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  • EL BRAINSTORMING Y LA CREATIVIDAD
    El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal que se utiliza para generar nuevas ideas y puntos de vista originales en torno a un tema o problema específico. La idea es reunir a un grupo de estudiantes para intercambiar ideas de manera espontánea en respuesta a un estímulo o pregunta. En esta técnica se enfatiza la cantidad y variedad de ideas, incluso aquellas que puedan parecer extravagantes o poco convencionales.

    • Efectivamente estimado Eduardo, el brainstorming es una herramienta poderosa en la enseñanza porque estimula la creatividad, promueve el pensamiento crítico, fomenta la participación activa, desarrolla habilidades de colaboración, crea un ambiente inclusivo y facilita la generación de soluciones innovadoras a problemas o casos propuestos, promoviendo así el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

        • Exacto, si aplicamos adecuadamente el brainstorming, los estudiantes participan de manera activa y se promueve el respeto y empatía por cada miembro de la clase, promoviendo la inclusión y descubriendo las habilidades de cada estudiante, al expresarse de manera libre y respetuosa.

        • Muy interesante. El brainstorming sirve para ayudarte a generar el mayor número de ideas diferentes y relevantes en relación a un reto o problema que quieras solucionar. Pero, además de eso, la práctica habitual de la tormenta de ideas tiene dos ventajas adicionales: la de potenciar una cultura ágil y de innovación en tu empresa y la de aumentar la creatividad de las personas que lo practican.

            • El Brainstorming nos ayuda en las actividades de aprendizaje para generar un ambiente participativo y dinámico, en donde los estudiantes plasman sus ideas en torno a una situación de aprendizaje que puede ser un reto, un problema o un fenómeno del entorno.
              Conocer las variantes del brainstoriming y aplicarlas, nos ofrece un enfoque diferente para la generación de ideas, debido que al conocer estas variantes, el docente puede adaptar la técnica según el contexto y los propósitos específicos de aprendizaje.

            • Gracias maestro Eduardo por presentarnos información muy detallada y precisa acerca del brainstorming, conocido también como Lluvia de ideas, es una técnica de trabajo colaborativo para generar ideas sobre temas que se estén tratando, también sirve para identificar saberes previos acerca de un nuevo tema, abre la oportunidad de escuchar y ser escuchado, respetar las ideas, también permite generar ideas e iniciar un proyecto. Como docentes lo utilizamos y es muy enriquecedor en las experiencias de aprendizaje.

                • Lo bueno de esta técnica Edith, es que nos permite identificar que estudiantes son mas participativos, cuales son los saberes previos con los que vienen nuestros estudiantes y además nos ayuda a motivar la participación de todos los estudiantes y generar confianza y certeza al momento de emitir sus ideas y opiniones.

                • el brainstorming es una herramienta poderosa para estimular la creatividad y generar ideas innovadoras. Al fomentar la libre expresión de ideas, promover el trabajo en equipo y estimular el pensamiento asociativo, el brainstorming puede ayudar a resolver problemas de manera creativa y a impulsar el proceso de innovación en cualquier ámbito.

                    • Muy cierto Ramona, la creatividad para formular y utilizar esta técnica, permite despertar el interés por el aprendizaje de nuestros estudiantes y promover procesos cognitivos de orden superior que los invite a analizar situaciones y generar propuestas o alternativas de solución de manera rápida innovadora y creativa

                  • María Elena Quincho Navarro ha publicado una actualización hace 2 semanas, 2 dias

                    Buenos dias Soy Maria Elena Quincho Navarro estoy gustosa de pertenecer a esta bonita comunidad, soy Profesora de Educacion Inicial

                  • idaflo_171 ha publicado una actualización hace 2 semanas, 2 dias

                    MUY FELIZ DE PARTICIPAR EN ESTA COMUNIDAD

                  • Manuel Ysuiza Shapiama ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                    • CURRICULO VITAE MEJORADO DE MANUEL YSUIZA SHAPIAMA 2023

