Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 dias, 22 horas

    La retroalimentación inmediata refuerza la motivación de los estudiantes al proporcionarles información sobre su progreso de manera inmediata. Esto les ayuda a entender qué están haciendo bien y dónde necesitan mejorar.

    • La retroalimentación es sumamente importante para los niños, así pueden tener más posibiliades de crecimiento. 💪🏻

      • Así es, el acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

        • La retroalimentación es y será siempre importante, es un refuerzo de los saberes y a la vez enrriquecerlos.👍

          • Si tenemos claro el propósito de aprendizaje, si nos regimos por los criterios de evaluación y si verificamos de manera constante el avance de las actividades por parte de nuestros estudiantes es muy seguro que la retroalimentación generara mejores resultados en de aprendizaje.
            Debemos tener claro que mientras realicemos una buena retroalimentación, nuestros estudiantes tendrán más opciones para presentar un mejor producto y serán capaces de explicar todo el proceso de aprendizaje.

          • ENSEÑAR MATEMÁTICAS JUGANDO
            El juego es un elemento presente en la vida de todo ser humano desde que nace, es una actividad natural, que aporta numerosos beneficios al desarrollo humano. Es conocido que el juego genera muchos beneficios al proceso educativo, como el aumento de la motivación y la atención, así como la facilidad por parte de los niños para realizar sus actividades matemáticas mediante el juego.

            • Concuerdo maestro Eduardo, muchos estudiantes sienten ansiedad o miedo hacia las matemáticas. Enfocar el aprendizaje a través de juegos puede reducir estos sentimientos negativos, creando un ambiente más relajado y propicio para el aprendizaje.

              • ¡Que forma tan especial! Sobretodo para las matemáticas.

                • Es muy interesante tu publicación Eduardo sobre el trabajo lúdico en las aulas y no solo en la matemática sino también en las demás áreas curriculares como se detalla va potencializar el trabajo en equipo y la colaboración entre los compañeros de clase, lo cual mejora el ambiente de aprendizaje y ayuda a construir relaciones positivas. A demás activa los saberes que trae consigo el estudiante, evitando que se parta de un concepto matemático con detalle, más bien hace que el descubra un nuevo saber poniendo en manifiesto diversas habilidades.

                    • Muy cierto Carmín, el trabajo lúdico potencializa cualquier área de aprendizaje y genera nuevas estrategias de enseñanza, sin dejar de lado que fortalece las habilidades sociales de los niños, resaltando valores básicos como el respeto y la solidaridad.
                      Lo importante es gestionar el aprendizaje partiendo de actividades lúdicas y no solo desarrollar juegos sin un propósito definido.

                    • Así es estimado Eduardo, enseñar matemáticas a través del juego es clave porque fomenta el aprendizaje activo y la motivación haciendo que los conceptos abstractos sean más tangibles y comprensibles, además ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de manera natural y divertida promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje, haciendo las matemáticas accesibles y atractivas para todos los estudiantes.

                        • Si nuestros estudiantes son capaces de armar bloques, contar objetos, organizar sus juguetes en grupos a través de diversos juegos, estamos generando en ellos las bases para la comprensión de las diversas ramas de las matemáticas, como son el algebra, la aritmética, la geometría, entre otros, pues tendrán una noción clara de como surgen los procesos matemáticos abstractos.

                        • Muy cierto. . El juego forma parte de las actividades cotidianas del ser humano en todas las épocas y culturas. Vinculado al ocio, el entretenimiento y el disfrute, es también un valioso recurso educativo. Favorece el desarrollo del pensamiento lógico, de distintos métodos, técnicas y estrategias intelectuales, así como actitudes, procedimientos y hábitos útiles para desenvolverse en sociedad.

                            • Definitivamente los juegos matemáticos existen desde hace mucho tiempo y genera impacto cuando los docentes utilizan estos juegos de manera estratégica en sus actividades de aprendizaje.
                              Depende de como se orienten las actividades de aprendizaje y el tipo de juego que se desarrolle para logran un buen aprendizaje de las matemáticas.

                            • 😊hay que ser muy creativo y motivador para enseñar matemáticas, exactamente habrá que buscar maneras de hacerla llamativa y no aburrida 😊👍

                                • En eso tienes toda la razón, los docentes de matemáticas son expertos en generar estrategias de juego para que los estudiantes puedan comprender y asimilar términos y procesos matemáticos de la mejor manera.

                              • La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes o jugar al ajedrez. El término a menudo se usa indistintamente junto con los nombres de sus subcampos, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

                                • ¡Super! una herramientas que cada día más la usaremos y es mejor conocerla a profundidad a bienestar de todos.

                                  • Efectivamente maestra. La IA puede personalizar el aprendizaje para los estudiantes, adaptando el contenido y el ritmo según las necesidades individuales. También puede ayudar a los profesores a identificar áreas donde los estudiantes necesitan más apoyo.

                                    • Es necesario arriesgarnos y conocer las bondades que la IA nos ofrece en las diferentes aplicaciones en donde se esta utilizando.
                                      Practicar con las diferentes herramientas y plataformas que utilizan la IA, nos va a permitir comprender su importancia y el alcance que tiene al desarrollar determinadas actividades como: búsqueda de información, traducciones automáticas, utilización de asistentes virtuales, diseño de imágenes, entre otros que nos permiten ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

                                      • la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y la eficacia de la educación al proporcionar personalización del aprendizaje, apoyo individualizado, análisis de datos, automatización de tareas y herramientas de accesibilidad que benefician tanto a los estudiantes como a los educadores.

                                        • En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que más atención despierta. El ritmo al que se suceden los modelos, cada vez más potentes, se está acelerando y tanto las posibilidades como los potenciales peligros de su uso están generando debate tanto entre la comunidad científica como en las instancias políticas.

