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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 1 dia

    La Escuela Nueva influyó profundamente en la labor docente actual al poner al estudiante en el centro del aprendizaje. Gracias a este enfoque, hoy valoramos más la participación activa, el trabajo cooperativo, los proyectos, el aprendizaje significativo y la educación emocional. Introdujo la idea de que el alumno aprende haciendo, explorando y reflexionando, no solo escuchando.
    Aplicarla en nuestro tiempo ofrece ventajas claras: mayor motivación, desarrollo de pensamiento crítico, autonomía, trabajo colaborativo, mejor convivencia, clases más dinámicas y conectadas con la vida real. Además, favorece la inclusión y permite que cada estudiante avance según su ritmo, fortaleciendo su autoestima y capacidades.

    • Interesante y pertinente información compartida sistro Johnny, La finalidad de los principios de la Escuela Nueva es formar ciudadanos libres, autónomos, responsables y participativos, capaces de actuar en sociedad y de resolver problemas.

        • Maestra Maruja, totalmente de acuerdo. La Escuela Nueva busca que cada estudiante se convierta en un ciudadano autónomo, responsable y capaz de tomar decisiones. Sus principios promueven participación, pensamiento crítico y resolución de problemas, creando aulas más democráticas donde el aprendizaje nace de la experiencia, la cooperación y la reflexión activa.

        • Excelente aporte Johnny; la Escuela Nueva, a pesar de haber surgido en el siglo XIX, sigue siendo una fuente poderosa de renovación educativa, pues sus principios, como el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la atención al contexto, se alinean con los desafíos actuales de formar ciudadanos críticos, autónomos y comprometidos. Al poner al estudiante en el centro, nos invita a diseñar experiencias significativas que conecten con la vida real, promuevan la inclusión y fortalezcan la autoestima.

            • Maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido plenamente: la Escuela Nueva sigue vigente porque nos recuerda que la educación debe ser activa, inclusiva y conectada con la vida real. Su mensaje inspira a seguir diseñando experiencias centradas en el estudiante y orientadas a formar ciudadanos críticos

          • Quick Draw es una herramienta capaz de reconocer objetos a partir de bocetos rápidos. Pero a pesar de tratarse de un sencillo juego (muy adictivo, por cierto), detrás tiene una compleja red neuronal artificial que se va haciendo más inteligente conforme ponemos a prueba nuestras habilidades de dibujo

            • Maestra Maruja, Quick Draw es un recurso valioso para motivar la creatividad y mostrar cómo funciona la inteligencia artificial. Permite que los estudiantes experimenten, comparen bocetos y comprendan procesos de aprendizaje automático, fortaleciendo pensamiento crítico y curiosidad científica en el aula.

                • Muy cierto maestro Johnny, además, lo que se pretende es usar la IA como una herramienta de co-creación que complementa y potencia la creatividad humana, en lugar de reemplazarla. Gracias por su comentario.

                • Magnífico estimada Maruja. Personalmente es una herramienta que no conocía, pero con tu publicación nos invitas a investigar sobre ella y aplicarla para hacer más motivador el aprendizaje, especialmente en este ámbito. Muchas gracias.

                    • Así es estimada María, además sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) se utiliza en la creatividad para potenciar el proceso humano, no para reemplazarlo. Gracias por el comentario.

                    • Interesante aporte Maruja, Quick Draw se convierte en una herramienta educativa valiosa porque motiva a los estudiantes a dibujar sin miedo al error, fortaleciendo su percepción del entorno, su imaginación y su creatividad mientras interactúan con la tecnología de manera lúdica. Al retarlos a representar ideas rápidamente y permitir que la IA analice sus trazos, se promueve el pensamiento visual, la precisión, la atención y la mejora progresiva de sus habilidades artísticas.

                        • Muy cierto profesor Eduardo, la IA se convierte en un aliado bastante poderoso para los docentes en cuanto a desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes, de manera motivadora e inspiradora. Gracias por su coemntario.

                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 2 dias

                        La resiliencia es crucial para los niños porque les ayuda a superar adversidades, protege su salud mental y desarrolla habilidades esenciales para la vida, como la resolución de problemas y la adaptabilidad social. Fomenta la confianza, la autonomía y la capacidad de recuperarse de los fracasos, en lugar de rendirse, lo que les permite afrontar con éxito los desafíos a lo largo de su crecimiento.

