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  • CAMPAÑAS EDUCATIVAS DIGITALES
    Las campañas educativas digitales se han convertido en poderosas herramientas para movilizar ideas, sensibilizar a la comunidad y transformar el aprendizaje. Hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de comunicar con creatividad, generar reflexión y conectar con nuestros estudiantes y familias a través de medios digitales. Te invito a descubrir cómo una campaña bien diseñada no solo informa, sino que inspira, promueve valores y fortalece el vínculo entre Instituciones Educativas y Sociedad.

    • Maestro Eduardo, tiene toda la razón: una campaña educativa digital bien diseñada no solo transmite información, también despierta conciencia, motiva a la acción y fortalece lazos entre estudiantes, familias y comunidad, potenciando aprendizajes significativos con creatividad y sentido humano.

        • Así es Johnny, las herramientas digitales nos permiten organizar propuestas educativas que generen como evidencias de aprendizaje la formulación de campañas digitales como por ejemplo para cuidar el ambiente, promover acciones para el cuidado de las ITS, promover acciones sociales, promocionar eventos académicos, entre otros.

        • Totalmente de acuerdo con su aporte profesor Eduardo, pues las campañas educativas digitales son iniciativas que usan medios y plataformas digitales, como redes sociales y web, para informar, involucrar y educar a audiencias específicas sobre un tema o concepto educativo. Estas campañas aprovechan la tecnología para fomentar el aprendizaje, enseñar nuevas habilidades digitales a docentes y estudiantes, y promover contenidos educativos interactivos, con el fin de lograr un mayor impacto y alcance en la sociedad.

            • Lo mas importante de estas campañas educativas digitales, es que nuestros estudiantes además de tomar conciencia sobre la importancia de ciertos temas cruciales para nuestra sociedad, promueven el aprendizaje de su comunidad sobre dichos temas, fortaleciendo la cultura digital y el análisis crítico de la realidad de su entorno.
              Saludos Maruja.

            • Excelente reflexión estimado Eduardo, las campañas educativas digitales son una oportunidad única para unir escuela, familia y comunidad en torno a valores y aprendizajes significativos, más aún cuando se diseñan con creatividad y propósito. Saludos.

                • Cuando decidimos promover campañas educativas, nuestros estudiantes asumen la responsabilidad de dar a conocer a la sociedad acerca de un tema, una problemática o un suceso y como tal sienten la necesidad de dar lo mejor de si para que los productos que generen sean los mejores y sean de gran impacto en su comunidad, para ello como expresas Elizabeth, ponen de manifiesto su creatividad, imaginación y los aprendizajes adquiridos durante su proceso educativo.

              • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                Es impportante planificar nuestras actividades y tareas cuando queremos lograr metas. Aquí les comparto material al respecto, espero sea de utilidad.

                • Maestra Edith, encomio su valioso post porque nos recuerda la relevancia de la planificación como base para alcanzar metas. Sus aportes inspiran a organizar actividades con claridad, aprovechar mejor el tiempo y fomentar en nuestros estudiantes disciplina, responsabilidad y constancia para lograr aprendizajes significativos y duraderos.

                  • Gracias maestra Susana, su aporte es muy valioso, pues establecer metas mensuales es importante porque proporciona dirección, aumenta la motivación y el enfoque, mejora el rendimiento, fomenta la responsabilidad y el crecimiento personal, y facilita la organización del tiempo y los recursos. Las metas claras transforman los sueños en acciones concretas, permiten el seguimiento del progreso y son cruciales para alcanzar una visión de futuro y bienestar.

                    • La ficha que nos compartes Susana es una excelente propuesta que nos invita a visualizar nuestras metas con mayor claridad y propósito. Esta ficha organizativa no solo potencia la autonomía y el compromiso de nuestros estudiantes, sino que también puede convertirse en una herramienta valiosa para nosotros como docentes, al permitirnos priorizar actividades, equilibrar nuestras responsabilidades y fortalecer nuestro bienestar.
                      Muchas gracias por excelente aporte.

                    • LABORATORIOS ESCOLARES
                      Los laboratorios escolares son escenarios vivos donde la ciencia cobra sentido, se conecta con la realidad y se transforma en experiencia, valores y creatividad. En ellos, nuestros estudiantes no solo aprenden a observar, experimentar y llegar a conclusiones, sino también a pensar críticamente, actuar con ética y colaborar con sus compañeros. Los invito a redescubrir el laboratorio como un entorno de aprendizaje activo, donde la curiosidad se convierte en conocimiento y los docente en guías de grandes aventuras científicas.

