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  • En general, el uso de la IA en la educación puede tener un impacto positivo y mejorar la eficiencia y la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la IA en la educación debe ser responsable y ético y debe abordarse de manera adecuada para garantizar que se beneficien todos los estudiantes y docentes. Aquí comparto 10 consejos que puede ser de gran ayuda.

    • Excelentes recomendaciones querida maestra Maruja. A estas podríamos agregarle el preferir usar las IAs netamente educativas antes que comerciales; pues, están creadas con fines exclusivamente pedagógicos y desarrollan habilidades del siglo XXI que requieren nuestros estudiantes.

        • Muy cierto tu apreciación querida María Teresa: usar las herramientas digitales específicamente relacionadas con la educación, pues nuestro objetivo como docentes es promover una educación de calidad y con la IA vamos por ese camino. Gracias por tu comentario.

        • Estimada Maruja, sin duda, la inteligencia artificial ha revolucionado muchas de nuestras actividades como docentes, especialmente en la programación y en la manera creativa de presentar nuestras estrategias. No obstante, es crucial que recordemos y transmitamos a nuestros estudiantes que la dirección humana y creativa en nuestro trabajo no debe perderse.

            • Totalmente de acuerdo querida María, definitivamente la inteligencia artificial no va reemplazar a la inteligencia humana, es nuestra gran aliada. Gracias por tu comentario.

            • Gracias Maruja por tan interesante información.
              Como docentes debemos comprender y valorar la tecnología sin depender completamente de ella, es necesario siempre personalizar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico, respetar la privacidad de los datos, y promover la colaboración entre estudiantes y tecnología. Por mi parte creo que sería muy beneficioso incluir un consejo sobre nuestra formación continua en el uso de nuevas tecnologías, así como la necesidad de evaluar constantemente el impacto de la IA en el aprendizaje de los estudiantes, así aseguraríamos que los docentes estemos siempre actualizados y que la implementación de la IA sea beneficiosa y efectiva.

                • Así es profesor Eduardo, la tecnología es una herramienta de gran ayuda para los docentes, sin embargo es importante recordar que es solo un apoyo, un medio más no un fin. Gracias por su comentario.

                • Exacto mi estimada Maruja, si bien es cierto estas herramientas nos facilitan el trabajo y economizan el tiempo; sin embargo no hay que permitir la deshumanización.

                • En el aula, tanto docentes como estudiantes estamos expuestos a cometer errores como: olvidar tareas, confundir conceptos, utilizar materiales incorrectos, etc. El Poka Yoke nos ayuda a prevenir estos errores . Su objetivo principal es evitar que se comentan errores, o si ocurren, detectarlos de inmediato para corregirlos. En el contexto educativo, esto significa diseñar actividades, materiales o procesos de tal manera que sea muy difícil equivocarse constantemente sobre lo mismo; así pues, al corregir errores o evitarlos que sucedan nuevamente, menor es la frustración, hay mayor eficiencia, mejora el apr…

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                  • Muy interesante la información que nos comparte maestra Susana, pues el Poka-Yoke es una técnica de mejora continua que tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, evitar errores inadvertidos en los procesos de producción y logísticos y, por el otro, corregir las ineficiencias en el supuesto de que lleguen a producirse.

                      • En efecto, como usted muy bien lo señala maestra Maruja, el Poka – Yoke es una técnica de mejora continua; si bien es cierto que es muy utilizado en la industria para la producción, también se puede adaptar en el campo educativo e incluso en la vida diaria.

                      • Que interesante aprender siempre con tus publicaciones Susana, en este caso la aplicación del método Poka-Yoke en el contexto educativo puede reducir significativamente errores comunes como olvidar tareas o confundir conceptos, mejorando así la eficiencia y la experiencia de aprendizaje tanto para docentes como para estudiantes. Un ejemplo práctico de Poka-Yoke en el aula podría ser el uso de listas de verificación para que los estudiantes se aseguren de que han completado todas las condiciones de una tarea antes de entregarla. Continuemos explorando y aplicando estas estrategias innovadoras para potenciar el desarrollo educativo.

