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  • Meri Angélica ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

    Muy lento carga

  • monizavalasaona72@gmail.com ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

    TODO BIEN, CON MUCHO ENTUSIASMO DE MEJORAR MI TRABAJO EDUCATIVO

  • ¡Hola, comunidad educativa y amantes de la tecnología!
    ¿Estás listo para llevar el aprendizaje al siguiente nivel? Te presentamos la micro:bit, una pequeña gran herramienta que convierte cualquier aula o espacio creativo en un laboratorio de innovación.
    Con su tamaño compacto (¡solo 4×5 cm!) y múltiples sensores integrados, la micro:bit te permite crear desde juegos y robots hasta estaciones meteorológicas… ¡todo con una sola tarjeta!
    No necesitas ser un experto en programación para empezar. La micro:bit está diseñada para que niños, jóvenes y docentes se inicien en el mundo de la tecnología de forma fácil, divertida y significativa.
    Anímate a explorar, inventar y programar. ¡Tu próximo proyecto innovador empieza con una micro:bit en las manos!
    #Microbit #InnovaciónEducativa #ProgramaciónCreativa #STEAM #EducaciónDigital #SayuryAlmiron #DocentesDestacados2025

    • Efectivamente estimada Sayury la Micro:bit es una placa de desarrollo programable diseñada para introducir a los estudiantes en la programación, la robótica y el pensamiento computacional de forma sencilla y creativa. Su interfaz amigable y sus múltiples sensores permiten realizar proyectos interactivos que fomentan la resolución de problemas, la experimentación y el aprendizaje activo. Un abrazo.

      • Con microbit podemos, tanto crear programas que corran únicamente en la tarjeta, pequeños videojuegos a aplicaciones, o bien conectarlo a cualquiera de los multiples gadgets, robots y montajes varios que se han creado alrededor del ecosistema de microbit. Interesante información compartida estimada Sayury.

        • Que interesante poder trabajar con una tarjeta tan pequeña, pero a la vez tan versátil y que nos ayude a interactuar con el mundo de la programación y la robótica educativa, especialmente con estudiantes desde edades tempranas. Al trabajar con esta herramienta, los estudiantes desarrollan pensamiento computacional, habilidades de resolución de problemas y una actitud activa frente a la tecnología, convirtiendo el aula en un espacio de exploración y aprendizaje significativo.
          ¡Gracias Sayury!

        • nefiluz ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

          actualizar

        • ¿Sabías que el Modelo SAMR y la Taxonomía de BLOOM guardan relación? Así es estimado maestro y maestra. El modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom se complementan al momento de integrar tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras Bloom organiza los niveles de pensamiento desde lo más básico (recordar) hasta lo más complejo (crear), el modelo SAMR guía el uso pedagógico de la tecnología desde la sustitución hasta la redefinición de tareas. A medida que avanzamos en SAMR hacia niveles más transformadores (modificación y redefinición), también promovemos habilidades cognitivas superiores en Bloom, como analizar, evaluar y crear.
          Te comparto una infografía sobre el Modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom. ¿Cómo integras la tecnología en tus sesiones de aprendizaje? ¿Qué modelo o estrategias sigues?

          • El modelo SAMR no es más que una herramienta de planificación para diseñar experiencias de aprendizaje para los alumnos. Como pequeño mérito adicional para los educadores, les brinda la oportunidad de adentrarse en un mundo en el que el aprendizaje puede ser divertido e interactivo de una forma nueva. Gracias por el aporte compartido estimada Elizabeth.

              • Saludos estimada Maruja, el modelo SAMR creado por el Dr. Rubén Puentedura nos permite reflexionar a los docentes el nivel de integración de las tecnologías ( ya sea como mejora o como transformación) en nuestra práctica docente. Saludos.

              • La Taxonomía de Bloom sigue siendo una herramienta valiosa e inspiradora para los docentes comprometidos con la innovación educativa. Su estructura jerárquica permite diseñar experiencias de aprendizaje que no solo desarrollan habilidades cognitivas, sino que también fomentan el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Buen recordatorio maestra Elizabeth. Nos vemos.

                  • Efectivamente estimada Sayuri, su aplicación permite desarrollar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad, promoviendo aprendizajes más profundos y significativos. Es especialmente valiosa para docentes que buscan innovar y adaptar su enseñanza a las demandas del siglo XXI. Un abrazo.

                  • Excelente aporte Elizabeth, porque nos invita a repensar cómo usamos la tecnología en el aula con propósito pedagógico. Cuando vinculamos el modelo SAMR con la Taxonomía de Bloom, podemos darnos cuenta que no basta con incorporar herramientas digitales, sino como las herramientas digitales potencian el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. A medida que avanzamos en SAMR, también escalamos cognitivamente en Bloom, promoviendo aprendizajes más profundos y significativos.

