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  • OPERACIONES BÁSICAS EN MATEMÁTICA
    Promover el dominio de las operaciones básicas no es solo una cuestión de cálculo, sino una apuesta por el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y autónomo de nuestros estudiantes. Esta publicación nos recuerda que sumar, restar, multiplicar y dividir son más que simples procedimientos: son herramientas fundamentales para resolver problemas, tomar decisiones y construir aprendizajes duraderos. Fortalecer estas habilidades desde etapas tempranas es clave para formar mentes ágiles, seguras y preparadas para enfrentar los desafíos que se presenten en su vida.

    • Las operaciones matemáticas básicas son esenciales para comprender y dar solución a los problemas matemáticos de mayor complejidad. Entonces, deducimos que operaciones básicas serán aquel conjunto de reglas base, que permitirán, a partir de una variedad de datos, obtener otros diferentes, a los cuales nombraremos resultados. Importante información profesor Eduardo.

        • Es necesario generar un conjunto de estrategias para que nuestros estudiantes afiancen su relación con las matemáticas y comprendan la importancia de las operaciones básicas para el desarrollo del pensamiento lógico y el fortalecimiento de los procesos mentales como la memoria, el análisis de información y la interpretación de datos.

        • Así es, maestro Eduardo. Promover el dominio de las operaciones básicas desde temprana edad fortalece el pensamiento lógico y la autonomía del estudiante. Son la base para resolver problemas reales con seguridad y confianza. Educar en estos fundamentos es sembrar capacidades para toda la vida. ¡Gracias por recordarlo!

          • Efectivamente las operaciones básicas son fundamentales para la vida cotidiana, permiten el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de las personas. Ahora con el enfoque por competencias son fundamentales para la resolución de problemas al momento de transformar los datos en expresiones numéricas.

              • Así es Carmín, es necesario que nuestros estudiantes comprendan la importancia de las operaciones básica en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por que permite que su actividad neuronal se fortalezca, que su pensamiento sea más activo, que sus habilidades cognitivas les permita conectar ideas, entre otros beneficios.

              • Así es, estimado Eduardo. Es un aporte muy pertinente el que haces. Las dificultades que notamos en nuestros estudiantes de sexto grado, particularmente en matemáticas, a menudo tienen sus raíces en un dominio insuficiente de las operaciones básicas. Creo firmemente que un aspecto crucial que a veces se descuida en los primeros grados es la importancia de la manipulación de material concreto. Si siguiéramos de manera más rigurosa las fases de aprendizaje —primero lo concreto, luego lo gráfico y finalmente lo simbólico—, estoy convencida de que los resultados serían significativamente mejores. Reforzar estas bases desde temprana edad con herramientas tangibles es clave para un aprendizaje sólido y duradero.

                  • Que interesante análisis y que importante aporte que deberíamos fortalecer desde la educación inicial con los estudiantes para que mediante el trabajo con material concreto puedan desarrollar operaciones básicas reales y comprensibles para los niños y luego con una base sólida puedan comprender la transformación de las operaciones concretas hasta el lenguaje simbólico matemático y lógico.

                  • Definitivamente estimado Eduardo, fortalecer estas habilidades desde edades tempranas es clave para formar estudiantes seguros, analíticos y preparados para enfrentar los retos del entorno. Gracias por la información compartida Eduardo, saludos.

                      • Así es Elizabeth, el fortalecimiento de las operaciones básicas partiendo del desarrollo de actividades concretas, es muy importante para el desarrollo de las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes, por lo tanto debemos insistir en trabajar y desarrollar las habilidades matemáticas básicas en los estudiantes.

                    • MONICA LUCERO RAMIREZ SANCHEZ ha publicado una actualización hace 5 meses, 2 semanas

                      Hola, soy la docente Mónica Lucero Ramírez Sánchez.

                    • Aplicación educativa digital está revolucionando el mundo de los diagramas y esquemas, impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido, estamos hablando de Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más.

                      • Interesante aporte profesor Emilio. Lucidchart es una herramienta de diagramación basada en la web, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, creando diagramas de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, diseños UML, mapas mentales, prototipos de software y muchos otros tipos de diagrama.

                        • Lucidchart es una herramienta muy poderosa que potencia el aprendizaje de los estudiantes, al permitirles organizar ideas, representar procesos y construir conocimiento de forma colaborativa y dinámica. Utilizar esta aplicación con nuestros estudiantes, fomentaría el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía, facilitando la comprensión de conceptos complejos a través de mapas mentales, diagramas de flujo y otros organizadores gráficos interactivos.

                          • Muy buena herramienta basada en la nube para elaborar diagramas y organizadores gráficos de manera colaborativa y visual que permite organizar ideas, representar procesos y mejorar la comprensión de conceptos complejos, se puede adaptar a las necesidades de los docentes y usarlo en su versión gratuita. Gracias por la herramienta compartida estimado Emilio.

                            • Gracias maestro por compartir y así poder fortalecer nuestra práctica docente. Es muy importante enseñar a nuestros estudiantes sistematizar información y poderla organizar en diversos organizadores visuales. Ahora con la tecnología se vuelve más atractivo y se sigue fortaleciendo el trabajo colaborativo.

