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  • MUSEOS VIRTUALES
    Los museos virtuales son valiosos recursos para el aprendizaje de los estudiantes por que les permite adquirir conocimientos basados en la observación de entornos naturales, históricos, artísticos, científicos y técnicos, así como de cualquier otra manifestación cultural; permiten además que los estudiantes puedan familiarizar con el patrimonio cultural y científico que han heredado y que podrán ampliar en el futuro.
    Los profesores pueden utilizarlos como herramientas didácticas innovadoras y creativas que facilitan la interacción entre las colecciones y los estudiantes, brindando oportunidades de aprendizaje y la generación de recursos educativos que complementan las actividades educativas.

    • Interesante aporte. Al haber llevado el museo dentro del mundo digital, la conectividad se expande a cualquier usuario con conexión a la red sin importar desde el dispositivo que lo intente. Sin necesidad de desplazamientos en algunos casos, y flexibilidad de horarios para aquellos usuarios que se encuentran en un lugar diferente donde se encuentra el museo.

        • Si bien es cierto los museos virtuales no reemplazan a los museos reales, ellos nos brindan experiencias educativas muy interesantes y permiten que nuestros estudiantes puedan conocer recursos multimedia en tiempo real.
          Los museos virtuales además nos ayudan a conocer diversas realidades y según la naturaleza del museo, parte de la cultura de un determinado pueblo.

        • ¡Amamos los museos virtuales! Sin duda son un espacio lleno de oportunidades y conocimiento para nuestros alumnos.

          • Gracias por el aporte Maestro, los museos virtuales son importantes porque permiten el acceso global a colecciones y exposiciones, eliminando barreras geográficas y económicas. Facilitan la educación y el aprendizaje interactivo, ofreciendo recursos multimedia y experiencias inmersivas. Además, conservan y digitalizan el patrimonio cultural, asegurando su preservación para futuras generaciones.

              • Muy cierto Johnny, además, los museos virtuales permiten a los estudiantes explorar colecciones y obras de arte desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones de tiempo o de ubicación geográfica y generan diverso material educativo, como visitas guiadas, información contextual y actividades interactivas, que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

            • TERESA JESÚS ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

              Yo no soy Teresa. Mi nombre es Noel Domínguez Carranza, soy de la I.E 6011
              Santísima Virgen de Fátima con el código modular 0328963 de la Ugel 01 de San Juan de Miraflores – Lima.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

              La evaluación según el agente evaluador es crucial para garantizar que se alcancen los objetivos establecidos, se mantenga la calidad y se fomente el crecimiento y la mejora continua en cualquier contexto, ya sea educativo, laboral, o en cualquier otro ámbito de la vida.

              • Buen aporte maestro Jhonny. Sin duda, la evaluación es un proceso importante en el proceso de enseñanza, ya que sin ella no podríamos valorar el progreso de los alumnos. Y por supuesto va a influir en la motivación del estudiante y en su futuro.
                Por eso, deberíamos tener en cuenta no solo el modelo de evaluación tradicional, sino considerar otras alternativas que dan responsabilidad a otras figuras (no solo al profesor). Siempre, por supuesto, que se haga con criterios justos y objetivos.
                Porque lo que realmente importa es motivar al alumno y que su aprendizaje sea lo más experiencial y significativo posible.

                • Al tener en cuenta el agente encargado de la evaluación, es necesario que desde los primeros años se incentive la practica de la autoevaluación de los aprendizajes, para que el estudiante sea consciente de sus fortalezas y de los aspectos que debe superar en su proceso educativo.
                  También es mu importante incentivar una coevaluación real alturada, respetuosa y empática, para que los estudiantes puedan verificar de manera coherente y no sesgada el nivel de avance de sus compañeros y en este sentido los criterios e indicadores de evaluación son muy importantes para que los estudiantes aprendan a valorar el trabajo de sus compañeros.

                  • ¡Muy buenos puntos de evaluación!

