El camino de la innovación con TIC en la escuela

La innovación es un término con diferentes connotaciones en función del contexto, en el campo de la tecnología implica la producción de algo nuevo para el mercado, en el ámbito social en cambio es la modificación de actitudes, comportamientos o procedimientos. En el campo educativo implica añadir valor al sistema incorporando materiales, métodos, procedimientos, cambios en la organización educativa con la intención de mejorar el proceso educativo fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje.

El proceso de innovación es importante en el sistema educativo porque permite aprovechar el desarrollo del conocimiento dado por el avance científico y tecnológico, además de ser el mecanismo para responder a las mayores demandas sociales que buscan una educación que afronte y pueda formar personas de valía para la sociedad.

Factores que alientan la innovación

De manera general la innovación está mediatizada por un conjunto de factores cuya presencia puede alentar y permitir su rápido desarrollo; algunos de estos factores son: la creatividad que permite generar soluciones novedosas a los problemas, la pertinencia que ofrece soluciones que responden a los contextos, la intencionalidad que implica que los innovadores planifican la forma de llevar a cabo los cambios que implica la innovación, la participación o involucramiento de los miembros de la escuela, la sostenibilidad que implica que la solución se mantenga y se replique en el tiempo dentro de la escuela una vez que termina el proyecto, el impacto que revisa los avances y grado de solución del problema así como a los beneficiarios y la reflexión que es el mecanismo por el cual se valora y analiza los avances y se realizan los ajustes necesario a los planes y resultados para obtener la solución más óptima.

Etapas del proceso de innovación

Etapas del proceso de innovación educativa

La innovación educativa usando tecnología sigue el mismo proceso de innovación de otro que no incluya tecnología, de esta manera parte de una idea que busca resolver un problema o aprovechar una oportunidad y se madura mediante un plan de acción o proyecto, este plan se ejecuta buscando experimentar y validar las premisas del proyecto. Una vez validadas las premisas del proyecto se busca su legitimación ante toda la comunidad educativa a través de la institucionalización del proyecto; los proyectos institucionalizados son compartidos a una comunidad más grande posibilitando su irradiación y que la innovación educativa con tecnología pueda ser replicada en otras comunidades educativas.

Características de los innovadores

Las personas que posibilitan el desarrollo de las innovaciones en el plano educativo desarrollando un conjunto de características como:

  • Ver más allá de lo evidente, es decir, instruyen las posibilidades de diferentes herramientas, procedimientos o formas de trabajo con la tecnología que pueden ampliar o mejorar la efectividad de las estrategias pedagógicas y formas de organización escolar.
  • Ser divergentes, que es la posibilidad de pensar diferente al común, con la posibilidad de trabajar con otros profesionales y captar sus soluciones y llevarlas al plano educativo.
  • Retarse a experimentar, esta cualidad permite ampliar o modificar formas de trabajo tradicionales y encontrar posibilidades efectivas de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • No tener el temor a fallar, implica asumir que muchas cosas que se experimenta de la tecnología en el campo educativo no necesariamente pueden obtener buenos resultados, sino que pueden ser contraproducentes con la mejora educativa.
  • Ser capaces de olvidar y destruir, que es la cualidad de buscar o inventar nuevas metodologías o formas de trabajo aun cuando las actuales funcionan bien y ampliar de este modo el abanico de posibilidades en el campo educativo con uso de la tecnología.
  • Ser resiliente, dando posibilidad a generar nuevos proyectos pese a haber tenido múltiples fracasos en el camino educativo y siempre estar abierto a seguir innovando.

La innovación educativa usando TIC

La volatilidad del conocimiento propiciada por el avance de la ciencia y la tecnología que influye en los diferentes campos de la actividad humana son campo fértil para desarrollar proyectos de innovación educativa con uso de la tecnología, siendo atractivo desarrollar proyectos para:

  1. Fortalecer la gestión de la información. Nuestros estudiantes se preguntan ¿cómo puedo organizar la información que necesito para tener éxito?, lo que implica investigar desarrollar alternativas eficaces para desarrollar habilidades desde la escuela para que nuestros estudiantes desde jóvenes puedan y logren habilidades para acceder a las fuentes de información, puedan evaluar la información con mayor certeza, puedan sistematizar la información, crear nueva información, almacenen la información, la recuperen y distribuyan.
  2. Desarrollar la comunicación digital. Nuestros estudiantes se preguntan ¿cuáles son los canales de comunicación más adecuados para alcanzar sus objetivos?, contestar a esta pregunta implica desarrollar en ellas y ellos habilidades para interactuar en los ambientes virtuales, sepan compartir diferentes recursos, información y conocimiento y logren participar activamente en los espacios en línea.
  3.  Promoción del trabajo en red. Nuestros estudiantes se preguntan ¿cuáles son los mecanismos para trabajar con equipos de otros colegios, regiones y países y aprender a desenvolverse multiculturalmente?, dar respuesta a esta pregunta da posibilidad a desarrollar habilidades para colaborar entendiendo las dinámicas de trabajo colaborativo, aprender y respetar normas de conducta de la virtualidad (n-etiquetas) y comprender cómo construir su identidad digital.
  4. Convertirse en productores de objetos virtuales. Nuestros estudiantes también se preguntan ¿cómo participar en la economía digital?, responder a esta pregunta abre la posibilidad de usar diferentes herramientas digitales para crear productos multimedia, aprender a programar y crear negocios de intercambio digital
  5. Enriquecer las estrategias activas en clase. Otro filón de oportunidades para innovar en el aula se da en la forma en que podemos complementar las estrategias o metodologías activas que usamos en clase. Estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, el aula invertida, talleres, el storytelling, etc. permiten hacer un remix de su aplicación en el aula, es decir, permiten adaptaciones y variaciones que se enriquecen con aspectos y formas de trabajo usando diferentes aplicaciones y herramientas digitales que empoderan y mejoran la eficacia del trabajo didáctico.

