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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

    Ser un profesor vitamina significa inspirar a tus estudiantes a través del entusiasmo, la empatía y el ejemplo. Escucha activamente y crea un ambiente donde se sientan valorados, motivándolos a explorar su potencial. Diseña actividades creativas que despierten su imaginación y promuevan el aprendizaje significativo. Brinda retroalimentación positiva que refuerce sus fortalezas y les permita crecer con confianza. Ayúdalos a desarrollar resiliencia, mostrando que los errores son oportunidades para aprender. Fomenta la colaboración, construyendo un espíritu de equipo basado en el respeto y el apoyo mutuo. Finalmente, adapta tus métodos a sus necesidades y estilos de aprendizaje, siendo flexible y siempre dispuesto a innovar.

    • Estimado Jhony, este cuadro sinóptico es una guía base para todos los docentes. Desde la importancia de escuchar activamente hasta la necesidad de innovar, has cubierto todos los aspectos fundamentales de un profesor que deja huella. Muy interesante. Sumemos a estas características para ser maestros que dejan huella.

        • ¡Totalmente de acuerdo! Como docente de aula, considero que dejar huella en nuestros estudiantes implica ir más allá de enseñar contenidos; se trata de escuchar activamente sus inquietudes, comprender sus contextos y motivarlos a alcanzar su máximo potencial. Gracias por su aporte Maestra.

        • Qué interesante post maestro Johnny. Yo agregaría desarrollar la propia marca personal es un trabajo estratégico que puede cambiar el futuro profesional de un docente.

            • Es verdad Maestra. Desarrollar la propia marca personal es fundamental para un docente, ya que le permite destacar sus fortalezas, valores y logros, tanto en su entorno profesional como en la comunidad educativa. Tener una marca personal sólida no solo ayuda a construir una reputación positiva, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades como capacitaciones, proyectos educativos innovadores, participación en eventos académicos y liderazgo en iniciativas pedagógicas.

            • Hola estimado Compañero me gusta tu cuadro lo voy a trabajar en mi persona y compartir con algunos docentes para que puedan tenerlo de guía y Referencia para su actualidad Un saludo para ti amigo

                • ¡Qué alegría saber que te resultará útil! Me motiva saber que lo aplicarás en tu desarrollo personal y lo compartirás con tus colegas. La colaboración entre docentes enriquece nuestro trabajo y, sobre todo, beneficia a nuestros estudiantes. ¡Éxitos en este proceso y cuenta conmigo para cualquier apoyo adicional! Un saludo cordial amigo – Maestro Juan.

                • ¡Qué inspiradora! Ser un profesor vitamina es mucho más que enseñar, es transformar vidas a través de la empatía, la creatividad y el apoyo constante. Crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan valorados y motivados es esencial para su desarrollo. Gracias por compartir estos consejos tan valiosos que nos invitan a seguir creciendo como educadores. ¡A seguir sembrando entusiasmo y confianza en nuestras aulas!

                    • ¡Totalmente de acuerdo Educared! Ser un profesor vitamina implica ir más allá de transmitir conocimientos: es ser un guía, un apoyo y un referente positivo en la vida de los estudiantes. La empatía, la creatividad y el entusiasmo son claves para inspirar confianza y motivación en el aula.

                    • Interesante post, maestro Johnny; el mensaje que transmite nos invita a reflexionar sobre nuestra labor como docentes y a autoevaluarnos para identificar nuestras fortalezas y las áreas que se deben mejorar. Gracias por compartir este post.

                        • Compartir estos mensajes es un recordatorio valioso de que siempre podemos seguir aprendiendo y evolucionando en nuestra práctica educativa. ¡Gracias Maestra Edith por el aporte y por promover esta actitud de mejora constante!

                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                        La retroalimentación formativa se caracteriza entre otros aspectos por estar orientada a procesos y no a la persona; ser descriptiva, pues se fundamenta en las observaciones y no en inferencias; se enfoca en la búsqueda de alternativas y no en dar soluciones; está orientada a la calidad y cantidad de información que el aprendiz es capaz de recepcionar.