                  • EL ARTE, CIMIENTO ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA
                    El arte, como expresión creativa inherente al ser humano, debe prevalecer como pilar fundamental en la educación peruana desde la niñez. Es a través del arte que se promueve la comprensión de diferentes perspectivas y realidades. Este medio nos permite relacionarnos con el mundo de formas únicas y originales, convirtiéndose así en un elemento clave para nuestra identidad individual y colectiva.
                    El fomento de la creatividad no solo impacta en el ámbito artístico, sino que también potencia la capacidad humana para generar respuestas innovadoras frente a situaciones diversas, incluso aquellas que no son estrictamente artísticas. Los maestros, al cultivar un pensamiento creativo en sí mismos y al inculcarlo en sus alumnos, no solo estimulan su desarrollo cognitivo, sino que también permiten que afloren y se fortalezcan sus habilidades en todas las áreas del conocimiento.
                    Asimismo, este enfoque prepara a los estudiantes para enfrentar con confianza los desafíos cotidianos y contribuye significativamente a la construcción activa de su propio saber.

                    • Efectivamente, el arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos, y da a conocer su visión del mundo. Es una herramienta clave dentro de la educación.

                      • El arte es una expresión humana que abarca una amplia variedad de formas, técnicas y medios, incluyendo la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, el teatro, el cine, la fotografía y muchas otras manifestaciones creativas. Más allá de simplemente crear objetos estéticamente agradables, el arte es un medio de comunicación que transmite ideas, emociones, experiencias y perspectivas de una manera única y poderosa.

                        • El arte se convierte en el área que brinda ritmo color y sabor al proceso educativo y es muy importante por que se relaciona de manera directa con la cultura y folklore de los pueblos, además rescata el espíritu soñador, creativo e innovador de nuestros niños y jóvenes estudiantes y si de análisis neurocientífico se trata, gracias al arte se ponme de manifiesto el trabajo colaborativo entre nuestros hemisferios cerebrales, por lo tanto promover el arte en las Instituciones Educativas es muy importante.

                            • El arte es una actividad muy agradable y muy bien lo dice usted maestro Eduardo, que el arte se relaciona con la cultura y el folklore de los pueblos, pues allí están los cimientos donde se innovan nuestros conocimientos del contexto al que pertenecemos.👍

                            • Así es estimado maestro, al fomentar el arte en la educación, se está contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos y conscientes de su entorno, capaces de comprender y apreciar la diversidad cultural y de generar cambios positivos en su comunidad, ya que no solo es un componente esencial de la educación peruana, sino que también es un vehículo poderoso para el desarrollo humano integral y la construcción de una sociedad más inclusiva y creativa.

                                • Exactamente, es un vehículo poderoso para el desarrollo humano, donde la creatividad no sea un pasatiempo sino que nos haga hombres de bien con un pensamiento crítico y consciente frente a la realidad.👍

                                • De acuerdo con Usted maestro Carlos, el arte en sus diversas manifestaciones: dibujo, canto, danza, pintura, escultura y otras expresiones artísticas son oportunidades para que nuestros estudiantes puedan explorar y comprender la realidad, conectarnos con otras culturas; fomenta la creatividad y contribuye en la construcción de una ciudadanía activa.

                                    • Excelente maestra Edith, las 7 bellas artes, son oportunidades que se deben aprovechar para que los extudiantes exploren sus comocimientos y habilidades y bien dice usted que conlleve a la construcción de una ciudadanía activa.👍

                                  • Educared ha publicado una actualización hace 2 semanas, 5 dias

                                    📚 Descubre la historia del arte y la cultura peruana con Historias: Arte y Cultura del Perú. 🇵🇪 Esta plataforma digital gratuita ofrece más de 15.000 imágenes de obras de arte, biografías de creadores peruanos, mapas y documentos históricos en un formato interactivo. Desarrollada por el Museo de Arte de Lima y la Fundación Telefónica Movistar, es una herramienta invaluable para enriquecer tus clases y explorar la fascinante historia de nuestro país. ¡Accede ahora ! 📖