                        • Maestra Maruja, así es: fomentar la resiliencia en la escuela fortalece la salud emocional, la autonomía y la resolución de problemas. Los estudiantes aprenden a enfrentar dificultades sin rendirse, mejoran su adaptación social y desarrollan herramientas clave para un aprendizaje significativo y un crecimiento integral.

                            • Efectivamente maestro Johnny, al ser resilientes, los niños desarrollan una mayor autoconfianza, autoestima y estabilidad emocional, lo que les ayuda a gestionar mejor problemas como la ansiedad y la depresión, además de mejorar sus habilidades sociales al aprender a comunicarse y resolver conflictos. Gracias por su comentario.

                          • Daniela Yauli Campos ha publicado una actualización hace 2 semanas, 2 dias

                            saludos desde lima

                          • omarrllamasz@gmail.com ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                            todo bien

                          • agippantagui ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                            Me da gusto que se me haya considerado en esta plataforma un mundo de conocimiento en la era digital. Muchas gracias por la consideración. Dios les bendiga

                          • SOLEDAD LOZANO VILLANUEVA ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                            hola

                          • Pamela Carpio Salas ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                            GRAN NOTICIA!!

                          • Yeremy Falcón Chanduví ha publicado una actualización hace 2 semanas, 4 dias

                            HOLA

                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 6 dias

                            A propósito de estar a poas semanas de culminar el año escolar, la entrega de informes académicos a los padres es fundamental para mantener una comunicación fluida entre la escuela y la familia, permitir a los padres entender el desempeño de sus hijos, identificar fortalezas y áreas de mejora, y fortalecer la motivación del estudiante. Es un paso crucial para construir un equipo colaborativo que apoye el crecimiento académico y personal del niño.

                            • Gracias Maruja por compartir estas recomendaciones tan oportunas y valiosas. Teniendo en cuenta que se aproxima el cierre del año escolar, es necesario fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias mediante una entrega de informes clara, empática y basada en evidencias, de esa manera afianzamos la confianza y la corresponsabilidad. Estoy seguro que estos Tips serán de mucha ayuda al realizar encuentros con los padres de familia y nos permitirá potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

                                • Así es profesor Eduardo, la finalidad de las reuniones con los padres de familia es promover una comunicación fluida y colaborativa entre el hogar y la escuela para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Gracias por el comentario.

                                • Maestra Maruja, a pocas semanas de cerrar el año escolar, la entrega de informes académicos se convierte en una herramienta clave para consolidar la alianza escuela–familia. Un informe claro, empático y formativo no solo comunica logros y desafíos, sino que orienta acciones conjuntas, fortalece la motivación del estudiante y asegura un acompañamiento coherente y continuo en su desarrollo integral.

                                    • Efectivamente, maestro Johnny, además, estas reuniones permiten a los padres conocer el progreso académico y conductual de sus hijos, colaborar con los maestros en estrategias para mejorar su rendimiento, entender el proyecto educativo del centro y fomentar un ambiente de apoyo educativo en casa. Gracias por el coemntario.

                                    • ✨ Excelente guía para docentes
                                      Esta infografía resume de manera clara y práctica los pasos esenciales para una entrega de informes efectiva con los padres de familia. Me encanta cómo destaca la importancia de la comunicación, la preparación y el enfoque positivo. Son claves que realmente fortalecen el vínculo escuela–familia y ayudan a que cada estudiante reciba el apoyo que necesita. ¡Muy útil para cualquier docente que busca mejorar sus reuniones! ✨

                                        • Así es profesor Juan, las reuniones entre padres y maestros son una gran oportunidad para: compartir los avances y el crecimiento académicos de sus alumnos a partir de las observaciones que usted haga en clase, los resultados de los exámenes, las tareas escolares y las evaluaciones. Gracias por el coemntario.

                                        • Miss Marujita es muy importante aplicar ciertos tips o recomendaciones al momento de entregar los informes de progreso es fundamental para fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia. Estos lineamientos permiten brindar información clara, respetuosa y comprensible sobre el avance académico y formativo de cada estudiante. Además, ayudan a generar confianza, evitar malentendidos y promover un acompañamiento efectivo en casa.