                      • Excelente reflexión en el post, maestro Eduardo. Los laboratorios son verdaderos talleres de vida donde la ciencia inspira y despierta curiosidad. Allí los estudiantes aprenden más que teorías: desarrollan valores, pensamiento crítico y trabajo en equipo, convirtiendo cada experiencia en un aprendizaje significativo y transformador.

                          • Los laboratorios escolares siempre han generado impacto en nuestros estudiantes y permiten a través de experimentos validar o refutar ideas acerca de fenómenos que suceden en nuestro entorno.
                            Es muy cierto lo que expresas Johnny, en estos espacios de aprendizaje nuestros estudiantes fortalecen sus habilidades relacionadas con el liderazgo, la organización y el trabajo en equipo, así como su creatividad y pensamiento critico para analizar resultados e interpretarlos en base a datos obtenidos.

                          • Efectivamente profesor Eduardo, pues . estos entornos, los laboratorios escolares, permiten a los estudiantes poner a prueba el conocimiento teórico, descubrir nuevas ideas, y aprender a manejar materiales y riesgos de forma segura, lo que sienta las bases para futuros logros académicos y profesionales.

                              • Exacto Maruja, los laboratorios escolares permiten a los estudiantes poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la manipulación de materiales, el cálculo de magnitudes y el reajuste de sus procesos. A través del ensayo y error, gestionan su propio aprendizaje, consolidan sus saberes y contrastan la información obtenida durante sus actividades educativas.

                              • Así es Susana, los laboratorios escolares ofrecen un conjunto de instrumentos y herramientas que, cuando se utilizan de forma creativa, ordenada y minuciosa, permiten analizar variables y validar hipótesis de indagación. Los experimentos no son actividades aisladas, sino procesos clave dentro de la indagación científica, que fortalecen el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                El docente disruptivo es un verdadero revolucionario dentro del aula. Su misión no es repetir fórmulas tradicionales, sino transformar la manera de enseñar y aprender. Se caracteriza por ser proactivo, flexible y capaz de responder a los retos actuales con creatividad e innovación. Además, integra la tecnología como una herramienta estratégica, no solo para transmitir información, sino para generar experiencias significativas que conecten con la realidad de los estudiantes. Este tipo de maestro rompe esquemas, fomenta la participación activa y despierta el pensamiento crítico, preparando a sus alumnos para enfrentar con éxito los desafíos de un mundo en constante cambio.

                                • Muy interesante el post que nos comparte profesor Johnny, pues nos permite reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, además, «La inteligencia artificial está presente en nuestra vida cotidiana, en algunas ocasiones de forma explícita y la mayoría de las veces, de forma totalmente invisible.

                                    • Gracias, maestra Maruja, por su valioso comentario. Tiene mucha razón: la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida, a veces de manera evidente y otras de forma invisible. Reflexionar sobre su impacto en la educación nos ayuda a usarla con conciencia, responsabilidad y siempre en beneficio del aprendizaje.

                                    • Es muy cierto Johnny, la educación ha evolucionado gracias a docentes que se atreven a innovar y transformar. Pasar “de la tiza al chip” se convierte en una revolución pedagógica que exige creatividad, empatía y visión crítica. Un docente disruptivo no solo enseña, sino que inspira, conecta con la realidad de sus estudiantes y convierte cada clase en una experiencia significativa que prepara para la vida.

                                        • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. La transición “de la tiza al chip” representa un reto y una oportunidad. El docente disruptivo es clave, porque no se limita a transmitir contenidos, sino que inspira, conecta con la realidad de sus estudiantes y transforma el aprendizaje en experiencias significativas para la vida.

                                        • Muy cierto maestro Johnny, el docente disruptivo busca inspirar, despertar la curiosidad y guiar a los estudiantes a través de experiencias significativas, al integrar la tecnología de manera estratégica, promueve un aprendizaje activo, crítico y conectado con los desafíos del mundo real, saludos.

                                        • Para organizar la información podemos usar mapas conceptuales , mapas mentales esquemas ,cuadros comparativos, cuadros sinópticos a través de las las tics nos ayuda con plantillas y el uso de acortar el tiempo.