                                          • La IA nos ayuda al desarrollo de diversos temas, nos benficia tanto en tiempo como en espacio👍

                                          • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                            Los enfoques transversales son los significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil y las competencias. Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, los cuales, en la medida que se consideran valiosos y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes, que estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice.

                                            • Así es, la educación peruana está en constante evolución, buscando siempre nuevas maneras de mejorar la calidad de la enseñanza y hacer que esta sea relevante para las necesidades del mundo actual. Un aspecto clave de esta mejora es el desarrollo de un currículo nacional por parte del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), que integra no solo conocimientos académicos sino también valores y habilidades fundamentales para la vida. Dentro de este marco, los enfoques transversales juegan un papel crucial para lograr una educación integral.

                                              • Efectivamente estimado Michael, los enfoques transversales son esenciales para la construcción de un currículo educativo integral que prepara a los estudiantes académicamente, si no que los forma como individuos éticos, responsables y comprometidos con la sociedad. Al orientar el trabajo pedagógico y establecer valores y actitudes deseables, estos enfoques crean un entorno educativo más coherente y significativo, beneficiando a toda la comunidad educativa. Saludos.

                                                • Muy buenos enfoques para la educación.

                                                  • os enfoques transversales son fundamentales en la educación porque abordan temas y competencias esenciales que no se limitan a una sola asignatura, sino que se integran en todo el currículo escolar, fomentando una educación más integral y holística. Buen aporte maestro.

                                                    • La importancia de trabajar los enfoques transversales desde las diferentes áreas radica en que su práctica fortalece el actuar de los estudiantes y se relaciona con las capacidades a desarrollar para mejorar significativamente el perfil de egreso de los estudiantes.
                                                      Enfatizar en su práctica mejora la convivencia escolar y permite que los estudiantes tengan una visión holística del entorno en donde se desarrollan y en donde interactúan de manera constante.

                                                      • Para trabajar los enfoques transversales en el aula, es necesario crear un entorno educativo que fomente la reflexión, el diálogo y la acción responsable, donde los estudiantes puedan desarrollar las competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad. Su objetivo radica en desarrollar valores, actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera responsable, ética y crítica en la sociedad

                                                        • 😊👍

                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                          Las zonas de desarrollo son un componente esencial en la educación que ayuda a los docentes a adaptar su enseñanza, fomentar el aprendizaje activo, desarrollar habilidades críticas, promover la autoestima, mejorar la interacción social, realizar evaluaciones formativas y enriquecer el proceso educativo. Al comprender y aplicar estos principios, los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje más eficaz y positivo para todos los estudiantes.

                                                          • La zona de desarrollo es una herramienta poderosa para personalizar la educación y maximizar el potencial de cada estudiante. Al adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, fomentar el aprendizaje activo, desarrollar habilidades críticas, promover la autoestima, mejorar la interacción social, realizar evaluaciones formativas y enriquecer el proceso educativo, los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje más eficaz y positivo. Este enfoque centrado en el estudiante asegura que todos los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial.

                                                            • Muy cierto, Lev Vygotsky, desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar cómo potenciar el aprendizaje y desarrollo del alumnado mediante la interacción con otros compañeros. Para el psicólogo ruso esta colaboración juega un papel clave en la adquisición de habilidades y competencias.

                                                              • ¡Excelente herramienta!

                                                                • Es interesante comprender que estas zonas de desarrollo se ven influenciadas por la interacción que tiene el estudiante con su entorno, ya sean padres de familia, docentes y compañeros de estudio, lo cual genera un aprendizaje constante y reciproco de y con las personas que interactúa.

                                                                  • La zona de desarrollo próximo es un concepto fundamental para comprender y potenciar el aprendizaje en el aula. La ZDP, propuesta por Lev Vygotsky, se refiere a la distancia entre el nivel de desarrollo real de un estudiante, que es lo que puede lograr de forma independiente, y su nivel de desarrollo potencial, que es lo que puede lograr con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz. Como docentes debemos implementar estrategias que permitan crear un entorno de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial. potencien la ZDP; por ejemplo: aprendizaje colaborativo y cooperativo, la retroalimentación constructiva, la tutoría entre pares,

                                                                    • Buena manera de ayudar al estudiante👍

                                                                    • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                                      Cuando se va a trabajar un proyecto de emprendimiento, en el área de Educación para el Trabajo, o en cualquier otra área donde se tiene que atender necesidades; es recomendable conocer las necesidades de los usuarios; y entre los métodos que se utilizan está el Design Thinking, que a su vez utiliza técnicas, como es el caso del mapa de empatía, que proporciona una estructura visual para organizar y analizar información sobre los usuarios. Se suele utilizar en las primeras etapas del proceso de Design Thinking, después de definir el problema y ayuda a generar ideas para el emprendimiento. Les comaprto información del MAPA DE EMPATÍA.

                                                                      • Excelente aporte estimada Edith, efectivamente, el desing thinking es una metodología activa que se basa en el aprendizaje colaborativo y creativo que incluye la empatía, la definición del problema, la generación de ideas, la prototipación y la experimentación, conocer las necesidades del usuario, cliente, aprendices es fundamental para la consumación de proyectos innovadores. Saludos!!..

                                                                        • El mapa de empatía es una excelente estrategia de análisis de usuario que se promueve desde el área de educación para el trabajo, pensando en el emprendimiento de nuestros estudiantes, debido a que es una herramienta visual que se utiliza para articular el conocimiento que se tiene sobre un determinado tipo de usuario o persona, en relación con un producto o servicio específico.
                                                                          Es una estrategia que ayuda a los estudiantes emprendedores a empatizar con las experiencias de los usuarios a quienes va dirigido determinado producto o servicio.

                                                                          • ¡Muy buena herramienta!

