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  • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

    DESARROLLAR LA AUTONOMIA EN LOS ESTUDIANTES
    Fomentar la autonomía en los estudiantes no solo les da herramientas para aprender por sí mismos, sino que también los empodera para enfrentar desafíos con seguridad y criterio. Nuestra labor docente, nos brinda la oportunidad de guiarlos, ofrecer estrategias y, sobre todo, crear un entorno donde puedan tomar decisiones y construir su propio aprendizaje. En esta publicación exploraremos cómo cultivar esta habilidad esencial, los beneficios que trae consigo y cómo podemos convertirnos en facilitadores del aprendizaje autónomo.
    ¡Porque un estudiante autónomo no solo aprende, sino que transforma su propio futuro!

    • Así es Maestro Eduardo, fomentar la autonomía en nuestros estudiantes es clave para formar individuos seguros y reflexivos. Al guiarlos con estrategias y confianza, les damos alas para aprender por sí mismos y construir un futuro lleno de posibilidades y transformación.

        • Debemos tener en cuenta Johnny que la autonomía, se fortalece con el conocimiento y el conocimiento se convierte en parte fundamental del desarrollo de competencias y habilidades. No podemos hablar de un estudiante competente y reflexivo, si el estudiante desconoce aspectos fundamentales de un determinado tema situación o problema.

        • Totalmente cierto profesor Eduardo, además, para fortalecer la autoestima, podemos ayudar a los niños a aprender a hacer cosas para que puedan sentirse orgullosos. Felicítelos por su esfuerzo y prohíba la crítica cruel. Si ayuda a sus hijos a desarrollar su autoestima, les hace saber lo valiosos e importantes que son.

            • Exacto Maruja, el reconocimiento es muy importante en el fortalecimiento de la autoestima del estudiante, pero también les ayuda a identificar y valorar sus fortalezas, porque cuando un estudiante reconoce sus logros y capacidades, no solo refuerza su confianza en sí mismo, sino que también desarrolla una actitud positiva frente a nuevos desafíos.

            • Interesante información la que nos compartes maestro Eduardo. Es un reto promover la autonomía en los estudiantes, ya que en las aulas tenemos una diversidad de realidades, estudiantes con ritmos y estilos de aprendizajes diferentes; como docentes promovemos la autonomía a través de diversas estrategias, siempre respetando la inclusión. Gracias por compartir valiosa información.

                • La inclusión de estudiantes en nuestro sistema educativo, genera espacios de fortalecimiento de su autoestima y capacidades para interactuar socialmente con diversas realidades y cualidades estudiantiles, lo que hace muy factible desarrollar actividades que fortalecen la autonomía y el reconocimiento de sus habilidades en cada estudiante

                • Fomentar la autonomía en los estudiantes es clave para formar ciudadanos responsables y críticos. Como docentes, tenemos el reto de guiarlos sin imponer, brindándoles herramientas y confianza para aprender a aprender. Valiosos aporte estimado Eduardo.

                    • Necesitamos concientizar a nuestros estudiantes de lo crucial que es su rol en nuestra sociedad, la manera como fortalecen su autonomía, les va a permitir ser ciudadanos críticos y responsables capaces de transformar nuestra sociedad en beneficio de nuestras comunidades.

                    • La infografía que nos presenta el maestro Eduardo es una guía clara, cercana y muy útil para comprender la importancia de desarrollar la autonomía en nuestros estudiantes. Me encanta cómo se destacan no solo los beneficios, sino también el rol del docente como acompañante y no como controlador. Las estrategias son prácticas y realistas, y las frases propuestas invitan al diálogo y la reflexión. Sin duda, un valioso recurso para fomentar estudiantes más responsables, seguros y críticos. ¡Gracias por compartirlo!

                        • Debemos aprender a interactuar con los estudiantes y brindarles la seguridad que necesitan para fortalecer sus habilidades, muchos estudiantes temen a equivocarse y prefieren no dar a conocer ni sus ideas, mucho menos sus habilidades, pensando que nos son relevantes o que no serán valoradas. Los docentes debemos convertirnos en el respaldo de sus iniciativas pero también en los precursores de sus aprendizajes.
                          ¡Saludos Francisca!

                      • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                        El Árbol de Mis Emociones es una herramienta sencilla pero poderosa que puede marcar una diferencia significativa en la inteligencia emocional de nuestros estudiantes de educación básica. Al ayudarles a comprender y nombrar sus emociones, les estamos brindando habilidades fundamentales para su bienestar socioemocional y su desarrollo integral. Aquí les comparto información al respecto.