                      • De acuerdo contigo estimado Eduardo, se trata de reflexionar a qué nivel hacemos uso de las herramientas digitales: como mejora o transformación de nuestra práctica con actividades de baja o alta demanda cognitiva. Saludos.

                      • Importante información compartida profesora Liliana, pues la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad

                        • Promover la salud mental implica crear entornos seguros, empáticos y respetuosos que favorezcan la autorregulación emocional, la autoestima y la resolución pacífica de conflictos. Cuidar la salud mental de estudiantes y docentes es clave para garantizar aprendizajes significativos y una convivencia armoniosa. Saludos maestra Liliana.

                          • Cuidar nuestra salud mental es muy importante y necesario, primero por que trabajamos con seres humanos, pero también por que de nuestra salud mental depende el desarrollo y estabilidad de nuestras familias. Es necesario aprender a reconocer nuestras emociones y a expresarlas de la mejor manera en el momento y espacio adecuado.
                            Reprimir nuestras emociones no ayuda a nuestro desarrollo personal, por lo tanto es necesario reconocer que emociones son las que se expresan en mayor grado en nuestras relaciones interpersonales y desarrollar estrategias para controlar aquellas que pueden afectar a los demás, aprendiendo a controlar nuestros impulsos y aprendiendo a entender las adversidades con mejor actitud.

                            • Estimada maestra Liliana, gracias por tan importante reflexión. Cuidar nuestra salud mental es fundamental para brindar lo mejor de nosotros como docentes y como personas. Reconocer, expresar y gestionar nuestras emociones con inteligencia nos permite fortalecer nuestras relaciones, afrontar desafíos con equilibrio y contribuir al bienestar de quienes nos rodean.

                              • Interesante tema que nos comparte profesor Javier Luis, pues la neurociencia está acercando a los profesores a conocer el cerebro y su funcionamiento, ya que se ha demostrado su gran aportación al campo pedagógico con lo que respecta al funcionamiento del aprendizaje, la memoria, las emociones y otras muchas funciones cerebrales

                                • La neurociencia en la educación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo aprende el cerebro, lo que permite diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, comprender procesos como la atención, la memoria, la emoción y la plasticidad cerebral ayuda a adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante favoreciendo un aprendizaje más significativo, inclusivo y sostenible, fortaleciendo la relación entre ciencia y práctica educativa. Gracias por el material compartido maestro Luis Javier.

                                  • Los conocimientos Neurocientíficos han permitido que podamos entender los procesos cognitivos que desarrollan cada uno de nuestros estudiantes y nos han brindado información sobre los procesos mentales generados desde los hemisferios cerebrales y que rigen cada una de las inteligencias múltiples, permitiéndonos generar estrategias diversas para el mejor desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.
                                    ¡Excelente aporte Javier!

                                  • VIVIANA CASTILLO RIVAS ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                    hola

                                    • Muy útil la información compartida profesor Michael. Las rúbricas permiten que el estudiante se auto-evalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al docente. Promueven la evaluación entre pares. Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar. Estimulan la responsabilidad de los estudiantes.

                                      • Las rúbricas de evaluación docente son herramientas muy significativas que reflejan nuestro compromiso con una enseñanza significativa, activa, creativa y transformadora. Al estar organizada en criterios y niveles de logro, nos invitan a revisar nuestras prácticas, fortalecer el vínculo con los estudiantes y avanzar hacia una mejora continua que impacte directamente en sus aprendizajes.

                                        • Maestro Michel que importante información sobre las rubricas son Instrumentos que detallan los criterios y niveles de desempeño que se esperan de un profesor en su práctica pedagógica..

                                          • Muy cierto e interesante estimado Michael, las rúbricas de evaluación docente facilitan la retroalimentación formativa, promueven la mejora continua y fortalecen la calidad educativa. Además, al ser claras y consensuadas, contribuyen a una evaluación justa, transparente y alineada con los estándares profesionales dentro de MBDD. Saludos.

                                            • Interesante información compartida profersor Michael. Además, a un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

                                            • LUCY MARLENY ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                              Verifico restricciones

                                            • MARÍA ELISA ha publicado una actualización hace 5 meses, 1 semana

                                              nada

                                            • Una manera de organizar la información de manera secuencial, cronológica; es a través de la Linea de Tiempo. Es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, la síntesis y la memoria de nuestros estudiantes.

                                              • Interesante y muy elocuente post estimada profesora Susana. Las líneas del tiempo, que se presentan en formato horizontal o vertical, les brinda a los usuarios un medio simplificado para comprender cómo los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol, o lo desempeñarán, en un proceso o período determinado.