                                    #HistoriasPeruanas #Educación #Historia #RecursoEducativo

                                  • Educared ha publicado una actualización hace 2 semanas, 5 dias

                                    👨‍🏫👨‍🏫Como educadores, tenemos el poder y la responsabilidad de inspirar a la próxima generación de adultos. 🙌 Por eso, para celebrar el Día de Mundial de la creatividad e innovación, te traemos algunas estrategias para fomentar la curiosidad y empoderar a nuestros estudiantes para que exploren su potencial creativo y se conviertan en innovadores del mañana. 🎨💡

                                    ¡Feliz Día de la Creatividad e Innovación!

                                    #profesores #alumnos #innovación #creatividad

                                    • En cuanto a la lectura se ve con mucha perocupación que los estudiantes cada día leen menos, las bibliotecas estám vacias y el mal uso de la tecnología e ha apoderado de nuestra niñes y sdolescencia, pero este problema es anivel mundial. Se dice que a nivel nacional solo el 30 %de la población en tre los 3 a 17 participó enlas actividades de bibioteca tanto prensial com virtual. A las ferias de libro y lectura tambien asisten un 14% de manera presencial y virtual de la población entre 18 y 60 años. Todo esto es muy preocupante ya que nuestra sociedad cada vez se vuelve más desinteresada por la lectura.

                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 5 dias

                                    Los alumnos creativos son capaces de establecer relaciones entre distintas materias o distintos temas de la misma materia más fácilmente. Son capaces de encontrar soluciones no solo a los problemas planteados en el aula, sino a cualquier problema de la vida real. Además, a nivel emocional la creatividad contribuye a mejorar la autoestima y la automotivación.

                                    • Interesante información. Una clave para el desarrollo de la creatividad en la educación se debe percibir el entorno del aprendizaje como un lugar agradable en el cual el espacio sea suficiente y se proporcione estímulos en el entorno.
                                      Cuando las formas de enseñanza son tanto abiertas como flexibles y se apoya a los estudiantes en sus propias ideas, se profundiza y se promueve el pensamiento divergente, y esto constituye una base trascendental en lo que es el proceso creativo.
                                      El uso de la creatividad hace que la educación se transforme y es posible lograrlo rediseñando espacios. Se ha propuesto que la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de competencias y es por ello que se ha venido trabajando en fomentar, potenciar y además, celebrar la creatividad del alumnado.

                                      • La educación creativa es un enfoque pedagógico que busca fomentar y desarrollar la creatividad en los estudiantes. Se centra en estimular la imaginación, la originalidad, el pensamiento divergente y la resolución de problemas creativos. En lugar de limitarse a la memorización de hechos y la repetición de información, la educación creativa valora la exploración, la experimentación y el pensamiento crítico.

                                        • Que bueno que tengamos claro que debemos utilizar diversas estrategias para fortalecer la creatividad de nuestros estudiantes, podríamos incluir dentro de esta lista de actividades , estrategias para analizar nuestro entorno natural y la indagación creativa, lo cual incentivaría las ganas por conocer y promover alternativas de solución para querer y cuidar su ambiente.

                                          • Muy cierto maestro Johnny, trabajar en una educación creativa implica cultivar un entorno que fomente la imaginación, la experimentación y el pensamiento crítico. Es por ello que los docentes tenemos que proponer actividades en espacios de aprendizaje flexibles que fomenten la colaboración, la resolución de problemas incentivando la diversidad de ideas. Saludos.

                                            • Estoy de acuerdo con usted maestro Johnny; incluso hay una frase muy popular “Aprender jugando” el juego no sólo es para los niños de inicial y primaria, sino para todos los niveles educativos. A través del juego se puede desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales, se aprende a establecer y respetar reglas, esto significa que mejora la convivencia. En el caso de las historias, nos transportan hacia otros escenarios, desarrolla la imaginación, la atención, la comprensión, la empatía y habilidades de comunicación; En el caso de los equipos, esto permite fortalecer la colaboración, cooperación para resolver problemas, logro de objetivos comunes; como dice la frase “Juntos somos más fuertes”. Gracias maestro por compartir información relevante.