                        • Gracias Susana por compartirnos este “Árbol de las Emociones”, el cual nos recuerda lo esencial que es reconocer, expresar y comprender lo que sientes nuestros estudiantes. Cada emoción es muy importante y debemos generar espacios en el aula para que los estudiantes las exploren sin miedo. Esta técnica nos ayudará a identificar cómo se sienten, sino que también crea un ambiente de confianza donde pueden compartir sus experiencias.

                          • Maestra Susana, “El Árbol de Mis Emociones” es una herramienta valiosa que fortalece la inteligencia emocional. Ayudar a los niños a reconocer y expresar lo que sienten contribuye enormemente a su bienestar y crecimiento integral. ¡Gracias por compartirlo!

                              • Importante lo que nos comenta maestro Johnny, el bienestar emocional a partir del reconocimiento y la expresión de las emociones. Gracias por su comentario.

                              • El objetivo del árbol de emociones, es explicar que, igual que las hojas, los sentimientos negativos podemos sentirlos pero debemos dejarlos ir. Los sentimientos persistentes se colocarán en una flor que será pegada en el tronco del árbol haciéndoles ver que esas emociones harán que el árbol crezca feliz Importante aporte colega Susana.

                                • Implementarla en educación básica contribuye a formar jóvenes más conscientes y empáticos fortaleciendo la inteligencia emocional en los estudiantes. Al facilitar que identifiquen y expresen sus emociones, promovemos su bienestar y autocontrol. Gracias por compartir esta valiosa información estimada Edith.

                                    • Gracias maestra Elizabeth por su comentario donde resaltas la implementación del árbol de emociones y lo importante que es la conciencia emocional. la empatía, el autocontrol y el bienestar . Saludos.

                                  • CARMIN SOSA ZAPATA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                                    El ciberacoso ha crecido en Latinoamérica, y los docentes son clave para prevenir y abordar este fenómeno. La confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando son usuarios de redes sociales, y su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial. Las instituciones deben poner este tema como prioridad, ya que es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.

                                    • Importante información la que nos compartes, estimada maestra Carmín; prevenir el ciberacoso es tarea de familia, educadores y la sociedad misma. Debemos promover una cultura de respeto, empatía, comunicación asertiva. Reflexionemos sobre el impacto negativo que tiene en la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de quienes lo sufren. Nadie merece vivir con miedo, sentirse humillado o aislado. El acoso no es un “problema de niños”, sino una grave violación de la dignidad humana que exige nuestra atención y acción colectiva.

                                      • El ciberacoso es una realidad que afecta a muchos de nuestros estudiantes y tenemos que prevenirlo y enfrentarlo como comunidad educativa desde nuestras Instituciones. Debemos organizarnos para promover charlas y debates sobre el respeto en entornos digitales, brindando a los estudiantes, herramientas para fortalecer en ellos la empatía y la comunicación sana. Además es necesario enseñar a los estudiantes a identificar y denunciar el acoso en línea, promover espacios digitales seguros y reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en internet.

                                        • Maestra Carmín, es cierto que el ciberacoso requiere atención urgente. Como docentes, formarnos y usar redes con criterio nos permite detectar y actuar con empatía. Es fundamental que las escuelas prioricen este tema para proteger a nuestros estudiantes.

                                          • Valiosa información cuelga Carmín, pues el ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal.

                                            • Hay mucho que hacer frente al Ciberacoso desde nuestro rol, el acompañamiento emocional y el trabajo en equipo entre docentes, padres y estudiantes es esencial para crear un entorno virtual seguro y saludable. También es clave establecer normas claras de convivencia digital, fomentar la empatía, la comunicación asertiva y el pensamiento crítico desde las aulas. Un abrazo estimada Carmin.

                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                                              Todo estudiante infantil o adolescente, tiene grandes expectativas de sus docentes, esperan siempre lo mejor porque el docente entra a ocupar un lugar importante, se convierten en modelo para ellos, casi siempre como sus propios padres; Aquí comparto algunas características que podrían nuestros estudiantes esperar de nosotros.

                                              • Muchos de nuestros estudiantes afrontan problemas muy difíciles en su entorno y buscan en sus docentes personas que los comprendan, que los inspiren y que actúen como guías en su vida, quieren docentes que los escuchen, que los desafíen intelectualmente y que crean en su potencial, incluso cuando ellos mismos dudan. Nuestra labor va mucho más allá de fortalecer aspectos cognitivos, está vinculada con la formación de personas con criterio, confianza y habilidades para la vida. Gracias Maruja por recordarnos que: ¡Educar es mucho más que enseñar, es transformar!

