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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 2 dias

    La autoestima es un concepto que hace alusión al amor propio; engloba todas aquellas actitudes, pensamientos y comportamientos dirigidos a uno mismo. Tiene que ver con el hecho de cuidarse, admirarse y respetarse. ¿Qué podemos hacer los docentes para ayudar a nuestros alumnos?

    • Saludos maestro Johnny, totalmente de acuerdo, un estudiante con autoestima está seguro de sus capacidades y disfruta enfrentarse a situaciones retadoras, su publicación nos permite contemplar más aspectos que se pueden abordar con los padres de familia para continuar trabajando de forma conjunta por el bien de los estudiantes. Gracias.

      • Importante contenido profesor Jhonny, Es importante que tanto en casa como en la escuela se fortalezca el concepto de autoestima.
        El estado emocional de un niño, dependerá de que tenga una buena o mala autoestima. Si esta es buena, sus relaciones sociales se verán positivamente condicionadas, también su desarrollo cognitivo y aprendizaje. Además, la autoconfianza influye en aspectos tan importantes como la autosuficiencia, la capacidad para afrontar nuevos retos o desarrollar diferentes habilidades.
        Los alumnos con una buena autoestima son más empáticos, gozan de más asertividad, son más creativos y aprenden con más facilidad. Pero ésta no se forma en la personalidad de los pequeños de un día para otro, sino que se crea con el paso del tiempo; es como el reflejo de la percepción que los demás y, sobre todo los padres, tienen del niño.

        • Los docentes desempeñamos un papel crucial en el fomento de la autoestima de los estudiantes al crear un ambiente de apoyo, reconocer sus logros, establecer expectativas realistas y ofrecer retroalimentación constructiva. Al poner en práctica éstas formas de manera consistente, ayudamos a construir la confianza y el sentido de valía de nuestros estudiantes, lo que contribuye a su éxito académico y bienestar emocional. Gracias maestro Johnny por tan importante información compartida.

          • La autoestima de los alumnos es un aspecto crucial en su desarrollo académico, social y emocional. Una autoestima saludable les permite enfrentar desafíos, aprender de sus errores y tener confianza en sus habilidades. Por lo tanto, al fomentar la autoestima en los alumnos, los educadores pueden contribuir significativamente a su éxito académico y personal.

            • Gracias por su aporte tan especial de autoestima,

              • Los Tips propuestos encierran mucha relevancia en el trabajo que se realiza con cada uno de los estudiantes, es necesario respetarlos y tratarlos sin discriminar y sin sobreproteger, brindarles las orientaciones adecuadas para su desarrollo como individuos.
                Los docentes deben promover en sus estudiantes un ambiente de confianza y compañerismo capaz de valorar las individualidades y rescatar las potencialidades que como personas posee cada estudiante.
                Gracias Johnny y a ponerlo siempre en práctica.

                • Que bien maestro Johnny; es como un decálogo que debemos tener en cuenta al trabajar la autoestima en los estudiantes. Como docentes debemos ser ejemplo para nuestros estudiantes demostrando un buen comportamiento, la empatía, la comunicación asertiva, la práctica de valores. El rol de los padres es fundamental, las familias pueden participar en actividades escolares y así brindarles oportunidades para aprender sobre cómo pueden apoyar la autoestima de sus hijos en el hogar.

                • La dislexia es una condición del aprendizaje que afecta la capacidad de reconocer y relacionar los sonidos del lenguaje con su forma escrita. Los estudiantes con dislexia pueden enfrentar dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía. Sin embargo, con estrategias educativas adecuadas, es posible apoyar a estos estudiantes y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

                  • Información muy pertinente profesor Eduardo, Los docentes juegan un papel importante en la detección precoz de este problema de aprendizaje, por ser el primero en detectar la dificultad que tiene el niño en aprender. El maestro debe conocer dificultades y potencialidades de sus estudiantes para ayudarlos de manera específica, este problema debe corregirse durante la infancia, si no empeora creando problemas de conducta, realizar un diagnóstico temprano ayudara al niño en su salud emocional.

                      • Detectar la dislexia puede ser un desafío, pero es crucial para brindar el apoyo necesario a los estudiantes. Debemos tener en cuenta que las personas disléxicas suelen enfrentar dificultades en la lectura, como falta de fluidez y comprensión, también pueden tener problemas con la ortografía y la expresión escrita, lo cual genera en los estudiantes baja autoestima e inseguridad.