                        • ¡Claro que sí! Como maestro de aula, considero que este post describe muy bien los principios fundamentales de la retroalimentación formativa. Este enfoque es esencial para apoyar el aprendizaje auténtico y fomentar el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. Muy bien Maestra Pérez

                            • El proceso de retroalimentación, focalizando en el desarrollo de habilidades metacognitivas y de conciencia acerca de cómo se aprende, ofreciendo comentarios sobre hacia dónde ir y cómo hacer para llegar hasta ahí. Gracias por el comentario.

                            • Estimada Maruja, precisamente en estos días estaba preocupada por los resultados en una práctica de Matemática con los sólidos geométricos y uno de los aspectos básicos para tomar conciencia del porque y cómo hacer para mejorar es precisamente la retroalimentación. Asumí trabajar con Kahoot y con esta herramienta pude motivar y trabajar un feedbaak formativo y vaya maravilla , los chicos salieron enriquecidos y entusiasmados de haber aprendido . Gracias por hacernos recordar.

                                • Qué interesante su experiencia profesora María. efectivamente el objetivo de la retroalimentación es analizar los resultados para tomar decisiones que nos ayuden a mejorar el logro de aprendizaje. Gracias por el comentario y felicitaciones por el éxito de su actividad.

                                • ¡Excelente publicación! La retroalimentación formativa es fundamental para fomentar el crecimiento del estudiante, ya que pone el énfasis en el proceso y en las alternativas de mejora, en lugar de señalar solo los errores. Este enfoque, centrado en lo que el aprendiz puede recibir y asimilar, es clave para lograr una enseñanza más efectiva y constructiva. ¡Gracias por compartir estos valiosos puntos!

                                    • Así es, a retroalimentación formativa es un proceso por el cual se comparten inquietudes y sugerencias que permitan potenciar la reflexión acerca del desempeño del estudiante. Gracias por el comentario.

                                  • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 2 dias

                                    🔍 Educadores, la tecnología en el aula es una herramienta poderosa, pero su gestión es clave para un aprendizaje exitoso.

                                    En la era digital, establecer rutinas claras, asegurar el acceso fácil a recursos y dividir las actividades en pasos sencillos son solo algunas de las estrategias que ayudan a mantener el foco de los estudiantes. 👨‍🏫

                                    Recuerda, la tecnología debe ser aliada, no una distracción. Con señales claras, control del tiempo y siempre un plan B, podemos enfrentar cualquier desafío y optimizar el aprendizaje en nuestras aulas.

                                    ✨ ¿Ya estás integrando estas estrategias? Comparte tus experiencias y consejos con la comunidad educativa.

                                    #EducaciónDigital #GestiónDelAula #TecnologíaEducativa #EnseñanzaInnovadora

                                  • mvargasttito ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 3 dias

                                    Muy bueno

                                    • ¡ Hola ! ¡Bienvenido! Nos emociona saber que estás comenzando tu formación. Este es un gran paso hacia el crecimiento profesional y personal. Aprovecha al máximo esta oportunidad y recuerda que aquí estamos para apoyarte en tu camino. ¡Éxito en tu aprendizaje!

                                    • APRENDIZAJE BASADO EN SIMULACIONES
                                      El Aprendizaje Basado en Simulaciones es una innovadora metodología educativa que utiliza entornos virtuales y modelos interactivos para emular situaciones del mundo real, permitiendo a los estudiantes practicar y experimentar sin riesgos. Esta técnica fomenta la comprensión y aplicación de conceptos teóricos en un contexto práctico, ofreciendo beneficios como el aprendizaje activo, un ambiente seguro, mayor motivación y compromiso, retroalimentación inmediata y adaptabilidad a las necesidades del estudiante.

                                      • Efectivamente, el aprendizaje basado en simulaciones, se trabaja en un entorno virtual que imita actividades y escenarios del mundo real . Los alumnos pueden aplicar información y habilidades prácticas no solo leyendo libros teóricos o escuchando conferencias, sino también participando en actividades físicas y prácticas.