                                            • Johnny Estrada Mier ha publicado una actualización hace 2 semanas, 5 dias

                                              ¡Trabajemos una educación creativa! Los alumnos creativos son capaces de establecer relaciones entre distintas materias o distintos temas de la misma materia más fácilmente. Son capaces de encontrar soluciones no solo a los problemas planteados en el aula, sino a cualquier problema de la vida real. Además, a nivel emocional la creatividad contribuye a mejorar la autoestima y la automotivación.

                                            • IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
                                              Los mapas conceptuales son herramientas valiosas para organizar y comprender ideas de manera significativa. Estos organizadores de información permiten distribuir conceptos de forma coherente y jerárquica, , lo cual ayuda a los estudiantes a identificar lo más importante y a comprender cómo se relacionan los elementos.
                                              Al crear un mapa conceptual, se sintetizan los conceptos esenciales de un tema y le permite a los estudiantes explorar diferentes formas de representar ideas y conexiones en diversas situaciones educativas, como explicación, evaluación o aprendizaje colaborativo.

                                              • Excelente maestro Eduardo! Los mapas conceptuales permiten organizar la información y nos proporciona una forma visual de comunicar ideas y conceptos de manera clara y precisa. Según estudios demuestran que los estudiantes aprenden y retienen la información por más tiempo a través de los mapas conceptuales. Lo interesante es que se pueden utilizar en todos los niveles escolares; cada uno con su grado de complejidad.

                                                  • Los mapas conceptuales ofrecen beneficios para cualquier proceso de aprendizaje, por que facilitan la comprensión de la información gracias a su formato visual.
                                                    La idea de los mapas conceptuales es sintetizar la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para comprender mejor la idea de los textos.

                                                  • Herramienta muy efectiva que permite jerarquizar y organizar la información de manera clara y concisa mediante palabras claves y de enlace permitiendo a los estudiantes la comprensión de conceptos complejos, además pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, potenciando la retención y el aprendizaje significativo. Saludos maestro Eduardo.

                                                      • Muy cierto Elizabeth, los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a analizar toda la información y aprender a jerarquizarla, la lectura constante y la comprensión de lo que se lee, genera una mejor organización de la información, lo cual incrementa los procesos mentales de nuestros estudiantes y les brinda fundamento para emitir juicios críticos de las situaciones analizadas.

                                                      • Los mapas conceptuales son ideales para desarrollar un pensamiento lógico, simplificar sistemas complejos y contextualizar ideas específicas dentro de temas más grandes. Es muy eficiente para recordar. Un aporte muy completo maestro.

                                                          • Si incentivamos a nuestros estudiantes a que utilicen mapas conceptuales les ayudaríamos a analizar mejor la información y no solo transcriban secciones de textos al diseñar sus organizadores gráficos, además se les invita a buscar el significado de ciertas palabras para poder comprender el texto y enlazar los conceptos.

                                                          • Excelente recurso. El mapa conceptual es una medio de aprendizaje excelente que cada vez gana más adeptos. Hacer mapas conceptuales ayuda tanto a presentar como a interpretar ideas y conocimientos de una forma gráfica y global, con todas sus conexiones.

                                                              • Exacto Maruja, la generación de proposiciones y la organización de ideas a través de enlaces es un reto para que los estudiantes comprendan e interpreten ideas, es por ello que muchos docentes promueven su utilización.

                                                              • Los mapas conceptuales son herramientas visuales que se utilizan para organizar y representar ideas y conceptos de manera gráfica. Consisten en una red de conceptos interconectados mediante líneas que muestran la relación entre ellos. En un mapa conceptual, los conceptos se representan mediante nodos o cajas, y las relaciones entre ellos se indican con líneas que pueden incluir palabras o frases cortas que describan la naturaleza de la relación.