                      • Afrontar la dislexia en el entorno educativo implica un desafío para el docente ya que requiere una combinación de estrategias específicas que aborden las dificultades de lectura, escritura y comprensión asociadas con este trastorno. Con las estrategias compartidas es posible ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de lectura y escritura para mejores logros de aprendizaje. Gracias estimado Eduardo.

                          • De tener algún estudiante con problemas de dislexia es importante situar al estudiante cerca del profesor para facilitar el contacto visual y supervisar las tareas, de esa manera lo ayudamos a evitar las distracciones, también es bueno verificar que el estudiante cuente con los apuntes necesarios para el logro de las competencias y de ser así, destacar cada uno de sus progresos.

                          • La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y procesar el lenguaje de manera efectiva. Estas estrategias pueden variar dependiendo de las necesidades individuales de cada alumno con dislexia, pero en general, un enfoque comprensivo y centrado en el alumno suele ser más efectivo.

                            • Me ha dado resultado los juegos de palabras, utilizando crucigramas y rompecabezas de letras para fortalecer las habilidades fonéticas y el reconocimiento de palabras. Buenas sugerencias maestro Eduardo.

                                • Y ya que nos hablaste de los juegos de palabras estimado Johnny, aportar que podemos incentivas a nuestros estudiantes a través de trabalenguas, las cuales debemos regular en cuanto a dificultad y frecuencia y teniendo en cuenta la edad de nuestros estudiantes.

                                • Algunas estrategias para la dislexia, donde se podemos trabar lo siguientes: . Juegos de palabras: crucigramas y rompecabezas de letras ayudan a fortalecer las habilidades fonéticas y el reconocimiento de palabras. Lectura en voz alta: animar a los niños a leer en voz alta frente a la clase mejora la fluidez y la confianza en la lectura

                                    • Es muy cierto Maritza y en este caso lo importante es que el docente promueva la empatía y el respeto, cuando un estudiante se equivoque al leer o su problema de dislexia no le permita expresar bien las ideas, por que es aqui donde se genera aprendizajes significativos, no solo para quien esta superando sus dificultades para leer sino también para quienes escuchan y se ponen en lugar del lector, que son sus compañeros de estudio, de esta manera se refuerza la autoestima del estudiante y también las habilidades sociales de sus compañeros.

                                    • Este tema me recuerda la pelícila “Estrellas en la Tierra” ; la dislexia, si no lo detectamos en nuestros estudiantes, podemos perjudicar el desarrollo de habilidades en ellos. Como docentes siempre debemos ser observadores de las actitudes de nuestros estudiantes. Gracias por compartir valiosa información, maestro Eduardo.Por una educación inclusiva y sin barreras.

                                        • Los retos que como docentes tenemos que superar a diario son diversos, y es alli donde la actitud y la predisposición por servir deben ponerse de manifiesto, como docentes debemos ayudarnos y aportar siempre por el bienestar de nuestros estudiantes. La dislexia se presenta en nuestro entorno de manera mas recurrente y es necesario fortalecer hábitos de lectura y escritura mediante estrategias de análisis de información.

                                      • ELVYS EMERSON ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                        Reciban mis cordiales saludos

                                      • ELIZABETH ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                        Buenas tardes quisiera que me oriente porque pertenezco al grupo de docentes destacados desde hace años, mas no puedo acceder. Gracias

                                      • Pedro Samuel Alva Gonzales ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                        INGRESAR AL CURSO GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                                      • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 2 dias

                                        La forma en que los estudiantes toman apuntes puede tener un impacto significativo en su comprensión y retención de la información. Entre las diversas técnicas disponibles, el método Cornell se destaca por su eficacia y simplicidad. Aquí les comparto material referente a ello.

                                        • Interesante colega Edith Susana. Este método se utiliza para tomar notas de manera efectiva durante conferencias, clases o al estudiar para un examen. El objetivo principal del Método de Cornell es ayudar a los estudiantes a organizar y resumir la información de una manera que facilite el aprendizaje y la revisión.

                                          • Sencillo y práctico, al tener los apuntes organizados de esta manera, resulta más sencillo estudiar y repasar para los exámenes. Gracias por el aporte maestra.

                                            • Manera muy practica de realizar anotaciones sin perder de vista la esencia de la información brindada, ya sea en las actividades de aprendizaje, paneles, talleres, etc.
                                              Este método y sus variantes es muy utilizado por los estudiantes y les permite fortalecer procesos como escucha activa, selección de información, síntesis y resumen.