                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                    La evaluación es crucial en diversos ámbitos para medir el progreso, la efectividad y la calidad de diferentes procesos, productos o programas. Según su finalidad o función, existen varios tipos de evaluación que sirven para distintos propósitos:

                    • En resumen, utilizar el tipo de evaluación adecuado según la situación garantiza que los resultados sean válidos, confiables y útiles para informar la toma de decisiones y mejorar continuamente las prácticas y programas en diversos contextos.

                      • La importancia de los tipos de evaluación no solo enriquece el proceso educativo, sino que también contribuye significativamente al crecimiento personal, académico y profesional de las alumnas, preparándolas para ser ciudadanas competentes y comprometidas en la sociedad.

                        • Así mismo, es importante agregar que la evaluación para los docentes, les da la oportunidad de comunicar a sus estudiantes cuáles son los objetivos y expectativas de aprendizaje. Así como les permite comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza utilizados.
                          Y en el caso de los alumnos, la evaluación les sirve de motivación positiva para lograr un reconocimiento a su esfuerzo a través de las calificaciones y les obliga a revisar materias de estudio anteriores, consolidando así el aprendizaje y aclarando ideas.

                          • Estimado Jhony, la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa son herramientas complementarias que permiten obtener información valiosa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Cada tipo de evaluación tiene sus propios objetivos y características, y debe ser utilizada de manera adecuada para obtener los mejores resultados. Estas evaluaciones no deben ser vista como un proceso punitivo, sino como una oportunidad para mejorar el aprendizaje. La retroalimentación oportuna y constructiva es esencial para que los estudiantes puedan identificar sus errores y progresar en su aprendizaje.
                            Además de los tres tipos de evaluación mencionados, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones

                              • Así es maestra, existen otras formas de evaluar el aprendizaje, como las autoevaluaciones, las coevaluaciones y las heteroevaluaciones, en el próximo contenido trataremos el tema, muy amable por su comentario asertivo.

                              • ¡Excelente recurso!

                                • La evaluación es un sistema muy interesante para analizar el nivel de logro de nuestros propósitos de aprendizaje, en el ámbito educativo, tiene como finalidad determinar el logro de las capacidades de nuestros estudiantes, pero a la vez nos permite analizar nuestra practica docente y determinar el funcionamiento de nuestras estrategias educativas.
                                  Gracias a los diferentes tipos de Evaluación, podemos desarrollar un trabajo personalizado con nuestros estudiantes y nos permitirá fortalecer el aprendizaje adquirido, permitiendo hacer las mejoras en función a los indicadores de logro propuestos.

                                • CONSEJOS PARA PADRES EN LA WEB
                                  Es necesario que los padres de familia estén familiarizados con los riesgos que pueden tener sus hijos al interactuar en entornos virtuales.
                                  Por medio de este post, brindamos algunas pautas necesarias para que generen acuerdos con sus hijos y puedan así evitar exponerse a peligros o tener dificultades.

                                  • Interesante información porque los consejos de los padres son fundamentales para equipar a los niños y adolescentes con las habilidades necesarias para navegar de manera segura y productiva en el mundo digital actual, preparándolos para aprovechar las oportunidades que ofrece internet mientras minimizan los riesgos asociados.

                                      • Los padres no solo deben conocer estos consejos, sino que deben ponerlos en practica, por que son los padres los primeros en utilizar de forma inadecuada los dispositivos móviles, no regulan sus tiempos de uso y dejan de lado ciertas actividades por estar pendientes de las redes sociales. Además son los padres los primeros en dotar de dispositivos móviles a los menores de edad y se los brindan a manera de recompensa o sustituto para que no interfieran con sus actividades.

                                      • Importantísimo aporte, sobre todo, ser un ejemplo a seguir. Los adultos siempre seremos el referente de los menores. Por lo tanto, seamos responsables y eduquemos con el ejemplo. Procuremos dar un uso positivo del internet y las redes sociales.

