Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • compartir experiencias

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 dias, 23 horas

    ¿Cuáles son los beneficios de la creatividad en los niños?
    Mejora la autoestima, se desarrolla la capacidad de comunicación, se mejoran las relaciones sociales y la integridad personal, se incrementa la capacidad de adaptación a un entorno continuamente en cambio, hay un incremento en la capacidad de afrontar diferentes retos, se desarrolla la imaginación, etc.

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 dias, 2 horas

    Un término que se ha puesto muy de moda últimamente es “Pausa Activa”.
    Se trata de una técnica que están adoptando no sólo instituciones educativas sino todo tipo de empresas en el mundo, utilizando el movimiento como medio para recuperar la energía y mejorar el desempeño de sus integrantes.
    Existen numerosos estudios que afirman que la implementación de Pausas Activas en el ámbito escolar logra estimular los sentidos de los alumnos, ayudándoles a mantener la concentración y facilitando el aprendizaje. La idea es realizar pausas cortas entre una actividad y otra, permitiendo que los niños se muevan y realicen actividades entretenidas como saltar, bailar o jugar mímica, por ejemplo.
    A continuación, comparto algunos beneficios de las pausas activas.

    • Las pausas activas son una bonita oportunidad para reforzar el vínculo con los estudiantes, dejemos que ellos también propongan que hacer en estos valiosos minutos de recarga de baterías. Gracias por la activación maestra Maruja.

      • Interesante lo que comparte maestra Maruja. Las pausas activas como su nombre lo dice; son espacios para revitalizar la mente con energía y predisponerla para el aprendizaje. Como educadores, tenemos la responsabilidad de reconocer y valorar el poder transformador de estas pausas, y de integrarlas sabiamente con la experiencia educativa. Tener en cuenta las emociones que presentan los estudiantes y que ofrezca una oportunidad para que la mente se relaje y se reenfoque.

        • Importante la información de las pausas activas. La importancia de realizar pausas activas para la salud y el bienestar es fundamental, especialmente en la escuela. Estas pausas permiten aliviar la tensión acumulada en los músculos, reducir la rigidez en las articulaciones y mejorar la postura corporal. Asimismo, contribuyen a prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable.

          • Este tema es muy importante considerarlo en nuestra vida profesional .Las pausas activas se presentan como una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento académico, la concentración y el estado de ánimo general de los estudiantes. Estas pausas pueden llevarse a cabo en cualquier momento durante la clase y su duración puede variar dependiendo del nivel de los estudiantes y la actividad realizada. Los beneficios son notables, por. ej. mejora la atención y concentración, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la motivación y mejora la memoria y retención de información.

            • Gracias Maruja por recordarnos en practicas las PAUSAS ACTIVAS en las aulas ya que gracias a ello se potencian las FUNCIONES EJECUTIVAS como la Inhibición Cognitiva, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva que ayudan a resistir las distracciones, procesar la información de forma consciente y cambiar de actividad sin perder la concentración.

              • Las pausas activas son “descansos” que pueden servir para recargar energía y mover el cuerpo, ayudando a liberar tensiones luego de estar sentado o en la misma postura durante largas jornadas. Gracias maestra, buen aporte como recordatorio.

                • ¡Importante hacer pausas activas! Les compartios otros ejercicios que pueden hacer lso alumnos https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/?s=pausas+activas#!

                  • Como docentes debemos comprender que las actividades de aprendizaje por muy atractivas e interesantes que resulten pueden generar cansancio en nuestros estudiantes y que el dar un giro al trabajo realizado a traves de las pausas activas, nuestros estudiantes e incluso nosotros tenemos la oportunidad activar nuestro sistema locomotor y reactivar todo nuestro organismo, para asi continuar con nuestras actividades.
                    Es necesario tener siempre alguna dinámica o actividad lúdica para desarrollar con los estudiantes.

                  • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 dias, 5 horas

                    La plasticidad cerebral es un proceso fascinante que nos permite aprender, adaptarnos y cambiar a lo largo de nuestras vidas. Al comprender y estimular la plasticidad cerebral, podemos mejorar nuestra salud mental y física y alcanzar nuestro máximo potencial.

                    • Interesante tema porque El cerebro es uno de los órganos más complejos e importantes de nuestro organismo. Es el órgano principal del sistema nervioso y está implicado en todas las funciones y tareas que realizamos diariamente y que nos mantienen vivos.
                      Y es que, no solo nos sirve para pensar, hablar o razonar, también, gracias a la interacción de miles de millones de células nerviosas (llamadas neuronas) tiene que ver con procesos tan básicos como el hambre, el sueño, respirar, parpadear, así como soñar, sonreír y llorar, además permite el aprendizaje y la memoria. Y con ello el buen camino para el desarrollo intelectual.

                      • La plasticidad cerebral constituye uno de los aspectos de vital importancia en el desarrollo del cerebro y en el aprendizaje. Este mecanismo de plasticidad cerebral implica una trasformación permanente del cerebro para realizar continuos ajustes en el funcionamiento de las distintas actividades sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales. En este proceso de remodelación el cerebro crea constantemente nuevas conexiones neuronales gracias a las cuales podemos adquirir nuevos conocimientos y seguir aprendiendo, adaptarnos a situaciones cambiantes, así como recuperar funciones afectadas como resultado de una lesión a nivel del sistema nervioso. Con motivo del día mundial del cerebro, publicamos este post con el propósito de divulgar esta facultad del cerebro y sus beneficios en el campo de la neurorrehabilitación.

                        • Es un tema necesario que como docentes debemos conocer para comprender los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes; como sabemos, en nuesttras aulas tenemos estudiantes con Necesidades Especiales, y al conocer cómo funciona la plasticidad cerebral podemos trabajar la inclusión y puede ayudar a desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas. La plasticidad cerebral es fundamental para el aprendizaje y la memoria. Cuando aprendemos algo nuevo, como tocar un instrumento musical o aprender un nuevo idioma, se producen cambios en la estructura y la función del cerebro. Gracias maestra María por compartir la información.

                          • Efectivamente estimada María, gracias a la plasticidad neuronal el cerebro va cambiando a lo largo de la vida generando diferentes redes de comunicación de información, en función de la estimulación que recibimos, es por ello que nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo sea más largo siendo ello una oportunidad para que nuestros estudiantes APRENDAN.

                            • Interactuar de forma afectuosa y verbalmente estimulante con el niño, utilizando un lenguaje rico y variado. Proporcionar experiencias sensoriales, como jugar con diferentes texturas, colores y sonidos. Todo en un ambiente seguro y variado ayudará. Buen aporte maestra.

                              • ¡Excelente recurso! Encuentra más contenido de docencia en https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad-educativa/

                                • Cuando la Neurocientifica Sandra Jurado expresa que “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final”, nos esta explicando en terminos sencillos la capacidad tan impresionante de nuestro sistema nervioso para asimilar información, seleccionarla y filtrarla en función a nuestros intereses y que esta capacidad se fortalece de manera constante cuando leemos y desarrollamos nuestras habilidades cognitivas.
                                  La plasticidad Cerebral nos brinda oportunidades diversas para poder percibir estímulos y convertirlos en experiencias de aprendizaje.