                                                  • Importantes aportes. Pues tenemos una completa diversidad en el aula que espera mucho del docente. Cada vez es más frecuente encontrar aulas con un estudiante más diverso cuyas características, habilidades, experiencias, entorno o necesidades varían enormemente. La comunidad educativa se enfrenta al reto de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que vaya más allá del currículo académico, diseñando estrategias con una visión inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de sus estudiantes y sus características particulares. Sobre todo que el docente enseñe con el corazón y por convicción.

                                                      • Efectivamente, Lo que los estudiantes esperan de su profesor además del dominio de la materia, es que tenga vocación, es decir, que sea una persona comprometida con su labor docente y algo importante que muchas veces se descuida es la competencia emocional. Gracias profesor Eduardo y profesora Carmín por sus valiosos comentarios.

                                                    • Maestra Maruja, gracias por tan valiosa reflexión. Es cierto, los estudiantes ven en nosotros una guía y ejemplo. Ser coherentes, empáticos y comprometidos nos permite impactar positivamente sus vidas y responder con amor a esas altas expectativas.

                                                        • Tiene mucha razón profesor Johnny, eso es precisamente lo que usted menciona: docentes comprometidos. Gracias por el comentario.

                                                        • Los estudiantes esperan que sus docentes sean sus guías, una persona que los comprenda o que se preocupe por su desarrollo integral, porque muchos de ellos provienen de hogares un poco difíciles. Desean ser tratados con respeto. Interesante tema el que nos compartes maestra Maruja. Saludos

                                                            • Muy cierto profesora Susana, los docentes nos convertimos en fuente de motivación e inspiración para nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                            • Interesante pregunta que invita a la reflexión estimada Maruja, pienso que esperan guía, apoyo y una conexión humana que les permita aprender con confianza y entusiasmo. Valoran que sus profesores crean en sus capacidades, los traten con respeto y generen un ambiente seguro donde puedan expresarse sin miedo.

                                                                • Así es Elizabeth, nuestros estudiantes esperan que seamos docentes inspiradores, Los docentes inspiradores son modelos a seguir, conectan con sus estudiantes a nivel personal y están comprometidos con su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Gracias por el comentario.

                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                                                                ¿Sabías que la autoestima del docente influye directamente en el rendimiento emocional de sus estudiantes?
                                                                📌 Cuando un educador cree en sí mismo:
                                                                ✔️ Enseña con pasión
                                                                ✔️ Establece límites con empatía
                                                                ✔️ Inspira a sus alumnos a superarse

                                                                • Si se fortalece la autoestima de los docentes, se generan mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante.
                                                                  Un docente con una adecuada autoestima marca la diferencia en el aula, porque confía en sus capacidades y no solo transmite conocimiento, sino también brinda seguridad y entusiasmo, promoviendo una educación de calidad y la mejora de sus estudiantes.
                                                                  ¡Excelente aporte Johnny!

                                                                    • Maestro Eduardo, fortalecer su autoestima es clave para transformar vidas. Su seguridad, entusiasmo y confianza impactan profundamente en sus estudiantes, generando un ambiente positivo que impulsa el aprendizaje y el desarrollo integral. ¡Gracias por marcar la diferencia cada día!

                                                                    • Valiosos aporte profesor Johnny. El autoconocimiento es una herramienta esencial en el desarrollo personal y profesional. No solo ayuda a entender quiénes somos y cómo reaccionamos ante diversas situaciones, sino que también potencia el bienestar emocional, la capacidad de interactuar con los demás y las habilidades en el ámbito laboral

                                                                        • Maestra Maruja, sus palabras reflejan gran sabiduría. El autoconocimiento, como bien menciona, es clave para crecer emocional y profesionalmente. Gracias por recordarnos su valor para mejorar nuestras relaciones, fortalecer nuestra vocación y brindar lo mejor en la enseñanza.

                                                                        • El autoconocimiento es la facultad de entrar en tu interior, de darte la oportunidad de conocer quién eres en realidad, cuál es tu esencia, como seres sociales que somos, nuestra vida tiene facetas muy distintas y en cada una de ellas ponemos de manifiesto algunas características de nuestra personalidad.

                                                                            • Maestra Miriam, gracias por tan profunda reflexión. El autoconocimiento nos permite descubrir nuestra esencia y adaptarnos con autenticidad a cada faceta de la vida. Sin duda, conocernos mejor fortalece nuestro crecimiento personal y mejora nuestras relaciones con los demás.

                                                                            • Un docente con buena autoestima transmite seguridad, empatía y motivación, lo que fortalece la confianza y el sentido de pertenencia en los estudiantes, además, al manejar mejor sus emociones, puede responder con mayor asertividad ante los desafíos, generando un ambiente positivo que favorece el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de todos. Gran aporte maestro Johnny, saludos.