                                          • Totalmente de acuerdo estimada Maritza. Las estrategias que nos compartes favorecen el pensamiento crítico: Al interactuar con la información y transformarla, los estudiantes desarrollan un aprendizaje reflexivo y la capacidad de análisis.

                                            • Maestra Maritza, excelente aporte: el uso de TIC facilita la organización de información mediante recursos visuales como mapas y cuadros, optimizando tiempo y fomentando aprendizajes significativos. Estas herramientas potencian la claridad, la creatividad y el análisis en nuestros estudiantes.

                                              • Las estrategias que nos compartes Maritza como mapas conceptuales, esquemas, cuadros comparativos o resúmenes, cuando se combinan con el uso de las TIC, no solo hacen más dinámico el aprendizaje, sino que también ayudan a ahorrar tiempo y a fortalecer el pensamiento crítico. Al utilizar estas herramientas podemos ver los temas desde diferentes ángulos, conectar ideas y comprender mejor los contenidos.

                                                • Muy cierto estimada Maritza, estas estrategias no solo organizan el conocimiento, sino que también favorecen la comprensión, la memoria y el aprendizaje significativo, permitiendo a los estudiantes conectar ideas de forma clara y creativa. Gracias por la información compartida.

                                                • Buen día comunidad Educared, ad portas de terminar el año académico un pequeño extracto de carreras técnicas que tienen más demanda. “Jóvenes, ustedes son parte de una generación única: nacieron en la era digital y tienen en sus manos herramientas increíbles para aprender de forma divertida e interactiva.
                                                  Las carreras técnicas que hoy eligen son las más demandadas en el mundo laboral, y con la ayuda de aplicaciones como Kahoot!, Quizlet o Aula365 pueden transformar el estudio en un juego, en un reto y en un espacio para crear soluciones reales.
                                                  El aprendizaje ya no es solo leer y memorizar, ahora es experimentar, colaborar y crecer juntos. Aprovechen la tecnología, den rienda suelta a su creatividad y construyan las habilidades que los llevarán a ser los profesionales que cambiarán el futuro.”

                                                  • Importante aporte profesor Emilio, pues estas metodologías hacen el aprendizaje más dinámico y entretenido, desarrollan habilidades clave como la colaboración, la comunicación y la autonomía, y preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo actual, promoviendo que pasen de ser usuarios a creadores de tecnología.

                                                    • Maestro Emilio, felicitaciones por su inspirador post. Resalta muy bien cómo las carreras técnicas hoy son clave para la empleabilidad y cómo la tecnología potencia el aprendizaje. Convertir el estudio en juego y reto motiva a los jóvenes a crear, innovar y construir un futuro con propósito.

                                                      • El post que nos compartes Emilio, es una publicación muy valiosa que nos muestra cómo las estrategias interactivas, apoyadas en plataformas digitales, pueden transformar el aprendizaje de nuestros jóvenes. Al integrar herramientas como Kahoot, Quizizz o Google Classroom, promovemos la motivación, la creatividad y el pensamiento crítico, haciendo que el aula sea más dinámica y cercana a sus intereses.

                                                        • ¡Intersante estimado Emilio! Las carreras técnicas hoy demandan creatividad y colaboración. Con herramientas como Kahoot! , Quizlet, Edpuzzle, IA, entre otros, el aprendizaje se vuelve más dinámico y motivador. Así, los estudiantes no solo memorizan, sino que desarrollan habilidades para transformar el futuro. Saludos.

                                                        • rsifuentes2 ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                          HOLA

                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                          Conocer los tipos de aprendizaje ayuda a los docentes a adaptarse a las necesidades del alumno.
                                                          También es útil para los estudiantes que quieren conocer mejor su perfil y adoptar nuevas técnicas de estudio.

                                                          • Maruja, esta publicación nos recuerda que no existe un único camino para aprender, y que reconocer la diversidad de tipos de aprendizaje nos permite diseñar experiencias más inclusivas y efectivas. Al combinar estos enfoques, podremos responder mejor a las necesidades individuales de nuestros estudiantes, mientras que ellos desarrollan habilidades clave para su vida.

                                                              • Efectivamente profesor Eduardo, hay muchas maneras para aprender lo que nos permitirá lograr nuestros objetivos propuestos y sobre todo dinamizar nuestro aprendizaje. Gracias por el comentario.