                                                                            • Muy útil el mapa de la empatía ya que es una herramienta poderosa que facilita una comprensión profunda y humanizada de las personas. Su uso puede mejorar la efectividad de productos, servicios, métodos de enseñanza y estrategias de comunicación, promoviendo así soluciones más relevantes y empáticas. Adecuadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes podríamos obtener buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes. Gracias Edith. Saludos.

                                                                              • Efectivamente, el mapa de empatía es una herramienta que te ayuda a descubrir cómo piensa, siente y se comporta tu público objetivo para que puedas comprender mejor sus deseos y necesidades.

                                                                                • El mapa de la empatía permite obtener una visión completa de los pensamientos, sentimientos, deseos y preocupaciones de los estudiantes. Esto es crucial para diseñar experiencias de aprendizaje o productos que realmente respondan a sus necesidades. Buen diseño maestra.

                                                                                  • La estructura del mapa nos ayuda por el orden en que se anotan las ideas 👍

                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                                                                                    La importancia de la felicidad del docente no puede subestimarse cuando se trata del rendimiento y bienestar de los estudiantes. Un educador feliz no solo es más motivado y entusiasta, sino que también contribuye a un ambiente de aprendizaje más positivo. Aquí compartimos algunas claves que podrían ayudarnos.

                                                                                    • Concuerdo Maestra Pérez, para ser un docente feliz, es esencial tener una pasión genuina por la enseñanza y el deseo de impactar positivamente la vida de los estudiantes. Mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es crucial para evitar el agotamiento. Fomentar una mentalidad de crecimiento y aprender continuamente nuevas metodologías puede mantener la enseñanza emocionante. Además, construir una red de apoyo con colegas y compartir experiencias ayuda a sentirse valorado y comprendido en la profesión.

                                                                                      • La felicidad es un estado de animo muy importante y contagioso que ayuda en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo como estado de animo, en algunas ocasiones esta felicidad docente se pone a prueba y es allí donde los aspectos que mencionas nos brindan el respaldo necesario para asumir con firmeza nuestra practica docente, por que como docentes debemos sentir pasión por nuestro trabajo y debemos trabajar dentro de un clima laboral favorable que nos ayude a seguir adelante con nuestros estudiantes.

                                                                                        • ¡Super importante el bienestar del docente!

                                                                                          • Efectivamente estimada Maruja, la felicidad del docente es fundamental para crear un entorno de aprendizaje positivo y eficaz, un docente que se siente feliz y valorado puede influir significativamente en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. Un docente feliz es más capaz de inspirar, motivar y educar de manera efectiva, beneficiando así a toda la comunidad escolar. Saludos.

                                                                                            • 😊😊😊😊👍👍👍👍🌹

                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                                                                                              Cuidar de la autoestima de los niños estudiantes es esencial para su bienestar emocional, social y académico. Les proporciona las bases necesarias para desarrollarse como individuos seguros, felices y exitosos en todas las áreas de sus vidas.

                                                                                              • Intere4sante aporte maestro Jhonny. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
                                                                                                Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.

                                                                                                  • Importante su comentario basado en su experiencia “Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda”, eso es cierto, por ese motivo debemos empoderar a cada niño o joven, y ser asertivos en nuestras expresiones. Gracias maestra Pérez.

                                                                                                  • Interesante aporte, maestro Johnny; debemos cuidar la autoestima de los estudiantes para que puedan desarrollar seguros, con confianza en sí mismos y logren aprendizajes que le sirvan para la vida.

                                                                                                    • Excelente Tips que debemos practicar siempre como docentes.
                                                                                                      Es importante practicar cada uno de estos consejos, una por que demostramos nuestra capacidad docente y calidad humana y otra por que enseñas a través del ejemplo a tus estudiantes.
                                                                                                      Si comprendemos la magnitud de estos actos podremos no solo fortalecer la autoestima de los estudiantes sino también formar actitudes y valores en cada estudiante.

                                                                                                      • ¡El bienestar de los niños es la base!

                                                                                                        • Muy importante cuidar la autoestima de los niños maestro Johnny, gracias por el post, lo compartiré con mis colegas y sobre todo a los padres de familia. Saludos.

                                                                                                          • La autoestima es fundamental en los niñez, de eso depende la seguridad en sí mismo, el cultivo de valores, la confianza y calidad comunicativa con los demás…👍

                                                                                                          • RESOLUCION DE CONFLICTOS
                                                                                                            La resolución de conflictos es, de hecho, una habilidad crucial en la vida personal y educativa de nuestros estudiantes, la cual implica encontrar soluciones constructivas para situaciones problemáticas o desafiantes.
                                                                                                            En esta publicación, compartimos algunas ideas interesantes y útiles acerca de cómo actuar frente a situaciones conflictivas entre nuestros estudiantes.

                                                                                                            • Durante el proceso de resolución de conflictos, es importante recordar que todos hacen las cosas lo mejor que pueden. Intenta abordar las situaciones con una mentalidad abierta y anima a tu equipo a que haga lo mismo. Hacer las preguntas apropiadas y escuchar atentamente sus respuestas puede ayudarte a comprender y empatizar con la situación, a identificar puntos en común entre las personas y a encontrar una solución al problema.

                                                                                                                • Exacto Maruja, es necesario ante situaciones de conflicto, escuchar atentamente a quienes se encuentran inmersos en este problema y asumir que cada uno de los involucrados tiene su propia percepción de la situación problemática. El ser mediador implica tener la capacidad de reflexionar junto a los estudiantes involucrados en cuanto a los motivos del conflicto y ayudarlos a conocer las diferencias para encontrar alternativas de solución.

                                                                                                                • La resolución de conflictos requiere habilidades de comunicación efectivas, incluyendo escuchar activamente, expresar claramente opiniones y sentimientos, y negociar soluciones. Estas habilidades son fundamentales para la colaboración, el trabajo en equipo y el liderazgo en diversas situaciones de la vida. Así se preparan para la vida adulta. Gracias Maestro.

