Descubre a otros usuarios

Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.

  • GABRIELAPRINQUE ha publicado una actualización hace 2 dias, 5 horas

    Hola

  • La evolución de los videojuegos ha sido notable, pasando de meras formas de entretenimiento a valiosas herramientas de aprendizaje. Actualmente, no solo ofrecen diversión, sino que también promueven el desarrollo cognitivo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, y estimulan la colaboración y la creatividad, lo cual proporciona numerosas oportunidades que merecen ser exploradas en el aula. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, persisten opiniones divergentes en cuanto a su integración en el entorno educativo. ¿Qué opinas sobre este tema?

    • Al respecto estimada Irma, los videojuegos tienen el potencial de ser una herramienta poderosa en el ámbito educativo ya que proporcionan experiencias de aprendizaje interactivas, motivadoras y efectivas. Sin embargo, es importante seleccionar cuidadosamente los videojuegos para garantizar que estén alineados con los objetivos educativos y que sean apropiados para el grupo etario y el desarrollo de capacidades de los estudiantes. Saludos.

      • Los videojuegos pueden ser herramientas poderosas para el aprendizaje en una variedad de áreas. Excelente artículo.

        • Interesante tema, sin embargo, es oportuno tomar en cuenta algunas recomendaciones al respecto:
          Verificar el contenido de los juegos. Los padres deben tener control sobre el tipo de videojuegos a los que dedican tiempo sus hijos. Optar por los educativos en lugar de los violentos.
          Fomentar el uso de videojuegos colaborativos. Cuando los niños juegan junto a otros socializan y establecen alianzas. Hay que evitar convertir este tipo de ocio en una actividad solitaria.
          Establecer límites de tiempo. Hay que establecer reglas. Por ejemplo: pueden jugar durante un par de horas después de haber hecho sus tareas, no antes.
          Seguir las recomendaciones de los fabricantes de videojuegos.

        • JOSEMARÍA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 2 dias, 10 horas

          Hoy en día sin quitar al actor principal que es el maestro, las TIC’S pueden ayudar en el desenvolvimiento de los aprendizajes y hacer más activa la participación de los s estudiantes.

        • edgaremircb ha publicado una actualización hace 2 dias, 18 horas

          nada

        • lavadoiris ha publicado una actualización hace 3 dias, 5 horas

          Saludos cordiales, agradecer la oportunidad de aprender mas sobre el fortalecimiento en integración tecnológica de CNEB para poder ampliar nuestros conocimientos y apoyar a nuestros colegas.

        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 dias, 6 horas

          La autoestima es un concepto que hace alusión al amor propio; engloba todas aquellas actitudes, pensamientos y comportamientos dirigidos a uno mismo. Tiene que ver con el hecho de cuidarse, admirarse y respetarse. ¿Qué podemos hacer los docentes para ayudar a nuestros alumnos?

          • Saludos maestro Johnny, totalmente de acuerdo, un estudiante con autoestima está seguro de sus capacidades y disfruta enfrentarse a situaciones retadoras, su publicación nos permite contemplar más aspectos que se pueden abordar con los padres de familia para continuar trabajando de forma conjunta por el bien de los estudiantes. Gracias.

            • Importante contenido profesor Jhonny, Es importante que tanto en casa como en la escuela se fortalezca el concepto de autoestima.
              El estado emocional de un niño, dependerá de que tenga una buena o mala autoestima. Si esta es buena, sus relaciones sociales se verán positivamente condicionadas, también su desarrollo cognitivo y aprendizaje. Además, la autoconfianza influye en aspectos tan importantes como la autosuficiencia, la capacidad para afrontar nuevos retos o desarrollar diferentes habilidades.
              Los alumnos con una buena autoestima son más empáticos, gozan de más asertividad, son más creativos y aprenden con más facilidad. Pero ésta no se forma en la personalidad de los pequeños de un día para otro, sino que se crea con el paso del tiempo; es como el reflejo de la percepción que los demás y, sobre todo los padres, tienen del niño.

              • Los docentes desempeñamos un papel crucial en el fomento de la autoestima de los estudiantes al crear un ambiente de apoyo, reconocer sus logros, establecer expectativas realistas y ofrecer retroalimentación constructiva. Al poner en práctica éstas formas de manera consistente, ayudamos a construir la confianza y el sentido de valía de nuestros estudiantes, lo que contribuye a su éxito académico y bienestar emocional. Gracias maestro Johnny por tan importante información compartida.

                • La autoestima de los alumnos es un aspecto crucial en su desarrollo académico, social y emocional. Una autoestima saludable les permite enfrentar desafíos, aprender de sus errores y tener confianza en sus habilidades. Por lo tanto, al fomentar la autoestima en los alumnos, los educadores pueden contribuir significativamente a su éxito académico y personal.

                • La dislexia es una condición del aprendizaje que afecta la capacidad de reconocer y relacionar los sonidos del lenguaje con su forma escrita. Los estudiantes con dislexia pueden enfrentar dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía. Sin embargo, con estrategias educativas adecuadas, es posible apoyar a estos estudiantes y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

                  • Información muy pertinente profesor Eduardo, Los docentes juegan un papel importante en la detección precoz de este problema de aprendizaje, por ser el primero en detectar la dificultad que tiene el niño en aprender. El maestro debe conocer dificultades y potencialidades de sus estudiantes para ayudarlos de manera específica, este problema debe corregirse durante la infancia, si no empeora creando problemas de conducta, realizar un diagnóstico temprano ayudara al niño en su salud emocional.

                    • Afrontar la dislexia en el entorno educativo implica un desafío para el docente ya que requiere una combinación de estrategias específicas que aborden las dificultades de lectura, escritura y comprensión asociadas con este trastorno. Con las estrategias compartidas es posible ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de lectura y escritura para mejores logros de aprendizaje. Gracias estimado Eduardo.

