Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • La evolución de los videojuegos ha sido notable, pasando de meras formas de entretenimiento a valiosas herramientas de aprendizaje. Actualmente, no solo ofrecen diversión, sino que también promueven el desarrollo cognitivo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, y estimulan la colaboración y la creatividad, lo cual proporciona numerosas oportunidades que merecen ser exploradas en el aula. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, persisten opiniones divergentes en cuanto a su integración en el entorno educativo. ¿Qué opinas sobre este tema?

    • Al respecto estimada Irma, los videojuegos tienen el potencial de ser una herramienta poderosa en el ámbito educativo ya que proporcionan experiencias de aprendizaje interactivas, motivadoras y efectivas. Sin embargo, es importante seleccionar cuidadosamente los videojuegos para garantizar que estén alineados con los objetivos educativos y que sean apropiados para el grupo etario y el desarrollo de capacidades de los estudiantes. Saludos.

      • Los videojuegos pueden ser herramientas poderosas para el aprendizaje en una variedad de áreas. Excelente artículo.

        • Interesante tema, sin embargo, es oportuno tomar en cuenta algunas recomendaciones al respecto:
          Verificar el contenido de los juegos. Los padres deben tener control sobre el tipo de videojuegos a los que dedican tiempo sus hijos. Optar por los educativos en lugar de los violentos.
          Fomentar el uso de videojuegos colaborativos. Cuando los niños juegan junto a otros socializan y establecen alianzas. Hay que evitar convertir este tipo de ocio en una actividad solitaria.
          Establecer límites de tiempo. Hay que establecer reglas. Por ejemplo: pueden jugar durante un par de horas después de haber hecho sus tareas, no antes.
          Seguir las recomendaciones de los fabricantes de videojuegos.

        • JOSEMARÍA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 dia, 8 horas

          Hoy en día sin quitar al actor principal que es el maestro, las TIC’S pueden ayudar en el desenvolvimiento de los aprendizajes y hacer más activa la participación de los s estudiantes.

        • Muy cierto Cornelia, es necesario que nuestros estudiantes tengan conocimiento sobre las ventajas y desventajas de trabajar con los dispositivos móviles y que al  trabajar con ellos se generen estrategias que los incentiven a participar de manera activa de las actividades propuestas.

          Es necesario el apoyo y acompañamiento constante para guiar el uso de los dispositivos para el logro de las capacidades propuestas.

        • Pienso que todo lo que se hace de manera exagerada es mala , primero debemos enseñarle a los niños hacer buen eso de los equipos.

          Explicarle los cuidados.

          Los beneficios

          Ventajas y desventajas .

          Luego enlazar actividades para poder supervisar que realmente estén participando  de la actividad.

          Que sea un momento distinto en la semana, que no sea la regla. Y obviamente debe ser enfocado a la edad . Pero si estoy de acuerdo siempre que se logre los aspectos mencionados .Cornelia Moreno desde Panamá.

           

          • ¡Excelente reflexión!

            • Comparto tu reflexión estimada Cornelia, si los docentes hacemos uso pertinente de los dispositivos móviles en las aulas con actividades interactivas, pienso que nuestros estudiantes harán uso responsable de ellas y lo convertirán en su herramienta de aprendizaje en el bolsillo. Saludos desde Lima Perú

            • SIMULADORES EDUCATIVOS Y RECURSOS INTERACTIVOS
              El uso de los simuladores, así como sus características, son claves para promover actividades significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es porque utilizar los simuladores educativos en los actividades de aprendizaje, los convierte en aliados para promover y/o crear entornos de aprendizaje para el logro de competencias y resolución de problemas, lo cual permite a los estudiantes recrear situaciones reales pero de una manera controlada y segura.

              • Muy cierto profesor Eduardo, permite al estudiante aprender de manera práctica, as través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Además les tienen la ventaja de permitirle desarrollar la destreza mental y física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.

                  • Existen espacios y entornos, los cuales conocemos solo por descripciones; hablar de estructuras microscópicas, de lugares distantes o de procesos que no podemos percibir a simple vista, se hace mas fácil si contamos con la ayuda de simuladores o recursos interactivos que permiten a nuestros estudiantes conocer de cerca lo que no podríamos entender solo con textos o con imágenes.

                  • ¡Gracias por el aporte!

                    • Completamente de acuerdo con la información compartida estimado Eduardo, los simuladores educativos y recursos interactivos son nuestros valiosos aliados en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite recrear situaciones reales de manera interactiva y recibir una retroalimentación inmediata promoviendo un aprendizaje más significativo y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza.