                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                  ¿Qué diferencia existe entre un docente reactivo y un docente proactivo? Fíjate en esas dos sencillas definiciones: El docente reactivo es aquel que usa el presente para hablar del pasado. El docente proactivo es aquel que usa el presente para transformar el futuro.

                                  • La persona proactiva elige, toma decisiones plenamente conscientes basadas en sus valores, en sus principios. En dichas decisiones no intervienen los sentimientos. Si la toma de decisiones viene dada no por tus convicciones, sino por tus emociones, entonces dejas de ser proactivo para convertirte en reactivo.

                                      • Que interesante manera de ayudarnos a comprender la proactividad que debemos trabajar con nuestros estudiantes.
                                        Debemos tener en cuenta que la proactividad se alimenta de la responsabilidad, de la iniciativa y de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto es necesario fortalecer en nuestros estudiantes estas cualidades.

                                      • La educación proactiva es un camino hacia el crecimiento personal y el aprendizaje significativo. Al empoderar a los estudiantes, les prepara para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y responsabilidad. Somos los maestros quienes tenemos el poder de hacerlo.

                                        • Un refrescar nuestro actuar porque un Profesor proactivo significa anticiparse a los acontecimientos, asumir responsabilidad y tener iniciativa. Las personas proactivas son personas que se adaptan fácilmente a nuevas situaciones, que se toman los fallos como oportunidades de crecimiento y que se anticipan a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.

                                          • Es interesante conocer las ventajas de la proactividad en el aula, como lo señala en la infografía: permite que los estudiantes se equivoquen y que ese error sea una oportunidad para ingresar al mundo de la exploración y búsqueda del conocimiento, favoreciendo la autonomía, la responsabilid, la reflexión; Se puede decir también que mientras que un docente reactivo tiende a responder a las situaciones a medida que surgen, un docente proactivo adopta un enfoque más estratégico y planificado, anticipando problemas, aprovechando oportunidades de mejora y trabajando de manera sistemática para promover el éxito de sus estudiantes.

                                          • FOMENTAR LA INDAGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES
                                            La Indagación, en todos los niveles de la Educación Básica tiene el potencial de desarrollar habilidades científicas, fomentar el pensamiento crítico y promover la curiosidad y el amor por el conocimiento. En este articulo, algunos Tips para promover la indagación con nuestros estudiantes

                                            • Interesante material compartido estimado Eduardo, fomentar en los estudiantes la INDAGACIÓN les permitirá hacer CIENCIA y TECNOLOGÍA desde la escuela que los motiven a explorar, razonar, analizar, imaginar, inventar y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos.

                                                • La indagación se debe convertir en fuente de descubrimiento y admiración por las maravillas que la vida nos ofrece, motivo de curiosidad e ingenio para entender sucesos cotidianos que nos motiven a analizar procesos tan simples como la continuidad del día y la noche o el crecimiento casi milagroso de una planta.
                                                  Seamos fuente de indagación y admiración por todo lo que nos rodea.

                                                • Excelente maestro Eduardo; la indagación brinda la oportunidad a los estudiantes para que asuman el papel protagónico de su propio aprendizaje, formulando preguntas, hipótesis, diseñando experimentos, analizando datos y constuyendo sus propias conclusiones.

                                                    • Ayudemos a nuestros estudiantes desde los primeros años de educación a comprender y admirar fenómenos naturales, diseñar y fascinarse con pequeños experimentos, a comprender la diversidad de los seres vivos que nos rodean y comprender las dinámicas que se desarrollan en entornos tan cercanos como un jardín.

                                                    • Excelente artículo …potenciando las habilidades de nuestros alumnos.

                                                        • La Indagación nos permite poner de manifiesto las diversas habilidades adquiridas en las diversas áreas de aprendizaje y nos invita a ser creativos e innovadores partiendo del entusiasmo y la curiosidad.
                                                          La indagación se debe promover desde la admiración por descifrar diferentes sucesos y fenómenos, despertando la curiosidad y la intriga por descifrar el mundo que nos rodea.

                                                        • El Enfoque Basado en la Indagación es un modelo pedagógico que coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente transmitir información de manera pasiva, el EBI fomenta que los estudiantes se conviertan en investigadores activos, formulando preguntas, buscando respuestas y construyendo su propio conocimiento. Este enfoque se basa en la premisa de que los individuos aprenden mejor cuando están involucrados en la resolución de problemas y la exploración activa.

                                                            • Muy cierto Maruja, que mejor manera de analizar un problema que partiendo de sucesos cotidianos y fáciles de explicar a simple vista.
                                                              Por ejemplo, estamos acostumbrados a tener agua y luz en nuestros hogares pero nuestros estudiantes no pueden explicar como es que llegan el agua y la luz que consumimos y si les preguntamos la respuesta mas fácil es que la luz llega de los postes a través de cables y que la luz llega por cañerías, pero desconocen la fuente de dichos recursos.
                                                              Es aquí donde podemos utilizar la Indagación para que comprendan los procesos que hacen posible que gocemos de estos recursos.

                                                            • Implementar la indagación en el aula puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, no sólo se aplica a las ciencias, puede integrarse en todas las áreas y niveles educativos. Me parece muy interesante cultivar a partir de la indagación el pensamiento crítico, la autonomía, el trabajo de este tipo emociona a los estudiantes, por lo tanto les da la oportunidad de aprender significativamente.

                                                                • Es necesario promover la Indagación desde la Educación Inicial y Primaria y para ello los docentes deben organizarse para gestionar el interés por la Ciencia y la Tecnología.
                                                                  Se hace ciencia indagando y explorando situaciones del entorno próximo y palpable de nuestros estudiantes.

                                                                • Para impulsar el pensamiento crítico de los alumnos compartimos algunas lecturas para que los niños puedan crear su propio critero: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/?s=opinion+propia#!

                                                                • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                                                                  Ser un docente en red es importante porque permite a los maestros conectarse, colaborar y compartir recursos y conocimientos con otros profesionales de la educación. Al trabajar en red, los docentes pueden acceder a nuevas ideas, metodologías y herramientas educativas que enriquecen su práctica docente.

                                                                  El rol de un docente en red en la escuela es fomentar el aprendizaje colaborativo entre colegas, promover la actualización constante de conocimientos y habilidades, y contribuir al desarrollo de una comunidad educativa más sólida y dinámica. Además, al estar en red, los docentes pueden apoyarse mutuamente, compartir buenas prácticas y enfrentar desafíos comunes, lo que beneficia tanto a los maestros como a los estudiantes.

                                                                  • ¡Gracias por tu aporte y ser parte de la comunidad! Te invitamos a conocer más sobre la Educación junto a nuestros especialistas: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad-educativa/

                                                                    • Pertenecer a la comunidad “Docentes en red” está compuesta por más de 150 miembros y brinda a los maestros la posibilidad de encontrar soporte y motivación compartiendo sus experiencias académicas con colegas. Es un espacio virtual en el que cada docente, a través de sus opiniones, nos brinda un granito de arena. Comparten publicaciones, son capaces de hablarnos de estrategias, tics de aprendizaje, entre otros

                                                                      • Importante el rol de la comunidad Docentes en red para apoyarnos y enriquecernos de las experiencias.