                                          • Lo hermoso de las simulaciones es que te permite trabajar actividades manipulando diversas variables y obteniendo resultados que te demuestran o te ayudan a analizar datos obtenidos en situaciones realices, validando así hipótesis, comprobando ideas o consolidando los aprendizajes obtenidos

                                          • ¡Excelente publicación! El Aprendizaje Basado en Simulaciones es una metodología realmente poderosa, ya que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en un entorno controlado y seguro. Además, la posibilidad de recibir retroalimentación inmediata y la adaptabilidad a las necesidades individuales son elementos clave para fomentar un aprendizaje más profundo y motivador. ¡Sin duda, una herramienta invaluable para el aula moderna!

                                              • Muy cierto lo expresado y podríamos agregar que trabajando con simuladores no solo se aplica lo aprendido, sino que además despierta la curiosidad por obtener nuevo aprendizajes en función a “que pasaría si”, de esta manera los estudiantes plantearían nuevas situaciones de aprendizaje en contextos diferentes y con variables alteradas.

                                              • En efecto, el Aprendizaje Basado en Simulaciones es una estrategia clave para desarrollar habilidades prácticas y pensamiento crítico en los estudiantes. Como docente, considero que este enfoque fortalece la conexión entre teoría y práctica, permitiendo la resolución de problemas en un entorno controlado. Además, fomenta la personalización del aprendizaje y la autogestión, aspectos esenciales en la educación actual. Implementar esta metodología en diversas áreas puede transformar la experiencia educativa, motivando a los estudiantes a aplicar conocimientos de manera innovadora y efectiva.

                                                  • Combinar el desarrollo de actividades reales con actividades en entornos virtuales genera un mejor desarrollo de las habilidades practicas, un incremento del juicio critico y un desarrollo natural por el análisis e indagación de situaciones de aprendizaje.
                                                    Los simuladores son muy importantes para la comprensión de situaciones reales que de manera directa no se pueden observar, comprender o manipular, tal es el caso del mundo microscópico o del propio Universo.

                                                  • Claro y concisa la información que nos comparte, maestro Eduardo. El Aprendizaje Basado en Simulaciones enriquece y diversifica las experiencias de aprendizaje; Es una oportunidad para transformar la educación y preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del futuro; considero que para implementar esta metodología en las escuelas, es fundamental que los docentes previamente, reciban una capacitación adecuada en el diseño y la utilización de simulaciones.

                                                      • Existen muchas plataformas con simuladores muy interesantes, fáciles de acceder y sencillas de manipular, sin embargo la habilidad docente es quien le brinda pertinencia al desarrollo de las habilidades propuestas y es el docente quien propone algunas actividades dentro de un contexto adecuado y con un propósito de aprendizaje determinado.

                                                      • Excelente aporte!!! Trabajar con simulaciones es genial. PHET es mi favorita porque se puede trabajar con sus recursos aún sin conexión.

                                                      • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎-6
                                                        EL BATÁN
                                                        El batán dió nombre al pueblo que corresponde a la provincia de Ferreñafe: Batán Grande (1).
                                                        Los sicanes lo usaban para chancar metales en sus procesos de orfebrería y también para moler alimentos. “El Proyecto Arqueológico Sicán, entre los años 1978 – 1979 encontraron un rasgo notable, que fue la presencia de restos metalúrgicos, la abundancia de batanes y de chungos” (2).
                                                        En el Perú, el origen del batán es realmente antiguo; consta de una piedra grande, plana y una más pequeña la cual se sostiene con las manos meciéndola sobre los alimentos que se desean moler, amasar o tr…

                                                        [Leer más]

                                                        • Importante información sobre el “batán”, pues es una forma de difundir y valorar nuestras costumbres y tradiciones que son trasmitidas de generación en generación.

                                                          • ¡Qué interesante ! Es fascinante cómo el batán, un instrumento tan antiguo, sigue siendo un símbolo tan fuerte de nuestra identidad cultural y legado culinario. Aunque su uso haya disminuido con la tecnología, la tradición de transmitirlo como herencia sigue siendo un hermoso recordatorio de nuestras raíces. ¡Gracias por compartir este valioso pedazo de historia!

                                                            • ¡Cuanta historia Maestro! La importancia del batán en esta región refleja el ingenio y las técnicas avanzadas de los sicanes en la metalurgia y su vida cotidiana. El nombre Batán Grande honra este legado cultural.