                                          Un informe bien presentado, explicado con empatía y apoyado en evidencias permite que los padres comprendan mejor las fortalezas, necesidades y oportunidades de mejora de sus hijos. También facilita que participen activamente en el proceso educativo, refuercen hábitos de estudio y colaboren con el docente en la construcción de estrategias para el desarrollo integral del estudiante.

                                            • Totalmente de acuerdo con usted, miss Liliana, pues al establecer un canal de comunicación directo entre padres y maestros permite trabajar conjuntamente en el bienestar y el aprendizaje del estudiante. Gracias por el comentario.

                                          • Helena Salazar Pino ha publicado una actualización hace 2 semanas, 6 dias

                                            HOLA

                                          • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
                                            La inteligencia artificial puede ser una gran aliada en la gestión de evidencias de aprendizaje, siempre que se utilice con ética, criterio y propósito educativo. No se trata de que la IA haga las tareas por nuestros estudiantes, sino de cómo potencia sus capacidades cognitivas, organizativas y creativas. Al integrar herramientas digitales en el aula, los docentes y estudiantes podemos analizar procesos, personalizar retroalimentaciones y construir portafolios que reflejen verdaderamente el desarrollo de competencias. Porque educar con tecnología es también enseñar a pensar, decidir y aprender con autonomía.

                                            • Su valioso aporte profesor Eduardo, nos permite reflexionar sobre el gran apoyo que refleja la I.A, pue ella puede asistir a los docentes en la creación de contenido educativo, como presentaciones, cuestionarios, y materiales multimedia. Al usar IA, pueden generar material educativo dinámico, diverso y visualmente atractivo sin necesidad de ser expertos en diseño o multimedia y conseguir un aprendizaje más productivo.

                                                • La IA se ha convertido en una gran aliada educativa, porque como expresas Maruja, nos brinda múltiples opciones para generar contenido educativo de calidad de la manera mas sencilla posible y nos permite además diseñar recursos multimedia y herramientas alternativas de evaluación, por lo tanto debemos aprovechar estas potencialidades para promover evidencias de aprendizaje que reten e inspiren a nuestros estudiantes a demostrar las mejoras en sus aprendizajes.

                                                • Tienes razón, Maestro Eduardo, la inteligencia artificial es una aliada valiosa cuando se usa con ética y propósito pedagógico. No sustituye el esfuerzo del estudiante; más bien potencia su análisis, organización y creatividad. Al integrar estas herramientas, logramos evidencias más auténticas, retroalimentación personalizada y portafolios significativos. Educar con tecnología implica formar pensamiento crítico, autonomía y responsabilidad digital.

                                                    • Exacto Johnny, desde nuestro espacio de trabajo, estamos llamados a educar con Tecnología a nuestros estudiantes y ello implica ser capaces de reconocer si nuestros estudiantes al presentar sus productos demuestran comprensión, análisis, organización y creatividad en relación a los propósitos de aprendizaje. Y si por el contrario observamos que utilizan solo la IA para presentar las evidencias de aprendizaje sin hacer mayor esfuerzo, debemos orientarlos para que la utilicen de forma ética y responsable.

                                                    • Esta infografía presenta de manera sencilla y práctica cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada para recopilar y analizar evidencias de aprendizaje sin perder el enfoque pedagógico. Me encanta cómo resalta el rol del docente como guía principal, recordando que la tecnología suma, pero no reemplaza el criterio profesional. Además, ofrece herramientas y estrategias concretas que cualquier educador puede aplicar para mejorar sus clases y retroalimentaciones. ¡Un recurso valioso para docentes que buscan innovar con responsabilidad

                                                        • Los docentes aprendemos de manera constante y buscamos siempre actualizarnos, por lo tanto es necesario conocer y comprender los beneficios y retos de trabajar con IA, pero a la vez debemos estar pendientes y aprender de la manera en que nuestros estudiantes interactúan con las plataformas que utilizan IA y así afianzar nuestro rol docente como guía principal, recordando que la tecnología suma, pero no reemplaza el criterio profesional.

                                                        • Así es estimado maestro Eduardo. A través de este recurso visual nos explica de forma clara y amigable cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada educativa, ayudando a identificar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Es una invitación a innovar. Muchas gracias.

                                                            • Correcto Francisca, la Inteligencia Artificial nos invita a innovar, recrear los aprendizajes y generar nuevas estrategias educativas, permitiendo que generemos interés en los estudiantes y que sean constructores de su propio aprendizaje, sin caer en el facilismo, permitiéndoles demostrar sus aprendizajes con evidencias en donde demuestran el nivel de logro adquirido.