                                                                        • Tengamos en cuenta siempre que una comunidad se fortalece con la participación activa de sus miembros pero además con la predisposición de cada uno de sus integrantes por aprender de cada aporte.
                                                                          Es gratificante pertenecer a las comunidades virtuales de Educared, por que son comunidades diseñadas para docentes Peruanos, abiertas a la participación activa de cada docente que desea compartir sus experiencias y en donde cada uno de los aportes sirve de insumo para el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.
                                                                          ¡Gracias Totales!

                                                                          • Efectivamente estimado Javier, ser un docente en RED nos permite cada día fortalecer nuestra práctica docente intercambiando experiencias, materiales y/o recursos que nos permiten TRANSFORMAR la EDUCACIÓN gracias a la oportunidad que nos brinda FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR PROFUTURO y a la plataforma EDUCARED.

                                                                            • Actualmente vivmos en un mundo de constantes cambios, donde la tecnología evoluciona aceleradamente, por ello es fundamental que los docentes nos adaptemos y busquemos nuevas formas de mejorar nuestra práctica docente. Ser Docente en red nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestros horizontes al conectarnos con docentes de diferentes contextos y experiencias, podemos acceder a una variedad de recursos, metodologías que enriquecen nuestras sesiones de aprendizaje. Esta diversidad de perspectivas nos permite reflexionar sobre nuestra práctica y adoptar nuevas estrategias que beneficien a nuestros estudiantes. Gracias DOCENTES EN RED!

                                                                            • ¿Cuáles son las recomendaciones para integrar eficazmente la tecnología en la educación?
                                                                              Debemos tener en cuenta:
                                                                              – Una visión de conjunto: evaluar el contexto y los objetivos de aprendizaje para garantizar que las soluciones tecnológicas refuercen los sistemas educativos.
                                                                              -Abrir los ojos: dar prioridad a los grupos marginados para garantizar que la tecnología beneficie a todos los educandos y reduzca las desigualdades educativas.
                                                                              -Considerar con detenimiento: basar la toma de decisiones en pruebas y tener en cuenta los costes ocultos a largo plazo antes de ampliar cualquier iniciativa tecnológica.

                                                                              • Muchos de los docentes al realizar la planificación pensamos PRIMERO en las herramientas digitales que hay en nuestras instituciones educativas cuando ello debería ser al final porque la tecnología es un medio y NO el medio. Por ello es importante poner el práctica el MODELO TPACK, es decir dominar los tres tipos de conocimientos (Disciplinar, pedagógico y tecnológico) para integrar las Tecnologías.

                                                                                • Es necesario siempre pensar en la pertinencia y los beneficios generados por el uso de los dispositivos tecnológicos y más aun si de procesos educativos y de aprendizaje se trata.
                                                                                  El uso de herramientas y dispositivos tecnológicos debe siempre tener una finalidad educativa y debe promover aprendizajes activos, en donde se invite a los estudiantes a pensar, analizar y comprender situaciones de aprendizaje.

                                                                                  • Involucrar a los docentes veteranos, los docentes recién llegados pueden aportar nuevas ideas sobre cómo utilizar la tecnología de maneras creativas, mientras que los veteranos pueden ofrecer su experiencia para refinar esas ideas. Por ejemplo, los docentes más experimentados pueden respaldar la adopción de nuevas tecnologías proporcionando ejemplos de cómo estas herramientas pueden ser efectivas en el aula.

                                                                                    • La tecnología educativa ha proporcionado nuevos modelos de enseñanza y ha ayudado a las instituciones en su relación con los estudiantes, los profesores y otros profesionales. Pero, a pesar de las facilidades, todavía queda mucho camino por recorrer.
                                                                                      Con muchos desafíos en la implementación, estas tecnologías aún requieren un ecosistema integrado que facilite la gestión de los procesos y del negocio en su conjunto.

                                                                                      • ¡Buen tema! Nos sumamos a esto y compartimos más recursos digitales y metodologías: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-2/

                                                                                        • Considero que la tecnología no debe usarse por el simple hecho de usarla, sino que debe tener un propósito pedagógico claro. Es importante seleccionar las herramientas que mejor se adapten a los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto del aula. Interesante tema y aporte, maestra Maritza.

                                                                                          • Enseñar a los estudiantes sobre la responsabilidad en línea, la privacidad y la seguridad. Modelar un comportamiento digital positivo. Buen cuestionamiento, valido para nuestros tiempo de digitalización.

                                                                                          • EQUIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
                                                                                            Al hablar del uso de recursos tecnológicos en el sistema educativo y en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, somos conscientes que las brechas tecnológicas y digitales son muy marcadas.
                                                                                            Es necesario asumir desafíos y disminuir las brechas tecnológicas, para ello debemos conocer los beneficios al promover la equidad en el uso de los recursos digitales con los que contamos e interactuamos.

                                                                                            • Muy interesante profesor Eduardo. La equidad digital se ha vuelto cada vez más importante en la actualidad, ya que el acceso a las TIC se ha vuelto esencial para muchas actividades, incluyendo el trabajo, la educación, la comunicación y el acceso a servicios públicos. Sin embargo, existe una brecha digital que impide que algunas personas accedan a las mismas oportunidades que las personas que tienen acceso a las TIC. Esta brecha a menudo se basa en factores como la educación, la economía y la ubicación geográfica.
                                                                                              La equidad digital busca reducir esta brecha mediante la promoción del acceso equitativo a las TIC para todos, independientemente de su situación socioeconómica. Esto puede incluir medidas como la provisión de dispositivos y acceso a internet a bajo coste o gratuito, programas de capacitación y educación para mejorar la alfabetización digital, y la creación de contenido y servicios digitales accesibles y adaptados a las necesidades de diferentes grupos.

                                                                                                • El factos económico y socio geográfico tiene mucho impacto en cuanto a la adquisición de dispositivos y el servicio de internet, sin embargo es necesario comprender que la equidad tecnológica esta relacionada mas con una cultura y alfabetización digital que debemos asumir como docentes y que debemos promover con nuestros estudiantes; tener la capacidad de acceder a diversas plataformas y utilizar de manera adecuada las aplicaciones, esta mas ligada con las ganas que tenemos por aprender y utilizar adecuadamente los dispositivos tecnológicos que tenemos al alcance.

                                                                                                • Muy oportuno profesor Eduardo, por tanto tener equidad digital significa que todos tienen el mismo acceso a la información, la educación, las oportunidades de trabajo, los servicios de salud y las plataformas de participación cívica. Esto fomenta la inclusión, promueve la justicia social y económica, y ayuda a las personas a prosperar en una sociedad impulsada por la tecnología. Sin equidad digital, las comunidades marginadas pueden quedarse atrás, empeorando las disparidades existentes y obstaculizando el progreso social.