                              • El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) busca que todos puedan aprender a su manera, usando recursos abiertos (REA) para que cada quien pueda seguir su propio camino en la educación. Esto se hace creando un espacio de aprendizaje personalizado para cada estudiante Interesante información compartida profesor Michael.

                                • Gracias por tu reflexión, maestro Javier. En la sociedad moderna, el maestro no solo transmite conocimientos, sino que también guía, inspira y forma ciudadanos críticos y empáticos. Su rol es clave en la construcción de un futuro más justo, equitativo y humano. ¡Seguimos aprendiendo juntos con compromiso y vocación!

                                  • Completamente de acuerdo maestro Javier, el maestro peruano es una figura clave para construir una sociedad más equitativa, consciente y solidaria. Invertir en su formación, bienestar y reconocimiento es una apuesta directa por el desarrollo sostenible del país. Saludos a la distancia, un abrazo.

                                    • El docente deberá: Organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje. Tener la habilidad para relacionar a los alumnos en la participación o desarrollo de investigaciones que les proporcionen herramientas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Gracias por el aporte profesor Javier Luis.

                                      • Es necesario que, como docentes, aprendamos a reconocer nuestro valor dentro de la sociedad. La publicación que nos compartes Javier nos recuerda que, a pesar de los retos que nos impone el contexto actual y los constantes cambios generados por los avances tecnológicos, nuestra labor con los estudiantes y las futuras generaciones sigue siendo vital. Por ello, es fundamental demostrar una mejora continua, adaptabilidad y, sobre todo, fortaleza para acompañar a nuestros jóvenes en su proceso de aprendizaje y socialización.

                                        • Como docente en este país en el nivel superior no universitario, reconozco que nuestra labor va mucho más allá de la transmisión de conocimientos. Somos formadores de conciencia, valores y ciudadanía. En un país diverso y con profundas desigualdades, el maestro cumple un rol fundamental como agente de cambio social. Llegamos a rincones donde muchas veces otros servicios no llegan, acompañamos a nuestros estudiantes en su desarrollo personal y profesional, y muchas veces también ejercemos roles de guía, tutores y referente. La educación transforma realidades, y el maestro es el puente entre el presente de nuestros estudiantes y un futuro con más oportunidades. Revalorar la docencia y brindar mejores condiciones para ejercerla no es solo un acto de justicia, sino una inversión en el desarrollo del país.

                                        • La Educación Socioemocional y Redes Sociales: Un Desafío Clave para el Aprendizaje de nuestros alumnos. Un tema que nos invita a reflexionar y actuar…A continuación presento un artículo.
                                          • 2025 La Educación Socioemocional y Redes Sociales

                                          • Interesante información compartida profesora Ramona. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.

                                            • La publicación que nos compartes Ramona, nos recuerda que educar en lo digital no es solo enseñar a usar plataformas, sino formar personas emocionalmente conscientes y responsables. Integrar la educación socioemocional en el uso de redes sociales permite que nuestros estudiantes desarrollen una identidad sólida, gestionen sus emociones y se conviertan en ciudadanos digitales empáticos, críticos y equilibrados.

                                              • En el contexto actual, las redes sociales influyen significativamente en la construcción de la identidad y las relaciones interpersonales. Por ello, es fundamental educar a los estudiantes en el uso consciente y respetuoso de estas plataformas, promoviendo la reflexión crítica, la autoestima y la gestión emocional frente a los retos del entorno digital. Saludos estimada Ramona.

                                              • La IA puede realizar tareas repetitivas de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que reduce costos y mejora la productividad. Estas aplicaciones demuestran la versatilidad de la IA y su impacto en diversas industrias y aspectos de la vida cotidiana.

                                                • Interesante aporte profesora Teodora. La capacidad de la inteligencia artificial para automatizar tareas repetitivas no solo optimiza tiempo y recursos, sino que también libera a los seres humanos para enfocarse en actividades más creativas, estratégicas o que requieren juicio ético. Esto transforma profundamente los entornos laborales, desde la manufactura hasta la educación y la salud. Sin embargo, también plantea el desafío de reentrenar y adaptar a la fuerza laboral a nuevas competencias, promoviendo una convivencia equilibrada entre tecnología y talento humano.

                                                  • Las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) son programas de software que usan técnicas de IA para realizar tareas específicas. Estas pueden variar desde tareas simples y repetitivas hasta tareas cognitivas complejas que requieren inteligencia similar a la humana. Valioso aporte compartido profesora Teodora.

                                                    • Definitivamente estimada Teodora, la IA se aplica en diversos campos, para ello fue entrenada y a medida de la interacción, mejora la fiabilidad de respuesta. Por ello es necesario promover su uso con responsabilidad y pensamiento crítico. Saludos.

                                                      • Gracias Teodora por mostrarnos de manera clara y valiosa el impacto que la inteligencia artificial en diferentes sectores claves de nuestra sociedad, demostrándonos que la IA no es una tendencia pasajera, sino una herramienta transformadora con el potencial de mejorar la eficiencia, personalizar experiencias y resolver desafíos complejos.

