Descubre a otros usuarios

Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.

  • Magdalena ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana


    Seguimos avanzando con nuestro compromiso con la educación.

  • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 1 semana

    Vivimos en una era donde existe mucha información;y, también desinformación; por ello nuestro rol como docentes es brindarles herramientas a los estudiantes para desarrollar habilidades con las que puedan evaluar, interpretar y contextualizar la información de fuentes, para determinar su validez, fiabilidad, relevancia y posibles sesgos. En educación secundaria, esto es particularmente crucial, ya que los jóvenes están en una etapa donde construyen su visión del mundo y están expuestos a una vasta cantidad de estímulos informativos. Una técnica relacionada a este tema es CRAAP (Currency, Relevance, Authority, Accuracy, Purpose).

    • Muy interesante su aporte estimada Susana, además, el objetivo primordial de los análisis de información es obtener aquellas ideas que sean más resaltantes. Que las mismas sean generadas por distintas fuentes y lograr expresar determinados contenidos sin que existan fallas.

      • Muy interesante lo que nos compartes estimada Susana ya que en un entorno con sobrecarga de información, enseñar a los estudiantes a distinguir entre fuentes confiables y fuentes dudosas, es fundamental. Permite tomar decisiones informadas, argumentar con evidencia y participar de manera responsable en la sociedad digital. Saludos.

        • Estimada maestra Edith, felicito su excelente análisis. En esta era digital, formar estudiantes críticos e informados es esencial. La técnica CRAAP es una herramienta valiosa para evaluar fuentes con criterio, promoviendo una educación más reflexiva y responsable. ¡Gran aporte para la enseñanza!

          • La publicación que nos compartes Susana, nos recuerda que enseñar a analizar fuentes de información es clave para formar estudiantes críticos y conscientes. En un mundo saturado de datos y opiniones, aplicar herramientas como el método CRAAP permite evaluar la actualidad, relevancia, autoridad, precisión y propósito de cada fuente. Así, los jóvenes aprenden a distinguir entre hechos y manipulaciones, fortaleciendo su autonomía intelectual y su capacidad para construir una visión del mundo más informada y reflexiva.

          • PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDACTICOS
            En el camino hacia una enseñanza más consciente y efectiva, comprender la relación entre los procesos pedagógicos y didácticos es clave para el desarrollo de las actividades educativas y el logro de los propósitos de aprendizaje. Mediante esta publicación te invito a explorar cómo se complementan y fortalecen mutuamente en la planificación y desarrollo de actividades de aprendizaje, generando experiencias educativas con propósito y profundidad educativa.

            • Efectivamente profesor Eduardo, los procesos pedagógicos consisten en la planificación de actividades y/o acciones que desarrolla el docente en previas al planeamiento de una sesión de aprendizaje con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y desarrollar competencias en los estudiante

                • Exacto Maruja, el proceso de Planificación, garantiza un desarrollo adecuado de las sesiones de aprendizaje y garantiza en buena medida el logro de aprendizajes significativos. Debemos tener en cuenta que los procesos pedagógicos y didácticos orientan nuestra actividad educativa, sin embargo no se constituyen en actividades rígidas que se deben seguir de manera secuencial siempre.

                • Al ver esta imagen, como docente, me siento plenamente identificado. Me recuerda lo importante que es no solo tener claridad en los procesos pedagógicos, que organizan y dan sentido a toda la enseñanza, sino también en los procesos didácticos, que nos permiten adaptar nuestra labor a cada área de aprendizaje.

                  Me parece fundamental cómo se explica la complementariedad entre ambos: uno estructura y el otro precisa. Es una dupla poderosa que, cuando se aplica correctamente, mejora nuestras planificaciones, vuelve más efectivas las clases y sobre todo, logra que los aprendizajes sean más duraderos y significativos en nuestros estudiantes.

                  Además, el paso a paso sobre cómo integrarlos me resulta muy útil. A veces planificamos sin conectar claramente los propósitos con las estrategias y evaluaciones, y esta guía me ayuda a enfocarme mejor. Definitivamente, aplicar estos procesos con intención fortalece mi rol docente. ¡Es una excelente herramienta para seguir mejorando cada día!

