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  • liliana_bardales69 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

    • El pensamiento crítico también ayuda a los niños a autocorregirse, a encontrar soluciones efectivas y a ser capaces de hacer sus propios juicios lógicos, estimulándolos a ser creativos, autónomos, adaptables y con autocrítica, logrando que busquen nuevos conocimientos y que formulen sus propias preguntas. Gracias por su gran aporte profesora Liliana. Un abrazo

      • Cuando se fortalece el pensamiento crítico en los niños, los ayudamos a cuestionar, analizar y construir su propio aprendizaje. Las estrategias que nos compartes Liliana, tales como fomentar la curiosidad con preguntas abiertas, motivar el análisis de diferentes perspectivas y promover la resolución de problemas de manera creativa son muy valiosas y podemos ponerlas en práctica con nuestros estudiantes.

        • El rol del docente y la familia es fundamental como guías en este proceso, es clave enseñarles a cuestionar la información y a justificar sus opiniones a través de juegos, lecturas y actividades que desafíen su razonamiento. Saludos maestra Liliana.

        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 7 meses

          ¿Sabías que el Chatgpt se puede usar en la investigación? Así es estimado maestro y maestra, en este post te comparto 8 usos en la investigación. ¿Cómo lo usas? ¿Es efectivo? ¿Cuáles fueron los resultados?

          • ChatGPT puede ayudar a desarrollar preguntas e hipótesis de investigación que inviten a la reflexión. Al proporcionar resúmenes concisos de la bibliografía existente o sugerir ángulos basados en tendencias emergentes, puede ayudar a los investigadores a acotar su enfoque. Valioso aporte estimada Elizabeth

              • Efectivamente estimada Maruja, desde nuestra labor docente, es clave enseñar a evaluar la información que reciben, validar fuentes y contrastar ideas. Así, promovemos un pensamiento crítico que no se limite a copiar respuestas, sino que aproveche la tecnología para enriquecer el proceso investigativo. Un abrazo.

              • Gracias Elizabeth por compartirnos información tan relevante en cuanto al uso de CHATGPT en el desarrollo de nuestras actividades de Investigación. Seguimos aprendiendo a interactuar con esta IA y aprendemos a personalizar nuestro aprendizaje y nuestra mayor fortaleza seguirá siendo la actualización y capacitación constante, que nos permite interactuar con Inteligencia Artificial nutriéndola de nuestras capacidades cognitivas e inteligencia humana.

                  • Como docentes, sabemos que la tecnología no reemplaza nuestras capacidades humanas, pero sí puede complementarlas si se utiliza con sentido crítico y pedagógico. Nuestra constante actualización y apertura a nuevas herramientas, no solo fortalece nuestro rol como orientadores del aprendizaje, sino que también nos reta a innovar en nuestras estrategias de enseñanza. Saludos Eduardo.

                  • Muy buen trabajo estimada maestra, que la IA nos siga llevando por ese camino, yo la verdad estoy muy contento con los beneficios que aporta a la educación.

                  • Gracias por plantear este tema tan relevante. La IA ofrece grandes beneficios para personalizar el aprendizaje como: permite detectar dificultades tempranas, adaptar contenidos al ritmo de cada estudiante y brindar retroalimentación oportuna. Sin embargo, también existen riesgos como la dependencia tecnológica, la brecha digital o el uso inadecuado de datos personales. Para integrarla de forma ética y efectiva, es clave la formación docente contínua que incluya competencias digitales, pensamiento crítico y fundamentos ético-pedagógicos a fin de aprovechar su potencial sin perder de vista el rol humano en la educación. Saludos.

                    • Cuando hablamos de la formación docente continua, hablamos de la capacidad docente de mantenerse actualizado de manera constante fortaleciendo sus competencias digitales, sus metodologias educativas, los procesos de evaluacion docente y asi tener la capacidad de utilizar la Inteligencia Artificial de la mejor manera con fundamento pedagógico, instando a los estudiantes a mejorar y fortalecer sus habilidades para resolver situaciones de su entrono de manera creativa y crítica.

                      • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, la inteligencia artificial puede enriquecer enormemente el aprendizaje personalizado y la toma de decisiones pedagógicas, siempre que se use con criterio y responsabilidad. Es vital que los docentes estén capacitados no solo en el uso técnico de estas herramientas, sino también en su dimensión ética. La formación continua debe abordar tanto la inclusión digital como la protección de datos y el rol insustituible del docente como guía, modelo y mediador humano en el proceso educativo.