                                                        • Interesante información compartida profesor Michael. Roots of Empathy (Raíces de Empatía) es un programa educativo basado en la evidencia, diseñado para niños de 5 a 13 años, con el objetivo de desarrollar la empatía y las habilidades socioemocionales, reduciendo así la agresión y promoviendo la construcción de sociedades más compasivas.

                                                          • Gracias por compartir, profesor Michael. Roots of Empathy es sin duda una propuesta transformadora. Fomentar la empatía desde la infancia fortalece el desarrollo emocional y previene la violencia. Iniciativas como esta enriquecen la labor docente y contribuyen a formar comunidades más respetuosas, inclusivas y conscientes del valor del otro.

                                                            • Gracias por la información compartida estimado Michael, Roots of Empathy es un claro ejemplo de cómo la educación emocional transforma vidas desde la infancia ya que ayuda a reducir conductas agresivas y aumentar la empatía desarrollando habilidades sociales. Saludos.

                                                              • La propuesta canadiense Roots of Empathy que nos compartes Michael, nos demuestra que es posible cultivar la inteligencia emocional desde edades tempranas a través de experiencias vivenciales y significativas. Iniciativas como esta, centradas en el reconocimiento de emociones, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, las podemos replicar en nuestras instituciones educativas si adaptamos sus principios a nuestro contexto.

                                                                • Valioso aporte que nos comparte profesor Michael, . Machine Learning (ML) es una rama de la inteligencia artificial que permite a las computadoras aprender de los datos sin ser programadas explícitamente. En lugar de seguir instrucciones rígidas, los sistemas de ML utilizan algoritmos para identificar patrones, hacer predicciones y tomar decisiones basadas en la experiencia.

                                                                  • Interesante maestro Michael. MyMachine, este programa busca preparar a los estudiantes para el futuro, desarrollando habilidades esenciales en un entorno dinámico y colaborativo.

                                                                    • Interesante información compartida estimado Michael, según estudios realizados el programa fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación en los estudiantes, conectando distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y universidad) en un mismo proyecto. Además este programa ayuda a crear experiencias de aprendizaje auténticas, saludos.

                                                                      • Excelente propuesta que nos compartes Michael, en donde se demuestra de que la imaginación infantil puede convertirse en motor de innovación educativa. Al unir la creatividad de los niños, el pensamiento analítico de los universitarios y las habilidades técnicas de jóvenes en formación, se genera un proceso colaborativo que fortalece el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y la confianza creativa.

                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                                                                        Un docente puede ser una poderosa fuente de inspiración para otro cuando transmite pasión, empatía y compromiso. La influencia asertiva entre colegas impulsa el crecimiento profesional, fortalece la vocación y crea redes de apoyo auténticas. Compartir experiencias, valorar el trabajo del otro y motivar con el ejemplo genera un efecto multiplicador que enriquece la práctica educativa y transforma no solo aulas, sino también corazones.

                                                                        • Muy inspirador su aporte profesor Johnny.. Las características que menciona deberían ser parte de un programa de formación continua dirigida a docentes y directivos a través de actividades orientadas a fortalecer el ser, hacer y querer, con miras a la reflexión individual y colectiva, como a la transformación de las prácticas pedagógicas.

                                                                            • Gracias, querida maestra Maruja. Coincido plenamente con usted: fortalecer el ser, hacer y querer en los docentes impulsa una transformación profunda. Incluir estos aspectos en programas de formación continua promueve una educación más humana, reflexiva y comprometida con el cambio real en nuestras prácticas pedagógicas y en la comunidad educativa.

                                                                            • Así es maestro Johnny, cuando un docente inspira a otro desde la pasión, la empatía y el compromiso, se genera una verdadera comunidad de aprendizaje entre colegas y esa influencia positiva no solo fortalece la vocación docente, sino que también alimenta la motivación, el entusiasmo y la creatividad en la práctica diaria generando sinergia, un abrazo.

                                                                                • Totalmente de acuerdo, estimada maestra Elizabeth. Cuando un docente inspira desde el corazón, se enciende una chispa colectiva que transforma la enseñanza en una experiencia compartida. Esa sinergia fortalece la vocación, renueva el entusiasmo y convierte cada aula en un espacio vivo de crecimiento, colaboración y amor por educar.

                                                                                • Cuando un docente inspira a otro, se enciende una cadena de transformación que fortalece la vocación y eleva la calidad educativa. La publicación que nos compartes Johnny, nos recuerda que compartir, apoyar y motivar desde el ejemplo no solo mejora la práctica docente, sino que también construye comunidades educativas más humanas, colaborativas y resilientes.

                                                                                    • Gracias, maestro Eduardo. Tus palabras reflejan el poder transformador del ejemplo docente. Inspirar desde la vocación genera un efecto multiplicador que fortalece la educación y une a los colegas en una comunidad comprometida con el crecimiento y la empatía.