                    • Los procesos didácticos están muy relacionados con los procesos pedagógicos y se complementan como bien manifiestas Juan, por lo tanto debemos conocerlos, desarrollarlos y relacionarlos al momento de desarrollar nuestras actividades educativas.

                    • Muy acertada y precisa la información compartida estimado Eduardo, ya que ambos procesos son complementarios y fundamentales para lograr una enseñanza efectiva y centrada en el aprendizaje. Mientras que los procesos pedagógicos brindan el marco formativo y los valores educativos, los procesos didácticos organizan el cómo enseñar y qué actividades desarrollar en el aula. Saludos.

                        • Exacto Elizabeth y de esta manera se fortalece el desarrollo integral de los estudiantes, enfatizando siempre el rescate de saberes previos, el desarrollo de habilidades y el análisis de los niveles de logro de sus aprendizajes, desarrollando procesos metacognitivos para determinar de manera crítica el fortalecimiento de sus capacidades.

                        • Estimado maestro Eduardo, gracias por su valioso aporte. Comprender la relación entre procesos pedagógicos y didácticos es esencial para una enseñanza efectiva. Su integración permite planificar con claridad, desarrollar actividades significativas y generar aprendizajes profundos. Fortalecer ambos procesos en el aula potencia el impacto educativo y la mejora continua.

                            • ¡Saludos Johnny!
                              Si bien es cierto nuestra practica educativa nos permite desarrollar estos procesos al momento de trabajar con los estudiantes, es necesario que recordemos de manera constante el significado, la intención y las estrategias para aplicar estos procesos de manera creativa y de la mano con los adelantos tanto científicos como tecnológicos y en este sentido el uso de la IA, nos brindan manera muy creativas de fortalecer ya sean los procesos pedagógicos como los didácticos.

                          • Meri Angélica ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                            Muy lento carga

                          • monizavalasaona72@gmail.com ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                            TODO BIEN, CON MUCHO ENTUSIASMO DE MEJORAR MI TRABAJO EDUCATIVO

                          • ¡Hola, comunidad educativa y amantes de la tecnología!
                            ¿Estás listo para llevar el aprendizaje al siguiente nivel? Te presentamos la micro:bit, una pequeña gran herramienta que convierte cualquier aula o espacio creativo en un laboratorio de innovación.
                            Con su tamaño compacto (¡solo 4×5 cm!) y múltiples sensores integrados, la micro:bit te permite crear desde juegos y robots hasta estaciones meteorológicas… ¡todo con una sola tarjeta!
                            No necesitas ser un experto en programación para empezar. La micro:bit está diseñada para que niños, jóvenes y docentes se inicien en el mundo de la tecnología de forma fácil, divertida y significativa.
                            Anímate a explorar, inventar y programar. ¡Tu próximo proyecto innovador empieza con una micro:bit en las manos!
                            #Microbit #InnovaciónEducativa #ProgramaciónCreativa #STEAM #EducaciónDigital #SayuryAlmiron #DocentesDestacados2025

                            • Efectivamente estimada Sayury la Micro:bit es una placa de desarrollo programable diseñada para introducir a los estudiantes en la programación, la robótica y el pensamiento computacional de forma sencilla y creativa. Su interfaz amigable y sus múltiples sensores permiten realizar proyectos interactivos que fomentan la resolución de problemas, la experimentación y el aprendizaje activo. Un abrazo.

                              • Con microbit podemos, tanto crear programas que corran únicamente en la tarjeta, pequeños videojuegos a aplicaciones, o bien conectarlo a cualquiera de los multiples gadgets, robots y montajes varios que se han creado alrededor del ecosistema de microbit. Interesante información compartida estimada Sayury.