                        • Interesante técnica de mejora continua utilizada para prevenir errores antes de que ocurran maestra Susana. En nuestra práctica docente podemos aplicarla en la creación de estrategias y entornos que minimicen fallos y refuercen la autonomía del estudiante que permita diseñar materiales didácticos intuitivos, evaluar progresivamente sus logros y fomentar la autoevaluación garantizando un aprendizaje más efectivo y sin frustraciones.

                          • ¡Interesante enfoque! Aplicar el Poka Yoke en educación nos permite diseñar estrategias que minimicen los errores y faciliten un aprendizaje más eficiente y motivador. Cuando aplicamos este principio en la enseñanza, creamos un entorno en el que los errores no son un obstáculo, sino una oportunidad para mejorar. ¡Un aula eficiente y motivadora es posible con estrategias bien diseñadas! ¡GRACIAS MAESTRA!

                          • WALTER OMAR ha publicado una actualización hace 10 meses, 2 semanas

                            Docente de aula

                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 2 semanas

                            A cualquier edad, el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, el pensamiento o los afectos de toda persona, a consecuencia de la experiencia y de su interacción consciente con el entorno en que vive o con otras personas. Desde la infancia hasta la madurez, tenemos la aptitud de registrar, analizar, razonar y valorar nuestras experiencias, convirtiendo nuestras percepciones y deducciones en conocimiento. Compartimos algunas pautas para iniciar el aprendizaje con los niños

                            • Las estrategias que nos compartes, como experimentar con objetos, la experiencia en diversas situaciones, la imitación y el andamiaje, ofrecen enormes ventajas al fomentar la curiosidad, el aprendizaje práctico, la observación y el apoyo significativo. Implementarlas en nuestras actividades de aprendizaje enriquecerá el desarrollo integral de los niños y contribuirá a construir un ambiente educativo más dinámico y enriquecedor.
                              ¡Muchas gracias Maruja!

                              • Interesante información que nos comparte maestra Maruja; las imágenes que acompañan los datos se relacionan con el juego, pues realmente los niños experimentan, son muy curiosos, imitan, interactúan con los demás, el rol de los adultos es fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños. ellos aprenden jugando, se divierten. Tener siempre presente que debemos valorar la diversidad, respetar los ritmos de aprendizaje, fomentar la motivación por aprender en entornos seguros.

                                • En los niños, es fundamental estimular la curiosidad mediante el juego, la exploración y el diálogo. Fomentar un ambiente seguro y afectuoso les permite desarrollar confianza en sus habilidades, asimismo, el refuerzo positivo y la motivación son clave para potenciar su interés por aprender Por lo que, es importante adaptar las estrategias según sus necesidades y estilos de aprendizaje. Un abrazo Maruja, gracias por compartir.

                                    • Tienes toda la razón estimada Elizabeth, es importante lo que mencionas, los docentes debemos adaptar nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje, según las necesidades de los estudiantes. Gracias por tu comentario.

                                    • ¡Gran reflexión sobre el aprendizaje! Desde la infancia hasta la madurez, el aprendizaje es un proceso dinámico que nos permite adaptarnos y evolucionar a partir de nuestras experiencias. Cuando guiamos a los niños en este proceso, no solo potenciamos sus capacidades, sino que también les enseñamos a aprender de forma autónoma y significativa. ¡Sigamos promoviendo experiencias enriquecedoras en nuestras aulas Maestra Pérez!

                                        • Es verdad, maestro Johnny, nuestra misión como docentes es guiar el aprendizaje de nuestros estudiantes, volviéndolos autónomos, creativos y reflexivos. Gracias por su comentario.

