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  • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 2 semanas

    ¿Sabías que la evaluación formadora es diferente de la certificadora? Así es estimado maestro y maestra, ambas son necesarias: la formativa acompaña el proceso y la certificadora reconoce los logros alcanzados. Como docentes, debemos integrarlas de forma coherente para favorecer aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
    La evaluación formativa: Se realiza de manera continua durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es retroalimentar al estudiante para que tome conciencia de sus avances y dificultades, y pueda mejorar. No busca calificar, sino orientar el aprendizaje y ajustar la enseñanza. Es clave para el desarrollo de competencias.
    Evaluación certificadora: Se realiza al final de un periodo (bimestre, semestre o año escolar) y tiene como propósito valorar y acreditar los aprendizajes logrados. Está asociada a una calificación o juicio global que refleja el nivel de logro del estudiante respecto a los estándares de aprendizaje.
    Te comparto un esquema que nos ayudará a comprenderlo mejor.

    • Saludos estimada Elizabeth. Considero que la evaluación formadora tiene un valor pedagógico esencial porque permite que el estudiante se convierta en un agente activo de su propio proceso, mientras que la certificadora, si bien es necesaria, no debería ser la única referencia para valorar el aprendizaje. Es fundamental comprender que la evaluación no solo mide, sino que también orienta, impulsa y transforma el aprendizaje. Las pruebas estandarizadas ameritan debate aparte. Nos vemos.

        • Como docentes, debemos buscar un equilibrio, usando la evaluación como una herramienta para mejorar, no solo para calificar. Además, como bien mencionas, las pruebas estandarizadas requieren una revisión crítica desde el enfoque pedagógico y contextual. Saludos estimada Sayuri.

        • Gracias, maestra Elizabeth, por la clara explicación. Integrar coherentemente la evaluación formativa y certificadora es fundamental para promover aprendizajes significativos. El esquema compartido facilita su comprensión y aplicación en el aula. ¡Seguimos aprendiendo juntos con compromiso y vocación!

            • Efectivamente maestro Johnny, mientras que la evaluación formativa cumple un rol clave en el acompañamiento del estudiante, promoviendo la autorregulación, la reflexión y el aprendizaje significativo, la evaluación certificadora, aunque importante para validar logros, muchas veces se enfoca solo en resultados y no en procesos. Un abrazo.

            • Mediante la evaluación del aprendizaje, con finalidad certificadora, se determina el nivel de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje del estudiante. Gracias por el aporte estimada Elizabeth

              • Gracias miss Elizabeth la evaluación formativa y certificadora pues es un tipo de evaluación que busca constatar y dar fe de los logros alcanzados por los estudiantes en un determinado proceso de aprendizaje. Utilizando la evaluación formativa como base para comprender el nivel de desarrollo de las competencias.

                • La evaluación se ha convertido en uno de los ejes primordiales en el desarrollo educativo de los estudiantes y estamos aprendiendo mucho de ella, por que nos permite estar atentos al desarrollo del aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes y nos permite acompañar, monitorear y ayudar a fortalecer las habilidades que cada estudiante posee de manera personalizada. Y como expresas Elizabeth, es muy importante tener en cuenta la evaluación formativa, para generar retroalimentación y análisis metacognitivo del aprendizaje, pero también la certificadora para validad el logro de los aprendizajes.

                    • Efectivamente estimado Eduardo, la evaluación se convierte en un medio para transformar y personalizar la enseñanza, favoreciendo el desarrollo integral de cada estudiante ya que nos permite conocer a profundidad los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, detectar sus avances y dificultades, y ofrecerles una retroalimentación oportuna y significativa. Saludos Eduardo.

                  • ¿Estamos preparados para compartir el aula con asistentes virtuales?
                    La irrupción de los chatbots éticos en la educación plantea un escenario innovador y desafiante. Esta infografía nos invita a reflexionar sobre el papel que podrían asumir como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Serán aliados estratégicos del docente o existe el riesgo de deshumanizar la educación? Nuestra opinión es clave.