                                                                                  • La Pedagogía del Cuidado nos invita a humanizar la educación poniendo el bienestar emocional, relacional y académico en el centro de la práctica docente. Esta propuesta busca crear entornos seguros, empáticos y respetuosos donde los estudiantes puedan aprender y desarrollarse plenamente. En contextos desafiantes, educar también significa acompañar, contener y cuidar. Hagamos de la escuela un espacio que transforma desde el corazón.

                                                                                    • Maestra Elizabeth, tu post inspira profundamente. La Pedagogía del Cuidado es un faro en tiempos difíciles: nos recuerda que educar es amar, contener y guiar con empatía. Gracias por recordarnos que enseñar desde el corazón transforma vidas y convierte la escuela en un refugio de humanidad y esperanza.

                                                                                        • Así es estimado Jhonny, sus palabras me emocionan profundamente. Coincido con usted, la Pedagogía del Cuidado nos convoca a volver al origen de nuestra vocación, donde educar es también sostener, abrazar y acompañar con empatía. Que nuestras aulas sigan siendo refugios de humanidad y semillas de esperanza para cada estudiante. ¡Sigamos tejiendo juntos esta red de docentes que educan con el corazón!

                                                                                        • La ‘Pedagogía del Cuidado’ se propone como el arte de enseñar a ‘cuidarse’, que representa en última instancia, una manera de prevenir la violencia y resguardar la propia vida y la vida de los demás de lo que nos hace daño. Valioso aporte profesora Elizabeth

                                                                                          • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, en un contexto donde muchos niños y adolescentes enfrentan situaciones emocionales complejas, es fundamental que la escuela sea un lugar seguro, donde se sientan escuchados, valorados y acompañados, pues, educar desde el corazón transforma vidas y construye una sociedad más humana y solidaria. Saludos, un abrazo.

                                                                                            • Educar con cuidado, con respeto y con responsabilidad, excelente manera de fortalecer la educación de nuestros estudiantes. Gracias Elizabeth por enfatizar el aspecto humano del trabajo educativo, por que nos ayuda a los docentes a generar vínculos muy significativos con los estudiantes y nos convertimos en aquellos referentes de ayuda y fortaleza en los momentos en donde un estudiante tiene dificultades o empieza a dudar de sus cualidades.

                                                                                            • Como docentes nos preocupamos y nos cuestionamos ¿De qué manera puedo ayudar a los estudiantes a superar bloqueos creativos y a pensar de manera más flexible? , ¿Cómo puedo desarrollar el pensamiento sistémico en mis estudiantes, ayudándoles a ver las interconexiones?; entre otras preguntas; sin embargo, existen estrategias y herramientas que nos pueden ayudar, en este caso tenemos a las “LLAVES DE TONY RYAN”, diseñado por el educador australiano Tony Ryan, ofrece 20 llaves que abren las puertas a un pensamiento más profundo, crítico y creativo. Podemos tener un “llavero” visible en el aula, invitar a los estudiantes a elegir qué llave usar para abordar un problema, o diseñar secuencias que combinen llaves creativas y críticas. Aquí les comparto alguna de ellas.

                                                                                              • Estimada maestra Edith, gracias. Es cierto, las “Llaves de Tony Ryan” son una excelente herramienta para estimular el pensamiento creativo y crítico. Al usarlas, los estudiantes exploran nuevas perspectivas y superan bloqueos mentales. Tener un llavero visible en clase y usarlas en actividades fomenta la flexibilidad, la curiosidad y el pensamiento sistémico de forma divertida.

                                                                                                • Excelente aporte Susana, las “Llaves de Tony Ryan” son una herramienta valiosa para fomentar la creatividad, la flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico desde edades tempranas. Tener un “llavero” visible en el aula no solo inspira, sino que empodera a los estudiantes para elegir cómo abordar los desafíos. Gracias por compartir estrategias tan potentes que nos ayudan a transformar la enseñanza desde el pensamiento. Saludos

                                                                                                  • Las llaves de Tony Ryan, también conocidas como las “Llaves del Pensamiento”, se utilizan como herramientas para fomentar la indagación, la resolución de problemas y la generación de ideas innovadoras. Importante aporte compartido profesora Susana.

                                                                                                    • Las llaves del pensamiento de Tony Ryan son esenciales para cultivar un entorno educativo que no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades críticas y creativas que los estudiantes necesitan para tener éxito en la vida. Implementar estas herramientas en el aula puede transformar la manera en que los estudiantes piensan y aprenden.

                                                                                                      • Excelente aporte estimada Susana, ya que incluir las llaves del pensamiento en las aulas fomenta la originalidad, la resolución de problemas y el pensamiento divergente.
                                                                                                        Lo mejor es que se puede aplicar en todas las áreas curriculares y niveles educativos
                                                                                                        potenciando la participación activa, la curiosidad y la autonomía intelectual. Saludos.

                                                                                                        • Las Llaves de Tony Ryan son una invitación para abrir nuestra mente y explorar nuevas formas de pensar. Si incorporamos estas rutinas en nuestras aulas, ayudaríamos a estimular el pensamiento divergente y creativo y brindaríamos a nuestros estudiantes herramientas concretas para analizar, imaginar, combinar y cuestionar con profundidad.
                                                                                                          Gracias Susana por compartir una propuesta tan interesante y poderosa para transformar el aprendizaje en una experiencia más activa, reflexiva y significativa.