                        • Valioso aporte profesor Javier. La felicidad de los docentes es un factor clave para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes felices están más motivados, comprometidos y son más eficaces en su labor transmitiendo esas emociones positivas a sus alumnos haciendo que ellos sean más receptivos con la información.

                          • Interesante información maestro Luis, tener en cuenta esas claves permitirán que los docentes nos sintamos a gusto y motivados para seguir cumpliendo nuestra rol de “formadores de personas” Saludos.

                            • La profesión docente demanda sentir satisfacción y entusiasmo para conectar adecuadamente con los estudiantes, trabajar con una actitud positiva ante los retos, para asi equilibrar nuestra vocación con nuestro bienestar personal.
                              Si bien es cierto educar con pasión y tener vocación son muy importantes para desarrollar nuestras actividades, un buen clima laboral, un adecuado reconocimiento y una correcta remuneración son factores que ayudan e incentivan a desarrollar nuestro trabajo, con tranquilidad y responsabilidad.

                            • PLATAFORMAS PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB
                              En un mundo digital en constante evolución, conocer plataformas para crear páginas web es una habilidad clave para docentes y estudiantes. Con opciones accesibles como Google Sites, Wix Education y WordPress.com, es posible diseñar espacios educativos interactivos, compartir recursos y fortalecer la presencia digital. En esta publicación, exploraremos las características de estas herramientas y cómo pueden transformar la enseñanza.
                              ¡Descubre cómo impulsar el aprendizaje con tecnología y construir tu propia web educativa!

                              • Importante aporte profesor Eduardo, además una plataforma educativa te permite organizar contenidos, visualizarlos una y otra vez y responder dudas de manera instantánea, sin límite de espacio físico ni horarios.

                                  • Es muy importante Maruja ampliar el espectro tecnológico de los estudiantes y retarlos a trabajar con plataformas educativas y en este caso plataformas que les ayude a generar sitios web y los motive a mejorar sus trabajos, presentaciones y publicaciones.
                                    De esta manera mejoramos sus habilidades digitales.

                                  • Interesante aporte estimado Eduardo, fomentar su uso en el entorno educativo de esas plataformas, no solo moderniza nuestras prácticas, sino que también empodera a los estudiantes como creadores de contenido fortaleciendo sus competencias digitales y promoviendo su pensamiento crítico creativo.
                                    Usar Google Sites si queremos algo rápido, sencillo y conectado con nuestro ecosistema Google, elegir Wix Education si buscamos diseño atractivo con personalización y optar por WordPress.com si queremos una herramienta más potente para crear blogs educativos o sitios con más funciones.

                                      • Tenemos que seguir aprendiendo Elizabeth y si como docentes no conocemos alguna de estas plataformas asumir el reto de aprender, de buscar tutoriales, de practicar y generarnos un espacio en estas plataformas, para así de manera decidida generar nuestros espacios digitales de interacción educativa y propongamos actividades a los estudiantes, los cuales de manera creativa siempre nos sorprenden y mas cuando el reto se relaciona con el uso de la tecnología.

                                      • Conocer y manejar plataformas para la creación de sitios web es esencial en la educación actual, ya que permite a docentes y estudiantes construir espacios digitales propios para compartir conocimientos, evidencias de aprendizaje y proyectos colaborativos. Herramientas como Google Sites, Wix Education y WordPress.com ofrecen interfaces amigables y funciones adaptadas al entorno educativo, facilitando la creación de contenidos interactivos sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Estas plataformas fortalecen la autonomía digital, promueven la creatividad y mejoran la comunicación entre toda la comunidad educativa. Integrarlas en nuestras prácticas pedagógicas no solo moderniza la enseñanza, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar con confianza los retos del mundo digital. Una excelente oportunidad estimado Eduardo para innovar en el aula. Abrazo enorme.

                                          • Es muy cierto Elizabeth existen plataformas virtuales con interfaces amigables y funcionales que nos permiten crear contenido interactivo de gran calidad, es cuestión de retar a los estudiantes y proponerles la creación de diversos recursos en estas plataformas y los resultados serán muy satisfactorios, no solo por la creación del contenido sino por el fortalecimiento de las habilidades digitales de los estudiantes y el de su creatividad.