                                                                                                    • Es muy cierto Maritza, existen ciertos factores que no se han superado como sociedad y que genera que la equidad digital que se desea no sea tan fácil de obtener, por lo tanto es necesario concientizar acerca de la importancia de acceder a los recursos tecnológicos, de conocer los recursos digitales y de utilizar las potencialidades que nos brindan en los diferentes aspectos que mencionaste, partiendo desde el sector educativo hasta la participación digital el aspectos de desarrollo social.

                                                                                                    • La tecnología educativa ha revolucionado la forma de enseñar y se aprender, asimismo ha permitido el acceso a recursos educativos de calidad, la personalización del aprendizaje y la colaboración entre estudiantes y docentes; sin embargo aún existen brechas y una de ellas es alcanzar la EQUIDAD TECNOLÓGICA, frente a ello los docentes jugamos un papel importante y hacemos frente a ello usando los recursos que tenemos en nuestra Institución y aprovecharlos para el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias José por la información compartida.

                                                                                                        • Es prioritario seguir generando estrategias para que la mayoría de nuestros estudiantes accedan a los diversos recursos educativos, puedan tener mejores posibilidades educativas e interactúen a través de diferentes entornos con diversas comunidades de aprendizaje.
                                                                                                          Si el reto es propiciar una equidad tecnológica, asumámoslo con ingenio y creatividad.

                                                                                                          • En las escuelas Latinoamericanas podemos observar que se promueven inequidades en función a factores primordialmente económicos, debido a la existencia de Instituciones Educativas dotadas de excelentes equipos y recursos Tecnológicos en comparación con otras en donde se cuenta con solo alguno que otro dispositivo.
                                                                                                            Esta realidad no puede convertirse en obstáculo si tenemos la convicción de promover el uso de recursos Tecnológicos en función a las herramientas que poseemos.
                                                                                                            Incentivar la cultura digital implica no solo tener los recursos a disposición, sino la capacidad para sacar el mayor provecho de lo que tenemos en benefició de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                                          • Interesante información maestro Eduardo, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece la tecnología para la educación, existen diversos desafíos que dificultan el logro de una equidad en su acceso y uso. Lograr una equidad en la tecnología en la educación es un desafío complejo, pero es uno que vale la pena enfrentar. Al trabajar juntos (Estado, Empresas, Familias, Escuela, Comunidad), podemos crear un futuro en el que todos los estudiantes tengan las oportunidades que necesitan para tener éxito en el mundo digital del siglo XXI.

                                                                                                              • Aprender a navegar y no ir contra la corriente debe ser uno de los aspectos que como docentes debemos tener en cuenta, promover cambios implica asumir compromisos y contagiar el entusiasmo por aprender es necesario para incentivar el acceso a la tecnología y el manejo responsable de la misma. Ayudemos a promover una equidad tecnológica en función al aprendizaje y enseñanza constante y pertinente de su uso y beneficios.

                                                                                                              • La equidad tecnológica es un tema controversial, pues implica no solo proporcionar acceso, sino también garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y justa para todos los estudiantes. Es un paso crucial hacia una educación más inclusiva y significativa para todos.

                                                                                                                  • Lo que expresas debe ir acompañado del fortalecimiento de una cultura computacional por parte de nuestros estudiantes, para que se utilice responsablemente y de forma provechosa los recursos tecnológicos a los que tiene acceso.

                                                                                                                • Hoy, primero de abril, se celebra el Día Mundial de la Educación. Comparto con Ustedes esta publicación para reflexionar y actuar sobre la labor que desempeñamos.

                                                                                                                  • Al ser un día muy importante y relevante para la educación, debemos reflexionar sobre su importancia en el desarrollo de los pueblos como sociedad.
                                                                                                                    Un adecuado sistema educativo fundamentado en políticas educativas importantes y relevantes, es la base para el desarrollo de actividades enfocadas en fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.
                                                                                                                    El compromiso docente es otro pilar fundamental para la gestión de actividades innovadoras y creativas.

                                                                                                                    • El compromiso con la educación debe ser un compromiso de todos; es un propósito nacional para favorecer el bienestar, seguridad, aprendizaje, desarrollo de capacidades y el pensamiento crítico en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

                                                                                                                      • Interesante reflexión estimada Ramona, los docentes jugamos un papel importante ya que enseñamos a los estudiantes para que se conviertan en AGENTES DE CAMBIO, por ello la educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

                                                                                                                      • SOSTENIBILIDAD DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACIÓN
                                                                                                                        A medida que la tecnología se integra más profundamente en nuestras vidas, la demanda de dispositivos electrónicos, centros de datos y servicios en línea ha aumentado significativamente. Este aumento en la producción y el consumo tecnológico conlleva una serie de preocupaciones clave, como por ejemplo la huella de carbono que dejamos al ambiente, el incremento de desechos electrónicos y digitales, la extracción desmedida de los recursos naturales y el impacto generado en la sociedad en la cual vivimos.
                                                                                                                        Compartimos este post contigo.

                                                                                                                        • Que importante aporte maestro Eduardo. Nosotros como docentes estamos llamados a fomentar soluciones tecnológicas abiertas, inclusivas y sostenibles para la educación.

                                                                                                                            • La generación de nuevos dispositivos y la velocidad en que algunos se vuelven obsoletos nos generan un gran reto y responsabilidad como docentes, debemos promover alternativas de solución, generar conciencia para evitar el uso indiscriminado de la tecnología, analizar la utilidad de los recursos que utilizamos y sobre todo comprender que todo dispositivo se produce utilizando materia prima que afecta a la naturaleza y es necesario fomentar el desarrollo sostenible del ambiente.

                                                                                                                            • Buen artículo porque es importante saber la relación entre sostenibilidad de la tecnología y la educación. Pondré en práctica las estrategias.

                                                                                                                              • Interesante aporte maestro José, a las estrategias compartidas se puede añadir el “trueque ecológico” en la cual por cada dispositivo tecnológico y/o artefactos en desuso se puede cambiar por plantas al cual se le hace el seguimiento respectivo.

                                                                                                                                  • Muy interesante la idea de promover o participar de este trueque ecológico desde las instituciones educativas, de esa manera promovemos en nuestros estudiantes el cuidado por las áreas verdes, gestionamos espacios de cuidado ambiental y brindamos oportunidad para que se gestione los residuos solidos y no formen parte de la basura.

                                                                                                                                  • Importante conocer este tema y reflexionar sobre la sostenibilidad de la tecnología y las acciones que se deben realizar para promover una cultura de reciclaje de equipos tecnológicos en las escuelas. Buen punto para trabajarlo de manera transversal en nuestras sesiones de aprendizaje. Gracias maestro Eduardo por comnpartir esta información.

                                                                                                                                      • cada uno de los dispositivos tecnológicos, son producto de un conjunto de procesos, que incluye construcción de piezas, ensamblaje, conexión de circuitos y el uso de diversos recursos naturales, por lo tanto la importancia no solo radica en el costo, su utilidad o el nivel de conectividad, sino básicamente en el impacto que genera a los recursos naturales y al ambiente.
                                                                                                                                        Desde esta perspectiva promover el uso sostenible de la tecnología se convierte en una aventura para nuestros estudiantes y se verán motivados a proponer acciones para gestionarla.

