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  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 1 semana

    Captar la atención de los adolescentes en el aula puede ser un desafío, pero hay varias razones por las cuales esto puede suceder. Aquí algunas pautas para que logres engancharlos a tu clase:

    • Gracias por el aporte maestro Jhonny. Existen varios factores que influyen en la distracción del estudiante, entre ellos algunos pueden ser la forma en la que el profesor presenta su clase, el contenido, los intereses o el nivel de habilidades, etc. El profesor puede dirigir la clase de forma monótona y poco entusiasta, por lo tanto, en cualquier modalidad de clases, el profesor debe hacer un esfuerzo adicional en el proceso de aprendizaje del alumno para atraer y, sobre todo, retener la atención del alumno.

      • El aprendizaje no se logra solo por que el estudiante realiza las actividades propuestas, el aprendizaje se vuelve significativo si el estudiante comprende el proposito de aprendizaje, pero sobre todo si es que el estudiante muestra interés por aprender y en este aspecto, las estrategias para captar la atención de los estudiantes genera mucho impacto en el interés que muestren los estudiantes por el logro de los aprendizajes.
        En este caso puedo agregar el retar a los estudiantes a asumir roles y proponer experiencias educativas de aprendizaje desde el rol propuesto.

        • Muy buenas estrategias ¡A realizarlas y captar la atención de nuestros alumnos!

          • Muy buenas las estrategias compartidas para captar la atención de nuestros estudiantes ya que en la actualidad su atención está fijada en los videos juegos, sin embargo podemos aprovechar esta atención proponiendo actividades que incluyan las IA y así puedan los estudiantes mejorar sus logros de aprendizaje. Gracias maestro Johnny por la información compartida.

            • 😊👍

              • ¡Excelente análisis!

                  • Si la prioridad es que todos los niños aprendan, quizá habría que revisar la asignación de recursos a proyectos cuyos alcances tienen limitado impacto. Un ejemplo, el 2020 se aprobó un plan para crear 75 Escuelas Bicentenario y entre el 2021 y 2024 las leyes de presupuesto les asignaron S/ 5 898 millones. No se discute la intención del plan como un canal para que los estudiantes de familias pobres tengan derecho a una educación de calidad. El problema está que estas escuelas al igual que los colegios de alto rendimiento, además ser una proporción pequeña del alumnado, casi no aportan experiencias para mejorar el resto de escuelas secundarias y el costo de su inversión comparada con lo que significa mejorar más de 13 830 locales escolares que requieren reparación total o parcial se pone en cuestión.

                    • Hçector. Es una cuestión de opciones, Es cierto que el país merece tener colegios de alto rendimiento, pero también que el resto de los estudiantes estudie en condiciones decorosas. El presupuesto no da para ambas cosas. Saludos

                      • Lo que se necesita es la voluntad de los gobernantes y que inviertan en Educación y la alimentación de los niños con verdaderos programas de alimentación un niño bien alimentado rendirá en la Escuela.

                      • El problema de la evaluación de los estudiantes y sus resultados están centradas en competencias y estándares de aprendizajes como si los educandos fuesen moldes homogéneos , es más el currículo aplicado por el sistema neoliberal se ha desfasado por las inconsistencias en el planteamiento de logros de aprendizajes ajenos a la realidad nacional y al nivel cultural , achacándosele la culpabilidad al docente y no como producto del sistema que hace más de 30 años se toma como servicio y no como un derecho , existiendo brechas entre instituciones privadas y las nacionales.

                        • Edward. Como lo he dicho muchas veces, el currículo nacional debe simplificarse respetando lo que dice la LGE: el ministerio solo plantea lineamientos, no detalles. Yo creo que hay que creer y confiar mas en el profesionalismo del docente, plantearles unas metas de logro y que él vea cómo las logra. Sobre eso rinde cuentas. Saludos.

                        • anghelo ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                          me dice que no tengo permiso y estoy en pc

                        • anghelo ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                          no me deja descargar uraculo matemagico

                        • ANA MARÍA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 9 meses, 1 semana

                          Muchas gracias por recibirme y ser parte del grupo, me ayudara en mi practica docente y a entender mas a mis estudiantes.