                                        • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                                          DISEÑO DE RUBRICAS DE EVALUACIÓN
                                          ¿Necesitas diseñar rúbricas de evaluación de manera rápida y efectiva? La evaluación es clave para medir el progreso de nuestros estudiantes, pero crear rúbricas puede parecer un proceso extenso. En este post, descubrirás cómo estructurar una rúbrica en poco tiempo sin perder calidad ni precisión. Con pasos claros y prácticos, podrás elaborar herramientas de evaluación que faciliten la retroalimentación y potencien el aprendizaje.
                                          ¡Optimiza tu tiempo y mejora tus estrategias de evaluación!

                                          • La rúbrica de evaluación se convierte en o una herramienta que puede servir de guía al estudiante para conocer los criterios que le serán evaluados y, con ello, enfocar su aprendizaje en los aspectos que realmente sean trascendentales para su formación. Valioso aporte profesor Eduardo.

                                              • Así es Maruja, y también nos ayuda a los docentes a determinar de manera precisa los criterios de evaluación en relación con en propósito de aprendizaje y los niveles de logro del desempeño que estemos trabajando.
                                                Saludos.

                                              • Efectivamente Maestro Eduardo, diseñar rúbricas efectivas es posible en poco tiempo si se definen criterios claros, niveles de logro específicos y descriptores precisos. Esto permite evaluar con justicia, ofrecer retroalimentación útil y fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

                                                  • Y lo más importante Johnny, que los estudiantes mejoran sus aprendizajes y sus producciones teniendo en cuenta el propósito de aprendizaje y los criterios con los que se les está evaluando, es por ello que debemos definir bien los criterios de evaluación y los descriptores propuestos.

                                                  • Excelente información maestro Eduardo ya que las rúbricas brindan a los estudiantes criterios claros sobre lo que se espera de ellos y cómo serán evaluados ayudando al docente a retroalimentar con precisión, identificar logros y áreas de mejora fomentando la autoevaluación y la autorregulación del aprendizaje. Saludos.

                                                      • Exacto Elizabeth, las rubricas tienen la cualidad de ayudarnos a generar una retroalimentación precisa y adecuada a los estudiantes, por que de manera conjunta se analiza el nivel de logro alcanzado y los aspectos a superar ya sea en su aprendizaje o en la presentación de sus productos, generando un sentido de tranquilidad, pero a la vez invita a la superación y a la mejora de los aprendizajes.

                                                      • El uso de la inteligencia artificial, se puede convertir en un obstáculo para el aprendizaje de los estudiantes, si como docentes mantenemos una orientación tradicional del proceso educativo. Dejar tareas que impliquen baja demanda cognitiva, motiva a los estudiantes a solicitar que la IA realice las actividades y sean entregadas para cumplir con lo solicitado, sin embargo cuando retamos a los estudiantes a desarrollar actividades que pongan a prueba sus habilidades y capacidades de manera creativa, ellos se verán en la necesidad de desarrollar actividades y presentar productos de autoría propia en donde pongan de manifiesto su nivel de aprendizaje.

                                                        • Interesante aporte profesora Maritza. También podemos identificar tres desafíos principales: la preparación de la escuela, las competencias de IA del profesorado y la alfabetización y ética de IA del alumnado .

                                                          • La inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica, integrarla con claridad de propósito, selección crítica de herramientas y evaluación constante, garantiza que realmente aporte al desarrollo de competencias en nuestros estudiantes promoviendo el pensamiento crítico frente al uso de estas tecnologías. Saludos Maritza.

                                                            • Muy cierto estimados colegas, este tipo de experiencias demuestra que la tecnología no es exclusiva de un área, sino una herramienta transversal que puede enriquecer cualquier campo del conocimiento. Al integrar recursos como la realidad aumentada, no solo se despierta el interés de los estudiantes, sino que también se fomenta una comprensión más profunda y significativa del contenido. Además, se fortalecen habilidades clave del siglo XXI, como la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, permitiendo una formación integral y adaptada a los desafíos actuales. Saludos.

                                                            • Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 7 meses, 1 semana

                                                              ¡Inscríbete en nuestro curso de Dislexia en el aula!