                                                                Estas herramientas son útiles para organizar información, comprender relaciones complejas entre conceptos, facilitar el aprendizaje y la

                                                                  • Es necesario Ramona que gestionemos el diseño de los mapas conceptuales teniendo en cuenta el nivel educativo, el área de aprendizaje y el nivel de logro de nuestros estudiantes, de esa manera la generación de conceptos en función al análisis de información genere mejores resultados.

                                                                  • En educacion el problema es preocupante porque habla de los profesores denunciados por diversos delitos como.terrorimo, violaciomes, falsificacion de documentos que deberian ser separados del cargo como profesores y permitir que no sean contratados o nombrados para asi mejor la educación. Es un problema que preocupa a toda la sociedad. Por que cada año hay más profesores denunciados.

                                                                • MEISI.ROMAYNA.S ha publicado una actualización hace 2 semanas, 6 dias

                                                                  hola buenas tardes me gustaria participar en los cursos para obtener mas conocimientos en educación.

                                                                • Empezando el curso Gestión de IE 2024-I

                                                                • DANIEL SALVATIERRA ha publicado una actualización hace 2 semanas, 6 dias

                                                                  DESEOSO DE PARTICIPAR EN LA FORMACION DE DIRECTIVOS

                                                                • CREACIÓN DE PORTAFOLIOS DIGITALES
                                                                  Un portafolio digital en el ámbito educativo es muy importante porque combina herramientas tecnológicas con el objetivo de reunir trabajos, para mostrar tus habilidades docentes.
                                                                  Permite recopilar logros, formas o metodologías con las que has logrado solventar retos laborales en el pasado, esto, para crear expectativa de lo que puedes hacer en diferentes ámbitos del sistema educativo.
                                                                  La ventaja de usar un portafolio digital es que tu contenido está en línea, lo que te garantiza poder compartirlo en todo momento, facilita su acceso desde cualquier sitio y asegura tu presencia en la web.

                                                                  • Efectivamente, un Portfolio Digital , también conocido como Portafolio electrónico o e-Portafolio, es una herramienta que recoge el conjunto de contenido, documentos, obras, presentaciones y demás con el objetivo de presentar el mejor trabajo de un individuo u organización, presentados en formato digital. De esta forma, se presenta como una agrupación de contenidos digitales que funciona a modo de presentación. Se trata de un elemento que esta popularizándose enormemente en el mundo digital debido a su facilidad para ser compartido en internet, tanto por redes sociales, páginas web y correo electrónico.

                                                                      • Muy cierto Maruja, los portafolios digitales se han convertido en parte importante de la personalización de los entornos virtuales, tanto así que a nosotros como docentes nos permite gestionar información relevante relacionada con nuestra hoja de vida, nuestras experiencias educativas y propuestas de aprendizaje.

                                                                      • Así es querido Eduardo, los portafolios digitales son herramientas esenciales en el mundo moderno para destacar habilidades, proyectos y logros, aumentar la visibilidad y facilitar el networking, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Durante la pandemia debido al COVID 19 fue una de las herramientas más usadas para acceder a diversos documentos en diferentes formatos.

                                                                          • Es verdad Elizabeth, durante la pandemia, aprendimos a gestionar información y compartirla con nuestros estudiantes y la generación de portafolios digitales fue vital para el logro de los aprendizajes.
                                                                            Nuestros estudiantes accedían al contenido que les compartíamos y podían publicar los productos de sus proceso de aprendizaje.

                                                                          • Los portafolios digitales son colecciones organizadas de trabajos, proyectos, logros y evidencias de aprendizaje que se presentan de manera digital. A menudo se utilizan en entornos educativos y profesionales para recopilar y mostrar el progreso, las habilidades y las competencias de una persona.

                                                                              • El tener portafolios digitales nos brinda la oportuniodad de de organizar nuestra información y asi poder mostrar nuestras habilidades y experiencias de manera efectiva.
                                                                                Su ventaja principal es que nuestro contenido está disponible en línea, lo que te permite compartirlo fácilmente en cualquier momento y asegurar nuestra presencia en la web.

