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  • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

    ¡Docentes de Huancayo, prepárense para una revolución educativa! Descubre cómo la IA puede transformar la enseñanza con la creación de materiales innovadores. ¡No te lo pierdas!

    🗓️ Fecha: Miércoles 12 de junio de 2024

    ⏰ Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Registro desde las 4:00 p.m.)

    🏫 Lugar: UTP Huancayo / San Agustín de Cajas 12007

    https://bit.ly/4bHVVJo

  • Educared ha publicado una actualización hace 4 meses, 3 semanas

    ¡Celebra el Día del Medio Ambiente con nosotros! 🌍💚

    Este 5 de junio, te invitamos a realizar actividades escolares para cuidar y proteger nuestro planeta. Aquí te dejamos algunas ideas increíbles.

    #DíaDelMedioAmbiente #CuidemosElPlaneta #EscuelaVerde

  • Cuando se va a trabajar un proyecto de emprendimiento, en el área de Educación para el Trabajo, o en cualquier otra área donde se tiene que atender necesidades; es recomendable conocer las necesidades de los usuarios; y entre los métodos que se utilizan está el Design Thinking, que a su vez utiliza técnicas, como es el caso del mapa de empatía, que proporciona una estructura visual para organizar y analizar información sobre los usuarios. Se suele utilizar en las primeras etapas del proceso de Design Thinking, después de definir el problema y ayuda a generar ideas para el emprendimiento. Les comaprto información del MAPA DE EMPATÍA.

    • Excelente aporte estimada Edith, efectivamente, el desing thinking es una metodología activa que se basa en el aprendizaje colaborativo y creativo que incluye la empatía, la definición del problema, la generación de ideas, la prototipación y la experimentación, conocer las necesidades del usuario, cliente, aprendices es fundamental para la consumación de proyectos innovadores. Saludos!!..

      • El mapa de empatía es una excelente estrategia de análisis de usuario que se promueve desde el área de educación para el trabajo, pensando en el emprendimiento de nuestros estudiantes, debido a que es una herramienta visual que se utiliza para articular el conocimiento que se tiene sobre un determinado tipo de usuario o persona, en relación con un producto o servicio específico.
        Es una estrategia que ayuda a los estudiantes emprendedores a empatizar con las experiencias de los usuarios a quienes va dirigido determinado producto o servicio.

        • ¡Muy buena herramienta!

          • Muy útil el mapa de la empatía ya que es una herramienta poderosa que facilita una comprensión profunda y humanizada de las personas. Su uso puede mejorar la efectividad de productos, servicios, métodos de enseñanza y estrategias de comunicación, promoviendo así soluciones más relevantes y empáticas. Adecuadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes podríamos obtener buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes. Gracias Edith. Saludos.

            • Efectivamente, el mapa de empatía es una herramienta que te ayuda a descubrir cómo piensa, siente y se comporta tu público objetivo para que puedas comprender mejor sus deseos y necesidades.

              • El mapa de la empatía permite obtener una visión completa de los pensamientos, sentimientos, deseos y preocupaciones de los estudiantes. Esto es crucial para diseñar experiencias de aprendizaje o productos que realmente respondan a sus necesidades. Buen diseño maestra.

                • La estructura del mapa nos ayuda por el orden en que se anotan las ideas 👍

                • CREATIVIDAD Y PROGRAMACION
                  En esta oportunidad se comparte este post relacionado con la creatividad y programación, teniendo en cuenta que en los procesos actuales de programación se trata de utilizar lenguajes de programación para crear contenidos diversos, los cuales van más allá de simplemente escribir código; es una forma de expresión artística que se puede desarrollar con los estudiantes a través de diversas plataformas que les ayude a desarrollar su imaginación mientras aprende procesos lógicos.

                  • Interesante información. Al aprender programación, los niños y jóvenes no solo dominan un entorno de programación determinado, sino que cuando se encuentran con errores, también tienen que ser capaces de buscar soluciones y resolver problemas. La programación también trata de trabajar en ti mismo y en la autodisciplina. Crear programas requiere de paciencia, persistencia y consistencia para que las cosas funcionen según lo previsto.