                                                              • Estimada maestra Maruja, tienes mucha razón: conocer los tipos de aprendizaje enriquece la enseñanza y potencia el aprendizaje. Nos permite personalizar estrategias, respetar estilos individuales y guiar a los alumnos a descubrir técnicas que fortalezcan su propio desarrollo académico y personal.

                                                                  • Así es profesor Johnny, concuerdo con usted, el tener acceso a los distintos tipos de aprendizaje, favorecerá enormemente nuestro saber cognitivo y actitudinal.. Gracias por el comentario.

                                                                  • Efectivamente estimada Maruja, conocer los diferentes tipos de aprendizaje es fundamental ya que permite al docente diseñar estrategias más inclusivas y efectivas, atendiendo la diversidad en el aula. En cuanto a los estudiantes, identificar su propio estilo les brinda herramientas para mejorar su rendimiento, ser más autónomos y aprovechar al máximo sus capacidades, un abrazo.

                                                                      • Concuerdo con tu apreciación estimada Elizabeth. Al entender cómo diferentes personas procesan la información, los educadores pueden crear métodos más efectivos y los estudiantes pueden desarrollar técnicas de estudio adaptadas a sus puntos fuertes. Gracias por tu comentario.

                                                                    • La Programación por Bloques: La Puerta de Entrada a la Robótica
                                                                      En la robótica educativa, uno de los mayores desafíos es hacer que la programación sea accesible para todos los estudiantes, incluso para aquellos sin experiencia previa. Aquí es donde entra en juego la programación por bloques, una herramienta didáctica que simplifica la lógica de la programación de una manera visual e intuitiva.

                                                                      A diferencia de la programación tradicional, que usa código escrito, la programación por bloques utiliza piezas o “bloques” que encajan entre sí, como si fuera un rompecabezas digital. Cada bloque representa una instrucción o un comando (por ejemplo, “mover adelante”, “girar 90 grados” o “esperar 1 segundo”). Al unir estos bloques en una secuencia, los estudiantes construyen el programa que controlará el comportamiento de su robot.;

                                                                      • Interesante aporte profesor Juan, se podría afirmar que esta técnica simplifica la creación de programas, videojuegos, animaciones y la educación en robótica, haciéndola más visual y accesible para principiantes y niños.

                                                                        • Muy cierto Juan, la programación por bloques es una gran alternativa para iniciar en el mundo de la programación y la robótica, tanto es así que la plataforma Arduino cuenta con una plataforma web que permite programar placas Arduino mediante lenguaje por bloques, similares a Scratch o app Inventor.
                                                                          Muchas gracias por tu aporte.

                                                                          • Estimado Juan, usted como es un entendido y apasionado de la robótica y sobre todo la pasión que tiene para investigar y asimismo enseñar a los jóvenes, concuerdo con mis colegas la robótica en estos tiempos no se puede pasar por alto, sin embargo. “La programación por bloques es un gran inicio en robótica porque simplifica lo complejo y motiva a los jóvenes. Pero no debe ser el destino final: es solo la puerta de entrada, como bien claro dice la portada. El verdadero reto es avanzar hacia lenguajes más profundos que permitan no solo usar la tecnología, sino transformarla.”

                                                                            • De acuerdo contigo estimado Juan, la programación por bloques democratiza la robótica educativa al permitir que los estudiantes se acerquen a la lógica de la programación sin sentirse limitados por la complejidad del código, así, todos los estudiantes, con o sin experiencia previa, pueden involucrarse activamente en la resolución de problemas y el diseño de proyectos innovadores. Saludos.

                                                                            • La tecnología abre nuevas oportunidades para innovar en el aula. Los sensores y dispositivos interactivos permiten que los estudiantes aprendan de manera práctica, midiendo, experimentando y creando en distintas áreas como ciencias, matemática, arte o robótica.
                                                                              Los sensores convierten el aula en un laboratorio de descubrimiento, donde aprender se vive con todos los sentidos. ¿Podrían estos recursos convertirse en una estrategia clave para motivar y mejorar el aprendizaje en la educación básica? Los invito a reflexionar y compartir sus opiniones.

                                                                              • Estimada maestra Elizabeth, coincido con usted: la tecnología, a través de sensores y dispositivos interactivos, transforma el aula en un espacio dinámico y experimental. Estos recursos no solo motivan, sino que también desarrollan pensamiento crítico y creatividad, convirtiéndose en aliados clave para fortalecer el aprendizaje en la educación básica.