                                                                              • El pensamiento crítico también ayuda a los niños a autocorregirse, a encontrar soluciones efectivas y a ser capaces de hacer sus propios juicios lógicos, estimulándolos a ser creativos, autónomos, adaptables y con autocrítica, logrando que busquen nuevos conocimientos y que formulen sus propias preguntas. Gracias por su gran aporte profesora Liliana. Un abrazo

                                                                                • Cuando se fortalece el pensamiento crítico en los niños, los ayudamos a cuestionar, analizar y construir su propio aprendizaje. Las estrategias que nos compartes Liliana, tales como fomentar la curiosidad con preguntas abiertas, motivar el análisis de diferentes perspectivas y promover la resolución de problemas de manera creativa son muy valiosas y podemos ponerlas en práctica con nuestros estudiantes.

                                                                                  • El rol del docente y la familia es fundamental como guías en este proceso, es clave enseñarles a cuestionar la información y a justificar sus opiniones a través de juegos, lecturas y actividades que desafíen su razonamiento. Saludos maestra Liliana.

                                                                                  • ¿Sabías que el Chatgpt se puede usar en la investigación? Así es estimado maestro y maestra, en este post te comparto 8 usos en la investigación. ¿Cómo lo usas? ¿Es efectivo? ¿Cuáles fueron los resultados?

                                                                                    • ChatGPT puede ayudar a desarrollar preguntas e hipótesis de investigación que inviten a la reflexión. Al proporcionar resúmenes concisos de la bibliografía existente o sugerir ángulos basados en tendencias emergentes, puede ayudar a los investigadores a acotar su enfoque. Valioso aporte estimada Elizabeth

                                                                                        • Efectivamente estimada Maruja, desde nuestra labor docente, es clave enseñar a evaluar la información que reciben, validar fuentes y contrastar ideas. Así, promovemos un pensamiento crítico que no se limite a copiar respuestas, sino que aproveche la tecnología para enriquecer el proceso investigativo. Un abrazo.

                                                                                        • Gracias Elizabeth por compartirnos información tan relevante en cuanto al uso de CHATGPT en el desarrollo de nuestras actividades de Investigación. Seguimos aprendiendo a interactuar con esta IA y aprendemos a personalizar nuestro aprendizaje y nuestra mayor fortaleza seguirá siendo la actualización y capacitación constante, que nos permite interactuar con Inteligencia Artificial nutriéndola de nuestras capacidades cognitivas e inteligencia humana.

                                                                                            • Como docentes, sabemos que la tecnología no reemplaza nuestras capacidades humanas, pero sí puede complementarlas si se utiliza con sentido crítico y pedagógico. Nuestra constante actualización y apertura a nuevas herramientas, no solo fortalece nuestro rol como orientadores del aprendizaje, sino que también nos reta a innovar en nuestras estrategias de enseñanza. Saludos Eduardo.

                                                                                            • Muy buen trabajo estimada maestra, que la IA nos siga llevando por ese camino, yo la verdad estoy muy contento con los beneficios que aporta a la educación.

                                                                                            • Gracias por plantear este tema tan relevante. La IA ofrece grandes beneficios para personalizar el aprendizaje como: permite detectar dificultades tempranas, adaptar contenidos al ritmo de cada estudiante y brindar retroalimentación oportuna. Sin embargo, también existen riesgos como la dependencia tecnológica, la brecha digital o el uso inadecuado de datos personales. Para integrarla de forma ética y efectiva, es clave la formación docente contínua que incluya competencias digitales, pensamiento crítico y fundamentos ético-pedagógicos a fin de aprovechar su potencial sin perder de vista el rol humano en la educación. Saludos.

                                                                                              • Cuando hablamos de la formación docente continua, hablamos de la capacidad docente de mantenerse actualizado de manera constante fortaleciendo sus competencias digitales, sus metodologias educativas, los procesos de evaluacion docente y asi tener la capacidad de utilizar la Inteligencia Artificial de la mejor manera con fundamento pedagógico, instando a los estudiantes a mejorar y fortalecer sus habilidades para resolver situaciones de su entrono de manera creativa y crítica.

                                                                                                • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, la inteligencia artificial puede enriquecer enormemente el aprendizaje personalizado y la toma de decisiones pedagógicas, siempre que se use con criterio y responsabilidad. Es vital que los docentes estén capacitados no solo en el uso técnico de estas herramientas, sino también en su dimensión ética. La formación continua debe abordar tanto la inclusión digital como la protección de datos y el rol insustituible del docente como guía, modelo y mediador humano en el proceso educativo.

