Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
Mary Juana Cantos Bernal ha respondido al debate
¿Cuál es el rol de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
Buenas noches, Soy Mary Juana Cantos Bernal, docente de educación especial, del Centro de Educación de Basica Especial Nº 01 Corazón de María, Magdalena del Mar – UGEL 03. Región Lima. Actualmente estoy trabajando como docente del SAANEE (Servicio de Apoyo y asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales) y también comparto mi jornada desempeñándome como docente del Aula de Innovación Pedagógica en mi CEBE. <br style=”box-sizing: border-box; outline: 0px; font-family: Roboto; cursor: url(‘data:ima…[Leer más]
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate
¿Cómo articular el ABP y evaluarlo según el currículo? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
¿Cómo van, queridos maestros? Espero que todos tuvieran una muy buena semana y estén logrando sus metas propuestas. Aunque vamos terminando el año, nuestra mente inquieta sigue investigando, creando y cuestionándose a sí misma sobre el trabajo realizado y el venidero (una gran virtud que no debemos dejar ir). Esta semana, el maestro Luis Ninayahuar, miembro de nuestra comunidad, nos compartió sus dudas sobre cómo enlazar el diseño y ejecución de un Proyecto de Aprendizaje (ABP) con TIC con el currículo y estoy segura de que muchos nos hemos enfrentado a esta situación.
Es un tema bastante amplio, así que empezaré proponiendo tres preguntas vinculadas a este aspecto y compartiré algunas ideas que buscan brindad, desde mi experiencia y formación, una luz que ayude a quienes tienen dificultares en establecer las interacciones del ABP y el currículo. Voy adelantando que, para estas respuestas, estoy guiándome del modelo de Diseño basado en entendimiento, también llamado “Aprendizaje Inverso” el cual pueden profundizar gracias al curso auto instructivo de Educared “Aprendizaje basado en proyectos” que inicia este 28 de noviembre (así que están a tiempo de registrarse en este enlace: https://educared.fundaciontel…[Leer más]
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
AMBIENTE EDUCATIVO SALUDABLE
Generar espacios seguros, afianzar la practica de valores y establecer un clima de confianza institucional, nos aseguran espacios de aprendizaje motivantes y significativos.
Lea Sulmont ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 3 años, 1 mes
valedocente ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
Con el propósito de promover la investigación desde las aulas, en el marco del fortalecimiento de la competencia 20 y 28 del CNEB, surge el proyecto “La escuela que Investiga, mediante la Eco Pedagogía Vivencial” y la aplicación de la metodología ECO ABI.
Hugo Diaz ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 3 años, 1 mes
vallejosteresa19 ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 1 mes
La educación es un derecho a los niños ,adokescentes y jóvenes para lograr que se den en igualdad para que se den oportunidades, va a depender el trabajo en equipo que se realiza entre docente ,terapeuta y familia.
La educación es más que una política educativa o un programa educativo, es una filosofía de vida una forma de vivir tiene que ver con el vivir juntos con la acogida del otro y con volver hacer todos uno.
El proyecto educativo regional en uno de sus objetivos estratégicos asegura la igualdad de oportunidades con equidad para todos los ciudadanos de sus competencias para la transformación sostenibles, eso engloba no solamente los estudiantes con necesidades especiales, sino todas las modalidades de educación.
Elsa Espinoza Carrillo ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 3 años, 1 mes
En la pandemia he utilizado aplicaciones para gamificación como: wordwall, educaplay, que me permitieron elaborar los recursos llamativos y atractivos para mis estudiantes, actualmente en la presencialidad se está iniciando en el uso del exelearning donde se puede insertar varios recursos y/o aplicaciones.
ALEYDA AMAKARA LEYVA CHÉVEZ empezó el debate
Autonomía, un resultado colateral a la innovación en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
¿Cómo van, queridos colegas? Ya estamos en el último bimestre y no hay duda de los retos que supone terminar este año académico, en donde, más allá de los logros alcanzados (o pendientes) sobre las competencias de área, hemos tenido un gran reto: desarrollar la autonomía de nuestros estudiantes, autonomía que fue gravemente afectada por la educación remota (¿a alguno(a) más le pasó así?). Esta semana les propongo compartir nuestras experiencias en torno a cómo promovemos la autonomía gracias a nuestros proyectos de innovación; para lo cual, recordamos qué nos indica el currículo, con este mapa visual resumen:

Conoce más sobre lo que implica la competencia 29 y cómo podemos promoverla en el ABP, en este enlace: https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva/single-post/la-c29-gestiona-su-aprendizaje-de-manera-aut%C3%B3noma
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
¿Qué prácticas inclusivas realizas en tu IE?
Para responder a estas preguntas, te invito revisar esta información, donde encontrarás un resumen sobre la relación que hay sobre la Calidad Educativa, el marco del DUA y la Inclusión educativa. También puedes acceder desde este enlace la documento.
HELMER DEL POZO CRUZ empezó el debate
¿Qué prácticas inclusivas realizas en tu IE? en el foro Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
HELMER DEL POZO CRUZ ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
rosaldefrancis33 ha publicado una actualización hace 3 años, 1 mes
romanmayita56 ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 3 años, 1 mes
Las novedades es que existe una gran variedad de herramientas para trabajar en clases con los estudiantes, que se inserta el uso del celular nen forma planificada para ser soporte del estudiante que no haga mal uso, porque prohibirlo noes la solución sino enseñarle a utilizar aplicaciones diversas segun el area en clase seria una buena opcion
Ricardo Enrique ha publicado una actualización hace 3 años, 1 mes
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
HISTORIETAS Y COMICS COMO RECURSO EDUCATIVO
Siguiendo en la línea del Storytelling y la creación de narrativa que permita fortalecer la creatividad e imaginación de nuestros estudiantes, en este momento compartimos con ustedes la siguiente publicación.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
SER DOCENTES EN RED: APRENDIZAJE EN COMUNIDAD en el foro Ser docente en red hace 3 años, 1 mes
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Educación Básica Especial hace 3 años, 1 mes
PD: Parece que hay un enlace a una imagen, pero el sistema no lo ha reconocido, tal vez puedas darle una mirada.