                                                              • El batán es más que una herramienta; es un puente hacia nuestro pasado. Su uso refleja una conexión profunda con nuestras raíces y tradiciones culinarias. Es esencial preservar este legado para futuras generaciones.

                                                                • Interesante información ,estimado Carlos. Hasta hace unos 5 ó 6 años mi suegra tenía un batan de piedra y un chungo con el cual molía el ají y otras hierbas con mucha destreza. Era para ella una herramienta muy útil , la tuvo que obsequiar a una de sus hijas y finalmente no sé que fue de esta. Hoy día la tecnología ha desplazado estas herramientas y sería bueno que no olvidemos este legado histórico y cultural que preserva el ambiente , ya que no requiere de energía eléctrica como es la licuadora.

                                                                • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 4 dias

                                                                  Hoy conmemoramos el Día de los Derechos Humanos.

                                                                  Como educadores, tenemos un papel fundamental en la formación de una sociedad que valore y respete los derechos de todas las personas. Es nuestro deber enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la igualdad, la no discriminación, la libertad de expresión y el acceso a la educación.

                                                                  Hoy, más que nunca, debemos promover en nuestras aulas los principios que nos unen como seres humanos: empatía, respeto y solidaridad. Transformemos nuestras clases en espacios donde los derechos humanos sean vividos y defendidos.

                                                                  La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo y construir un futuro más justo y equitativo. ¡Hoy más que nunca, sigamos trabajando por un mañana mejor!

                                                                  #DíaDeLosDerechosHumanos #EducaciónConValores #ConstruyendoUnFuturoMejor

                                                                • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                                                                  Conmemora la Batalla de Ayacucho con actividades creativas y educativas

                                                                  El 9 de diciembre es una fecha clave en la historia de América Latina. Para ayudar a los estudiantes a comprender el impacto de la Batalla de Ayacucho y la lucha por la independencia, te proponemos diversas actividades que fomentan el aprendizaje activo y reflexivo.

                                                                  Desde la creación de una línea de tiempo interactiva sobre los eventos de la independencia hasta un debate sobre los valores de la libertad y la justicia, estas actividades permiten a los estudiantes conectar con la historia de manera profunda y significativa.

                                                                  Además, pueden investigar sobre los protagonistas de la independencia, como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, o trabajar en la creación de carteles que reflejen los ideales de la época. ¡Una forma divertida de recordar la importancia de la Batalla de Ayacucho y fortalecer el aprendizaje histórico en nuestras aulas!

                                                                  #HistoriaViva #Independencia #EducaciónCreativa

                                                                • ECHEMOS UN VISTAZO 🔎-5
                                                                  CULTURA SICÁN
                                                                  • Cultura arqueológica del antiguo Perú ( siglos XIII y XIV d.C.), se formó devido al declive de la cultura Moche, su ubicación fue el territorio costeño del departamento de Lambayeque, tuvo apogeo en los siglos X y XI.
                                                                  – Arquitectura: construyeron complejos munumentales donde residían reyes-sacerdotes.
                                                                  – Pinturas murales: paredes que reflejan temas de agricultura y cabezas trofeo.
                                                                  – Metalurgía: aleaciones, dominio técnico y estilo.
                                                                  – Orfebrería: maestros en joyas y formas caprichosas con técnicas avanzadas acuñando piedras preciosas.
                                                                  – Cerámica: estilo propio y sencillo…

                                                                  [Leer más]

                                                                  • Qué interesante recorrido por la cultura Sicán, una de las civilizaciones más destacadas del antiguo Perú. Su legado en arquitectura, arte y religión refleja una profunda conexión con su entorno y una gran capacidad creativa. Es fascinante cómo sus avances en metalurgia, orfebrería y cerámica siguen siendo admirados hoy. Sin duda, el estudio de culturas como la Sicán nos permite valorar aún más nuestra rica herencia histórica. ¡Gracias por compartir esta valiosa información!