                                                                                                                                      • Interesante aporte, la sostenibilidad hace referencia a la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
                                                                                                                                        Por consiguiente, el desarrollo sostenible se refiere a una forma de progreso que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.

                                                                                                                                          • Bajo la premisa de no comprometer el futuro de las nuevas generaciones, es necesario aportar nuestro grano de arena para promover el uso responsable de los recursos tecnológicos y tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales.
                                                                                                                                            Esta en nosotros trabajar el enfoque transversal de cultura ambiental en nuestras actividades de aprendizaje.
                                                                                                                                            manos a la obra Maruja, estamos seguros que cada docente generará grandes cambios en sus estudiantes.

                                                                                                                                          • Los invitamos a conocer más sobre este tema en este artículo sobre sostenibilidad: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/television-sostenibilidad/

                                                                                                                                              • Interesante articulo, que nos invita a reflexionar sobre el tipo y nivel de contenido que nos brindan a traves de la televisión y que lo podemos analizar teniendo en cuenta diferentes medios de información.
                                                                                                                                                Es necesario regular el tiempo que asignamos a la televisión u otros medios de comunicación e información, para dar pase a la realización de otras actividades que nos permita tomar conciencia de la importancia de nuestro entorno.

                                                                                                                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 1 dia

                                                                                                                                              ¿POR QUÉ USAR MATERIAL CONCRETO?
                                                                                                                                              El principal motivo por el cual los estudiantes desde pequeños deben utilizar material concreto dentro de las aulas, es porque se encuentran en una etapa de desarrollo biológico donde es necesario manipular objetos para poder desarrollar sus capacidades y entender nuevos conceptos; por lo tanto los objetos tangibles son un puente para llegar a comprenderlos.
                                                                                                                                              Veamos otras razones:

                                                                                                                                              • Estimada Maruja por recordar la importancia del trabajo con el material concreto que favorece el éxito en su desarrollo intelectual,

                                                                                                                                                • El trabajar con material concreto es muy importante y relevante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y es que solo en la interacción con su entorno se fortalece la percepción, el sentido de pertenencia y cuidado de su entorno natural o socio cultural.
                                                                                                                                                  Es interesante observar a mis estudiantes de nivel secundaria valorar el cuidado de las plantas cuando desarrollamos por ejemplo actividades de trasplante de sábilas, por que solo así comprenden el cuidado que deben tener para no arrancar las raíces, la importancia de sus espinas para repeler inclemencias del ambiente o quizás el grosor de las pencas para poder retener el agua.

                                                                                                                                                  • Efectivamente Maruja, utilizar material concreto en el aula mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y ayudan a alcanzar un mayor nivel de comprensión y dominio de los conceptos ya que se adaptan a los estilos de aprendizaje, asimismo promueven el aprendizaje activo.

                                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 5 dias

                                                                                                                                                    ¿Qué significa “aprender” en el siglo XXI? En tiempos de debate en América Latina, en que la mirada parece tan puesta en la educación, vale la pena volver a la pregunta esencial, ya que corremos el riesgo de gobiernos y movimientos sociales se conformen con aprobar o retirar algún proyecto de ley, con mejorar un par de reglamentos, agregar un poco más de plata por aquí, un poquito de supervisión por allá, y creer que ya tenemos un nuevo sistema educativo.

                                                                                                                                                    Aprender en el siglo XXI es una necesidad evidentemente nueva. La sociedad del conocimiento demanda nuevos conocimientos y competencias, y ofrece nuevas herramientas y manera de acceder a ello. February 8, 2012 por Eugenio Severín

                                                                                                                                                    • Creo que Aprender en el siglo XXI en una sociedad de cambio rápido en la cual el objetivo es ‘educación para todos a lo largo de toda la vida” el compromiso de aprender a aprender se complementa con el nuevo compromiso de todos de aprender a enseñar, esto redefine el rol de estudiante y del docente en la actualidad. Gracias por el aporte maestro Johnny.

                                                                                                                                                      • Importante el trabajo con las 4 características del aprendizaje de este siglo para interactuar con los integrantes de la comunidad educativa.

                                                                                                                                                        • Los maestros del Perú desempeñamos un papel crucial en la transformación educativa del siglo XXI. Aunque enfrentamos desafíos, también tenemos oportunidades para marcar una diferencia significativa en la vida de los estudiantes. Por ejemplo, la formación continua, las habilidades digitales para integrar la tecnología de manera eficaz en los aprendizajes, centrar nuestra mirada en los estudiantes, en su diversidad. Tenemos la oportunidad de establecer las bases para que los estudiantes sean creativos, críticos, colaborativos, entre otros aspectos. Los maestros del Perú tenemos la oportunidad de moldear el futuro al empoderar a las generaciones venideras con habilidades y conocimientos relevantes para el siglo XXI.

                                                                                                                                                          • Reflexionar sobre el aprendizaje, nos invita a analizar no solo que tipo de educación queremos o a que tipo de educación aspiramos, sino también hacer un análisis de las políticas educativas que rigen nuestro sistema educativo.
                                                                                                                                                            Es necesario en función a ello, reflexionar y tomar una posición critica sobre que tipo de estudiantes deseamos que egresen de nuestras aulas y cual es el rol que como docentes estamos desempeñando.
                                                                                                                                                            El analizar la realidad de nuestros estudiantes y generar metodologías innovadoras para el desarrollo de capacidades de nuestros estudiantes, si es un gran reto, el cual debemos asumir como docentes y como ciudadanos.

                                                                                                                                                            • Para lograr los desafíos de la educación de este siglo, debemos desarrollar las habilidades del siglo XXI. Al lograr en los/as estudiantes estas habilidades, estos serán capaces de resolver los diferentes problemas que el aprendizaje les presente, logrando de esta forma ser seres exitosos, los cuales aporten a la sociedad a la cual forman parte sus habilidades y saberes.

                                                                                                                                                              • La afirmación de Eugenio Severín, sobre la necesidad de aprender en este nuevo siglo, resalta la urgencia de adquirir habilidades y competencias relevantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece este entorno cambiante. El aprendizaje en el siglo XXI va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos; implica el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la colaboración y la alfabetización digital. Estas habilidades son esenciales para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio y para participar activamente en una sociedad cada vez más interconectada y diversa. Los cambios son cada vez más acelerados y como nos menciona el maestro Johnny, en el Siglo XXI el aprendizaje es continuo.

                                                                                                                                                              • LOS ROLES EN EL TRABAJO EN EQUIPO
                                                                                                                                                                El trabajo en equipo es una actividad desarrollada por un grupo de personas en función a un objetivo común, en donde cada uno de los integrantes asume un rol dentro de una estructura organizada.
                                                                                                                                                                En esta oportunidad se comparte una visión de los roles que pueden asumir los integrantes de un equipo de trabajo, según el doctor Meredith Balbín, científico Británico especializado en gestión de trabajo en equipos

                                                                                                                                                                • El trabajo en equipo o trabajo cooperativo incluye aquellas labores que se realizan de manera compartida y organizada, en las que cada quien asume una parte y todos tienen el mismo objetivo en común. Se trata de una forma de organización del trabajo basada en el compañerismo, ya que el equipo debe asumir en conjunto y de manera articulada todas las tareas a realizar, y no simplemente repartirlas para luego juntarlas.

