¿Qué tal si revisamos cómo redactar un logro de aprendizaje?

¿Te suena familiar el término: “logro de aprendizaje”?  Seguramente, lo has escuchado más de una vez. Lo que sucede es que dependiendo del contexto, se emplean diversos términos para nombrar lo que se espera que desarrolle un individuo al final de un proceso de aprendizaje. Algunos prefieren hablar de “objetivos de aprendizaje” o de “resultados esperados”. Personalmente, prefiero  utilizar la expresión “logro de aprendizaje” porque siento que es un termino que expresa de manera más personalizada aquello que el estudiante finalmente alcanza aprender al término de un proceso. El logro es de cada estudiante, no es algo que se traza de manera general sin tener en cuenta quién lo debe desarrollar.

Todo proceso formativo, independientemente de su duración y complejidad – ya sea un curso, un taller, una unidad o una sesión- apunta a desarrollar un logro de aprendizaje. Pero, no siempre es sencillo determinarlo. Te  presento mi lista de los tres errores más frecuentes  a evitar al diseñar un logro de aprendizaje:

Error #1. Formular el logro en función de lo que el profesor va a hacer.

Por ejemplo: Brindar los conceptos generales sobre  los poderes de Estado.

Si se lee con espíritu crítico, esto no es un logro del estudiante sino que es lo que el docente va a desarrollar. Encontes, ¿Cuál es el logro de aprendizaje del estudiante? Intentemos plantear algunas opciones  a partir de esta idea: 

  • (…) el estudiante distingue los tres poderes del estado reconociendo por lo menos tres características principales en una tabla comparativa. 
  • (…) el estudiante asocia cada un de los poderes del estado con las instituciones que los representan a partir de la revisión de casos reales y las noticias de actualidad.

Error #2. Formular el logro sin tener en cuenta el programa de estudio ni los los estándares de aprendizaje del ciclo al que pertenecen sus estudiantes. 

  • Este también es un error muy frecuente y especialmente peligroso pues si no se consideran los contenidos ni los estándares, los logros que se propongan no necesariamente se van a ajustar a los aprendizajes esperados para la edad y nivel de los estudiantes. Pueden estar están por encima o por debajo y, en cualquier caso, puede ser una causa de gran frustración para los estudiantes.

Error 3. Formular el logro en términos de las actividades que realizan los estudiantes.

Este error lo que hace es confundir el medio con el fin.

Por  ejemplo: 

(…) realiza un cuadro comparativo que explica los tres poderes del estado.
(…) elige noticias de actualidad en las que se observan instituciones que representan a los poderes del estado.

Estas son actividades que realizan los estudiantes, que si bien son de ayuda para alcanzar el logro, son solo el medio, no el fin.  

Cuando un logro de aprendizaje se expresa con claridad es una gran guía para diseñar una ruta. El logro de aprendizaje es la brújula que nos guía por un camino que muchas veces puede cambiar y, suele cambiar con frecuencia, cuando tenemos en cuenta las necesidades y particularidades de los estudiantes y el entorno.

Entonces, ¿cómo redactar logros de aprendizaje de manera consistente?

Te cuento cinco elementos que debes tomar en cuenta en el siguiente video.

https://youtu.be/BnWHma0iU_A

Manos a la obra: 

Para redactar el logro considera los cinco elementos explicados en el video. 

ElementoDefinición y Ejemplo
TemporalidadEl logro o la expectativa de aprendizaje debe formularse para ser alcanzado al cabo de un período de tiempo específico y razonable. Por ejemplo: Al finalizar la sesión …Al término de la unidad…Al finalizar el proyecto…
SujetoDado que el aprendizaje es un proceso individual, el logro debe redactarse refiriéndose a un individuo en particular y no a un colectivo. Así, el logro es la expresión de un compromiso de aprendizaje personal y concreto. Por ejemplo:… estudiante o el participante 
AcciónDefine un verbo que refleje la conducta y el nivel de complejidad del aprendizaje esperado Emplea la taxonomía de B. Bloom para asegurarte de que se solicita un desempeño complejo. En la medida de lo posible elije un verbo que sea observable y evita verbos como reconoce, conoce, sabe, etc. por ser difícil medir esos desempeños. Por ejemplo: Registra, localiza, aplica, etc.
ContenidoSe refiere al contenido sobre el cual se realiza la acción. Por ejemplo: … la distancia del desplazamiento que realiza de la entrada de la escuela a su salón de clase.… estrategias de localización, forma y movimiento
CondiciónSon las características, atributos o condiciones que deben estar presentes en la realización de los desempeños esperados. La especificación de las condiciones permite observar y evaluar con claridad los resultados esperados. Por ejemplo: …utilizando unidades de medida de longitud y aplicaciones digitales para dibujar el desplazamiento.… movimiento para describir sus desplazamientos en su entorno cercano con precisión, utilizando diferentes herramientas tecnológicas (TIC) de manera creativa y responsable.