TIPs para formular un proyecto:

  1. Identifica el problema

Para lograr un verdadero impacto en el proceso educativo de una institución educativa es clave identificar el problema, diferenciando entre sus causas y consecuencias. La identificación de las causas nos permitirá dirigir nuestras estrategias a reducir o desaparecer las causas que generan el problema y por tanto a desaparecer el problema educativo/pedagógico.

  • Pensar una estrategia para resolver el problema

La para solucionar el problema debemos idear una o varias estrategias, para apoyarnos podemos usar la fórmula: 

Ejemplo: ¿Cómo podríamos mejorar la lectura a través del uso del periódico digital?

  • Identifica en qué consiste la estrategia

Para describir la estrategia, yo me apoyo en la idea de momentos o actividades que debo desarrollar para implementarla.

  • Define el objetivo

Definido que queremos lograr o conseguir con el proyecto, es hora de redactar el objetivo del proyecto. Para ello les sugiero usar contestar a tres preguntas:

  • ¿Quiénes? ----- Se refiere a los beneficiarios
  • ¿Qué? ---------- Se refiere a las capacidades o actitudes que desarrollarán los beneficiarios
  • ¿Cómo? -------- La estrategia o estrategias principales del proyecto

Ejemplo: Los estudiantes del 6° de Primaria redactan diferentes tipos de textos a través de su participación en la edición del periódico digital escolar.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

El camino de la innovación con TIC en la escuela

Autor: Publicado: diciembre 19, 2022

La innovación es un término con diferentes connotaciones en función del contexto, en el campo de la tecnología implica la producción de algo nuevo para el mercado, en el ámbito social en cambio es la modificación de actitudes, comportamientos o procedimientos. En el campo educativo implica añadir valor al sistema incorporando materiales, métodos, procedimientos, cambios en la organización educativa con la intención de mejorar el proceso educativo fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje.

El proceso de innovación es importante en el sistema educativo porque permite aprovechar el desarrollo del conocimiento dado por el avance científico y tecnológico, además de ser el mecanismo para responder a las mayores demandas sociales que buscan una educación que afronte y pueda formar personas de valía para la sociedad.

Factores que alientan la innovación

De manera general la innovación está mediatizada por un conjunto de factores cuya presencia puede alentar y permitir su rápido desarrollo; algunos de estos factores son: la creatividad que permite generar soluciones novedosas a los problemas, la pertinencia que ofrece soluciones que responden a los contextos, la intencionalidad que implica que los innovadores planifican la forma de llevar a cabo los cambios que implica la innovación, la participación o involucramiento de los miembros de la escuela, la sostenibilidad que implica que la solución se mantenga y se replique en el tiempo dentro de la escuela una vez que termina el proyecto, el impacto que revisa los avances y grado de solución del problema así como a los beneficiarios y la reflexión que es el mecanismo por el cual se valora y analiza los avances y se realizan los ajustes necesario a los planes y resultados para obtener la solución más óptima.

Etapas del proceso de innovación

Etapas del proceso de innovación educativa

La innovación educativa usando tecnología sigue el mismo proceso de innovación de otro que no incluya tecnología, de esta manera parte de una idea que busca resolver un problema o aprovechar una oportunidad y se madura mediante un plan de acción o proyecto, este plan se ejecuta buscando experimentar y validar las premisas del proyecto. Una vez validadas las premisas del proyecto se busca su legitimación ante toda la comunidad educativa a través de la institucionalización del proyecto; los proyectos institucionalizados son compartidos a una comunidad más grande posibilitando su irradiación y que la innovación educativa con tecnología pueda ser replicada en otras comunidades educativas.