                                                                            • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 3 semanas

                                                                              ¿Sabías que desde que se lanzó al mercado la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT en noviembre de 2022 las búsquedas en Google sobre qué es un prompt y cómo confeccionarlos se han incrementado de manera exponencial? Así es estimado maestro y maestra, en la actualidad, los sistemas de chat de inteligencia artificial funcionan mediante instrucciones que los usuarios les proporcionan en forma de texto, lo que se conoce como “prompts”. Estas instrucciones son esenciales para dirigir la conversación y obtener respuestas precisas y relevantes por parte de la IA. Por tanto, la capacidad de crear prompts efectivos se ha vuelto una habilidad crucial en esta era digital. ¿Qué opinas al respecto?

                                                                              • Muy cierto Elizabeth, si tenemos en cuenta que un prompt es una instrucción, pregunta o texto utilizado para interactuar con sistemas de IA, es crucial incluir todo lo que deseas de manera precisa, ya que la IA analizará su contenido y generará una respuesta acorde a tus indicaciones. Los prompt pueden variar desde una simple frase hasta varios párrafos, y pueden incluir otros contenidos como texto, imágenes o códigos.
                                                                                Y si hablamos de los prompt educativos, estos se convierten en herramientas valiosas para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. Sirven como catalizadores para la discusión y la reflexión, permitiendo que los estudiantes exploren diversos temas y desarrollen sus habilidades comunicativas.

                                                                                  • Totalmente de acuerdo. La precisión en la formulación de los prompts es fundamental para obtener respuestas relevantes y útiles de los sistemas de IA. Desde una simple frase hasta varios párrafos, la elaboración cuidadosa del prompt determina en gran medida la calidad de la respuesta generada por la IA.
                                                                                    Además, cuando hablamos de prompts educativos, su importancia se amplifica ya que no solo guían la interacción con la IA, sino que también se convierten en herramientas poderosas para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula así como proporcionar estímulos adecuados, los prompts educativos inspiran la discusión, la reflexión y el análisis profundo de los temas, lo que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y a la construcción de habilidades comunicativas sólidas. Saludos estimado Eduardo.

                                                                                  • Interesante querida Elizabeth. El prompt es fundamental para la interacción entre los usuarios y los modelos de lenguaje, ya que permite establecer un canal de comunicación eficiente. A través de los prompts, los usuarios pueden solicitar información, hacer preguntas y obtener respuestas de una IA, que se esfuerza por proporcionar soluciones y respuestas relevantes basadas en el conocimiento y los patrones lingüísticos adquiridos durante su entrenamiento.
                                                                                    Los prompts también juegan un papel importante en el entrenamiento de los modelos de lenguaje. Durante esta fase, se les presentan ejemplos de texto con preguntas y respuestas adecuadas, lo que les ayuda a aprender y mejorar su capacidad para comprender y responder a preguntas de manera coherente y relevante.

                                                                                      • Así es querida Maruja, los prompts son elementos clave tanto en la interacción usuario-modelo como en el proceso de entrenamiento de los modelos de lenguaje, contribuyendo a mejorar la calidad y eficacia de la comunicación entre humanos y sistemas de IA. Un abrazo

                                                                                      • Estimada colega, me parece un tema excelente. Como docente, observo diariamente el interés de mis estudiantes en comprender cómo interactuar con la inteligencia artificial. Este interés no solo les permite obtener respuestas precisas, sino que también fomenta su pensamiento crítico y su capacidad para formular preguntas pertinentes. Podemos aprovechar esta motivación de nuestros estudiantes para enseñarles a redactar consignas que generen respuestas útiles y relevantes. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de comunicación y los preparará para un mundo donde la interacción con la tecnología es cada vez más común y necesaria.

                                                                                      • GABRIELAPRINQUE ha publicado una actualización hace 3 semanas, 4 dias

                                                                                        Hola

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