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    • Maestra María que importante es ser participes de la innovación educativa ya que es el Proceso de introducir cambios y mejoras en los métodos de enseñanza y aprendizaje para adaptar la educación a las demandas actuales y futuras.. Implica el uso creativo de nuevas metodologías, recursos, tecnologías y estrategias para transformar las experiencias educativas y lograr una enseñanza más eficaz y un desarrollo integral de los estudiantes.

      • Gracias, maestra Miriam, por su valioso aporte sobre la importancia de la innovación educativa. Innovar en educación es esencial porque impulsa el pensamiento creativo, mejora la motivación de los estudiantes y adapta la enseñanza a los nuevos contextos. Su reflexión nos inspira a renovar nuestras prácticas pedagógicas para lograr aprendizajes más significativos y transformadores.

        • Interesante aporte compartido estimada Miriam, además su importancia radica en que adapta la enseñanza a las necesidades cambiantes, promueve el aprendizaje activo y significativo, y potencia el desarrollo integral del alumno.

          • Efectivamente estimada Miriam, la innovación educativa representa un compromiso con la mejora continua de nuestra práctica docente y con la transformación de la experiencia de aprendizaje, integrar la tecnología de manera significativa, repensar las estrategias metodológicas y colocar al estudiante en el centro del proceso educativo creando oportunidades para que los estudiantes aprendan de forma más activa, colaborativa y creativa, un abrazo.

          • 1. ¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
            Definir criterios de evaluación de manera clara y comprensible incrementa la motivación porque los estudiantes saben exactamente qué se espera de ellos y cómo pueden alcanzar el nivel deseado generando seguridad, compromiso y sentido de propósito, ya que comprenden que la evaluación no busca sancionar, sino orientar su aprendizaje lo que favorece la autonomía y autorregulación.

            2. Desde su experiencia, ¿qué estrategias utiliza para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
            Antes de evaluar, se realiza un análisis de los criterios meediante ejemplos concretos, asimismo se promueve coevaluaciones y autoevaluaciones guiadas en la cual los estudiantes aplican los criterios a sus producciones. En ocasiones, se les pide elaborar rúbricas que permitan evaluar las producciones de sus compañeros convirtiendo la evaluación en un proceso formativo y participativo.

            3. ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta al momento de elaborar criterios pertinentes y medibles?
            Una de las mayores dificultades es redactar criterios claros, observables y alineados con la comp…[Leer más]

            • Maestra Elizabeth es muy importante conocer sobre la importancia de los criterios de evaluación porque guían el aprendizaje, aseguran una evaluación justa y objetiva, y proporcionan retroalimentación útil. Permiten a los estudiantes saber qué se espera de ellos, al tiempo que ayudan a los docentes a medir el progreso, identificar fortalezas y áreas de mejora, y a estructurar mejor sus clases para un aprendizaje más significativo y eficaz.

            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

              La relación entre padres y profesores es fundamental para el desarrollo del estudiante, ya que una colaboración sólida crea un ambiente de aprendizaje más efectivo y comprensivo. Esta relación se basa en la comunicación constante, el respeto mutuo y el establecimiento de metas compartidas. Los profesores deben mantener a los padres informados sobre el progreso de los alumnos, mientras que los padres deben apoyar el aprendizaje en casa y transmitir respeto hacia los docentes y la escuela. Pero, ¿Cómo responder frente a sus reclamos?

              • Muy buena pregunta estimada Maruja, frente a los reclamos de los padres, es importante mantener una actitud empática, serena y respetuosa, lo primero es la escucha activa y comprensión de su preocupación, luego, se debe responder con claridad mostrando apertura al diálogo y disposición para buscar soluciones conjuntas en beneficio del estudiante. Es fundamental no tomar los reclamos como ataques personales, sino como oportunidades para fortalecer la comunicación y la confianza entre la familia y la escuela transformando el reclamo en una alianza educativa, saludos.

                  • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, además, un cliente molesto lo que quiere en primera instancia es ser escuchado con atención y respeto. Nunca se debe minimizar ningún caso. Gracias por el comentario.