                                                                                • Interesante aporte profesora Elizabeth pues los sensores son los componentes básicos del mundo conectado. Son los encargados de generar la percepción sensorial en los objetos cotidianos y conectarlos a internet. Por lo tanto, cada modelo identifica y trabaja con una determinada grandeza física.

                                                                                  • Me encanta! Uso frecuentemente los kits de robótica educativa, ya que integran sensores, actuadores y placas programables de manera sencilla y atractiva. Gracias a ellos, los estudiantes pueden aprender programación, pensamiento lógico y resolución de problemas de forma práctica, construyendo desde un semáforo inteligente hasta un robot que sigue líneas. Los sensores son conocidos por mis niños y niñas como los sentidos de la tecnología. Nos vemos.

                                                                                    • Muy buen aporte estimada colega.

                                                                                      • Gracias Elizabeth por compartirnos esta valiosa publicación que visibiliza el potencial de los sensores en las actividades educativas, especialmente cuando se integran con herramientas como Arduino, ESP32-CAM y Teachable Machine. En nuestros proyectos educativos, estos recursos han sido clave para desarrollar soluciones ambientales innovadoras, como tachos inteligentes que clasifican residuos sólidos y sistemas que captan la temperatura y la humedad del ambiente, ayudándonos a transformar desechos orgánicos en abono.

                                                                                        • Definitivamente, porque permiten que el aprendizaje sea más interactivo, experimental y significativo ya que al medir fenómenos reales como temperatura, luz, movimiento o sonido, los estudiantes no solo reciben teoría, sino que la experimentan en tiempo real, despertando su curiosidad y motivación. Gracias por la información comartida estimada Elizabeth.

                                                                                        • ALY PEZO AREVALO ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                          LAS TICS Y SU RELACION CON LA PSICOLOGIA
                                                                                          Tienen una estrecha relación con el aprendizaje:
                                                                                          La Tics motiva a los niños a su salud mental
                                                                                          Guarda mucha relación con la atención, el pensamiento la memoria y resolución de problemas.
                                                                                          Al ofrecer juegos en linea, juegos educativos y recursos multimedia. estimula al estudiante.
                                                                                          Las Tics pueden proporcionar datos sobre el comportamiento del estudiante.
                                                                                          En resumen, la integración con las TICS y la Psicología, en nuestros estudiantes mejora el rendimiento académico, aumenta la motivación y habilidades en la actualidad.

                                                                                          • Muy valioso aporte, estimada Aly. La relación entre las TIC y la Psicología es clave para comprender cómo aprenden nuestros estudiantes hoy en día. Coincido en que las herramientas digitales no solo apoyan los procesos cognitivos como la memoria, la atención y el pensamiento, sino que también motivan y fortalecen la salud emocional. Además, permiten a los docentes recoger información útil para personalizar la enseñanza. Sin duda, integrar TIC y Psicología mejora el rendimiento y la motivación académica.

                                                                                            • Interesante e importante aporte compartido estimada Aly, además, las TIC en la educación facilitan la emisión, el acceso y el tratamiento de la información de manera innovadora. Así, su integración impacta los procesos de enseñanza aprendizaje con entornos mucho más efectivos

                                                                                            • sromeroi ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                              HOLA

                                                                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                              La risoterapia, una de las intervenciones no farmacológicas clave, es un enfoque universal para reducir el estrés y la ansiedad . Desde la antigüedad, la risa se ha utilizado para influir en el comportamiento cognitivo y mejorar y establecer relaciones físicas, psicológicas y sociales saludables.

                                                                                              • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su POST: la risoterapia es un recurso poderoso y universal. Aporta bienestar emocional, disminuye el estrés y fortalece vínculos, convirtiéndose en una herramienta valiosa para promover la salud integral en cualquier contexto educativo y social.

                                                                                                  • Efectivamente profesor Johnny, la risa fortalece las relaciones sociales: La risa es contagiosa y sirve como un lenguaje que une a las personas, creando lazos afectivos y fortaleciendo la conexión con los demás. Gracias por el comentario.

                                                                                                  • Maruja, es muy importante comprender el poder transformador de la risa como herramienta educativa y emocional. La risoterapia no solo reduce el estrés, sino que fortalece vínculos, mejora el estado de ánimo y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos con mayor tranquilidad. Podemos integrarla en dinámicas grupales, juegos cooperativos, sesiones de expresión corporal o incluso en actividades lúdicas que promuevan la alegría compartida.