                                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 2 semanas

                                        Saludos estimados maestros y maestras, después de unas vacaciones regresamos a seguir compartiendo información de ayuda a nuestra labor docente.
                                        ¿Sabes cómo HACKEAR las HORMONAS DE LA FELICIDAD?
                                        Aquí te contamos:
                                        LA DOPAMINA es un neurotransmisor clave que influye en diversas funciones del cerebro y del cuerpo. Su importancia radica en que regula:
                                        – Motivación y recompensa: Está asociada con el placer y el sistema de recompensa, impulsándonos a repetir conductas que nos generan satisfacción.
                                        – Aprendizaje y memoria: Facilita el aprendizaje al reforzar conductas positivas y mejora la retención de informació…

                                        [Leer más]

                                        • Interesante y muy útil la información que nos compartes estimada Elizabeth, pues estas hormonas, como la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas, son responsables de los sentimientos de alegría, amor, satisfacción y plenitud que experimentamos. Entender cómo funcionan y cómo podemos activarlas de manera natural es esencial para mejorar nuestro bienestar emocional y físico.

                                          • Es muy importante estimada Elizabeth conocer acerca de los neurotransmisores como la dopamina, las endorfinas, la oxitocina y la serotonina para nuestro bienestar físico y emocional. Fortalecer estas hormonas a través de actividades cotidianas como el ejercicio, la risa, la meditación y la creación de vínculos sociales no solo mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés, sino que también potencia nuestras habilidades cognitivas y fortalece nuestro sistema inmunológico.

                                              • De acuerdo contigo Eduardo, en el contexto educativo, comprender cómo estos neurotransmisores influyen en el aprendizaje y la interacción social nos permite diseñar estrategias que favorezcan un ambiente escolar positivo, como por ejemplo, promover el trabajo en equipo y el reconocimiento de logros estimula la producción de oxitocina y dopamina, fortaleciendo la motivación de los estudiantes. Asimismo, fomentar pausas activas y espacios de recreación puede contribuir a la liberación de endorfinas, reduciendo la ansiedad y mejorando la concentración. Saludos

                                              • Gracias maestra Elizabeth por la información, nos sirve a docentes y estudiantes; pues sin emociones no hay aprendizaje. Los neurotransmisores que nos menciona en el post juegan un papel fundamental en la regulación de nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Las emociones tienen un impacto significativo en la memoria; influyen en la motivación por aprender.

                                                  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas desempeñan un rol uy importante en la regulación de nuestras emociones y, en consecuencia, en los procesos de aprendizaje, por ello, integrar estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el juego y la gamificación puede ser una excelente manera de aprovechar el impacto de las emociones en el aprendizaje.

                                                  • ¡Saludos, colegas docentes! Es un placer retomar nuestras actividades y seguir compartiendo conocimientos que enriquecen nuestra labor educativa. Aprovechemos el conocimiento sobre neurociencia para hacer del aprendizaje una experiencia más efectiva y gratificante. ¡Sigamos innovando en nuestras aulas! Gracias Maestra Elizabeth.

                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 2 semanas

                                                    Un plan de clase es el mapa de carreteras del docente para guiar a los estudiantes y que así logren aprender de la forma más adecuada. Comparto un un modelo sencillo y práctico que nos podría ayudar al momento de diseñar una clase.

                                                    • ¡Gran aporte, Maruja!

                                                      • Gracias por el aporte estimada Maruja, efectivamente, seguir este modelo nos permite responder a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y así transformar la educación.

                                                          • Efectivamente estimada Elizabeth, los docentes necesitamos seguir este u otro modelo para lograr un buen diseño en nuestras planeaciones. Gracias por tu comentario.

                                                          • La publicación que nos compartes Maruja nos ofrece ideas claras y prácticas que generan beneficios significativos al estructurar nuestras actividades de aprendizaje de manera efectiva. Los aspectos mencionados, no solo optimizan el tiempo y mejoran la dinámica del aula, sino que también promueven un aprendizaje más profundo y significativo. Sería bueno considerar para nuestras actividades el uso de plataformas colaborativas para facilitar la interacción entre estudiantes y docentes, enriqueciendo aún más el proceso educativo.

                                                              • Así es profesor Eduardo, el uso de herramientas colaborativas facilitan enormemente nuestra labor docente, pues como usted menciona, facilitan la interacción. Gracias por su comentario.

                                                              • Gracias por compartir la información muy precisa, puntual y útil para planificar las actividades de aprendizaje, en estos tiempos que estamos próximos para el inico del año escolar.

