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  • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 12 meses

    La narrativa de la invención del teléfono, protagonizada por Antonio Meucci y su teletrófono en 1854, revela su habilidad para transmitir la voz, aunque la falta de recursos le impidió patentar y mejorar su innovación. En contraste, en 1876, Alexander Graham Bell obtuvo la patente del micrófono de carbón, marcando la primera llamada telefónica histórica. La evolución tecnológica posterior, de lo analógico a lo digital, ha convertido los teléfonos en herramientas multifuncionales, subrayando la importancia de la integración de las TIC en la educación. Los educadores hoy en día enfrentan el desafío de mantenerse actualizados para preparar a los estudiantes para el mundo laboral digital en constante cambio. La pregunta central es: ¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para lograr una integración exitosa de la educación tecnológica y el desarrollo de competencias?

    • Interesante aporte, efectivamente lesa primera llamada se convirtió en un momento histórico para la tecnología y la comunicación. En ese entonces era inimaginable pensar que un invento así, tan común para nosotros en la actualidad, iba a funcionar..

      • ¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para lograr una integración exitosa de la educación tecnológica y el desarrollo de competencias?
        Considero que algunas de las estrategias serían:
        – Desarrollar un plan de estudios integral; es decir que la educación tecnológica integre a todas la disciplinas.
        – Incorporar proyectos prácticos que fomenten la aplicación de habilidades tecnológicas en situaciones del mundo real; así mismo se promueve la creatividad y la innovación.
        – Capacitación continua a los educadores para que estén preparados de las últimas tendencias tecnológicas y métodos pedagógicos.
        – El acceso a internet y recursos tecnológicos en las escuelas.
        – Implementar métodos de evaluación para las habilidades tecnológicas y las competencias desarrolladas .
        – Trabajar con los aliados estratégicos (empresas, Municipalidades, PNP, otros)
        – Garantizar la equidad; es decir que la educación tecnológica esté disponible para todos los estudiantes, independientemente de su género, origen étnico o nivel socioeconómico.

      • Educared ha publicado una actualización hace 12 meses

        Docente👨🏻‍🏫, úneta a nuestro foro Educared y descubre un sinfín de temas educativos y de actualización🙌🏻. Además, podrás debatir e intercambiar opiniones con otros docentes🧩🧠 ¿Quieres empezar?🤓

        ▶️Ingresa aquí: https://bit.ly/3Bo0rMw

      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 12 meses

        A propósito de hoy 24 de enero …

        • En la actualidad, la verdadera transformación educativa radica en adaptarse al cambio, involucrarse y cultivar un entorno donde la creatividad, la investigación y la innovación son claves de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta la inclusión, la diversidad, la igualdad en derechos, los valores.

        • Educared ha publicado una actualización hace 12 meses

          Docente👨🏻‍🏫, este año asumimos muchos retos en la #educación🧩 y nos encantaría conocer cuáles son los objetivos que deseas cumplir en ese panorama🧠. ¡Te leemos!🤓

        • El Rol de la Inteligencia Artificial en la Educación Secundaria Peruana: Navegando entre Desafíos y Oportunidades

          Buenos días querida comunidad, les comparto estas reflexiones sobre lo que nos preocupa respecto al uso de la IA en la escuela. Espero que nos ayude a ir planificando acciones concretas camino al inicio del año escolar 2024.

          En la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como un recurso valioso en la educación, especialmente en la enseñanza secundaria peruana. No obstante, su incorporación no está exenta de inquietudes y desafíos que merecen nuestra atención.

          La Competenc…

          [Leer más]

          • ¡Gracias por compartir estas reflexiones tan pertinentes! Estoy completamente de acuerdo en que la integración de la Inteligencia Artificial en la educación secundaria peruana es un paso valioso pero que requiere una cuidadosa consideración. La Competencia 28 del currículo peruano proporciona un marco ético esencial, guiándonos hacia la creación de entornos digitales responsables.

            Es alentador ver cómo destacas la importancia de abordar las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y el acceso equitativo. Estoy convencido de que, con una implementación ética y transparente, la IA puede ser una herramienta poderosa para enriquecer la experiencia educativa y preparar a nuestros estudiantes para el mundo digital en constante evolución. ¡Espero con interés las acciones concretas que planificaremos juntos para el próximo año escolar 2024! 🤩✏️💪🏻

          • TULIO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 12 meses

            Pues la docencia digital es una reealidad y una necesidad crucial, por ello el fortalecimiento de capacidades en este rubro se hace mas que un imperativo

          • JESSICA ENITH ha publicado una actualización hace 1 año

            Buenos días, lleve el curso de Neurodidáctica, culmine el mismo, pero no me llegó ningún certificado, ni de la Universidad San Martin, por favor con quien puedo contactarme para solicitar el mismo

            • ELISA respondió hace 1 año

              Hola Jessica, tampoco he recibido el certificado, escribí a la Sra. Gisella dinamizadora del curso, no contesto. Como informaron que en el mes de enero lo hacían llegar, esperemos todavía estamos dentro del mes. Bendición

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

              Sigamos disfrutando de las vacaciones con responsabilidad querida comunidad.

              • Interesante aporte colega Johnny, muy oportuno y pertinente, de seguro los maestros lo tomaremos en cuenta como reflexión.