                                                                                                      • Así es profesor Eduardo, concuerdo con usted al afirmar que la risa posee poder transformador que repercute en nuestras vidas de manera positiva y saludable. Gracias por el comentario.

                                                                                                      • Completamente de acuerdo contigo Maruja, la risoterapia es una estrategia poderosa para promover el bienestar integral. Al reducir el estrés y la ansiedad, no solo fortalece la salud emocional, sino que también potencia la convivencia, mejora las relaciones interpersonales y favorece un ambiente positivo para el aprendizaje y la vida diaria. Un abrazo.

                                                                                                          • Muy cierto Elizabeth, pues esta técnica psicoterapéutica se practica a menudo en grupos con un monitor para fomentar la comunicación, la confianza y la relajación, actuando como un complemento a tratamientos médicos y acelerando la recuperación. Gracias por el comentario.

                                                                                                        • ¿Sabías que existe una tecnología capaz de aprender sola y mejorar con la experiencia, tal como lo hacemos los humanos?
                                                                                                          ¡Atrévete a conocer cómo el machine learning puede convertirse en tu aliado pedagógico del futuro!
                                                                                                          Se llama Machine Learning y ya está transformando sectores como la salud, las finanzas y… ¡también la educación!

                                                                                                          • Interesante aporte estimada Sayury, pues el ‘machine learning’ (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan ciertas tareas sin ser programadas de manera específica para ellas. Para ello, utilizan estadísticas para predecir y reconocer patrones, por ello funcionan mejor en grandes conjuntos de datos.

                                                                                                              • Así es maestra Maruja. Me alegra que hayas resaltado la esencia del machine learning. Efectivamente, como mencionas, esta rama de la inteligencia artificial se basa en el uso de algoritmos que permiten a las máquinas aprender de la experiencia y mejorar su rendimiento con el tiempo, sin necesidad de instrucciones rígidas. Nos vemos.

                                                                                                              • Yo amo el Machine Learning!!! Solo si sabemos cómo es que aprenden los LLM con los datos y cómo es que la IA generativa produce contenido y recursos valiosos mediante predicciones, podremos interactuar para entrenarla adecuadamente y obtener los beneficios esperados. Gracias por tu valioso aporte querida Sayuri.

                                                                                                                  • Efectivamente, estimada María Teresa, La IA generativa se fortalece cuanto más clara y precisa sea nuestra interacción con ella. Por eso, como bien mencionas, nuestras preguntas y retroalimentación funcionan como un entrenamiento indirecto, que orienta a la máquina hacia respuestas más pertinentes y valiosas. Gracias. Nos vemos.

                                                                                                                  • Que interesante lo que nos compartes, estimada Sayury. El machine learning representa una de las tecnologías con mayor potencial en el ámbito educativo. Tal como menciona, su capacidad de aprender de la experiencia lo convierte en un recurso innovador para personalizar la enseñanza, analizar datos de aprendizaje y ofrecer retroalimentación más rápida y efectiva. Creo que es importante que como docentes empecemos a explorar cómo estas herramientas pueden integrarse de manera ética y responsable en nuestra práctica pedagógica.

                                                                                                                      • Coincido con usted maestra, en que la clave está en la integración ética y responsable: debemos enseñar no solo a usar la tecnología, sino también a reflexionar sobre sus implicancias, garantizando siempre el respeto a la privacidad y al bienestar de los estudiantes. Gracias por la replica. Nos vemos.

                                                                                                                      • Estimada maestra Sayuri, es cierto, el machine learning abre un horizonte fascinante en la educación. Al adaptarse y mejorar con la experiencia, permite personalizar aprendizajes, anticipar necesidades y potenciar la innovación pedagógica. Sin duda, será un aliado estratégico para formar estudiantes más autónomos y preparados para el futuro.

                                                                                                                        • Agradecerte Sayury por esta publicación que nos permite comprender cómo el aprendizaje automático transforma la labor docente. Un caso concreto de Machine Learning es el uso de plataformas educativas con algoritmos que analizan el ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante, permitiendo adaptar contenidos y actividades según sus necesidades, de esta manera podemos mejorar el rendimiento académico y detectar las dificultades educativas de nuestros estudiantes.

                                                                                                                          • Definitivamente estimada Sayury, más que una tendencia tecnológica, es una herramienta que puede ayudarnos a innovar nuestras prácticas y a crear experiencias educativas más inclusivas, eficientes y significativas. Gracias por la información compartida.