                    • Interesante pregunta profesora Elizabeth, nos lleva a la reflexión y podemos afirmar que los chatbots les permiten a los docentes comunicarse con los estudiantes, enseñarles, orientarlos, responder sus preguntas sobre la marcha y ayudarlos a aprender más rápido. También te permite compartir comentarios de forma interactiva y atractiva.

                      • Interesante reflexión Elizabeth, que nos hace comprender que los docentes tenemos el reto de adaptar esta tecnología de manera responsable, asegurándonos de que los estudiantes sigan desarrollando habilidades socioemocionales y pensamiento crítico. Si implementamos estos chatbots con ética y propósito, los asistentes virtuales pueden convertirse en nuestros mejores aliados educativos.

                        • Gracias, maestra Elizabeth, por abrir este importante debate. Los asistentes virtuales pueden ser aliados valiosos si se usan con ética y propósito, complementando la labor docente sin reemplazarla. La clave está en equilibrar tecnología y humanidad para enriquecer el aprendizaje, sin perder la calidez que nos define como educadores.

                          • La llegada de asistentes virtuales plantea un gran reto: ¿aliados del docente o riesgo de deshumanización? Pueden enriquecer el aprendizaje si se usan con criterio, apoyando sin reemplazar el trato humano. No se trata solo de estar preparados, sino de decidir cómo integrar la tecnología sin perder el sentido pedagógico y humano de la educación. Nuestra opinión y reflexión son esenciales en este cambio. Gracias estimada Elizabeth.

                            • Por aquí alguien a favor! Considero que la integración de chatbots en el aula representa una oportunidad para repensar nuestras estrategias pedagógicas desde un enfoque más personalizado. Estos asistentes virtuales pueden adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, ofreciendo retroalimentación inmediata y fomentando la autonomía en la construcción del conocimiento. Abordando de esta manera las competencias 28 y 29. Interesante publicación estimada Elizabeth. Nos vemos.

                              • La presencia de asistentes virtuales en el aula abre una gran oportunidad, pero también nos desafía a repensar nuestra práctica docente. Si los usamos con criterio pedagógico, se convierten en aliados estratégicos facilitando la personalización del aprendizaje, apoyando la atención a la diversidad entre otros. Sin embargo, no deben reemplazar la calidez, la empatía ni el juicio humano que solo nosotros, como docentes, podemos ofrecer. Saludos estimada Elizabeth.

                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 3 semanas

                                ¿Cómo evitar convertirte en un docente tóxico o poco asertivo? Aquí dos claves esenciales para reflexionar y crecer:
                                🔹 1. No te resistas al cambio, transfórmalo en oportunidad. La educación evoluciona. Actualizarte, probar nuevas metodologías y escuchar otras perspectivas demuestra apertura y mejora tu impacto en el aula.
                                🔹 2. Cuida tu comunicación: sé firme, pero con respeto. La asertividad no es dureza, es claridad con empatía. Habla desde la calma, sin sarcasmos ni descalificaciones.

                                • Gracias Johnny por compartirnos esta publicación e invitarnos a reflexionar sobre las actitudes negativas que pueden afectar el ambiente educativo y el bienestar de los estudiantes. Un docente tóxico, puede limitar el aprendizaje y la motivación en el aula. Sin embargo, reconocer estos comportamientos nos ayuda a analizar nuestra propia práctica docente y así generar mejoras, para construir un entorno positivo donde los estudiantes se sientan valorados y motivados a aprender.

                                    • Gracias, maestro Eduardo, por tu valiosa reflexión. Reconocer actitudes negativas es el primer paso para transformarnos. Coincido contigo: un ambiente positivo fortalece el aprendizaje y el bienestar. Sigamos construyendo juntos espacios donde nuestros estudiantes se sientan respetados, motivados y con ganas de superarse cada día.