                        • No pudiste ser mas precisa estimada Elizabeth, los simuladores nos permiten recrear situaciones de manera interactiva y nos brinda la posibilidad de tener una visión clara y precisa de situaciones a las cuales no podemos acceder por diversos motivos, tambien los simuladores y recursos interactivos nos permiten poner en practica nuestra imaginación, propiciando situaciones nuevas en funcion a parámetros pre establecidos.

                      • Como docenteS, siempre estamos buscando herramientas digitales que puedan enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. FotoJet es una de tantas herramientas que merece ser destacada por su utilidad para crear collages, edición de imagen; poor ello adquiere valor en el ámbito educativo. Aquí comparto con ustedes información al respecto.

                        • ¡Excelente herramienta digital!

                          • FotoJet es una herramienta de diseño gráfico en línea que permite a los usuarios crear imágenes impresionantes para diversos fines, como publicaciones en redes sociales, carteles, folletos, invitaciones y más. Es una plataforma fácil de usar que ofrece una amplia gama de plantillas, fuentes y elementos de diseño para ayudar a los usuarios a dar vida a sus ideas creativas. FotoJet es una gran herramienta tanto para principiantes como para diseñadores experimentados, ya que proporciona una interfaz sencilla de arrastrar y soltar que facilita la personalización de diseños y la creación de gráficos de aspecto profesional en minutos.

                            • Interesante herramienta, así es, FotoJet es una aplicación online gratuita que no requiere registro con la que podemos editar imágenes, crear diseños y generar collages a partir de nuestras fotografías. Es una herramienta web rápida y sencilla que cuenta con un gran número de plantillas gratuitas para ello, además de una galería de ejemplos. Funciona perfectamente en cualquier navegador y dispone de extensión para Chrome.

                              • Gracias por compartir esta herramienta estimada Edith, las pondré en práctica con mis colegas, sé que ello les facilitará en la elaboración de sus recursos para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje con sus estudiantes por la cantidad de plantillas que contiene y su libre acceso.

                                • Gracias Susana por compartirnos tan interesante aplicación en línea, las plantillas son muy interesantes y muy fáciles de utilizar.
                                  La edición de fotos no solo permite recortar, redimensionar o girar tus imágenes, sino que también puedes retocar tus fotos con texto, imágenes clipart, efectos fotográficos, superposiciones, marcos, entre otros que le dan un toque único y especial a tus diseños.

                                • LOS PODCAST EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS
                                  Los podcast se han convertido en grandes recursos educativos que permiten desarrollar las habilidades orales de nuestros estudiantes y fortalecen los procesos de aprendizaje educativo.
                                  Estos archivos de audio se pueden crear con sólo un teléfono móvil y tienen múltiples aplicaciones en las diversas áreas del aprendizaje.

                                  • Muy interesante y pertinente información profesor Eduardo. Los podcasts, la herencia más directa de los programas radiofónicos de antaño, surgieron a principios de la primera década de 2000. Posteriormente, aplicaciones como Itunes y Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos y a partir del 2015, tuvieron un gran auge en esta plataformas. Hoy en día, los podcasts se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet.
                                    Un podcast puede tratarse de diversos temas, algunos cubren entretenimiento, otros opinión, noticias, reseñas, ciencia, y muchos más; el límite es la creatividad de su conductor o conductora. Este tipo de contenidos pueden ser herramientas didácticas útiles, que aporten a maestros y estudiantes beneficios directos

                                      • Excelente Información Maruja, que nos permite conocer acerca de los origenes de los Podcast y nos ayuda a reflexionar sobre el empoderamiento que genera el uso de estos archivos digitales y que se han vuelto muy importantes debido a la creatividad de sus productores.
                                        Es necesario promover en los estudiantes el uso y la creación de los podcast como recursos digitales que incentivan el aprendizaje.

                                      • Interesante! Los podcast ofrecen una oportunidad para desarrollar habilidades orales; además, también pueden fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden crear programas educativos: grabación de debates, entrevistas o narraciones, los podcast pueden adaptarse a una amplia variedad de temas y estilos de enseñanza. Pueden ser creados con recursos mínimos como un teléfono móvil; eso los convierte en una herramienta inclusiva que puede llegar a estudiantes con Necesidades Especiales y todos los estudiantes de diferentes contextos y niveles socioeconómicos. Gracias maestro Eduardo por compartir esta información detallada y precisa.

                                          • La versatilidad de estos archivos digitales, permite generar estrategias educativas para cada área de la educación básica y promueve el aprendizaje hibrido de nuestros estudiantes.
                                            Nuestros jóvenes pueden escucharlos mientras realizan actividades cotidianas, debido a que la mayoría de ellos siempre están acompañados de sus celulares, radios y/o audífonos.