                                                                                                                            • Muy cierto estimada Sayury. El aprendizaje automático (machine learning) es fundamental porque permite a los sistemas informáticos aprender y mejorar a partir de datos sin programación explícita, lo que lleva a la automatización de tareas, la optimización de la toma de decisiones, la personalización de experiencias, la identificación de patrones complejos y, en última instancia, a una mayor eficiencia, innovación y competitividad en diversas industrias, desde la salud hasta la publicidad.

                                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                              Un docente sano, tanto física como emocionalmente, transmite equilibrio, seguridad y energía positiva a sus estudiantes. Su bienestar le permite mantener la paciencia, la empatía y la claridad necesarias para guiar el aprendizaje de manera efectiva. Cuando un maestro cuida de sí mismo, puede afrontar mejor los retos diarios, inspirar con el ejemplo y generar un ambiente de respeto y confianza. Esta actitud fortalece la convivencia y favorece la motivación colectiva. Un aula guiada por un docente sano se convierte en un espacio fuerte, resiliente y lleno de oportunidades para el crecimiento académico, emocional y social de los estudiantes.

                                                                                                                              • Totalmente cierto el contenido de su post profersor Johnny, pues un docente sano es un modelo a seguir, ya que transmite equilibrio y energía positiva, fomenta un clima de respeto y confianza, y puede manejar el estrés de manera efectiva, fortaleciendo el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

                                                                                                                                  • Gracias, maestra Maruja, por su valiosa reflexión. Coincido plenamente: un docente sano no solo enseña contenidos, sino que inspira con su ejemplo de equilibrio y fortaleza. Su bienestar se refleja en el aula, creando un ambiente positivo donde los estudiantes aprenden, confían y desarrollan su máximo potencial.

                                                                                                                                  • Excelente maestro Johnny su publicación titulada: “Docente sano, aula fuerte” presenta de forma clara y atractiva hábitos simples pero poderosos para cuidar nuestra salud y bienestar docente. Me gusta que cada recomendación sea práctica y fácil de aplicar durante la jornada escolar, como los microbloques de ejercicio, la exposición breve al sol y la regla de los 50 minutos. Este enfoque integral nos recuerda que, al priorizar nuestra energía y equilibrio, también fortalecemos el aprendizaje y el clima positivo en el aula. Nos vemos!

                                                                                                                                      • Muchas gracias, estimada maestra Sayuri, por tu valiosa apreciación sobre la publicación “Docente sano, aula fuerte”. Me alegra que las recomendaciones prácticas hayan resultado claras y útiles para el bienestar docente. Coincido plenamente contigo: al cuidar nuestra energía fortalecemos tanto nuestro equilibrio personal como el clima positivo en el aula. Aprecio mucho tu recomendación y apoyo.

                                                                                                                                      • Estimado Johnny, tu publicación nos recuerda que nuestro cuidado personal no es un lujo, sino una necesidad vital para sostener nuestro compromiso educativo con nuestros estudiantes. Cuando nos cuidamos mejoramos nuestro desempeño y también enseñamos con el ejemplo la importancia de cultivar hábitos saludables, respetar los tiempos de descanso y valorar el bienestar integral.

                                                                                                                                          • Estimado maestro Eduardo, coincido plenamente contigo: nuestro autocuidado fortalece nuestra vocación y nos permite brindar lo mejor a los estudiantes. Cuidarnos no solo mejora nuestro rendimiento, sino que también inspira a los alumnos a valorar el bienestar integral en sus vidas.

                                                                                                                                          • Muy cierto maestro Johnny, un maestro que se cuida inspira, transmite seguridad y genera un clima positivo donde los estudiantes aprenden con confianza y motivación. Un abrazo.

                                                                                                                                          • Equipo Educared ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                            🖊 Standford Perú invita al webinar “Educación que transforma” gratuito para profesores y directores interesados en innovar e inspirar a sus alumnos a asumir nuevos retos.​

                                                                                                                                            📅 19/09 – 4:30pm.
                                                                                                                                            🔗 Regístrate aquí👉 #EducaciónQueTransforma

                                                                                                                                          • gabriel_portal ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                            Quiero participar del curso de evaluación en Entornos Virtuales y n o puedo ingresar.

                                                                                                                                          • JORGE GUILLERMO SALAS MEDINA ha publicado una actualización hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                            bien

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