                                                              Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un/a niño/a con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

                                                              • Interesante e importante información. Los niños con dislexia suelen mostrar señales antes de empezar la escuela. Suelen tener problemas para aprender incluso rimas sencillas. Pueden hablar más tarde que la mayoría de los niños. Pueden tener dificultades para seguir instrucciones o para distinguir la izquierda de la derecha.

                                                                • ¡Gracias, Educared! Me inscribo con entusiasmo en el curso de Dislexia en el aula. Será una gran oportunidad para comprender mejor esta dificultad desde el enfoque neuropsicológico y fortalecer mi práctica docente en favor de mis estudiantes.

                                                                • Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 7 meses, 1 semana

                                                                  La arteterapia es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes explorar su creatividad y emociones de manera no verbal. Esta metodología no solo ayuda a los niños a mejorar su expresión artística, sino que también tiene múltiples beneficios para su desarrollo emocional y cognitivo. Descubre cómo aplicarla en clases:
                                                                  La arteterapia es una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo emocional y social de los niños. Integrar el arte en el aula puede crear un espacio de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.

                                                                  Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?

                                                                  • Muy cierto. En el arteterapia, el proceso creativo puede ayudar a reducir la presión arterial, disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y promover un sentido general de relajación y bienestar. De esta manera, la arteterapia se convierte en una herramienta integral que abarca todos los aspectos del ser humano.

                                                                    • Gracias, Educared. Considero que la arteterapia es una estrategia maravillosa para fomentar la expresión emocional y el bienestar de mis estudiantes. Integrarla en el aula me permitirá atender sus necesidades desde una perspectiva más humana, inclusiva y creativa. Con entusiasmo para aprender a aplicarla de forma efectiva y transformar positivamente el ambiente escolar.

                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                                                                      ¿Por qué es importante que los docentes sepamos manejar alumnos difíciles?
                                                                      Porque detrás de cada conducta complicada suele haber una historia que necesita comprensión, no castigo.
                                                                      Porque enseñar no es solo transmitir contenidos, sino también formar con paciencia, empatía y firmeza.
                                                                      Porque si logramos conectar con quien más nos reta, estamos cambiando una vida… y también aprendiendo nosotros.
                                                                      Porque un alumno difícil de hoy puede ser el adulto agradecido de mañana.

                                                                      • Interesante tema profesor Johnny, además para tratar con alumnos difíciles, es fundamental mantener la calma y la objetividad. Los docentes deben evitar confrontaciones directas y en su lugar, buscar momentos adecuados para hablar con el alumno en privado. Es importante escuchar al alumno y tratar de entender la raíz de su comportamiento.

                                                                          • Muchas gracias por su acertado comentario Maestra Maruja. Efectivamente, mantener la calma y la objetividad es esencial al tratar con alumnos que presentan conductas desafiantes. Como bien señala, evitar confrontaciones directas no solo previene una escalada del conflicto, sino que también preserva la autoridad del docente y el clima emocional del aula.

                                                                          • Interesante reflexión maestro Johnny ya que es importante que los docentes sepamos manejar estudiantes difíciles porque nuestra labor va más allá del conocimiento académico: formamos seres humanos. Estos estudiantes muchas veces expresan con su conducta realidades complejas que requieren comprensión, no sanción inmediata. Cuando respondemos con empatía, escucha activa y límites claros, no solo facilitamos un mejor ambiente de aprendizaje para todos, sino que también brindamos a ese estudiante una oportunidad real de crecer y sentirse valorado. Saludos.

                                                                              • Estimada maestra Elizabeth: Agradezco sinceramente su valiosa reflexión. Coincido plenamente en que como docentes tenemos el compromiso de mirar más allá de la conducta y reconocer la historia que hay detrás de cada estudiante. Su enfoque empático y formativo es fundamental para construir un ambiente de aprendizaje realmente inclusivo y transformador. Cuando un alumno siente que es escuchado y comprendido, puede comenzar a cambiar desde dentro.

                                                                              • Trabajar con estudiantes difíciles es un reto y una oportunidad para transformar vidas. Cada actitud desafiante tiene una historia detrás, y comprenderla nos permite educar con empatía en lugar de reaccionar de manera intolerante. Como docentes debemos promover la confianza y fortalecer la resiliencia de quienes más lo necesitan, para ello debemos analizar las actitudes de estos estudiantes y procurar entablar diálogos directos y personalizados.
                                                                                ¡Gran aporte Johnny!

