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  • Saludos comunidad, hoy les traigo un pequeño vídeo donde se presenta a la robótica educativa como una herramienta clave para enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula, especialmente con los estudiantes de cuarto grado del colegio Ramiro Prialé Prialé, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. En este espacio inclusivo, donde conviven estudiantes peruanos y extranjeros, la robótica no solo promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino que también fortalece la integración, el respeto y la convivencia intercultural.

    Al trabajar en equipo para construir y programar robots, los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación asertiva, la cooperación y la resolución de conflictos. Estas experiencias compartidas favorecen el entendimiento mutuo y la creación de vínculos positivos, fortaleciendo el sentido de pertenencia al grupo.

    Además, la robótica convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y significativa. Los niños disfrutan enfrentarse a retos creativos, se sienten motivados al ver que sus ideas cobran vida, y ganan confianza en sí mismos al superar dificultades. Así, se promueve no solo el pensamiento lógico y la innovación, sino también una actit…[Leer más]

    • Gracias, estimada Sayuri por compartirnos tu experiencia con tus estudiantes, definitivamente, insertar la robótica en las sesiones de aprendizaje promueve el desarrollo de competencias, pensamiento crítico creativo y reflexivo en los estudiantes. Un abrazo.

    • Educared ha publicado una actualización hace 1 dia, 1 hora

      ¿Sabías que el orden en el salón de clases influye directamente en el aprendizaje de tus estudiantes?

      El ambiente físico y la disposición de los alumnos pueden hacer una gran diferencia en cómo interactúan con el contenido y entre sí. Descubre en esta infografía cómo organizar el espacio y a tus alumnos de manera efectiva.

      El orden en el salón no solo mejora la concentración, sino también fomenta la interacción positiva entre los alumnos. Un espacio bien organizado permite que los niños se sientan cómodos, seguros y listos para aprender. ¡Haz del aula un lugar ideal para crecer!

      ¿Cómo organizas el espacio en tu salón de clases? ¿Tienes algún tip que te haya funcionado para mantener el orden y la atención de los pequeños? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 dia, 13 horas

      Las nuevas tecnologías en la educación facilitan la personalización del aprendizaje, ya que existen herramientas para identificar las aptitudes y dificultades de cada alumno. Además, es posible desarrollar actividades más interesantes e interactivas.

      • Gracias Maruja por tus aportes. Definitivamente la tecnología nos permite innovar nuestra práctica pedagógica. Las bibliotecas digitales me parecen muy valiosas e importantes para nuestros estudiantes, ya que estas se caracterizan por promover la preservación del patrimonio cultural, bibliográfico y documental, así como el aprendizaje continuo, apoyando la investigación, la difusión de la información y la conectividad global.

          • Efectivamente estimada Carmín. Las nuevas tecnologías en la educación facilitan la personalización del aprendizaje, ya que existen herramientas para identificar las aptitudes y dificultades de cada alumno. Además, es posible desarrollar actividades más interesantes e interactivas. Gracias por el comentario.

          • Gracias Maestra Maruja, así es, el uso de nuevas tecnologías permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. Como docentes, podemos diseñar experiencias más dinámicas, motivadoras y efectivas, logrando que el aprendizaje sea más significativo y centrado en el alumno.

              • Así es, maestro Johnny, además la principal contribución de la tecnología digital al aprendizaje reside en su capacidad para personalizar la enseñanza y aumentar el tiempo de aprendizaje disponible. Además, fomenta el intercambio al favorecer la interacción y la colaboración entre los educandos Gracias por el comentario.

            • LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
              Las inteligencias múltiples basadas en la teoría de Howard Gardner, reconoce que cada estudiante tiene talentos únicos, que van más allá de lo tradicional. Al integrar estas inteligencias en nuestras aulas, no solo valoramos la diversidad de habilidades, sino que también fomentamos un aprendizaje más inclusivo y significativo. En este post exploraremos cómo estas inteligencias pueden ser una poderosa herramienta para enriquecer el desarrollo integral de los estudiantes.

