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  • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 4 semanas

    Ser un docente en red es importante porque permite a los maestros conectarse, colaborar y compartir recursos y conocimientos con otros profesionales de la educación. Al trabajar en red, los docentes pueden acceder a nuevas ideas, metodologías y herramientas educativas que enriquecen su práctica docente.

    El rol de un docente en red en la escuela es fomentar el aprendizaje colaborativo entre colegas, promover la actualización constante de conocimientos y habilidades, y contribuir al desarrollo de una comunidad educativa más sólida y dinámica. Además, al estar en red, los docentes pueden apoyarse mutuamente, compartir buenas prácticas y enfrentar desafíos comunes, lo que beneficia tanto a los maestros como a los estudiantes.

    • ¡Gracias por tu aporte y ser parte de la comunidad! Te invitamos a conocer más sobre la Educación junto a nuestros especialistas: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad-educativa/

      • Pertenecer a la comunidad “Docentes en red” está compuesta por más de 150 miembros y brinda a los maestros la posibilidad de encontrar soporte y motivación compartiendo sus experiencias académicas con colegas. Es un espacio virtual en el que cada docente, a través de sus opiniones, nos brinda un granito de arena. Comparten publicaciones, son capaces de hablarnos de estrategias, tics de aprendizaje, entre otros

        • Importante el rol de la comunidad Docentes en red para apoyarnos y enriquecernos de las experiencias.

          • Tengamos en cuenta siempre que una comunidad se fortalece con la participación activa de sus miembros pero además con la predisposición de cada uno de sus integrantes por aprender de cada aporte.
            Es gratificante pertenecer a las comunidades virtuales de Educared, por que son comunidades diseñadas para docentes Peruanos, abiertas a la participación activa de cada docente que desea compartir sus experiencias y en donde cada uno de los aportes sirve de insumo para el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.
            ¡Gracias Totales!

            • Efectivamente estimado Javier, ser un docente en RED nos permite cada día fortalecer nuestra práctica docente intercambiando experiencias, materiales y/o recursos que nos permiten TRANSFORMAR la EDUCACIÓN gracias a la oportunidad que nos brinda FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR PROFUTURO y a la plataforma EDUCARED.

              • Actualmente vivmos en un mundo de constantes cambios, donde la tecnología evoluciona aceleradamente, por ello es fundamental que los docentes nos adaptemos y busquemos nuevas formas de mejorar nuestra práctica docente. Ser Docente en red nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestros horizontes al conectarnos con docentes de diferentes contextos y experiencias, podemos acceder a una variedad de recursos, metodologías que enriquecen nuestras sesiones de aprendizaje. Esta diversidad de perspectivas nos permite reflexionar sobre nuestra práctica y adoptar nuevas estrategias que beneficien a nuestros estudiantes. Gracias DOCENTES EN RED!

              • pedro.damiani ha publicado una actualización hace 7 meses

                Gracias Educared,,,tantos años junto al maestro peruano

              • María Teresa Cornejo Carpio ha publicado una actualización hace 7 meses

                Entrenando modelos de IA para producir tecnología… GENERANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
                Una experiencia muy interesante que en exclusiva dimos a nuestra querida Lea Sulmont, cuando nos visitó en la escuela durante su permanencia en Arequipa.
                Actualmente en mi I.E. es de lo más común hablar del entrenamiento de modelos de la IA, de programación y lógica algoritmica en el marco del desarrollo del Pensamiento Computacional, indispensable en nuestros niños para responder a los retos de la vida cotidiana más para un futuro prometedor.

              • jfarfan2 ha publicado una actualización hace 7 meses

                Recomiendo el curso de Acoso escolar

              • juan223 ha publicado una actualización hace 7 meses

                BUENOS DIAS COLEGAS

              • ¿Cuáles son las recomendaciones para integrar eficazmente la tecnología en la educación?
                Debemos tener en cuenta:
                – Una visión de conjunto: evaluar el contexto y los objetivos de aprendizaje para garantizar que las soluciones tecnológicas refuercen los sistemas educativos.
                -Abrir los ojos: dar prioridad a los grupos marginados para garantizar que la tecnología beneficie a todos los educandos y reduzca las desigualdades educativas.
                -Considerar con detenimiento: basar la toma de decisiones en pruebas y tener en cuenta los costes ocultos a largo plazo antes de ampliar cualquier iniciativa tecnológica.