                      • Es muy cierto Maruja, el trabajar con programación retando a los estudiantes a generar secuencias lógicas que propongan resultados es interesante, por que la motivación se acrecienta y cuando se incurre en error, la necesidad de superarlo los invita a buscar y analizar información hasta obtener el resultado previsto.
                        Además trabajar con programación permite que los estudiantes descubran nuevas maneras de resolver situaciones similares y eso hace que ellos mismos realicen transferencia de sus aprendizajes.

                      • ¡Excelente recurso!

                        • La relación entre la creatividad y la programación es cada vez más evidente en el ámbito educativo actual, la programación no es solo una habilidad técnica, sino también una forma de expresión artística y una herramienta poderosa para desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes. Integrar la programación en las experiencias de aprendizaje, no solo prepara a los estudiantes para las demandas tecnológicas del futuro, sino que también les proporciona una nueva forma de expresarse y explorar su creatividad. Gracias por la información compartida estimado Eduardo.

                            • El lenguaje lógico cuando se trabaja en función a una necesidad o un problema por resolver cobra mucha significancia y motiva a los estudiantes a gestionar procesos que permitan obtener resultados para resolver dichos retos.
                              Aprender a programar de manera secuencial y con la ayuda de bloques genera muy buenos resultados, debido a que el estudiante pone a prueba sus aprendizajes y genera diversas soluciones ante un reto propuesto.

                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                            La importancia de la felicidad del docente no puede subestimarse cuando se trata del rendimiento y bienestar de los estudiantes. Un educador feliz no solo es más motivado y entusiasta, sino que también contribuye a un ambiente de aprendizaje más positivo. Aquí compartimos algunas claves que podrían ayudarnos.

                            • Concuerdo Maestra Pérez, para ser un docente feliz, es esencial tener una pasión genuina por la enseñanza y el deseo de impactar positivamente la vida de los estudiantes. Mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es crucial para evitar el agotamiento. Fomentar una mentalidad de crecimiento y aprender continuamente nuevas metodologías puede mantener la enseñanza emocionante. Además, construir una red de apoyo con colegas y compartir experiencias ayuda a sentirse valorado y comprendido en la profesión.

                              • La felicidad es un estado de animo muy importante y contagioso que ayuda en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo como estado de animo, en algunas ocasiones esta felicidad docente se pone a prueba y es allí donde los aspectos que mencionas nos brindan el respaldo necesario para asumir con firmeza nuestra practica docente, por que como docentes debemos sentir pasión por nuestro trabajo y debemos trabajar dentro de un clima laboral favorable que nos ayude a seguir adelante con nuestros estudiantes.

                                • ¡Super importante el bienestar del docente!

                                  • Efectivamente estimada Maruja, la felicidad del docente es fundamental para crear un entorno de aprendizaje positivo y eficaz, un docente que se siente feliz y valorado puede influir significativamente en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. Un docente feliz es más capaz de inspirar, motivar y educar de manera efectiva, beneficiando así a toda la comunidad escolar. Saludos.

                                    • 😊😊😊😊👍👍👍👍🌹

                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                      Cuidar de la autoestima de los niños estudiantes es esencial para su bienestar emocional, social y académico. Les proporciona las bases necesarias para desarrollarse como individuos seguros, felices y exitosos en todas las áreas de sus vidas.

                                      • Intere4sante aporte maestro Jhonny. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
                                        Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.

                                          • Importante su comentario basado en su experiencia “Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda”, eso es cierto, por ese motivo debemos empoderar a cada niño o joven, y ser asertivos en nuestras expresiones. Gracias maestra Pérez.

                                          • Interesante aporte, maestro Johnny; debemos cuidar la autoestima de los estudiantes para que puedan desarrollar seguros, con confianza en sí mismos y logren aprendizajes que le sirvan para la vida.

                                            • Excelente Tips que debemos practicar siempre como docentes.
                                              Es importante practicar cada uno de estos consejos, una por que demostramos nuestra capacidad docente y calidad humana y otra por que enseñas a través del ejemplo a tus estudiantes.
                                              Si comprendemos la magnitud de estos actos podremos no solo fortalecer la autoestima de los estudiantes sino también formar actitudes y valores en cada estudiante.