              • La teoría de las inteligencias múltiples no solo es relevante para los educadores y estudiantes, sino también para cualquier individuo que busque comprender mejor sus propias capacidades y cómo estas pueden ser optimizadas para un desempeño superior en todos los aspectos de la vida. Importante aporte que nos comparte profesor Eduardo.

                  • Así es Maruja, es necesario que como individuos comprendamos nuestras inteligencias y habilidades para el desarrollo de nuestras actividades en nuestra sociedad. Muchos jóvenes egresados de la Educación básica desconocen la inteligencia con la que cuentan y no son capaces de asumir con certeza un trabajo, un estudio o una actividad en su entorno social, otros conocen la inteligencia que poseen pero se dejan influenciar por el entorno y no asumen su inteligencia como una potencialidad individual.

                  • Totalmente de acuerdo Maestro Eduardo. Al reconocer las inteligencias múltiples, adaptamos nuestras estrategias para llegar a cada estudiante según sus fortalezas. Esto no solo enriquece el aprendizaje, sino que promueve la autoestima y el desarrollo integral en un entorno inclusivo y respetuoso.

                      • Para un estudiante es muy importante que un docente valore sus inteligencias y le ayude a fortalecerlas, he tenido la oportunidad de encontrar estudiantes dibujando en mi hora de clases y realmente admiro la manera como son capaces de generar caricaturas, memes, diseños y los he felicitado pero también los he invitado a estar atentos a la actividad y que luego me muestren sus trabajos. Ese pequeño gesto genera grandes cambios, mayor interés en la actividad y compromiso por presentar mejores productos de aprendizaje impregnados de su arte.

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 dia, 20 horas

                      ¿Por qué es tan importante tener un aula en positivo?
                      Como docente con experiencia, he comprobado que cultivar un ambiente positivo en el aula no es una opción, ¡es una necesidad! Aquí te comparto algunas razones poderosas por las que un aula en positivo marca la diferencia:
                      1. Fomenta la autoestima: Cuando los estudiantes se sienten valorados, escuchados y respetados, aprenden a confiar en sí mismos. Y un alumno que cree en sí mismo… ¡es imparable!
                      2. Mejora la convivencia: Un ambiente positivo reduce los conflictos, promueve el respeto y crea un espacio donde todos pueden ser auténticos sin miedo a ser juzgados.
                      3. Potencia el aprendizaje: El cerebro aprende mejor cuando se siente seguro y motivado. Un aula alegre y colaborativa es una fábrica de ideas, creatividad y conocimiento.

                      ¿Y tú? ¿Cómo cultivas un ambiente positivo en tu aula? ¡Compártelo y sigamos creciendo juntos!

                      • La disciplina positiva en el aula es una forma de educar que no recurre a la disciplina correccional y, por lo tanto, no emplea el castigo (ni físico ni emocional). Para ello se centra en el refuerzo de los comportamientos deseados, en lugar de castigar a los estudiantes por los inadecuados. Valioso aporte maestro Johnny.

                      • Rocio Karol Fernandez Mamani ha publicado una actualización hace 1 dia, 22 horas

                        Hola que tal 😁😁😁😁😁😸😁😁😁😸

                        • Muy cierto lo que nos comparte profesor Michael, además el aprendizaje experiencial es importante para la educación, ya que principalmente son los propios niños los creadores de su conocimiento. Ellos aprenden a través de la práctica y del hacer, donde se involucran actividades como experimentos prácticos de laboratorio, ejercicios de campo, entre otros.

                          • El aprendizaje experiencial permite a los estudiantes vivir el conocimiento. Practicar en el aula fortalece la comprensión, motiva la participación y desarrolla habilidades reales. No basta con saber, ¡hay que hacer! Aprender haciendo deja huellas duraderas. Gracias Maestro Espinoza.