                                • Que interesante poder trabajar con una tarjeta tan pequeña, pero a la vez tan versátil y que nos ayude a interactuar con el mundo de la programación y la robótica educativa, especialmente con estudiantes desde edades tempranas. Al trabajar con esta herramienta, los estudiantes desarrollan pensamiento computacional, habilidades de resolución de problemas y una actitud activa frente a la tecnología, convirtiendo el aula en un espacio de exploración y aprendizaje significativo.
                                  ¡Gracias Sayury!

                                • nefiluz ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                  actualizar

                                • ¿Sabías que el Modelo SAMR y la Taxonomía de BLOOM guardan relación? Así es estimado maestro y maestra. El modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom se complementan al momento de integrar tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras Bloom organiza los niveles de pensamiento desde lo más básico (recordar) hasta lo más complejo (crear), el modelo SAMR guía el uso pedagógico de la tecnología desde la sustitución hasta la redefinición de tareas. A medida que avanzamos en SAMR hacia niveles más transformadores (modificación y redefinición), también promovemos habilidades cognitivas superiores en Bloom, como analizar, evaluar y crear.
                                  Te comparto una infografía sobre el Modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom. ¿Cómo integras la tecnología en tus sesiones de aprendizaje? ¿Qué modelo o estrategias sigues?

                                  • El modelo SAMR no es más que una herramienta de planificación para diseñar experiencias de aprendizaje para los alumnos. Como pequeño mérito adicional para los educadores, les brinda la oportunidad de adentrarse en un mundo en el que el aprendizaje puede ser divertido e interactivo de una forma nueva. Gracias por el aporte compartido estimada Elizabeth.

                                      • Saludos estimada Maruja, el modelo SAMR creado por el Dr. Rubén Puentedura nos permite reflexionar a los docentes el nivel de integración de las tecnologías ( ya sea como mejora o como transformación) en nuestra práctica docente. Saludos.

                                      • La Taxonomía de Bloom sigue siendo una herramienta valiosa e inspiradora para los docentes comprometidos con la innovación educativa. Su estructura jerárquica permite diseñar experiencias de aprendizaje que no solo desarrollan habilidades cognitivas, sino que también fomentan el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Buen recordatorio maestra Elizabeth. Nos vemos.

                                          • Efectivamente estimada Sayuri, su aplicación permite desarrollar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad, promoviendo aprendizajes más profundos y significativos. Es especialmente valiosa para docentes que buscan innovar y adaptar su enseñanza a las demandas del siglo XXI. Un abrazo.

                                          • Excelente aporte Elizabeth, porque nos invita a repensar cómo usamos la tecnología en el aula con propósito pedagógico. Cuando vinculamos el modelo SAMR con la Taxonomía de Bloom, podemos darnos cuenta que no basta con incorporar herramientas digitales, sino como las herramientas digitales potencian el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. A medida que avanzamos en SAMR, también escalamos cognitivamente en Bloom, promoviendo aprendizajes más profundos y significativos.

                                              • De acuerdo contigo estimado Eduardo, se trata de reflexionar a qué nivel hacemos uso de las herramientas digitales: como mejora o transformación de nuestra práctica con actividades de baja o alta demanda cognitiva. Saludos.

                                              • Importante información compartida profesora Liliana, pues la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad

                                                • Promover la salud mental implica crear entornos seguros, empáticos y respetuosos que favorezcan la autorregulación emocional, la autoestima y la resolución pacífica de conflictos. Cuidar la salud mental de estudiantes y docentes es clave para garantizar aprendizajes significativos y una convivencia armoniosa. Saludos maestra Liliana.

                                                  • Cuidar nuestra salud mental es muy importante y necesario, primero por que trabajamos con seres humanos, pero también por que de nuestra salud mental depende el desarrollo y estabilidad de nuestras familias. Es necesario aprender a reconocer nuestras emociones y a expresarlas de la mejor manera en el momento y espacio adecuado.
                                                    Reprimir nuestras emociones no ayuda a nuestro desarrollo personal, por lo tanto es necesario reconocer que emociones son las que se expresan en mayor grado en nuestras relaciones interpersonales y desarrollar estrategias para controlar aquellas que pueden afectar a los demás, aprendiendo a controlar nuestros impulsos y aprendiendo a entender las adversidades con mejor actitud.

