¿Qué tal si diseñamos desde lo que emerge en nuestro entorno?

Autor: Lea Sulmont Publicado: junio 17, 2022

Una de las tareas que demanda mayor tiempo y esfuerzo a los docentes es el diseño de una sesión de aprendizaje. Es una labor de gran complejidad, pues combina un pensamiento estratégico y creativo con el manejo de documentos curriculares para alinear los planes con los logros de aprendizaje esperados. 

Pero, cuando llega la hora de dictar a los estudiantes: ¿aplicamos el plan de clase al pie de la letra?

En mis casi tres décadas de maestra, no recuerdo haber seguido un plan de clase al milímetro.  Casi siempre sucede algo que me lleva a un dilema: ¿seguir el plan de clase, adaptarlo o dejarlo de lado?

Como vimos en el post Qué tal si planificamos en tiempos de cambios, tener un plan es útil porque nos recuerda el norte a seguir, pero cuando lo tomamos como una ruta rígida puede convertirse en una restricción para facilitar procesos de aprendizajes significativos.  

Recordemos que el concepto de aprendizaje significativo (David Ausubel) pone énfasis en lograr un aprendizaje profundo, en contraposición con un aprendizaje memorístico, literal y desconectado del sujeto. Se define como un conocimiento construido y relacionado con los conocimientos previos, donde el estudiante tiene un rol activo en la reestructuración y organización de la información.

Entonces, para lograr un aprendizaje significativo es importante cambiar la forma de instrucción. Entre los principios que orientan este cambio, hoy destacamos la necesidad de crear un aprendizaje situado en el ambiente sociocultural

Por eso, qué tal si utilizamos la realidad emergente como una provocación para generar una situación de aprendizaje que conecte con su realidad. Observa el siguiente video: Paisaje y realidad emergente.

Involucrar al estudiante en la observación, la apreciación, la indagación y el análisis de los elementos del paisaje físico y humano que los rodea es hacerlo partícipe activamente de un proceso de construcción e interpretación del conocimiento. A su vez, entender el porqué de las diferentes interpretaciones lo ayudará a construir un aprendizaje significativo.

Te propongo algunas estrategias para conectar al estudiante con su realidad, con el espacio y tiempo desde el cual construye sus representaciones. 

  1. Rutinas de pensamiento

Paso 1. Parte de una situación o un evento elegido por los estudiantes. Emplea la rutina VEO – PIENSO – ME PREGUNTO para provocar una observación y reflexión individual y colectiva sobre esa situación. Puedes usar recursos, como una fotografía, unas imágenes o unos videos para permitir una mayor observación, pero también se puede utilizar una narración del hecho que se ha elegido.

Por ejemplo:  La realización de un evento escolar como se observa en la foto. 

  • Utiliza la plantilla de la rutina VEO – PIENSO – ME PREGUNTO. Puedes hacer uso del papel, de la pizarra o de las aplicaciones virtuales como Jamboard para que los estudiantes anoten sus ideas. 
  • Primero, cada estudiante, de manera individual, propone y escribe algunas ideas.
  • Luego, en grupos pequeños (de 3 a 4 personas), las socializan sobre el evento. Comienzan sus frases con «yo veo», «yo pienso», «yo me pregunto» para contrastar tus ideas con las de sus compañeros.  Las escriben todas en la plantilla. Este proceso fomenta el trabajo grupal y el desarrollo de ideas, hasta llegar a un consenso común con el que todos estén satisfechos.
  • Finalmente, se comparte el resultado con el resto de la clase y se contrastan las diferentes observaciones e interpretaciones, a partir de un mismo evento.

Ejemplo: 

Elaborado por: Lea Sulmont (2022)
  1. Lectura del paisaje

Es una técnica que nos permite observar los tipos de elementos presentes en un paisaje, distinguiendo elementos en dos categorías genéricas: los elementos vivos de los inertes. 

Paso 1. Identificar los elementos que pertenecen a una misma categoría o grupo.

Paso 2. Nombrar los elementos. Esta parte es importante para desarrollar el vocabulario.

Paso 3. Describir cada elemento precisando sus características. 

Paso 4. Agrupar diversos elementos usando clases o tipos que sean pertinentes dentro de la categoría. Ejemplo: los elementos físicos pueden agruparse en «muebles», «útiles escolares», etc.

Paso 5. Establecer relaciones o conexiones entre los elementos de ambas categorías.

Puedes emplear esta técnica con cualquier tipo de paisaje. Como ejemplo, usaremos una fotografía del aula de clases. 

¿Te animas a trabajar desde lo que emerge en el paisaje de tu clase?

Comparte tus experiencias en el foro de la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Explora otras rutinas de aprendizaje en: 

Sitio oficial de recursos del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard
https://pz.harvard.edu/search/resources/thinking%2520routines

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Embalse Alicura. Provincia de Neuquén (Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
2022

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En: Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa,Vol. 3, N.° 1, pp. 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...