                          • ¿Qué métodos o técnicas de estudio han funcionado mejor con sus estudiantes y por qué?

                            Soy docente del área de Ciencias Sociales; personalmente puedo decir que los métodos y técnicas que mejor han funcionado son los mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, frisos y líneas de tiempo, análisis de casos, análisis FODA, MACA, ARBOL DE PROBLEMAS, BRAINSTORMING, proyectos, entre otros; porque el área de Ciencias Sociales desarrolla tres competencias: Construye interpretaciones históricas; Gestiona responsablemente el espacio; y Gestiona responsablemente los recursos económicos; por ello es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades y habilidades como: analicen, interpreten, sinteticen, valoren, entre otras.

                            ¿Cómo pueden los docentes adaptar las estrategias de estudio para atender la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula?

                            – Presentar la información de distintas maneras.

                            – Fomentar la metacognición.

                            – Ofrecer retroalimentación.

                            ¿Qué desafíos han encontrado al enseñar hábitos de estudio a sus estudiantes y cómo los han superado?

                            – Explicar los beneficios que proporcionan los hábitos de estudio.

                            – Crear un ambiente de aprendizaje seguro, ameno, motivador

                            • Efectivamente profesor Michael, cuando se utiliza correctamente, la inteligencia artificial generativa crea oportunidades para expandir tus negocios, aumentar la productividad y la eficacia, ahorrar costes y proporcionar una ventaja competitiva.

                              • De acuerdo contigo estimado Michael, las IA generativas nos ofrecen un abanico de oportunidades de mejora de nuestra práctica docente como generar materiales educativos personalizados que fomentan la creatividad de los estudiantes y facilitan la exploración de ideas innovadoras. Saludos.

                                • Y es un lujo estar actualizándonos con los talleres formativos y las publicaciones que propone esta comunidad. Gracias por sus aportes maestro Michael. Nos vemos.

                                • Querido maestro innovador y apasionado en la travesía educativa: Hace unos días, ha llegado una brisa fresca de posibilidades para enriquecer tu labor diaria: la flamante función “descubrir fuentes” de NotebookLM de Google. Esta herramienta representa un salto cuántico en la forma en que abordamos la preparación de nuestras clases, ofreciéndonos la oportunidad de automatizar la búsqueda de información relevante de una manera asombrosamente sencilla y gratuita. Imagina liberar valiosos minutos de tu tiempo para dedicarlos aún más a la conexión personal con tus estudiantes, a fomentar esa chispa de curiosidad…

                                  [Leer más]

                                  • Importante aporte estimada María Teresa, pues el uso de IA debe abordar los riesgos y los beneficios, proteger la privacidad y los derechos civiles, y probarse rigurosamente para evitar sesgos y garantizar la eficacia, la precisión y la seguridad

                                    • En definitiva estimada María Teresa, su uso nos va a facilitar la planificación educativa, la elaboración de materiales personalizados y el fortalecimiento del pensamiento crítico, optimizando el tiempo y apoyando en la toma de decisiones pedagógicas, un abrazo.

                                      • Excelente aporte estimada maestra María Teresa, voy a investigar más sobre su propuesta, totalmente de acuerdo en que debemos hacer uso de estas herramientas, automatizar y conectar más con nuestros estudiantes, luego les actualizo como me fue. Nos vemos.

                                      • Personalmente, he visto resultados muy positivos al crear un clima socioemocional de confianza en el aula. Tengo altas expectativas para mis estudiantes, creyendo firmemente en su capacidad para alcanzar las metas que se proponen. He notado que una combinación de técnicas suele ser la más efectiva, ya que cada estudiante es único.

                                        Por ejemplo, para organizar la información, utilizamos mapas conceptuales y mentales. En cuanto a la lectura activa, ellos participan en cadena después de leer en silencio, y al final explican con sus propias palabras lo que aprendieron. Además, presento la información en diferentes formatos utilizando tecnología, como textos, videos y audios. Esto les permite elegir cómo demostrar su aprendizaje en exposiciones, lo que les empodera y aumenta su confianza.

