IA, comunicación y creatividad en el aula

Autor: EDUCARED admin

IA, comunicación y creatividad en el aula

Institución educativa
San José de Cluny   Surquillo

Lugar
Lima. Distrito de Surquillo

Participantes:
Docente de Comunicación Lee Sandra López Castro y estudiantes de tercero de secundaria

PROPUESTA

Utilizar  en una  forma amigable y creativa la IA para comunicar efectivamente mensaje persuasivos.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Fortalecer sus habilidades comunicativas en diferentes contextos, a través de las tres competencias del área (Se comunica oralmente en su lengua materna, Lee en su lengua materna y Escribe en su lengua materna)
  • Reforzar su autonomía en el aprendizaje autónomo y el planteamiento de nuevas formas o variantes en las propuestas realizadas.
  • Emplear en forma pertinente las aplicaciones de IA como medios de ayuda para la construcción del aprendizaje.
  • Valorar el proceso cognitivo como la base del aprendizaje, considerando a la IA como una herramienta para lograr sus propuestas cognitivas y de aprendizaje.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El Colegio San José de Cluny Surquillo atiende los niveles de inicial, primaria  y secundaria.

En esta experiencia se ha trabajado dos etapas. La primera consistió en crear mensajes de autores de la literatura peruana, brindando mensajes motivadores en pro de la lectura. Esta actividad inicial la realizaron en parejas y en un inicio consistió en una revisión bibliográfica del autor seleccionado, reforzando así la competencia Lee en su lengua materna. Posterior a ello, se pasó a la redacción de un guion breve que sería el que pronunciaría nuestro autor en el video, en esta etapa trabajamos la competencia Escribe en su lengua materna. Ahora, en la etapa de producción seleccionamos una foto o dibujo del autor literario elegido. Esta imagen la editamos con la aplicación https://www.fotor.com/ se le pueden hacer cambios diversos sin perder la esencia de la imagen, te invito a explorarla.

Para finalizar la etapa inicial, se graba la voz de un estudiante expresando el guion de personaje. En esta parte de refuerza la importancia de la expresión oral, enfatizando la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna. Posterior a esta etapa inicial, ingresamos a la segunda etapa, la aplicación de Inteligencia artificial, D-id (https://www.d-id.com/). Esta aplicación tiene un plan gratuito que te permite acceder a algunas creaciones en forma libre y a una ampliación con pago, para fines del trabajo usamos la forma gratuita. Los estudiantes después de haber explorado la aplicación y de recibir las recomendaciones de la docente proceden a la creación de su video. Primer paso es ingresar a la ventana de edición, adjunta la imagen editada del autor seleccionado, luego insertan el mensaje que grabaron con su voz y posteriormente guardan la creación. Revisan la vista previa, para verificar que la producción es comunicativamente competente. A la vez que trabajamos las competencias del área de Comunicación, también ponemos en práctica las competencias Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICS y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. En la experiencia, los estudiantes pueden tener algunos inconvenientes con la imagen editada que no la pueden exportar, la extensión del audio que obtuvieron y frente a ello, ¿qué soluciones plantearon? Es muy importante orientarlos para que ellos planteen y prueben diferentes propuestas de solución. Te dejo tres enlaces para que puedas apreciar los trabajos finales.

José María Arguedas con IA

https://drive.google.com/file/d/1O7LGmcqrN-

Clorina Matto de Turner

https://drive.google.com/file/d/13rCxIoyaTgthHgxjB_8II8D6KuxomZIJ/view?usp=sh are_link

Gregorio Samsa (personaje de La Metamorfosis)

https://drive.google.com/file/d/1cJPtx9vl7gXLIvShWOWb8luSPrstqebi/view?usp=sh are_link

Como se mencionó es una etapa inicial o también llamada exploratoria, posterior a este trabajo, se realizaron videos con mensajes persuasivos con imágenes de los estudiantes en versión animada ubicados en el interior del colegio. Estos videos forman parte del proyecto Interdisciplinario en pro de la concientización del uso de las energías solares, empleo de paneles solares como alternativa ecoamigable. De la misma forma reforzamos el uso de las tres competencias del área y de las competencias Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICS y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Te dejo dos enlaces para que puedas apreciar los trabajos finales.