                                                                • ¡Excelente aporte Maestra Pérez! Un plan de clase bien estructurado es esencial para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Funciona como una hoja de ruta que nos permite organizar los objetivos, estrategias y recursos para maximizar la comprensión y el interés de los estudiantes.

                                                                    • Así es maestro Johnny, el èxito de nuestro trabajo pedagógico es una buena organización y planificación. Gracias por su comentario.

                                                                  • rosario.marleny2021 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 10 meses, 2 semanas

                                                                    La novedad para el año 2025 es la creación de los Servicio de Apoyo Educativo en todas las II.EE a nivel nacional con la finalidad de fortalecer la Educación Inclusiva y atencion a la diversidad

                                                                  • Estimado EDUCADOR:
                                                                    ¿Te imaginas un asistente que navegue por la web por ti?

                                                                    Quiero comentarte que, OpenAI ha lanzado “Operator”, un innovador agente de IA que puede realizar tareas en línea de manera autónoma, como planear vacaciones, hacer reservas en restaurantes o incluso crear memes. Este avance se basa en un nuevo modelo llamado Computer-Using Agent (CUA), que combina las capacidades visuales de GPT-4 con un razonamiento avanzado. Aunque “Operator” aún tiene limitaciones, su futuro promete ser brillante, ya que se adaptará según la retroalimentación de los usuarios.

                                                                    Para ello ha buscado la colaboración de empresas como Uber y TripAdvisor, y se busca no solo hacer más eficientes las tareas diarias de los humanos, sino también mejorar la interacción con los clientes en el mundo empresarial.

                                                                    ¿Estamos a punto de ceder el control de nuestras decisiones diarias a la Inteligencia Artificial?
                                                                    ¿Nos hemos puesto a pensar en un uso inadecuado de los agentes por nuestros estudiantes?
                                                                    ¿Qué nos tocaría hacer desde las aulas como EDUCADORES?”

                                                                    • Interesante información estimada María Teresa, en verdad es increíble todo lo que la IA nos está ofreciendo. Operator es uno de nuestros primeros agentes, que son IA capaces de hacer el trabajo por ti de forma independiente : le das una tarea y la ejecutará.

                                                                      • ¡Gracias por compartir!

                                                                        • Interesante información, estimada maestra María Teresa; al mismo tiempo nos invita a reflexiobnar sobre el uso responsable de esta herramienta y desarrollar nuevas competencias digitales; proponer actividades que desafíen a los estudiantes a evaluar la información proveniente de fuentes digitales y a identificar posibles sesgos. Es fundamental que como educadores trabajemos en conjunto para aprovechar las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas.

                                                                            • Excelente reflexión estimada Susana. Hoy por hoy nos urge dar opciones para no ser dependientes de las tecnologías emergentes sin descartar su potencial en beneficio personal; pero, por ningún motivo para volvernos menos creativos o conscientes.
                                                                              Un abrazo grande para ti.

                                                                            • La Inteligencia Artificial, se convierte en la gran oportunidad de demostrar nuestras habilidades docentes, entre ellas la capacidad para adaptarnos a los cambios, la facilidad para asumir retos, la creatividad para desarrollar alternativas de solución, el juicio critico para utilizar de la mejor manera las posibilidades que surgen de la innovación tecnológica.
                                                                              Somos conocedores de los riesgos que genera un uso inadecuado de los adelantos científicos tecnológicos, entre ellos la AI, por lo tanto debemos asumir el reto y la predisposición para seguir aprendiendo junto a nuestros estudiantes y comprender que nuestras habilidades humanas, se fortalecen gracias a los adelantos científicos, en bien de nuestra sociedad.

                                                                                • Excelente reflexión maestro Eduardo. Nos apasiona la tecnología tanto como nos compromete a EDUCAR con visión de futuro y responsabilidad. Ardua tarea, pero a la vez gratificante.
                                                                                  Saludos. Gracias por su aporte.

