Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
valedocente ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
Con el propósito de promover la investigación desde las aulas, en el marco del fortalecimiento de la competencia 20 y 28 del CNEB, surge el proyecto “La escuela que Investiga, mediante la Eco Pedagogía Vivencial” y la aplicación de la metodología ECO ABI.
Hugo Diaz ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 3 años, 1 mes
vallejosteresa19 ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 1 mes
La educación es un derecho a los niños ,adokescentes y jóvenes para lograr que se den en igualdad para que se den oportunidades, va a depender el trabajo en equipo que se realiza entre docente ,terapeuta y familia.
La educación es más que una política educativa o un programa educativo, es una filosofía de vida una forma de vivir tiene que ver con el vivir juntos con la acogida del otro y con volver hacer todos uno.
El proyecto educativo regional en uno de sus objetivos estratégicos asegura la igualdad de oportunidades con equidad para todos los ciudadanos de sus competencias para la transformación sostenibles, eso engloba no solamente los estudiantes con necesidades especiales, sino todas las modalidades de educación.
Elsa Espinoza Carrillo ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 1 mes
En la pandemia he utilizado aplicaciones para gamificación como: wordwall, educaplay, que me permitieron elaborar los recursos llamativos y atractivos para mis estudiantes, actualmente en la presencialidad se está iniciando en el uso del exelearning donde se puede insertar varios recursos y/o aplicaciones.
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate
Autonomía, un resultado colateral a la innovación en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
¿Cómo van, queridos colegas? Ya estamos en el último bimestre y no hay duda de los retos que supone terminar este año académico, en donde, más allá de los logros alcanzados (o pendientes) sobre las competencias de área, hemos tenido un gran reto: desarrollar la autonomía de nuestros estudiantes, autonomía que fue gravemente afectada por la educación remota (¿a alguno(a) más le pasó así?). Esta semana les propongo compartir nuestras experiencias en torno a cómo promovemos la autonomía gracias a nuestros proyectos de innovación; para lo cual, recordamos qué nos indica el currículo, con este mapa visual resumen:

Conoce más sobre lo que implica la competencia 29 y cómo podemos promoverla en el ABP, en este enlace: https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva/single-post/la-c29-gestiona-su-aprendizaje-de-manera-aut%C3%B3noma
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
¿Qué prácticas inclusivas realizas en tu IE?
Para responder a estas preguntas, te invito revisar esta información, donde encontrarás un resumen sobre la relación que hay sobre la Calidad Educativa, el marco del DUA y la Inclusión educativa. También puedes acceder desde este enlace la documento.
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate
¿Qué prácticas inclusivas realizas en tu IE? en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
rosaldefrancis33 ha publicado una actualización hace 3 años, 1 mes
romanmayita56 ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
Las novedades es que existe una gran variedad de herramientas para trabajar en clases con los estudiantes, que se inserta el uso del celular nen forma planificada para ser soporte del estudiante que no haga mal uso, porque prohibirlo noes la solución sino enseñarle a utilizar aplicaciones diversas segun el area en clase seria una buena opcion
Ricardo Enrique ha publicado una actualización hace 3 años, 1 mes
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
HISTORIETAS Y COMICS COMO RECURSO EDUCATIVO
Siguiendo en la línea del Storytelling y la creación de narrativa que permita fortalecer la creatividad e imaginación de nuestros estudiantes, en este momento compartimos con ustedes la siguiente publicación.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
SER DOCENTES EN RED: APRENDIZAJE EN COMUNIDAD en el foro Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
npizarro.teamwork@gmail.com ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 1 mes
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), implementó y desarrolló servicios de apoyo educativo virtual para docentes y padres de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada niño. Es decir se refiere a una variedad de servicios que ayudan a los niños con discapacidades a aprender, proporcionando al individuo una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.
DEYSI CONSUELO TAPIA RODAS ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 1 mes
La responsabilidad de ser docente implica no solo la responsabilidad de transmitir conocimientos sino una serie de compromisos con la sociedad. A lo largo de la experiencia de un docente siempre se encontrará ante el reto de atender varios alumnos con necesidades educativas específicas, y con empeño se puede lograr la integración al resto de la clase y fomentar su creatividad, ahora con la tecnología puedo hacer mucho más.
Y dado que cada estudiante tiene aptitudes sobresalientes, diferentes, debemos ayudarlos.
La participación de las personas con discapacidad en actividades artísticas es fundamental para su integración social y su sensibilización.
VICTOR ELARD TALAVERA ARGOMEDO ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
En la actualidad se habla mucho de la integración de las Tic en las actividades de aprendizaje, nuestro rol como docentes es ser mediadores, de las tecnologías y el desempeño de nuestros estudiantes al desenvolverse o movilizarse entre los recursos virtuales, que ellos sean creadores de sus propios sistemas de aprendizaje que se autorrealicen. La motivación es un punto clave para lograr la significatividad del aprendizaje, si logramos generara esta acción cognitiva lograremos avanzar en este proceso de cimentar los conocimientos; los docentes debemos conocer y poner en marcha diferentes estrategias y más aun con la integración de las TIC, en mi IE. 81526 Víctor Ganoza Plaza, desarrollamos una secuencia de actividades gamificadas con las tecnologías “Ecosistema de gamificación en nuestros aprendizajes” las cuales se movilizan en todas las áreas curriculares, proceso metodológico que esta dando muchos aportes positivos relacionados con el aprendizaje de nuestros pequeños.
VICTOR ELARD TALAVERA ARGOMEDO ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
Ecosistema gamificado en el aprendizaje: esta estrategia de trabajo tiene por finalidad promover la motivación a la acción y aprender haciendo, para facilitar la inmersión en el aprendizaje, para desarrollar la imaginación, para resolver problemas, para normalizar la tecnología, para centrarse en el alumno para fomentar la cohesión del grupo, para aprender a pensar, como evaluación alternativa (previa de repaso de conocimientos o final).
La competencia transversal que lo encontramos en el currículo “Se desenvuelven en los entornos virtuales” busca que los docentes tomen conciencia de la importancia de movilizar las capacidades digitales en los estudiantes que permitan su autonomía y desenvolvimiento en este mundo digitalizado, capaz de transformar y crear sus propios recursos enfrentando los desafíos de la sociedad.
tanyedita_bc ha respondido al debate
¿No es necesario trabajar en un CEBE las Actividades de Vida Diaria? en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
Considero que es muy importante trabajar en los CEBES habilidades de la vida diaria con los estudiantes y también hacer partícipe de estas actividades a las familias pues cumplen un rol importante a lo largo del proceso de desarrollo de sus hijos(as), además este trabajo se fortalece con la transferencia de aprendizajes a otras situaciones cotidianas como hogar, familia y comunidad.
Con las habilidades de la vida diaria se desarrolla HABILIDADES de: Autonomía, Comunicación, habilidades sociales pues al interactuar con sus pares tienen oportunidad de participación, este desarrollo de habilidades FORTALECE el desarrollo de CAPACIDADES visualizándose en sus logros y desarrollo de su independencia a medida de sus posibilidades.
Considero importante que el trabajo de habilidades de la vida diaria se realice de manera permanente en los CEBES pues cuando participan en el AMBIENTE DE AVD los estudiantes están más motivados, permite el trabajo con experiencia directa activando todos los sentidos desarrollando la autonomía personal, social y doméstica.
Manuel Luciano ha publicado una actualización hace 3 años, 1 mes
mis cursos