                                                                                  • Maestro Eduardo, su reflexión es muy valiosa. Ver más allá de la conducta desafiante nos permite educar con empatía. Gracias por recordarnos que, con diálogo y comprensión, podemos ser instrumentos de cambio y esperanza en la vida de nuestros estudiantes.

                                                                                • En mi práctica como docente del área de Ciencias Sociales utilizo las preguntas socráticas, análisis de casos, análisis de noticias; debates en clase; análisis de perspectivas, organizadores visuales.

                                                                                  Entre las dificultades que he encontrado al trabajar estas estrategias, es con respecto a los saberes previos que los estudiantes deben tener y para superar estas dificultades he implemenmtado el hábito de la lectura comprensiva, el uso del vocabulario, en cada clase identifican palabras desconocidas y buscan el significado; además, acompañar al estudiante en horas de reforzamiento.

                                                                                  • Muy cierto lo expresado Susana, y es un caso recurrente de muchos estudiantes que al leer desconocen el significado de las palabras y no pueden deducirlas por que no son capaces de analizar la etimología de las mismas. Si un estudiante desconoce el significado de ciertas palabras, no se puede generar ideas, mucho menos analizarlas o asumir un juicio critico, por lo tanto es muy importante la lectura comprensiva y reconocimiento del significado de las palabras.

                                                                                  • La inteligencia artificial está transformando la educación, pero su uso debe ser consciente y pedagógico. Esta infografía presenta cuatro recomendaciones clave para integrar la IA en nuestras prácticas docentes: tener un objetivo claro, elegir herramientas adecuadas, utilizarla como apoyo y revisar continuamente los resultados. No se trata de reemplazar al docente, sino de potenciar el aprendizaje con tecnología. Al aplicar estos tips, promovemos un uso responsable que favorezca la personalización educativa y el pensamiento crítico. Los invito a reflexionar sobre cómo estamos incorporando estas herramientas y a compartir experiencias que puedan enriquecer nuestras metodologías.

                                                                                    • Importantes tips que nos compartes profesora Elizabeth, además, la IA puede automatizar tareas administrativas en las instituciones educativas, como la corrección automática de exámenes, la generación de informes de desempeño, la gestión de horarios y la organización de recursos. De esta manera, los educadores se centran en la enseñanza y la interacción con los alumnos.

                                                                                      • La inteligencia artificial ha llegado para ayudar al maestro así como a los esturiones , pero siempre tener en cuenta que se debe verificar toda información, y el rol del maestro es ayudar a los estudiantes a ver las fuentes confiables.

                                                                                        • Es innegable reconocer que la inteligencia artificial está revolucionando la educación y tiene un gran potencial para enriquecer el aprendizaje. Para aprovecharla, es necesario tener objetivos claros, elegir herramientas adecuadas y usarla como apoyo sin reemplazar nuestro rol como docentes. Reflexionar sobre su impacto y ajustar su aplicación permite mejorar la personalización educativa y fomentar el pensamiento crítico.
                                                                                          ¡Sigamos explorando su uso responsable estimada Elizabeth!

                                                                                          • Coincido contigo estimada Elizabeth en que la inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica y no un reemplazo del rol docente. Integrarla con claridad de propósito, selección crítica de herramientas y evaluación constante, garantiza que realmente aporte al desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Un abrazo.

                                                                                          • Para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes de mi Institución Educativa, se aplican estrategias como: análisis de casos reales, debates estructurados, uso de organizadores gráficos y formulación de preguntas abiertas que inviten a la reflexión y los debates.
                                                                                            Una de las principales dificultades ha sido que muchos estudiantes están acostumbrados a respuestas cerradas o memorizadas.
                                                                                            Para superar esto, se crean ambientes acogedores donde se acepta el error como parte del aprendizaje y se brinda retroalimentación continua.
                                                                                            Identifico el avance en esta competencia observando cómo los estudiantes pasan de dar respuestas simples a construir argumentos más elaborados, cómo justifican sus opiniones y cómo muestran apertura para reconsiderar sus ideas a partir de nuevas evidencias o puntos de vista.