                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                                                                                                          Los organizadores gráficos ayudan a desglosar conceptos complejos en elementos más simples para una fácil comprensión y retención. Aquí comparto algunas ideas claves sobre su funcionalidad y algunos tipos de organizadores gráficos.

                                                                                                          • Gracias maestra Maruja, exactamente, los organizadores gráficos son herramientas visuales que facilitan el aprendizaje al simplificar conceptos complejos. Ayudan a los estudiantes a identificar relaciones, clasificar información y desarrollar pensamiento lógico. Algunos tipos útiles son los mapas conceptuales, diagramas de Venn, líneas de tiempo y cuadros comparativos. Son ideales para reforzar la comprensión y promover el aprendizaje significativo.

                                                                                                              • Efectivamente profesor Johnny, además de ser efectivos para la enseñanza de vocabulario, los organizadores gráficos también pueden mejorar la comprensión de lectura al ayudar a los estudiantes a clasificar la información y mostrar las relaciones entre conceptos importantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                              • Muy útil el material que compartes estimada colega Maruja. Los organizadores gráficos son aliados esenciales para facilitar el aprendizaje, ya que permiten visualizar la información, establecer relaciones y ordenar ideas de forma clara. Además, promueven el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante al construir su propio conocimiento. Usarlos en el aula potencia la comprensión lectora, la escritura y la resolución de problemas. Sin duda, incluir diferentes tipos según el propósito fortalece nuestras estrategias pedagógicas.

                                                                                                                  • Así es Elizabet, los organizadores gráficos facilitan la comprensión y asimilación de nueva información, promoviendo su integración con conocimientos previos. Además, mejoran la retención y el recuerdo de información, ya que la representación visual capta la atención y ayuda a construir y consolidar el conocimiento. Gracias por el comentario.

                                                                                                                  • Gracias por compartir esta valiosa información estimada Maruja, los organizadores gráficos fomentan la autonomía del estudiante al permitirle construir su propio conocimiento de manera estructurada y significativa, además permiten visualizar la información, establecer relaciones entre conceptos y reforzar la comprensión. Saludos.

                                                                                                                      • Exactamente estimada Elizabeth, concuerdo contigo, uno de los objetivos del uso de los organizadores gráficos, es lograr el desarrollo de la autonomía en nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                                      • Los organizadores gráficos son aliados poderosos en el fortalecimiento de nuestras actividades de aprendizaje: permiten visualizar ideas, conectar conceptos y fomentar el pensamiento crítico y creativo en nuestros estudiantes. La publicación que nos compartes Maruja nos recuerda su enorme potencial para mejorar la comprensión, la memoria y la participación activa.

                                                                                                                          • Tiene mucha razón profesor Eduardo, además de ser efectivos para la enseñanza de vocabulario, los organizadores gráficos también pueden mejorar la comprensión de lectura al ayudar a los estudiantes a clasificar la información y mostrar las relaciones entre conceptos importantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                                          • Me siento motivado a seguir incorporando organizadores gráficos en mis clases. Personalmente, siempre he valorado estas herramientas porque me permiten presentar la información de forma clara, visual y estructurada, algo que realmente ayuda a mis estudiantes a comprender mejor los contenidos.

                                                                                                                            Me gusta cómo se destaca su utilidad no solo en el ámbito educativo, sino también en contextos empresariales, institucionales e incluso en la vida cotidiana. Yo mismo he usado mapas mentales para planificar proyectos, líneas de tiempo para explicar procesos históricos, y diagramas de flujo para organizar tareas complejas.

                                                                                                                            Además, considero que fomentan el pensamiento crítico, el uso de vocabulario técnico y la participación activa de los alumnos. Este recurso me recuerda que enseñar no solo es transmitir información, sino facilitar que los estudiantes la comprendan, la analicen y la hagan suya. ¡Definitivamente seguiré apostando por los organizadores gráficos en mi práctica docente!

                                                                                                                              • Tiene mucha razón profesor Juan, un organizador gráfico desarrolla las habilidades cognitivas necesarias para el pensamiento crítico. Gracias por su comentario.

                                                                                                                            • CARMIN SOSA ZAPATA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                                                                                                                              Fomentar la argumentación en niños de primaria es esencial para desarrollar su pensamiento crítico y habilidades de comunicación ¿Cómo fomentas la argumentación en tu aula?

                                                                                                                              • La argumentación está presente en nuestra vida diaria cuando conversamos para convencer a alguien sobre un punto de vista que tengamos de algún tema. La finalidad de toda argumentación es influir en el receptor. Excelente aporte profesora Carmín.

                                                                                                                                • Gracias maestra Carmín, fomento la argumentación en el aula con preguntas abiertas, debates guiados y juegos de roles. Animo a los niños a expresar sus ideas con respeto, usando conectores lógicos como “porque” o “pienso que”. También usamos cuentos y situaciones cotidianas para que analicen, den su opinión y escuchen puntos de vista diferentes.

