Desarrollo de proyectos escolares usando aplicaciones de realidad aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es el término que usamos para definir la combinación de lo físico (mundo real), con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Con la realidad aumentada añadimos información del mundo virtual a la información física ya existente, es decir, añadimos una parte sintética a lo real.

Esto lo podemos ilustrar como indica el gráfico siguiente: una cámara captura la realidad y un programa que implementa la realidad aumentada la procesa y mezcla, para realizar el procesamiento el programa busca dentro de la imagen un indicio que le sirve de referencia (marcador o segmento de la imagen, ge-oposición) y en base a este indicio recupera imagen, video, objeto 3D o documento que se añade y presenta dentro de la imagen de la realidad capturada (a esto le llamamos mezcla) y luego se proyecta en un visor (pantalla).

Además, la experiencia de realidad aumentada se enriquece con la detección de gestos, reconocimiento de voz, el geoposicionamiento y el uso de los sensores que pueda poseer un celular como (acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, altímetro, barómetro, termómetro, etc.)

La interacción con la realidad aumenta, la podemos aprovechar en el desarrollo de experiencias educativas, donde los estudiantes usan esta tecnología para comprender una diversidad de conceptos o para que los estudiantes ilustren, sinteticen o presente información que han elaborado producto de sus investigaciones o proyectos dentro del aula.

En mi experiencia podemos usar la metodología por proyectos en la que partimos de un reto o problema y planteamos alternativas para abordar el reto o problema, seleccionamos la alternativa y nos preparamos para estudiarla y buscamos la información necesaria, aplicamos la solución elegida y recogemos, organizamos y reconstruimos la información base que nos servirá para comunicar nuestros resultados, es en este punto donde usamos la realidad aumentada, las imágenes, videos, objetos 3D o documentos elaborados los presentamos mediante esta tecnología, lo cual tiene como ventaja el que los estudiantes se conviertan en productores de información y busquen compartirla en primer lugar con sus pares y luego con personas interesadas en el tema. Finalmente evaluamos el trabajo desarrollado y cómo fue la participación de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo.

Debemos entender que el uso de las aplicaciones de realidad aumentada va cambiando con el tiempo, donde aparecen y desaparecen aplicaciones. Hoy les mostraré el proceso para poder usar  plataforma Blippar (https://www.blippar.com/):

  1. Creación de una cuenta. Ingresar a la página de la plataforma de Blippar, seleccionar el botón del menú SIGNUP.
  • Ingresar su nombre, apellidos y correo, o seleccionar una cuenta de Microsoft o Google.
  • Y se debe confirmar nuestra cuenta de correo electrónico siguiendo el enlace que se envía a nuestra cuenta.
  1. Creación de un proyecto Web AR.
  2. Seleccionar la opción: Crear un proyecto Web AR
  • Seleccionar dentro de las tres opciones la de "En un marcador impreso"
  • Debemos seleccionar dentro de nuestros archivos una imagen entre 300  a 800 píxeles de ancho y alto respectivamente, y que no sea muy compleja, la que se usará como marcador.
  • Una vez seleccionado el marcador, debemos seleccionar los objetos que se presentarán sobre el marcador para ello tenemos diversas opciones que podremos explorar en ”YOUR LIBRARY”. En ”YOUR LIBRARY” encontraremos objetos 3D, audios, imágenes, pdf o videos que podemos usar y se mostrarán sobre el marcador.
  • En ”YOUR LIBRARY” contamos con algunos objetos que podemos ir incrementando usando la opción +, e importar videos, audios, imágenes, pdfs u objetos 3D desde nuestra computadora o sin son objetos 3D desde Sketchfab
  • Para este ejemplo añadiremos un modelo de un robot en 3D, para ello seleccionaremos +, y nos aparecerá la opción de hacerlo desde Sketchfab (una plataforma que comparte modelos 3D) y ahí buscaremos el objeto 3D necesitamos para el proyecto.
  • Así, creamos la primera escena, debiendo cuidar la ubicación del objeto 3D en los ejes X,Y, Z y se pueda visualizar adecuadamente en nuestro celular, para ello contamos con opciones de diseño denominada “LAYOUD”.
  • De los WIDGETS, seleccionamos la herramienta texto para colocar un texto que describa al robot y dar mayor información dentro de la escena.
  • En Label colocamos el contenido del texto que insertamos.
  • También podemos añadir otros objetos como videos, imágenes o nuevas escenas. Para terminar, seleccionamos la presentación previa de los resultados, para ello iremos al botón “PREVIEW PROJECT” y blippar nos muestra un código QR para acceder al proyecto en vista previa.
  • Escaneamos el QR con nuestro celular y accedemos al enlace para obtener la vista previa del proyecto elaborado en nuestro celular.
  •  Una vez terminado el proyecto, nos toca publicarlo.

