Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

¿Cómo articular el ABP y evaluarlo según el currículo?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #242351

    ¿Cómo van, queridos maestros? Espero que todos tuvieran una muy buena semana y estén logrando sus metas propuestas. Aunque vamos terminando el año, nuestra mente inquieta sigue investigando, creando y cuestionándose a sí misma sobre el trabajo realizado y el venidero (una gran virtud que no debemos dejar ir). Esta semana, el maestro Luis Ninayahuar, miembro de nuestra comunidad, nos compartió sus dudas sobre cómo enlazar el diseño y ejecución de un Proyecto de Aprendizaje (ABP) con TIC con el currículo y estoy segura de que muchos nos hemos enfrentado a esta situación.

    Es un tema bastante amplio, así que empezaré proponiendo tres preguntas vinculadas a este aspecto y compartiré algunas ideas que buscan brindad, desde mi experiencia y formación, una luz que ayude a quienes tienen dificultares en establecer las interacciones del ABP y el currículo. Voy adelantando que, para estas respuestas, estoy guiándome del modelo de Diseño basado en entendimiento, también llamado “Aprendizaje Inverso” el cual pueden profundizar gracias al curso auto instructivo de Educared “Aprendizaje basado en proyectos” que inicia este 28 de noviembre (así que están a tiempo de registrarse en este enlace: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/cursos/aprendizaje-basado-en-proyectos/)

    Pregunta 1: ¿Cómo elijo la situación, problema o reto que movilizará todo el proyecto?

    El primer paso para idear un proyecto, está estrechamente relacionado con una situación tangible que demanda la acción de nuestros estudiantes, pudiendo ser un problema de su entorno, una necesidad de la comunidad, la necesidad de un aprendizaje académico, etc. Pues estos tres aspectos se encuentran ya definidos en nuestro Currículo de la Educación Básica (CEB). Ya sea en el perfil de egreso, en la definición de los enfoques transversales, en los enfoques del área o en los mismos desempeños, encontraremos las situaciones que debemos abordar para movilizar nuestros proyectos.

    Pregunta 2: ¿Qué relación tendrán los pasos del ABP con el currículo?

    Uno de los aspectos que más me gusta del APB es que se “ajusta” a las diferentes competencias que necesitamos movilizar en nuestros estudiantes, así, aunque encontramos una secuencia general de “pasos”, dentro de ellos, se organiza una secuencia de aprendizaje que corresponde e interrelaciona a cada competencia que hemos “seleccionado” (diría más precisamente, que “necesitamos”) para resolver la situación elegida como motora del proyecto. Primero recordemos los pasos del ABP en este mapa visual basado en el curso de Educared que he recomendado en líneas anteriores.

    Pasos del ABP

    Como ejemplo, veamos cómo se relaciona el paso de “Búsqueda y recopilación de la información” con nuestro currículo y en especial, con las competencias:

    Iniciaremos por la competencia transversal 28 “Se desenvuelve en entornos generados por las TIC”, que en la segunda capacidad, Gestiona información del entorno virtual, se relaciona a la búsqueda y recopilación de la información. Esto mismo pasa con casi todas nuestras competencias curriculares, tienen una capacidad que demanda la búsqueda y recolección de información, por ejemplo, en la competencia 17 Construye interpretaciones históricas, tenemos como primera capacidad Interpreta críticamente fuentes diversas, cuyo proceso de crítica comienza con la búsqueda y selección de esas fuentes. Y la misma situación encontraremos con la mayoría de competencias curriculares, ¿se animan a dejar ejemplos?

    Pregunta 3: ¿Cómo evaluó un ABP de tal forma, que evalué las competencias y pueda calificar los desempeños del currículo?

    Evaluar el ABP es uno de los grandes retos que tenemos, para ello, debemos recordar el ABP puede tener un único producto final, entonces ¿debemos esperar a terminar el proyecto para evaluar y calificar? La respuesta es no, pues como vimos antes, es en el proceso de trabajo del proyecto que vamos movilizando las competencias a través de sus capacidades y desempeños, por ello, debemos precisar qué evaluaremos en cada etapa del ABP a la luz del currículo, y es mejor dejarlo tan claro, que los estudiantes sepan qué están haciendo, cómo, por qué y qué se evaluará en ello.

    Le comento que uno de mis ABP favoritos para mi área (Ciencias Sociales) es el diseño de museos virtuales interactivos. Y para ello, la capacidad 1 es de las primeras curriculares a movilizar, entonces, mientras los estudiantes buscan los recursos que van a formar parte de su museo, los analizan y critican, saben que se está movilizando la capacidad Interpreta críticamente fuentes diversas y que serán calificados en el desempeño correspondiente.

    Entonces, ¿qué debemos hacer? Comprender bien cada enfoque, competencia, capacidad y desempeño del currículo, pues ahí están las pautas que guiarán nuestro proyecto al éxito, no digo que sea fácil, pero sí que es una necesidad. Espero que este artículo haya resuelto algunas dudas y los anime a aplicar el ABP en sus clases y escuelas, y claro, sabiendo que las TIC siempre son aliadas en todo este proceso. Y gracias a Luis Ninayahuar por plantear la duda que da origen a este artículo.

    Quedo atenta a sus comentarios ¡Nos leemos!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.