                          • ¡Que bonito comentario! Y gracias por la confianza, en esta comunidad todos nos ayudamos para el mejor fin: una educación mejor.

                          • Cornelia ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            Debemos fomentar la lectura , entre nosotros mismos aunque sea leer un libro por mes, alguien tiene un método, tipo planificador

                          • avjm7307 ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            hola

                          • valefrey2024 ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            hola

                          • Educared ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            Descubre, aprende y conecta con tu comunidad en el Museo. 🏛️✨ Experimenta el poder del aprendizaje práctico, estimula tu mente y explora tu identidad cultural. ¡Únete a nosotros en una aventura educativa que nunca olvidarás! #DíaDelMuseo #Aprendizaje #Comunidad

                          • vavr1866 ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            HOLA

                          • jackiedc2325 ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            gracias

                          • hilda.r ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                            BUENOS DIAS A ESTA LINDA COMUNIDAD

                          • La infografía es un recurso gráfico y educativo que favorece no solamente la dosificación de contenidos sino también el desarrollo de competencias y la construcción de aprendizajes. Facilita la comprensión a partir de todos los elementos que se pueden agregar en su elaboración. Tenemos hoy en día varias plataformas y herramientas tecnológicas para elaborar este recurso gráfico. Genially es una gran opción

                            • ¡Una buena herramienta! Gracias por el aporte.

                              • Efectivamente, y a diferencia de Canva, Genially se centra en la creación de contenido interactivo y dinámico. Si bien ambas herramientas comparten algunas similitudes en cuanto a la creación de diseños visuales, Genially ofrece una experiencia más inmersiva y participativa, especialmente para la creación de presentaciones y contenido multimedia.

                                • Muy buena herramienta audiovisual que permite incorporar elementos interactivos como botones, animaciones, enlaces y videos para mejorar la experiencia e interacción de las TIC con los estudiantes transmitiendo información de manera efectiva. Gracias por la herramienta compartida estimada Carmin. Saludos desde Lima.

                                  • Genially es una plataforma muy interesante y atractiva para el diseño de nuestras presentaciones, la interactividad de sus diseños y la adaptabilidad al contenido de los usuarios la convierte en una aliada estratégica en la presentación de los productos y tareas educativas.
                                    ¡Excelente aporte!

                                  • MARIA ESTHER ha publicado una actualización hace 9 meses, 1 semana

                                    Gracias por darnos a conocer este programa muy bonito.

                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 9 meses, 2 semanas

                                    El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo.

                                    • El aprendizaje por descubrimiento es un enfoque educativo en el que los estudiantes aprenden al descubrir conceptos y principios por sí mismos, en lugar de simplemente recibir información o instrucciones de un maestro o libro de texto. Aquí los estudiantes están activamente involucrados en el proceso de aprendizaje y son guiados a través de una serie de actividades o experimentos diseñados para que descubran y desarrollen su propio conocimiento. Este enfoque se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando pueden hacer conexiones significativas entre conceptos y experiencias. Gracias maestro Jhonny por este aporte.

                                      • Al combinar el aprendizaje por descubrimiento con el desarrollo de competencias, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también aprenden cómo aplicar esos conocimientos de manera efectiva en diversas situaciones ya que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo real y les proporciona las habilidades necesarias para tener éxito en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Gracias por compartir esta información maestro Johnny, saludos.

                                        • Que importante que como docentes aprendamos un poco acerca de los fundamentos de las estrategias de aprendizaje que utilizamos en nuestras actividades educativas.
                                          En esta oportunidad recordar a Bruner y su aprendizaje por descubrimiento nos recuerda una de las metodologías activas mas importantes para el desarrollo del aprendizaje.
                                          Partir de la curiosidad y de la motivación intrínseca si que genera aprendizajes relevantes que nos invita a analizar lo que vamos aprendiendo y a cuestionar los aprendizajes en nuestro proceso de desarrollo de capacidades.