BLIPPAR publicará el proyecto y nos ofrecerá un marcador QR para acceder al proyecto con nuestro celular.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Desarrollo de proyectos escolares usando aplicaciones de realidad aumentada

Autor: Publicado: noviembre 25, 2022

La Realidad Aumentada (RA) es el término que usamos para definir la combinación de lo físico (mundo real), con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Con la realidad aumentada añadimos información del mundo virtual a la información física ya existente, es decir, añadimos una parte sintética a lo real.

Esto lo podemos ilustrar como indica el gráfico siguiente: una cámara captura la realidad y un programa que implementa la realidad aumentada la procesa y mezcla, para realizar el procesamiento el programa busca dentro de la imagen un indicio que le sirve de referencia (marcador o segmento de la imagen, ge-oposición) y en base a este indicio recupera imagen, video, objeto 3D o documento que se añade y presenta dentro de la imagen de la realidad capturada (a esto le llamamos mezcla) y luego se proyecta en un visor (pantalla).

Además, la experiencia de realidad aumentada se enriquece con la detección de gestos, reconocimiento de voz, el geoposicionamiento y el uso de los sensores que pueda poseer un celular como (acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, altímetro, barómetro, termómetro, etc.)

La interacción con la realidad aumenta, la podemos aprovechar en el desarrollo de experiencias educativas, donde los estudiantes usan esta tecnología para comprender una diversidad de conceptos o para que los estudiantes ilustren, sinteticen o presente información que han elaborado producto de sus investigaciones o proyectos dentro del aula.

En mi experiencia podemos usar la metodología por proyectos en la que partimos de un reto o problema y planteamos alternativas para abordar el reto o problema, seleccionamos la alternativa y nos preparamos para estudiarla y buscamos la información necesaria, aplicamos la solución elegida y recogemos, organizamos y reconstruimos la información base que nos servirá para comunicar nuestros resultados, es en este punto donde usamos la realidad aumentada, las imágenes, videos, objetos 3D o documentos elaborados los presentamos mediante esta tecnología, lo cual tiene como ventaja el que los estudiantes se conviertan en productores de información y busquen compartirla en primer lugar con sus pares y luego con personas interesadas en el tema. Finalmente evaluamos el trabajo desarrollado y cómo fue la participación de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo.

Debemos entender que el uso de las aplicaciones de realidad aumentada va cambiando con el tiempo, donde aparecen y desaparecen aplicaciones. Hoy les mostraré el proceso para poder usar  plataforma Blippar (https://www.blippar.com/):

  1. Creación de una cuenta. Ingresar a la página de la plataforma de Blippar, seleccionar el botón del menú SIGNUP.
  • Ingresar su nombre, apellidos y correo, o seleccionar una cuenta de Microsoft o Google.
  • Y se debe confirmar nuestra cuenta de correo electrónico siguiendo el enlace que se envía a nuestra cuenta.
  1. Creación de un proyecto Web AR.
  2. Seleccionar la opción: Crear un proyecto Web AR
  • Seleccionar dentro de las tres opciones la de “En un marcador impreso”
  • Debemos seleccionar dentro de nuestros archivos una imagen entre 300  a 800 píxeles de ancho y alto respectivamente, y que no sea muy compleja, la que se usará como marcador.
  • Una vez seleccionado el marcador, debemos seleccionar los objetos que se presentarán sobre el marcador para ello tenemos diversas opciones que podremos explorar en ”YOUR LIBRARY”. En ”YOUR LIBRARY” encontraremos objetos 3D, audios, imágenes, pdf o videos que podemos usar y se mostrarán sobre el marcador.
  • En ”YOUR LIBRARY” contamos con algunos objetos que podemos ir incrementando usando la opción +, e importar videos, audios, imágenes, pdfs u objetos 3D desde nuestra computadora o sin son objetos 3D desde Sketchfab
  • Para este ejemplo añadiremos un modelo de un robot en 3D, para ello seleccionaremos +, y nos aparecerá la opción de hacerlo desde Sketchfab (una plataforma que comparte modelos 3D) y ahí buscaremos el objeto 3D necesitamos para el proyecto.
  • Así, creamos la primera escena, debiendo cuidar la ubicación del objeto 3D en los ejes X,Y, Z y se pueda visualizar adecuadamente en nuestro celular, para ello contamos con opciones de diseño denominada “LAYOUD”.
  • De los WIDGETS, seleccionamos la herramienta texto para colocar un texto que describa al robot y dar mayor información dentro de la escena.
  • En Label colocamos el contenido del texto que insertamos.
  • También podemos añadir otros objetos como videos, imágenes o nuevas escenas. Para terminar, seleccionamos la presentación previa de los resultados, para ello iremos al botón “PREVIEW PROJECT” y blippar nos muestra un código QR para acceder al proyecto en vista previa.
  • Escaneamos el QR con nuestro celular y accedemos al enlace para obtener la vista previa del proyecto elaborado en nuestro celular.
  •  Una vez terminado el proyecto, nos toca publicarlo.

BLIPPAR publicará el proyecto y nos ofrecerá un marcador QR para acceder al proyecto con nuestro celular.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

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