                                                                                                                                                                    • El trabajo en equipo promueve el asumir responsabilidades en base a la valoración de las habilidades de los estudiantes, pero a la vez es una manera muy concreta de potencializar otras habilidades no practicadas por algunos estudiantes. La interacción entre compañeros que desean aprender y gestionar su aprendizaje permite promover el entusiasmo por ser mejores.

                                                                                                                                                                    • Efectivamente maestro Eduardo; los roles de acción aseguran que se realicen las tareas necesarias, los roles mentales impulsan el pensamiento crítico y la toma de decisiones, mientras que los roles sociales promueven una cultura de colaboración y apoyo mutuo. Al reconocer y asignar adecuadamente estos roles en el equipo, se puede maximizar el potencial colectivo y alcanzar el éxito en los proyectos y metas. Importante tener presente esta información que nos comparte maestro, al momento de utilizar el trabajo en equipo como estrategia en el aula.

                                                                                                                                                                        • Organización y colaboración son clave para el trabajo en equipo-

                                                                                                                                                                          • Los estudiantes deben tener en cuenta estas asignaciones de roles al momento de formar equipos de trabajo y potencializar las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo para el logro de los objetivos propuestos o la presentación de un producto de aprendizaje.
                                                                                                                                                                            Como se expresa en la presentación, los estudiantes pueden asumir diversos roles en función a la capacidad de gestión que se tiene como equipo.

                                                                                                                                                                          • Plenamente de acuerdo con lo presentado, maestro Eduardo, El trabajo en equipo es fundamental en el siglo XXI , en especial en las aulas con los estudiantes. Este permite la sinergia, es decir reunir a los estudiantes con habilidades complementarias para lograr objetivos comunes. En el equipo el liderazgo se comparte, ya que cada miembro aporta su conocimiento y opinión, determinando su flexibilidad y la adaptación del equipo. Al colaborar cada miembro se va a dar mayor productividad y por ende desarrollará cada estudiantes sus habilidades sociales; y finalmente cada integrante se sentirá emocionalmente mucho más satisfecho ante las metas logradas por el conjunto.

                                                                                                                                                                              • No lo podría expresar de la mejor manera, estimada María, cuando hablamos de sinergia y liderazgo, un buen trabajo en equipo fortalece las habilidades de cada integrante y genera un ambiente de desarrollo personal en donde cada integrante asume que su liderazgo es valorado y que sus aportes son significativos para el logro de los objetivos propuestos o de los retos generados.
                                                                                                                                                                                Trabajar en equipo significa conocerse y rescatar las habilidades de cada uno de los integrantes, así como promover el desarrollo de nuevas habilidades.

                                                                                                                                                                            • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes

                                                                                                                                                                              Al iniciar cada año escolar , queremos dar lo mejor como personas y como profesionales a los estudiantes. Uno de nuestros propósitos principales es su aprendizaje. Es imprescindible entonces conocer la importancia de las emociones para su logro. Es nuestra responsabilidad complementar este aspecto con la tecnología, no solo como herramienta, sino como catalizar de emocional para el aprendizaje. Al combinarla con proyectos significativos y habilidades blandas, podemos emocionar y motivar a nuestros estudiantes en su camino educativo.

                                                                                                                                                                              • Como docente, es fundamental reconocer y valorar el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje. Las emociones no solo influyen en la forma en que los estudiantes perciben y procesan la información, sino que también impactan significativamente en su motivación, su capacidad para concentrarse y retener conocimientos, así como en su rendimiento académico en general. Al proporcionar apoyo emocional a los estudiantes, los docentes podemos promover un aprendizaje más efectivo y significativo que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real. Gracias maestra María por recordarnos y compartir esta valiosa información. Éxitos para todos en este año escolar!!!

                                                                                                                                                                                • Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables. Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender. Por ello, se considera que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                  • Los seres humanos somos seres emocionales por naturaleza y nuestras emociones estan ligadas a nuestra racionalidad. Debemos conocer nuestras emociones y gestionarlas adecuadamente para poder afrontar situaciones adversas y transformarlas en oportunidades de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                    • De acuerdo contigo estimada María “SI HAY EMOCIÓN; HAY APRENDIZAJE” ya que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje estimunlando la actividad de las redes neuronales influyendo en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender.

                                                                                                                                                                                      • Una gran herramienta en el campo educativo.

                                                                                                                                                                                        • Tratar de reprimir la emoción de un alumno es como tratar de frenar un auto a toda velocidad en 2 segundos. A menos que la situación ponga en peligro su integridad física o la de otros compañeros, la respuesta más adecuada será como docentes ayudarle a transitar por ese estado hasta recuperar el equilibrio emocional. Buen recordatorio maestra.

                                                                                                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes

                                                                                                                                                                                          Ser un buen líder no es algo sencillo, esto es algo que todos sabemos y que ya hemos visto en otros artículos. Pero… ¿Qué tipo de líder eres? ¿Lideras siempre siguiendo un mismo estilo? Daniel Goleman distingue seis estilos que los líderes pueden adoptar para satisfacer las necesidades de las diferentes situaciones.. Aquí les comparto un esquema que visualiza estos tipos de liderazgo.

                                                                                                                                                                                          • Que importante es el liderazgo educativo. Mejora la eficiencia y calidad de la educación: Los profesores pueden adaptar su enseñanza a las necesidades de los alumnos. Decisiones más acertadas: Los directivos toman decisiones más informadas para la gestión del centro. Resultados académicos superiores: Los alumnos obtienen mejores conocimientos y habilidades durante su educación. Buen aporte maestra.

                                                                                                                                                                                            • Como docentes nos caracterizamos por ser LÍDERES PEDAGÓGICOS y según Goleman diría que somos LÍDERES FORMATIVOS porque transformamos vidas, dejamos huella, cualquier material lo convertimos en recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros. Gracias por la información compartida estimada Maruja.

                                                                                                                                                                                              • En muchas situaciones los estilos de liderazgo se combinan y se expresan en función a las situaciones que tiene que enfrentar el líder.
                                                                                                                                                                                                Como docentes somos conscientes que el liderazgo se comparte y se desarrolla desde el espacio y actividad que desarrollemos.
                                                                                                                                                                                                En las Instituciones Educativas podemos encontrar lideres innatos y también podemos fortalecer el liderazgo de nuestros estudiantes, todo depende del compromiso y la valoración de las habilidades que cada estudiantes posee.

                                                                                                                                                                                                • María respondió hace 1 mes

                                                                                                                                                                                                  Los maestros tenemos un liderazgo multifacético y con ello conducimos al éxito educativo. Somos líderes en el aula, pues guiamos y motivamos a los estudiantes, diseñamos situaciones de aprendizaje y las adecuamos a la realidad; creamos un ambiente donde los estudiantes se sientan valorados y desafiados, fomentamos además el pensamiento crítico y creativo.
                                                                                                                                                                                                  Ejercemos también el liderazgo de equipo, con nuestros colegas, padres, madres, utilizando una comunicación efectiva y de eso modo lograr las metas propuestas. Los maestros demostramos valores, ética profesional y compromiso con los aprendizajes ; proponemos ideas para las mejoras de la IE y de los aprendizajes. En suma, un maestro va más allá del aula. Es una combinación de habilidades pedagógicas, empatía y compromiso con el crecimiento de los estudiantes y la comunidad educativa.