                                          • ¡El podcast es una herramienta poderosa para la educación! Por eso le compartimos el podcast EDUCACIÓN MEDIÁTICA : https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/educacion_mediatica/

                                              • Cada uno de los Podcast promovidos desde el espacio de Educación Mediática, a cargo del Doctor Julio Cesar Mateus, nos invita al análisis y reflexión de temas educativos relevantes para nuestro sistema educativo. La propuesta esta relacionada con situaciones que vivimos muchos docentes de nuestro país y se vuelve dinámica en la medida que se invita a los docentes a participar de manera activa en estos Podcast.

                                              • Muy buen aporte.

                                                • Efectivamente estimado Eduardo, el uso del podcast en el desarrollo de experiencias de aprendizaje permite que los estudiantes se vinculen de una manera diferente con el conocimiento, desarrollando una mejor comprensión oral y mayores habilidades para el lenguaje. Asimismo favorece el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y atiende sus capacidades y estilos de aprendizaje. Gracias por el material compartido.

                                                    • Si los docentes nos arriesgamos a crear nuestros podcast y solicitamos el aporte de nuestros colegas para que nos brinden sugerencias; en muy corto tiempo estaremos compartiéndolos con nuestros estudiantes y animándolos para que elaboren sus propios podcast de manera creativa e innovadora.

                                                  • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
                                                    La Robótica es una disciplina apasionante que combina la educación con la tecnología, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y teóricas a través de la construcción, programación y manipulación de robots. En este contexto, la programación también desempeña un papel fundamental al permitirnos dar vida a estas creaciones robóticas.
                                                    En esta publicación algunos aspectos que debemos conocer.

                                                    • Excelente artículo.

                                                      • La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
                                                        En el caso de la enseñanza infantil y primaria, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. Asimismo, también hay robots más avanzados —y de mayor coste— destinados a la educación secundaria y superior. En cualquier caso, la complejidad de la disciplina siempre se adapta a la edad de los alumnos.
                                                        La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría.

                                                          • El aprender haciendo, es la esencia de la Robótica y la programación en las Instituciones educativas y permite afianzar el aprendizaje a traves del ensayo error y de la interaccion de áreas, por lo tanto se puede expresar que su practica forma parte de la metodología STEAM + H, debido a que el las Instituciones Educativas el trabajar con lenguaje de programación y robótica para el diseño de Prototipos, incentiva la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.


                                                          • La importancia de la robótica y la programación educativa en la educación radica en su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al enfrentarse a desafíos prácticos a través de la programación y la construcción de robots, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a comunicarse de manera efectiva. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en el mercado laboral actual, donde la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y resolver problemas de manera creativa es cada vez más valorada.

                                                              • Debemos retar a nuestros estudiantes a través del uso del lenguaje de programación y el diseño de piezas en robótica, para que de manera creativa propongan, diseñen y construyan alternativas de solución tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
                                                                Muchos de nuestros estudiantes pueden trabajar programación a través de bloques con Scratch y Arduino y construir sus prototipos con los Kit de Robótica LEGO, implementados por el estado.

                                                              • Incluir en las experiencias de aprendizaje La ROBÓTICA y la PROGRAMACIÓN, permitirá a los estudiantes DISEÑAR y CONSTRUIR soluciones TECNOLÓGICAS (una de las competencias del CNEB) basadas en el enfoque STEM por lo que los docentes estamos obligados, sobre todo los del área de Ciencia y Tecnología, desarrollar actividades que impliquen la PROGRAMACIÓN. En algunas escuelas tanto de nivel primaria como de secundaria lo hacen con los Kit de robótica LEGO con el programa SCRATCH y si no contamos con ello podemos hacer uso del ARDUINO. Gracias Eduardo por el material compartido.

                                                                  • Es muy cierto Elizabeth, el área de Ciencia y Tecnología es una de las llamadas a trabajar lenguaje de programación y Robótica, por lo tanto si no conocemos y no sabemos, pues debemos aprender y asi motivar a nuestros estudiantes, actualmente estoy desarrollando actividades con Arduino y me sorprende en este caso la practicidad cerebral de los estudiantes para buscar y aplicar diversos tipos de programación para un mismo comando.
                                                                    Estoy aprendiendo con ellos.

                                                                • Educaplay es una plataforma educativa que permite crear y compartir actividades multimedia y juegos de tipo educativo fácilmente y de forma muy intuitiva.
                                                                  Para poder diseñar actividades interactivas en Educaplay es necesario registrarse y abrir una cuenta de forma gratuita. S e puede realizar haciendo clic en el botón central de CR E AR UNA CUENTA GRATUITA o en el extremo superior derecho en INICIAR SESIÓN.
                                                                  Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos. Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real.