                                         

                                        En ciencias, disfrutan mucho los experimentos y explican los procesos y resultados a través de videos cortos. También hacen descripciones en formato digital, añadiendo efectos sonoros que los enganchan y los motivan a seguir creando este tipo de trabajos.

                                      • CHATGPT COMO ASISTENTE PEDAGÓGICO
                                        La inteligencia artificial como ChatGPT está redefiniendo la educación, ofreciendo nuevas posibilidades para transformar nuestras aulas. Estas herramientas no solo simplifican la planificación y personalización del aprendizaje, sino que también abren la puerta a estrategias más dinámicas e innovadoras. En esta publicación, exploraremos cómo integrar de manera ética y creativa el uso pedagógico de la IA.
                                        Te invito a leer la información haciendo clic en el siguiente enlace:
                                        https://www.canva.com/design/DAGk3hcTu6E/SGdyrTBlQlTDm3Hvab9zNw/view?utm_content=DAGk3hcTu6E&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h64a13bf08f

                                        • Importante información compartida profesor Eduardo, Chat GPT permite la generación de respuestas automatizadas, lo que ayuda en una atención más rápida y eficiente de los clientes. O también mejora de forma exponencial el uso de chatbots y programas de ayuda, tal como usted concluye en su presentación: jamás podrá reemplazar el trabajo del docente.

                                            • Conforme vamos conociendo las bondades que nos brinda la IA, vamos aprendiendo a interactuar con ella y a generar mejores resultados con fines educativos, la creatividad e innovación depende de las ideas que generemos y que tan divergente es nuestro pensamiento con respecto a las actividades de aprendizaje.

                                            • Gracias por este valioso aporte Maestro Eduardo. Como docente, veo en la inteligencia artificial una gran aliada para enriquecer nuestras clases. ChatGPT facilita la planificación, apoya la personalización y promueve métodos innovadores que motivan a los estudiantes, haciéndolos más protagonistas de su propio aprendizaje.

                                                • Las IA potencializan nuestra labor docente, sin embargo el entusiasmo, la creatividad, el espíritu motivador para promover el aprendizaje es propio del docente, por lo tanto debemos seguir aprendiendo y experimentando en el proceso educativo de los estudiantes, sin dejar de lado nuestro compromiso de mejora y actualización constante.

                                                • Al igual que a mis compañeros Maruja y Johnny, ChatGPT se ha convertido en una herramienta clave en mi labor diaria como docente. Me permite generar ideas innovadoras, adaptar contenidos a distintos niveles y contextos, y ahorrar tiempo en la elaboración de sesiones, rúbricas y materiales didácticos. Lo que más valoro es su capacidad para ofrecer respuestas inmediatas y personalizadas, lo que facilita una planificación más creativa, inclusiva y eficiente. Sin duda, es un aliado poderoso que enriquece nuestra práctica docente y mejora la calidad de nuestras propuestas educativas. Nos vemos.

                                                    • Cada vez reafirmamos la importancia de la capacidad docente para utilizar las herramientas digitales con fines pedagógicos y la IA no esta exenta de esta capacidad. Las diversas IA se encuentran a nuestro alcance y depende de cada docente explorar y explotar los beneficios en nuestra practica docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
                                                      Si somos capaces de identificar para que sirve tal o cual IA y organizamos nuestras ideas para generar prompts retadores, las respuestas generadas por la IA serán las mejores estimada Sayury

                                                    • Es una gran contribución la presentación que nos planteas de manera muy didáctica ,estimado Eduardo. Realmente estoy fascinada con todos los beneficios que como asistente pedagógico nos brindas estas herramientas; sin olvidar , por supuesto, la responsabilidad ética.Muchas gracias.