                  • Estimada maestra Marujita que excelente pregunta debemos empezar diciendo entiendo que tienen grandes expectativas sobre la educación de su hijo/ay aprecio su pasión. Trabajemos juntos para establecer metas que todos podamos apoyar y conversemos sobre cómo podemos contribuir exitosamente al crecimiento de su hijo/a. Ya que juntos formaremos grandes ciudadanos pero trabajando con mucha responsabilidad.

                      • Efectivamente miss Lilianita, así mismo es importante recordar que, la escucha activa es el primer paso para atender con eficacia a alumnos y padres de familia en situaciones de conflicto. Nuestro rostro debe mostrar atención, empatía, comprensión, amabilidad y respeto. Jamás debemos interrumpir al padre que nos manifiesta su queja, déjalo que saque todo lo que necesita expresar. Gracias por el comentario.

                      • Gracias, maestra Maruja, por abordar un tema tan importante. Frente a los reclamos de los padres, es clave responder con empatía, respeto y apertura al diálogo. Escuchar activamente, buscar soluciones conjuntas y mantener una comunicación asertiva fortalece la confianza. Su reflexión resalta el valor de una relación colaborativa para el bienestar y desarrollo integral del estudiante.

                          • Muy cierto profesor Johnny, también es importante ofrecer alternativas: Si es posible, proponer soluciones o alternativas. Esto demuestra que estamos comprometido a resolver la situación. Gracias por el comentario.

                          • Excelente trabajo profesor Michael, una muestra de cómo podemos utilizar la IA para la creación de cuentos. Ojalá nos pueda compartir los pasos para su elaboración.

                            • Gracias por compartir tu cuento estimado Michael, una muestra de que la IA usada con responsabilidad y propósito pedagógico nos pueden permitir elaborar materiales para atender a la diversidad de los estudiantes, saludos.

                              • Muy interesante la información compartida profesor Michael. El aprendizaje impulsado por IA adapta la educación a las necesidades individuales de cada estudiante mediante el análisis de sus datos de rendimiento. Este sistema personaliza el contenido, el ritmo y la dificultad de las lecciones en tiempo real, ofreciendo retroalimentación instantánea, evaluaciones automatizadas y tutores inteligentes para mejorar el rendimiento y la accesibilidad. La IA también automatiza tareas administrativas para los educadores y fomenta un entorno de aprendizaje más inclusivo.

                                • De acuerdo contigo estimado Michael, como docentes, al tener claro que el aprendizaje impulsado por IA no reemplaza nuestro rol, sino que lo transforma en un mediador estratégico que guía el pensamiento crítico y ético de nuestros estudiantes por lo que la clave está en integrar la tecnología con sentido pedagógico para lograr un aprendizaje más humano, equitativo y significativo, saludos.

                                  • Excelente aporte

                                    • Hoy más que nunca, la inteligencia artificial se convierte en una aliada poderosa para transformar nuestras prácticas educativas. Nos permite crear materiales didácticos personalizados, diseñar estrategias innovadoras y acompañar mejor a nuestros estudiantes en la construcción de evidencias y productos de aprendizaje con mayor sentido. Nuestro reto como docentes estimado Michael es aprender a aprovecharla con criterio, ética y propósito educativo.

                                    • ¿Qué oportunidades identificas en el uso de herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los productos de aprendizaje de sus estudiantes?
                                      Los sistemas de IA pueden analizar el rendimiento de los estudiantes, predecir su éxito académico, identificar patrones de abandono escolar y ayudar a los educadores a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar los métodos de enseñanza y el diseño curricular.
                                      ¿Qué estrategias podrían implementarse para evaluar de manera justa y auténtica los productos elaborados con apoyo de IA?
                                      Para que el contenido generado por IA sea original y creativo, es importante asegurarse de contar con supervisión humana regular, proporciona resúmenes detallados y entrena a la IA para que se alinee con la voz de tu marca . De esta manera, puedes guiar el contenido para que refleje tu estilo único.