                                                                                                                    • Es muy importante que como docentes generemos acuerdos de convivencia que involucren la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de actividades en equipo.
                                                                                                                      Un docente líder es capaz de gestionar los conflictos desde la escucha activa, desde el análisis del contexto y desde la opinión de los involucrados, para así proponer alternativas de solución que invite a los estudiantes a reflexionar y mejorar ante su actuar.
                                                                                                                      Es necesario que los conflictos se solucionen asumiendo compromisos cada uno de los involucrados para mejorar la convivencia escolar.

                                                                                                                    • Efectivamente, un conflicto sucede cuando las ideas son opuestas, esto no significa entrar en violencia, sino que se debe resolver el conflicto de manera asertiva, poniendo en práctica las habilidades sociales y respetando las normas; pero cuando las normas para una sana convivencia no existen o si existen no se respetan, entonces el conflicto se vuelve violento. Es importante desarrollar las habilidades sociales y tener en cuenta los recursos que se mencionan en este post. Gracias maestro Eduardo por su aporte.

                                                                                                                        • Es necesario comprender y estar atentos a las actitudes impulsivas de algunos estudiantes, además comprender que ante determinadas situaciones conflictivas no todos responden de la misma manera, por lo tanto es bueno tener en cuenta determinadas estrategias para resolver los conflictos que se generen entre nuestros estudiantes.
                                                                                                                          Es necesario mantener la calma sin dejar la firmeza y escuchar de manera activa la posición de los estudian tes y si en algunos casos es necesario asumir medidas reparadoras se debe hacer, haciendo conocer a los respectivos padres de familia.

                                                                                                                        • ¡Excelente tema a tocar y afrontarlos con calma!

                                                                                                                            • Exacto, la resolución de conflictos requiere de la calma necesaria para poder analizar no solo el conflicto sino también las causas que lo generan y la secuencia de actividades para resolverlos de manera asertiva

                                                                                                                            • La resolución de conflictos es una habilidad vital que puede ser enseñada y cultivada en el entorno educativo, al implementar estas estrategias, los docentes podemos ayudar a los estudiantes a manejar conflictos de manera constructiva, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración en el aula y preparándolos para enfrentar desafíos futuros de manera efectiva. Gracias estimado Eduardo por las estrategias compartidas, nos será de gran ayuda. Saludos.

                                                                                                                                • Muy cierto Elizabeth, es necesario promover un ambiente de respeto, empatía y colaboración en nuestros estudiantes y de esa manera no solo solucionar conflictos, sino prevenir que estos se generen en el entorno educativo. Los acuerdos de convivencia deben constituirse en el punto de partida para la practica de valores y actitudes positivas de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                • En un conflicto los involucrados suelen decir que tienen.la razón, por lo que se debe tomar en cuenta la forma de solución de la mano con la reflexión y tomar compromisos que asuman el respeto a las normas de convivencia escolar.
                                                                                                                                  Buen punto maestro Eduardo Patazca…👍

                                                                                                                                    • Es necesario que como mediadores de los conflictos, los docentes no generen prejuicios, sin antes analizar el conflicto generado, ademas siempre se debe escuchar a las partes involucradas, por que aunque cada parte exprese tener la razón, se debe tener claro que en el conflicto, los involucrados pueden mentir y expresar ideas para su conveniencia.
                                                                                                                                      Analizar la situación, indagar acerca de las causas y reflexionar en torno al suceso es muy productivo para la resolución de los conflictos generados.

                                                                                                                                  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CONVERSATORIO CON LEA SULMONT Y MAITE VIZCARRA
                                                                                                                                    “La inteligencia artificial, antes solo pensada e imaginada por el mundo del cine o de la ciencia ficción, está entre nosotros y ya es una realidad” (1)
                                                                                                                                    Ha sido fascinante y muy emotivo conocer este mundo en breves rasgos en el Conversatorio de Inteligencia Artificial en Educación en América Latina, expuesto por Lea Sulmont (2) y Maite Vizcarra (3) en el auditorio de la UTP, en la ciudad de Chiclayo el 29 de mayo del presente año; en verdad es indispensable compartir estos temas que evidencian resultados importantes a futuro.
                                                                                                                                    Sin emba…

                                                                                                                                    [Leer más]

                                                                                                                                    • ¡Muy interesante! Gracias por compartir tan valiosa charla.

                                                                                                                                      • Interesante conversatorio. Efectivamente, hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.

                                                                                                                                        • El conocimiento que tengamos acerca de la inteligencia artificial y de las diversas actividades que realiza, nos va a permitir desarrollar actividades que antes requerían de la inteligencia humana.
                                                                                                                                          En la actualidad, tareas como análisis de datos, automatización de procesos, reconocimiento de imágenes y creación de contenido pueden ser desarrolladas de manera efectiva por la IA, por lo tanto nuestra labor docente debe fomentar el desarrollo de nuevas habilidades en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                          • En la actualidad diversas herramientas digitales están haciendo uso de la Inteligencia Artificial, por ello es importante que los docentes podamos diferenciar entre la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa ya que la primera se centra en la creación de máquinas que puedan pensar y actuar como los humanos y la segunda que sea capaz de generar contenido nuevo y original a partir de datos existentes. A mayor interacción con la IA tendremos mayor respuesta y solución a los problemas que se presentan.

                                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 1 dia

                                                                                                                                            Captar la atención de los adolescentes en el aula puede ser un desafío, pero hay varias razones por las cuales esto puede suceder. Aquí algunas pautas para que logres engancharlos a tu clase:

                                                                                                                                            • Gracias por el aporte maestro Jhonny. Existen varios factores que influyen en la distracción del estudiante, entre ellos algunos pueden ser la forma en la que el profesor presenta su clase, el contenido, los intereses o el nivel de habilidades, etc. El profesor puede dirigir la clase de forma monótona y poco entusiasta, por lo tanto, en cualquier modalidad de clases, el profesor debe hacer un esfuerzo adicional en el proceso de aprendizaje del alumno para atraer y, sobre todo, retener la atención del alumno.

