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  • Educared ha publicado una actualización hace 3 semanas, 2 dias

    📚💡 ¡Potencia la participación de tus estudiantes en clase con estas estrategias!

    La participación activa es clave para un aprendizaje significativo. 💬💡 Desde hacer preguntas provocativas hasta utilizar tecnología educativa, aquí te compartimos algunas estrategias probadas para involucrar a tus alumnos al máximo en el aula. 🚀🎓 ¡Descúbrelas y lleva tus clases al siguiente nivel de compromiso y aprendizaje!

    #Educación #ParticipaciónEstudiantil #AprendizajeActivo #EstrategiasEducativas #Profesores #ClasesInteractivas

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 2 dias

    ¿Qué diferencia existe entre un docente reactivo y un docente proactivo? Fíjate en esas dos sencillas definiciones: El docente reactivo es aquel que usa el presente para hablar del pasado. El docente proactivo es aquel que usa el presente para transformar el futuro.

    • La persona proactiva elige, toma decisiones plenamente conscientes basadas en sus valores, en sus principios. En dichas decisiones no intervienen los sentimientos. Si la toma de decisiones viene dada no por tus convicciones, sino por tus emociones, entonces dejas de ser proactivo para convertirte en reactivo.

        • Que interesante manera de ayudarnos a comprender la proactividad que debemos trabajar con nuestros estudiantes.
          Debemos tener en cuenta que la proactividad se alimenta de la responsabilidad, de la iniciativa y de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto es necesario fortalecer en nuestros estudiantes estas cualidades.

        • La educación proactiva es un camino hacia el crecimiento personal y el aprendizaje significativo. Al empoderar a los estudiantes, les prepara para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y responsabilidad. Somos los maestros quienes tenemos el poder de hacerlo.

          • Un refrescar nuestro actuar porque un Profesor proactivo significa anticiparse a los acontecimientos, asumir responsabilidad y tener iniciativa. Las personas proactivas son personas que se adaptan fácilmente a nuevas situaciones, que se toman los fallos como oportunidades de crecimiento y que se anticipan a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.

            • Es interesante conocer las ventajas de la proactividad en el aula, como lo señala en la infografía: permite que los estudiantes se equivoquen y que ese error sea una oportunidad para ingresar al mundo de la exploración y búsqueda del conocimiento, favoreciendo la autonomía, la responsabilid, la reflexión; Se puede decir también que mientras que un docente reactivo tiende a responder a las situaciones a medida que surgen, un docente proactivo adopta un enfoque más estratégico y planificado, anticipando problemas, aprovechando oportunidades de mejora y trabajando de manera sistemática para promover el éxito de sus estudiantes.

            • FOMENTAR LA INDAGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES
              La Indagación, en todos los niveles de la Educación Básica tiene el potencial de desarrollar habilidades científicas, fomentar el pensamiento crítico y promover la curiosidad y el amor por el conocimiento. En este articulo, algunos Tips para promover la indagación con nuestros estudiantes

              • Interesante material compartido estimado Eduardo, fomentar en los estudiantes la INDAGACIÓN les permitirá hacer CIENCIA y TECNOLOGÍA desde la escuela que los motiven a explorar, razonar, analizar, imaginar, inventar y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos.

                  • La indagación se debe convertir en fuente de descubrimiento y admiración por las maravillas que la vida nos ofrece, motivo de curiosidad e ingenio para entender sucesos cotidianos que nos motiven a analizar procesos tan simples como la continuidad del día y la noche o el crecimiento casi milagroso de una planta.
                    Seamos fuente de indagación y admiración por todo lo que nos rodea.

                  • Excelente maestro Eduardo; la indagación brinda la oportunidad a los estudiantes para que asuman el papel protagónico de su propio aprendizaje, formulando preguntas, hipótesis, diseñando experimentos, analizando datos y constuyendo sus propias conclusiones.

                      • Ayudemos a nuestros estudiantes desde los primeros años de educación a comprender y admirar fenómenos naturales, diseñar y fascinarse con pequeños experimentos, a comprender la diversidad de los seres vivos que nos rodean y comprender las dinámicas que se desarrollan en entornos tan cercanos como un jardín.

                      • Excelente artículo …potenciando las habilidades de nuestros alumnos.

                          • La Indagación nos permite poner de manifiesto las diversas habilidades adquiridas en las diversas áreas de aprendizaje y nos invita a ser creativos e innovadores partiendo del entusiasmo y la curiosidad.
                            La indagación se debe promover desde la admiración por descifrar diferentes sucesos y fenómenos, despertando la curiosidad y la intriga por descifrar el mundo que nos rodea.