                                                                                            • Gracias Emilio por brindarnos a los docentes tips tan significativos e interesantes relacionados con la elegancia y el buen vestir, como referente de cuidado y autoestima personal, interesante expresión: Menos es más, haciendo alusión a la importancia de la calidad sobre la cantidad de vestimenta que tengamos y utilicemos en nuestra vida y por ende en nuestras actividades educativas.

                                                                                              • ¡Interesante información estimado Emilio! Qué tan importante es conocer los tipos de tela y la prenda a elaborar con ellas. Saludos.

                                                                                              • Hola, hola, estoy de vuelta nuevamente y adaptandome a esta carrera de la tecnología, uno nunca deja de aprender, las disculpas del caso ahora si envío la publicación completa, luego estare publicando también para nuestras distinguidas damas.

                                                                                              • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                                                                                                🌱 Te invitamos a responder con creatividad: comparte una anécdota significativa, una dinámica transformadora, una frase que marcó a un estudiante, una imagen simbólica o un recurso que haya generado un verdadero vínculo emocional en el aula. ¡Haz visible lo invisible y cuéntanos cómo siembras bienestar en tus estudiantes!

                                                                                                • Importante pregunta, particularmente, cuando mis estudiantes logran expresar sus emociones de manera espontánea sin presiones y no se avergüenza de lo que sienten o cuando entre ellos mismos se ayudan, se aconsejan, ahí me doy cuenta que mi apoyo si está dando buenos resultados,, además siempre trato de crear un ambiente de confianza en el aula, donde todos pueden hablar de sus sentimientos y emociones.

                                                                                                  • Realmente una pregunta reflexiva; como docente sabemos que la estrategia que estamos utilizando para la autorregulación emocional en los estudiantes, está dejando huella cuando observo en mis estudiantes que sus actitudes reflejan una mayor autoestima y optimismo; los estudiantes muestran más iniciativa, perseverancia y disfrute en el proceso educativo. Saludos maestro Michael

                                                                                                    • Asumimos tu reto Michael y con mucho entusiasmo.
                                                                                                      Anécdota: Cuando estábamos trabajando con estudiantes de quinto año y nos propusimos poner a prueba aspectos relacionados con la cinemática y empezamos a elaborar cohetes propulsados por agua.
                                                                                                      Los estudiantes muy entusiasmados estaban haciendo literalmente volar sus cohetes de agua en el patio del colegio y por casualidad uno de los estudiantes no había definido adecuadamente su ángulo de inclinación y le agrego tanta presión al inflador que el cohete salió volando con gran potencia, pero demasiado bajo que casi moja al director del colegio, felizmen…

                                                                                                        [Leer más]

                                                                                                      • Muchas veces los docentes planificamos nuestras sesiones de clase aplicando estrategias interactivas con recursos a fin de que nuestros estudiantes aprendan, sin embargo sucede algún imprevisto y zas!!! tienes que cambiar de estrategia. Ello me sucedió cuando enseñaba Ciencia y Tecnología a estudiantes de quinto de secundaria por los años 2007. Compré un vídeo sobre Movimiento Parabólico, elaboré mis PPT y … no resultó, así que se me ocurrió llevar a los estudiantes al estadio del colegio y pedirles que patearan al arco como si estuvieran pateando penales y así hasta que de repente se apareció la Directora, nos llamó la atención (pensaba que jugábamos en horas de clase) cuando de repente uno de los estudiantes que decía que no entendía nada de nada le dice a la directora que “estamos aprendiendo física jugando” bueno entre otras cosas. Al realizar la famosa metacognición qué creen que pasó…los estudiantes respondían con alegría, sus ojitos resplandecían de satisfacción y dijeron en coro: “Profe Carhuita quereos más clases así”.
                                                                                                        Hasta ahora creo que fue la mejor clase.
                                                                                                        Gracias Michel por interesante pregunta que invita a la reflexión sobre cómo estamos enseñando. Saludos.

                                                                                                      • ✨ Te invitamos a responder con creatividad: comparte una experiencia, una imagen, una idea innovadora o incluso un breve video que muestre cómo haces que la tecnología realmente transforme el aprendizaje. ¡Sorpréndenos con tu enfoque educativo!