                                              • ¡El bienestar de los niños es la base!

                                                • Muy importante cuidar la autoestima de los niños maestro Johnny, gracias por el post, lo compartiré con mis colegas y sobre todo a los padres de familia. Saludos.

                                                  • La autoestima es fundamental en los niñez, de eso depende la seguridad en sí mismo, el cultivo de valores, la confianza y calidad comunicativa con los demás…👍

                                                  • RESOLUCION DE CONFLICTOS
                                                    La resolución de conflictos es, de hecho, una habilidad crucial en la vida personal y educativa de nuestros estudiantes, la cual implica encontrar soluciones constructivas para situaciones problemáticas o desafiantes.
                                                    En esta publicación, compartimos algunas ideas interesantes y útiles acerca de cómo actuar frente a situaciones conflictivas entre nuestros estudiantes.

                                                    • Durante el proceso de resolución de conflictos, es importante recordar que todos hacen las cosas lo mejor que pueden. Intenta abordar las situaciones con una mentalidad abierta y anima a tu equipo a que haga lo mismo. Hacer las preguntas apropiadas y escuchar atentamente sus respuestas puede ayudarte a comprender y empatizar con la situación, a identificar puntos en común entre las personas y a encontrar una solución al problema.

                                                        • Exacto Maruja, es necesario ante situaciones de conflicto, escuchar atentamente a quienes se encuentran inmersos en este problema y asumir que cada uno de los involucrados tiene su propia percepción de la situación problemática. El ser mediador implica tener la capacidad de reflexionar junto a los estudiantes involucrados en cuanto a los motivos del conflicto y ayudarlos a conocer las diferencias para encontrar alternativas de solución.

                                                        • La resolución de conflictos requiere habilidades de comunicación efectivas, incluyendo escuchar activamente, expresar claramente opiniones y sentimientos, y negociar soluciones. Estas habilidades son fundamentales para la colaboración, el trabajo en equipo y el liderazgo en diversas situaciones de la vida. Así se preparan para la vida adulta. Gracias Maestro.

                                                            • Es muy importante que como docentes generemos acuerdos de convivencia que involucren la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de actividades en equipo.
                                                              Un docente líder es capaz de gestionar los conflictos desde la escucha activa, desde el análisis del contexto y desde la opinión de los involucrados, para así proponer alternativas de solución que invite a los estudiantes a reflexionar y mejorar ante su actuar.
                                                              Es necesario que los conflictos se solucionen asumiendo compromisos cada uno de los involucrados para mejorar la convivencia escolar.

                                                            • Efectivamente, un conflicto sucede cuando las ideas son opuestas, esto no significa entrar en violencia, sino que se debe resolver el conflicto de manera asertiva, poniendo en práctica las habilidades sociales y respetando las normas; pero cuando las normas para una sana convivencia no existen o si existen no se respetan, entonces el conflicto se vuelve violento. Es importante desarrollar las habilidades sociales y tener en cuenta los recursos que se mencionan en este post. Gracias maestro Eduardo por su aporte.

                                                                • Es necesario comprender y estar atentos a las actitudes impulsivas de algunos estudiantes, además comprender que ante determinadas situaciones conflictivas no todos responden de la misma manera, por lo tanto es bueno tener en cuenta determinadas estrategias para resolver los conflictos que se generen entre nuestros estudiantes.
                                                                  Es necesario mantener la calma sin dejar la firmeza y escuchar de manera activa la posición de los estudian tes y si en algunos casos es necesario asumir medidas reparadoras se debe hacer, haciendo conocer a los respectivos padres de familia.

                                                                • ¡Excelente tema a tocar y afrontarlos con calma!

                                                                  • La resolución de conflictos es una habilidad vital que puede ser enseñada y cultivada en el entorno educativo, al implementar estas estrategias, los docentes podemos ayudar a los estudiantes a manejar conflictos de manera constructiva, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración en el aula y preparándolos para enfrentar desafíos futuros de manera efectiva. Gracias estimado Eduardo por las estrategias compartidas, nos será de gran ayuda. Saludos.