                          • El Enfoque Basado en la Indagación es un modelo pedagógico que coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente transmitir información de manera pasiva, el EBI fomenta que los estudiantes se conviertan en investigadores activos, formulando preguntas, buscando respuestas y construyendo su propio conocimiento. Este enfoque se basa en la premisa de que los individuos aprenden mejor cuando están involucrados en la resolución de problemas y la exploración activa.

                              • Muy cierto Maruja, que mejor manera de analizar un problema que partiendo de sucesos cotidianos y fáciles de explicar a simple vista.
                                Por ejemplo, estamos acostumbrados a tener agua y luz en nuestros hogares pero nuestros estudiantes no pueden explicar como es que llegan el agua y la luz que consumimos y si les preguntamos la respuesta mas fácil es que la luz llega de los postes a través de cables y que la luz llega por cañerías, pero desconocen la fuente de dichos recursos.
                                Es aquí donde podemos utilizar la Indagación para que comprendan los procesos que hacen posible que gocemos de estos recursos.

                              • Implementar la indagación en el aula puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, no sólo se aplica a las ciencias, puede integrarse en todas las áreas y niveles educativos. Me parece muy interesante cultivar a partir de la indagación el pensamiento crítico, la autonomía, el trabajo de este tipo emociona a los estudiantes, por lo tanto les da la oportunidad de aprender significativamente.

                                  • Es necesario promover la Indagación desde la Educación Inicial y Primaria y para ello los docentes deben organizarse para gestionar el interés por la Ciencia y la Tecnología.
                                    Se hace ciencia indagando y explorando situaciones del entorno próximo y palpable de nuestros estudiantes.

                                  • Para impulsar el pensamiento crítico de los alumnos compartimos algunas lecturas para que los niños puedan crear su propio critero: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/?s=opinion+propia#!

                                  • Educaplay es una plataforma educativa que permite crear y compartir actividades multimedia y juegos de tipo educativo fácilmente y de forma muy intuitiva.
                                    Para poder diseñar actividades interactivas en Educaplay es necesario registrarse y abrir una cuenta de forma gratuita. S e puede realizar haciendo clic en el botón central de CR E AR UNA CUENTA GRATUITA o en el extremo superior derecho en INICIAR SESIÓN.
                                    Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos. Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real.

                                    • Teniendo en cuenta que la evaluación de los niveles de logro se pueden desarrollar utilizando diferentes estrategias o herramientas, podemos expresar que a traves de Educaplay, los docentes pueden generar nuevas maneras de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes y como expresas Teodora, la interfaz es muy sencilla y amigable.
                                      Manos a la obra, siempre se aprende intentando.

                                      • Así es, además Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos.
                                        Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real. El profesor, gracias a la conexión constante con la clase, puede realizar ejercicios educativos o evaluaciones y compartirlos con los distintos grupos para que los lleven a cabo.

                                        • Efectivamente estimada Teodora, EducaPlay como plataforma educativa es versátil y fácil de usar que ofrece una amplia variedad de recursos interactivos para enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella. Su enfoque en la personalización y la colaboración la hace especialmente útil para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y facilitar la enseñanza por parte de los docentes.

                                          • Idóneo para la evaluación formativa,

                                          • mariluzmontanezinca ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                            matematica

                                          • Educared ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                            📚 ¡Hoy celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil! 🌟 Es una ocasión para inspirar a los más jóvenes a explorar el maravilloso mundo de la lectura. La literatura no solo entretiene, también educa, inspira y ayuda a comprender el mundo que nos rodea. ¡Fomentemos el hábito de la lectura desde una edad temprana y proporcionemos acceso a una variedad de libros de calidad! 💡 #DíaDelLibroInfantil #LecturaParaTodos #FomentandoLaLectura

                                          • Educared ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                            El aprendizade del Inglés 📚 La falta de docentes cualificados, recursos limitados y un currículo ajustado han dejado a muchos estudiantes en el nivel más bajo de competencia. ¡Es hora de transformar esta realidad! 💪 Juntos, podemos cerrar la brecha lingüística y preparar a nuestros estudiantes para un mundo globalizado. #InglésEnPerú #Educación #DesafíosEducativos #Docentes #Inglés

                                          • tuliapm ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                            • ¡Esta plataforma es excelente para docentes y alumnos! Dentro encontrarán historias del antiguo Perú, así como tema de arte, textilería y geografía.