                                                                    • Importante aporte profesor Carlos, pues lamentablemente esta cultura, no se estudia en muchas instituciones educativas. La cultura Sicán o Lambayeque se desarrolló en la región Lambayeque en los valles de Motupe, La Leche, Lambayeque y Zaña, El término Sicán significa en la antigua lengua muchik “casa o templo de La Luna”, nombre con el que se conocía en tiempos de la colonia a lo que hoy conocemos como el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

                                                                      • El post que nos compartes sobre la cultura Sicán es muy revelador y resalta la rica herencia de esta cultura poco conocida. La información detallada sobre su desarrollo arquitectónico, habilidades en la orfebrería y metalurgia, así como su mitología y estructura social, nos brinda una idea de su importancia en la historia de nuestro país.
                                                                        Gracias por compartirnos este tipo de publicaciones porque nos ayudan a valorar nuestro patrimonio cultural.

                                                                        • ¡Historia viva, de una gran cultura prehispánica! La Cultura Sicán entró en declive en el siglo XIV d.C., posiblemente debido a conflictos internos, eventos climáticos y la posterior expansión del Imperio Chimú, que integró esta región a su dominio. Gracias por esos aportes Maestro.

                                                                          • La cultura Sicán, floreciente en el norte del Perú entre los siglos VIII y XIV d.C., destacó por su metalurgia, orfebrería y arquitectura monumental. Veneraban a Naylamp, un ser mítico, y desarrollaron una rica iconografía. Su apogeo se dio en Batán Grande, pero declinó ante la expansión Chimú.

                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 5 dias

                                                                            Una educación efectiva se basa en competencias, que integran conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver situaciones en distintos contextos. Las capacidades son las habilidades específicas que permiten desarrollar estas competencias, como analizar, interpretar o argumentar. Los estándares de aprendizaje establecen los niveles esperados de desempeño para medir el progreso de los estudiantes y garantizar calidad educativa. Finalmente, los desempeños son las evidencias concretas del aprendizaje, que reflejan cómo los estudiantes aplican sus conocimientos en situaciones reales. Juntas, estas claves aseguran una enseñanza centrada en el desarrollo integral, promoviendo la autonomía y el pensamiento crítico.

                                                                            • Totalmente de acuerdo. Una educación centrada en competencias es fundamental para preparar a los estudiantes para enfrentar diversos desafíos en la vida. Al integrar conocimientos, habilidades y actitudes, fomentamos un aprendizaje profundo y significativo. Los estándares de aprendizaje y los desempeños nos permiten medir el progreso de manera clara, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial. ¡Una enseñanza así contribuye al crecimiento integral y al pensamiento crítico!

                                                                              • Concuerdo con la información compartida profesor Johnny. Además, entendemos por enseñanza eficaz la acción del docente que consigue un desarrollo integral y perdurable de todos y cada uno de sus estudiantes mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias.

                                                                              • CARLOS ha publicado una actualización hace 1 semana, 6 dias

                                                                                • ¡ Hola ! ¡Bienvenido! Nos emociona saber que estás comenzando tu formación. Este es un gran paso hacia el crecimiento profesional y personal. Aprovecha al máximo esta oportunidad y recuerda que aquí estamos para apoyarte en tu camino. ¡Éxito en tu aprendizaje!

                                                                                • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 6 dias

                                                                                  ✨ “¡Maestro, tu creatividad es la clave! 🌟”
                                                                                  Imagina por un momento…
                                                                                  Tus estudiantes no solo ven en ti a un guía académico, sino también a un faro de esperanza. Ahora, te planteamos esta misión: ¿Qué harías si descubrieras que varios estudiantes enfrentan problemas emocionales que afectan su aprendizaje?
                                                                                  💡 Comparte tus ideas: No hay respuestas incorrectas; tus experiencias y sueños pueden inspirar a otros. ¡Tu solución podría marcar la diferencia para esos niños que necesitan una luz en su camino!
                                                                                  🎤 Cuéntanos, maestro/a, qué harías. ¡Te leemos con atención y admiración! ❤️

                                                                                  • Interesante interrogante profesor Michael.
                                                                                    – En mi caso, podría mencionar: enseñar a los alumnos a adquirir un mejor conocimiento de sus propias emociones.
                                                                                    – Desarrollar habilidades y herramientas para controlar y regular sus emociones.
                                                                                    – Aprender a identificar las emociones de los demás.
                                                                                    – Adoptar una actitud empática.