                                                                      • Muy cierto Elizabeth, es necesario promover un ambiente de respeto, empatía y colaboración en nuestros estudiantes y de esa manera no solo solucionar conflictos, sino prevenir que estos se generen en el entorno educativo. Los acuerdos de convivencia deben constituirse en el punto de partida para la practica de valores y actitudes positivas de nuestros estudiantes.

                                                                      • En un conflicto los involucrados suelen decir que tienen.la razón, por lo que se debe tomar en cuenta la forma de solución de la mano con la reflexión y tomar compromisos que asuman el respeto a las normas de convivencia escolar.
                                                                        Buen punto maestro Eduardo Patazca…👍

                                                                          • Es necesario que como mediadores de los conflictos, los docentes no generen prejuicios, sin antes analizar el conflicto generado, ademas siempre se debe escuchar a las partes involucradas, por que aunque cada parte exprese tener la razón, se debe tener claro que en el conflicto, los involucrados pueden mentir y expresar ideas para su conveniencia.
                                                                            Analizar la situación, indagar acerca de las causas y reflexionar en torno al suceso es muy productivo para la resolución de los conflictos generados.

                                                                        • MARILU ha publicado una actualización hace 4 meses, 4 semanas

                                                                          CORDIALES SALUDOS COLEGAS

                                                                        • harostewart ha publicado una actualización hace 4 meses, 4 semanas

                                                                          .

                                                                        • didacticatic123 ha publicado una actualización hace 4 meses, 4 semanas

                                                                          todo normal

                                                                        • Saludos, en el presente año 2024 tengo a cargo estudiantes de sexto grsfo de primaria, mi hobny favorito es el baile, todos lis días me regalo una hora para ir al gym y relajarme.

                                                                          • ¡Nos encanta este post! Y quedarnos con estas preguntas de reflexión, gracias por compartir.

                                                                            • La Inteligencia Artificial, tiene limitaciones en la realización de tareas, incluyendo la creatividad, la toma de decisiones éticas y la empatía, y también hay tareas que son físicamente imposibles para ella, como respirar o experimentar sensaciones físicas. A pesar de estas limitaciones, la tecnología sigue evolucionando y mejorando, lo que permitirá una atención médica más personalizada y precisa, así como una mayor seguridad en las carreteras a través de la conducción autónoma.
                                                                              A pesar de los beneficios de la IA, todavía hay límites y desafíos. Pueden tener prejuicios y discriminación si los datos con los que se entrenan son parciales o incompletos. Además, puede haber efectos impredecibles en la sociedad y la economía a medida que la IA se vuelve más avanzada.

                                                                                • Como docentes es necesario promover actividades de analisis de información, de opinion sobre determinadas situaciones de aprendizaje y emision de juicios con respecto al aprendizaje asimilado, de esta manera podemos retar a nuestros estudiantes a emitir juicios de valor y desarrollar sus habilidades de orden superior y en este sentido, la IA se convierte en un aliado de sus procesos de aprendizaje

                                                                                • Es cierto que la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la educación presenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades valiosas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordar estos desafíos requiere una estrategia bien planificada y la colaboración de todos los actores educativos. Respecto a las preguntas:
                                                                                  es crucial proporcionar formación continua a los docentes para que comprendan cómo integrar la IA en el aula de manera efectiva. Esta formación debe incluir no solo el uso técnico de herramientas de IA, sino también estrategias pedagógicas para diseñar acti…

                                                                                    [Leer más]

                                                                                    • Tu participación Elizabeth nos invita a conocer más acerca de las potencialidades que genera la IA y la manera como enfrentar los desafíos de utilizar la IA en nuestras actividades.
                                                                                      Es necesario generar propuestas de opinión, promover el análisis de situaciones, desarrollar la creatividad e imaginación en base a proyectos educativos en donde se utilicen las potencialidades de la IA para responder a los retos propuestos.

                                                                                  • EL USO DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE ACUERDO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS NOS PERMITE SER MAS INNOVADORES POR ELLO ES IMPORTANTE RECIBIR APORTES DE TODOS PARA DESARROLLARNOS MAS PROFESIONALMENTE

                                                                                    • La interacción que se genera en nuestras comunidades virtuales nos permite aprender de la experiencia y aporte de nuestros colegas, así como nos brinda la oportunidad de compartir algunas experiencias en el uso de recurso tecnológicos con nuestros colegas.
                                                                                      Bienvenido Freddy a este espacio de interacción, contamos con tus opiniones y aportes a esta, tu comunidad

                                                                                      • ¡Excelente aporte! Seamos aliados de las nuevas herramientas y aprovechemos para une mejor educación.