                                                                                                        • Si utilizamos la tecnología con responsabilidad, lograremos él desarrollo del pensamiento crítico, pues sabemos que la tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas a partir de l análisis de la información.

                                                                                                          • Saludos Michael, aqui listos para un nuevo reto.
                                                                                                            En mi labor educativa, he explorado la IA como una herramienta creativa para diseñar proyectos de aprendizaje dinámicos, generar materiales personalizados y potenciar el pensamiento crítico de mis estudiantes. Gracias a Copilot, ChatGPT, Gemini, Leonardo, entre otras IA, he podido elaborar comentarios enriquecedores, reflexiones profundas y estrategias innovadoras, optimizando el tiempo sin perder calidad. La IA no reemplaza mi rol, docente, sino que amplifica mis capacidades, ayudándome a transformar el aula en un espacio más interactivo y adaptado a los desafíos actuales.

                                                                                                            • En el Aula de Innovación de mi Colegio, promuevo el aprendizaje colaborativo en equipo usando las herramientas del Google Workspace y la IA como: Gemini, ChatGpt y Khanmigo que permite que los estudiantes puedan contrastar las respuestas con fuentes como Google académico Scielo, de esa manera ellos fortalecen sus competencias digitales y desarrollan su pensamiento crítico al contrastarlas respuestas obtenidas. Gracias por el reto estimado Michael.

                                                                                                              • Como docente de Computación e Informática, una de mis experiencias más enriquecedoras fue el desarrollo de un proyecto de realidad aumentada con estudiantes de secundaria. Creamos tarjetas interactivas que, al escanearse con una aplicación, mostraban modelos 3D de los sistemas del cuerpo humano. Esta actividad no solo fortaleció sus habilidades digitales, sino que también promovió el trabajo colaborativo, la investigación y la expresión creativa de contenidos de otras áreas curriculares. Integrar la tecnología de esta manera convierte el aula en un espacio dinámico donde los estudiantes asumen un rol activo en su aprendizaje. Excelente iniciativa estimado colega Michael. Saludos.

                                                                                                              • PASOS PARA ACCEDER A GEMINI
                                                                                                                1.-Puedes acceder a Gemini a través de la plataforma Google o mediante una API
                                                                                                                2.-Entender las capacidades de Gemini.
                                                                                                                Gemini puede realizar tareas como texto, la traducción, repuestas, preguntas.
                                                                                                                3.-Preparar tus datos
                                                                                                                Preparar tus datos para entrenar y probar el modelo de Gemini.
                                                                                                                4.-Configurar el modelo
                                                                                                                Debes configurar el modelo de Gemini según tus necesidades
                                                                                                                5.-Entrenar el modelo.
                                                                                                                Puedes utilizar la plataforma de Google o la API para entrenar el modelo.
                                                                                                                6.-Probar y evaluar el modelo
                                                                                                                Debes probar y evaluar el rendimiento del modelo de Gemini.
                                                                                                                7.-Utilizar el modelo
                                                                                                                Puedes integrar el modelo en tus aplicaciones y servicios.
                                                                                                                Recuerda que la utilización de Gemini requiere una comprensión profunda de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo. Si eres nuevo en este campo, te recomiendo explorar la documentación y los recursos proporcionados por Google y cómo utilizarlo de manera efectiva.

                                                                                                                • Gemini es una inteligencia artificial de Google que facilita el acceso a sus modelos de IA para ayudarte con tareas como escribir, planificar, aprender y más. Puedes usarlo para generar imágenes, resumir información, incluso interactuar con lo que hay en la pantalla de tu dispositivo. Información muy útil la que nos compartes estimada Aly.

                                                                                                                  • Gemini de Google representa una gran oportunidad para transformar nuestra práctica docente. Al actualizarnos en el uso de la IA, nos está permitiendo crear materiales más dinámicos, personalizar el aprendizaje y optimizar el tiempo en tareas administrativas. Es por ello que como docentes podemos apoyarnos mutuamente para integrar esta tecnología de forma ética y efectiva en beneficio de nuestros estudiantes. Saludos estimada colega Aly por motivarnos en el uso de la IA.