                                          • Es muy necesario que los adultos brindemos orientaciones y que demos ejemplo del buen uso que podemos brindarle internet, el manejo de información en las redes sociales y el tiempo que dedicamos a los dispositivos móviles.
                                            Debemos no solo promover sino, crear una cultura digital para el beneficio de los niños y jóvenes.

                                          • ¡Excelente consejos! Gracias por compartir.

                                            • Los padres deben mantener un control sobre el tiempo que pasan en Internet y los sitios que visitan. Utiliza herramientas de control parental y configura filtros para evitar que accedan a contenido inapropiado. Habla con ellos sobre la importancia de navegar de manera segura y establece reglas claras sobre el uso de dispositivos electrónicos.

                                                • El control parental es muy importante Michael y debe complementarse con los acuerdos familiares para el uso de dispositivos móviles, lo cual les va a permitir sentar las bases para la practica de una cultura Digital segura y efectiva.
                                                  Los padres deben asumir que el aprendizaje es constante y que la tecnología se puede aprender y usar a cualquier edad, dependiendo de la motivación intrínseca por aprender.

                                              • LUIS ALBERTO ha publicado una actualización hace 4 meses, 4 semanas

                                                Hola

                                              • elmer.rosales ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                Buenos dias nuevamente volviendo a llevar los cursos que me apasiona. Las Tecnologías de Información y Capacitación

                                              • jcarlosx2000 ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                saludos cordiales

                                              • Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 2
                                                DÍA DEL PAPA
                                                “Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes” (1)
                                                Mario Bergoglio antes de ser máxima autoridad de la Iglesia Católica ha cumplido también el papel de docente; su pasión por los libros le llevó a ser profesor de literatura y psicología en varios colegios (entre los años 1964 y 1966).
                                                Mario Bergoglio (hoy Papa Francisco), no solo considera a la escuela como un lugar geográfico, sino también un lugar existencial humano; él metaforiza al do…

                                                [Leer más]

                                              • Educared ha publicado una actualización hace 5 meses

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                                              • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 5 meses

                                                ¿Sabías que EdTech proviene de dos palabras en inglés: Educational Technology? Así es estimados maestros y maestras, en español la Tecnología Educativa es la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje, es decir, es la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza de niños y adultos.
                                                Algunos de los servicios tecnológicos que emplea la EdTech son:
                                                – Robótica. Se han presentado robots asequibles de cartón, llamados Binary Bots, que permitirán que los niños aprendan a fabricarlos y a programarlos en el aula.
                                                – Inteligencia Artificial. Es un tipo de tecnología que pretende que se personalicen las lecciones, de acuerdo con las capacidades de las que cada alumno disponga de manera natural o adquirida.
                                                – Redes Sociales. Este tipo de herramienta contribuye a que la personalización de los contenidos y de la educación esté controlada.
                                                Comparto información de cómo la EdTech fue mejorando con el tiempo de acuerdo a las necesidades y la innovación tecnológica.

                                                • Así es, la tecnología educativa, es decir, la EdTech, se ha convertido en la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza de niños y adultos. Bien es cierto que, en el terreno empresarial, los objetivos principales son reducir los costes y mejorar la eficiencia del trabajador, mientras que la EdTech orientada a niños y adolescentes busca que estos aprendan de una forma más sencilla, a través de la personalización de su educación, que dependerá de las capacidades, aptitudes y preferencias de cada niño.

                                                  • Es muy interesante e importante el aporte Elizabeth, por que podemos conocer y entender en principio el proceso evolutivo de la tecnología en el ámbito educativo y brinda una visión clara de la importancia de los avances tecnológicos en el sistema educativo.

                                                    • Muy buen hallazgo para esta comunidad ¡Gracias pro compartir!

                                                      • Importante información porque EdTech no solo transforma la forma en que se enseña y se aprende, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la equidad educativa, preparar a los estudiantes para el futuro y potenciar el desarrollo de habilidades clave en un entorno globalizado y digitalizado.

