Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
Edith Susana Zapata Vera ha respondido al debate
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO: CLAVES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN EL AULA en el foro Ser docente en red hace 8 meses
¿Qué métodos o técnicas de estudio han funcionado mejor con sus estudiantes y por qué?
Soy docente del área de Ciencias Sociales; personalmente puedo decir que los métodos y técnicas que mejor han funcionado son los mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, frisos y líneas de tiempo, análisis de casos, análisis FODA, MACA, ARBOL DE PROBLEMAS, BRAINSTORMING, proyectos, entre otros; porque el área de Ciencias Sociales desarrolla tres competencias: Construye interpretaciones históricas; Gestiona responsablemente el espacio; y Gestiona responsablemente los recursos económicos; por ello es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades y habilidades como: analicen, interpreten, sinteticen, valoren, entre otras.
¿Cómo pueden los docentes adaptar las estrategias de estudio para atender la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula?
– Presentar la información de distintas maneras.
– Fomentar la metacognición.
– Ofrecer retroalimentación.
¿Qué desafíos han encontrado al enseñar hábitos de estudio a sus estudiantes y cómo los han superado?
– Explicar los beneficios que proporcionan los hábitos de estudio.
– Crear un ambiente de aprendizaje seguro, ameno, motivador
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
María ha respondido al debate
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO: CLAVES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN EL AULA en el foro Ser docente en red hace 8 meses
Personalmente, he visto resultados muy positivos al crear un clima socioemocional de confianza en el aula. Tengo altas expectativas para mis estudiantes, creyendo firmemente en su capacidad para alcanzar las metas que se proponen. He notado que una combinación de técnicas suele ser la más efectiva, ya que cada estudiante es único.
Por ejemplo, para organizar la información, utilizamos mapas conceptuales y mentales. En cuanto a la lectura activa, ellos participan en cadena después de leer en silencio, y al final explican con sus propias palabras lo que aprendieron. Además, presento la información en diferentes formatos utilizando tecnología, como textos, videos y audios. Esto les permite elegir cómo demostrar su aprendizaje en exposiciones, lo que les empodera y aumenta su confianza.
En ciencias, disfrutan mucho los experimentos y explican los procesos y resultados a través de videos cortos. También hacen descripciones en formato digital, añadiendo efectos sonoros que los enganchan y los motivan a seguir creando este tipo de trabajos.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
ha publicado una actualización hace 8 meses
En etapas iniciales, el aprendizaje necesita ser claro, breve y dinámico. Por eso, el microlearning o microaprendizaje se presenta como una gran herramienta. Aquí te contamos cómo aplicarlo en tus clases y aprovechar al máximo esta estrategia.
El microlearning no reemplaza tus clases completas, pero puede potenciar lo que ya haces: ayuda a que tus alumnos retengan mejor y disfruten el proceso de aprender. Pequeños pasos, grandes logros.
¿Has usado esta estrategia en tus clases? ¿Qué cápsula te gustaría crear? Cuéntanos en los comentarios, ¡te leemos!
ha publicado una actualización hace 8 meses
La inteligencia artificial no reemplaza tu creatividad ni tu experiencia como docente, pero sí puede ser una gran aliada para optimizar tu tiempo y encontrar nuevas ideas. ¡Planificar puede volverse más ágil y hasta divertido!
¿Ya probaste alguna herramienta de IA para planificar tus clases? Cuéntanos en los comentarios.
JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
Hugo Diaz ha realizado una publicación en Actualidad Educativa hace 8 meses
Educared. Es como señalas. No se trata de copiar pruebas o modelos. Eso no funciona. Saludos
EMILIO ENRIQUE ROJAS RAMÍREZ ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
🎯 Tres razones importantes:
1️⃣ Mejora la comprensión y el rendimiento.
2️⃣ Promueve la inclusión educativa.
3️⃣ Fortalece la relación docente-estudiante.
academiapuno ha publicado una actualización hace 8 meses
buenos días me inscribí al curso de ciberbuylling
Julio César Mateus ha realizado una publicacion publicacion en Actualidad Educativa hace 8 meses
Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 8 meses
Teodora Gloria Parque Merma ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses, 1 semana
Los docentes pueden transformar sus clases utilizando imágenes con estilos icónicos, como enseñar matemáticas con personajes tipo Pixar o Disney, o convertir la historia en una aventura visual al estilo de Avatar o Cyberpunk, lo que hace que el aprendizaje sea más dinámico.La inteligencia artificial tiene el potencial de alterar la tranquilidad de quienes protegen sus obras de arte con derechos de autor, pero dejando a un lado este aspecto negativo, también ofrece un lado positivo, especialmente en el sector educativo. https://youtu.be/uM_-tyfabpw