                                                                                                                    • Es muy importante comprender las capacidades de Gemini y configurarlo según nuestras necesidades. Más allá de la parte técnica, es fundamental prepararnos y evaluar su rendimiento para optimizar su uso en distintas aplicaciones. Recomiendo explorar los tutoriales que se nos ofrece a través de plataformas como Tik Tok o YouTube y así poder aprovechar el potencial de esta magnífica IA

                                                                                                                      • Este modelo multimodal al procesar texto, imágenes, audio y video, permite generar experiencias de aprendizaje más ricas y adaptadas a los estudiantes. En el aula, Gemini nos puede ayudar a planificar, generar recursos educativos personalizados, responder dudas en tiempo real y apoyar a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Además, al integrarse en herramientas como Google Workspace, hace que la IA sea accesible y útil en la práctica diaria. Saludos estimada Aly.

                                                                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses, 1 semana

                                                                                                                        El trabajo agotador, o “burnout” laboral, es una condición que se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por la sobrecarga de trabajo y la presión constante. Este síndrome puede afectar tanto la salud física como la mental, y puede manifestarse a través de diversos síntomas como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, insomnio, y hasta problemas de salud más graves. Aquí comparto algunos consejos que podría prevenirla.

                                                                                                                        • Como educador, reconozco la importancia de abordar el burnout laboral, especialmente en profesiones como la nuestra, donde las demandas emocionales y físicas son constantes. Este texto es muy valioso, ya que describe claramente los síntomas y las consecuencias del agotamiento laboral. Me parece especialmente útil que se incluyan consejos para prevenirlo, pues muchos docentes suelen normalizar el cansancio extremo sin darse cuenta de sus efectos acumulativos. Gracias Maestra Maruja.

                                                                                                                            • Totalmente de acuerdo profesor Johnny, pues es muy cierto, el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.. Gracias por el comentario, excelente.

                                                                                                                            • Interesante tema: El burnout nos confronta con la fragilidad de nuestros límites y la urgencia de escucharnos a nosotros mismos. Una oportunidad: la de redefinir el éxito, de priorizar el bienestar y de recordar que somos seres humanos antes que recursos laborales. Interesante tema en estos tiempo muy acelerados. Gracias por su aporte estimada Maruja.

                                                                                                                                • Efectivamente profesora Susana, además para evitar el trabajo agotador, es fundamental establecer límites saludables, desconectar digitalmente fuera del horario laboral, priorizar el tiempo de uno y realizar pausas activas. Fracias por el comentario.

                                                                                                                                • ¡Gracias Maruja por compartir este post tan relevante! El síndrome de burnout es una realidad que enfrentamos muchos docentes, y reconocerlo es el primer paso para prevenirlo. Aplicar estrategias para gestionar la carga laboral y cuidar nuestra salud emocional no solo nos fortalece individualmente, sino que también mejora el ambiente educativo para nuestros estudiantes. Es esencial recordar que nuestro bienestar es clave para nuestros estudiantes.

                                                                                                                                    • Así es profesor Eduardo, también es importante gestionar el estrés, mantener un estilo de vida saludable, y buscar apoyo en compañeros y superiores. Gracias por el comentario

                                                                                                                                    • Gracias por compartir este tema tan importante estimada Maruja ya que el síndrome de burnout es una realidad que nos afecta, especialmente si estamos en contextos de alta demanda y exigencia. Por ello es importante hacer un alto, una pausa activa nos ayuda a reducir este síndrome, un abrazo.

                                                                                                                                        • Tienes mucha razón Elizabeth, igualmente es importante dedicar tiempo a pensar en cómo quieres vivir tu vida . Identificar qué es lo más importante para ti: Definir tus objetivos laborales en función de tus prioridades vitales, no al revés. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                      • Utilizo el ABPr porque enfrenta a los estudiantes a situaciones reales que exigen investigar, dialogar y proponer soluciones. Esto desarrolla pensamiento crítico al fomentar la toma de decisiones, el análisis y la argumentación. Es eficaz porque conecta saberes con la vida, motiva y forma ciudadanos activos, reflexivos y responsables.

                                                                                                                                        • El ABPr invita a los estudiantes a reflexionar y comprender un suceso desde el análisis profundo y no superficial de un suceso, esto les ayuda a no juzgar sin antes conocer la realidad en la que sucede un evento o situación problemática. Hacerlos participar de situaciones reales les permite analizar de manera critica los eventos y tomar decisiones de manera acertada.

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