                                                                                      • El pasado 29 de mayo, la Universidad Tecnológica del Perú (Chiclayo) fue sede de un evento auspiciado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación Bancaria La Caixa, con el propósito de emplear la Inteligencia Artificial (IA) avanzada para renovar materiales educativos y mejorar la experiencia de aprendizaje. Lea Sulmont y Maite Vizcarra destacaron que la IA no es un tema nuevo, sino que sus raíces se remontan a los años 1950, y ha estado moldeando tanto el presente como el futuro educativo. Vizcarra resaltó la importancia de preparar a las nuevas generaciones para un futuro sin límites, mientras que Sulmont señaló cómo, a pesar de nuestra capacidad creativa infinita, a menudo nos falta tiempo para desarrollarla plenamente.
                                                                                        El evento no solo abordó los desafíos y oportunidades de la IA en la educación, sino que también generó preguntas cruciales sobre ¿Cómo la IA puede mejorar la educación? y ¿Cómo podemos integrar estas herramientas en nuestras aulas? Estas preguntas nos instan a reflexionar y debatir como educadores, ya que entender cómo la IA puede transformar la educación es crucial para liderar el cambio en nuestro país.

                                                                                        • Nos encanta saber que estuviste atenta a esta charla hecha para ustedes, esto confirma nuestro compromiso de ir más alla en la educación.

                                                                                          • Interesante evento. Hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.

                                                                                            • La inteligencia Artificial esta revolucionando las plataformas virtuales y los espacios de aprendizaje y es necesario asumir que nuestros estudiantes la utilizan en muchas de sus actividades educativas, por lo tanto debemos tener una visión acerca del potencial educativo que su uso implica.
                                                                                              Sigamos aprendiendo acerca de la IA y utilicémosla ya sea para gestionar propuestas educativas así como para retar a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades educativas.

                                                                                              • Excelente!!!

                                                                                              • Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CONVERSATORIO CON LEA SULMONT Y MAITE VIZCARRA
                                                                                                “La inteligencia artificial, antes solo pensada e imaginada por el mundo del cine o de la ciencia ficción, está entre nosotros y ya es una realidad” (1)
                                                                                                Ha sido fascinante y muy emotivo conocer este mundo en breves rasgos en el Conversatorio de Inteligencia Artificial en Educación en América Latina, expuesto por Lea Sulmont (2) y Maite Vizcarra (3) en el auditorio de la UTP, en la ciudad de Chiclayo el 29 de mayo del presente año; en verdad es indispensable compartir estos temas que evidencian resultados importantes a futuro.
                                                                                                Sin emba…

                                                                                                [Leer más]

                                                                                                • ¡Muy interesante! Gracias por compartir tan valiosa charla.

                                                                                                  • Interesante conversatorio. Efectivamente, hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.

                                                                                                    • El conocimiento que tengamos acerca de la inteligencia artificial y de las diversas actividades que realiza, nos va a permitir desarrollar actividades que antes requerían de la inteligencia humana.
                                                                                                      En la actualidad, tareas como análisis de datos, automatización de procesos, reconocimiento de imágenes y creación de contenido pueden ser desarrolladas de manera efectiva por la IA, por lo tanto nuestra labor docente debe fomentar el desarrollo de nuevas habilidades en nuestros estudiantes.

                                                                                                      • En la actualidad diversas herramientas digitales están haciendo uso de la Inteligencia Artificial, por ello es importante que los docentes podamos diferenciar entre la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa ya que la primera se centra en la creación de máquinas que puedan pensar y actuar como los humanos y la segunda que sea capaz de generar contenido nuevo y original a partir de datos existentes. A mayor interacción con la IA tendremos mayor respuesta y solución a los problemas que se presentan.