                                                                                                  • Valioso aporte profesor Javier. La felicidad de los docentes es un factor clave para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes felices están más motivados, comprometidos y son más eficaces en su labor transmitiendo esas emociones positivas a sus alumnos haciendo que ellos sean más receptivos con la información.

                                                                                                    • Interesante información maestro Luis, tener en cuenta esas claves permitirán que los docentes nos sintamos a gusto y motivados para seguir cumpliendo nuestra rol de “formadores de personas” Saludos.

                                                                                                      • La profesión docente demanda sentir satisfacción y entusiasmo para conectar adecuadamente con los estudiantes, trabajar con una actitud positiva ante los retos, para asi equilibrar nuestra vocación con nuestro bienestar personal.
                                                                                                        Si bien es cierto educar con pasión y tener vocación son muy importantes para desarrollar nuestras actividades, un buen clima laboral, un adecuado reconocimiento y una correcta remuneración son factores que ayudan e incentivan a desarrollar nuestro trabajo, con tranquilidad y responsabilidad.

                                                                                                      • PLATAFORMAS PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB
                                                                                                        En un mundo digital en constante evolución, conocer plataformas para crear páginas web es una habilidad clave para docentes y estudiantes. Con opciones accesibles como Google Sites, Wix Education y WordPress.com, es posible diseñar espacios educativos interactivos, compartir recursos y fortalecer la presencia digital. En esta publicación, exploraremos las características de estas herramientas y cómo pueden transformar la enseñanza.
                                                                                                        ¡Descubre cómo impulsar el aprendizaje con tecnología y construir tu propia web educativa!

                                                                                                        • Importante aporte profesor Eduardo, además una plataforma educativa te permite organizar contenidos, visualizarlos una y otra vez y responder dudas de manera instantánea, sin límite de espacio físico ni horarios.

                                                                                                            • Es muy importante Maruja ampliar el espectro tecnológico de los estudiantes y retarlos a trabajar con plataformas educativas y en este caso plataformas que les ayude a generar sitios web y los motive a mejorar sus trabajos, presentaciones y publicaciones.
                                                                                                              De esta manera mejoramos sus habilidades digitales.

                                                                                                            • Interesante aporte estimado Eduardo, fomentar su uso en el entorno educativo de esas plataformas, no solo moderniza nuestras prácticas, sino que también empodera a los estudiantes como creadores de contenido fortaleciendo sus competencias digitales y promoviendo su pensamiento crítico creativo.
                                                                                                              Usar Google Sites si queremos algo rápido, sencillo y conectado con nuestro ecosistema Google, elegir Wix Education si buscamos diseño atractivo con personalización y optar por WordPress.com si queremos una herramienta más potente para crear blogs educativos o sitios con más funciones.

                                                                                                                • Tenemos que seguir aprendiendo Elizabeth y si como docentes no conocemos alguna de estas plataformas asumir el reto de aprender, de buscar tutoriales, de practicar y generarnos un espacio en estas plataformas, para así de manera decidida generar nuestros espacios digitales de interacción educativa y propongamos actividades a los estudiantes, los cuales de manera creativa siempre nos sorprenden y mas cuando el reto se relaciona con el uso de la tecnología.

                                                                                                                • Conocer y manejar plataformas para la creación de sitios web es esencial en la educación actual, ya que permite a docentes y estudiantes construir espacios digitales propios para compartir conocimientos, evidencias de aprendizaje y proyectos colaborativos. Herramientas como Google Sites, Wix Education y WordPress.com ofrecen interfaces amigables y funciones adaptadas al entorno educativo, facilitando la creación de contenidos interactivos sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Estas plataformas fortalecen la autonomía digital, promueven la creatividad y mejoran la comunicación entre toda la comunidad educativa. Integrarlas en nuestras prácticas pedagógicas no solo moderniza la enseñanza, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar con confianza los retos del mundo digital. Una excelente oportunidad estimado Eduardo para innovar en el aula. Abrazo enorme.

                                                                                                                    • Es muy cierto Elizabeth existen plataformas virtuales con interfaces amigables y funcionales que nos permiten crear contenido interactivo de gran calidad, es cuestión de retar a los estudiantes y proponerles la creación de diversos recursos en estas plataformas y los resultados serán muy satisfactorios, no solo por la creación del contenido sino por el fortalecimiento de las habilidades digitales de los estudiantes y el de su creatividad.