                                                                  • Teniendo en cuenta que la evaluación de los niveles de logro se pueden desarrollar utilizando diferentes estrategias o herramientas, podemos expresar que a traves de Educaplay, los docentes pueden generar nuevas maneras de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes y como expresas Teodora, la interfaz es muy sencilla y amigable.
                                                                    Manos a la obra, siempre se aprende intentando.

                                                                    • Así es, además Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos.
                                                                      Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real. El profesor, gracias a la conexión constante con la clase, puede realizar ejercicios educativos o evaluaciones y compartirlos con los distintos grupos para que los lleven a cabo.

                                                                      • Efectivamente estimada Teodora, EducaPlay como plataforma educativa es versátil y fácil de usar que ofrece una amplia variedad de recursos interactivos para enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella. Su enfoque en la personalización y la colaboración la hace especialmente útil para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y facilitar la enseñanza por parte de los docentes.

                                                                        • Idóneo para la evaluación formativa,

                                                                        • La incorporación de las tecnologías emergentes en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores o equipamiento. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
                                                                          Les comparto mi experiencia en la creación de “La Oruguita Mágica”, un robot didáctico que nos ha permitido, a los niños y a mí, aumentar nuestra capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación colaborativa, el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a los niños a crear productos de conocimiento, que modelan sus procesos de aprendizaje y los encaminan a la autoformación permanente. Puede servir también para reflexionar sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC en el seno de una escuela que por sí sola es una organización que aprende y mejora continuamente.
                                                                          ¡Los EDUCAD…[Leer más]

                                                                        • Beneficios del Kahoot en la Evaluación Formativa

                                                                          El uso de Kahoot en la evaluación formativa ofrece una serie de beneficios significativos para el proceso de aprendizaje. En primer lugar, Kahoot promueve el compromiso de los estudiantes al ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida. Además, proporciona retroalimentación inmediata, lo que permite a los estudiantes corregir errores al instante y mejorar su comprensión. Kahoot también permite la personalización de las preguntas, lo que lo hace adaptable a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, su enfoque lúdico motiva a…

                                                                          [Leer más]

                                                                          • Excelente aporte Michael. Me gusta usar Kahoot, pero no abusar de él. Considero que hay que racionar su uso para que los alumn@s lo deseen y esperen con ganas la llegada de una evaluación con esta herramienta. Si lo usara cada unidad dejaría de cumplir su principal objetivo: la motivación. Por lo que sería conveniente mezclarlo con otras aplicaciones como Plickers, Quizlet… o incluso con otras técnicas de aprendizaje cooperativo o con rutinas y destrezas de pensamiento y diferentes formas de evaluación (dianas, rúbricas…)
                                                                            Kahoot es otra manera de evaluar, divertida y amena. Los niñ@s aprenden, recuerdan y refuerzan sin darse cuenta y hacemos que pierdan el miedo a esa evaluación de contenidos.
                                                                            No olvidemos que evaluar no es lo mismo que calificar y no deberíamos usar Kahoot para esto. Hagamos que el aprendizaje sea significativo y que los niñ@s pierdan el miedo a esa evaluación tan temida. Aprovechemos estas herramientas para mejorar nuestro proceso de enseñanza.

                                                                            • Muy cierto, al utilizar Kahoot, se puede apreciar como resultados, gran satisfacción del alumnado por suponer un aprendizaje activo, que les permite trabajar de forma colaborativa.
                                                                              Además, el proceso de aprendizaje se torna más motivador, generando aprendizajes significativos que ayudan a relacionar la teoría con la práctica y aportan retroalimentación.

                                                                              • Muy buena herramienta de evaluación interactiva y retroalimentación estimado Michael, ahora con la IA presente necesitamos explorarla y sacarle el máximo provecho para el logro de aprendizajes de los estudiantes.

                                                                                • ¡Kahoot es muy buena! Para reforzar esto, compartimos más herramientas digitales: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/tic-en-el-aula/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-1/

                                                                                  • Buen instrumento en la evaluación formativa.

                                                                                    • Excelente aporte Michael, es necesario que como docentes tengamos la predisposición para aprender y darle sentido a las múltiples herramientas digitales que conocemos.
                                                                                      Somos conscientes que la evaluación de las competencias y niveles de logro se realizan utilizando diversas técnicas y por ende diversas herramientas, y en este caso la visión que nos brindas acerca de kahoot nos invita seguir aprendiendo de sus potencialidades y gozar de sus beneficios.

