Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
liliana_bardales69 ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Elizabeth Carhuamaca ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIOÓN DEL APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Gracias por plantear este tema tan relevante. La IA ofrece grandes beneficios para personalizar el aprendizaje como: permite detectar dificultades tempranas, adaptar contenidos al ritmo de cada estudiante y brindar retroalimentación oportuna. Sin embargo, también existen riesgos como la dependencia tecnológica, la brecha digital o el uso inadecuado de datos personales. Para integrarla de forma ética y efectiva, es clave la formación docente contínua que incluya competencias digitales, pensamiento crítico y fundamentos ético-pedagógicos a fin de aprovechar su potencial sin perder de vista el rol humano en la educación. Saludos.
JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Maritza Raquel Almendras Fernández ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 7 meses, 1 semana
¡Inscríbete en nuestro curso de Dislexia en el aula!
Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un/a niño/a con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.
Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo
Inclusión Educativa hace 7 meses, 1 semana
Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Edith Susana Zapata Vera ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
En mi práctica como docente del área de Ciencias Sociales utilizo las preguntas socráticas, análisis de casos, análisis de noticias; debates en clase; análisis de perspectivas, organizadores visuales.
Entre las dificultades que he encontrado al trabajar estas estrategias, es con respecto a los saberes previos que los estudiantes deben tener y para superar estas dificultades he implemenmtado el hábito de la lectura comprensiva, el uso del vocabulario, en cada clase identifican palabras desconocidas y buscan el significado; además, acompañar al estudiante en horas de reforzamiento.
Elizabeth Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
Elizabeth Carhuamaca ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes de mi Institución Educativa, se aplican estrategias como: análisis de casos reales, debates estructurados, uso de organizadores gráficos y formulación de preguntas abiertas que inviten a la reflexión y los debates.
Una de las principales dificultades ha sido que muchos estudiantes están acostumbrados a respuestas cerradas o memorizadas.
Para superar esto, se crean ambientes acogedores donde se acepta el error como parte del aprendizaje y se brinda retroalimentación continua.
Identifico el avance en esta competencia observando cómo los estudiantes pasan de dar respuestas simples a construir argumentos más elaborados, cómo justifican sus opiniones y cómo muestran apertura para reconsiderar sus ideas a partir de nuevas evidencias o puntos de vista.
EMILIO ENRIQUE ROJAS RAMÍREZ ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
8 Captura de pantalla 2025-05-05 212450
7 Captura de pantalla 2025-05-05 212311
6 Captura de pantalla 2025-05-05 212111
5 Captura de pantalla 2025-05-05 211810
4 Captura de pantalla 2025-05-05 211613
3 Captura de pantalla 2025-05-05 211356
2 Captura de pantalla 2025-05-05 211038
Captura de pantalla 2025-05-05 181955
EMILIO ENRIQUE ROJAS RAMÍREZ ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Hola, hola, estoy de vuelta nuevamente y adaptandome a esta carrera de la tecnología, uno nunca deja de aprender, las disculpas del caso ahora si envío la publicación completa, luego estare publicando también para nuestras distinguidas damas.
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
ALY PEZO AREVALO ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Johnny Estrada Mier ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Utilizo el ABPr porque enfrenta a los estudiantes a situaciones reales que exigen investigar, dialogar y proponer soluciones. Esto desarrolla pensamiento crítico al fomentar la toma de decisiones, el análisis y la argumentación. Es eficaz porque conecta saberes con la vida, motiva y forma ciudadanos activos, reflexivos y responsables.
WhatsApp Image 2025-05-14 at 9