                                    • Totalmente de acuerdo con su aporte profesor Johnny. La actitud negativa de los docentes se enumera como vengativa, demasiado disciplinada, desinteresada, favoritista,, desinteresada, intolerante, incomprensiva e inconsistente .Ojalá ya no veamos profesores con estas actitudes.

                                        • Gracias, maestra Maruja, por tu acertado comentario. Identificar estas actitudes es fundamental para erradicarlas y fortalecer una educación basada en el respeto y la empatía. Ojalá todos reflexionemos y trabajemos juntos para ser docentes que inspiran, comprenden y motivan con el ejemplo y la vocación

                                        • Interesante pregunta maestro Johnny, al respecto, es clave desarrollar la inteligencia emocional y practicar la empatía con los estudiantes. También es importante manejar el estrés de forma saludable, reflexionar sobre la propia práctica docente y estar abierto a recibir retroalimentación. Recordar que somos modelos para nuestros estudiantes nos motiva a actuar con equilibrio, respeto y vocación, saludos.

                                            • Gracias, maestra Elizabeth. Coincido plenamente: cultivar la inteligencia emocional y practicar la empatía transforma nuestro enfoque docente. Ser modelos equilibrados y receptivos fortalece el vínculo con nuestros estudiantes. Aprecio mucho tu reflexión, ¡saludos cordiales!

                                          • MEMORIA Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN
                                            Existe un conjunto de técnicas estratégicas que nos pueden ayudar a potenciar la memoria y la retención de datos en nuestros estudiantes. Desde la asociación de ideas hasta el uso de métodos visuales y la práctica activa, existen herramientas clave que facilitan el aprendizaje y mejoran la concentración. Como docentes, es fundamental incorporar estas estrategias en nuestras actividades educativas para que los estudiantes optimicen su capacidad de recordar y aplicar conocimientos en su día a día.

                                            • Gracias Maestro Eduardo, implementar técnicas como la asociación de ideas, mapas mentales y práctica activa fortalece la memoria de nuestros estudiantes. Integrarlas en clase mejora la retención, fomenta el pensamiento crítico y facilita la aplicación del conocimiento en situaciones reales.

                                                • Así es Johnny, existen diversas técnicas de aprendizaje que ayudan a fortalecer la memoria y retención de información de nuestros estudiantes, permitiéndoles desarrollar sus procesos neuronales y desarrollar en ellos la capacidad de interrelación y conexión de ideas de manera mas rápida y efectiva.

                                                • Valioso aporte profesor Eduardo que nos comparte. Nuestra memoria nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre experiencias y eventos de nuestro pasado. Gracias a ella, podemos aprender de nuestras experiencias, tomar decisiones basadas en nuestro conocimiento y comunicarnos efectivamente con otros

                                                    • A lo largo de nuestra vida la memoria nos ha permitido comprender situaciones complejas y responder acertadamente a retos significativos, que sin ayuda de la memoria no hubiéramos podido resolver. En un tiempo donde la información esta al alcance de nuestras manos, el fortalecimiento de la memoria es crucial para desarrollar nuestras habilidades de orden superior y fortalecer nuestra capacidad de análisis e interpretación de nuestro entorno.

                                                    • Excelente aporte estimado Eduardo, a memoria y la retención de información son esenciales para el aprendizaje significativo. Integrar técnicas variadas según los estilos de aprendizaje como mapas mentales, esquemas, juegos de memoria o la repetición espaciada ayuda a que los estudiantes no solo memoricen, sino también comprendan y apliquen lo aprendido.

                                                        • Muy cierto Elizabeth, la memoria como base de la comprensión y el análisis de la información, sientan las bases para el desarrollo de múltiples actividades o proyectos educativos. La retención de información nos brindan mayores posibilidades para responder a retos que se presentan en nuestras actividades diarias, por lo tanto debemos como docentes desarrollar actividades que refuercen la memoria de los estudiantes.