                                                • Estimada Susana, la infografía que presentas es un recurso visual sumamente didáctico y bien estructurado que aborda la utilidad de la línea de tiempo como herramienta de aprendizaje. Hace más atractiva la presentación de los hechos para ubicarlos de manera cronológica. Cuando lo hemos usado con los estudiantes ha facilitado la comprensión, además de darle atractiva vista a la presentación. Gracias por compartir.

                                                  • Gracias Susana por tu aporte.
                                                    Las líneas de tiempo son una herramienta pedagógica poderosa que permite a los estudiantes visualizar, organizar y comprender la secuencia de eventos con propósito y claridad. Al trabajar con ellas, no solo fortalecemos la memoria histórica y el pensamiento crítico, sino que también promovemos la capacidad de analizar causas, consecuencias y conexiones entre hechos relevantes.

                                                    • Muy buena herramienta que favorece la comprensión del tiempo histórico, la secuencia de eventos y el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis. Además, facilita el aprendizaje visual y ayuda a los estudiantes a organizar la información de manera clara y significativa. Gracias por la herramienta compartida estimada Susana.

                                                      • Importante información profesora Miriam. Además, para promover la convivencia democrática, se pueden utilizar diversas estrategias, incluyendo el fomento del diálogo, la práctica de la empatía, el respeto a la diversidad, la participación activa en la toma de decisiones, y la resolución pacífica de conflictos. Estas estrategias se pueden aplicar en diferentes contextos como el aula, la familia, y la comunidad.

                                                        • Exacto Miriam, el fortalecimiento de una convivencia democrática es real cuando se articula de manera orgánica el trabajo de los docentes, padres de familias, comunidad e instituciones aliadas. Este enfoque colaborativo permite construir entornos educativos más seguros, inclusivos y culturalmente pertinentes, donde los aprendizajes se enriquecen gracias al diálogo, la corresponsabilidad y el respeto mutuo.

                                                          • Efectivamente estimada Miriam, promover la convivencia democrática en la escuela requiere implementar estrategias que fortalezcan el respeto, el diálogo y la participación. Estas acciones permiten formar ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con una sociedad justa y equitativa, saludos.

                                                          • ARDUINO, ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
                                                            Integrar Arduino, robótica y programación en el aula no solo despierta la curiosidad de nuestros estudiantes, sino que los prepara activamente para un mundo donde la tecnología es protagonista. Estas herramientas permiten que el aprendizaje sea tangible, creativo y colaborativo, desarrollando habilidades esenciales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la autonomía.
                                                            Te invito a visualizar nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                                            https://WWW.CANVA.COM/DESIGN/DAGRLUDP0NY/UHMCOTRLJGCSAYYVP2701Q/VIEW?UTM_CONTENT=DAGRLUDP0NY&UTM_CAMPAIGN=DESIGNSHARE&UTM_MEDIUM=LINK2&UTM_SOURCE=UNIQUELINKS&UTLID=H7A00AF1F0F

                                                            • Interesante información compartida profesor Eduardo. Arduino es un microcontrolador . Esta pequeña computadora funciona como el cerebro del robot. Se puede programar para controlar la interacción de botones, motores, interruptores, luces y otros componentes electrónicos. Arduino es práctico, lo cual es una de las muchas razones por las que resulta atractivo para los niños.

                                                                • Así es Maruja, trabajar con Arduino es muy interesante por que nos ayuda a nosotros los docentes relacionarnos con el lenguaje de programación y a nuestros estudiantes a generar ideas creativas para desarrollar y proponer alternativas de solución tecnológicas y digitales.

                                                                • Interesante post estimado Eduardo, la integración de Arduino, robótica y programación en el aula fortalece el enfoque STEAM y promueve un aprendizaje activo, creativo y significativo, pues estas herramientas acercan a los estudiantes al pensamiento computacional, favoreciendo la resolución de problemas y el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, un abrazo.

                                                                    • Un gran reto que debemos asumir nosotros los docentes, es atrevernos a seguir aprendiendo e interactuar con herramientas tecnológicas y digitales y en esta oportunidad el reto es aprender a trabajar con la plataforma Arduino, con la placa de Arduino y desarrollar proyectos tecnológicos que impliquen el lenguaje de programación y el desarrollo de actividades lógicas.

                                                                  • OPERACIONES BÁSICAS EN MATEMÁTICA
                                                                    Promover el dominio de las operaciones básicas no es solo una cuestión de cálculo, sino una apuesta por el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y autónomo de nuestros estudiantes. Esta publicación nos recuerda que sumar, restar, multiplicar y dividir son más que simples procedimientos: son herramientas fundamentales para resolver problemas, tomar decisiones y construir aprendizajes duraderos. Fortalecer estas habilidades desde etapas tempranas es clave para formar mentes ágiles, seguras y preparadas para enfrentar los desafíos que se presenten en su vida.