                                                                                • Interesante información maestra María Teresa, como docentes, debemos reflexionar críticamente sobre el impacto de herramientas como “Operador” en la formación de nuestros estudiantes. Si bien estas innovaciones prometen facilitar tareas y optimizar procesos, también plantean retos éticos y pedagógicos. Es fundamental enseñar a nuestros alumnos a ser usuarios responsables, fomentando su pensamiento crítico para evaluar la información proporcionada por estas tecnologías y evitando una dependencia excesiva. Desde las aulas, podríamos promover proyectos que exploren el potencial de estas herramientas, mientras discutimos sus implicancias éticas, como la privacidad y el uso adecuado. Así, en lugar de ceder el control, estaremos empoderando a los estudiantes para que aprovechen estas tecnologías con responsabilidad y criterio, contribuyendo a su desarrollo integral en la era digital.

                                                                                    • Así es, querida maestra Elizabeth. Cada día, para nosotros los maestros, se convierte en un reto puesto que a medida que la tecnología avanza y determina el futuro de las sociedades en EDUCACIÓN no podemos mantenernos al margen y EDUCAR es un desafío que asumimos con compromiso y responsabilidad.
                                                                                      Un abrazo inmenso y muchos saludos. Gracias por tu comentario.

                                                                                  • Formamos parte de la última generación “no nativa” de la robótica humanoide. De ahora en adelante, presenciaremos una era de desarrollo tecnológico sin precedentes, dando paso a generaciones de “nativos robóticos”. Nosotros, en cambio, seremos la generación de “inmigrantes robóticos”, adaptándonos a un mundo de la IA Física.

                                                                                    La robótica humanoide está a punto de revolucionar nuestra sociedad. Al igual que la invención de la imprenta o la llegada de las computadoras, esta tecnología tendrá un profundo impacto en la educación. Los robots humanoides podrían convertirse en herramientas poderosas para la enseñanza, la investigación y la creación de nuevos conocimientos. Sin embargo, también plantean desafíos importantes, como la ética de la inteligencia artificial y otras habilidades.

                                                                                    ¿Qué competencias digitales y socioemocionales necesitan nuestros estudiantes para desenvolverse en un mundo cada vez más automatizado?

                                                                                    • Efectivamente, los robots humanoides son una realidad que está revolucionando industrias y cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología. La Robot Sophia, considerada una de las primeras robot humanoides de la humanidad.

                                                                                        • Así es querida maestra. También nos urge desarrollar habilidades socioemocionales y tecnológicas en nuestros estudiantes para tal realidad, de tal manera se adapten y puedan interactuar con conocimiento pleno con el fin de salvaguardar nuestra HUMANIDAD sin caer en la descarga cognitiva y el facilismo o confort.

                                                                                        • Interesante publicación Teresa, y es entendible tu preocupación, entonces, es necesario tener claro que en este mundo cambiante, nuestros estudiantes necesitan desarrollar competencias digitales avanzadas, como la programación y el uso de tecnologías emergentes, así como habilidades socioemocionales críticas, como la empatía, la colaboración y el pensamiento crítico. Estas competencias les permitirán no solo adaptarse a un mundo cada vez más automatizado, sino también desempeñarse con ética y humanidad en la interacción con tecnologías avanzadas. La educación debe enfocarse en preparar a los estudiantes para ser tanto usuarios competentes como creadores responsables de la tecnología.

                                                                                          • Indudable maestra María Teresa, en un mundo automatizado, nuestros estudiantes necesitan competencias digitales como el pensamiento computacional, la alfabetización tecnológica y la capacidad de análisis de datos. Sin embargo, estas deben complementarse con habilidades socioemocionales como la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de problemas éticos. Es crucial enseñarles a convivir con la robótica humanoide desde una perspectiva crítica y ética, fomentando su adaptabilidad y resiliencia. Como docentes, nuestro papel será guiarlos hacia un equilibrio entre tecnología y humanidad.

                                                                                          • Vanessa.vilca.08 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                            Gracias por permitirme ser parte de este grupo.

                                                                                          • Victor A ha publicado una actualización hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                            Gracias por la oportunidad de participar en la edición 2025 del curso para directivos.