                                                                                    • ¿Sabías que la TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA se perfila como un nuevo PARADIGMA para el APRENDIZAJE?
                                                                                      Asi es estimado colega, un PARADIGMA que abre un mundo de posibilidades para la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, la personalización del aprendizaje y la construcción de un futuro equitativo más resiliente que busca mejorar la calidad de la educación mediante la integración de tecnologías digitales con revisión y rediseño de los procesos de enseñanza aprendizaje.
                                                                                      Los beneficios que tiene la transformación educativa son:
                                                                                      – Mejora del aprendizaje porque la tecnología permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a…

                                                                                      [Leer más]

                                                                                    • USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                                                                                      A propósito del ultimo Podcast propuesto por nuestro estimado y bien reconocido especialista Julio Cesar Mateus denominado ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                                                                      [Perspectivas 5.1] – ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                                                                      Les invito a reflexionar acerca de la manera que como docentes actuamos frente al uso de los dispositivos móviles durante nuestras actividades de aprendizaje.

                                                                                      ¿Estas de acuerdo con el uso de los dispositivos móviles durante tus actividades de aprendizaje?

                                                                                      ¿De que manera gestionas el uso de los celulares por parte de tus estudiantes en tus actividades de aprendizaje ?

                                                                                      ¿Recuerdas alguna propuesta educativa en la que has promovido el uso de dispositivos móviles y como los han utilizado?

                                                                                      • El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza la casi totalidad de la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado de menores. Debido a su gran versatilidad y a la cantidad de recursos que ofrece, el teléfono móvil es un magnífico instrumento de ocio, pero también una magnífica herramienta de aprendizaje. Sin embargo, debido al posible uso negligente del mismo por parte de los alumnos, el uso de los teléfonos móviles en el aula es uno de los temas que siempre causa una enorme controversia y un encendido debate en el ámbito docente.
                                                                                        Es incuestionable que la escuela debe adaptarse…

                                                                                          [Leer más]

                                                                                          • Es necesario como docentes asumir el reto de organizar actividades de aprendizaje en donde el uso de los dispositivos móviles tengan un sentido practico útil y benéfico para el logro de las competencias en las diversas áreas de aprendizaje.
                                                                                            Si como docentes permitimos el uso de los dispositivos móviles y no rescatamos las potencialidades que existen a través de las diferentes aplicaciones, el estudiante no podrá asumir la pertinencia de su uso.

                                                                                          • Usar los celulares en las aulas se convierte en una pootente herramienta siempre y cuando ls docentes lo usan con pertinencia y proponen actividades innovadoras e interactivas que demanden procesos de alta demanda cognitiva.

                                                                                              • Estas en lo correcto Elizabeth, el uso de los celulares depende mucho del compromiso que como docentes asumimos para promover actividades innovadoras y creativas, teniendo siempre en cuenta el uso de fuentes confiables.

                                                                                              • Buen artículo para reflexionar y actuar para tomar medidas adecuadas en su uso.

                                                                                              • BENEFICIOS DE ESTUDIAR EN LINEA
                                                                                                Las actividades educativas se pueden complementar con actividades en línea, las cuales bien orientadas y con indicaciones claras y precisas, fortalecen los niveles de logro del estudiante, por múltiples razones, entre las cuales podemos mencionar la búsqueda selectiva de información, el tiempo y lugar para poder desarrollar las actividades propuestas, el acceso a información en diversos formatos y la interacción en redes con otros individuos, que le permitan fortalecer sus ideas.
                                                                                                En esta oportunidad un aporte relacionado con los beneficios de estudiar en línea.

                                                                                                • Excelente información, pues estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa online es cada día mayor, se pueden realizar estudios por Internet de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos.

                                                                                                    • Debemos aprovechar estos espacios de interacción y aprendizaje y fortalecer nuestras competencias docentes.
                                                                                                      El aprendizaje en línea requiere de nuestro compromiso y responsabilidad para luchar contra la procrastinación y asumir los retos al desarrollar cursos o talleres virtuales. Es necesario aprender con responsabilidad y con la firme convicción de poner en practica lo aprendido y así mejorar nuestra practica profesional.

                                                                                                    • Estudiar en línea es como tener el aprendizaje a la “carta” , una nueva forma de aprender gracias a la tecnología abierto los 365 días del año sin límite de edad por lo cual aprovechar los beneficios nos llevará al desarrollo de la autonomía. Gracias por la interesante información compartida José.

                                                                                                        • El tiempo es crucial para el desarrollo de cualquier actividad y el proceso de aprendizaje en línea requiere compromiso, consistencia y perseverancia para desarrollar las actividades propuestas y terminar los objetivos de actualización trazados.
                                                                                                          Somos conscientes que si no asumimos responsabilidades podemos iniciar diversos programas en línea y no terminarlos.

                                                                                                        • Una gran opción.

                                                                                                        • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 mes

                                                                                                          El uso del ExElearning en la elaboración de materiales interactivos para los estudiantes con NEE
                                                                                                          ExeLearning es una herramienta versátil que puede ser utilizada para crear materiales educativos adaptados a las necesidades de los estudiantes con NEE, promoviendo su participación, accesibilidad y éxito académico.