                                                                                                                                              • El aprendizaje no se logra solo por que el estudiante realiza las actividades propuestas, el aprendizaje se vuelve significativo si el estudiante comprende el proposito de aprendizaje, pero sobre todo si es que el estudiante muestra interés por aprender y en este aspecto, las estrategias para captar la atención de los estudiantes genera mucho impacto en el interés que muestren los estudiantes por el logro de los aprendizajes.
                                                                                                                                                En este caso puedo agregar el retar a los estudiantes a asumir roles y proponer experiencias educativas de aprendizaje desde el rol propuesto.

                                                                                                                                                • Muy buenas estrategias ¡A realizarlas y captar la atención de nuestros alumnos!

                                                                                                                                                  • Muy buenas las estrategias compartidas para captar la atención de nuestros estudiantes ya que en la actualidad su atención está fijada en los videos juegos, sin embargo podemos aprovechar esta atención proponiendo actividades que incluyan las IA y así puedan los estudiantes mejorar sus logros de aprendizaje. Gracias maestro Johnny por la información compartida.

                                                                                                                                                    • 😊👍

                                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 6 dias

                                                                                                                                                      El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo.

                                                                                                                                                      • El aprendizaje por descubrimiento es un enfoque educativo en el que los estudiantes aprenden al descubrir conceptos y principios por sí mismos, en lugar de simplemente recibir información o instrucciones de un maestro o libro de texto. Aquí los estudiantes están activamente involucrados en el proceso de aprendizaje y son guiados a través de una serie de actividades o experimentos diseñados para que descubran y desarrollen su propio conocimiento. Este enfoque se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando pueden hacer conexiones significativas entre conceptos y experiencias. Gracias maestro Jhonny por este aporte.

                                                                                                                                                        • Al combinar el aprendizaje por descubrimiento con el desarrollo de competencias, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también aprenden cómo aplicar esos conocimientos de manera efectiva en diversas situaciones ya que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo real y les proporciona las habilidades necesarias para tener éxito en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Gracias por compartir esta información maestro Johnny, saludos.

                                                                                                                                                          • Que importante que como docentes aprendamos un poco acerca de los fundamentos de las estrategias de aprendizaje que utilizamos en nuestras actividades educativas.
                                                                                                                                                            En esta oportunidad recordar a Bruner y su aprendizaje por descubrimiento nos recuerda una de las metodologías activas mas importantes para el desarrollo del aprendizaje.
                                                                                                                                                            Partir de la curiosidad y de la motivación intrínseca si que genera aprendizajes relevantes que nos invita a analizar lo que vamos aprendiendo y a cuestionar los aprendizajes en nuestro proceso de desarrollo de capacidades.

                                                                                                                                                              • Tiene razón maestro Eduardo, sigue muy vigente despertar la curiosidad y motivación, aunque estamos con la tecnología, el papel del docente es fundamental como guía y mentor. Gracias

                                                                                                                                                              • Mucha razón maestro en su publicación y el maestro debe ser pieza clave en orientarlos y no un ente pasivo.
                                                                                                                                                                Muy buena la estructura de su publicación👍

                                                                                                                                                              • PROMOVIENDO LOS ESPACIOS DE VIDA
                                                                                                                                                                Los espacios de vida son los diversos ecosistemas que existen en nuestro planeta. Estos sistemas naturales incluyen no solo los seres vivos (como plantas, animales y microorganismos), sino también su entorno físico (como el suelo, el agua, la atmósfera y el clima). Los ecosistemas pueden variar desde pequeños, como un charco de agua dulce, hasta vastos, como una selva tropical o un océano. Cada uno desempeña un papel vital en el equilibrio y la sostenibilidad de la Tierra.
                                                                                                                                                                La generación y cuidado de estos espacios de vida son cruciales para la formación de nuestros estudiantes y para el cuidado del ambiente desde las Instituciones Educativas.
                                                                                                                                                                ¡Aprendamos un poco más acerca de los ESVI!

                                                                                                                                                                • Muy importante fomentar la educación ambiental a los estudiantes y así formarlos como ciudadanos responsables.

                                                                                                                                                                    • El cuidado del ambiente y el proceso de concientización para una convivencia armónica con el entorno natural es necesario que se promueva desde las Instituciones Educativas y que mejor que creando y promoviendo espacios de vida.

                                                                                                                                                                    • La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) va más allá de la mera difusión de conocimientos, definiendo no solo el contenido del aprendizaje, sino también la pedagogía y el entorno del aprendizaje. La EDS exige métodos participativos que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta, y promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones. La EDS ha de habilitar a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven mediante la adopción de estilos de vida sostenibles y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible. En resumen, la EDS tiene como objetivo último la transformación social.

                                                                                                                                                                        • Que como sociedad seamos conscientes que formamos parte de un entorno interdependiente y que las interacciones con nuestro ambiente natural son cruciales para el equilibrio de nuestro planeta y nuestra subsistencia como sociedad.
                                                                                                                                                                          En un entorno globalizado y con los beneficios que genera la tecnología, debemos analizar de manera crítica nuestro rol como ciudadanos del planeta y el uso que le damos a los recursos tecnológicos y así desde el análisis de nuestro actuar promover una cultura ambiental sostenible.

                                                                                                                                                                        • Es fundamental que los maestros vivan experiencias en el entorno natural con los estudiantes. Salidas al campo, la montaña, la playa o parques naturales les permitirán adquirir respeto y conciencia por la naturaleza. También es importante introducir el tema del reciclaje desde temprana edad y fomentar hábitos de consumo responsables.