                      • La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y procesar el lenguaje de manera efectiva. Estas estrategias pueden variar dependiendo de las necesidades individuales de cada alumno con dislexia, pero en general, un enfoque comprensivo y centrado en el alumno suele ser más efectivo.

                        • Me ha dado resultado los juegos de palabras, utilizando crucigramas y rompecabezas de letras para fortalecer las habilidades fonéticas y el reconocimiento de palabras. Buenas sugerencias maestro Eduardo.

                        • ELVYS EMERSON ha publicado una actualización hace 3 dias, 8 horas

                          Reciban mis cordiales saludos

                        • ELIZABETH ha publicado una actualización hace 3 dias, 9 horas

                          Buenas tardes quisiera que me oriente porque pertenezco al grupo de docentes destacados desde hace años, mas no puedo acceder. Gracias

                        • Pedro Samuel Alva Gonzales ha publicado una actualización hace 3 dias, 9 horas

                          INGRESAR AL CURSO GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 dias, 9 horas

                          La forma en que los estudiantes toman apuntes puede tener un impacto significativo en su comprensión y retención de la información. Entre las diversas técnicas disponibles, el método Cornell se destaca por su eficacia y simplicidad. Aquí les comparto material referente a ello.

                          • Interesante colega Edith Susana. Este método se utiliza para tomar notas de manera efectiva durante conferencias, clases o al estudiar para un examen. El objetivo principal del Método de Cornell es ayudar a los estudiantes a organizar y resumir la información de una manera que facilite el aprendizaje y la revisión.

                            • Sencillo y práctico, al tener los apuntes organizados de esta manera, resulta más sencillo estudiar y repasar para los exámenes. Gracias por el aporte maestra.

                              • Manera muy practica de realizar anotaciones sin perder de vista la esencia de la información brindada, ya sea en las actividades de aprendizaje, paneles, talleres, etc.
                                Este método y sus variantes es muy utilizado por los estudiantes y les permite fortalecer procesos como escucha activa, selección de información, síntesis y resumen.

                                • Qué importante es enseñar técnicas para tomar apuntes a nuestros estudiantes, es especial aquellas que son más sencillas de aplicar como lo es la técnica Cornell, herramienta efectiva para mejorar la toma de apuntes, la comprensión y la retención de la información, así como para fomentar habilidades de estudio y pensamiento crítico. Es una técnica versátil que puede adaptarse a una variedad de materias y estilos de aprendizaje. Gracias por el material compartido estimada Edith.

                                  • La técnica Cornell es efectiva porque fomenta la participación activa durante la toma de notas y proporciona un sistema estructurado para organizar y revisar la información. Además, al escribir preguntas clave, se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre el material. Esta técnica puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y es útil para estudiantes de todos los niveles académicos.

                                  • bcolegio2023@outlook.es ha publicado una actualización hace 3 dias, 9 horas

                                    Buenas tardes

                                  • andradecantero7 ha publicado una actualización hace 3 dias, 14 horas

                                    hola

                                  • sanchezl ha publicado una actualización hace 3 dias, 16 horas

                                    BUENOS DIAS DESDE CAÑETE

                                  • Máximo Edgar ha publicado una actualización hace 3 dias, 16 horas

                                    Gracias por la inscripción.

                                  • Educared ha publicado una actualización hace 3 dias, 18 horas

                                    Con motivo del Día Mundial del Libro 📚queremos compartir con ustedes una lista especial de lecturas recomendadas para niños de primaria y secundaria. Los libros no solo son una fuente de conocimiento y entretenimiento, sino también una herramienta poderosa para fomentar la imaginación, la empatía y el amor por la lectura. ✨ ¡Anima a tus estudiantes a sumergirse en estas fascinantes historias y descubrir nuevos mundos!✨

                                    #DíaMundialdelLibro #docentes #libros #imaginación #lista

                                  • ozambranor1958 ha publicado una actualización hace 4 dias, 3 horas

                                    Excelente reflexión Eduardo sobre el uso de las herramientas digitales, con mucha responsabilidad. La tecnología digital llegó para acompañar a nuestros estudiantes en el día a día y ser parte de los cambios en el sistema educativo.

                                  • ozambranor1958 ha publicado una actualización hace 4 dias, 4 horas

                                    Buenos días.

                                  • Muy cierto Cornelia, es necesario que nuestros estudiantes tengan conocimiento sobre las ventajas y desventajas de trabajar con los dispositivos móviles y que al  trabajar con ellos se generen estrategias que los incentiven a participar de manera activa de las actividades propuestas.

                                    Es necesario el apoyo y acompañamiento constante para guiar el uso de los dispositivos para el logro de las capacidades propuestas.

                                  • Pienso que todo lo que se hace de manera exagerada es mala , primero debemos enseñarle a los niños hacer buen eso de los equipos.

                                    Explicarle los cuidados.

                                    Los beneficios

                                    Ventajas y desventajas .

                                    Luego enlazar actividades para poder supervisar que realmente estén participando  de la actividad.

                                    Que sea un momento distinto en la semana, que no sea la regla. Y obviamente debe ser enfocado a la edad . Pero si estoy de acuerdo siempre que se logre los aspectos mencionados .Cornelia Moreno desde Panamá.

                                     

                                    • ¡Excelente reflexión!

                                      • Comparto tu reflexión estimada Cornelia, si los docentes hacemos uso pertinente de los dispositivos móviles en las aulas con actividades interactivas, pienso que nuestros estudiantes harán uso responsable de ellas y lo convertirán en su herramienta de aprendizaje en el bolsillo. Saludos desde Lima Perú

                                      • Cargar más