                                                                                                                                  • Interesante aporte estimada Carmin, fomentar la argumentación en el aula de manera general, es una oportunidad para formar estudiantes que piensen, analicen y se expresen con claridad y respeto. En mi aula, promuevo la argumentación a través de actividades como debates sencillos, juegos de rol, preguntas abiertas, entre otros. Un abrazo.

                                                                                                                                    • Argumentar no solo es expresar una opinión, sino construirla con fundamentos, ejemplos y claridad. Esta publicación nos recuerda que enseñar a nuestros estudiantes a argumentar desde temprana edad fortalece su pensamiento crítico, su capacidad de escucha y su habilidad para comunicar con respeto y convicción.
                                                                                                                                      ¡Gracias Carmín!

                                                                                                                                    • AULA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
                                                                                                                                      Las aulas de innovación tecnológica se han convertido en espacios clave para despertar la creatividad, el pensamiento crítico y el dominio digital de nuestros estudiantes. Esta publicación nos invita a descubrir cómo, a través del uso estratégico de herramientas digitales, podemos transformar la enseñanza en una experiencia más dinámica, inclusiva y conectada con los desafíos del siglo XXI.

                                                                                                                                      • Las aulas de innovación tecnológica son espacios donde la tecnología se convierte en una herramienta poderosa para transformar la educación, ofreciendo a los estudiantes experiencias de aprendizaje más personalizadas, interactivas y relevantes para su futuro. Gracias por el aporte compartido profesor Eduardo.

                                                                                                                                          • El trabajo en las Aulas de Innovación es muy relevante, debido a que se convierte en el espacio de actualización docente en el uso de las TIC y el espacio en donde nuestros estudiantes ponen a prueba sus habilidades digitales, un espacio de mucho aprendizaje pero a la vez muy atractivo para los estudiantes.

                                                                                                                                          • Muy reflexivo lo que mencionas en la infografía, estimado Eduardo. El Aula de Innovación Tecnológica cumple un rol fundamental como motor del cambio educativo. Coincido plenamente en que el uso estratégico de herramientas digitales no solo dinamiza la enseñanza, sino que también potencia competencias clave como la creatividad y el pensamiento crítico. Es esencial seguir promoviendo estos espacios, donde docentes y estudiantes puedan desarrollarse y responder activamente a los desafíos del mundo actual. ¡Excelente aporte!

                                                                                                                                              • Es muy importante que estos espacios sean liderados por docentes apasionados por aprender y compartir sus aprendizajes, liderando la actualización tecnológica y promoviendo espacios de interacción digital, en donde cada herramienta se convierta en una gran oportunidad de aprendizaje y en donde se promueva la cultura digital desde el aprender haciendo.

                                                                                                                                              • Totalmente de acuerdo maestro Eduardo, las aulas de innovación tecnológica no solo modernizan la enseñanza, sino que también empoderan a los docentes para desarrollar su competencia digital y adaptarse a las nuevas demandas educativas. Como docentes, tenemos el reto y la oportunidad de liderar esta transformación desde el aula, haciendo del uso de la tecnología una verdadera herramienta pedagógica. Saludos.

                                                                                                                                                  • Estoy convencido de que la labor que desarrollas dentro de las aulas de Innovación Tecnológica, es un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede y que el aprendizaje es constante y se fortalece cuando se comparte con los integrantes de las Instituciones Educativas.
                                                                                                                                                    ¡Muchas gracias por tu destacada labor Elizabeth!

                                                                                                                                                • Descubre AlphaEvolve, la innovadora IA de Google DeepMind. ¿Quieres saber de qué trata? No te pierdas este artículo que te ilustra cómo este sistema agéntico redefine el futuro de la investigación y el descubrimiento.
                                                                                                                                                  ¡Vamos a leerlo!

                                                                                                                                                  • Que interesante información Teresa acerca de AlphaEvolve, porque nos muestra cómo la inteligencia artificial está dando un salto hacia una nueva era de descubrimientos científicos, donde la creatividad y la evolución algorítmica se combinan para resolver problemas complejos. Además, podemos deducir que esta innovación de Google DeepMind no solo optimiza procesos, sino que también abre posibilidades inéditas para la indagación científica, inspirándonos a repensar el rol de la IA como aliada en la generación de conocimiento.

                                                                                                                                                    • Importante información compartida querida María Teresa, pues esta herramienta no se limita a escribir instrucciones: su propósito es encontrar nuevas soluciones a problemas complejos

                                                                                                                                                      • Muy interesante lo que nos compartes estimada María Teresa, referirse a AlphaEvolve representa un gran avance en el campo de la inteligencia artificial, y conocer su impacto potencial en la investigación y el descubrimiento nos inspira a seguir explorando nuevas tecnologías. Como docentes, es fundamental mantenernos actualizados sobre estos desarrollos, ya que pueden enriquecer nuestra práctica pedagógica y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para nuestros estudiantes. Excelente recomendación, saludos.