                                                                                          • Dentro de las múltiples plataformas digitales que están en nuestro entorno, está ClassroomScreen, es una herramienta web gratuita que permite a los profesores crear experiencias de aprendizaje interactivas para sus alumnos .Aquí comparto algunas características y funciones.

                                                                                            • Te agradecemos profundamente Maruja por compartirnos esta información tan útil. ClassroomScreen es una pizarra digital gratuita que nos permite crear pantallas interactivas personalizadas, gamificar el aprendizaje, y gestionar el tiempo y las actividades de manera efectiva. Al incluir herramientas como temporizadores, contadores, y la capacidad de insertar imágenes y videos, esta herramienta motiva la creatividad y el compromiso de nuestros estudiantes, transformando la dinámica del aula, haciendo el proceso educativo más interactivo, atractivo y eficiente para todos los estudiantes.

                                                                                                • Efectivamente estimado profesor Eduardo, la plataforma Clssroomscreen al ser gratuita, nos da la oportunidad de aprovecharla al máximo en nuestras experiencias de aprendizaje. Gracias por su comentario.

                                                                                                • ¡Excelente trabajo, Maruja!

                                                                                                  • Una excelente y versátil herramienta digital. Yo también la recomiendo y enseño a manejarla en mis capacitaciones como Profesora de Innovación Pedagógica.
                                                                                                    Saludos y abrazos querida Marujita.

                                                                                                    • Como docentes, aprovechar plataformas como ClassroomScreen nos invita a innovar en nuestras estrategias pedagógicas, adaptándonos a las necesidades actuales y promoviendo un aprendizaje más significativo, debido a que fomenta la participación activa a través de herramientas visuales y colaborativas. Gracias por el aporte maestra Maruja.

                                                                                                    • La incorporación de tecnologías de apoyo han ampliado las oportunidades de los estudiantes con discapacidades.

                                                                                                    • ROCIO MARISOL SEGURA VEGA ha publicado una actualización hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                                      cambiar contraseña

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                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                                        La selección, valoración y capacitación docente son esenciales para garantizar una educación de calidad, ya que los docentes son agentes clave en el desarrollo integral de los estudiantes. Un maestro proactivo no solo transmite conocimientos, sino que inspira, motiva y fomenta habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico. Su capacidad de adaptarse a los cambios y buscar soluciones innovadoras mejora significativamente el aprendizaje. Además, la formación constante asegura que puedan responder a los desafíos educativos actuales. Por eso, contar con docentes proactivos impulsa una enseñanza más dinámica y efectiva.

                                                                                                        • Muy interesante la información que nos comparte maestro Johnny. Además yo podría agregar que la educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

                                                                                                            • ¡Qué valioso aporte Maestra Pérez! Como docente de aula, estoy totalmente de acuerdo contigo. La educación del futuro tiene que ir más allá de las materias tradicionales y enfocarse en el desarrollo integral de los estudiantes. Las habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico son esenciales para preparar a los jóvenes para un mundo en constante cambio.

                                                                                                            • El post que nos compartes relacionado con tres aspectos fundamentales para fortalecer la calidad educativa y mantener la calidad docente, invita a reflexionar acerca de el compromiso que como docentes debemos asumir para mejorar la calidad educativa que tanto necesitamos y aunque parezca redundante es necesario tener en cuenta una adecuada evaluación y acompañamiento docente que verifique no solo la actualización, sino la practica pertinente e innovación que hacemos los docentes como resultado de dichas actualizaciones.

                                                                                                                • Como siempre un comentario muy acertado Maestro Eduardo. Como docente de aula, comparto completamente la idea de que nuestro compromiso con la calidad educativa es fundamental. No basta con tener acceso a actualizaciones pedagógicas; es indispensable que estas se reflejen en nuestras prácticas diarias. La evaluación y el acompañamiento docente desempeñan un papel crucial para garantizar que no solo estemos actualizados, sino que también implementemos esas innovaciones de manera efectiva y relevante para nuestros estudiantes.

                                                                                                                • Tres puntos ejes y claves para fortalecer el futuro educativo. Interesante lo que nos menciona en el post, estimado maestro Johnny. Nos invita a reflexionar sobre la educación en nuestro país, el estado actual y las tendencias futuras. Sigamos en capacitación continua.