                                                                                                                  • DISEÑO DE RUBRICAS DE EVALUACIÓN
                                                                                                                    ¿Necesitas diseñar rúbricas de evaluación de manera rápida y efectiva? La evaluación es clave para medir el progreso de nuestros estudiantes, pero crear rúbricas puede parecer un proceso extenso. En este post, descubrirás cómo estructurar una rúbrica en poco tiempo sin perder calidad ni precisión. Con pasos claros y prácticos, podrás elaborar herramientas de evaluación que faciliten la retroalimentación y potencien el aprendizaje.
                                                                                                                    ¡Optimiza tu tiempo y mejora tus estrategias de evaluación!

                                                                                                                    • La rúbrica de evaluación se convierte en o una herramienta que puede servir de guía al estudiante para conocer los criterios que le serán evaluados y, con ello, enfocar su aprendizaje en los aspectos que realmente sean trascendentales para su formación. Valioso aporte profesor Eduardo.

                                                                                                                        • Así es Maruja, y también nos ayuda a los docentes a determinar de manera precisa los criterios de evaluación en relación con en propósito de aprendizaje y los niveles de logro del desempeño que estemos trabajando.
                                                                                                                          Saludos.

                                                                                                                        • Efectivamente Maestro Eduardo, diseñar rúbricas efectivas es posible en poco tiempo si se definen criterios claros, niveles de logro específicos y descriptores precisos. Esto permite evaluar con justicia, ofrecer retroalimentación útil y fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

                                                                                                                            • Y lo más importante Johnny, que los estudiantes mejoran sus aprendizajes y sus producciones teniendo en cuenta el propósito de aprendizaje y los criterios con los que se les está evaluando, es por ello que debemos definir bien los criterios de evaluación y los descriptores propuestos.

                                                                                                                            • Excelente información maestro Eduardo ya que las rúbricas brindan a los estudiantes criterios claros sobre lo que se espera de ellos y cómo serán evaluados ayudando al docente a retroalimentar con precisión, identificar logros y áreas de mejora fomentando la autoevaluación y la autorregulación del aprendizaje. Saludos.

                                                                                                                                • Exacto Elizabeth, las rubricas tienen la cualidad de ayudarnos a generar una retroalimentación precisa y adecuada a los estudiantes, por que de manera conjunta se analiza el nivel de logro alcanzado y los aspectos a superar ya sea en su aprendizaje o en la presentación de sus productos, generando un sentido de tranquilidad, pero a la vez invita a la superación y a la mejora de los aprendizajes.

                                                                                                                                • El uso de la inteligencia artificial, se puede convertir en un obstáculo para el aprendizaje de los estudiantes, si como docentes mantenemos una orientación tradicional del proceso educativo. Dejar tareas que impliquen baja demanda cognitiva, motiva a los estudiantes a solicitar que la IA realice las actividades y sean entregadas para cumplir con lo solicitado, sin embargo cuando retamos a los estudiantes a desarrollar actividades que pongan a prueba sus habilidades y capacidades de manera creativa, ellos se verán en la necesidad de desarrollar actividades y presentar productos de autoría propia en donde pongan de manifiesto su nivel de aprendizaje.

                                                                                                                                  • Interesante aporte profesora Maritza. También podemos identificar tres desafíos principales: la preparación de la escuela, las competencias de IA del profesorado y la alfabetización y ética de IA del alumnado .

                                                                                                                                    • La inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica, integrarla con claridad de propósito, selección crítica de herramientas y evaluación constante, garantiza que realmente aporte al desarrollo de competencias en nuestros estudiantes promoviendo el pensamiento crítico frente al uso de estas tecnologías. Saludos Maritza.

                                                                                                                                      • Muy cierto estimados colegas, este tipo de experiencias demuestra que la tecnología no es exclusiva de un área, sino una herramienta transversal que puede enriquecer cualquier campo del conocimiento. Al integrar recursos como la realidad aumentada, no solo se despierta el interés de los estudiantes, sino que también se fomenta una comprensión más profunda y significativa del contenido. Además, se fortalecen habilidades clave del siglo XXI, como la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, permitiendo una formación integral y adaptada a los desafíos actuales. Saludos.

                                                                                                                                      • Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 7 meses, 1 semana

                                                                                                                                        ¡Inscríbete en nuestro curso de Dislexia en el aula!

                                                                                                                                        Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un/a niño/a con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

                                                                                                                                        • Interesante e importante información. Los niños con dislexia suelen mostrar señales antes de empezar la escuela. Suelen tener problemas para aprender incluso rimas sencillas. Pueden hablar más tarde que la mayoría de los niños. Pueden tener dificultades para seguir instrucciones o para distinguir la izquierda de la derecha.