                                    • ¿Cómo influye la definición clara de criterios de evaluación en la motivación y el desempeño de los estudiantes?
                                      La definición clara de criterios de evaluación aumenta la motivación al proporcionar objetivos claros y un camino definido para el éxito, reduciendo la ansiedad y la comparación entre pares. También mejora el desempeño al guiar el esfuerzo y la concentración del estudiante hacia lo que realmente importa y permite que el estudiante identifique sus fortalezas y áreas de mejora, fomentando así una reflexión activa en su aprendizaje.
                                      Desde su experiencia, ¿Qué estrategias utiliza para que los estudiantes comprendan y apliquen los criterios antes de ser evaluados?
                                      Para ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar los criterios de evaluación, se utilizan estrategias como compartir rúbricas detalladas con ellos antes de la tarea, elaborar los criterios junto con ellos, proporcionar ejemplos de trabajos previos y usar la coevaluación y el autoanálisis para que practiquen la aplicación de los criterios de manera continua. Estas técnicas los involucran activamente y los ayudan a entender las expectativas y cómo alcanzar los estándares de calidad deseados.
                                      ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta al…[Leer más]

                                    • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                      El docente en red es la figura profesional que el Perú necesita para pasar de la mera integración a la verdadera innovación pedagógica, asegurando que la calidad y la equidad lleguen de manera más eficiente y sostenible a todos los rincones del país.

                                      • Tienes mucha razón Lucia, es necesario reconocer el rol transformador de los docentes en red, porque como profesionales, conectamos, colaboramos, aprendemos y compartimos nuestras experiencias educativas. En un país tan diverso como el nuestro, ser parte de una comunidad docente activa y digital es clave para responder con pertinencia a los desafíos del aula.

                                        • Muy cierto, maestra Lucía. El docente en red impulsa la colaboración, el intercambio de saberes y la innovación educativa. Su labor conectada fortalece comunidades de aprendizaje, promueve la equidad y transforma la enseñanza en un proceso más inclusivo, dinámico y con verdadero impacto social.

                                          • Efectivamente estimada Lucía, ser un docente en red implica transformar la educación mediante el uso de plataformas digitales, fortaleciendo lazos entre colegas, promoviendo la innovación y desarrollando competencias en los estudiantes.

                                            • Interesante post querida Lucía, nos invita a reflexionar sobre el rol que asumimos como un agente de cambio que impulsa la innovación pedagógica y la equidad educativa para conectar escuelas, experiencias y comunidades de aprendizaje orientada al desarrollo integral de los estudiantes y fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de las experiencias compartidas, un abrazo caluroso hasta Puno.

                                            • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 mes, 3 semanas

                                              La educación inclusiva en el Perú se concibe como un derecho y un deber del Estado para garantizar que todos los estudiantes (independientemente de su origen, género, condición socioeconómica, lengua o discapacidad) tengan acceso, participación y logros en el sistema educativo.

                                              • Maestra Lucía, coincido plenamente: la educación inclusiva es un compromiso estatal y social indispensable para asegurar igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y desarrollo integral de todos los estudiantes peruanos.

                                                • Así es estimada Lucía, además, los objetivos de la educación inclusiva son garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, sin importar sus diferencias, y eliminar las barreras que impiden su participación y aprendizaje. Esto se logra mediante la valoración de la diversidad, la promoción de la equidad, la participación activa de toda la comunidad educativa y la adaptación de los métodos y materiales para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

                                                • La analítica predictiva transforma los datos educativos en estrategias de apoyo oportuno y personalizado. Permite detectar tempranamente a los estudiantes en riesgo, anticipar su rendimiento y orientar acciones que favorezcan el aprendizaje. Integrada a las TIC, impulsa una educación más inclusiva, equitativa y centrada en el éxito estudiantil.

                                                  • Interesante post estimada Elizabeth. La analítica predictiva en la educación es el uso de datos históricos, algoritmos estadísticos e inteligencia artificial para predecir el comportamiento futuro de los estudiantes. Su objetivo es identificar a estudiantes en riesgo de fracaso o deserción, y así permitir a las instituciones educativas tomar decisiones proactivas para ofrecerles apoyo oportuno y personalizado, mejorando su rendimiento académico y los resultados de aprendizaje.

                                                      • Muy cierto colega Maruja, la analítica predictiva representa una gran oportunidad para anticipar necesidades y ofrecer acompañamiento oportuno a los estudiantes. Además, cuando se combina con estrategias pedagógicas personalizadas y una adecuada interpretación de los datos, puede transformar significativamente la gestión educativa y promover una educación más inclusiva y efectiva. Gracias por su comentario. Saludos.