                                                                                                                  • Estoy completamente de acuerdo con ud. maestro Jhony. La selección rigurosa, el pago justo y la capacitación continua son pilares fundamentales para asegurar que los docentes puedan desempeñar su papel de manera efectiva. Además, un entorno que valora y apoya a los maestros fomenta un aprendizaje más profundo y significativo en los estudiantes.

                                                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 10 meses, 3 semanas

                                                                                                                    En familia las vacaciones permiten poner en práctica y observar nuestro funcionamiento como sistema familiar, lo que constituye una oportunidad para reconocerse, en los valores, creencias y modos de percibir el mundo que nos identifica como familia. Aquí comparto algunas ideas de lo que nuestros estudiantes pueden hacer en casa en estas vacaciones.

                                                                                                                    • Este post resalta una perspectiva valiosa sobre el papel de las vacaciones en fortalecer los lazos familiares y reflexionar sobre su dinámica como sistema. Desde mi punto de vista como docente, fomentar actividades familiares ayuda a los estudiantes a desarrollar valores como la empatía, la cooperación y la comunicación, aspectos esenciales para su formación integral. Además, estas experiencias pueden ser una base para que los niños y adolescentes comprendan mejor su identidad y fortalezcan su autoestima. Gracias Maestra Pérez.

                                                                                                                        • Concuerdo con usted maestro Johnny, los encuentros familiares buscan promover y fortalecer los valores y la autoestima de todos los miembros. Gracias por el comentario.

                                                                                                                        • Estimada Maruja, es importante recordar que las vacaciones son una oportunidad para disfrutar en familia y crear recuerdos inolvidables con nuestros hijos. Con una buena planificación y comunicación, es posible superar los diferentes desafíos que las familias de hoy atraviesan . Hay que aprovechar al máximo ese valioso tiempo. Me gustan las opciones que has presentado.

                                                                                                                            • Es cierto estimada Marìa, el periodo vacacional es el momento perfecto para consolidar los lazos de la familia por las variadas posibilidades de interacción . Gracias por el comentario.

                                                                                                                            • Es necesario Maruja que fomentemos la realización de actividades familiares durante las vacaciones, porque no solo fortalece los lazos entre sus miembros, sino que también ofrece la oportunidad de reconocerse y reflexionar sobre los valores, creencias y modos de percibir el mundo que identifican a cada familia. Estas actividades no solo son divertidas, sino que también promueven la creatividad, la cooperación y el tiempo de calidad juntos, haciendo que las vacaciones sean una experiencia significativa y enriquecedora para toda la familia.

                                                                                                                                • Así es profesor Eduardo, y mejor aún aprovechar estos días de vacaciones para propiciar en familia éstas y otras actividades recreativas y de entretenimiento en familia. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                • Gracias maestra Maruja por recordarnos estas actividades que se pueden realizar en época de vacaiones, mejoran las habilidades sociales; la clave está en pasar el tiempo de calidad junto a las personas con quienes se convive en familia y disfrutar de esos momentos especiales e inolvidables.

                                                                                                                                  • La respuesta fue que puedan ajustarse y actualizarse fácilmente, buscando reflejar nuevos descubrimientos y realidades, integrar novedades y enfoques emergentes en tiempo real. Más que dar importancia a los contenidos específicos habría que priorizar habilidades transferibles y competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y colaboración, claves en el aprender a aprender; fomentar la curiosidad, indagación y reflexión. en cuanto a esta cita podemos decir de acuerdo a la globalizacion y la actualizacion podemos hablar sobre la inteligencia artificial, que puede minimizar el tiempo en el trabajo de diferentes disciplinas.

                                                                                                                                    • qorichask. Estoy de acuerdo en sus comentarios. Lo complicado es cómo implementarlo, cómo renovar materailes con la rapidez que se requiere,cómo preparar a los docentes para una nueva forma de aprendizaje. Recordemos que la formación docente aún enfrenta muchos desafíos que no han sido enfrentados desde hace vafios años. Saludos

                                                                                                                                • Cargar más

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