Con las TIC en el Aula

Organiza actividades y proyectos de tu aula virtual con Trello

Muchos nos preguntamos cómo organizar las actividades dentro de nuestra aula virtual de forma motivante, participativa, intuitiva y que a la vez permita el trabajo en equipos para nuestros estudiantes. Una solución para ello es usar Trello, un software que facilita la administración de proyectos multiplataforma. Podemos apreciar el siguiente video para entender su funcionamiento: Trello fue concebido para administrar las actividades de un proyectos tanto de manera individual o en equipo, para cumplir este objetivo se compone básicamente de boards (tableros), lists (listas)  y cards (tarjetas). Dónde: Tablero: Sirve para separar los diferentes proyectos que se realicen. Cada tablero se compone de listas que son indicadores de los estados o fases por los que pueden pasar las tareas del…

Lecciones de seguridad digital para ser geniales en internet

En estos días de trabajo a distancia buscamos que nuestros estudiantes aprovechen los diferentes recursos de la red y, a la vez se protejan de los riesgos de Internet. Con lo cual nuestro papel como maestros es enseñarles a tomar decisiones atinadas y éticas al desenvolverse digitalmente. Este camino no es sencillo, ya que implica desarrollar a la vez que trabajamos el marco de competencias que implica la estrategia “APRENDO EN CASA”, también abordar la competencia 28 e ir un poco más lejos ya que debemos recorrer terrenos poco explorados y lograr que nuestros estudiantes: Esten en la capacidad de evaluar sitios web, correos electrónicos y muchos  contenidos en línea. Puedan protegerse a sí mismos de las diversas amenazas en…

Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (Parte 2)

En el artículo anterior inicié el abordaje sobre el enfoque de “mediación interactiva” del CNEB y me referí a tres elementos que a mi juicio son básico para el trabajo con este enfoque, el primero es el proceso comunicativo que afronta los procesos receptivos y productivos del lenguaje usando los medio digitales, el segundo elemento es el desarrollo metacognitivo   para abordar la colaboración, orientado a  comprender las estrategias, métodos, técnicas  y herramientas que  posibilitan realizar procesos de trabajo y colaboración dentro de un grupo, y un tercer elemento es la construcción de conocimiento que trabaja sobre la información y el conocimiento en sí en los ambientes virtuales. En el artículo anterior trabajamos sobre la comunicación, ahora espero trabajar sobre la…

Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (parte 1)

En el pasado artículo me referí al enfoque de alfabetización digital, en esta oportunidad trataré de explicar el segundo enfoque “mediación interactiva” que considera el CNEB para trabajar la competencia 28, este artículo también se relaciona con la serie de artículos que explican la competencia digital y han sido publicados en este espacio (Artículo 1, 2 y 3). Debemos entender por enfoque como ya se esclareció en un pasado artículo, a la una manera de ver las cosas o las ideas y a tratar los problemas u oportunidades en torno a ellas (Bunge y Ardila, 2002), el enfoque de mediación interactiva del CNEB, se centra en el aspecto comunicativo, colaborativo y de la forma de ir construyendo conocimiento usando los…

Crear y compartir melodías cortas con Song Maker

En esta ocasión les deseo comentar de un recurso en la Web gratuito que se puede llevar a nuestras aulas con mucha facilidad para crear melodías con nuestros estudiantes. Si bien no soy muy bueno al tratar de interpretar melodías  Chrome Music Lab : Song Maker hace fácil que el proceso de trabajar  sobre las notas musicales y la creación de diversas melodías sea intuitivo, siendo sencillo el   experimentar de manera gráfica la interpretación de melodías conocidas, crear en base a canciones conocidas o crear otras totalmente nuevas. Se me ocurre que podemos integrar actividades del aprendo en casa con actividades de Song Maker para llevar o dar un mayor énfasis al lenguaje musical y a la vez proponer actividades que motiven…

Aprendiendo bajo el enfoque de gestión de la información

En esta oportunidad quiero referirme y explicar el primer enfoque para desarrollar la competencia “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”, ya en una serie de artículos en este espacio puede explicar en qué consistía cada una de las capacidades de la competencia (Artículo 1, 2 y 3). Debemos entender por enfoque a una manera de ver las cosas o las ideas y a tratar los problemas u oportunidades en torno a ellas (Bunge y Ardila, 2002), de esta manera el primer enfoque de gestión de la información del CNEB se centra en la información y como interactuamos con ella para lograr el conocimiento que nos permita desempeñarnos según las exigencias de la sociedad actual. La importancia…

Uso de Remind para centralizar la retroalimentación en “Aprendo en Casa”

Entre las prácticas pedagógicas con mayor impacto en los aprendizajes se encuentran aquellas que promueven la retroalimentación formativa. Varios estudios sobre este proceso indican que contribuye en el estudiante a modificar los procesos de pensamiento, y los comportamientos, permite reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos deseados de aprendizaje, mejoran   la motivación sobre proceso de aprendizaje (en tanto fortalece la autoestima), también permite la mejora de los procesos de enseñanza al promover prácticas reflexivas en los docentes. De esta manera la retroalimentación en el proceso de aprendizaje en la escuela debe ser entendida como la información sobre el grado de éxito que ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica y el…

El desarrollo de la expresión oral usando el aplicativo Chatterpix

Desde hace unos meses descubrí una aplicación (app) que funciona en los Smartphone Android y IPad, su nombre ChatterPix, esta aplicación permite tomar una fotografía con el celular, dibujar una boca en esa foto y grabar hasta 30 segundos de diálogo para la foto.  La boca sincroniza su movimiento con la voz grabada, creando un efecto gracioso y de sorpresa. Esta app permite liberar la imaginación y hacer hablar a objetos o personajes. ChatterPix es una app perfecta para perder el miedo y vergüenza de a hablar en público. Así los escolares pueden realizar actividades divertidas de expresión oral que les permitan superar su temor a hablar, haciendo que sus propias mascotas hablen o incluso sus juguetes favoritos y luego…

Flipgrid y el desarrollo del aprendizaje social en casa

Flipgrid es una plataforma que promueve el aprendizaje social a través de la interacción por video entre los estudiantes y sus profesores. En el escenario de la educación a distancia, muchas escuelas y profesores exploran diversas alternativas para lograr aprendizajes, Flipgrid puede ser una alternativa para lograr aprendizajes duraderos al basarse en el aprendizaje social que postulo Bandura, la plataforma funciona como una red social cerrada, y su diseño permite plantear preguntas o formular debates o conversaciones con los estudiantes sobre conceptos, opiniones o posturas impartidos en las aulas de clases por medio de videos. Las actividades que se pueden implementar promueve que los estudiantes respondan a través de la plataforma usando las cámaras web en sus computadoras portátiles o…

Uso del aprendizaje social en la educación a distancia

Nuestro país viene implementando una estrategia de educación a distancia para responder a las necesidades de una continuidad del servicio escolar a través de internet, televisión y radio. Para ello el MINEDU viene desarrollando un conjunto de lineamientos que están orientados a responder a las diversas necesidades y realidades.  En este contexto los maestros experimentan diversas soluciones para que sus estudiantes dentro de la estrategia “APRENDO EN CASA” puedan desarrollar las competencias y capacidades consideradas para cada sesión. Así se requiere aportar con algunas orientaciones que sean útiles para lograr los objetivos educacionales planteados e iniciar a la vez sobre los mejores marcos o modelos pedagógicos responden en mejor medida a la educación a distancia. Siendo una propuesta rescatable el…

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.
Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X