                                            • Tiene razón maestro Eduardo, sigue muy vigente despertar la curiosidad y motivación, aunque estamos con la tecnología, el papel del docente es fundamental como guía y mentor. Gracias

                                            • Mucha razón maestro en su publicación y el maestro debe ser pieza clave en orientarlos y no un ente pasivo.
                                              Muy buena la estructura de su publicación👍

                                            • Educared ha publicado una actualización hace 9 meses, 2 semanas

                                              Construyendo un Ambiente de Aprendizaje Positivo 📚

                                              Descubre seis estrategias esenciales para manejar el comportamiento, promover la participación y crear un espacio de aprendizaje que inspire el crecimiento académico y personal. 🌱 ¡Juntos, construyamos un futuro brillante en el aula! ✨ #Educación #GestiónDelAula #AprendizajePositivo

                                            • PROMOVIENDO LOS ESPACIOS DE VIDA
                                              Los espacios de vida son los diversos ecosistemas que existen en nuestro planeta. Estos sistemas naturales incluyen no solo los seres vivos (como plantas, animales y microorganismos), sino también su entorno físico (como el suelo, el agua, la atmósfera y el clima). Los ecosistemas pueden variar desde pequeños, como un charco de agua dulce, hasta vastos, como una selva tropical o un océano. Cada uno desempeña un papel vital en el equilibrio y la sostenibilidad de la Tierra.
                                              La generación y cuidado de estos espacios de vida son cruciales para la formación de nuestros estudiantes y para el cuidado del ambiente desde las Instituciones Educativas.
                                              ¡Aprendamos un poco más acerca de los ESVI!

                                              • Muy importante fomentar la educación ambiental a los estudiantes y así formarlos como ciudadanos responsables.

                                                  • El cuidado del ambiente y el proceso de concientización para una convivencia armónica con el entorno natural es necesario que se promueva desde las Instituciones Educativas y que mejor que creando y promoviendo espacios de vida.

                                                  • La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) va más allá de la mera difusión de conocimientos, definiendo no solo el contenido del aprendizaje, sino también la pedagogía y el entorno del aprendizaje. La EDS exige métodos participativos que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta, y promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones. La EDS ha de habilitar a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven mediante la adopción de estilos de vida sostenibles y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible. En resumen, la EDS tiene como objetivo último la transformación social.

                                                      • Que como sociedad seamos conscientes que formamos parte de un entorno interdependiente y que las interacciones con nuestro ambiente natural son cruciales para el equilibrio de nuestro planeta y nuestra subsistencia como sociedad.
                                                        En un entorno globalizado y con los beneficios que genera la tecnología, debemos analizar de manera crítica nuestro rol como ciudadanos del planeta y el uso que le damos a los recursos tecnológicos y así desde el análisis de nuestro actuar promover una cultura ambiental sostenible.

                                                      • Es fundamental que los maestros vivan experiencias en el entorno natural con los estudiantes. Salidas al campo, la montaña, la playa o parques naturales les permitirán adquirir respeto y conciencia por la naturaleza. También es importante introducir el tema del reciclaje desde temprana edad y fomentar hábitos de consumo responsables.

                                                          • Muy importante Johnny tener en cuenta los hábitos de consumo responsable, por que si nuestros estudiantes no comprenden la naturaleza de los objetos que consumen, tampoco comprenderán la importancia de ahorrar y gastar los recursos necesarios sin desperdiciar.

                                                          • Muy importante este post estimado Eduardo ya que desde las instituciones educativas, debemos promover una comprensión profunda de la interconexión entre los seres vivos y su entorno físico, esto implica no solo enseñar sobre la biodiversidad y la ecología, sino también fomentar prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación de los ecosistemas adoptando prácticas ecoamigables para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Saludos.