                • Muchos de los docentes al realizar la planificación pensamos PRIMERO en las herramientas digitales que hay en nuestras instituciones educativas cuando ello debería ser al final porque la tecnología es un medio y NO el medio. Por ello es importante poner el práctica el MODELO TPACK, es decir dominar los tres tipos de conocimientos (Disciplinar, pedagógico y tecnológico) para integrar las Tecnologías.

                  • Es necesario siempre pensar en la pertinencia y los beneficios generados por el uso de los dispositivos tecnológicos y más aun si de procesos educativos y de aprendizaje se trata.
                    El uso de herramientas y dispositivos tecnológicos debe siempre tener una finalidad educativa y debe promover aprendizajes activos, en donde se invite a los estudiantes a pensar, analizar y comprender situaciones de aprendizaje.

                    • Involucrar a los docentes veteranos, los docentes recién llegados pueden aportar nuevas ideas sobre cómo utilizar la tecnología de maneras creativas, mientras que los veteranos pueden ofrecer su experiencia para refinar esas ideas. Por ejemplo, los docentes más experimentados pueden respaldar la adopción de nuevas tecnologías proporcionando ejemplos de cómo estas herramientas pueden ser efectivas en el aula.

                      • La tecnología educativa ha proporcionado nuevos modelos de enseñanza y ha ayudado a las instituciones en su relación con los estudiantes, los profesores y otros profesionales. Pero, a pesar de las facilidades, todavía queda mucho camino por recorrer.
                        Con muchos desafíos en la implementación, estas tecnologías aún requieren un ecosistema integrado que facilite la gestión de los procesos y del negocio en su conjunto.

                        • ¡Buen tema! Nos sumamos a esto y compartimos más recursos digitales y metodologías: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-2/

                          • Considero que la tecnología no debe usarse por el simple hecho de usarla, sino que debe tener un propósito pedagógico claro. Es importante seleccionar las herramientas que mejor se adapten a los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto del aula. Interesante tema y aporte, maestra Maritza.

                            • Enseñar a los estudiantes sobre la responsabilidad en línea, la privacidad y la seguridad. Modelar un comportamiento digital positivo. Buen cuestionamiento, valido para nuestros tiempo de digitalización.

                            • La incorporación de las tecnologías emergentes en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores o equipamiento. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
                              Les comparto mi experiencia en la creación de “La Oruguita Mágica”, un robot didáctico que nos ha permitido, a los niños y a mí, aumentar nuestra capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación colaborativa, el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a los niños a crear productos de conocimiento, que modelan sus procesos de aprendizaje y los encaminan a la autoformación permanente. Puede servir también para reflexionar sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC en el seno de una escuela que por sí sola es una organización que aprende y mejora continuamente.
                              ¡Los EDUCAD…[Leer más]

                            • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                              EQUIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
                              Al hablar del uso de recursos tecnológicos en el sistema educativo y en las actividades de aprendizaje con nuestros estudiantes, somos conscientes que las brechas tecnológicas y digitales son muy marcadas.
                              Es necesario asumir desafíos y disminuir las brechas tecnológicas, para ello debemos conocer los beneficios al promover la equidad en el uso de los recursos digitales con los que contamos e interactuamos.

                              • Muy interesante profesor Eduardo. La equidad digital se ha vuelto cada vez más importante en la actualidad, ya que el acceso a las TIC se ha vuelto esencial para muchas actividades, incluyendo el trabajo, la educación, la comunicación y el acceso a servicios públicos. Sin embargo, existe una brecha digital que impide que algunas personas accedan a las mismas oportunidades que las personas que tienen acceso a las TIC. Esta brecha a menudo se basa en factores como la educación, la economía y la ubicación geográfica.
                                La equidad digital busca reducir esta brecha mediante la promoción del acceso equitativo a las TIC para todos, independientemente de su situación socioeconómica. Esto puede incluir medidas como la provisión de dispositivos y acceso a internet a bajo coste o gratuito, programas de capacitación y educación para mejorar la alfabetización digital, y la creación de contenido y servicios digitales accesibles y adaptados a las necesidades de diferentes grupos.

