#límites #cuidado #autonomía
Cortaderas, Ruta de los Seismiles (Catamarca, Argentina). Ubicación
¿Qué es lo primero que piensas al diseñar una experiencia de aprendizaje?
Las respuestas son múltiples: en las necesidades de mis estudiantes, en los contenidos, en las actividades, en los recursos, en el resultado de aprendizaje, etc.
Efectivamente, tenemos que pensar en varias cosas al planificar una sesión de aprendizaje. Sin embargo, muchas veces priorizamos algunas decisiones que no nos llevan a realizar un diseño pensado en el estudiante.
En mi experiencia como formadora de docentes, muchas veces nos dejamos llevar por un recurso o una técnica motivadora y llenamos nuestros diseños de actividades con la intención de mantener activos a nuestros estudiantes. La intención es buena, pero eso no basta. Los diseños deben tener prioridades claras. Tenemos que guiarnos por los resultados de aprendizajes esperados.
Desde un enfoque didáctico tradicional nos enseñaron a «diseñar hacia adelante». Eso significa considerar primero las actividades de aprendizaje (cómo enseñar el contenido); luego, desarrollar las evaluaciones y, finalmente, establecer conexiones con los objetivos de aprendizaje del curso. Pero existen otras alternativas de diseño. Qué tal si diseñamos al revés con el enfoque de diseño inverso.
Dale play al video.
Los autores Grant Wiggins y Jay McTighe, en su libro Understanding by Design, proponen una forma de planificar cursos y lecciones llamada «Diseño inverso». El concepto de planificación inversa plantea definir primero los resultados y las evaluaciones antes de seleccionar las actividades de aprendizaje, asegurando que todas estén alineadas con los objetivos establecidos.
El enfoque de diseño inverso sugiere que los profesores primero deben pensar en los resultados de aprendizaje y en cómo evaluarán a los estudiantes, antes de planificar cómo enseñar el contenido. Por eso, el diseño inverso es visto como una forma más planificada de diseñar cursos en comparación con los métodos tradicionales (Bowen, 2017).
La inclusión del diseño inverso también permite una enseñanza clara y directa. Si el profesor ha explicado claramente los resultados o logros de aprendizaje del curso, sabe qué esperar que los estudiantes logren con las actividades de aprendizaje.
Este enfoque se basa en lo que los estudiantes deben saber y entender para avanzar en el proceso de diseño. Por ello, no se trata de que ellos «participen por participar» en el tema, se trata de garantizar que cuenten con lo necesario para entender. La forma en que los estudiantes aprenden y entienden mejor se puede evaluar de manera más precisa usando un enfoque de diseño inverso.
El proceso se divide en tres fases principales:
1. Identificar resultados deseados
Consiste en definir los resultados de aprendizaje y explicitar qué conocimientos, habilidades y comprensiones se espera que los estudiantes adquieran al final del curso, unidad o lección. Se trata de establecer metas claras y significativas vinculadas a los estándares de las competencias que se desarrollan. Las preguntas clave incluyen:
- ¿Qué deberían saber y ser capaces de hacer los estudiantes?
- ¿Cuáles son las ideas centrales que deben recordar a largo plazo?
2. Determinar evidencia de aprendizaje
Decidir cómo se evaluará si los estudiantes han alcanzado esos resultados. Esto incluye el diseño de tareas auténticas y otros métodos de evaluación que proporcionen evidencia clara del aprendizaje. Las preguntas a considerar son:
- ¿Qué tipo de evaluaciones mostrará que los estudiantes han logrado los resultados deseados?
- ¿Con qué criterios se medirá su comprensión y capacidad para aplicar lo aprendido en nuevas situaciones?
3. Planificar actividades de aprendizaje
En la última fase, se desarrollan las actividades y estrategias de enseñanza que ayudarán a los estudiantes a alcanzar los resultados establecidos y a prepararse para las evaluaciones. Esto implica seleccionar contenidos, métodos pedagógicos y recursos adecuados. Las preguntas relevantes incluyen:
- ¿Qué actividades facilitarán mejor el aprendizaje?
- ¿Cómo se pueden adaptar las lecciones para atender las diferencias individuales entre los estudiantes?
Para esta fase se pueden combinar diferentes métodos y técnicas didácticas. Una buena opción es tener como guía los 9 eventos de Gagné.
Plantilla de diseño inverso
El uso del enfoque de diseño inverso ofrece los siguientes beneficios:
En suma, el enfoque invertido busca garantizar que cada aspecto del diseño curricular esté alineado con los objetivos de aprendizaje, promoviendo una enseñanza más intencional y enfocada en el estudiante, y alineada con un enfoque de educación por competencias.
Te animo a aplicar diseño inverso y a compartir tus experiencias en la comunidad de Educared.
Para conocer más:
Observa el video para comprender el concepto de diseño inverso explicado Jay McTighe.
Revisa el siguiente artículo para conocer un ejemplo de cómo diseñar una sesión de aprendizaje con diseño inverso.
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Dirección de fotografía: Sergio Lizzuli
Referencias:
Bowen, R. (2017). Understanding by Design. Vanderbilt University Center for Teaching. https://cft.vanderbilt.edu/understanding-by-design/
Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by Design. Expanded 2nd edition Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
#límites #cuidado #autonomía
Cortaderas, Ruta de los Seismiles (Catamarca, Argentina). Ubicación
¿Qué es lo primero que piensas al diseñar una experiencia de aprendizaje?