                                                              • Es importante que nuestros estudiantes comprendan que cada ser vivo sobre el planeta cumple una función muy especial para el mantenimiento del equilibrio ambiental y que su existencia es necesaria, inclusive los virus y las bacterias, por que gracias a ellos los espacios de vida se mantienen y las transformaciones de materia y energía mantienen su ciclo respectivo de cambio.
                                                                Como seres humanos hemos aprendido mas acerca de la naturaleza por lo tanto es responsabilidad de cada uno de nosotros gestionar un ambiente sostenible e inculcar ello a nuestros estudiantes.

                                                              • Es de vital importancia y es algo que urge en las Instituciones Educativas, a veces se le toma como que es trabajo del jardinero del colegio, cuando en realidad es toda la comunidad educativa quien debe estar involucrada en preservar, cuidar y cultivar las áreas verdes.

                                                                  • El promover espacios de vida, brinda un motivo muy interesante para dialogar acerca del equilibrio de los ecosistemas y de la importancia de las interacciones entre los diversos componentes de un espacio vital.
                                                                    El trabajar generando áreas verdes permite que los estudiantes trabajen de manera cooperativa, permite además que valores y cuiden el espacio creado por ellos mismos, que visualicen y experimenten la importancia de estos espacios para otros seres vivos y que se comprometan con el cuidado del ambiente.

                                                                • OPTIMIZACIÓN DE VIDEOS
                                                                  Los videos son herramientas muy importantes en el desarrollo de las actividades educativas, por que muchas veces nos ayudan a motivar la atención de los estudiantes, otras veces nos ayudan a profundizar en un determinado tema y en otras ocasiones nos brindan una visión clara acerca de un suceso, por lo tanto es necesario tener en cuenta ciertas pautas para presentarlos y sea efectivo su uso para el logro de los aprendizajes.

                                                                  • Optimizar videos instructivos es fundamental para asegurarte de que sean efectivos y atractivos para tu audiencia.

                                                                      • Muy cierto Ramona, nuestra labor como docentes es verificar la pertinencia del video en cuanto al tipo de publico con el que se va a compartir, la calidad del vídeo, la duración así como su significancia para el logro de los aprendizajes.

                                                                      • Efectivamente, los vídeos se han convertido en una herramienta muy eficaz para el entretenimiento, el marketing y el intercambio de conocimientos. Las herramientas de optimización de vídeo en línea pueden hacer que sus vídeos sean compatibles con diferentes plataformas y optimizarlos para los motores de búsqueda.
                                                                        Hoy en día, casi todo el mundo hace vídeos. Pero para asegurarse de que sus vídeos llegan al público adecuado y cumplen las normas de formato de los sitios web de alojamiento, necesita utilizar un optimizador de vídeo para la web. Las herramientas optimizadoras de vídeo pueden mejorar significativamente la calidad de sus vídeos y hacer que éstos se posicionen mejor en los motores de búsqueda.

                                                                          • Muy cierto Maruja, los videos son herramientas versátiles, excelentes para el aprendizaje. Los tutoriales, conferencias y cursos en línea se han vuelto populares debido a su accesibilidad y capacidad para transmitir aspectos cognitivos de manera visual, por lo tanto la utilización con sentido pedagógico depende de la capacidad docente para determinar el contenido, el publico objetivo, la duración, el formato y sobre todo el propósito de aprendizaje para sus estudiantes.

                                                                          • ¡Sin duda el video es una buen herramienta para la enseñanza!

                                                                            • Muy buena herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje estimado Eduardo. Efectivamente, para maximizar su efectividad, es importante seguir ciertas pautas, como seleccionar videos relevantes y de calidad, adaptar su duración al tiempo disponible en clase, proporcionar contexto y guía antes y después de su reproducción, y fomentar la participación activa de los estudiantes mediante preguntas y discusiones. Al optimizar el uso de los videos en el aula, podemos aprovechar al máximo su potencial como herramientas de aprendizaje y enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

                                                                                • Gracias Elizabeth, tu siempre tan acertada con tus aportes y con la visión que le brindas a la optimización de los videos, como docentes tenemos una visión clara de como optimizar el uso de esta herramienta en el ámbito educativo.

                                                                              • Cargar más