                                                                                                                                                                                                  • Que importante y muy precisa la imformación, maestra Maruja. Es muy cierto que para ser líder dependiendo del contexto se observan estilos como lo menciona Goleman, y cada estilo de liderazgo tiene sus propias características y puede ser efectivo en distintas circunstancias. Desde el líder visionario, que inspira a su equipo con una dirección clara y una visión inspiradora del futuro, hasta el líder afiliativo, que prioriza las relaciones interpersonales y el bienestar emocional del equipo. También encontramos al líder democrático, que fomenta la participación y la toma de decisiones colectivas, así como a…

                                                                                                                                                                                                      [Leer más]

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                                                                                                                                                                                                    Los estudios educativos sugieren que las cualidades esenciales de los buenos maestros incluyen la capacidad de ser conscientes de los propios prejuicios; percibir, comprender y aceptar las diferencias en los demás; analizar y diagnosticar la comprensión de los estudiantes y adaptar según sea necesario; negociar y arriesgarse en su enseñanza; y tener una sólida comprensión conceptual de su tema.

                                                                                                                                                                                                    • Estimado Johnny, el ser consciente de uno mismo implica un reto muy grande que como docentes es difícil de asumir, pero no imposible.
                                                                                                                                                                                                      El autoanalisis implica aceptar que tenemos errores y que dichos errores debemos superarlos para seguir mejorando.
                                                                                                                                                                                                      Para algunos docentes es dificil aceptar que estamos trabajando para fortalecer capacidades y que dichas capacidades no dejan de lado para nada el desarrollo de procesos cognitivos básicos e importantes, sino que se busca desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes para asumir el reto de interactuar en un entorno en constante cambio.
                                                                                                                                                                                                      El aceptar que necesitamos aprender de manera constante y que en muchos casos nuestra fuente de aprendizaje es la interacción con nuestros estudiantes, también es otro de los retos que debemos asumir y comprender para seguir mejorando.

                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente maestro, caer en la rutina es un peligro, solo la capacitación permanente ayuda a evitar esa indiferencia profesional.

                                                                                                                                                                                                        • María respondió hace 1 mes

                                                                                                                                                                                                          Efectivamente maestro Jhony, ser consciente de uno mismo , comprender y valorar a los demás son fundamentales en una relación saludable, pues implica la autoconciencia , autoestima, la ser empatía y comprensión. Además de vivir de manera consciente para mejorar nuestra calidad de vida en relación con el entorno. En resumen, ser consciente de uno mismo, comprender y valorar a los demás nos enriquece como individuos y mejora nuestras relaciones , en especial como maestros que somos.

                                                                                                                                                                                                          • Ser profesor es una profesión necesaria pero no sencilla, no solo requiere la obtención de un título, también es necesario que posea todas las cualidades y aptitudes que te hemos mencionado en este post. Recuerda que la intervención de un profesor siempre debe generar interés, motivación y curiosidad. Si esto no sucede no estaríamos hablando de un buen profesor.

                                                                                                                                                                                                              • Ciertamente, debemos tener un compromiso y capacidad de servicio. Gracias maestra Maruja, ejemplo de constancia y profesionalismo.

                                                                                                                                                                                                              • Así es maestro Johnny, la conciencia de sí mismo implica que los maestros estemos en sintonía con nuestras propias emociones, creencias, prejuicios y estilos de enseñanza. Esto nos permite ser más reflexivos sobre cómo nuestras acciones y actitudes pueden afectar a los estudiantes y al ambiente del aula. Al ser conscientes de nuestras propias fortalezas y áreas de desarrollo, los maestros podremos trabajar para mejorar continuamente la práctica educativa y crear un entorno más inclusivo y equitativo para todos.

                                                                                                                                                                                                                  • La reflexión sobre nuestra practica docente nos invita a poner en practica adaptaciones curriculares en funciona cada grupo de estudiantes con los que interactuamos, por ejemplo si desarrollamos una actividad de aprendizaje para un grado determinado y tenemos diferentes secciones en ese grado, nuestra capacidad de reflexión nos invita a interactuar con cada grupo de manera particular, aun habiendo desarrollado una misma programación.

                                                                                                                                                                                                                • celmer ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes

                                                                                                                                                                                                                  IDENTIDAD CULTURAL
                                                                                                                                                                                                                  El 14 de marzo y 14 de setiembre de cada año se celebra la festividad de Jesús Nazareno Cautivo en Monsefú, fiesta de medio año y fecha principal respectivamente.
                                                                                                                                                                                                                  Dias antes, se inicia la festividad con un pasacalle donde participan instituciones públicas y privadas de la localidad, dentro de ellos las Instituciones Educativas, cuyos alumnos en cada actividad programada derrochan su talento, su identidad cultural con el poblador monsefuano, el turista, el visitante, a través de las diversas actividades culturales como por ejemplo los concursos de poesía, música, marinera, arte culinario, etc.
                                                                                                                                                                                                                  Tal como nos muestra las Sagradas Escrituras (Jn. 2 : 1-11), Jesús convierte el agua en vino, como maestros permitamos metafóricamente hablando, que las aguas talentosas de nuestros alumnos sean provechosas también en estas fiestas religiosas cuyo buen vino avisora un buen futuro en sus conocimientos educativos, tradicionales, culturales, étnicos, como lo hace con gran ejemplo el pueblo monsefuano a través de su festividad nazarena.

                                                                                                                                                                                                                  En la fotografía: Jesús Nazareno Cautivo – festividad, marzo 2024.

                                                                                                                                                                                                                  • En innegable que el acervo cultural se mantiene en la medida que las Instituciones educativas participen de las actividades promovidas desde los gobiernos locales.
                                                                                                                                                                                                                    La comunidad docente debe comprender el entorno en el que se desenvuelven sus estudiantes y así analizar situaciones de contexto que permitan un aprendizaje activo y significativo para los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                      • Así es, las festividades de toda índole cultural deben ser aprovechadas en la relación de aprendizajes significativos de identidad en los estudiantes y ellos afianzen sus conocimientos de forma activa y significativa. 👍

                                                                                                                                                                                                                      • Efectivamente, el trabajo con la identidad cultural, se constituye en una gran fuente de aprendizaje significativo para la comprensión de la historia regional, nacional e internacional.

                                                                                                                                                                                                                        • El cultivo de la identidad cultural facilita conocer y valorar lo suyo.

