Con las TIC en el Aula

De las TIC a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación

La crisis causada por la COVID-19, ha permitido ver a mayor profundidad los desequilibrios e inequidad educativa de nuestro sistema, pero también ha probado la resiliencia de los docentes que participan activamente en la estrategia “Aprendo en Casa”, observándose un avance en el uso y desarrollo de competencias digitales que ha sido exponencial y les sirve para tener clase, pero todavía hay importantes necesidades o brechas que debemos tener en cuenta para su cierre. La primera necesidad es el acceso a la conectividad y en general a la tecnología que es una brecha importante en nuestro país, la segunda necesidad está relacionado al uso de la tecnología que es la segunda brecha, el poder usar la tecnología para aprender y…

Ecos del EnlightED 2020: El potencial del Data Mining para la educación

El enlightED 2020, ha sido una de las más importantes conferencias mundiales sobre educación, tecnología e innovación que se han desarrollado este año; en este segundo artículo compartiré algunas reflexiones sobre la conferencia “Data Mining, potentials for Education” desarrollada por Ryan Baker, director de The Penn Center for Learning Analytics de la Universidad de Pensilvania. Todos los maestros desearíamos tener una bola de cristal que nos ayude a guiar a nuestros estudiantes ofreciéndoles oportunidades, ayudas, consejos, guías, información, soporte emocional, y muchas otras condiciones para que tengan éxito en la escuela y en la vida.  En la última década la minería de datos y el análisis del aprendizaje ha surgido como candidatos para aportar a la enseñanza y ofrecernos una…

Ecos del EnlightED 2020: Las habilidades para los empleos del Futuro

Del 20 al 23 de octubre pasado se celebró la tercera edición del enlightED, para los que no la conocen es una de las más importantes conferencias mundiales sobre educación, tecnología e innovación; que por motivos de la pandemia se desarrolló bajo una edición virtual, y fue organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit. En una serie de artículos intentaré compartir algunas reflexiones y poner en contexto las visiones de varios especialistas participantes en el evento con respecto al aprender, enseñar y trabajar. Mi primera reflexión partirá de la ponencia “Las habilidades para los empleos del Futuro” desarrollada por Jorge Barragán, director para México del International Youth Foundation. Como todos ya hemos interiorizado e incluso se…

De las TIC a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Como colectivo, la sociedad peruana ante las restricciones y el aislamiento social, va desarrollando capacidades para agregar valor a las acciones de la vida diaria y en las organizaciones al usar tecnología: desde comunicarse por internet, emprender negocios electrónicos, usar mecanismos como las redes sociales para enterarse de nuevas noticias, recibir algún tipo de asistencia médica remota, realizar compras y pagos electrónicos, desarrollar actividades de ocio o formación, desarrollar teletrabajo, entre otras actividades. También la escuela de manera institucional está buscando usar la tecnología para desarrollar la educación formal. De manera general, como sociedad partimos de una falta de entendimiento del valor del conocimiento añadido a un bajo uso de la tecnología, pero esto se está revirtiendo poco a poco…

Estructura del Aula virtual según Kolb (segunda parte)

En esta segunda parte mostraré como implementar un aula virtual atendiendo al “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia” de Kolb. Se debe recordar que Kolb divide el aprendizaje en cuatro sub procesos: el primero es la experiencia concreta (EC) en la que el estudiante debe actuar o vivenciar, el segundo es la observación y reflexión de la experiencia (OR) donde es muy importante buscar que los estudiantes reflexionen y analicen lo vivenciado, el tercer sub proceso es la conceptualización abstracta (CA) en la que los estudiantes buscan teorizar, es decir,  integrar acciones y reflexiones en marcos más amplios de conocimiento, y el último sub proceso es la experiencia activa (EA) en la que el estudiante se reta a…

Estructura del Aula virtual según Kolb (primera parte)

En el artículo anterior comenté que no existe un modelo de estructura del curso como regla fija para organizar nuestra aula virtual, lo que si podemos dar es un conjunto de lineamientos de como estructurarla en función de las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la materia, el conocimiento y manejo de los recursos y actividades de la plataforma que aloja el aula virtual, el uso de las herramientas de la web que son compatibles con la plataforma y las posibilidades de estas herramientas para generar interacción,  aprendizaje  y la colaboración entre estudiantes. En relación a la forma de estructurar nuestra aula virtual, en esta oportunidad analizaremos el modelo inspirado por el “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia”,…

Estructura del Aula virtual según PACIE

En estos últimos meses se están dando cambios importantes en la educación, uno de estos cambios es la evolución en el uso de estrategias de educación a distancia, que abarca a la educación virtual con la creación de un aula virtual. Para entender qué es un aula virtual, es necesario comprender diferentes planos para su elaboración, como el tecnológico, el socio cultural, la materia o curso, y las estrategias pedagógicas para construir el conocimiento. De esta manera cuando trabajamos para la construcción o elaboración de un aula virtual sobrepasamos los mecanismos para distribuir meramente la información, y apuntamos, a construir un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, logrando que el estudiante interactué, se…

Organiza actividades y proyectos de tu aula virtual con Trello

Muchos nos preguntamos cómo organizar las actividades dentro de nuestra aula virtual de forma motivante, participativa, intuitiva y que a la vez permita el trabajo en equipos para nuestros estudiantes. Una solución para ello es usar Trello, un software que facilita la administración de proyectos multiplataforma. Podemos apreciar el siguiente video para entender su funcionamiento: Trello fue concebido para administrar las actividades de un proyectos tanto de manera individual o en equipo, para cumplir este objetivo se compone básicamente de boards (tableros), lists (listas)  y cards (tarjetas). Dónde: Tablero: Sirve para separar los diferentes proyectos que se realicen. Cada tablero se compone de listas que son indicadores de los estados o fases por los que pueden pasar las tareas del…

Lecciones de seguridad digital para ser geniales en internet

En estos días de trabajo a distancia buscamos que nuestros estudiantes aprovechen los diferentes recursos de la red y, a la vez se protejan de los riesgos de Internet. Con lo cual nuestro papel como maestros es enseñarles a tomar decisiones atinadas y éticas al desenvolverse digitalmente. Este camino no es sencillo, ya que implica desarrollar a la vez que trabajamos el marco de competencias que implica la estrategia “APRENDO EN CASA”, también abordar la competencia 28 e ir un poco más lejos ya que debemos recorrer terrenos poco explorados y lograr que nuestros estudiantes: Esten en la capacidad de evaluar sitios web, correos electrónicos y muchos  contenidos en línea. Puedan protegerse a sí mismos de las diversas amenazas en…

Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (Parte 2)

En el artículo anterior inicié el abordaje sobre el enfoque de “mediación interactiva” del CNEB y me referí a tres elementos que a mi juicio son básico para el trabajo con este enfoque, el primero es el proceso comunicativo que afronta los procesos receptivos y productivos del lenguaje usando los medio digitales, el segundo elemento es el desarrollo metacognitivo   para abordar la colaboración, orientado a  comprender las estrategias, métodos, técnicas  y herramientas que  posibilitan realizar procesos de trabajo y colaboración dentro de un grupo, y un tercer elemento es la construcción de conocimiento que trabaja sobre la información y el conocimiento en sí en los ambientes virtuales. En el artículo anterior trabajamos sobre la comunicación, ahora espero trabajar sobre la…

1 2 4
Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X