                                                                    • Las operaciones matemáticas básicas son esenciales para comprender y dar solución a los problemas matemáticos de mayor complejidad. Entonces, deducimos que operaciones básicas serán aquel conjunto de reglas base, que permitirán, a partir de una variedad de datos, obtener otros diferentes, a los cuales nombraremos resultados. Importante información profesor Eduardo.

                                                                        • Es necesario generar un conjunto de estrategias para que nuestros estudiantes afiancen su relación con las matemáticas y comprendan la importancia de las operaciones básicas para el desarrollo del pensamiento lógico y el fortalecimiento de los procesos mentales como la memoria, el análisis de información y la interpretación de datos.

                                                                        • Así es, maestro Eduardo. Promover el dominio de las operaciones básicas desde temprana edad fortalece el pensamiento lógico y la autonomía del estudiante. Son la base para resolver problemas reales con seguridad y confianza. Educar en estos fundamentos es sembrar capacidades para toda la vida. ¡Gracias por recordarlo!

                                                                          • Efectivamente las operaciones básicas son fundamentales para la vida cotidiana, permiten el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de las personas. Ahora con el enfoque por competencias son fundamentales para la resolución de problemas al momento de transformar los datos en expresiones numéricas.

                                                                              • Así es Carmín, es necesario que nuestros estudiantes comprendan la importancia de las operaciones básica en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por que permite que su actividad neuronal se fortalezca, que su pensamiento sea más activo, que sus habilidades cognitivas les permita conectar ideas, entre otros beneficios.

                                                                              • Así es, estimado Eduardo. Es un aporte muy pertinente el que haces. Las dificultades que notamos en nuestros estudiantes de sexto grado, particularmente en matemáticas, a menudo tienen sus raíces en un dominio insuficiente de las operaciones básicas. Creo firmemente que un aspecto crucial que a veces se descuida en los primeros grados es la importancia de la manipulación de material concreto. Si siguiéramos de manera más rigurosa las fases de aprendizaje —primero lo concreto, luego lo gráfico y finalmente lo simbólico—, estoy convencida de que los resultados serían significativamente mejores. Reforzar estas bases desde temprana edad con herramientas tangibles es clave para un aprendizaje sólido y duradero.

                                                                                  • Que interesante análisis y que importante aporte que deberíamos fortalecer desde la educación inicial con los estudiantes para que mediante el trabajo con material concreto puedan desarrollar operaciones básicas reales y comprensibles para los niños y luego con una base sólida puedan comprender la transformación de las operaciones concretas hasta el lenguaje simbólico matemático y lógico.

                                                                                  • Definitivamente estimado Eduardo, fortalecer estas habilidades desde edades tempranas es clave para formar estudiantes seguros, analíticos y preparados para enfrentar los retos del entorno. Gracias por la información compartida Eduardo, saludos.

                                                                                      • Así es Elizabeth, el fortalecimiento de las operaciones básicas partiendo del desarrollo de actividades concretas, es muy importante para el desarrollo de las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes, por lo tanto debemos insistir en trabajar y desarrollar las habilidades matemáticas básicas en los estudiantes.

                                                                                    • MONICA LUCERO RAMIREZ SANCHEZ ha publicado una actualización hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                      Hola, soy la docente Mónica Lucero Ramírez Sánchez.

                                                                                    • Aplicación educativa digital está revolucionando el mundo de los diagramas y esquemas, impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido, estamos hablando de Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más.

                                                                                      • Interesante aporte profesor Emilio. Lucidchart es una herramienta de diagramación basada en la web, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, creando diagramas de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, diseños UML, mapas mentales, prototipos de software y muchos otros tipos de diagrama.

                                                                                        • Lucidchart es una herramienta muy poderosa que potencia el aprendizaje de los estudiantes, al permitirles organizar ideas, representar procesos y construir conocimiento de forma colaborativa y dinámica. Utilizar esta aplicación con nuestros estudiantes, fomentaría el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía, facilitando la comprensión de conceptos complejos a través de mapas mentales, diagramas de flujo y otros organizadores gráficos interactivos.

                                                                                          • Muy buena herramienta basada en la nube para elaborar diagramas y organizadores gráficos de manera colaborativa y visual que permite organizar ideas, representar procesos y mejorar la comprensión de conceptos complejos, se puede adaptar a las necesidades de los docentes y usarlo en su versión gratuita. Gracias por la herramienta compartida estimado Emilio.

                                                                                            • Gracias maestro por compartir y así poder fortalecer nuestra práctica docente. Es muy importante enseñar a nuestros estudiantes sistematizar información y poderla organizar en diversos organizadores visuales. Ahora con la tecnología se vuelve más atractivo y se sigue fortaleciendo el trabajo colaborativo.

                                                                                            • Cargar más

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