                                                        • Una manera muy adecuada para describir la funcionalidad de las IA, asistentes pedagógicos y realmente son herramientas muy atractivas, interesantes y beneficiosas, las cuales nos brindan diferentes y diversas posibilidades de desarrollar actividades educativas.
                                                          Lo importante es tener la capacidad para adaptar las propuestas educativas que nos generan y desarrollarlas con los estudiantes.

                                                        • Definitivamente estimado Eduardo, nos facilita el diseño de experiencias de aprendizaje más activas, inclusivas y contextualizadas, sin embargo su integración en el aula debe hacerse de manera ética y responsable, para ello es fundamental formar a los docentes y estudiantes en el uso crítico de estas tecnologías, promoviendo la autoría, el pensamiento reflexivo y el respeto a la privacidad. Saludos.

                                                            • Exacto Elizabeth, debemos promover desde las Instituciones Educativas una adecuada cultura digital para que los estudiantes aprendan a valorar las autorías, sean capaces de usar referentes científicos, aprendan a organizar su propia información y se conviertan en verdaderos críticos en cuanto al nivel de logro de sus aprendizajes.

                                                          • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 dias, 12 horas

                                                            Optimizar el tiempo para el aprendizaje es un proceso continuo de experimentación y ajuste. La clave está en ser consciente de los hábitos , planificar con una intención, trabajar con enfoque y mantener la motivación durante todo este proceso.

                                                            • Efectivamente maestra Susana, además, el tiempo es uno de los recursos más escasos de las escuelas. La sensación de correr contra el reloj es habitual y a veces ocasiona reajustes en la enseñanza y recortes en los programas de estudio. Por ello es necesario proteger las horas que los alumnos están en la escuela y dedicarlas a la tarea educativa.

                                                              • Así es Maestra Edith, como docente, creo firmemente que optimizar el tiempo de aprendizaje requiere conciencia y constancia. Planificar con intención, fomentar buenos hábitos y mantener la motivación son claves para lograr que nuestros estudiantes aprendan de manera más efectiva y con propósito.

                                                                • Me parece muy útil esta guía ,amiga Edith , sobre cómo optimizar el tiempo de aprendizaje. Los consejos sobre mantener la concentración y la planificación son claves para ser más eficientes. También me gusta la idea de establecer metas claras y motivadoras. Definitivamente, estos hábitos pueden hacer una gran diferencia en nuestra productividad. ¡Gracias amiga por compartirlo!

                                                                  • Es una gran realidad de optimizar el tiempo en lo estudiante ya que la mayoría se concentra en otros intereses nada útiles. Pero una gran ayuda para los estudiantes somos los docentes para motivarlos que optimizar el tiempo es importante en la vida diaria. Me encanta 😊

                                                                      • Tienes mucha razón estimada Julia; podemos inspirar a los estudiantes a tomar conciencia de cómo utilizan su tiempo y cómo adoptan hábitos productivos. Gracias por compartir un mensaje entusiata. Saludos.

                                                                      • Interesante aporte maestra Edith, esta práctica favorece un aprendizaje más eficiente, autónomo y significativo, permitiendo a los estudiantes alcanzar sus metas de manera equilibrada y consciente. Ayudan a que los estudiantes desarrollen hábitos de estudio sostenibles y una mayor autonomía en su proceso formativo. Un abrazo.

                                                                      • Las TIC, junto con la inteligencia artificial, han abierto un nuevo panorama en la educación. Integrando estas herramientas, preparamos a los estudiantes no solo para enfrentar los desafíos del presente, sino también para desenvolverse con éxito en un futuro cada vez más digital y tecnológico. Es momento de aprovechar todo el potencial de la IA para transformar el aprendizaje y hacerlo más accesible, efectivo y atractivo. ¿Cómo estás aplicando las TIC y la IA con tus estudiantes? ¿Te resulta fácil? ¿Cuál es el desafío que enfrentas?