                                  • El factos económico y socio geográfico tiene mucho impacto en cuanto a la adquisición de dispositivos y el servicio de internet, sin embargo es necesario comprender que la equidad tecnológica esta relacionada mas con una cultura y alfabetización digital que debemos asumir como docentes y que debemos promover con nuestros estudiantes; tener la capacidad de acceder a diversas plataformas y utilizar de manera adecuada las aplicaciones, esta mas ligada con las ganas que tenemos por aprender y utilizar adecuadamente los dispositivos tecnológicos que tenemos al alcance.

                                  • Muy oportuno profesor Eduardo, por tanto tener equidad digital significa que todos tienen el mismo acceso a la información, la educación, las oportunidades de trabajo, los servicios de salud y las plataformas de participación cívica. Esto fomenta la inclusión, promueve la justicia social y económica, y ayuda a las personas a prosperar en una sociedad impulsada por la tecnología. Sin equidad digital, las comunidades marginadas pueden quedarse atrás, empeorando las disparidades existentes y obstaculizando el progreso social.

                                      • Es muy cierto Maritza, existen ciertos factores que no se han superado como sociedad y que genera que la equidad digital que se desea no sea tan fácil de obtener, por lo tanto es necesario concientizar acerca de la importancia de acceder a los recursos tecnológicos, de conocer los recursos digitales y de utilizar las potencialidades que nos brindan en los diferentes aspectos que mencionaste, partiendo desde el sector educativo hasta la participación digital el aspectos de desarrollo social.

                                      • La tecnología educativa ha revolucionado la forma de enseñar y se aprender, asimismo ha permitido el acceso a recursos educativos de calidad, la personalización del aprendizaje y la colaboración entre estudiantes y docentes; sin embargo aún existen brechas y una de ellas es alcanzar la EQUIDAD TECNOLÓGICA, frente a ello los docentes jugamos un papel importante y hacemos frente a ello usando los recursos que tenemos en nuestra Institución y aprovecharlos para el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias José por la información compartida.

                                          • Es prioritario seguir generando estrategias para que la mayoría de nuestros estudiantes accedan a los diversos recursos educativos, puedan tener mejores posibilidades educativas e interactúen a través de diferentes entornos con diversas comunidades de aprendizaje.
                                            Si el reto es propiciar una equidad tecnológica, asumámoslo con ingenio y creatividad.

                                            • En las escuelas Latinoamericanas podemos observar que se promueven inequidades en función a factores primordialmente económicos, debido a la existencia de Instituciones Educativas dotadas de excelentes equipos y recursos Tecnológicos en comparación con otras en donde se cuenta con solo alguno que otro dispositivo.
                                              Esta realidad no puede convertirse en obstáculo si tenemos la convicción de promover el uso de recursos Tecnológicos en función a las herramientas que poseemos.
                                              Incentivar la cultura digital implica no solo tener los recursos a disposición, sino la capacidad para sacar el mayor provecho de lo que tenemos en benefició de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                            • Interesante información maestro Eduardo, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece la tecnología para la educación, existen diversos desafíos que dificultan el logro de una equidad en su acceso y uso. Lograr una equidad en la tecnología en la educación es un desafío complejo, pero es uno que vale la pena enfrentar. Al trabajar juntos (Estado, Empresas, Familias, Escuela, Comunidad), podemos crear un futuro en el que todos los estudiantes tengan las oportunidades que necesitan para tener éxito en el mundo digital del siglo XXI.

                                                • Aprender a navegar y no ir contra la corriente debe ser uno de los aspectos que como docentes debemos tener en cuenta, promover cambios implica asumir compromisos y contagiar el entusiasmo por aprender es necesario para incentivar el acceso a la tecnología y el manejo responsable de la misma. Ayudemos a promover una equidad tecnológica en función al aprendizaje y enseñanza constante y pertinente de su uso y beneficios.

                                                • La equidad tecnológica es un tema controversial, pues implica no solo proporcionar acceso, sino también garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y justa para todos los estudiantes. Es un paso crucial hacia una educación más inclusiva y significativa para todos.

                                                    • Lo que expresas debe ir acompañado del fortalecimiento de una cultura computacional por parte de nuestros estudiantes, para que se utilice responsablemente y de forma provechosa los recursos tecnológicos a los que tiene acceso.