https://drive.google.com/file/d/1-rbSdtTIhQgobu8oE6A4L0PXnjQkqHur/view?usp=share_link

https://drive.google.com/file/d/1GdGzYKwerFB4ljMADqMWrtlBpxVsMjZW/view?usp=share_li nk

Esta experiencia nos muestra a la IA como un aliado en nuestros procesos educativos, busquemos convertirlos en una herramienta que les permita a nuestros estudiantes proponer reforzando la creatividad, conocimiento y competencia.

 

AULA Y APRENDIZAJE

El aprendizaje se realizó en diversos ambientes como es el aula, los patios del colegio, la sala de cómputo. En cada uno de estos ambientes se realizaron actividades específicas de aprendizaje.

En el aula. Lectura de textos referidos a las temáticas a trabajar, empleo de técnicas de lectura, redacciones cortas a emplear en los videos con IA.

En los ambientes del colegio. Toma de fotos para personalizar a los personajes creados con IA, para que así se identifiquen con el proyecto como elementos fundamentales del colegio. Grabación de los audios con los mensajes persuasivos que se usarán en los videos.

En la sala de cómputo. Aplicación de los laptops para plasmar los videos empleando IA.

 

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES

 

  • Los estudiantes evidenciaron el uso de la IA como una herramienta de trabajo, descartando la idea de asumirla como un medio de reemplazo en su proceso de aprendizaje.
  • Los estudiantes reforzaron la idea de integrar medios tradicionales (trabajo en clase bajo parámetros convencionales) y medios tecnológicos en su proceso de aprendizaje.
  • Los estudiantes valoraron sus conocimientos previos en relación con la tecnología para aportar en los procesos ya planteados por la docente.

 

FACTORES QUE FAVORECIERON

  • La vinculación que tienen los adolescentes con el uso de la tecnología fue un factor motivador.  Este, actualmente es familiar para ellos. A partir de su familiaridad, plantearon nuevas alternativas en el trabajo, propusieron nuevas posibilidades en el uso de aplicaciones similares con las propuestas.
  • Fue agradable para los estudiantes traer la tecnología a la escuela, verse recreados con IA, ellos y ambientes de su colegio. Abre la posibilidad de nuevos planteamientos pedagógicos en los cuales se involucre como cocreadores a los estudiantes.

 

LECCIONES APRENDIDAS

  • Siempre la voz de los estudiantes debe de ser escuchada para mejorar los procesos y productos en el camino del aprendizaje.
  • Generar espacios para que los estudiantes puedan intercambiar sus conocimientos vinculados con las nuevas tecnologías.
  • Reconocer que las diversas formas  o portales virtuales son nuevos elementos para evidenciar nuestras competencias comunicativas, las cuales debemos de fortalecer constantemente.

Escribe un comentario

  • Algunas de las similitudes que encuentro entre la Creatividad y la Comunicación es que ambas tienen una intención, existe una razón, un motivo, un deseo y pretenden compartirlo a través de una expresión; las define su carácter dinámico, no son procesos estáticos puesto que hay un intercambio constante entre fuente y receptor, divergencia y convergencia, tensiones y distensiones; tanto la creatividad como la comunicación tienen una finalidad concreta que va más allá de la expresión misma y pretenden un cambio actitudinal

    • Comentarios: 13
    • Valoraciones: 7
    • Institución educativa: Institución educativa San José de Cluny Surquillo
    • Nombre del autor o equipo: Lee López
    • Región: Lima
    • Provincia: Lima
           

     

    Publicaciones relacionadas

      • 8
      • 15
    Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
    Departamento:

    Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

      • 4
      • 7
    Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
    Departamento:

    Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...

      • 2
      • 1
    Promoción de la lectura comprensiva en los estudi ...
    Departamento:

    Institución educativaNuestra Señora de Alta Gracia LugarDistrito de Ayaviri Provincia de Melgar Región Puno Participa ...