                                                      • Una información tan pertinente que nos invita a repensar el uso de los datos en educación como herramienta para el cuidado y la mejora continua. La analítica predictiva, integrada a las TIC, nos permite identificar con anticipación a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento, personalizar estrategias y fortalecer una educación inclusiva y equitativa.
                                                        ¡Excelente aporte Elizabeth!

                                                        • Integrada al uso de las TIC, esta herramienta contribuye a construir una educación más inclusiva, equitativa y centrada en el desarrollo integral de cada estudiante. Como docentes, el reto está en usar la información de manera ética y pedagógica, priorizando siempre el bienestar y la mejora continua del aprendizaje. Gracias por la valiosa información compartida estimada Elizabeth, saludos.

                                                        • CONECTANDO TALENTO CON FUTURO
                                                          En un mundo laboral que cambia a gran velocidad, la escuela tiene el desafío de formar estudiantes capaces de adaptarse, crear y transformar. Ya no basta con desarrollar contenidos: hoy educamos para la acción, para la innovación, para la vida. En esta publicación reflexionamos sobre cómo conectar el talento de nuestros estudiantes con el futuro que ya está aquí, potenciando sus habilidades digitales, su pensamiento emprendedor y su capacidad para resolver problemas con propósito.

                                                          • Totalmente de acuerdo profesor Eduardo, a partir de su última conclusión, podemos afirmar que estamos obligados a formar personas que puedan resolver problemas, innovar y trabajar cooperativamente en un mundo laboral en constante cambio, a través de la gestión de proyectos de emprendimiento económico o social.

                                                              • En un entorno cada vez más complejo y cambiante, nuestros estudiantes necesitan desarrollar habilidades que les permitan destacar en el manejo y organización de información, así como en la presentación de resultados con claridad y propósito. Además, deben ser capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos contextos, trabajar en equipo de manera colaborativa y asumir proyectos con responsabilidad, ya sea para integrarse al mundo laboral o para proponer nuevas alternativas que respondan a los desafíos de su realidad.

                                                              • Excelente reflexión estimado Eduardo, educar para la acción, la innovación y la vida implica despertar el talento de nuestros estudiantes, fomentar su pensamiento crítico, su espíritu emprendedor y su compromiso con la sociedad. De esta manera, estaremos contribuyendo a formar una generación capaz de adaptarse, transformar su entorno y construir un futuro más justo y sostenible, un abrazo.

                                                                  • Así es Elizabeth, nuestra misión no debe desfallecer y debemos seguir mejorando para así mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, los cuales deben estar preparados para adaptarse a su entorno, transformarlo y mejorarlo , buscando una mejor sociedad y superando las dificultades que se presenten.

                                                                • LINDER LIZETH ha publicado una actualización hace 1 mes, 3 semanas

                                                                  Todo bien, Gracias

                                                                  • Importante información compartida profesor Javier Luis, además, En un contexto globalizado y digital, el docente debe ser un facilitador que motive, evalúe y se adapte continuamente, utilizando nuevas herramientas y fomentando la curiosidad para preparar a los alumnos para los desafíos de la sociedad moderna.

                                                                    • Excelente información que nos compartes, estimado Javier y que nos hace sentir orgullosos de la calidad de docentes con los que contamos en nuestro país y que luchan por mejorar la calidad educativa a pesar de las dificultades y retos que debemos asumir en un sistema educativo como en nuestro, en donde priman aspectos administrativos sobre los pedagógicos y didácticos. Cabe resaltar que debemos seguir asumiendo los retos que los adelantos tecnológicos nos propone y promover en nuestros estudiantes un pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

                                                                      • Excelente reflexión, maestro Javier. En efecto, el rol del docente actual implica reinventarse constantemente, aprovechar la tecnología como aliada pedagógica y cultivar en los estudiantes el pensamiento crítico, la curiosidad y la autonomía necesarios para desenvolverse con éxito en un mundo globalizado.

                                                                        • Interesante post maestro Javier, ya que, ser docente en la actualidad significa guiar, inspirar y acompañar a los estudiantes en un mundo en constante cambio, implica adaptarse a nuevas tecnologías, promover el pensamiento crítico y fortalecer valores como la empatía y la responsabilidad, saludos.