Características de los innovadores

Las personas que posibilitan el desarrollo de las innovaciones en el plano educativo desarrollando un conjunto de características como:

  • Ver más allá de lo evidente, es decir, instruyen las posibilidades de diferentes herramientas, procedimientos o formas de trabajo con la tecnología que pueden ampliar o mejorar la efectividad de las estrategias pedagógicas y formas de organización escolar.
  • Ser divergentes, que es la posibilidad de pensar diferente al común, con la posibilidad de trabajar con otros profesionales y captar sus soluciones y llevarlas al plano educativo.
  • Retarse a experimentar, esta cualidad permite ampliar o modificar formas de trabajo tradicionales y encontrar posibilidades efectivas de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • No tener el temor a fallar, implica asumir que muchas cosas que se experimenta de la tecnología en el campo educativo no necesariamente pueden obtener buenos resultados, sino que pueden ser contraproducentes con la mejora educativa.
  • Ser capaces de olvidar y destruir, que es la cualidad de buscar o inventar nuevas metodologías o formas de trabajo aun cuando las actuales funcionan bien y ampliar de este modo el abanico de posibilidades en el campo educativo con uso de la tecnología.
  • Ser resiliente, dando posibilidad a generar nuevos proyectos pese a haber tenido múltiples fracasos en el camino educativo y siempre estar abierto a seguir innovando.

La innovación educativa usando TIC

La volatilidad del conocimiento propiciada por el avance de la ciencia y la tecnología que influye en los diferentes campos de la actividad humana son campo fértil para desarrollar proyectos de innovación educativa con uso de la tecnología, siendo atractivo desarrollar proyectos para:

  1. Fortalecer la gestión de la información. Nuestros estudiantes se preguntan ¿cómo puedo organizar la información que necesito para tener éxito?, lo que implica investigar desarrollar alternativas eficaces para desarrollar habilidades desde la escuela para que nuestros estudiantes desde jóvenes puedan y logren habilidades para acceder a las fuentes de información, puedan evaluar la información con mayor certeza, puedan sistematizar la información, crear nueva información, almacenen la información, la recuperen y distribuyan.
  2. Desarrollar la comunicación digital. Nuestros estudiantes se preguntan ¿cuáles son los canales de comunicación más adecuados para alcanzar sus objetivos?, contestar a esta pregunta implica desarrollar en ellas y ellos habilidades para interactuar en los ambientes virtuales, sepan compartir diferentes recursos, información y conocimiento y logren participar activamente en los espacios en línea.
  3.  Promoción del trabajo en red. Nuestros estudiantes se preguntan ¿cuáles son los mecanismos para trabajar con equipos de otros colegios, regiones y países y aprender a desenvolverse multiculturalmente?, dar respuesta a esta pregunta da posibilidad a desarrollar habilidades para colaborar entendiendo las dinámicas de trabajo colaborativo, aprender y respetar normas de conducta de la virtualidad (n-etiquetas) y comprender cómo construir su identidad digital.
  4. Convertirse en productores de objetos virtuales. Nuestros estudiantes también se preguntan ¿cómo participar en la economía digital?, responder a esta pregunta abre la posibilidad de usar diferentes herramientas digitales para crear productos multimedia, aprender a programar y crear negocios de intercambio digital
  5. Enriquecer las estrategias activas en clase. Otro filón de oportunidades para innovar en el aula se da en la forma en que podemos complementar las estrategias o metodologías activas que usamos en clase. Estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, el aula invertida, talleres, el storytelling, etc. permiten hacer un remix de su aplicación en el aula, es decir, permiten adaptaciones y variaciones que se enriquecen con aspectos y formas de trabajo usando diferentes aplicaciones y herramientas digitales que empoderan y mejoran la eficacia del trabajo didáctico.

TIPs para formular un proyecto:

  1. Identifica el problema

Para lograr un verdadero impacto en el proceso educativo de una institución educativa es clave identificar el problema, diferenciando entre sus causas y consecuencias. La identificación de las causas nos permitirá dirigir nuestras estrategias a reducir o desaparecer las causas que generan el problema y por tanto a desaparecer el problema educativo/pedagógico.

  • Pensar una estrategia para resolver el problema

La para solucionar el problema debemos idear una o varias estrategias, para apoyarnos podemos usar la fórmula: 

Ejemplo: ¿Cómo podríamos mejorar la lectura a través del uso del periódico digital?

  • Identifica en qué consiste la estrategia

Para describir la estrategia, yo me apoyo en la idea de momentos o actividades que debo desarrollar para implementarla.

  • Define el objetivo

Definido que queremos lograr o conseguir con el proyecto, es hora de redactar el objetivo del proyecto. Para ello les sugiero usar contestar a tres preguntas:

  • ¿Quiénes? —– Se refiere a los beneficiarios
  • ¿Qué? ———- Se refiere a las capacidades o actitudes que desarrollarán los beneficiarios
  • ¿Cómo? ——– La estrategia o estrategias principales del proyecto

Ejemplo: Los estudiantes del 6° de Primaria redactan diferentes tipos de textos a través de su participación en la edición del periódico digital escolar.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

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