                                                                        • Muy cierto el post que nos compartes estimada Elizabeth, además las TIC también promueven la colaboración entre estudiantes, ya que muchas de las herramientas disponibles permiten trabajar en grupo, compartir ideas y realizar proyectos en conjunto. Esto no solo mejora el aprendizaje, sino que también desarrolla habilidades sociales importantes.

                                                                            • Definitivamente estimada Maruja, cuando las TIC y la IA se integran de forma pedagógica, se abren grandes oportunidades para desarrollar no solo competencias digitales, sino también habilidades blandas como la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico. Un abrazo.

                                                                            • Como docente, reconozco que las TIC y la inteligencia artificial han revolucionado la educación. Al integrarlas, potenciamos un aprendizaje más accesible, personalizado y motivador, preparando a nuestros estudiantes para un mundo digital en constante evolución. Es un cambio necesario Maestra Elizabeth.

                                                                                • En definitiva maestro Johnny, estamos ante una gran oportunidad para transformar nuestras prácticas pedagógicas y construir una educación más inclusiva, significativa y alineada con los desafíos del presente y del futuro. Un abrazo.

                                                                                • La inteligencia artificial representa una gran oportunidad para fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes, es posible personalizar el aprendizaje, responder a las necesidades de cada alumno y enriquecer la comunicación educativa. La IA potencia nuestra labor, ofreciendo recursos, ideas y apoyo constante que hacen que la enseñanza sea más cercana, dinámica y efectiva. Nos vemos.

                                                                                    • Así es estimada Sayuri, potencian nuestra labor docente al brindarnos recursos, ideas y apoyo que hacen la enseñanza más dinámica, cercana y efectiva contribuyendo a una enseñanza más efectiva, dinámica y centrada en el estudiante. Saludos.

                                                                                    • Estimada Elízabeth, gracias por compartir este afiche sobre el poder de las TIC y la IA. Tenemos que aprovechar toda esta revolución para transformar la forma en que nuestros estudiantes aprenden, pues no da la oportunidad de que puedan hacerlo a su propio ritmo. Por otro lado, también los beneficios que algunas plataformas como Google Classroom nos presentan fomentando la colaboración y la conexión entre estudiantes. Esto permite enganchar a los estudiantes y motivarlos para un aprendizaje dinámico y efectivo.

                                                                                        • De acuerdo contigo estimada María, promueven la colaboración, la autonomía y la conexión entre estudiantes. Estas herramientas permiten adaptar el aprendizaje al ritmo de cada alumno, fomentando así una educación más inclusiva, motivadora y centrada en el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Un abrazo.

                                                                                        • Mediante la implementación de estrategias basadas en el DUA, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y equitativo que responda a las variadas formas en que los estudiantes se involucran y demuestran sus competencias. Valioso aporte profesor Javier Luis.

                                                                                          • Me gusta el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) por su inclusividad. La idea de adaptar la enseñanza para atender las diversas necesidades de los estudiantes es fundamental. Al ofrecer múltiples formas de representación y acción, realmente se fomenta un ambiente inclusivo que respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno. Esto no solo mejora la comprensión, sino que también empodera a los alumnos a ser más autónomos. ¡Es un gran paso para una educación más inclusiva! Gracias maestro Javier por compartir.

                                                                                            • Interesante tema, maestro Javier; el DUA se orienta hacia la flexibilidad del diseño de los entornos de aprendizaje desde el inicio para adaptarse a una diversidad de estudiantes y minimizar las barreras al aprendizaje; y muy bien lo detallas en tu post: el qué, cómo y por qué se aprende. Esto hace que se promueva un ambiente de aprendizaje más inclusivo y equitativo, en este proceso de enseñanza aprendizaje.

                                                                                              • Este enfoque promueve la inclusión educativa, garantizando que todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, tengan la oportunidad de aprender de manera efectiva, sin embargo aún existe una brecha que reducir para aplicarla en su totalidad. Saludos maestro Javier.

                                                                                              • Educared ha publicado una actualización hace 5 dias, 22 horas

                                                                                                ¿Cómo lograr que tus estudiantes más pequeños aprendan sin perder la atención?