Las respuestas son múltiples: en las necesidades de mis estudiantes, en los contenidos, en las actividades, en los recursos, en el resultado de aprendizaje, etc.
Efectivamente, tenemos que pensar en varias cosas al planificar una sesión de aprendizaje. Sin embargo, muchas veces priorizamos algunas decisiones que no nos llevan a realizar un diseño pensado en el estudiante.
En mi experiencia como formadora de docentes, muchas veces nos dejamos llevar por un recurso o una técnica motivadora y llenamos nuestros diseños de actividades con la intención de mantener activos a nuestros estudiantes. La intención es buena, pero eso no basta. Los diseños deben tener prioridades claras. Tenemos que guiarnos por los resultados de aprendizajes esperados.
Desde un enfoque didáctico tradicional nos enseñaron a «diseñar hacia adelante». Eso significa considerar primero las actividades de aprendizaje (cómo enseñar el contenido); luego, desarrollar las evaluaciones y, finalmente, establecer conexiones con los objetivos de aprendizaje del curso. Pero existen otras alternativas de diseño. Qué tal si diseñamos al revés con el enfoque de diseño inverso.
Dale play al video.
Los autores Grant Wiggins y Jay McTighe, en su libro Understanding by Design, proponen una forma de planificar cursos y lecciones llamada «Diseño inverso». El concepto de planificación inversa plantea definir primero los resultados y las evaluaciones antes de seleccionar las actividades de aprendizaje, asegurando que todas estén alineadas con los objetivos establecidos.
El enfoque de diseño inverso sugiere que los profesores primero deben pensar en los resultados de aprendizaje y en cómo evaluarán a los estudiantes, antes de planificar cómo enseñar el contenido. Por eso, el diseño inverso es visto como una forma más planificada de diseñar cursos en comparación con los métodos tradicionales (Bowen, 2017).
La inclusión del diseño inverso también permite una enseñanza clara y directa. Si el profesor ha explicado claramente los resultados o logros de aprendizaje del curso, sabe qué esperar que los estudiantes logren con las actividades de aprendizaje.
Este enfoque se basa en lo que los estudiantes deben saber y entender para avanzar en el proceso de diseño. Por ello, no se trata de que ellos «participen por participar» en el tema, se trata de garantizar que cuenten con lo necesario para entender. La forma en que los estudiantes aprenden y entienden mejor se puede evaluar de manera más precisa usando un enfoque de diseño inverso.
El proceso se divide en tres fases principales:
1. Identificar resultados deseados
Consiste en definir los resultados de aprendizaje y explicitar qué conocimientos, habilidades y comprensiones se espera que los estudiantes adquieran al final del curso, unidad o lección. Se trata de establecer metas claras y significativas vinculadas a los estándares de las competencias que se desarrollan. Las preguntas clave incluyen:
– ¿Qué deberían saber y ser capaces de hacer los estudiantes?
– ¿Cuáles son las ideas centrales que deben recordar a largo plazo?
2. Determinar evidencia de aprendizaje
Decidir cómo se evaluará si los estudiantes han alcanzado esos resultados. Esto incluye el diseño de tareas auténticas y otros métodos de evaluación que proporcionen evidencia clara del aprendizaje. Las preguntas a considerar son:
– ¿Qué tipo de evaluaciones mostrará que los estudiantes han logrado los resultados deseados?
– ¿Con qué criterios se medirá su comprensión y capacidad para aplicar lo aprendido en nuevas situaciones?
3. Planificar actividades de aprendizaje
En la última fase, se desarrollan las actividades y estrategias de enseñanza que ayudarán a los estudiantes a alcanzar los resultados establecidos y a prepararse para las evaluaciones. Esto implica seleccionar contenidos, métodos pedagógicos y recursos adecuados. Las preguntas relevantes incluyen:
– ¿Qué actividades facilitarán mejor el aprendizaje?
– ¿Cómo se pueden adaptar las lecciones para atender las diferencias individuales entre los estudiantes?
Para esta fase se pueden combinar diferentes métodos y técnicas didácticas. Una buena opción es tener como guía los 9 eventos de Gagné.
Plantilla de diseño inverso
El uso del enfoque de diseño inverso ofrece los siguientes beneficios:
En suma, el enfoque invertido busca garantizar que cada aspecto del diseño curricular esté alineado con los objetivos de aprendizaje, promoviendo una enseñanza más intencional y enfocada en el estudiante, y alineada con un enfoque de educación por competencias.
Te animo a aplicar diseño inverso y a compartir tus experiencias en la comunidad de Educared.
Para conocer más:
Observa el video para comprender el concepto de diseño inverso explicado Jay McTighe.
Revisa el siguiente artículo para conocer un ejemplo de cómo diseñar una sesión de aprendizaje con diseño inverso.
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Dirección de fotografía: Sergio Lizzuli
Referencias:
Bowen, R. (2017). Understanding by Design. Vanderbilt University Center for Teaching. https://cft.vanderbilt.edu/understanding-by-design/
Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by Design. Expanded 2nd edition Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Interesante y muy útil. Gracias por compartir este enfoque y los recursos complementarios.