                                                                                                          • Qué interesante aporte, efectivamente, gracias a eXeLearning los profesionales de la educación pueden crear materiales de aprendizaje digitales que los podemos adaptar según las necesidades de los estudiantes.

                                                                                                            • Muy buena herramienta compartida estimado Michael, el eXeLearning se adapta perfecto a las necesidades de los estudiantes y docentes ya que permite incluir otras herramientas como los PICTOGRAMAS, es portable y libre.

                                                                                                              • Interesante propuesta y puesta en marcha del trabajo que realizas con tus estudiantes Michael, la predisposición que muestras para promover la inclusión de cada uno de tus estudiantes es rescatable y la versatilidad de exe learning son esenciales para la propuesta de actividades para niños con NEE.
                                                                                                                Seguiremos aprendiendo de tu experiencia estimado Michael.

                                                                                                              • COMPETENCIAS DIGITALES PARA UN DOCENTE DEL SIGLO XXI
                                                                                                                La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las TIC en diferentes situaciones y contextos ya sean sociales, culturales y educativos.
                                                                                                                Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los recursos y entornos digitales.
                                                                                                                Los docentes debemos practicar y promover estas competencias, para lograr que nuestros estudiantes desarrollen habilidades que les permita ser responsables, autónomos y críticos en cuánto al propio comportamiento en entornos digitales y siendo conscientes de sus procesos de aprendizaje.

                                                                                                                • La tecnología ha transformado la forma en cómo enseñamos y cómo aprendemos, frente a ello debemos reflexionar ¿A qué nivel usamos las herramientas digitales? ¿Cómo queremos usarlas para mejorar o transformar nuestra prática docente? Al respecto es muy importante tener en claro las competencias compartidas por el maestro José, iniciar desde lo básico como la alfabetización digital poniendo en práctica una ciudadanía digital con pensamiento crítico creativo.

                                                                                                                    • Somos conscientes del temor que existe por parte de algunos colegas en utilizar herramientas digitales en su practica docente y es por ello que la alfabetización digital se debe promover en función a sus propios estilos de aprendizaje, y es necesario asumir el reto de aprender con entusiasmo y dedicación.
                                                                                                                      Nuestros estudiantes interactúan con diferentes aplicaciones y entornos virtuales y es necesario orientar el uso adecuado de los mismos y proponer actividades educativas en función a dichos recursos digitales.

                                                                                                                    • Interesante y oportuno aporte profesor Eduardo. Las competencias digitales docentes permiten el aprendizaje relevante del estudiante. Aprender es un proceso complejo en el cual intervienen de manera interactiva los estudiantes, el docente y los contenidos.
                                                                                                                      Hoy por hoy los contenidos analógicos y las clases magistrales van quedando atrás dando paso al siglo del aprendizaje, novedosas metodologías y contenidos digitales.

                                                                                                                        • Los recursos y herramientas digitales con los cuales interactuamos y podríamos producir con nuestros estudiantes, nos brindan una manera diferente de generar aprendizajes significativos. Existes recursos que son capaces de simular situaciones que no podríamos desarrollar por diferentes factores, tales como tiempo dinero o distancia y es allí donde las TIC, incluido la IA, se convierten en aliados educativos.
                                                                                                                          Es necesario seguir aprendiendo y compartiendo con nuestros estudiantes, una ciudadanía digital desde la practica y el aprendizaje continuo

                                                                                                                      • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 mes, 1 semana

                                                                                                                        INNOVACIÓN Y TRADICIÓN: ¿Pueden la Artesanía y la Tecnología ir de la Mano?
                                                                                                                        Este 19 de marzo conmemoramos el “Día Internacional del Artesano”, una fecha que destaca la importancia de la artesanía y la tecnología en la sociedad actual. Este evento no solo reconoce el trabajo manual y el legado de los artesanos, sino que también plantea desafíos como la búsqueda de nuevos clientes y la promoción de productos en un entorno cada vez más digitalizado.
                                                                                                                        La integración de la artesanía y la tecnología en la educación puede ser beneficiosa, ya que combina valores tradicionales con habilidades modernas. Esta s…

                                                                                                                        [Leer más]

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                                                                                                                          • El uso de las tecnologías han transformado y revolucionado el mundo laboral reinventando a algunas que se conocían de antaño; frente a esto los trabajos manuales (Artesanía) se han vuelto más precisos y más ágiles aportando al artesano más control sobre lo que produce. Al respecto, la integración de las tecnologías para fortalecer el legado cultural será efectiva si existe INTENCIÓN PEDAGÓGICA.
                                                                                                                            Gracias por la interesante información compartida estimada Elizabeth.