                                              • Qué importante es enseñar técnicas para tomar apuntes a nuestros estudiantes, es especial aquellas que son más sencillas de aplicar como lo es la técnica Cornell, herramienta efectiva para mejorar la toma de apuntes, la comprensión y la retención de la información, así como para fomentar habilidades de estudio y pensamiento crítico. Es una técnica versátil que puede adaptarse a una variedad de materias y estilos de aprendizaje. Gracias por el material compartido estimada Edith.

                                                • La técnica Cornell es efectiva porque fomenta la participación activa durante la toma de notas y proporciona un sistema estructurado para organizar y revisar la información. Además, al escribir preguntas clave, se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre el material. Esta técnica puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y es útil para estudiantes de todos los niveles académicos.

                                                • bcolegio2023@outlook.es ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                  Buenas tardes

                                                • andradecantero7 ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                  hola

                                                • sanchezl ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                  BUENOS DIAS DESDE CAÑETE

                                                  • ¡Saludos! Gracias por sumarte a nuestra comunidad, recuerda compartir todos los recursos educativos que desees.

                                                  • Máximo Edgar ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                    Gracias por la inscripción.

                                                  • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                                    Con motivo del Día Mundial del Libro 📚queremos compartir con ustedes una lista especial de lecturas recomendadas para niños de primaria y secundaria. Los libros no solo son una fuente de conocimiento y entretenimiento, sino también una herramienta poderosa para fomentar la imaginación, la empatía y el amor por la lectura. ✨ ¡Anima a tus estudiantes a sumergirse en estas fascinantes historias y descubrir nuevos mundos!✨

                                                    #DíaMundialdelLibro #docentes #libros #imaginación #lista

                                                  • ozambranor1958 ha publicado una actualización hace 1 semana, 3 dias

                                                    Excelente reflexión Eduardo sobre el uso de las herramientas digitales, con mucha responsabilidad. La tecnología digital llegó para acompañar a nuestros estudiantes en el día a día y ser parte de los cambios en el sistema educativo.

                                                  • ozambranor1958 ha publicado una actualización hace 1 semana, 3 dias

                                                    Buenos días.

                                                  • Muy cierto Cornelia, es necesario que nuestros estudiantes tengan conocimiento sobre las ventajas y desventajas de trabajar con los dispositivos móviles y que al  trabajar con ellos se generen estrategias que los incentiven a participar de manera activa de las actividades propuestas.

                                                    Es necesario el apoyo y acompañamiento constante para guiar el uso de los dispositivos para el logro de las capacidades propuestas.

                                                  • Pienso que todo lo que se hace de manera exagerada es mala , primero debemos enseñarle a los niños hacer buen eso de los equipos.

                                                    Explicarle los cuidados.

                                                    Los beneficios

                                                    Ventajas y desventajas .

                                                    Luego enlazar actividades para poder supervisar que realmente estén participando  de la actividad.

                                                    Que sea un momento distinto en la semana, que no sea la regla. Y obviamente debe ser enfocado a la edad . Pero si estoy de acuerdo siempre que se logre los aspectos mencionados .Cornelia Moreno desde Panamá.

                                                     

                                                    • ¡Excelente reflexión!

                                                      • Comparto tu reflexión estimada Cornelia, si los docentes hacemos uso pertinente de los dispositivos móviles en las aulas con actividades interactivas, pienso que nuestros estudiantes harán uso responsable de ellas y lo convertirán en su herramienta de aprendizaje en el bolsillo. Saludos desde Lima Perú

                                                      • María José Caro ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 semana, 3 dias

                                                        Ya llegó la nueva temporada de nuestro podcast Voces por la inclusión. Una iniciativa de Fundación Telefónica Movistar, Fundación Bancaria La Caixa y SODIS. Escúchalo aquí:

                                                      • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 3 dias

                                                        🌍 ¡Celebremos juntos el Día de la Tierra en el aula! 🌱 Este 22 de abril, Inspira a tus alumnos a cuidar nuestro planeta. Desde proyectos de investigación sobre el medio ambiente hasta actividades de limpieza y plantación de árboles, hay muchas formas de involucrar a tus estudiantes en la protección de nuestro hogar. ¡Hagamos del aula un espacio para aprender, reflexionar y tomar acción por un futuro más sostenible! 🌎💚#DíaDeLaTierra #EducaciónAmbiental #CuidemosNuestroPlaneta

                                                        • Gracias Educared por estar pendiente de diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de nuestros estudiantes y el cuidado de nuestro planeta es uno de los mas significativos promovidos desde esta plataforma. Que el dia de la Tierra sea el pretexto para promover actividades en cuidado de nuestro entorno y fortalecer nuestros valores ambientales.