                                                          • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
                                                            Los instrumentos de evaluación, además de excelentes herramientas técnicas, son puentes que nos permiten reconocer el esfuerzo, valorar los avances y acompañar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Al elegirlos con claridad y coherencia, no solo obtenemos evidencias del aprendizaje, también generamos oportunidades de retroalimentación formativa, promovemos la autoevaluación y fortalecemos habilidades que trascienden el aula. Evaluar con instrumentos adecuados es garantizar que cada estudiante aprenda con equidad, profundidad y significado.

                                                            • Maestro Eduardo, su reflexión resalta el verdadero sentido de evaluar: acompañar, orientar y valorar el crecimiento de cada estudiante. Los instrumentos bien elegidos no solo miden, sino que transforman el aprendizaje. Gracias por recordarnos la importancia de una evaluación justa, formativa y coherente con nuestro compromiso docente.

                                                                • La evaluación es una actividad muy importante que nos ayuda en el fortalecimiento del aprendizaje de nuestros estudiantes y se convierte en una herramienta significativa en el análisis y validación de los niveles de logro; por lo tanto, es necesario conocer las herramientas más idóneas para la evaluación de competencias, habilidades y procesos formativos, de nuestros estudiantes.

                                                                • Muy pertinente su aporte profesor Eduardo. Además, los instrumentos sirven para verificar si se cumplen los objetivos de aprendizaje, identificar necesidades educativas específicas y fomentar la autoevaluación y la retroalimentación entre docentes y alumnos. Además, pueden promover el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares, además de ofrecer métodos de evaluación alternativos.

                                                                    • Muy de acuerdo contigo Maruja, los instrumentos de aprendizaje son herramientas tangibles que nos ayudan a verificar el aprendizaje educativo de los estudiantes y nos permite determinar los niveles de logro y así poder ofrecer retroalimentación pertinente, promover la autorregulación y orientar el aprendizaje hacia metas claras y significativas.

                                                                  • maguis_ramcas09@hotmail.com ha publicado una actualización hace 3 semanas

                                                                    quiero realizar mis cursos

                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas

                                                                    Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz ofrecen a la docencia una guía poderosa para crear un clima educativo más humano y consciente. Sé impecable con tus palabras inspira a usar el lenguaje para motivar y no herir. No tomes nada personal ayuda al docente a mantener equilibrio emocional frente a conductas difíciles. No hagas suposiciones impulsa a comunicarse con claridad, evitando malentendidos con estudiantes y familias. Haz siempre lo máximo que puedas recuerda al maestro que su labor no exige perfección, sino entrega honesta. Al aplicar estos acuerdos, la enseñanza se vuelve más compasiva, efectiva y transformadora.

                                                                    • La importancia de Los Cuatro Acuerdos radica en que ofrecen un código de conducta basado en la sabiduría tolteca para liberarse de creencias que causan sufrimiento, lograr la libertad personal, vivir con mayor armonía y felicidad, y mejorar tanto las relaciones personales como la propia percepción del mundo. Estos acuerdos actúan como una guía práctica para transformar la vida al permitir un enfoque en la comunicación íntegra, la no personalización de las acciones de otros, la clarificación de las intenciones y el esfuerzo máximo. Gracias por el valioso aporte maestro Johnny.

                                                                        • Maestra Maruja, gracias por su reflexión tan clara y profunda. Los Cuatro Acuerdos son realmente una guía poderosa para vivir con libertad, armonía y propósito. Su aplicación en la vida y en la docencia fortalece nuestra comunicación y bienestar emocional. Aprecio mucho su aporte y dedicación.

                                                                        • Gracias Johnny por compartir este post, pues su contenido lo podemos integrar como principios éticos y emocionales en nuestras prácticas educativas, reconociendo que educar implica formar desde la conciencia, el respeto y la autenticidad. Ser impecables con nuestras palabras, evitar suposiciones, no tomar nada como algo personal y dar siempre lo mejor de nosotros, son acuerdos que fortalecen la convivencia, el vínculo pedagógico y el bienestar emocional en nuestras Instituciones educativas.

                                                                            • Estimado maestro Eduardo, gracias por valorar estos principios. Integrarlos en nuestra práctica docente fortalece el respeto, la autenticidad y la convivencia. Al ser impecables con nuestras palabras y dar siempre lo mejor, promovemos un ambiente emocionalmente sano y potenciamos el aprendizaje significativo en nuestras instituciones educativas.

