Metodologías activas y uso de recursos digitales (Parte 1)

En esta oportunidad trataremos sobre las metodologías activas de enseñanza y algunos recursos digitales que puedo sugerir para su desarrollo. Las metodologías activas tienen la característica de centrarse en el estudiante, concibiendo el aprendizaje como un proceso constructivo por lo que apuestan a desarrollar actividades donde el estudiante sea protagonista de su aprendizaje.

Existen diferentes metodologías activas cuyos elementos comunes se orientan a definir un contexto de trabajo donde el estudiante cumplirá diferentes roles según el escenario configurado que le toque trabajar, posibilitando que los estudiantes empiecen a pensar como especialistas según el rol que asuman, también se busca el trabajo en equipo, la resolución de problemas basado en experiencias de la vida real y la construcción de nuevo conocimiento en base a identificar lo que se conoce y lo que le falta conocer para afrontar situaciones nuevas o problemáticas.

¿Qué metodología activa puedo usar?

En el campo educativo existen diferentes metodologías activas y las podemos elegir en base a las oportunidades de aprendizaje que se puede lograr con el estudiante, así como el dominio del contenido, el aspecto pedagógico y manejo de las tecnologías que tenga el profesor.

Algunas metodologías activas y recursos digitales adaptados a ellas

Les presento algunas metodologías que he usado y puedes poner práctica usando recursos digitales dentro del aula.





Storytelling


El storytelling es una estrategia basada en la actividad de narrar, desarrollar, escribir o adaptar historias, de donde se aprovecha en el aula su capacidad para transmitir información y ejemplificar la aplicación de conocimientos. De esta manera el trabajo con historias provee herramientas para:

  • Conectar con los intereses de los alumnos a partir de historias reales e imaginarias.
  • Vincular el currículo con la realidad, los contenidos y temas de nuestro contexto.
  • Promover el pensamiento crítico y la creación de opiniones entre los estudiantes.
  • Generar diálogos constructivos sobre los desafíos que se enfrentan en las historias.
  • Impulsar la escritura reflexiva a partir del personaje o el contenido en cada historia.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario entre áreas.
  • Servir como fuente de inspiración para usar y crear contenido.

Ejemplo de proceso para implementar la estrategia:

  • Herramientas TIC que recomiendo:

Chatter Pix Kids, Texting Story, Makebeliefcomix, Flip

Stopmotion

Es una técnica de animación fotograma a fotograma que usa el lenguaje cinematográfico y permite activar procesos creativos en los estudiantes pudiendo producir gif animados, cortometrajes o películas. Su uso favorece:

  • El trabajo en equipo o colaborativo
  • Motiva a la lectura, la expresión escrita y visual.
  • Favorece la autonomía y la toma de decisiones
  • Promueve la creatividad, el análisis y la reflexión
  • Permite la investigación
  • Permite sintetizar y transmitir ideas e información.

Ejemplo de proceso para implementar la estrategia:

  • Herramientas TIC que podemos usar:

Stop Motion studio, Capcut

Gamificación

“Gamificación es el empleo de mecánicas y dinámicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva estrategia para influir y motivar a grupos de personas” (www.gamificacion.com).

Ejemplo de proceso para implementar la estrategia:

  • Herramientas TIC que podemos usar:

Ayachara, Makebadges, Flippity, Kahoot, Inkarnate

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio. En un siguiente post revisaremos las metodologías de STEAM y Aula invertida.

Metodologías activas y uso de recursos digitales (Parte 1)

Autor: Publicado: enero 13, 2023

En esta oportunidad trataremos sobre las metodologías activas de enseñanza y algunos recursos digitales que puedo sugerir para su desarrollo. Las metodologías activas tienen la característica de centrarse en el estudiante, concibiendo el aprendizaje como un proceso constructivo por lo que apuestan a desarrollar actividades donde el estudiante sea protagonista de su aprendizaje.

Existen diferentes metodologías activas cuyos elementos comunes se orientan a definir un contexto de trabajo donde el estudiante cumplirá diferentes roles según el escenario configurado que le toque trabajar, posibilitando que los estudiantes empiecen a pensar como especialistas según el rol que asuman, también se busca el trabajo en equipo, la resolución de problemas basado en experiencias de la vida real y la construcción de nuevo conocimiento en base a identificar lo que se conoce y lo que le falta conocer para afrontar situaciones nuevas o problemáticas.

¿Qué metodología activa puedo usar?

En el campo educativo existen diferentes metodologías activas y las podemos elegir en base a las oportunidades de aprendizaje que se puede lograr con el estudiante, así como el dominio del contenido, el aspecto pedagógico y manejo de las tecnologías que tenga el profesor.

Algunas metodologías activas y recursos digitales adaptados a ellas

Les presento algunas metodologías que he usado y puedes poner práctica usando recursos digitales dentro del aula.





Storytelling


El storytelling es una estrategia basada en la actividad de narrar, desarrollar, escribir o adaptar historias, de donde se aprovecha en el aula su capacidad para transmitir información y ejemplificar la aplicación de conocimientos. De esta manera el trabajo con historias provee herramientas para:

  • Conectar con los intereses de los alumnos a partir de historias reales e imaginarias.
  • Vincular el currículo con la realidad, los contenidos y temas de nuestro contexto.
  • Promover el pensamiento crítico y la creación de opiniones entre los estudiantes.
  • Generar diálogos constructivos sobre los desafíos que se enfrentan en las historias.
  • Impulsar la escritura reflexiva a partir del personaje o el contenido en cada historia.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario entre áreas.
  • Servir como fuente de inspiración para usar y crear contenido.

Ejemplo de proceso para implementar la estrategia:

  • Herramientas TIC que recomiendo:

Chatter Pix Kids, Texting Story, Makebeliefcomix, Flip

Stopmotion

Es una técnica de animación fotograma a fotograma que usa el lenguaje cinematográfico y permite activar procesos creativos en los estudiantes pudiendo producir gif animados, cortometrajes o películas. Su uso favorece:

  • El trabajo en equipo o colaborativo
  • Motiva a la lectura, la expresión escrita y visual.
  • Favorece la autonomía y la toma de decisiones
  • Promueve la creatividad, el análisis y la reflexión
  • Permite la investigación
  • Permite sintetizar y transmitir ideas e información.

Ejemplo de proceso para implementar la estrategia:

  • Herramientas TIC que podemos usar:

Stop Motion studio, Capcut

Gamificación

“Gamificación es el empleo de mecánicas y dinámicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva estrategia para influir y motivar a grupos de personas” (www.gamificacion.com).

Ejemplo de proceso para implementar la estrategia:

  • Herramientas TIC que podemos usar:

Ayachara, Makebadges, Flippity, Kahoot, Inkarnate

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio. En un siguiente post revisaremos las metodologías de STEAM y Aula invertida.

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