                                            • tuliapm ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                              BUENAS TARDES

                                            • andradecantero7 ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                            • estrellayupi ha publicado una actualización hace 3 semanas, 5 dias

                                              educacion fisica

                                            • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 6 dias

                                              Ser un docente en red es importante porque permite a los maestros conectarse, colaborar y compartir recursos y conocimientos con otros profesionales de la educación. Al trabajar en red, los docentes pueden acceder a nuevas ideas, metodologías y herramientas educativas que enriquecen su práctica docente.

                                              El rol de un docente en red en la escuela es fomentar el aprendizaje colaborativo entre colegas, promover la actualización constante de conocimientos y habilidades, y contribuir al desarrollo de una comunidad educativa más sólida y dinámica. Además, al estar en red, los docentes pueden apoyarse mutuamente, compartir buenas prácticas y enfrentar desafíos comunes, lo que beneficia tanto a los maestros como a los estudiantes.

                                              • ¡Gracias por tu aporte y ser parte de la comunidad! Te invitamos a conocer más sobre la Educación junto a nuestros especialistas: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad-educativa/

                                                • Pertenecer a la comunidad “Docentes en red” está compuesta por más de 150 miembros y brinda a los maestros la posibilidad de encontrar soporte y motivación compartiendo sus experiencias académicas con colegas. Es un espacio virtual en el que cada docente, a través de sus opiniones, nos brinda un granito de arena. Comparten publicaciones, son capaces de hablarnos de estrategias, tics de aprendizaje, entre otros

                                                  • Importante el rol de la comunidad Docentes en red para apoyarnos y enriquecernos de las experiencias.

                                                    • Tengamos en cuenta siempre que una comunidad se fortalece con la participación activa de sus miembros pero además con la predisposición de cada uno de sus integrantes por aprender de cada aporte.
                                                      Es gratificante pertenecer a las comunidades virtuales de Educared, por que son comunidades diseñadas para docentes Peruanos, abiertas a la participación activa de cada docente que desea compartir sus experiencias y en donde cada uno de los aportes sirve de insumo para el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.
                                                      ¡Gracias Totales!

                                                      • Efectivamente estimado Javier, ser un docente en RED nos permite cada día fortalecer nuestra práctica docente intercambiando experiencias, materiales y/o recursos que nos permiten TRANSFORMAR la EDUCACIÓN gracias a la oportunidad que nos brinda FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR PROFUTURO y a la plataforma EDUCARED.

                                                        • Actualmente vivmos en un mundo de constantes cambios, donde la tecnología evoluciona aceleradamente, por ello es fundamental que los docentes nos adaptemos y busquemos nuevas formas de mejorar nuestra práctica docente. Ser Docente en red nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestros horizontes al conectarnos con docentes de diferentes contextos y experiencias, podemos acceder a una variedad de recursos, metodologías que enriquecen nuestras sesiones de aprendizaje. Esta diversidad de perspectivas nos permite reflexionar sobre nuestra práctica y adoptar nuevas estrategias que beneficien a nuestros estudiantes. Gracias DOCENTES EN RED!

                                                        • pedro.damiani ha publicado una actualización hace 4 semanas

                                                          Gracias Educared,,,tantos años junto al maestro peruano

                                                        • María Teresa Cornejo Carpio ha publicado una actualización hace 4 semanas, 1 dia

                                                          Entrenando modelos de IA para producir tecnología… GENERANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
                                                          Una experiencia muy interesante que en exclusiva dimos a nuestra querida Lea Sulmont, cuando nos visitó en la escuela durante su permanencia en Arequipa.
                                                          Actualmente en mi I.E. es de lo más común hablar del entrenamiento de modelos de la IA, de programación y lógica algoritmica en el marco del desarrollo del Pensamiento Computacional, indispensable en nuestros niños para responder a los retos de la vida cotidiana más para un futuro prometedor.

                                                        • jfarfan2 ha publicado una actualización hace 4 semanas, 1 dia

                                                          Recomiendo el curso de Acoso escolar

                                                        • juan223 ha publicado una actualización hace 4 semanas, 1 dia

                                                          BUENOS DIAS COLEGAS

                                                        • ¿Cuáles son las recomendaciones para integrar eficazmente la tecnología en la educación?
                                                          Debemos tener en cuenta:
                                                          – Una visión de conjunto: evaluar el contexto y los objetivos de aprendizaje para garantizar que las soluciones tecnológicas refuercen los sistemas educativos.
                                                          -Abrir los ojos: dar prioridad a los grupos marginados para garantizar que la tecnología beneficie a todos los educandos y reduzca las desigualdades educativas.
                                                          -Considerar con detenimiento: basar la toma de decisiones en pruebas y tener en cuenta los costes ocultos a largo plazo antes de ampliar cualquier iniciativa tecnológica.