                                                                                                                                                        • Interesante información estimada María Teresa, la aparición de AlphaEvolve marca un cambio en cómo se concibe la IA en la investigación, pues ya no se limita a repetir o acelerar procesos, sino que genera ideas verdaderamente innovadoras. Además su integración en las aulas ayudará a fomentar el pensamiento computacional, la resolución de problemas y la co-creación con la tecnología. Saludos.

                                                                                                                                                        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                          ¿Sabías que La técnica del Pomodoro es un método de gestión del tiempo que mejora la concentración y la productividad? Así es estimado maestro y maestra, consiste en trabajar durante 25 minutos sin interrupciones (un “pomodoro”) y luego tomar un descanso corto de 5 minutos. Después de cuatro pomodoros, se realiza una pausa más larga de 15 a 30 minutos. Esta técnica ayuda a mantener el enfoque, evitar la fatiga mental y optimizar el rendimiento, siendo especialmente útil para estudiantes y docentes en la organización de sus tareas. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

                                                                                                                                                          • ¡Absolutamente! Creo que aplicar la estructura de la técnica Pomodoro en el aula de primaria sería muy beneficioso para mantener a los estudiantes más enganchados en sus tareas.

                                                                                                                                                            Los periodos de atención de los niños son más cortos, y esta técnica se alinea perfectamente con esa realidad. Al saber que hay un descanso cercano (después de 25 minutos), es más probable que los niños se esfuercen por concentrarse durante ese lapso. Además, los descansos cortos no solo previenen la fatiga mental, sino que también pueden ser utilizados para actividades rápidas y energizantes que los recarguen para la siguiente “pomodoro”. Esto les ayuda a desarrollar la disciplina de trabajar concentrados por un tiempo definido y, a la vez, les enseña la importancia de las pausas para optimizar su rendimiento.
                                                                                                                                                            Muy buen aporte maestra Elizabeth. Saludos.

                                                                                                                                                              • Totalmente de acuerdo estimada María Teresa, implementarla en el aula no solo favorece un aprendizaje más eficiente, sino que también enseña a los niños a cuidar su bienestar mental mientras aprenden. Al estructurar el tiempo en bloques cortos con pausas activas, no solo se mejora la concentración y la productividad, sino que también se fortalece la autorregulación y el sentido de logro, un abrazo a la distancia María Teresa.

                                                                                                                                                              • Gracias, maestra Elizabeth, por compartir esta técnica tan práctica. El método Pomodoro es una excelente herramienta para mejorar la concentración y administrar mejor el tiempo. Sin duda, aplicarlo puede beneficiar tanto a docentes como a estudiantes, promoviendo hábitos más eficientes y saludables en nuestras jornadas de estudio o trabajo.

                                                                                                                                                                • Efectivamente querida Elizabeth, La técnica Pomodoro que nos compartes, es un método de gestión del tiempo que divide el trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados “pomodoros”, seguidos de breves descansos de 5 minutos.

                                                                                                                                                                  • La técnica Pomodoro es una aliada poderosa para quienes buscan estudiar o trabajar con enfoque y sin agobios.
                                                                                                                                                                    Al dividir el tiempo en bloques de concentración y pausas breves, esta estrategia no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la autonomía y reduce la procrastinación. Ideal para desarrollar nuestras actividades y para los estudiantes que desean organizar sus tareas con claridad y cuidar su bienestar mental.

                                                                                                                                                                  • ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
                                                                                                                                                                    El acompañamiento docente es mucho más que una estrategia: es una oportunidad para crecer juntos, reflexionar sobre la práctica y fortalecer el aprendizaje desde la colaboración. A través de esta publicación te invitamos a fortalecer el trabajo conjunto con tus estudiantes, dialogando con ellos, observando su nivel de aprendizaje y ayudándolos mediante la retroalimentación buscando siempre la mejora continua.

                                                                                                                                                                    • Maestro Eduardo, gracias por resaltar el valor del acompañamiento docente. Coincido contigo: es un proceso de crecimiento compartido que enriquece la práctica educativa. Escuchar, observar y retroalimentar con empatía nos permite construir aprendizajes significativos y fortalecer el vínculo con nuestros estudiantes hacia una mejora constante y colaborativa.

                                                                                                                                                                        • Así es Johnny, es muy importante nuestro acompañamiento para el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, en ese sentido, las metodologías activas nos brindan el espacio oportuno para identificar los niveles de desempeño de los estudiantes y los respectivos estilos de aprendizaje, logrando así un acompañamiento más efectivo.

                                                                                                                                                                        • Totalmente de acuerdo profesor Eduardo con el aporte compartido, pues el papel del maestro en la educación de los jóvenes es enseñarles a superar los retos de la vida y a tomar decisiones responsables que los lleven a sentirse seguros y satisfechos con ellos mismos, y con el impacto que positivo que han hecho en su comunidad.

                                                                                                                                                                            • Muy cierto Maruja, el rol docente esta relacionado con el propósito de preparar a los jóvenes para desenvolverse de la mejor manera dentro de su entorno social y promover el cambio desde su realidad y es por ello que debemos brindar el acompañamiento respectivo para desarrollar sus habilidades desde todos los espacios de aprendizaje.

