El Ministerio de Educación ha publicado los resultados de la Evaluación de Estudiantes 2023. En ella participaron 294,177 estudiantes y 12,029 instituciones educativas de 2º y 4º grado de primaria y de 2º año de secundaria. La evaluación midió en todos los grados de la muestra las capacidades en lectura y matemáticas. En 4º de primaria se investigaron las capacidades de lectura en escuelas escuelas bilingues y en 2º de secundaria las de ciencias sociales.
Dada la importancia de los resultados para el personal directivo y docente de las instituciones de educación primaria y secundaria del país, este informe se irá desagregando en otros en donde se pretende analizar los resultados de cada área formativa.
Las impresiones generales
Si se tiene en cuenta la evolución de los recursos presupuestarios, el ritmo de creación de plazas docentes y el aumento de las inversiones en infraestructura y equioamiento, los resultados deberían ser otros. Convendría investigar las causas. El informe de la UMC solo analiza las cifras de la evaluación. Importante va a ser un análisis a partir de la incidencia que pueden tener otros factores, como son las tecnologías, el bienestar emocional, el desempeño de los maestros, los materiales educativos, la gestión, entre otros.
De otro lado, preocupa que una fuerte inversión como la que representa evaluar a casi 300 mil estudiantes tenga poca incidencia en las políticas educativas. Sus resultados deberían ser aprovechados en los ajustes curriculares, las políticas de formación, capacitación, materiales y gestión. El reto lo tiene el Viceministerio de Gestión Pedagógica y especialmente la Dirección General de Educación Básica Regular.
El Ministerio de Educación ha publicado los resultados de la Evaluación de Estudiantes 2023. En ella participaron 294,177 estudiantes y 12,029 instituciones educativas de 2º y 4º grado de primaria y de 2º año de secundaria. La evaluación midió en todos los grados de la muestra las capacidades en lectura y matemáticas. En 4º de primaria se investigaron las capacidades de lectura en escuelas escuelas bilingues y en 2º de secundaria las de ciencias sociales.
Dada la importancia de los resultados para el personal directivo y docente de las instituciones de educación primaria y secundaria del país, este informe se irá desagregando en otros en donde se pretende analizar los resultados de cada área formativa.
Las impresiones generales
Si se tiene en cuenta la evolución de los recursos presupuestarios, el ritmo de creación de plazas docentes y el aumento de las inversiones en infraestructura y equioamiento, los resultados deberían ser otros. Convendría investigar las causas. El informe de la UMC solo analiza las cifras de la evaluación. Importante va a ser un análisis a partir de la incidencia que pueden tener otros factores, como son las tecnologías, el bienestar emocional, el desempeño de los maestros, los materiales educativos, la gestión, entre otros.
De otro lado, preocupa que una fuerte inversión como la que representa evaluar a casi 300 mil estudiantes tenga poca incidencia en las políticas educativas. Sus resultados deberían ser aprovechados en los ajustes curriculares, las políticas de formación, capacitación, materiales y gestión. El reto lo tiene el Viceministerio de Gestión Pedagógica y especialmente la Dirección General de Educación Básica Regular.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
la pandemia sirvió para los estudiantes usen mas los equipos tecnológicos.
Jose Carloman. Es así pero muchas veces ni por culpa de los docentes sino porque la capacitación que recibieron no apuntó a lo que se debía. Saludos
MUY CIERTO, DEBEN IMPLEMENTARSE POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE SE CENTREN EN ESTA PROBLEMÁTICA Y CADA VEZ ACORTAR MÁS LA DIFERENCIAS ABISMALES EN CALIDAD Y RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE LOGROS DE APRENDIZAJES ENTRE LAS REGIONES DEL PERÚ.
cchucurina. Es lo que debemos hacer pero a la gestión le faltan reflejos para actuar más oportunamente y apuntar a lo prioritario. Saludos
Es un curso bastante interesante tengo la certeza de que aprenderé mucho.
Desil. Estoy seguro que le aserá muy útil. Saludos
El curso está muy interesante, espero aprender mucho de ello.
deslivadel. Me alegra que sea así. Aprevechelo. Saludos
En todas las áreas en primaria y secundaria los estudiantes hombres y mujeres tienen semejantes rendimientos.
Las diferencias lo que dan es que en todos los grados evaluados las mujeres tienen mas estudiantes con nivel satisfactorio que los hombres en lectura y que los hombres rinden mejor en matemáticas que las mujeres. Es un fenómeno dado no solo en el Perú sino internacionalmente. Saludos
Buena información..
Gracias Hernan. Pronto aparecerá el otro sobre lectura y luego el de matemáticas y ciencias. Saludos
Esto puede mejorar si es que en épocas de Alan y Alberto no hubiesen ingresado gente sin vocación y las UGEL sigan contratando a familiares por doquier y sin evaluación, así como quisieron hacer con CAS en la UGELH.
Hernan. A propósito de lo que dice la Encuesta Nacional de Docentes 2020 coincide con su preocupación. Al preguntársele a los maestros que quisieran ser en los siguientes cinco años, solo la tercera parte dice que quieren seguir siend maestros de aula. Algo está sucediendo que hay que corregir. Saludos