                                                          • Muchos de los docentes al realizar la planificación pensamos PRIMERO en las herramientas digitales que hay en nuestras instituciones educativas cuando ello debería ser al final porque la tecnología es un medio y NO el medio. Por ello es importante poner el práctica el MODELO TPACK, es decir dominar los tres tipos de conocimientos (Disciplinar, pedagógico y tecnológico) para integrar las Tecnologías.

                                                            • Es necesario siempre pensar en la pertinencia y los beneficios generados por el uso de los dispositivos tecnológicos y más aun si de procesos educativos y de aprendizaje se trata.
                                                              El uso de herramientas y dispositivos tecnológicos debe siempre tener una finalidad educativa y debe promover aprendizajes activos, en donde se invite a los estudiantes a pensar, analizar y comprender situaciones de aprendizaje.

                                                              • Involucrar a los docentes veteranos, los docentes recién llegados pueden aportar nuevas ideas sobre cómo utilizar la tecnología de maneras creativas, mientras que los veteranos pueden ofrecer su experiencia para refinar esas ideas. Por ejemplo, los docentes más experimentados pueden respaldar la adopción de nuevas tecnologías proporcionando ejemplos de cómo estas herramientas pueden ser efectivas en el aula.

                                                                • La tecnología educativa ha proporcionado nuevos modelos de enseñanza y ha ayudado a las instituciones en su relación con los estudiantes, los profesores y otros profesionales. Pero, a pesar de las facilidades, todavía queda mucho camino por recorrer.
                                                                  Con muchos desafíos en la implementación, estas tecnologías aún requieren un ecosistema integrado que facilite la gestión de los procesos y del negocio en su conjunto.

                                                                  • ¡Buen tema! Nos sumamos a esto y compartimos más recursos digitales y metodologías: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-2/

                                                                    • Considero que la tecnología no debe usarse por el simple hecho de usarla, sino que debe tener un propósito pedagógico claro. Es importante seleccionar las herramientas que mejor se adapten a los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto del aula. Interesante tema y aporte, maestra Maritza.

                                                                      • Enseñar a los estudiantes sobre la responsabilidad en línea, la privacidad y la seguridad. Modelar un comportamiento digital positivo. Buen cuestionamiento, valido para nuestros tiempo de digitalización.

                                                                      • La incorporación de las tecnologías emergentes en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores o equipamiento. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
                                                                        Les comparto mi experiencia en la creación de “La Oruguita Mágica”, un robot didáctico que nos ha permitido, a los niños y a mí, aumentar nuestra capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación colaborativa, el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a los niños a crear productos de conocimiento, que modelan sus procesos de aprendizaje y los encaminan a la autoformación permanente. Puede servir también para reflexionar sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC en el seno de una escuela que por sí sola es una organización que aprende y mejora continuamente.
                                                                        ¡Los EDUCAD…[Leer más]

                                                                      • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes

                                                                        EQUIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
                                                                        Al hablar del uso de recursos tecnológicos en el sistema educativo y en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, somos conscientes que las brechas tecnológicas y digitales son muy marcadas.
                                                                        Es necesario asumir desafíos y disminuir las brechas tecnológicas, para ello debemos conocer los beneficios al promover la equidad en el uso de los recursos digitales con los que contamos e interactuamos.

                                                                        • Muy interesante profesor Eduardo. La equidad digital se ha vuelto cada vez más importante en la actualidad, ya que el acceso a las TIC se ha vuelto esencial para muchas actividades, incluyendo el trabajo, la educación, la comunicación y el acceso a servicios públicos. Sin embargo, existe una brecha digital que impide que algunas personas accedan a las mismas oportunidades que las personas que tienen acceso a las TIC. Esta brecha a menudo se basa en factores como la educación, la economía y la ubicación geográfica.
                                                                          La equidad digital busca reducir esta brecha mediante la promoción del acceso equitativo a las TIC para todos, independientemente de su situación socioeconómica. Esto puede incluir medidas como la provisión de dispositivos y acceso a internet a bajo coste o gratuito, programas de capacitación y educación para mejorar la alfabetización digital, y la creación de contenido y servicios digitales accesibles y adaptados a las necesidades de diferentes grupos.

