[Perspectivas 5.2] – ¿Nos estamos volviendo IA-dependientes?

El uso cada vez más extendido de las inteligencias artificiales (IA) en nuestra vida diaria —sobre todo, para las generaciones más jóvenes—, es un tema del que se habla con mucha preocupación. ¿Realmente nos estamos volviendo dependientes de las IA? ¿Deberíamos alarmarnos, prohibir su uso por completo en las aulas?

En este episodio del podcast de Educación Mediática, exploramos los usos actuales, las posibilidades e imposibilidades de las IA y miramos, para variar, con un poco de optimismo el futuro de estas.

https://open.spotify.com/episode/7Kgo3wpZj1PAri7ou0fpMg?si=qrjWZG84QruPtUa473pcDw

Pueden escuchar el programa y suscribirse en Spotify, Apple Podcasts y en todas las plataformas de streaming.

[Perspectivas 5.2] – ¿Nos estamos volviendo IA-dependientes?

Autor: Julio César Mateus Publicado: abril 22, 2024

El uso cada vez más extendido de las inteligencias artificiales (IA) en nuestra vida diaria —sobre todo, para las generaciones más jóvenes—, es un tema del que se habla con mucha preocupación. ¿Realmente nos estamos volviendo dependientes de las IA? ¿Deberíamos alarmarnos, prohibir su uso por completo en las aulas?

En este episodio del podcast de Educación Mediática, exploramos los usos actuales, las posibilidades e imposibilidades de las IA y miramos, para variar, con un poco de optimismo el futuro de estas.

Pueden escuchar el programa y suscribirse en Spotify, Apple Podcasts y en todas las plataformas de streaming.

Escribe un comentario

  • Es preocupante por un lado la dependencia que puede generar la IA, cuando no se asume una decisión responsable y ética; sin embargo, considero que como herramienta complementaria al proceso educativa es una magnífica oportunidad para transformar y mejorar los procesos educativos. Como profesional de la educación estoy haciendo uso de algunas herramientas de IA y me han dado sugerencias de organización , de modelados y me guía en el trabajo para hacerlo más dinámico con estrategias y herramientas que me sugieren. Con estas herramientas podríamos , conforme lo sugiere Julio C.Mateus , enseñarles a usarlas correctamente logrando que sean críticos, creativos y usando capacidades autónomas del pensamiento

    • Comentarios: 2
    • Valoraciones: 1
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...