                                                                                                                                          • ¡Gracias, Educared! Me inscribo con entusiasmo en el curso de Dislexia en el aula. Será una gran oportunidad para comprender mejor esta dificultad desde el enfoque neuropsicológico y fortalecer mi práctica docente en favor de mis estudiantes.

                                                                                                                                          • Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 7 meses, 1 semana

                                                                                                                                            La arteterapia es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes explorar su creatividad y emociones de manera no verbal. Esta metodología no solo ayuda a los niños a mejorar su expresión artística, sino que también tiene múltiples beneficios para su desarrollo emocional y cognitivo. Descubre cómo aplicarla en clases:
                                                                                                                                            La arteterapia es una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo emocional y social de los niños. Integrar el arte en el aula puede crear un espacio de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.

                                                                                                                                            Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?

                                                                                                                                            • Muy cierto. En el arteterapia, el proceso creativo puede ayudar a reducir la presión arterial, disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y promover un sentido general de relajación y bienestar. De esta manera, la arteterapia se convierte en una herramienta integral que abarca todos los aspectos del ser humano.

                                                                                                                                              • Gracias, Educared. Considero que la arteterapia es una estrategia maravillosa para fomentar la expresión emocional y el bienestar de mis estudiantes. Integrarla en el aula me permitirá atender sus necesidades desde una perspectiva más humana, inclusiva y creativa. Con entusiasmo para aprender a aplicarla de forma efectiva y transformar positivamente el ambiente escolar.

                                                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                                                                                                                                                ¿Por qué es importante que los docentes sepamos manejar alumnos difíciles?
                                                                                                                                                Porque detrás de cada conducta complicada suele haber una historia que necesita comprensión, no castigo.
                                                                                                                                                Porque enseñar no es solo transmitir contenidos, sino también formar con paciencia, empatía y firmeza.
                                                                                                                                                Porque si logramos conectar con quien más nos reta, estamos cambiando una vida… y también aprendiendo nosotros.
                                                                                                                                                Porque un alumno difícil de hoy puede ser el adulto agradecido de mañana.

                                                                                                                                                • Interesante tema profesor Johnny, además para tratar con alumnos difíciles, es fundamental mantener la calma y la objetividad. Los docentes deben evitar confrontaciones directas y en su lugar, buscar momentos adecuados para hablar con el alumno en privado. Es importante escuchar al alumno y tratar de entender la raíz de su comportamiento.

                                                                                                                                                    • Muchas gracias por su acertado comentario Maestra Maruja. Efectivamente, mantener la calma y la objetividad es esencial al tratar con alumnos que presentan conductas desafiantes. Como bien señala, evitar confrontaciones directas no solo previene una escalada del conflicto, sino que también preserva la autoridad del docente y el clima emocional del aula.

                                                                                                                                                    • Interesante reflexión maestro Johnny ya que es importante que los docentes sepamos manejar estudiantes difíciles porque nuestra labor va más allá del conocimiento académico: formamos seres humanos. Estos estudiantes muchas veces expresan con su conducta realidades complejas que requieren comprensión, no sanción inmediata. Cuando respondemos con empatía, escucha activa y límites claros, no solo facilitamos un mejor ambiente de aprendizaje para todos, sino que también brindamos a ese estudiante una oportunidad real de crecer y sentirse valorado. Saludos.

                                                                                                                                                        • Estimada maestra Elizabeth: Agradezco sinceramente su valiosa reflexión. Coincido plenamente en que como docentes tenemos el compromiso de mirar más allá de la conducta y reconocer la historia que hay detrás de cada estudiante. Su enfoque empático y formativo es fundamental para construir un ambiente de aprendizaje realmente inclusivo y transformador. Cuando un alumno siente que es escuchado y comprendido, puede comenzar a cambiar desde dentro.

                                                                                                                                                        • Trabajar con estudiantes difíciles es un reto y una oportunidad para transformar vidas. Cada actitud desafiante tiene una historia detrás, y comprenderla nos permite educar con empatía en lugar de reaccionar de manera intolerante. Como docentes debemos promover la confianza y fortalecer la resiliencia de quienes más lo necesitan, para ello debemos analizar las actitudes de estos estudiantes y procurar entablar diálogos directos y personalizados.
                                                                                                                                                          ¡Gran aporte Johnny!

                                                                                                                                                            • Maestro Eduardo, su reflexión es muy valiosa. Ver más allá de la conducta desafiante nos permite educar con empatía. Gracias por recordarnos que, con diálogo y comprensión, podemos ser instrumentos de cambio y esperanza en la vida de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                          • En mi práctica como docente del área de Ciencias Sociales utilizo las preguntas socráticas, análisis de casos, análisis de noticias; debates en clase; análisis de perspectivas, organizadores visuales.