                                                                                                                                                                                                                          • Excelente aporte Carlos Elmer. La identidad cultural abarca las características distintivas de un grupo o comunidad, que incluyen sus tradiciones, costumbres, valores, creencias, arte y formas de expresión. En el contexto de la festividad de Jesús Nazareno Cautivo en Monsefú, esta celebración no solo es un evento religioso, sino también un reflejo profundo de la identidad cultural del pueblo monsefuano. Es un ejemplo vivo de cómo las comunidades pueden mantener viva su identidad cultural a través de eventos significativos y participativos. Al fomentar la participación de las nuevas generaciones, se asegura que estas tradiciones perduren y evolucionen con el tiempo, enriqueciendo así el tejido cultural de la sociedad.

                                                                                                                                                                                                                              • Muchas gracias maestra Elizabeth, claro que sí, es un reflejo profundo de identidad cultural donde se promueve no solo el turismo, sino también es una inyección de imitación, de tal manera que se mantengan las ricas tradiciones de los pueblos en las futuras generaciones.

                                                                                                                                                                                                                              • Es muy importante valorar, preservar y promover nuestras tradiciones locales, considero que además de celebrar nuestra historia y cultura, es una oportunidad para fomentar el desarrollo personal y comunitario. Al participar en eventos como la festividad de Jesús Nazareno Cautivo, los pobladores se enriquecen culturalmente y fortalecen los lazos sociales para contribuir con el bienestar de la comunidad y el legado cultural a las futuras generaciones.

                                                                                                                                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes

                                                                                                                                                                                                                                El inicio de clases escolares, implica también iniciar el uso del Internet. De ahí la importancia de hablar sobre Internet segura: es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. En este sentido, se moviliza a millones de personas en todo el mundo con el fin de promover y debatir sobre el correcto uso de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes. Aquí compartimos algunos consejos .

                                                                                                                                                                                                                                • Internet se ha convertido en la fuente de información mas grande que tenemos en nuestro presente, pero a la vez esta cargada de información irrelevante, no confiable y en algunos casos peligrosa para nuestros estudiantes, es por ello que difundir estos consejos es muy necesario, sobre todo para los padres de familia.
                                                                                                                                                                                                                                  Estimado docente si tienes la oportunidad de promover un mejor uso de los dispositivos digitales y móviles, hazlo, por que así también estaremos promoviendo una adecuada cultura digital.

                                                                                                                                                                                                                                  • Gracias por la información estimada Maruja, NAVEGA CON SEGURIDAD y RESPONSABILIDAD para evitar caer en las FAKE NEWS, es lo que debemos promover en las escuelas desde el rol que asumimos y así CONTRIBUIR en la formación de una CULTURA DIGITAL.

                                                                                                                                                                                                                                    • Importantísimo en estos días.

                                                                                                                                                                                                                                      • El inicio de clases escolares representa una oportunidad invaluable para iniciar conversaciones sobre la seguridad en línea y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para navegar por Internet de manera segura y consciente. Esta iniciativa contribuye significativamente a proteger a los jóvenes y promover una cultura digital responsable en la sociedad actual.

                                                                                                                                                                                                                                        • La seguridad en línea de los estudiantes es una de las principales prioridades, independientemente de dónde o cómo se lleve a cabo su formación: de forma remota, en el aula, o una combinación de ambos. Buenas recomendaciones maestra, gracias.

                                                                                                                                                                                                                                          • María respondió hace 1 mes

                                                                                                                                                                                                                                            Es innegable que navegar por la web nos brinda beneficios educativos, laborales y de entretenimiento, sin embargo vivimos diariamente expuesto a los riesgos que su uso conlleva. Por ello es necesario cambiar con frecuencia nuestras contraseñas, verificar los sitios web, buscar el “candadito” de seguridad. En suma , aprendamos a conocer la navegación segura que nos protege de amenazas digitales y nos garantiza una experiencia en línea más confiable y protegida.
                                                                                                                                                                                                                                            Gracias por la información estimada Maruja. Somos los primeros que tenemos que informarnos para orientar a nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                            • Importante promover la ciberseguridad desde las escuelas. Gracias maestra Maruja por este aporte.

                                                                                                                                                                                                                                            • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes

                                                                                                                                                                                                                                              MODELOS HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE
                                                                                                                                                                                                                                              El aprendizaje híbrido o blended learning se convierte en una metodología que combina las clases presenciales con las virtuales, utilizando diversas herramientas y tecnologías para apoyar a estudiantes y puedan desarrollar un aprendizaje autónomo, mientras el trabajo dentro de la institución educativa se realiza de manera colaborativa y se fortalecen habilidades de orden superior.

                                                                                                                                                                                                                                              • Un modelo de aprendizaje híbrido combina el aprendizaje presencial y en línea. Combina sistemas o tecnologías de distribución de la formación (síncronas y asíncronas, videoconferencias, plataformas virtuales) y estrategias o modelos de aprendizaje (aprendizaje formar e informal, aula invertida, entre otras)

                                                                                                                                                                                                                                                  • Es necesario promover y desarrollar el interés por el análisis de información y para ello tenemos como aliados a los diversos recursos digitales, que se convierten en aliados significativos si es que deseamos promover habilidades de orden superior al interactuar en las Instituciones educativas.

                                                                                                                                                                                                                                                  • Facilitar acomodarse con las circunstancias del alumno.

                                                                                                                                                                                                                                                      • Sobre todo generar espacios de aprendizaje autónomo para nuestros estudiantes, como gestionar bibliotecas digitales, utilizar diversos recursos digitales de aprendizaje, compartir información a través de los dispositivos móviles, entre otros.

                                                                                                                                                                                                                                                      • Los modelos híbridos de aprendizaje representan una evolución significativa en la forma en que se lleva a cabo la educación. Esta metodología combina las clases presenciales tradicionales y el aprendizaje virtual, aprovechando diversas herramientas y tecnologías para apoyar a los estudiantes en su proceso educativo proporcionando una solución innovadora y eficaz para mejorar la calidad de la educación, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno y promoviendo un aprendizaje continuo y significativo.

                                                                                                                                                                                                                                                          • El uso de modelos híbridos de aprendizaje requiere mucho del compromiso docente por desarrollar espacios virtuales de aprendizaje, tener las ganas de desaprender modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje y utilizar las diversas herramientas digitales como recursos educativos.
                                                                                                                                                                                                                                                            Gestionar experiencias de aprendizaje significativas, interesantes y que motiven las ganas de conocer la realidad de su entorno para poder proponer alternativas de mejora o soluciones a situaciones problemáticas.

                                                                                                                                                                                                                                                          • Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación. Es una de las ventajas de este modelo. Buenos puntos maestro Eduardo.

                                                                                                                                                                                                                                                              • Incentivar y motivar a nuestros estudiantes es uno de los retos más importantes para que este modelo de aprendizaje hibrido tenga resultados.
                                                                                                                                                                                                                                                                El logro de las habilidades de orden superior de nuestros estudiantes, se puede lograr si asumen el reto de fortalecer sus habilidades básicas de manera autónoma y por iniciativa propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                Las metodologías activas juegan un rol preponderante en cuanto a nuevas maneras de pensar el proceso educativo, establecer estrategias de aprendizaje y el uso pertinente de los recursos digitales para que el estudiante pueda acceder a información relevante, con base científica y motivadora.

                                                                                                                                                                                                                                                            • Cargar más