                                                        • SIMULADORES EDUCATIVOS Y RECURSOS INTERACTIVOS
                                                          El uso de los simuladores, así como sus características, son claves para promover actividades significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es porque utilizar los simuladores educativos en los actividades de aprendizaje, los convierte en aliados para promover y/o crear entornos de aprendizaje para el logro de competencias y resolución de problemas, lo cual permite a los estudiantes recrear situaciones reales pero de una manera controlada y segura.

                                                          • Muy cierto profesor Eduardo, permite al estudiante aprender de manera práctica, as través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Además les tienen la ventaja de permitirle desarrollar la destreza mental y física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.

                                                              • Existen espacios y entornos, los cuales conocemos solo por descripciones; hablar de estructuras microscópicas, de lugares distantes o de procesos que no podemos percibir a simple vista, se hace mas fácil si contamos con la ayuda de simuladores o recursos interactivos que permiten a nuestros estudiantes conocer de cerca lo que no podríamos entender solo con textos o con imágenes.

                                                              • ¡Gracias por el aporte!

                                                                • Completamente de acuerdo con la información compartida estimado Eduardo, los simuladores educativos y recursos interactivos son nuestros valiosos aliados en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite recrear situaciones reales de manera interactiva y recibir una retroalimentación inmediata promoviendo un aprendizaje más significativo y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza.

                                                                    • No pudiste ser mas precisa estimada Elizabeth, los simuladores nos permiten recrear situaciones de manera interactiva y nos brinda la posibilidad de tener una visión clara y precisa de situaciones a las cuales no podemos acceder por diversos motivos, tambien los simuladores y recursos interactivos nos permiten poner en practica nuestra imaginación, propiciando situaciones nuevas en funcion a parámetros pre establecidos.

                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 6 dias

                                                                    Desarrollar la inteligencia emocional en niños desde temprana edad es importante para ayudarlos a comprender sus propias emociones y a relacionarse con los demás de una manera efectiva y saludable. Exploremos algunas estrategias efectivas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños.

                                                                    • Hoy en día, sabemos que lo que realmente nos lleva a una vida exitosa no son solamente las capacidades cognitivas, sino más bien las habilidades emocionales. Por esta razón, consideramos de vital importancia la educación emocional desde edades tempranas. Las investigaciones en neuropsicología infantil nos dicen además que los primeros años de vida son los que gozan de una mayor plasticidad cerebral, motivo más que suficiente para reafirmar la idea de que resulta más beneficioso, para el futuro niño, el inicio de la educación emocional en edades tempranas. Importante aporte profesor Johnny

                                                                      • La inteligencia emocinal es primordial para todo ámbitos de los niños y durante su crecimiento ¡Excelente recurso!

                                                                        • Efectivamente maestro Johnny, trabajar la inteligencia emocional durante la infancia es fundamental para el desarrollo socioemocional de los niños, lo que les permite construir relaciones saludables, manejar el estrés y los desafíos de manera efectiva, y alcanzar su máximo potencial tanto en el ámbito académico como en el personal. Excelente material!!

                                                                          • Que interesante tema, maestro Johnny; orientar a los niños en utilizar técnicas y estrategias para la identificación, comprensión, manejo de las emociones de manera eficaz; como docentes, cumplimos un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros estudiantes al crear en el aula, un ambiente que sea propicio para la expresión de emociones sin dañar a los demás; fomentar la empatía para una sana convivencia.

                                                                            • Las emociones forman parte de nuestra vida desde que nacemos y forman nuestra personalidad y nuestro carácter, por lo tanto es necesario como docentes ayudar a nuestros estudiantes a reconocer sus emociones y hacerles entender que las emociones que sienten son únicas ya sea en el tipo de emoción hasta la intensidad de la misma.
                                                                              Comprender que las emociones se complementan y se expresan de diferentes maneras ayuda a los niños a aceptar que no existen emociones buenas o malas, pero si necesarias para mantener su equilibrio.


                                                                              • La inteligencia emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo socioemocional de los niños. Consiste en la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás. La inteligencia emocional en la infancia es un predictor importante del éxito en la vida adulta, ya que afecta la forma en que los niños manejan el estrés, establecen relaciones y toman decisiones.

                                                                              • Cargar más