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                        Los docentes somos una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo académico de nuestros estudiantes. Unos somos capaces de dejar una huella más marcada en la vida de los alumnos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado, ¿por qué? En la empatía podría estar la respuesta.

                                                        • Excelente maestra,es lo que todo docente debe tener en cuenta👍

                                                          • La empatía es una de las características y cualidades que debe formar parte de cada docente, por que es necesario que durante la interacción educativa se escuche el sentir y pensar de los estudiantes.
                                                            Gracias a la empatía podemos identificar si alguno de nuestros estudiantes tiene dificultades y de esa manera poder ayudarlos.

                                                            • ¡La empatía! es una aptitud bastante buena en un docente.

                                                              • Bien maestra, logra Identificar y reconocer las emociones de los estudiantes, tanto expresadas como implícitas, además de validar y legitimar los sentimientos de los estudiantes, haciéndoles saber que es normal sentir lo que sienten. Sencillo pero eficaz aporte.

                                                                • La empatía promueve un ambiente inclusivo y comprensivo donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de crecer, aprender y prosperar.

                                                                  • Ser un docente empático implica ir más allá de la simple transmisión de conocimientos. Sólo un docente con vocación es capaz de ser empático con sus pupilos. Crear un aula donde los estudiantes se sientan valorados, respetados y comprendidos, fomentando un ambiente de aprendizaje positivo es un poco complicado para algunos docentes . En algunas oportunidades he podido captar que no existe la alta expectativa en lo que podrían logar nuestros estudiantes en muchos maestros.

                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                    La situación didáctica es importante porque permite contextualizar el aprendizaje y hacerlo más relevante y significativo para los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a entender cómo se aplican los conceptos y habilidades en situaciones reales, lo que facilita la comprensión y retención de la información. Además, las situaciones didácticas bien diseñadas pueden captar el interés y la motivación de los estudiantes, haciendo que se sientan más involucrados y comprometidos con el aprendizaje.

                                                                    • Interesante, además algunas consideraciones a tener en cuenta para el armado de secuencias didácticas son:
                                                                      Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los/las estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.
                                                                      Se recomienda que la complejidad de las tareas sea progresiva.
                                                                      Resulta valioso, también, promover el trabajo colaborativo y la investigación.
                                                                      Al planificar una nueva SD, debemos tener en cuenta lo trabajado en la secuencia anterior.

                                                                      • 😊👍

                                                                        • Teniendo en cuenta que la didáctica es una rama de la pedagogia y que se encarga estudiar los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, podríamos decir que la Situación didáctica es un tipo de Situación de aprendizaje en donde se enfatiza las estrategias que permitan un mejor desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, haciendo vivencial y mas activo el proceso educativo.

                                                                          • ¡Excelente esquema! Rápido de entender y de mucho valor.

                                                                            • Excelente recordatorio.

                                                                            • Educared ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                              📚✨ ¡Convierte a tus alumnos en booktubers! ✨📚

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                                                                              Los estándares son importantes para guíar el proceso de aprendizaje, así que las capacidades son el resultado en este proceso. Por lo que todos los estudiantes deben progresa en su formación desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más avanzados.

                                                                            • ¿De qué manera los estándares de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las capacidades?

                                                                              En mi entender, considero que  los estándares sirven como guía para el proceso de aprendizaje, mientras que las capacidades son el resultado de ese proceso. A medida que los estudiantes progresan en su educación, van desarrollando las capacidades necesarias para alcanzar los estándares cada vez más complejos.

                                                                              ¿Por qué es importante conocer los estándares de aprendizaje al momento de evaluar a los estudiantes?

                                                                              Los estándares permiten diseñar los instrumentos de evaluación y proporcionar la retroalimentación , así como monitorear el progreso de los estudiantes en sus aprendizajes.

                                                                              ¿Qué sucede si un estudiante no alcanza el nivel de logro propuesto para un determinado grado?