                                                  • Beneficios del Kahoot en la Evaluación Formativa

                                                    El uso de Kahoot en la evaluación formativa ofrece una serie de beneficios significativos para el proceso de aprendizaje. En primer lugar, Kahoot promueve el compromiso de los estudiantes al ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida. Además, proporciona retroalimentación inmediata, lo que permite a los estudiantes corregir errores al instante y mejorar su comprensión. Kahoot también permite la personalización de las preguntas, lo que lo hace adaptable a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, su enfoque lúdico motiva a…

                                                    [Leer más]

                                                    • Excelente aporte Michael. Me gusta usar Kahoot, pero no abusar de él. Considero que hay que racionar su uso para que los alumn@s lo deseen y esperen con ganas la llegada de una evaluación con esta herramienta. Si lo usara cada unidad dejaría de cumplir su principal objetivo: la motivación. Por lo que sería conveniente mezclarlo con otras aplicaciones como Plickers, Quizlet… o incluso con otras técnicas de aprendizaje cooperativo o con rutinas y destrezas de pensamiento y diferentes formas de evaluación (dianas, rúbricas…)
                                                      Kahoot es otra manera de evaluar, divertida y amena. Los niñ@s aprenden, recuerdan y refuerzan sin darse cuenta y hacemos que pierdan el miedo a esa evaluación de contenidos.
                                                      No olvidemos que evaluar no es lo mismo que calificar y no deberíamos usar Kahoot para esto. Hagamos que el aprendizaje sea significativo y que los niñ@s pierdan el miedo a esa evaluación tan temida. Aprovechemos estas herramientas para mejorar nuestro proceso de enseñanza.

                                                      • Muy cierto, al utilizar Kahoot, se puede apreciar como resultados, gran satisfacción del alumnado por suponer un aprendizaje activo, que les permite trabajar de forma colaborativa.
                                                        Además, el proceso de aprendizaje se torna más motivador, generando aprendizajes significativos que ayudan a relacionar la teoría con la práctica y aportan retroalimentación.

                                                        • Muy buena herramienta de evaluación interactiva y retroalimentación estimado Michael, ahora con la IA presente necesitamos explorarla y sacarle el máximo provecho para el logro de aprendizajes de los estudiantes.

                                                          • ¡Kahoot es muy buena! Para reforzar esto, compartimos más herramientas digitales: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/tic-en-el-aula/metodologias-activas-y-uso-de-recursos-digitales-parte-1/

                                                            • Buen instrumento en la evaluación formativa.

                                                              • Excelente aporte Michael, es necesario que como docentes tengamos la predisposición para aprender y darle sentido a las múltiples herramientas digitales que conocemos.
                                                                Somos conscientes que la evaluación de las competencias y niveles de logro se realizan utilizando diversas técnicas y por ende diversas herramientas, y en este caso la visión que nos brindas acerca de kahoot nos invita seguir aprendiendo de sus potencialidades y gozar de sus beneficios.

                                                              • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 7 meses

                                                                ¿Sabías que la TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA se perfila como un nuevo PARADIGMA para el APRENDIZAJE?
                                                                Asi es estimado colega, un PARADIGMA que abre un mundo de posibilidades para la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, la personalización del aprendizaje y la construcción de un futuro equitativo más resiliente que busca mejorar la calidad de la educación mediante la integración de tecnologías digitales con revisión y rediseño de los procesos de enseñanza aprendizaje.
                                                                Los beneficios que tiene la transformación educativa son:
                                                                – Mejora del aprendizaje porque la tecnología permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a…

                                                                [Leer más]

                                                              • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha publicado una actualización hace 7 meses

                                                                CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO DE PROTOTIPOS
                                                                El diseño y construcción de prototipos como alternativa de solución a las necesidades o problemas identificados por los estudiantes en las diversas actividades de aprendizaje, desarrolla en ellos la capacidad para proponer de manera creativa e innovadora sus prototipos educativos.
                                                                Se comparte con ustedes este post en donde la creatividad e innovación son cruciales para el diseño de prototipos.

                                                              • RAMONA MARIBEL MEDINA SILUPÚ ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                                                                Hoy, primero de abril, se celebra el Día Mundial de la Educación. Comparto con Ustedes esta publicación para reflexionar y actuar sobre la labor que desempeñamos.