                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                          El amor propio Implica valorarse a pesar de las imperfecciones, no juzgarse con dureza y establecer límites saludables. No es egoísmo, sino una forma de autocuidado que mejora el bienestar mental y emocional, y se demuestra actuando de forma coherente con los valores y necesidades personales. Veamos algunas ideas de cómo cultivarlo.

                                                                          • El amor propio esta relacionado con la capacidad que tenemos para conocernos y aceptarnos con nuestras habiliades, cualidades y sentimientos, pero buscando siempre la mejora constante, pensando en el cuidado personal y socioemocional, sin dejar de lado a las personas que nos rodean y que nos ayudan a construir nuestra personalidad.
                                                                            Gracias Maruja por recordarnos que como docentes debemos aceptarnos y amarnos con nuestra luz y oscuridad, para así poder dar lo mejor de nosotros a los estudiantes.

                                                                              • Muy cierto profesor Eduardo. El amor propio fomenta relaciones saludables y asertivas al establecer límites claros, mejora la resiliencia para afrontar desafíos y promueve el bienestar físico a través de hábitos saludables. Sin amor propio, se corre el riesgo de caer en dependencias emocionales y de conformarse con situaciones insatisfactorias. Gracias por el comentario.

                                                                              • Interesante post estimada Maruja, enseñar a nuestros estudiantes a valorarse, reconocer sus fortalezas y aceptar sus limitaciones sin juzgarse con dureza, es una forma poderosa de fortalecer su autoestima y su salud mental, además, amarse a sí mismos no es egoísmo, sino un acto de autocuidado y respeto personal, un abrazo.

                                                                                  • Efectivamente querida Elizabeth. Así m ismo, al amarnos, nos motivamos a cuidar nuestra salud física y mental, establecer límites sanos y construir relaciones más saludables, ya que el amor propio es la base para poder amar y apreciar verdaderamente a los demás desde la plenitud y no desde la carencia. Gracias por el comentario

                                                                                  • Miss Marujita que importante es el amor propio implica aceptarse, valorarse y cuidarse a uno mismo, tanto en las fortalezas como en las debilidades, sin importar las circunstancias externas. Implica atender las propias necesidades, establecer límites saludables, tomar decisiones que prioricen el bienestar personal y desarrollar un diálogo interno compasivo, ya que es fundamental para la salud mental.

                                                                                      • Así es miss Lilianita, el amor propio sirve para construir una vida plena y saludable, ya que nos permite aceptarnos, valorarnos y tomar decisiones que nos beneficien. El amor propio sirve para construir una vida plena y saludable, ya que nos permite aceptarnos, valorarnos y tomar decisiones que nos beneficien. Gracias por su comentario.

                                                                                      • Muy cierto, maestra Maruja. Cultivar el amor propio requiere paciencia y autocompasión. Implica reconocer nuestro valor, cuidar nuestra mente y emociones, y actuar conforme a nuestros principios, fortaleciendo así la autoestima y el equilibrio personal en cada etapa de nuestra vida.

                                                                                          • Totalmente de acuerdo profesor Johnny, así mismo, el amor propio facilita el autocuidado: Cuando nos amamos, es más probable que adoptemos comportamientos que nos cuiden y nos hagan sentir bien. Gracias por el comentario.

                                                                                        • buenas noches, la educación inclusiva se está priorizando a nivel mundial,

                                                                                        • Emilio Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                          Hola hola estimados amigos y colegas, totalmente extraordinario, como es que las tecnología y las IAs nos están moviendo, nos encontramos en una carrera de nunca acabar, tenemos grandes desafíos y acá nos hacemos presentes con está información de vanguardia en el mundo de la era digital.
                                                                                          La IA no tiene intención… pero quienes la programan sí la tienen.

                                                                                          • Interesante pregunta que nos formula profesor Emilio, se podría afirmar que la IA no reemplazará completamente a los humanos, pero sí transformará drásticamente el mundo laboral, automatizando tareas repetitivas y creando nuevas oportunidades laborales. Para prosperar, las personas deberán adoptar un rol más complementario a la IA, desarrollando habilidades humanas como la creatividad, la empatía y la resolución de problemas, y manteniendo una disposición a aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos.

