Un tema poco estudiado en el país es la relación entre los usos que damos a los medios de comunicación y la forma como nos percibimos en términos educativos. Si bien hay prejuicios y discursos críticos sobre la calidad educativa de muchos contenidos mediáticos, lo cierto es que no se ha estudiado en profundidad cómo esos usos y demandas se vinculan a nuestra propia educación. Con esa premisa, un grupo de investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, publicamos un estudio que busca comprender mejor cómo influye el nivel educativo autopercibido y las prácticas mediáticas cotidianas.
La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta en línea a 465 usuarios de internet y exploró el uso de medios digitales para tres cuestiones básicas: informarse, educarse y entretenerse. Los participantes fueron clasificados según cómo se perciben en términos educativos, lo que permitió identificar diferencias significativas en sus hábitos mediáticos.
Cinco hallazgos relevantes del estudio indican lo siguiente:
Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre cómo el nivel educativo influye en las prácticas mediáticas y cómo podemos, desde nuestra labor docente, adaptarnos y responder a estas realidades:
En conclusión, comprender cómo el nivel educativo influye en las prácticas mediáticas nos permite, como docentes, diseñar estrategias pedagógicas más efectivas y contextualizadas, aprovechando las herramientas digitales para enriquecer el proceso educativo en el Perú. Del mismo modo, es una oportunidad excelente para desarrollar la llamada “competencia TIC” del Currículo Nacional, que alude al estudiante que “se desenvuelve en entornos digitales generados por las TIC” más allá del dominio instrumental.
Referencia al artículo citado: Mateus, J.-C., Cappello, G., & Leon, L. (2024). Ensambles mediáticos y autopercepción educativa: estudio de usuarios peruanos. Revista De Comunicación, 23(1), 363–376. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3464
Un tema poco estudiado en el país es la relación entre los usos que damos a los medios de comunicación y la forma como nos percibimos en términos educativos. Si bien hay prejuicios y discursos críticos sobre la calidad educativa de muchos contenidos mediáticos, lo cierto es que no se ha estudiado en profundidad cómo esos usos y demandas se vinculan a nuestra propia educación. Con esa premisa, un grupo de investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, publicamos un estudio que busca comprender mejor cómo influye el nivel educativo autopercibido y las prácticas mediáticas cotidianas.
La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta en línea a 465 usuarios de internet y exploró el uso de medios digitales para tres cuestiones básicas: informarse, educarse y entretenerse. Los participantes fueron clasificados según cómo se perciben en términos educativos, lo que permitió identificar diferencias significativas en sus hábitos mediáticos.
Cinco hallazgos relevantes del estudio indican lo siguiente:
Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre cómo el nivel educativo influye en las prácticas mediáticas y cómo podemos, desde nuestra labor docente, adaptarnos y responder a estas realidades:
En conclusión, comprender cómo el nivel educativo influye en las prácticas mediáticas nos permite, como docentes, diseñar estrategias pedagógicas más efectivas y contextualizadas, aprovechando las herramientas digitales para enriquecer el proceso educativo en el Perú. Del mismo modo, es una oportunidad excelente para desarrollar la llamada “competencia TIC” del Currículo Nacional, que alude al estudiante que “se desenvuelve en entornos digitales generados por las TIC” más allá del dominio instrumental.
Referencia al artículo citado: Mateus, J.-C., Cappello, G., & Leon, L. (2024). Ensambles mediáticos y autopercepción educativa: estudio de usuarios peruanos. Revista De Comunicación, 23(1), 363–376. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3464
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
¡Claro que sí influye Dr. Mateus! Como profesor en el aula peruana, veo que a mayor nivel educativo, mejor seleccionamos y usamos los medios de comunicación. Primero, porque desarrollamos pensamiento crítico para evaluar la información. Segundo, porque sabemos utilizar herramientas digitales con responsabilidad y provecho para aprender y comunicarnos mejor.