                                                                                                                            • La artesanía se convierte en el legado que las familias de una comunidad transmiten de generación en generación y que les brinda identidad como pueblo.
                                                                                                                              La Tecnología se ha convertido en el complemento perfecto, para mejorar la calidad de los productos, para promocionarlos y para brindarle el valor adecuado al trabajo realizado por los artesanos.
                                                                                                                              El hecho de producir artesanía de calidad y darla a conocer a traves de los entornos virtuales ya es un gran avance que repercute en beneficio de los artesanos.
                                                                                                                              Existen Instituciones Educativas en donde se promueve el diseño de productos artesanales de la comunidad y se promocionan a través de los días del logro.

                                                                                                                            • La lectura digital más cerca de los niños
                                                                                                                              Los niños de hoy, también conocidos como nativos digitales, leen cada vez más a través de pantallas. Las clases a distancia a causa de la pandemia los ha dejado inmersos en la cultura digital, ya no solo para entretenerse con videos o juegos, sino también para leer y hacer tareas.

                                                                                                                              Que lea más es el objetivo, sin caer en el debate de si es mejor el papel o el digital. Lo importante es que los niños lean y disfruten haciéndolo. Pablo Cotrina, consultor editorial de Worldreader Perú (plataforma digital), dice que el uso de la tecnología puede ser una buena herramienta para inculcar el hábito de la lectura. ¿Cómo promueves la lectura en tu aula? ¿Crees que podamos dejar de lado la lectura digital en las escuelas?

                                                                                                                              • Saludos estimada Carmin, la promoción de la lectura en los estudiantes de diferentes niveles ya sea con textos físicos o virtuales favorece el desarrollo del enfoque comunicativo ya que ellos serán capaces de comprender y producir textos; si a esto le añadimos la NARRATIVA TRANSMEDIA, los estaremos preparando para ser PRODUCTORES DE CONTENIDOS y utilizar las herramientas digitales para su aprendizaje.

                                                                                                                                • Siempre es necesario acompañar a los niños durante sus procesos de lectura, ya sea a través de un medio físico o un medio digital, y verificar que la lectura se encuentre en relación directa con la edad que posee.
                                                                                                                                  Si bien es cierto que se debe promover la lectura debemos tomar en cuenta pautas como el tiempo de exposición a los dispositivos móviles, dependiendo de la edad de cada niño, el control parental y el tipo de actividades que realizan al interactuar con los móviles.

                                                                                                                                  • Efectivamente Carmin, en esta era digital una de estas cosas que ha sido de sumo beneficio a nivel mundial, han sido los libros, es que ya no solo se consigue en bibliotecas o tiendas de libros tradicionales, sino también por Internet, los libros de lectura digital han venido facilitando las cosas, pero sin lugar a dudas este hecho al tener pros, también tiene contras, y es que a muchas personas no les agrada la idea de que ya no sea un texto escrito en papel, como lo era tradicionalmente.

                                                                                                                                    • Excelente aporte…para reflexionar y actuar.

                                                                                                                                      • Efectivamente estimada Carmin, promover la lectura en todas sus formas es fundamental porque permite al estudiante desarrollar habilidades de comprensión y análisis. La lectura digital es una herramienta poderosa para alcanzar este objetivo; sin embargo, también es crucial enseñar habilidades de alfabetización digital para que los niños puedan navegar de manera efectiva y crítica en el mundo digital. Por lo tanto, es esencial cultivar el amor por la lectura y desarrollar habilidades de alfabetización que les permitan a los niños tener éxito en cualquier medio de lectura.

                                                                                                                                      • SER PADRE EN LA ERA DIGITAL
                                                                                                                                        En la actualidad muchos miembros de nuestra comunidad se nuestra comunidad se comunica, aprende, trabaja, compra, se informa, se organiza, escucha, lee o se entretiene con Internet y todo lo relacionado a dispositivos digitales, por lo tanto, es necesario que, en el ámbito educativo, las familias lideren la educación digital de sus hijos, y por lo tanto como docentes debemos ayudar y orientar a los padres de familia.

                                                                                                                                        • Gracias por la información compartida Eduardo, es importante que los padres de familia formen parte de esta educación digital y acompañar a sus menores hijos en este proceso… es un RETO porque las consecuencias a futuro serán irreversibles ya que estudios que se vienen realizando indican que esta generación pueden ser poco tolerantes a la frustración y tener problemas de atención.