                                                                                            • Gracias Emilio por compartir esta reflexión tan pertinente y provocadora. En esta era digital vertiginosa, donde la inteligencia artificial transforma nuestras formas de aprender, enseñar y decidir, es necesario que como docentes formemos estudiantes capaces de cuestionar, analizar y usar la IA con ética, conciencia y pensamiento crítico.
                                                                                              La tecnología no sustituye el juicio humano, lo amplifica. Por eso, educar hoy es enseñar a pensar más allá de la máquina.

                                                                                              • Muy cierto lo que mencionas estimado Emilio, la tecnología y la inteligencia artificial están transformando de manera acelerada todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente la educación y como docentes, tenemos el compromiso de acompañar a nuestros estudiantes en este proceso, orientándolos para que no solo consuman tecnología, sino que la comprendan, la utilicen con propósito y la conviertan en una herramienta para innovar, crear y resolver problemas reales.

                                                                                              • Mi.nomnre no es daysi

                                                                                              • Saludos Docentes innovadores hoy les comparto un dato importante sobre Las habilidades de orden superior y la inteligencia artificial. El desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior es fundamental para preparar a los estudiantes ante los desafíos del siglo XXI, mejorar su rendimiento académico y contribuir a su formación integral.

                                                                                                • Estimada Sayuri, el documento que nos presentas es un recordatorio muy práctico. Nos dice que el reto no es prohibir la tecnología, sino aprender a usarla de manera inteligente para formar a personas más analíticas, creativas y preparadas para los desafíos del futuro. Es una visión donde la tecnología no reemplaza al pensamiento humano, sino que lo potencia.

                                                                                                  Gracias, maestra Sayuri por compartir.

                                                                                                    • Así es maestra María, coincido plenamente con Ud. El verdadero desafío educativo no está en limitar la tecnología, sino en transformarla en una aliada pedagógica que despierte la curiosidad, el análisis y la creatividad en nuestros estudiantes.
                                                                                                      Al integrar la Inteligencia Artificial con el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, no solo fortalecemos el aprendizaje, sino que también formamos mentes críticas, reflexivas y éticas, capaces de usar la tecnología con propósito y responsabilidad. Gracias por su comentario. Nos vemos.

                                                                                                    • Interesante aporte estimada Sayury. Las habilidades de orden superior son cruciales porque permiten un pensamiento más allá de la memorización, fomentando la resolución de problemas complejos, la innovación, la toma de decisiones informadas y la creatividad y a esto se le suma la influencia de la inteligencia artificial.


                                                                                                        • Efectivamente maestra Maruja, desarrollar las habilidades de pensamiento de orden superior en sinergia con la Inteligencia Artificial nos abre un horizonte educativo apasionante. La IA no solo apoya la resolución de problemas o la toma de decisiones, sino que también estimula el análisis, la creatividad y la reflexión, permitiendo que los estudiantes se conviertan en protagonistas activos de su aprendizaje. Gracias por su comentario. Nos vemos.

                                                                                                        • Interesante tema profesora Sayuri nuestros estudiantes no son ajenos a estas herramientas. “La inteligencia artificial puede procesar datos, pero no puede reemplazar la capacidad humana de interpretar, crear y cuestionar. Las habilidades de orden superior, como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones ética son las que realmente definen nuestra inteligencia frente a la de las máquinas.”

                                                                                                            • Gracias por su comentario Prof. Emilio. Cuando se usa con sentido pedagógico, permite innovar en las metodologías, personalizar los aprendizajes y favorecer la inclusión, dando a cada estudiante la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente en un entorno digital responsable y significativo. Nos vemos.

                                                                                                            • Gracias Sayury por este valioso aporte que nos invita a reflexionar sobre el verdadero propósito del uso de la inteligencia artificial en el aula. Si bien la IA puede ser una herramienta poderosa para potenciar el aprendizaje y las habilidades de orden superior, su uso sin criterio puede convertir a los estudiantes en simples receptores de contenido, sin análisis ni apropiación real. Nuestro rol como docentes consiste en guiar el pensamiento, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad de cada uno de nuestros estudiantes.

                                                                                                              • Muy de acuerdo contigo estimda Sayury, la combinación de IA y habilidades de orden superior nos invita a transformar la educación, pasar de una enseñanza centrada en la memorización a una que fomente la comprensión profunda, la reflexión y la innovación, un abrazo.

                                                                                                              • Cargar más

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