                                                                                                En etapas iniciales, el aprendizaje necesita ser claro, breve y dinámico. Por eso, el microlearning o microaprendizaje se presenta como una gran herramienta. Aquí te contamos cómo aplicarlo en tus clases y aprovechar al máximo esta estrategia.

                                                                                                El microlearning no reemplaza tus clases completas, pero puede potenciar lo que ya haces: ayuda a que tus alumnos retengan mejor y disfruten el proceso de aprender. Pequeños pasos, grandes logros.

                                                                                                ¿Has usado esta estrategia en tus clases? ¿Qué cápsula te gustaría crear? Cuéntanos en los comentarios, ¡te leemos!

                                                                                              • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana

                                                                                                Sabemos que ser docente es una labor de tiempo completo, por eso, hemos preparado esta infografía que te muestra cómo la inteligencia artificial puede ser tu aliada para planificar mejor tu tiempo y enfocarte en lo que más importa: tus estudiantes.

                                                                                                La inteligencia artificial no reemplaza tu creatividad ni tu experiencia como docente, pero sí puede ser una gran aliada para optimizar tu tiempo y encontrar nuevas ideas. ¡Planificar puede volverse más ágil y hasta divertido!

                                                                                                ¿Ya probaste alguna herramienta de IA para planificar tus clases? Cuéntanos en los comentarios.

                                                                                                • A pesar que la inseguridad se convierte en un factor que dificulta que los estudiantes puedan desplazarse caminando a sus Instituciones Educativas, sería muy interesante establecer estrategias para que puedan desplazarse caminando a sus centros de estudio, como por ejemplo, ir acompañados de sus padres si son niños o ir en grupo si son jóvenes que viven cerca, eso les permitiría fortalecer vínculos y a la vez mejorar su actividad física.
                                                                                                  Gracias por compartir Javier.

                                                                                                  • Efectivamente profesor Javier Luis, más allá de las actividades físicas que requieren de una correcta función motora; para los niños, el caminar con normalidad implica desarrollarse integralmente de manera más fluida. Socializar con amigos y compañeros, aprender de sus padres y maestros, jugar, descubrir, soñar.

                                                                                                    • ¡Qué importante es el caminar hacia el colegio! Además de todos los beneficios físicos y emocionales, promueve el sentido de independencia en los niños y una conexión más directa con su entorno. Sin duda, es una práctica que contribuye a un aprendizaje más saludable.

                                                                                                      • En algunos países es parte de su cultura ir caminando a la escuela; y el rol que cumplen los estudiantes de más edad con respecto al cuidado de los más pequeños. Claro está que sus escuelas no están muy lejos de sus viviendas. En nuestro país, esto se ve en las zonas rurales. Muy Interesante este artículo que nos compartes maestro Javier, encierra mensajes de seguridad, conocer el entorno, convivencia, salud y bienestar.

                                                                                                        • Gracias maestro Javier por recordarnos que caminar es muy beneficioso en muchos aspectos y que muchos de nosotros lo dejamos por estar siempre a la carrera. Olvidamos que caminar, favorece la concentración y el rendimiento académico, ya que el ejercicio físico estimula el cerebro, además, permite a los estudiantes interactuar con sus compañeros, fortalecer la comunidad escolar y desarrollar habilidades sociales. Saludos.

                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                                                                                          El monitoreo es una actividad que acompaña el proceso educativo recogiendo evidencias del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los programas, proporcionando alertas tempranas para una oportuna gestión de riesgos de cada curso y conservar la memoria de las actividades académicas institucionales. Aquí comparto algunos ideas que podemos aplicar con nuestros estudiantes.

                                                                                                          • Gracias por este aporte Maestra Maruja. Como docente de aula, valoro el monitoreo porque me permite recoger evidencias del progreso de mis estudiantes, anticipar dificultades y ajustar estrategias. Así, aseguro el cumplimiento de los objetivos y fortalezco la calidad del proceso educativo en mi aula.