Ahora, construiremos dos logros de aprendizaje para los ejemplos de las competencias elegidas en el primer paso, con diferentes temporalidades y niveles de complejidad. Analiza cómo se articulan en la redacción de cada uno de los cinco elementos trabajados:

Ejemplo 1. Logro de una sesión de aprendizaje (90 minutos)

TemporalidadSujetoVerboContenidoCondición
Al finalizar la sesión,el estudianteregistrala distancia del trayecto de la entrada de la escuela a su salón de clasesutilizando unidades de medida no convencionales. y aplicaciones digitales para dibujar su desplazamiento con precisión.

Ejemplo 2. Articulación para una unidad de aprendizaje o proyecto (15 a 18 horas aproximadamente)

TemporalidadSujetoVerboContenidoCondición
Al finalizar la unidad,el estudianteaplicaestrategias de localización, forma y movimientopara describir sus desplazamientos en su entorno cercano con precisión, utilizando diferentes herramientas tecnológicas (TIC) de manera creativa y responsable.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Ingresa al enlace para elegir el verbo más adecuado para redactar tu logro de aprendizaje o accede a través del código QR: 

Generador de Códigos QR Codes

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Mirador El Mulato (Gran Canaria, España) Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Krathwol, David (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into practice, Volume 41, Number 4, Autumn 2002. College of Education, The Ohio State University. Recuperado de: https://www.depauw.edu/files/resources/krathwohl.pdf 

Sulmont, Lea (2019).  Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital. Lima: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-digital/

¿Qué tal si revisamos cómo redactar un logro de aprendizaje?

Autor: Lea Sulmont Publicado: enero 17, 2022

¿Te suena familiar el término: “logro de aprendizaje”?  Seguramente, lo has escuchado más de una vez. Lo que sucede es que dependiendo del contexto, se emplean diversos términos para nombrar lo que se espera que desarrolle un individuo al final de un proceso de aprendizaje. Algunos prefieren hablar de “objetivos de aprendizaje” o de “resultados esperados”. Personalmente, prefiero  utilizar la expresión “logro de aprendizaje” porque siento que es un termino que expresa de manera más personalizada aquello que el estudiante finalmente alcanza aprender al término de un proceso. El logro es de cada estudiante, no es algo que se traza de manera general sin tener en cuenta quién lo debe desarrollar.

Todo proceso formativo, independientemente de su duración y complejidad – ya sea un curso, un taller, una unidad o una sesión- apunta a desarrollar un logro de aprendizaje. Pero, no siempre es sencillo determinarlo. Te  presento mi lista de los tres errores más frecuentes  a evitar al diseñar un logro de aprendizaje:

Error #1. Formular el logro en función de lo que el profesor va a hacer.

Por ejemplo: Brindar los conceptos generales sobre  los poderes de Estado.

Si se lee con espíritu crítico, esto no es un logro del estudiante sino que es lo que el docente va a desarrollar. Encontes, ¿Cuál es el logro de aprendizaje del estudiante? Intentemos plantear algunas opciones  a partir de esta idea: 

  • (…) el estudiante distingue los tres poderes del estado reconociendo por lo menos tres características principales en una tabla comparativa. 
  • (…) el estudiante asocia cada un de los poderes del estado con las instituciones que los representan a partir de la revisión de casos reales y las noticias de actualidad.

Error #2. Formular el logro sin tener en cuenta el programa de estudio ni los los estándares de aprendizaje del ciclo al que pertenecen sus estudiantes. 

  • Este también es un error muy frecuente y especialmente peligroso pues si no se consideran los contenidos ni los estándares, los logros que se propongan no necesariamente se van a ajustar a los aprendizajes esperados para la edad y nivel de los estudiantes. Pueden estar están por encima o por debajo y, en cualquier caso, puede ser una causa de gran frustración para los estudiantes.

