Metodologías activas y uso de recursos digitales (Parte 2)

En este post conoceremos dos nuevas metodologías activas de enseñanza y algunos recursos digitales que puedo sugerir para su desarrollo. Las metodologías activas tienen la característica de centrarse en el estudiante, concibiendo el aprendizaje como un proceso constructivo por lo que apuestan a desarrollar actividades donde el estudiante sea protagonista de su aprendizaje.

STEAM

Es un enfoque que nos permite generar diferentes estrategias bajo la idea de entender que las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, las matemáticas y las artes, no son disciplinas aisladas. Al contrario, son partes de nuestro mundo, por lo que deben ser importantes conocerlas, pero de forma integrada, ya que de esa manera nos ayudarán a resolver problemas de nuestra vida real.

Ejemplo de proceso para implementar STEAM siguiendo la estrategia de un guión de  investigación:

Herramientas TIC que podemos usar:

Arduino Science Journal, Canva, PHET

Aula Invertida

El aula invertida es una estrategia que busca invertir los momentos y roles de la clase tradicional, para ello se requiere que el estudiante estudie la materia correspondiente con antelación a la clase mediante vídeos y otros elementos digitales, en los que se exponen los diferentes conceptos y en las clases presenciales y/o virtuales se conviertan en exploración y práctica de los conocimientos y competencias que se requieren desarrollar. Ejemplo de proceso para implementar el aula invertida:

Herramientas TIC que podemos usar:

Flexcplip, EdPuzzle

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Metodologías activas y uso de recursos digitales (Parte 2)

Autor: Publicado: enero 25, 2023

En este post conoceremos dos nuevas metodologías activas de enseñanza y algunos recursos digitales que puedo sugerir para su desarrollo. Las metodologías activas tienen la característica de centrarse en el estudiante, concibiendo el aprendizaje como un proceso constructivo por lo que apuestan a desarrollar actividades donde el estudiante sea protagonista de su aprendizaje.

STEAM

Es un enfoque que nos permite generar diferentes estrategias bajo la idea de entender que las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, las matemáticas y las artes, no son disciplinas aisladas. Al contrario, son partes de nuestro mundo, por lo que deben ser importantes conocerlas, pero de forma integrada, ya que de esa manera nos ayudarán a resolver problemas de nuestra vida real.

Ejemplo de proceso para implementar STEAM siguiendo la estrategia de un guión de  investigación:

Herramientas TIC que podemos usar:

Arduino Science Journal, Canva, PHET

Aula Invertida

El aula invertida es una estrategia que busca invertir los momentos y roles de la clase tradicional, para ello se requiere que el estudiante estudie la materia correspondiente con antelación a la clase mediante vídeos y otros elementos digitales, en los que se exponen los diferentes conceptos y en las clases presenciales y/o virtuales se conviertan en exploración y práctica de los conocimientos y competencias que se requieren desarrollar. Ejemplo de proceso para implementar el aula invertida:

Herramientas TIC que podemos usar:

Flexcplip, EdPuzzle

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Escribe un comentario

    • Comentarios: 1
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...