¿Qué tal si planificamos en tiempos de cambios?

Autor: Lea Sulmont Publicado: marzo 23, 2022

¿Has experimentado tener un plan de trabajo armado y, de pronto, suceden cosas que te obligan a cambiarlo todo? A mí me pasa a menudo y, especialmente, los últimos dos años me han enseñado que no hay nada más constante que el cambio en la vida. Más aún si eres docente.

La planificación es el punto de partida para cualquier decisión didáctica. Es una de las competencias del docente más complejas que tenemos que desarrollar, pues permite establecer los logros de aprendizaje. Para ello, hay que tener un dominio profundo de las competencias del perfil del egresado, conocer la visión del proyecto educativo institucional y del proyecto educativo nacional, por citar lo mínimo. 

Planificar es clave para definir los objetivos que se buscan alcanzar y diseñar la mejor ruta para lograrlo. Esta ruta debe ser percibida como una de las posibles opciones, y el haberla pensado nos ayudará a reducir la incertidumbre en el camino de la facilitación del aprendizaje.

Si bien es cierto que planificar es crucial, no debe convertirse en una camisa de fuerza que encasille nuestras acciones. ¿Qué tal si pensamos que la planificación es la comprensión profunda de los objetivos educativos que buscamos alcanzar? Esa nueva mirada nos dará confianza para enfrentarnos a los cambios que, inevitablemente, van a aparecer.

Hace poco leí una cita de Zygmunt Bauman, la cual decía: «La única certeza que tenemos es la incertidumbre». Eventos inesperados como una pandemia, el cierre de las escuelas, una crisis política nos sirven, además, como recordatorio de que detrás de un proyecto hay personas, y que cada persona es un mundo.

Un gran maestro, Lucio Margulis, experto en metodologías ágiles, nos invita a observar que existen enfoques para abordar la incertidumbre. Uno de ellos es el llamado «Plan-Do», que en español sería algo así como «Plan-Acción». En el siguiente video, Lucio nos explica con un modelo de LEGO® cómo planificar en tiempos de cambios.

Presentation with media con relleno sólidoVideo: 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Lucio Margulis

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Buenos Aires (Argentina). Ubicación

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Fuerte, K. (2022, 24 de enero). Zygmunt Bauman: «La única certeza es la incertidumbre». Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/editorial/la-unica-certeza-es-la-incertidumbre-bauman 

Gutiérrez Rivera, P. & Gómez Nocetti, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos de Investigación Educativa11(1), 103-133. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2945  

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...