Error 3. Formular el logro en términos de las actividades que realizan los estudiantes.

Este error lo que hace es confundir el medio con el fin.

Por  ejemplo: 

(…) realiza un cuadro comparativo que explica los tres poderes del estado.
(…) elige noticias de actualidad en las que se observan instituciones que representan a los poderes del estado.

Estas son actividades que realizan los estudiantes, que si bien son de ayuda para alcanzar el logro, son solo el medio, no el fin.  

Cuando un logro de aprendizaje se expresa con claridad es una gran guía para diseñar una ruta. El logro de aprendizaje es la brújula que nos guía por un camino que muchas veces puede cambiar y, suele cambiar con frecuencia, cuando tenemos en cuenta las necesidades y particularidades de los estudiantes y el entorno.

Entonces, ¿cómo redactar logros de aprendizaje de manera consistente?

Te cuento cinco elementos que debes tomar en cuenta en el siguiente video.

Manos a la obra: 

Para redactar el logro considera los cinco elementos explicados en el video. 

ElementoDefinición y Ejemplo
TemporalidadEl logro o la expectativa de aprendizaje debe formularse para ser alcanzado al cabo de un período de tiempo específico y razonable. Por ejemplo: Al finalizar la sesión …Al término de la unidad…Al finalizar el proyecto…
SujetoDado que el aprendizaje es un proceso individual, el logro debe redactarse refiriéndose a un individuo en particular y no a un colectivo. Así, el logro es la expresión de un compromiso de aprendizaje personal y concreto. Por ejemplo:… estudiante o el participante 
AcciónDefine un verbo que refleje la conducta y el nivel de complejidad del aprendizaje esperado Emplea la taxonomía de B. Bloom para asegurarte de que se solicita un desempeño complejo. En la medida de lo posible elije un verbo que sea observable y evita verbos como reconoce, conoce, sabe, etc. por ser difícil medir esos desempeños. Por ejemplo: Registra, localiza, aplica, etc.
ContenidoSe refiere al contenido sobre el cual se realiza la acción. Por ejemplo: … la distancia del desplazamiento que realiza de la entrada de la escuela a su salón de clase.… estrategias de localización, forma y movimiento
CondiciónSon las características, atributos o condiciones que deben estar presentes en la realización de los desempeños esperados. La especificación de las condiciones permite observar y evaluar con claridad los resultados esperados. Por ejemplo: …utilizando unidades de medida de longitud y aplicaciones digitales para dibujar el desplazamiento.… movimiento para describir sus desplazamientos en su entorno cercano con precisión, utilizando diferentes herramientas tecnológicas (TIC) de manera creativa y responsable.

Ahora, construiremos dos logros de aprendizaje para los ejemplos de las competencias elegidas en el primer paso, con diferentes temporalidades y niveles de complejidad. Analiza cómo se articulan en la redacción de cada uno de los cinco elementos trabajados:

Ejemplo 1. Logro de una sesión de aprendizaje (90 minutos)

TemporalidadSujetoVerboContenidoCondición
Al finalizar la sesión,el estudianteregistrala distancia del trayecto de la entrada de la escuela a su salón de clasesutilizando unidades de medida no convencionales. y aplicaciones digitales para dibujar su desplazamiento con precisión.

Ejemplo 2. Articulación para una unidad de aprendizaje o proyecto (15 a 18 horas aproximadamente)

TemporalidadSujetoVerboContenidoCondición
Al finalizar la unidad,el estudianteaplicaestrategias de localización, forma y movimientopara describir sus desplazamientos en su entorno cercano con precisión, utilizando diferentes herramientas tecnológicas (TIC) de manera creativa y responsable.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Ingresa al enlace para elegir el verbo más adecuado para redactar tu logro de aprendizaje o accede a través del código QR: 

Generador de Códigos QR Codes

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Mirador El Mulato (Gran Canaria, España) Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Krathwol, David (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into practice, Volume 41, Number 4, Autumn 2002. College of Education, The Ohio State University. Recuperado de: https://www.depauw.edu/files/resources/krathwohl.pdf 

Sulmont, Lea (2019).  Creando ecosistemas de aprendizaje con el Aula Digital. Lima: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-digital/

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