                                                                                    • Importante pregunta, creo que hay dos respuestas: Si fuera un docente indiferente, Ignoraría las señales, atribuyendo el bajo rendimiento a la falta de esfuerzo o capacidad, y continuaría con la clase sin intentar indagar en la situación de los estudiantes. No buscaría soluciones ni brindaría apoyo emocional.
                                                                                      Si fuera un docente empático, reconocería las señales, escucharía a los estudiantes y crearía un ambiente seguro para hablar de sus emociones. Buscaría recursos o estrategias para apoyarlos, como referirlos a un consejero o adaptar sus métodos de enseñanza. Además, mostraría paciencia y comprensión, fomentando su bienestar y desarrollo integral.
                                                                                      Sin embargo, surge otra interrogante: ¿Qué clase de docente soy?

                                                                                      • ¡Qué reflexión tan poderosa! Como maestros, nuestro rol va más allá de enseñar contenidos, también somos ese apoyo emocional que muchos estudiantes necesitan. Si me encontrara con estudiantes con problemas emocionales, intentaría crear un ambiente de confianza donde se sientan escuchados y comprendidos. El acompañamiento, la empatía y la apertura a hablar de sus emociones pueden hacer una gran diferencia. ¡Juntos podemos ser ese faro de esperanza que tanto necesitan! 💪✨

                                                                                      • JULIA DEL PILAR CRUZ BETETA ha publicado una actualización hace 1 semana, 6 dias

                                                                                        Este III ENCUENTRO PRESENCIAL DE DOCENTE DESTACADOS me ha servido para conocer nuevos aplicaciones de la IA que desconocía y poder aplicar tanto a los colegas de la I.E como a los estudiantes, muchas gracias fundación telefónica y fundación bancaria la Caixa bendiciones

                                                                                        • ¡Qué bueno saber que el III Encuentro Presencial de Docentes Destacados fue tan enriquecedor para ti! Sin duda, las aplicaciones de la IA tienen un gran potencial para transformar la educación, tanto para los docentes como para los estudiantes. Gracias a la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa por este espacio tan valioso. ¡Que sigan los éxitos y el aprendizaje continuo!

                                                                                        • Educared ha publicado una actualización hace 2 semanas, 2 dias

                                                                                          Desarrollando las competencias emocionales de nuestros estudiantes: clave para su bienestar integral

                                                                                          Como educadores, tenemos la responsabilidad de formar no solo académicamente, sino también emocionalmente a nuestros estudiantes. Las competencias emocionales, como la conciencia, regulación, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida, son fundamentales para su desarrollo personal y social.

                                                                                          Desde actividades que promuevan el reconocimiento de emociones hasta estrategias que fomenten la autonomía y la toma de decisiones responsables, podemos crear un entorno educativo que no solo enseñe contenido, sino que también empodere a nuestros estudiantes para gestionar sus emociones y relaciones de manera saludable.

                                                                                          Hoy, más que nunca, es crucial integrar estas habilidades en nuestra labor diaria para garantizar el bienestar emocional y el éxito personal de nuestros estudiantes.

                                                                                          #EducaciónEmocional #BienestarEstudiantil #DesarrolloIntegral

                                                                                        • EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
                                                                                          La evaluación en entornos virtuales sigue presentando desafíos significativos que como docentes debemos superar, como la falta de interacción personal y la autenticidad en las evaluaciones. Sin embargo, existen estrategias, métodos y herramientas innovadoras que nos permiten realizar evaluaciones en línea de manera efectiva. Este post aborda estos desafíos y ofrece soluciones prácticas para mejorar la calidad y eficacia de las evaluaciones virtuales, destacando la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral y significativo.

                                                                                          • Interesante tema. Definitivamente ningún sistema educativo es perfecto, y siempre existe la duda sobre la posibilidad de que los exámenes en línea tengan desventajas; sin embargo, eso dependerá de las herramientas con las que cuente la plataforma que use la institución educativa. 