                                                    • Estimada maestra Liliana, gracias por tan importante reflexión. Cuidar nuestra salud mental es fundamental para brindar lo mejor de nosotros como docentes y como personas. Reconocer, expresar y gestionar nuestras emociones con inteligencia nos permite fortalecer nuestras relaciones, afrontar desafíos con equilibrio y contribuir al bienestar de quienes nos rodean.

                                                      • Interesante tema que nos comparte profesor Javier Luis, pues la neurociencia está acercando a los profesores a conocer el cerebro y su funcionamiento, ya que se ha demostrado su gran aportación al campo pedagógico con lo que respecta al funcionamiento del aprendizaje, la memoria, las emociones y otras muchas funciones cerebrales

                                                        • La neurociencia en la educación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo aprende el cerebro, lo que permite diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, comprender procesos como la atención, la memoria, la emoción y la plasticidad cerebral ayuda a adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante favoreciendo un aprendizaje más significativo, inclusivo y sostenible, fortaleciendo la relación entre ciencia y práctica educativa. Gracias por el material compartido maestro Luis Javier.

                                                          • Los conocimientos Neurocientíficos han permitido que podamos entender los procesos cognitivos que desarrollan cada uno de nuestros estudiantes y nos han brindado información sobre los procesos mentales generados desde los hemisferios cerebrales y que rigen cada una de las inteligencias múltiples, permitiéndonos generar estrategias diversas para el mejor desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.
                                                            ¡Excelente aporte Javier!

                                                          • VIVIANA CASTILLO RIVAS ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                                            hola

                                                            • Muy útil la información compartida profesor Michael. Las rúbricas permiten que el estudiante se auto-evalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al docente. Promueven la evaluación entre pares. Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar. Estimulan la responsabilidad de los estudiantes.

                                                              • Las rúbricas de evaluación docente son herramientas muy significativas que reflejan nuestro compromiso con una enseñanza significativa, activa, creativa y transformadora. Al estar organizada en criterios y niveles de logro, nos invitan a revisar nuestras prácticas, fortalecer el vínculo con los estudiantes y avanzar hacia una mejora continua que impacte directamente en sus aprendizajes.

                                                                • Maestro Michel que importante información sobre las rubricas son Instrumentos que detallan los criterios y niveles de desempeño que se esperan de un profesor en su práctica pedagógica..

                                                                  • Muy cierto e interesante estimado Michael, las rúbricas de evaluación docente facilitan la retroalimentación formativa, promueven la mejora continua y fortalecen la calidad educativa. Además, al ser claras y consensuadas, contribuyen a una evaluación justa, transparente y alineada con los estándares profesionales dentro de MBDD. Saludos.

                                                                    • Interesante información compartida profersor Michael. Además, a un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

                                                                    • LUCY MARLENY ha publicado una actualización hace 5 meses, 2 semanas

                                                                      Verifico restricciones

                                                                    • MARÍA ELISA ha publicado una actualización hace 5 meses, 2 semanas

                                                                      nada

                                                                    • Una manera de organizar la información de manera secuencial, cronológica; es a través de la Linea de Tiempo. Es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, la síntesis y la memoria de nuestros estudiantes.

                                                                      • Interesante y muy elocuente post estimada profesora Susana. Las líneas del tiempo, que se presentan en formato horizontal o vertical, les brinda a los usuarios un medio simplificado para comprender cómo los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol, o lo desempeñarán, en un proceso o período determinado.

                                                                        • Estimada Susana, la infografía que presentas es un recurso visual sumamente didáctico y bien estructurado que aborda la utilidad de la línea de tiempo como herramienta de aprendizaje. Hace más atractiva la presentación de los hechos para ubicarlos de manera cronológica. Cuando lo hemos usado con los estudiantes ha facilitado la comprensión, además de darle atractiva vista a la presentación. Gracias por compartir.