                                                                                                                                                                            • En el enfoque por competencias y la evaluación formativa, el acompañamiento docente es clave ya que promueve la mejora continua de la práctica educativa porque implica observar, dialogar y retroalimentar de manera reflexiva y colaborativa, tanto con colegas como con estudiantes. Permite atender las necesidades de aprendizaje de forma oportuna. Gracias por recordarnos lo valioso de nuestra profesión, saludos estimado Eduardo.

                                                                                                                                                                                • Es muy importante estar pendientes del aprendizaje de nuestros estudiantes y una manera de fortalecer sus habilidades es identificando sus debilidades y retroalimentando el desarrollo de sus actividades de manera asertiva y reflexiva.
                                                                                                                                                                                  La importancia del acompañamiento radica como siempre estimada Elizabeth en nuestro compromiso docente para la mejora de los aprendizajes.

                                                                                                                                                                                • Muy de acuerdo maestro Eduardo. El acompañamiento docente es una columna vertebral para el crecimiento educativo. No es solo supervisión, sino una colaboración activa que impulsa la reflexión y el aprendizaje mutuo entre educadores y estudiantes. Al dialogar, observar y retroalimentar, se crea un ciclo virtuoso que fortalece las prácticas de enseñanza y optimiza el aprendizaje de los alumnos, siempre con la mira en la mejora continua. Es, en esencia, un camino compartido hacia la excelencia educativa.

                                                                                                                                                                                    • Es necesario seguir acompañando a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades y más ahora cuando mas necesitan nuestro acompañamiento en el desarrollo de sus habilidades personales ante las presencia de herramientas tecnológicas muy sofisticadas como la IA, buscando siempre afianzar sus competencias y desarrollando sus habilidades cognitivas y sociales.

                                                                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                                                    Usar los términos correctos para referirnos a un educador es clave para reconocer su rol y funciones específicas. No es lo mismo un maestro que un tutor, docente, coach o instructor. Cada uno cumple una tarea distinta en el proceso educativo. Valorar su labor con el nombre adecuado fortalece el respeto profesional y mejora la comunicación. ¡Démosle a cada educador el lugar y reconocimiento que merece!

                                                                                                                                                                                    • Interesante post profesor Johnny, yo agregaría a esa lista los términos mentor y orientador,. De cualquier manera considero que el rol de un educador implica no solo la responsabilidad de transmitir el saber propio de la disciplina que enseña, sino también el asumir el compromiso de formar y desarrollar actitudes, valores y habilidades que apunten al desarrollo integral de sus estudiantes,

                                                                                                                                                                                        • Gracias, maestra Maruja, por su comentario siempre tan acertado y enriquecedor. Coincido plenamente: el rol del educador va más allá del contenido; implica formar personas con valores, actitudes y habilidades para la vida. Aprecio su aporte sobre los términos “mentor” y “orientador”, que complementan esta valiosa misión.

                                                                                                                                                                                        • Que importante es conocer y reconocer los diversos roles educativos que asumimos al trabajar con los estudiantes y tienes mucha razón Johnny, cuando nos invitas a nombrar con precisión cada figura educativa, por que al utilizar el termino adecuado reconocemos la labor docente y mejoramos el compromiso y la vocación profesional.

                                                                                                                                                                                            • Maestro Eduardo, gracias por tu valiosa reflexión. Reconocer con precisión los roles educativos fortalece nuestra identidad profesional y resalta la importancia de cada figura en el proceso formativo. Nombrar con propiedad no solo dignifica nuestra labor, sino que también potencia el compromiso, el respeto y la vocación en la enseñanza.

                                                                                                                                                                                            • Qué tan importante es conocer el uso preciso de los términos para referirse a los profesionales de la educación, es fundamental para reconocer su rol, funciones y especialización ya que cada uno cumple tareas específicas dentro del proceso formativo. Saludos maestro Johnny, gracias por la información compartida.

                                                                                                                                                                                                • Estimada maestra Elizabeth, gracias por tu valioso comentario. Efectivamente, conocer el uso preciso de los términos para referirnos a los profesionales de la educación permite valorar adecuadamente su rol, funciones y especialización, reconociendo así el aporte único que cada uno brinda en el proceso formativo de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                • Excelente aporte maestro Johnny. Es fundamental reconocer que cada rol educativo tiene su propia identidad y propósito. Usar los términos correctos como maestro, tutor, docente, coach o instructor no es un mero formalismo, sino un acto de respeto profesional que valida la labor específica de cada educador. Esta precisión no solo mejora la comunicación y el entendimiento en el ámbito educativo, sino que también fortalece la valoración de su invaluable contribución.

                                                                                                                                                                                                    • Gracias, maestra María Teresa, por tan certera reflexión. Usar correctamente los términos fortalece el respeto y la identidad profesional de cada educador. Reconocer sus funciones específicas no solo mejora la comunicación, sino que también enaltece el valor de su labor en la formación integral de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                  • Cargar más

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