                                                                                              • Así es Maruja y depende también de la habilidad docente para reconocer las habilidades y cualidades de sus estudiantes previo a la formulación de las evaluaciones propuestas, de esa manera tanto docentes y estudiantes estarán muy pendientes de desarrollar sus evaluaciones con mayor autenticidad

                                                                                              • ¡Excelente publicación! Es cierto que la evaluación en entornos virtuales presenta desafíos, pero también nos brinda una oportunidad única para innovar y adaptarnos a las nuevas necesidades educativas. Las estrategias y herramientas que mencionas son clave para superar las barreras de la falta de interacción y garantizar evaluaciones auténticas. Adaptarnos a estos cambios no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también prepara a nuestros estudiantes para un futuro más digitalizado. ¡Gracias por compartir estas soluciones tan valiosas!

                                                                                                  • Es muy importante desarrollar evaluaciones en entornos digitales, por que ejercitaran nuestras competencias digitales y nos ayudará a analizar dificultades en el desarrollo de las mismas y así ir mejorando hasta lograr evaluaciones mejor elaboradas, mas atractivas y que nos permitan analizar el nivel de desempeño de los estudiantes.

                                                                                                  • ¡Estoy completamente de acuerdo! Como docente de secundaria, he enfrentado los desafíos de la evaluación en entornos virtuales, pero también he descubierto cómo las herramientas digitales pueden transformarse en aliados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias Maestro.

                                                                                                      • La practica y el reconocimiento de las potencialidades en las diversas herramientas digitales nos dan mayores y mejores posibilidades para mejorar los procesos de evaluación en entornos virtuales y tener un mejor análisis del desarrollo y logro de capacidades de los estudiantes.

                                                                                                    • kimbi222 ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                                                                                                      colegas

                                                                                                      • ¡ Hola ! ¡Bienvenid@! Nos emociona saber que estás comenzando tu formación. Este es un gran paso hacia el crecimiento profesional y personal. Aprovecha al máximo esta oportunidad y recuerda que aquí estamos para apoyarte en tu camino. ¡Éxito en tu aprendizaje!

                                                                                                      • Educared ha publicado una actualización hace 2 semanas, 4 dias

                                                                                                        Hoy, más que nunca, la educación debe ser inclusiva.
                                                                                                        En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reflexionamos sobre nuestro rol como educadores para construir aulas donde cada estudiante, sin importar sus habilidades, se sienta valorado y apoyado.

                                                                                                        Como profesionales de la educación, tenemos el poder de transformar el aprendizaje, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos. La inclusión no es una opción, es una necesidad para fomentar una sociedad más justa.

                                                                                                        Celebremos la diversidad de capacidades y sigamos trabajando juntos para que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.

                                                                                                        #EducaciónInclusiva #DíaDeLaDiscapacidad #DiversidadYEmpatía

                                                                                                        • La empatía, el compañerismo, la ayuda y sobre todo la solidaridad deben ser los pilares para el fortalecimiento de euna educación inclusiva en donde aceptemos como docentes y ayudemos a aceptar a nuestros estudiantes que todos los seres humanos somos diferentes y que esa diversidad nos ayuda a mejorar como sociedad. Que el día Internacional de las personas con Discapacidad sea la oportunidad propicia para establecer lazos de amistad verdadera, de ayuda desinteresada y de compañerismo sin importar las diferencias y mucho menos la discapacidad de algún compañero o amigo.

                                                                                                          • Gracias por esta excelente publicación. Es fundamental reconocer la importancia de las evaluaciones y los indicadores comparados como herramientas clave para mejorar la educación. Aunque existen desafíos, estos procesos nos permiten identificar áreas de oportunidad, aprender de experiencias internacionales y tomar decisiones informadas que beneficien a todos los actores educativos. Aprovechar los resultados de estas evaluaciones de manera estratégica puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo de políticas y prácticas educativas más efectivas. ¡El camino hacia una educación de calidad pasa por la reflexión y el aprendizaje continuo!

                                                                                                            • Dysaida. Gracias a ti por tus comentarios tan pertinentes delas principales ideas del informe. Hay mucho que cambiar. El ejemplo de como se conciben las directivas del año escolar en Perú y Chile es interesante, al igual que revela el fuerte centralismo con que se maneja la política pedagógica de los centros educativos en el país. Saludos

                                                                                                        • Cargar más