                                                                                                                                                            Entre las dificultades que he encontrado al trabajar estas estrategias, es con respecto a los saberes previos que los estudiantes deben tener y para superar estas dificultades he implemenmtado el hábito de la lectura comprensiva, el uso del vocabulario, en cada clase identifican palabras desconocidas y buscan el significado; además, acompañar al estudiante en horas de reforzamiento.

                                                                                                                                                            • Muy cierto lo expresado Susana, y es un caso recurrente de muchos estudiantes que al leer desconocen el significado de las palabras y no pueden deducirlas por que no son capaces de analizar la etimología de las mismas. Si un estudiante desconoce el significado de ciertas palabras, no se puede generar ideas, mucho menos analizarlas o asumir un juicio critico, por lo tanto es muy importante la lectura comprensiva y reconocimiento del significado de las palabras.

                                                                                                                                                            • La inteligencia artificial está transformando la educación, pero su uso debe ser consciente y pedagógico. Esta infografía presenta cuatro recomendaciones clave para integrar la IA en nuestras prácticas docentes: tener un objetivo claro, elegir herramientas adecuadas, utilizarla como apoyo y revisar continuamente los resultados. No se trata de reemplazar al docente, sino de potenciar el aprendizaje con tecnología. Al aplicar estos tips, promovemos un uso responsable que favorezca la personalización educativa y el pensamiento crítico. Los invito a reflexionar sobre cómo estamos incorporando estas herramientas y a compartir experiencias que puedan enriquecer nuestras metodologías.

                                                                                                                                                              • Importantes tips que nos compartes profesora Elizabeth, además, la IA puede automatizar tareas administrativas en las instituciones educativas, como la corrección automática de exámenes, la generación de informes de desempeño, la gestión de horarios y la organización de recursos. De esta manera, los educadores se centran en la enseñanza y la interacción con los alumnos.

                                                                                                                                                                • La inteligencia artificial ha llegado para ayudar al maestro así como a los esturiones , pero siempre tener en cuenta que se debe verificar toda información, y el rol del maestro es ayudar a los estudiantes a ver las fuentes confiables.

                                                                                                                                                                  • Es innegable reconocer que la inteligencia artificial está revolucionando la educación y tiene un gran potencial para enriquecer el aprendizaje. Para aprovecharla, es necesario tener objetivos claros, elegir herramientas adecuadas y usarla como apoyo sin reemplazar nuestro rol como docentes. Reflexionar sobre su impacto y ajustar su aplicación permite mejorar la personalización educativa y fomentar el pensamiento crítico.
                                                                                                                                                                    ¡Sigamos explorando su uso responsable estimada Elizabeth!

                                                                                                                                                                    • Coincido contigo estimada Elizabeth en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica y no un reemplazo del rol docente. Integrarla con claridad de propósito, selección crítica de herramientas y evaluación constante, garantiza que realmente aporte al desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Un abrazo.

                                                                                                                                                                    • Para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes de mi Institución Educativa, se aplican estrategias como: análisis de casos reales, debates estructurados, uso de organizadores gráficos y formulación de preguntas abiertas que inviten a la reflexión y los debates.
                                                                                                                                                                      Una de las principales dificultades ha sido que muchos estudiantes están acostumbrados a respuestas cerradas o memorizadas.
                                                                                                                                                                      Para superar esto, se crean ambientes acogedores donde se acepta el error como parte del aprendizaje y se brinda retroalimentación continua.
                                                                                                                                                                      Identifico el avance en esta competencia observando cómo los estudiantes pasan de dar respuestas simples a construir argumentos más elaborados, cómo justifican sus opiniones y cómo muestran apertura para reconsiderar sus ideas a partir de nuevas evidencias o puntos de vista.

                                                                                                                                                                      • Gracias Emilio por brindarnos a los docentes tips tan significativos e interesantes relacionados con la elegancia y el buen vestir, como referente de cuidado y autoestima personal, interesante expresión: Menos es más, haciendo alusión a la importancia de la calidad sobre la cantidad de vestimenta que tengamos y utilicemos en nuestra vida y por ende en nuestras actividades educativas.

                                                                                                                                                                        • ¡Interesante información estimado Emilio! Qué tan importante es conocer los tipos de tela y la prenda a elaborar con ellas. Saludos.

                                                                                                                                                                        • Hola, hola, estoy de vuelta nuevamente y adaptandome a esta carrera de la tecnología, uno nunca deja de aprender, las disculpas del caso ahora si envío la publicación completa, luego estare publicando también para nuestras distinguidas damas.

                                                                                                                                                                        • Cargar más

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