                                                                • Al ser un día muy importante y relevante para la educación, debemos reflexionar sobre su importancia en el desarrollo de los pueblos como sociedad.
                                                                  Un adecuado sistema educativo fundamentado en políticas educativas importantes y relevantes, es la base para el desarrollo de actividades enfocadas en fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.
                                                                  El compromiso docente es otro pilar fundamental para la gestión de actividades innovadoras y creativas.

                                                                  • El compromiso con la educación debe ser un compromiso de todos; es un propósito nacional para favorecer el bienestar, seguridad, aprendizaje, desarrollo de capacidades y el pensamiento crítico en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

                                                                    • Interesante reflexión estimada Ramona, los docentes jugamos un papel importante ya que enseñamos a los estudiantes para que se conviertan en AGENTES DE CAMBIO, por ello la educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

                                                                      • En verdad el compromiso con la educación no es algo efímero, es algo muy consciente y exige mucha responsabilidad, el alumno aprende del maestro, por lo tanto el maestro es su principal modelo visual y moral.👍

                                                                      • Educared ha publicado una actualización hace 7 meses

                                                                        En el Día Internacional de la Educación, celebramos el poder transformador de aprender. La educación no solo es conocimiento, ¡es el motor que impulsa el cambio en nuestras vidas y en el mundo! 💡🌍 #EducaciónParaTodos #DíaDeLaEducación #AprenderEsCrecer

                                                                        • la promoción de valores sociales es crucial en el desarrollo de las diversas comunidades.
                                                                          No se puede hablar de un día Internacional de la Educación si no existe una visión clara de los objetivos del sistema educativo de una sociedad y de la importancia de sus políticas educativas

                                                                        • Educared ha publicado una actualización hace 7 meses

                                                                          💻 Descubre cómo preparar a tus alumnos para ser expertos en el mundo digital, con herramientas prácticas y el revolucionario método DQ World.

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                                                                        • melpalaciosuch ha publicado una actualización hace 7 meses

                                                                          Aprendiendo

                                                                        • SOSTENIBILIDAD DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACIÓN
                                                                          A medida que la tecnología se integra más profundamente en nuestras vidas, la demanda de dispositivos electrónicos, centros de datos y servicios en línea ha aumentado significativamente. Este aumento en la producción y el consumo tecnológico conlleva una serie de preocupaciones clave, como por ejemplo la huella de carbono que dejamos al ambiente, el incremento de desechos electrónicos y digitales, la extracción desmedida de los recursos naturales y el impacto generado en la sociedad en la cual vivimos.
                                                                          Compartimos este post contigo.

                                                                          • Que importante aporte maestro Eduardo. Nosotros como docentes estamos llamados a fomentar soluciones tecnológicas abiertas, inclusivas y sostenibles para la educación.

                                                                              • La generación de nuevos dispositivos y la velocidad en que algunos se vuelven obsoletos nos generan un gran reto y responsabilidad como docentes, debemos promover alternativas de solución, generar conciencia para evitar el uso indiscriminado de la tecnología, analizar la utilidad de los recursos que utilizamos y sobre todo comprender que todo dispositivo se produce utilizando materia prima que afecta a la naturaleza y es necesario fomentar el desarrollo sostenible del ambiente.

                                                                              • Buen artículo porque es importante saber la relación entre sostenibilidad de la tecnología y la educación. Pondré en práctica las estrategias.

                                                                                  • Debemos promover el análisis de la generación de productos tecnológicos y su impacto en el ambiente, teniendo en cuenta que se utilizan productos minerales y sus derivados, así como plásticos para fabricarlos.

                                                                                  • Interesante aporte maestro José, a las estrategias compartidas se puede añadir el “trueque ecológico” en la cual por cada dispositivo tecnológico y/o artefactos en desuso se puede cambiar por plantas al cual se le hace el seguimiento respectivo.

                                                                                      • Muy interesante la idea de promover o participar de este trueque ecológico desde las instituciones educativas, de esa manera promovemos en nuestros estudiantes el cuidado por las áreas verdes, gestionamos espacios de cuidado ambiental y brindamos oportunidad para que se gestione los residuos solidos y no formen parte de la basura.