                                                                                                              • Es cierto maestro Johnny, además el monitoreo es fundamental para llegar a conclusiones objetivas con respecto a cuánto están avanzando nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                              • Excelente información sobre la importancia del monitoreo académico en el proceso educativo. Al seguir de cerca el avance de nuestros estudiantes, no solo ayudamos a identificar áreas de mejora, sino que también fortalecemos su confianza y su motivación. Como docentes, al ofrecer retroalimentación oportuna y personalizada, podemos garantizar que cada alumno reciba la atención que necesita para crecer en su aprendizaje.

                                                                                                                  • Así es, el monitoreo es una actividad que acompaña el proceso educativo recogiendo evidencias del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que se plantean. Gracias por el comentario.

                                                                                                                  • Excelente aporte Maruja, teniendo en cuenta que el monitoreo académico es una actividad fundamental en el proceso educativo, ya que nos permite a los docentes identificar avances, rezagos y logros en el aprendizaje de los estudiantes. Gracias al monitoreo, podemos brindar retroalimentación oportuna a los estudiantes y así ayudarlos a mejorar la calidad de sus actividades académicas, a la vez que mejoramos su autoestima y les brindamos un acompañamiento personalizado.

                                                                                                                      • Efectivamente profesor Eduardo, cuán importante es realizar el respectivo monitoreo del aprendizaje de nuestros estudiantes, pues sólo así podremos identificar sus avances y progresos. Gracias por el comentario.

                                                                                                                      • Este post , estimada Maruja, nos hace recordar la relevancia de nuestra participación como docente en el logro de aprendizajes. Es clave que los docentes realicemos un seguimiento continuo para asegurarnos de que los estudiantes estén realmente aprendiendo. Este proceso no solo ayuda a identificar áreas de mejora, sino que también nos permite ajustar la enseñanza para que sea más efectiva. Sin duda, es una herramienta valiosa para fomentar un aprendizaje más efectivo y personalizado. ¡Gracias por ello!

                                                                                                                          • Tienes mucha razón estimada María, pues nuestra labor como docente no sólo se limita en dictar la clase, sino en verificar que nuestros estudiantes estén realizando un adecuado proceso de aprendizaje. Gracias por el comentario.

                                                                                                                          • Interesante lo que nos compartes en tu post, estimada Maruja; el monitoreo académico implica la observación, la escucha atenta, la retroalimentación oportuna, nos permite identificar desafíos tempranamente para ajustar la enseñanza de tal manera que permita a cada estudiante aprender a su propio ritmo; y a nosotros como docentes ir asegurando que los estudiantes alcancen su máximo potencial.

                                                                                                                              • Aspi es, estimada Susana, el monitoreo ofrece al docente la oportunidad de evaluar el éxito de una actividad y obtener retroalimentación de los alumnos . Gracias por el comentario.

                                                                                                                              • Al aplicar estrategias de monitoreo, podemos personalizar el apoyo a los estudiantes, optimizar los procesos de enseñanza y garantizar un seguimiento efectivo de su progreso facilitando la mejora continua. Un abrazo Maruja.

                                                                                                                                  • Muy cierto querida Elizabeth, el monitoreo permanente y constante que realicemos, permitirá optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

                                                                                                                                  • El análisis sobre los desafíos educativos es fundamental para mejorar los sistemas de enseñanza a nivel global. Aunque el programa PISA y la OCDE ofrecen herramientas útiles para medir el rendimiento, es importante que cada país considere su contexto cultural y social. En el caso de Perú, aplicar estas evaluaciones debe ir acompañado de políticas adaptadas a la realidad local, promoviendo una educación inclusiva y equitativa. La tecnología, los enfoques pedagógicos innovadores y el compromiso de toda la comunidad educativa serán claves para transformar los resultados a largo plazo.

                                                                                                                                    • Cargar más