                                                                            • El factos económico y socio geográfico tiene mucho impacto en cuanto a la adquisición de dispositivos y el servicio de internet, sin embargo es necesario comprender que la equidad tecnológica esta relacionada mas con una cultura y alfabetización digital que debemos asumir como docentes y que debemos promover con nuestros estudiantes; tener la capacidad de acceder a diversas plataformas y utilizar de manera adecuada las aplicaciones, esta mas ligada con las ganas que tenemos por aprender y utilizar adecuadamente los dispositivos tecnológicos que tenemos al alcance.

                                                                            • Muy oportuno profesor Eduardo, por tanto tener equidad digital significa que todos tienen el mismo acceso a la información, la educación, las oportunidades de trabajo, los servicios de salud y las plataformas de participación cívica. Esto fomenta la inclusión, promueve la justicia social y económica, y ayuda a las personas a prosperar en una sociedad impulsada por la tecnología. Sin equidad digital, las comunidades marginadas pueden quedarse atrás, empeorando las disparidades existentes y obstaculizando el progreso social.

                                                                                • Es muy cierto Maritza, existen ciertos factores que no se han superado como sociedad y que genera que la equidad digital que se desea no sea tan fácil de obtener, por lo tanto es necesario concientizar acerca de la importancia de acceder a los recursos tecnológicos, de conocer los recursos digitales y de utilizar las potencialidades que nos brindan en los diferentes aspectos que mencionaste, partiendo desde el sector educativo hasta la participación digital el aspectos de desarrollo social.

                                                                                • La tecnología educativa ha revolucionado la forma de enseñar y se aprender, asimismo ha permitido el acceso a recursos educativos de calidad, la personalización del aprendizaje y la colaboración entre estudiantes y docentes; sin embargo aún existen brechas y una de ellas es alcanzar la EQUIDAD TECNOLÓGICA, frente a ello los docentes jugamos un papel importante y hacemos frente a ello usando los recursos que tenemos en nuestra Institución y aprovecharlos para el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias José por la información compartida.

                                                                                    • Es prioritario seguir generando estrategias para que la mayoría de nuestros estudiantes accedan a los diversos recursos educativos, puedan tener mejores posibilidades educativas e interactúen a través de diferentes entornos con diversas comunidades de aprendizaje.
                                                                                      Si el reto es propiciar una equidad tecnológica, asumámoslo con ingenio y creatividad.

                                                                                      • En las escuelas Latinoamericanas podemos observar que se promueven inequidades en función a factores primordialmente económicos, debido a la existencia de Instituciones Educativas dotadas de excelentes equipos y recursos Tecnológicos en comparación con otras en donde se cuenta con solo alguno que otro dispositivo.
                                                                                        Esta realidad no puede convertirse en obstáculo si tenemos la convicción de promover el uso de recursos Tecnológicos en función a las herramientas que poseemos.
                                                                                        Incentivar la cultura digital implica no solo tener los recursos a disposición, sino la capacidad para sacar el mayor provecho de lo que tenemos en benefició de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                      • Interesante información maestro Eduardo, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece la tecnología para la educación, existen diversos desafíos que dificultan el logro de una equidad en su acceso y uso. Lograr una equidad en la tecnología en la educación es un desafío complejo, pero es uno que vale la pena enfrentar. Al trabajar juntos (Estado, Empresas, Familias, Escuela, Comunidad), podemos crear un futuro en el que todos los estudiantes tengan las oportunidades que necesitan para tener éxito en el mundo digital del siglo XXI.

                                                                                          • Aprender a navegar y no ir contra la corriente debe ser uno de los aspectos que como docentes debemos tener en cuenta, promover cambios implica asumir compromisos y contagiar el entusiasmo por aprender es necesario para incentivar el acceso a la tecnología y el manejo responsable de la misma. Ayudemos a promover una equidad tecnológica en función al aprendizaje y enseñanza constante y pertinente de su uso y beneficios.

                                                                                          • La equidad tecnológica es un tema controversial, pues implica no solo proporcionar acceso, sino también garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y justa para todos los estudiantes. Es un paso crucial hacia una educación más inclusiva y significativa para todos.

                                                                                              • Lo que expresas debe ir acompañado del fortalecimiento de una cultura computacional por parte de nuestros estudiantes, para que se utilice responsablemente y de forma provechosa los recursos tecnológicos a los que tiene acceso.

                                                                                            • Cargar más