                                                                                      • Importante conocer este tema y reflexionar sobre la sostenibilidad de la tecnología y las acciones que se deben realizar para promover una cultura de reciclaje de equipos tecnológicos en las escuelas. Buen punto para trabajarlo de manera transversal en nuestras sesiones de aprendizaje. Gracias maestro Eduardo por comnpartir esta información.

                                                                                          • cada uno de los dispositivos tecnológicos, son producto de un conjunto de procesos, que incluye construcción de piezas, ensamblaje, conexión de circuitos y el uso de diversos recursos naturales, por lo tanto la importancia no solo radica en el costo, su utilidad o el nivel de conectividad, sino básicamente en el impacto que genera a los recursos naturales y al ambiente.
                                                                                            Desde esta perspectiva promover el uso sostenible de la tecnología se convierte en una aventura para nuestros estudiantes y se verán motivados a proponer acciones para gestionarla.

                                                                                          • Interesante aporte, la sostenibilidad hace referencia a la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
                                                                                            Por consiguiente, el desarrollo sostenible se refiere a una forma de progreso que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.

                                                                                              • Bajo la premisa de no comprometer el futuro de las nuevas generaciones, es necesario aportar nuestro grano de arena para promover el uso responsable de los recursos tecnológicos y tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales.
                                                                                                Esta en nosotros trabajar el enfoque transversal de cultura ambiental en nuestras actividades de aprendizaje.
                                                                                                manos a la obra Maruja, estamos seguros que cada docente generará grandes cambios en sus estudiantes.

                                                                                              • Los invitamos a conocer más sobre este tema en este artículo sobre sostenibilidad: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/television-sostenibilidad/

                                                                                                  • Interesante articulo, que nos invita a reflexionar sobre el tipo y nivel de contenido que nos brindan a traves de la televisión y que lo podemos analizar teniendo en cuenta diferentes medios de información.
                                                                                                    Es necesario regular el tiempo que asignamos a la televisión u otros medios de comunicación e información, para dar pase a la realización de otras actividades que nos permita tomar conciencia de la importancia de nuestro entorno.

                                                                                                • USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

                                                                                                  A propósito del ultimo Podcast propuesto por nuestro estimado y bien reconocido especialista Julio Cesar Mateus denominado ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                                                                                  [Perspectivas 5.1] – ¡Prohíbanse los celulares en los colegios!

                                                                                                  Les invito a reflexionar acerca de la manera que como docentes actuamos frente al uso de los dispositivos móviles durante nuestras actividades de aprendizaje.

                                                                                                  ¿Estas de acuerdo con el uso de los dispositivos móviles durante tus actividades de aprendizaje?

                                                                                                  ¿De que manera gestionas el uso de los celulares por parte de tus estudiantes en tus actividades de aprendizaje ?

                                                                                                  ¿Recuerdas alguna propuesta educativa en la que has promovido el uso de dispositivos móviles y como los han utilizado?

                                                                                                  • El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza la casi totalidad de la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado de menores. Debido a su gran versatilidad y a la cantidad de recursos que ofrece, el teléfono móvil es un magnífico instrumento de ocio, pero también una magnífica herramienta de aprendizaje. Sin embargo, debido al posible uso negligente del mismo por parte de los alumnos, el uso de los teléfonos móviles en el aula es uno de los temas que siempre causa una enorme controversia y un encendido debate en el ámbito docente.
                                                                                                    Es incuestionable que la escuela debe adaptarse…

                                                                                                      [Leer más]

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                                                                                                        Si como docentes permitimos el uso de los dispositivos móviles y no rescatamos las potencialidades que existen a través de las diferentes aplicaciones, el estudiante no podrá asumir la pertinencia de su uso.

                                                                                                      • Usar los celulares en las aulas se convierte en una pootente herramienta siempre y cuando ls docentes lo usan con pertinencia y proponen actividades innovadoras e interactivas que demanden procesos de alta demanda cognitiva.

                                                                                                          • Estas en lo correcto Elizabeth, el uso de los celulares depende mucho del compromiso que como docentes asumimos para promover actividades innovadoras y creativas, teniendo siempre en cuenta el uso de fuentes confiables.

                                                                                                          • Buen artículo para reflexionar y actuar para tomar medidas adecuadas en su uso.

                                                                                                          • Cargar más