Con las TIC en el Aula

Crear películas animadas usando el movil en el aula

En nuestras aulas podemos crear películas animadas usando stop motion. Stop motion es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento usando elementos fijos a través de la proyección sucesiva de una serie de fotografías, donde cada una de estas fotografías varia ligeramente de la anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados. Usar stop motion en el aula puede ser una actividad relevante al permitir consolidar aprendizajes logrados con los estudiantes, quiénes deben, a través de esta técnica y mediante una historia visual, contar o demostrar según su propia óptica que conceptos han comprendido y cómo pueden ilustrar estos conceptos mediante una película animada. La ventaja de usar esta técnica, es su…

Cómo iniciar a los niños en la programación desde la escuela

En los últimos años los sistemas educativos de varios países buscan que niños y niñas aprendan a programar. En el Perú el Diseño Curricular Básico Regular, propone a través de la competencia 28 de carácter transversal el desenvolvimiento de los educandos en entornos virtuales generados por las TIC. Esta competencia da pie a plantear la posibilidad a través de sus diferentes capacidades de desarrollar el pensamiento computacional que busca resolver problemas a través del pensamiento analítico, el diseño y la investigación entre otras habilidades para lograr sistematizar una solución que puede ser implementada en un agente programable. Así, podemos considerar una buen inicio para introducir la programación en la escuela a las actividades de solución de problemas que sean afines…

Un laboratorio de investigación en el bolsillo

Por lo general tenemos muchas limitaciones en las escuelas a la hora de impulsar actividades relacionadas a las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y la utilización del método científico para estudiar los fenómenos naturales. Estas limitaciones se dan en gran medida por no contar con la infraestructura, equipos y recursos para impulsar estas actividades. Para fomentar habilidades STEM, es importante desarrollar un conjunto de actividades lúdico-experimentales, dónde nuestros estudiantes se sientan protagonistas y construyan su conocimiento. Ser parte del diálogo que invita a exteriorizar los conocimientos que tienen sobre un determinado tema o fenómeno y trabajar en base a ello para mejorar la comprensión a través de sucesivas aproximaciones o comprometerlos en la mejora de elementos o soluciones…

Estrategias y recursos para fomentar la creatividad (pt. 2)

APLICACIONES Y RECURSOS TIC PARA FOMENTAR EL PROCESO CREATIVO Conocidas las fases del proceso creativo  revisaremos algunos recursos o herramientas TIC que se pueden  usar: Para la búsqueda y organización de la información. Para solucionar un problema se debe estar empapado de la información relevante sobre el problema, una persona con información relevante puede dar con mayor probabilidad ideas ingeniosas y útiles que una persona que desconoce el área del problema. Sin embargo en la actualidad, la tarea de buscar contenidos relevantes en internet puede resultar tedioso debido a la gran cantidad de páginas web y blogs a nuestro alcance. Las herramientas que podemos sugerir son: Para buscar información Google – google.com Bing – bing.com Google scholar– google.com es el buscador de publicaciones científicas de Google Youtube…

Estrategias y recursos para fomentar la creatividad (pt. 1)

LA CREATIVIDAD Hablar de creatividad en el ser humano, es darse cuenta que el hombre posee uno de los superordenadores más poderosos del mundo, este superordenador se adapta a entornos cambiantes, establece conexiones entre elementos inconexos, comprende patrones y modelos sutiles, elabora soluciones y responde a cuanto problema se le presente. El  cerebro humano es la máquina más compleja de nuestro mundo y cada persona posee sobre sus hombros uno de estos. El tener innata la creatividad, nos abre grandes oportunidades para aprovechar la explosión de información y tecnología que está transformando nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, amar, trabajar y generar riqueza. En este sentido para Carson (2012) las ideas o productos creativos al margen de las múltiples definiciones para el término creatividad posee dos elementos en…

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