                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                        Captar la atención de los adolescentes en el aula puede ser un desafío, pero hay varias razones por las cuales esto puede suceder. Aquí algunas pautas para que logres engancharlos a tu clase:

                                                                                                        • Gracias por el aporte maestro Jhonny. Existen varios factores que influyen en la distracción del estudiante, entre ellos algunos pueden ser la forma en la que el profesor presenta su clase, el contenido, los intereses o el nivel de habilidades, etc. El profesor puede dirigir la clase de forma monótona y poco entusiasta, por lo tanto, en cualquier modalidad de clases, el profesor debe hacer un esfuerzo adicional en el proceso de aprendizaje del alumno para atraer y, sobre todo, retener la atención del alumno.

                                                                                                          • El aprendizaje no se logra solo por que el estudiante realiza las actividades propuestas, el aprendizaje se vuelve significativo si el estudiante comprende el proposito de aprendizaje, pero sobre todo si es que el estudiante muestra interés por aprender y en este aspecto, las estrategias para captar la atención de los estudiantes genera mucho impacto en el interés que muestren los estudiantes por el logro de los aprendizajes.
                                                                                                            En este caso puedo agregar el retar a los estudiantes a asumir roles y proponer experiencias educativas de aprendizaje desde el rol propuesto.

                                                                                                            • Muy buenas estrategias ¡A realizarlas y captar la atención de nuestros alumnos!

                                                                                                              • Muy buenas las estrategias compartidas para captar la atención de nuestros estudiantes ya que en la actualidad su atención está fijada en los videos juegos, sin embargo podemos aprovechar esta atención proponiendo actividades que incluyan las IA y así puedan los estudiantes mejorar sus logros de aprendizaje. Gracias maestro Johnny por la información compartida.

                                                                                                                • 😊👍

                                                                                                                • yuber.espinoza1971@gmail.com ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                                                                  • ¡Excelente análisis!

                                                                                                                      • Si la prioridad es que todos los niños aprendan, quizá habría que revisar la asignación de recursos a proyectos cuyos alcances tienen limitado impacto. Un ejemplo, el 2020 se aprobó un plan para crear 75 Escuelas Bicentenario y entre el 2021 y 2024 las leyes de presupuesto les asignaron S/ 5 898 millones. No se discute la intención del plan como un canal para que los estudiantes de familias pobres tengan derecho a una educación de calidad. El problema está que estas escuelas al igual que los colegios de alto rendimiento, además ser una proporción pequeña del alumnado, casi no aportan experiencias para mejorar el resto de escuelas secundarias y el costo de su inversión comparada con lo que significa mejorar más de 13 830 locales escolares que requieren reparación total o parcial se pone en cuestión.

                                                                                                                        • Hçector. Es una cuestión de opciones, Es cierto que el país merece tener colegios de alto rendimiento, pero también que el resto de los estudiantes estudie en condiciones decorosas. El presupuesto no da para ambas cosas. Saludos

                                                                                                                          • Lo que se necesita es la voluntad de los gobernantes y que inviertan en Educación y la alimentación de los niños con verdaderos programas de alimentación un niño bien alimentado rendirá en la Escuela.

                                                                                                                          • El problema de la evaluación de los estudiantes y sus resultados están centradas en competencias y estándares de aprendizajes como si los educandos fuesen moldes homogéneos , es más el currículo aplicado por el sistema neoliberal se ha desfasado por las inconsistencias en el planteamiento de logros de aprendizajes ajenos a la realidad nacional y al nivel cultural , achacándosele la culpabilidad al docente y no como producto del sistema que hace más de 30 años se toma como servicio y no como un derecho , existiendo brechas entre instituciones privadas y las nacionales.

                                                                                                                            • Edward. Como lo he dicho muchas veces, el currículo nacional debe simplificarse respetando lo que dice la LGE: el ministerio solo plantea lineamientos, no detalles. Yo creo que hay que creer y confiar mas en el profesionalismo del docente, plantearles unas metas de logro y que él vea cómo las logra. Sobre eso rinde cuentas. Saludos.

                                                                                                                            • anghelo ha publicado una actualización hace 5 meses

                                                                                                                              me dice que no tengo permiso y estoy en pc

                                                                                                                            • Cargar más