                                                                              Sabemos que los estudiantes tienen sus ritmos y estilos de aprendizaje, en base a ello se debe brindar el apoyo o acompañamiento necesario, previamente se haya desarrollado la evaluación diagnóstica que nos permite identificar las áreas en las que el estudiante presenta dificultades, para ofrecer el refuerzo académico, tutoría, acompañamiento.

                                                                              • Es interesante como cada aporte nos hace comprender desde diferentes perspectivas y visiones aspectos relevantes de nuestra practica docente y en esta oportunidad tenemos claro que los estándares de aprendizaje se vuelven mas complejos conforme avanzan los estudiantes en los diferentes niveles y grados de la educación Básica.
                                                                                Es necesario relacionar también los estándares de aprendizaje con los indicadores de logro y los criterios de evaluación, para poder conocer en que nivel un estudiante ha desarrollado determinada capacidad.

                                                                              • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                NIVELES DE LOGRO EN EL APRENDIZAJE
                                                                                Los niveles de logro son descriptores esenciales en la evaluación educativa, por que permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos y competencias por parte de los estudiantes, en relación con los criterios de evaluación. Estos indicadores presentan diferentes grados de desarrollo que nos ayudan a comprender la tendencia de los estudiantes hacia el logro de competencias y a identificar áreas de mejora. Además, facilitan la toma de decisiones informadas para diseñar estrategias pedagógicas efectivas.

                                                                                • Está muy bien explicado e interesante ¡Gracias por compartir!

                                                                                    • Cuando conocemos el nivel de logro de los estudiantes en función a los estándares de aprendizaje, los docentes podemos reformular las estrategias educativas para gestionar de manera diferente el aprendizaje.

                                                                                    • Además, permiten a los docentes ajustar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Conocer los niveles de logro de cada estudiante facilita la personalización y diferenciación de la instrucción, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario para progresar. Completo aporte Maestro.

                                                                                        • Así es Johnny, como docentes debemos identificar el nivel de logro de nuestros estudiantes en el área que tenemos a cargo y en función a ello identificar los factores que le impiden alcanzar los indicadores de logro propuestos y determinar estrategias para ayudar a los estudiantes.

                                                                                        • Efectivamente, Una manera de conocer el avance del cumplimiento de las habilidades y conocimientos de los estudiantes es mediante el Nivel de logro, un instrumento sencillo y fácil para medir los objetivos de aprendizaje del sistema educativo peruano.

                                                                                            • Si como docentes tenemos claro el propósito de aprendizaje de las actividades que proponemos y los estudiantes identifican los indicadores de logro y el producto de aprendizaje, ellos mismos podrán identificar el nivel de logro en el que se encuentran y el docente tendrá mayor facilidad para proponer estrategias educativas y que los estudiantes asuman compromisos de mejora.

                                                                                            • Estimado Eduardo, comprender y monitorear los niveles de logro de los estudiantes es una responsabilidad fundamental de nosotros los maestros. Al utilizar esta información de manera efectiva y reflexiva, los docentes podemos tomar decisiones pedagógicas acertadas que optimicen el proceso de enseñanza, promover el aprendizaje significativo y apoyar el desarrollo individual de cada estudiante. Para ello debemos estar atentos en cada procesos y momentos en que compartimos con los estudiantes y creo que también es vital que podamos hacer un proceso reflexivo de cómo estamos evaluando.

                                                                                                • Es de vital importancia reflexionar sobre nuestros sistemas y estrategias de evaluación y así determinar si existe coherencia entre las estrategias que utilizamos para gestionar los aprendizajes y el nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes.
                                                                                                  Estamos en constante aprendizaje y estos espacios de interacción nos permiten reflexionar sobre nuestra practica docente y la manera como innovamos para poder mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes y se vuelva significativo su nivel de logro.

                                                                                              • rolansoft22 ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                                                BUEN DIA

                                                                                              • Cargar más