                                                                                                                                                                            • Muy importante Johnny tener en cuenta los hábitos de consumo responsable, por que si nuestros estudiantes no comprenden la naturaleza de los objetos que consumen, tampoco comprenderán la importancia de ahorrar y gastar los recursos necesarios sin desperdiciar.

                                                                                                                                                                            • Muy importante este post estimado Eduardo ya que desde las instituciones educativas, debemos promover una comprensión profunda de la interconexión entre los seres vivos y su entorno físico, esto implica no solo enseñar sobre la biodiversidad y la ecología, sino también fomentar prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación de los ecosistemas adoptando prácticas ecoamigables para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Saludos.

                                                                                                                                                                                • Es importante que nuestros estudiantes comprendan que cada ser vivo sobre el planeta cumple una función muy especial para el mantenimiento del equilibrio ambiental y que su existencia es necesaria, inclusive los virus y las bacterias, por que gracias a ellos los espacios de vida se mantienen y las transformaciones de materia y energía mantienen su ciclo respectivo de cambio.
                                                                                                                                                                                  Como seres humanos hemos aprendido mas acerca de la naturaleza por lo tanto es responsabilidad de cada uno de nosotros gestionar un ambiente sostenible e inculcar ello a nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                • Es de vital importancia y es algo que urge en las Instituciones Educativas, a veces se le toma como que es trabajo del jardinero del colegio, cuando en realidad es toda la comunidad educativa quien debe estar involucrada en preservar, cuidar y cultivar las áreas verdes.

                                                                                                                                                                                    • El promover espacios de vida, brinda un motivo muy interesante para dialogar acerca del equilibrio de los ecosistemas y de la importancia de las interacciones entre los diversos componentes de un espacio vital.
                                                                                                                                                                                      El trabajar generando áreas verdes permite que los estudiantes trabajen de manera cooperativa, permite además que valores y cuiden el espacio creado por ellos mismos, que visualicen y experimenten la importancia de estos espacios para otros seres vivos y que se comprometan con el cuidado del ambiente.

                                                                                                                                                                                  • VI- EPÍLOGO PICTÓRICO
                                                                                                                                                                                    Las 7 disciplinas con las que cuentan las Bellas Artes, son provechosas para la educación peruana, en estos pequeños capítulos que he venido escribiendo me centré solo en la pintura por ser muy practica, tanto en aprender, como lo son también los materiales que se utilizan y es un medio visual perenne al alcance de todo expectador que percibe, analiza, razona, y entinde la obra del autor; a la vez el autor afianza sus habilidades, fortalece sus conocimientos y enfrenta las situaciones que cotidianamente se dan en a la sociedad.
                                                                                                                                                                                    De los clásicos como Diego de Velásquez, Leonardo da Vince…

                                                                                                                                                                                    [Leer más]

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                                                                                                                                                                                    El trabajo docente puede ser muy exigente y demandante, pero también es gratificante y enriquecedor. Sin embargo, para poder cumplir con todas las responsabilidades y tareas que implica, es fundamental contar con estrategias y herramientas que nos permitan maximizar nuestra productividad. Aquí algunas recomendaciones:

                                                                                                                                                                                    • Importante aporte maestro Jhonny. Maximizar la productividad en el trabajo docente no es tarea fácil, pero con la implementación de estas estrategias y consejos, podrás organizarte de manera más eficiente, comunicarte de manera efectiva, cuidar tu salud y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Recordemos que la clave está en encontrar un equilibrio entre el trabajo y el bienestar personal.

                                                                                                                                                                                      • Estimado maestro Johnny ,nuestro trabajo docente es crucial y, a menudo, implica una gran cantidad de tareas y responsabilidades y de manera muy sintética se observa en las ideas que presentas. También podríamos agregar para la eficiencia del trabajo , el uso de las herramientas tecnológicas.

                                                                                                                                                                                        • ¡Buen recurso! Será de mucha ayuda para los docentes que buscan mejorar su productividad.

                                                                                                                                                                                          • Bastante motivador y reflexivo para actuar. Mejorar la productividad en la labor docente es crucial para garantizar una enseñanza efectiva y una experiencia de aprendizaje positiva para los estudiantes.

                                                                                                                                                                                            • Bien, es una manera de trabajar con los estudiantes, buen aporte maestro👍

                                                                                                                                                                                              • Cada uno de tus aportes nos invita a seguir mejorando como profesionales y en esta ocasión el brindarnos estrategias que permitan mejorar nuestra practica docente o recordamos que desarrollamos estas actividades nos ayuda a seguir por el camino del aprendizaje estimado Johnny.

                                                                                                                                                                                              • V- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
                                                                                                                                                                                                Una de las artistas contemporáneas que se ha convertido en pionera de realidad virtual es Siyi Mao, pintora de ascendencia china, que atribuye a la pintura de realidad virtual no solo como un medio de expresión, sino una puerta a la innovación de exploración artística ilimitada.
                                                                                                                                                                                                Es sorprendente como en esta era actual se ha llegado a este nivel de inteligencia artificial.
                                                                                                                                                                                                Desde mi punto de vista, antes de entrar a este mundo virtual, es necesario palpar lo verdaderamente real (4),algo así como cuando aprendemos a escribir, iniciamos por las vocales, luego formamos palabras, hasta…

                                                                                                                                                                                                [Leer más]

                                                                                                                                                                                                • Los docentes sabemos que es importante un aprendizaje completo que tenga la misma importancia en la casa y en el aula. Por eso es necesario generar estrategias que involucren y comprometan a los padres con la formación integral y sólida de sus hijos.
                                                                                                                                                                                                  Algunas estrategias que aplico son:
                                                                                                                                                                                                  – Reunión orientativa al inicio de curso.
                                                                                                                                                                                                  – Entrevistas personales tutor y padres
                                                                                                                                                                                                  – Charlas experimentales para mejorar el ambiente de aprendizaje en casa.
                                                                                                                                                                                                  – Comprometerlos en el desarrollo de principales actividades, como día del niño, día de la primavera, chocolatada, etc.