              • NURI YSABEL SALAZAR CASTILLO ha publicado una actualización hace 1 año

                Soy Docente de menores del nivel primario, me encata mi profesion , dispuesta a la imnovacion educatitiva y espero conocer estrategias, modos de poder dar todo a mis niños.
                • SOLO CURRICULUM VITAE NURY 23

                • Hola Nury, te invito a formar parte de la comunidad Ser Docentes en Red, en esta comunidad conocerás docentes que te ayudaran a través de sus publicaciones con excelentes estrategias educativas.
                  solo tienes que ingresar a través de la pestaña Comunidades Temáticas y formar parte de la comunidad “Ser Docentes en Red”

                • Educared ha publicado una actualización hace 1 año

                  ¡Docente!👨‍🏫

                  🚨 Según (INEI), el 32.3 % de jóvenes de 15 a 29 años presentan algún problema de salud mental o emocional. Como educadores esencial estar atentos si tus alumnos presentan estas señales para ayudar a tiempo.🙌

                  En este post, te compartimos algunas pautas que puedan indicar depresión en tus estudiantes.💪

                • La integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en entornos educativos se beneficia significativamente al adoptar un enfoque fundamentado en la neuroeducación. La neuroeducación, que explora la relación entre el cerebro y el proceso de aprendizaje, ofrece valiosas perspectivas para tomar decisiones informadas en el empleo de las TIC, colocando al estudiante en el centro de la experiencia educativa.

                  Al considerar la neuroeducación al diseñar aplicativos o plataformas digitales, es crucial reconocer que las TIC son un recurso para potenciar el aprendizaje, no el foco pri…

                  [Leer más]

                  • La neuroeducación potencia la educación emprendedora al proporcionar insights sobre el funcionamiento cerebral, permitiendo diseñar estrategias pedagógicas que fomenten la creatividad, la toma de decisiones informadas y la resiliencia, elementos clave en el desarrollo de habilidades emprendedoras que es uno de los retos del currículo. Gracias por la información.

                      • Estimada Magdalena, gracias por ti comentario y toda la razón en tu comentario, por ello, los docentes, no podemos dejar pasar toda oportunidad formativa en neurociencia y así podremos mejorar nuestra práctica educativa.

                      • vjcieza respondió hace 1 año

                        Gracias por el aporte, queda claro que los docentes debemos aprovechar los aportes de la neurociencia para mejorar los aprendizajes y el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes.

                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                        Querida comunidad de Docentes en red, quisiera compartir con ustedes un aprendizaje más que he logrado, con el objetivo de seguir mejorando mi labor docente.
                        Este programa es un diplomado ofrecido por la comunidad UED, que es el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes de Colombia, que busca proporcionar al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza. Contribuye al desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para que los profesores de primaria puedan mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas y proporcionar más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes.
                        El diplomado virtual Educación Matemática para profesores de primaria es gratuito y es posible gracias al apoyo del fondo Puentes de Caña y United Way Colombia.
                        Después de pasar por todo el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios, tuvimos la gran oportunidad de ser seleccionada y admitida entre una gran cantidad de profesores de Latinoamérica. Anímense a participar.

                      • Educared ha publicado una actualización hace 1 año

                        ¡Profe! 👩‍🏫
                        💻La educación híbrida permite tener diferentes métodos pedagógicos para aprender en cualquier momento y lugar, desde clases presenciales interactivas hasta recursos online personalizados.

                        Veamos que beneficio ha desarrollado tus estudiantes al incorporar este nuevo aprendizaje. ✍️📚

                        Profundiza más el tema: https://bit.ly/3uZfhJw

                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año

                        ¿Sabías que son diversos los aportes que la NEUROEDUCACIÓN puede hacer a la PRÁCTICA DOCENTE? Así es estimado colega, éstos aportes nos permitirán fortalecer nuestro rol como MEDIADOR del aprendizaje en el aula. Te comparto algunos de ellos.

                        • En el constante viaje hacia la mejora de la educación, se han explorado innumerables métodos y enfoques para perfeccionar la labor de los docentes en las aulas. Uno de los avances más intrigantes y prometedores en este campo es la neuroeducación, una disciplina que busca aprovechar los conocimientos sobre el cerebro humano para enriquecer la formación docente y, por ende, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

                            • Así es Maruja, la neuroeducación nos demuestra que el proceso de aprendizaje es mucho más efectivo y eficaz cuando se combinan las emociones, el buen ánimo, la cooperación y la empatía, asimismo las emociones no solo regulan el aprendizaje, sino que permiten mantener la plasticidad del cerebro, necesaria para seguir aprendiendo.

                            • Querida Eli, gracias por compartir y qué coincidencia, acabo de postear sobre neuroeducación y TIC en la comunidad de Prácticas con TIC, pues su inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje también se ven beneficiados cuando se toma el sustento científico de la neurociencia. Gracias por compartir.

                                • Efectivamente estimada Aleyda, gracias a la Neurociencia los docentes conocemos cómo funciona y aprende el cerebro y la relación que existe entre la emoción y el pensamiento. Si hay emoción…hay aprendizaje.

                              • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año

                                ¡Buenas noches comunidad! Les comparto la siguiente infografía acerca del aprendizaje basado en proyectos ABP, una metodología activa que hace al alumno protagonista de su aprendizaje. Esta estrategia se basa en un conjunto de tareas que requieren la resolución de problemas, en la que el alumno logra investigar, crear, aprender y aplicar en la realidad lo que se logró aprender. Este recurso es muy beneficioso para aplicar en nuestras aulas y lograr una experiencia de aprendizaje en nuestros estudiantes.

                                • ¡Muchas gracias por compartirnos esta guía rápida! El ABP es rico en oportunidades, que bien movilizadas, permitirán el logro de altas competencias en nuestros estudiantes; gracias por animarnos a trabajarlo y compartir con la comunidad.

                                • SILVANA PAOLA ha publicado una actualización hace 1 año

                                  no me ha llegado mi certificacion a mi correo

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