                                                                          • jhislenerey@gmail.com ha publicado una actualización hace 3 semanas

                                                                            quiero editar mi correo electronico y no puedo por que no se habilita para editarlo

                                                                          • Con respecto a la pregunta 1; considero que las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar aprendizajes complejos como el pensamiento crítico, resolución de problemas, argumentación, entre otros; porque las rúbricas establecen niveles de logros alcanzados y criterios a evaluar, hacen visible el nivel de logro en cada componente de la competencia; además favorece la retroalimentación. También están los portafolios, porque permiten recoger evidencias del proceso y no sólo del producto final; y facilitan la metacognición y la autoevaluación.
                                                                            Con respecto a la pregunta 2: Un instrumento es claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes cuando utiliza un lenguaje sencillo, los criterios a evaluar son precisos, es decir deben describir con claridad lo que se quiere observar; Usar descriptores concretaos para cada nivel de logro y que el producto o evidencia esté alineado con la competencia.
                                                                            Respecto a la pregunta 3: Cuando un instrumento tiene criterios claros, se puede observar qué se logró y qué falta por lograr, así ayudará al estudiante a saber qué debe corregir y cómo. Cuando permite comparar el desempeño con un estándar, esto hace que la retroalimentación se vea como una orientación. Un buen in…[Leer más]

                                                                            • Muy cierto Susana, las rúbricas y los portafolios son instrumentos potentes para evaluar aprendizajes complejos, ya que visibilizan el proceso, promueven la reflexión y fortalecen la metacognición. Me parece clave tu énfasis en la claridad y precisión de los criterios, pues un instrumento bien diseñado no solo orienta la evaluación, sino que empodera al estudiante al permitirle comprender, corregir y mejorar. Con respecto a la retroalimentación, es muy importante tener claro su función de guía del aprendizaje como experiencia consciente y significativa.

                                                                            • Considero la rúbrica de evaluación es el instrumento más útil para verificar aprendizajes complejos porque proporciona una evaluación detallada y estructurada al establecer criterios claros, niveles de desempeño y descriptores de logro. Esto permite evaluar no solo el resultado, sino también el proceso y las habilidades subyacentes, además de que fomenta la autoevaluación y retroalimentación para el estudiante.
                                                                              Es importante medir la confiabilidad de un instrumento psicométrico es crucial para garantizar que las evaluaciones realizadas sean precisas y válidas. Una forma común de hacerlo es a través del coeficiente alpha de Cronbach, el cual mide la consistencia interna de un instrumento
                                                                              Un buen instrumento de evaluación mejora la retroalimentación al proporcionar información específica, oportuna y orientada al proceso que permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, comprender cómo mejorar y cerrar la brecha entre su desempeño actual y el esperado. Este tipo de instrumento se enfoca en la guía práctica para la mejora y no solo en la calificación, fomentando la reflexión y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.

                                                                              • Como toda herramienta de evaluación, la Rubrica es un gran instrumento para validar el cumplimiento de las actividades propuestas, las evidencias a presentar y los productos de aprendizaje, sin embargo la ventaja de las rúbricas es que permiten no solo validar la entrega de un producto, sino analizar el proceso de aprendizaje y el nivel de logro de cada estudiante, permitiendo que ellos conozcan sus avances y las dificultades que todavía deben superar.

                                                                              • Una manera en que la inteligencia artificial puede contribuir a la identificación de estudiantes en riesgo de abandono escolar es a través del análisis de grandes volúmenes de datos, tales como calificaciones, asistencia, comportamiento en clase y otros factores que pueden influir en el desempeño académico.
                                                                                Las herramientas de IA recopilan y procesan grandes cantidades de datos personales de los estudiantes, lo que puede ser vulnerable a violaciones de seguridad. Además, existe el riesgo de que los datos se utilicen de manera inapropiada, lo que podría comprometer la privacidad de los estudiantes.
                                                                                Sobre los criterios éticos:, respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos, incluida la equidad y la privacidad. Aplicar los principios de transparencia y aplicabilidad. Aplicar seguridad y confianza digital. Promover el uso responsable de la IA por parte de los actores del ecosistema digital.

                                                                              • Cargar más

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