                                                                                                                                                                                                    • Muy importante labor, la desarrollada con sus padres de familia, somos conscientes que demanda mas tiempo y compromiso pero a la vez los padres comprenden el trabajo desarrollado y el compromiso que deben asumir desde sus hogares en beneficio de sus hijos.

                                                                                                                                                                                                    • Buen punto, que los padres se sientan comprometidos con el aprendizaje de sus hijos, sin embargo también existen motivos personales en las familias que los llevan al descuido o tal vez el desconocimiento de los temas actuales en todas las áreas, sin embargo debe hacerce lo posible por no perder esa escencia de mantener el compromiso con sus hijos en sus estudios.👍buen aporte maestro.

                                                                                                                                                                                                        • Muchos padres de familia tienen dificultades para acompañar en el desarrollo de capacidades de sus hijos, es comprensible y es natural, sin embargo el acompañamiento y el fortalecimiento de valores es relevante en el cumplimiento de las actividades, en el respeto entre pares y en el compromiso de mejora constante.

                                                                                                                                                                                                        • 1. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES CON LOS PADRES. Reuniones de Padres: Organizar reuniones periódicas para discutir el progreso académico y las actividades escolares.
                                                                                                                                                                                                          2. Ofrecer talleres sobre temas relevantes como técnicas de estudio, manejo del tiempo y apoyo emocional.
                                                                                                                                                                                                          3. ESTRATEGIAS: Organizar conferencias regulares para revisar el desempeño y establecer metas.
                                                                                                                                                                                                          4. PADRES ALIADOS: Participación en la Escuela: Involucrarse en actividades escolares y asistir a eventos y reuniones. Colaboración con Maestros: Trabajar estrechamente con los maestros para apoyar las necesidades educativas de sus hijos.

                                                                                                                                                                                                            • Es interesante el trabajar con los padres temas tan relevantes como los expresados Johnny, el apoyo emocional, el manejo del tiempo y las técnicas de estudio, son aspectos que los padres deben conocer para un adecuado acompañamiento educativo de sus hijos.
                                                                                                                                                                                                              Además coordinar visitas de los padres a las Instituciones Educativas genera mayor compromiso por parte de los estudiantes en el logro de sus propósitos de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 5 dias

                                                                                                                                                                                                            La relación entre madres y padres con hijas o hijos como tema central y sus consecuencias a largo plazo. El estilo de crianza hace referencia a la relación afectiva, de guía y control que se da entre madres y padres con sus hijas o hijos como una función de control. Destacamos 4 estilos de crianza: autoritario. permisivo, sobreprotector y democrático. Y ustedes, ¿en qué grupo se ubican?

                                                                                                                                                                                                            • Interesante Post Maruja, teniendo en cuenta que en la actualidad los padres se han convertido en grandes protectores de sus hijos y no logran fortalecer sus habilidades.
                                                                                                                                                                                                              Se escucha en ocasiones expresar a los padres “yo no voy a dejar que mi hijo sufra lo que yo he sufrido” y se genera todo un conflicto en cuanto a los limites y permisividad que como padres estamos dispuestos a tolerar de nuestros hijos.
                                                                                                                                                                                                              El cuidado de los hijos es crucial e importante y no menos importante es brindarles su espacio para que asuman situaciones de su entorno y aprendan a asumir retos.
                                                                                                                                                                                                              Debemos tener en cuenta que la vida no es la suma de premios y castigos, sin embargo se debe enfatizar en las acciones buenas y dar a conocer que las acciones negativas se deben evitar teniendo en cuenta que generan consecuencias que les puede afectar.

                                                                                                                                                                                                              • Es la realidad en estos tiempos, por ejemplo dentro de esos tipos de crianza hay una cierta sobreprotección por parte de los padres a sus hijos adoptando tipos de vida que llevan al descontrol y luego ya no hay forma de hacerles recuperar los valores perdidos.
                                                                                                                                                                                                                Como también existen estilos democráticos con un buen control y entendimiento que los hijos ponen su confianza en los padres y viceversa.

                                                                                                                                                                                                                • Los estilos de crianza son fundamentales en el desarrollo y bienestar de los niños, ya que influyen en su comportamiento, personalidad, autoestima y habilidades sociales. Importante información maestra.

                                                                                                                                                                                                                  • ¡Que importante! Gracias por compartir.

                                                                                                                                                                                                                    • La relación entre madres y padres con hijas e hijos como tema central y sus consecuencias a largo plazo es un tema de gran importancia en el marco de la psicología y la educación. Los padres y madres de familia en algún momento hemos adoptado alguna forma en que hemos interactuado con los hijos; sin embargo ,es importante destacar que no existe un estilo de crianza único y perfecto. Cada familia es diferente y lo que funciona para una familia puede no funcionar para otra. Lo más importante es que los padres sean coherentes en su estilo de crianza y que brinden a sus hijos un ambiente de amor, apoyo y seguridad social y cognitivo.

                                                                                                                                                                                                                    • Carlos Andrés Meléndez Peláez ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 semanas

                                                                                                                                                                                                                      Ser docente en red significa tener la capacidad de enseñar utilizando herramientas digitales y recursos en linea y facilitar el aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                                      • Así es Maestro. Implica el conjunto de capacidades y habilidades necesarias para incorporar y utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
                                                                                                                                                                                                                        Los docentes en red deben estar actualizados en el uso de herramientas digitales y saber cómo integrarlas de manera efectiva en su práctica educativa.