                                                                                                                                            • Las pautas y acuerdos que se generen dentro del hogar en cuanto al uso de los dispositivos digitales , son de suma relevancia si deseamos generar una cultura Digital de calidad.
                                                                                                                                              Los padres de familia deben generar ese equilibrio que permita a sus menores hijos tomar conciencia de la importancia de los dispositivos digitales en el entorno educativo y para su desarrollo personal.
                                                                                                                                              Tener en cuenta parámetros como el tiempo de uso de los dispositivos móviles, el uso que se le brinde a estos dispositivos, la relevancia de las actividades a desarrollar y los beneficios que se obtienen para fortalecer sus aprendizajes.

                                                                                                                                            • Muy interesante este tema, pues se dicen muchas cosas sobre familia y tecnología, sobre el impacto del mundo digital en infancia y adolescencia. Se habla mucho sobre la forma en que crecen las nuevas generaciones, sobre la manera en que padres y madres educamos hoy en día en lo que tiene que ver con dispositivos y plataformas, redes y apps, videojuegos y entornos conectados.

                                                                                                                                                • la realidad es que muchos padres tienen dificultades al momento de gestionar el uso de los recursos tecnológicos y en especial los digitales en sus hijos y es necesario promover una cultura digital, con fundamento científico sobre la incidencia del uso de los dispositivos digitales, por que no es igual el celular en las manos de un niño que esta acompañado de sus padres y ejercen un control parental, que el celular en las manos de un niño como compensación de la ausencia de los padres, quienes prefieren brindarle el celular o la tablet para no acompañarlo.

                                                                                                                                                • Importante aporte para destacar el papel protagónico de los padres en la educación de sus hijos.

                                                                                                                                                    • Depende mucho de los padres el desarrollo de una cultura digital en sus hijos, empezando por los protocolos que como padres practican en cuanto al uso, horarios y ocasiones en donde los dispositivos móviles y los recursos digitales deben ser utilizados.
                                                                                                                                                      Es necesario fortalecer los espacios en donde se comparte como familia y los espacios de orientación para el uso de los recursos digitales.

                                                                                                                                                    • Como docentes, tenemos la responsabilidad de apoyar y orientar a los padres en este proceso. Podemos proporcionar recursos educativos sobre seguridad en línea, organizar talleres para padres y ofrecer asesoramiento personalizado sobre cómo supervisar y guiar el uso de la tecnología por parte de los niños. Los padres también deben modelar un comportamiento digital saludable. Esto significa utilizar la tecnología de manera equilibrada y demostrar un comportamiento respetuoso y ético en línea. Como educadores, podemos desempeñar un papel importante al brindar apoyo y orientación a las familias en este viaje.

                                                                                                                                                        • Muy buen aporte Elizabeth, es necesario generar espacios de aprendizaje con padres de familia en relación al uso de los recursos digitales y de esta manera establecer protocolos en el uso y cuidados que deben tener los niños y jovenes al interactuar en entornos virtuales.
                                                                                                                                                          Si ayudamos a los padres a establecer determinadas pautas de control parental y desde las Instituciones educativas ayudamos a nuestros estudiantes a utilizar de manera adecuada y responsable la tecnología, estaremos realmente utilizando los avances científicos tecnológicos en beneficio de su educación.

                                                                                                                                                      • SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES
                                                                                                                                                        Somos conocedores de la existencia de diversas herramientas digitales que pueden ser utilizadas para fortalecer las actividades de aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                        Actualmente muchas de estas herramientas cuentan con Inteligencia Artificial, la cual nos permite personalizar el aprendizaje y generar múltiples estrategias de enseñanza.
                                                                                                                                                        En esta oportunidad algunas recomendaciones a tener en cuenta para la selección de determinadas herramientas digitales.

                                                                                                                                                        • Importante información. Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de aplicaciones informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinado propósito de aprendizaje.

                                                                                                                                                            • Tienes mucha razón Maruja, muchos de nuestros colegas no se atreven a interactuar con los dispositivos móviles y sus aplicaciones para el desarrollo de sus actividades, por que no conocen su utilidad y por ende su pertinencia en el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.

                                                                                                                                                            • Gracias por la información compartida estimado Eduardo, es relevante para los docentes tener en cuenta la INTENSIÓN PEDAGÓGICA, el CONTEXTO, la DEMANDA y la NECESIDAD de APRENDIZAJE de los estudantes al seleccionar las herramientas digitales para cumplir con el PROPÓSITO que queremos lograr.

                                                                                                                                                                • Es muy importante Elizabeth tener en cuenta la INTENSIÓN PEDAGÓGICA, el CONTEXTO, la DEMANDA y la NECESIDAD de APRENDIZAJE de los estudiantes, al momento de desarrollar nuestras programaciones curriculares y en nuestras sesiones tener siempre presente el tipo de estudiantes y los niveles de logro que han alcanzado.

                                                                                                                                                              • Cargar más