                                                                          • Gracias Susana por tu aporte.
                                                                            Las líneas de tiempo son una herramienta pedagógica poderosa que permite a los estudiantes visualizar, organizar y comprender la secuencia de eventos con propósito y claridad. Al trabajar con ellas, no solo fortalecemos la memoria histórica y el pensamiento crítico, sino que también promovemos la capacidad de analizar causas, consecuencias y conexiones entre hechos relevantes.

                                                                            • Muy buena herramienta que favorece la comprensión del tiempo histórico, la secuencia de eventos y el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis. Además, facilita el aprendizaje visual y ayuda a los estudiantes a organizar la información de manera clara y significativa. Gracias por la herramienta compartida estimada Susana.

                                                                              • Importante información profesora Miriam. Además, para promover la convivencia democrática, se pueden utilizar diversas estrategias, incluyendo el fomento del diálogo, la práctica de la empatía, el respeto a la diversidad, la participación activa en la toma de decisiones, y la resolución pacífica de conflictos. Estas estrategias se pueden aplicar en diferentes contextos como el aula, la familia, y la comunidad.

                                                                                • Exacto Miriam, el fortalecimiento de una convivencia democrática es real cuando se articula de manera orgánica el trabajo de los docentes, padres de familias, comunidad e instituciones aliadas. Este enfoque colaborativo permite construir entornos educativos más seguros, inclusivos y culturalmente pertinentes, donde los aprendizajes se enriquecen gracias al diálogo, la corresponsabilidad y el respeto mutuo.

                                                                                  • Efectivamente estimada Miriam, promover la convivencia democrática en la escuela requiere implementar estrategias que fortalezcan el respeto, el diálogo y la participación. Estas acciones permiten formar ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con una sociedad justa y equitativa, saludos.

                                                                                  • ARDUINO, ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
                                                                                    Integrar Arduino, robótica y programación en el aula no solo despierta la curiosidad de nuestros estudiantes, sino que los prepara activamente para un mundo donde la tecnología es protagonista. Estas herramientas permiten que el aprendizaje sea tangible, creativo y colaborativo, desarrollando habilidades esenciales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la autonomía.
                                                                                    Te invito a visualizar nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                                                                    https://WWW.CANVA.COM/DESIGN/DAGRLUDP0NY/UHMCOTRLJGCSAYYVP2701Q/VIEW?UTM_CONTENT=DAGRLUDP0NY&UTM_CAMPAIGN=DESIGNSHARE&UTM_MEDIUM=LINK2&UTM_SOURCE=UNIQUELINKS&UTLID=H7A00AF1F0F

                                                                                    • Interesante información compartida profesor Eduardo. Arduino es un microcontrolador . Esta pequeña computadora funciona como el cerebro del robot. Se puede programar para controlar la interacción de botones, motores, interruptores, luces y otros componentes electrónicos. Arduino es práctico, lo cual es una de las muchas razones por las que resulta atractivo para los niños.

                                                                                        • Así es Maruja, trabajar con Arduino es muy interesante por que nos ayuda a nosotros los docentes relacionarnos con el lenguaje de programación y a nuestros estudiantes a generar ideas creativas para desarrollar y proponer alternativas de solución tecnológicas y digitales.

                                                                                        • Interesante post estimado Eduardo, la integración de Arduino, robótica y programación en el aula fortalece el enfoque STEAM y promueve un aprendizaje activo, creativo y significativo, pues estas herramientas acercan a los estudiantes al pensamiento computacional, favoreciendo la resolución de problemas y el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, un abrazo.

                                                                                            • Un gran reto que debemos asumir nosotros los docentes, es atrevernos a seguir aprendiendo e interactuar con herramientas tecnológicas y digitales y en esta oportunidad el reto es aprender a trabajar con la plataforma Arduino, con la placa de Arduino y desarrollar proyectos tecnológicos que impliquen el lenguaje de programación y el desarrollo de actividades lógicas.

                                                                                          • Cargar más

                                                                                          People Who Like Thisx

                                                                                          Loading...

                                                                                          People Who viewed ThisX