                                                                                                                                                                                                                        • Es necesario enfatizar en la importancia de la interacción y la construcción de una comunidad capaz de aportar y construir aprendizajes en entornos virtuales.
                                                                                                                                                                                                                          Ser docentes en red también implica el asumir la importancia de cada integrante en la construcción de aquellas líneas de comunicación que nos ayude a seguir mejorando con ayuda de los recursos tecnológicos.

                                                                                                                                                                                                                          • Muy bien😊👍

                                                                                                                                                                                                                            • ¡Excelente comentario, docente!

                                                                                                                                                                                                                            • LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
                                                                                                                                                                                                                              Cuando hablamos de autoestima, nos referimos a la capacidad de estar consciente de uno mismo, comprenderse, aceptarse y respetarse. Implica saber quiénes somos y entender por qué pensamos, sentimos y nos comportamos de determinada manera. Sin embargo, esta es una forma de amor que a menudo descuidamos.
                                                                                                                                                                                                                              La autoaceptación es clave para fortalecer nuestra identidad como individuos. Si no tenemos una buena relación con nosotros mismos, es difícil esperar relaciones efectivas con los demás.
                                                                                                                                                                                                                              En este post te comparto información relacionada con las fases de la autoestima.

                                                                                                                                                                                                                              • Efectivamente, con escalera de la autoestima nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y avanzar (autosuperación).
                                                                                                                                                                                                                                Es un camino largo, en el que deberemos conocer nuestros puntos débiles, aceptarlos e intentar superarlos o buscar estrategias alternativas que nos ayuden a mejorar.

                                                                                                                                                                                                                                  • Es necesario que como individuos ayudemos a nuestros estudiantes en la construcción de su identidad, por que como docentes somos conscientes que muchos de nuestros estudiantes sufren para aceptarse, teniendo en cuenta que son influenciables por su entorno y por que no son capaces de valorar los aspectos positivos que tienen como individuos.

                                                                                                                                                                                                                                  • El método de la escalera de la autoestima hace referencia a los peldaños que se deben subir para poder tener una autoestima fuerte. Todo comienza por el autoconocimiento, siguiendo un camino en el que se llega a la autosuperación. Buen aporte maestro, oportuno para trabajar con nuestros jovencitos.

                                                                                                                                                                                                                                      • La autoestima de nuestros estudiantes esta en constante prueba y se fortalece o debilita en función a la interacción con su entorno.
                                                                                                                                                                                                                                        Muchos estudiantes han mostrado mejorar significativas en el desarrollo de sus habilidades cuando se les ha valorado y se les ha brindado el espacio para conocerse y aceptarse como individuo, ya sea en el hogar, la Institución Educativa o su comunidad.
                                                                                                                                                                                                                                        La autoestima y las muestras de afecto juegan un rol fundamental en el desempeño y cumplimiento de las actividades y es por ello que como docentes siempre debemos reconocer el esfuerzo y las mejoras de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollar una buena autoestima desde temprana edad es, en gran medida, garantía de estabilidad y éxito para el futuro. Dado que gran parte de la autoestima se forma durante la infancia y la adolescencia, esta está muy relacionada con la educación. Es por eso, que tanto docentes como padres deben estar preparados y contar con los conocimientos necesarios para que tanto el sistema educativo como la educación familiar contribuyan al desarrollo de una autoestima saludable en los niños y adolescentes.

                                                                                                                                                                                                                                          • Cada estudiante representa una oportunidad de aprendizaje para sus docentes y cada docente puede generar cambios importantes en la percepción que tienen los estudiantes de ellos mismos.
                                                                                                                                                                                                                                            Un docente capaz de motivar a sus estudiantes, de promover el respeto y valorar su individualidad, es un docente que trabaja la autoestima de sus estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                          • Muy buena referencia, esto nos lleva a reflexionar, pues tanto estudiantes como docentes están en relación de valorarse y autoconocerse.

                                                                                                                                                                                                                                              • Es muy cierto lo expresado Elmer, como seres humanos tenemos dificultades a lo largo de nuestra vida, sin embargo es necesario tener claro que como docentes debemos asumir nuestro compromiso con los estudiantes y con nuestra profesión; y parte de ese compromiso es mantener una adecuada autoestima y fortalecerla en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                              • ¡Peldaño a peldaño lograremos mejorar la educación!

                                                                                                                                                                                                                                                • Es un gran reto encaminar a los estudiantes a escalar cada peldaño de la escalera de la autoestima, mi estimado Eduardo. De ello depende su desarrollo emocional y académico. En primer lugar hay que promover el autoconocimiento, pidiéndoles que escriban sobre sus intereses, analizando su desempeño y sus metas personales. Crear un ambiente de aceptación y apoyo , animándoles a aceptar sus errores y fracasos; desarrollar su confianza, proporcionándoles oportunidades para el éxito, entre otros aspectos. Considero que es un reto de bastante compromiso de cada maestro para lograr estudiantes exitosos.

                                                                                                                                                                                                                                                    • El fortalecimiento de la autoestima es crucial para nuestros estudiantes y para nuestro futuro como sociedad y cada vez el reto es mayor teniendo en cuenta que existen muchos factores externos que influyen en el desarrollo de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                                                                                                                      El trabajo con los padres de familia es crucial, teniendo en cuenta que su labor es acompañar a sus menores hijos y fomentar en ellos el autoconocimiento y la aceptación que deben tenerse como individuos.
                                                                                                                                                                                                                                                      Las familias cada vez se enfrentan a nuevos retos laborales y las necesidades económicas se acrecientan y como consecuencia tienen a descuidarse de sus menores hijos y es allí donde debemos incidir para que como padres sigan ayudando a sus hijos y por ende a la labor educativa de los mismos.

                                                                                                                                                                                                                                                  • Cargar más