                                                      • ¿Sabías que los ataques Cibernéticos son cada vez frecuentes? Así es estimado maestro y maestra, la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos de las empresas. Sin embargo, con el crecimiento de la tecnología también se han sofisticado los ciberataques. En 2025, los delincuentes informáticos utilizan técnicas avanzadas para vulnerar sistemas, robar datos y paralizar operaciones enteras. Por ello, entender los ataques cibernéticos más comunes y contar con un respaldo adecuado como el backup en la nube se ha vuelto fundamental. ¿Sabes cómo protegerte? Aquí te comparto algunos tips.

                                                        • Información super importante profesora Elizabeth. También podemos mencionar: Limitar la información personal que comparte en línea . Cambiar la configuración de privacidad y no utilice las funciones de ubicación. Mantener las aplicaciones y los sistemas operativos actualizados. Crear contraseñas seguras con mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

                                                          • Gracias por compartir diversos tips estimada Elizabeth. Como docentes y profesionales debemos estar alertas frente al aumento de los ciberataques en la era digital. La infografia resalta la importancia de proteger la información, un recurso vital para cualquier organización, especialmente con las amenazas cada vez más sofisticadas que enfrentamos en 2025. Promover el conocimiento sobre ataques comunes y la implementación de backups en la nube es esencial para mantener la seguridad y continuidad operativa. La prevención y la educación en ciberseguridad son hoy más necesarias que nunca. Saludos.

                                                              • Enseñar a nuestros estudiantes a cuidar su huella digital y a navegar con responsabilidad es parte de nuestra labor formativa en esta era tecnológica. ¡Gracias estimada Elizabeth por compartir estas recomendaciones tan valiosas! Saludos.

                                                              • Muy cierto Elizabeth, la seguridad digital es un desafío cada vez más relevante, porque debemos lidiar con técnicas sofisticadas de ciberataques que pueden comprometer nuestra información. Ante este panorama, es fundamental que adoptemos medidas preventivas como el respaldo de datos en la nube, el uso de contraseñas seguras y la concienciación sobre amenazas informáticas.

                                                                  • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, la seguridad digital ya no es opcional, es una necesidad urgente en el ámbito educativo. Como docentes, debemos no solo proteger nuestra información, sino también educar a nuestros estudiantes para que sean ciudadanos digitales responsables. Saluditos.

                                                                  • Gracias, maestra Elizabeth, por abordar un tema tan crucial. La ciberseguridad es una responsabilidad de todos. Estar informados, usar contraseñas seguras, activar autenticación en dos pasos y hacer respaldos en la nube son acciones esenciales. Proteger nuestra información es clave para mantener la integridad y continuidad de nuestras actividades educativas.

                                                                      • Excelente reflexión maestro Johnny, proteger nuestra información digital es parte de nuestra responsabilidad como educadores del siglo XXI. Gracias por resaltar acciones tan concretas como la autenticación en dos pasos y los respaldos en la nube. Saludos.

                                                                      • Cada día, la seguridad digital se vuelve una preocupación más real y cercana. En solo unos segundos, nuestra información personal puede quedar expuesta sin que lo notemos. Por eso es tan importante hablar del tema y tomar conciencia. Gracias por compartir, maestra Elizabeth; nos ayuda a estar más atentos y protegidos.

                                                                          • Muy cierto estimada María, la seguridad digital es una realidad que nos afecta a todos y que exige estar siempre alertas. Como docentes, tenemos la responsabilidad de fomentar esta conciencia no solo en nosotros mismos, sino también en nuestros estudiantes y familias. Saludos.

                                                                        • GraphoGame es una herramienta útil, divertida y efectiva para que los niños desarrollen sus habilidades de lectura desde pequeños.
                                                                          Aprenden a leer jugando
                                                                          GraphoGame convierte el aprendizaje de la lectura en un juego divertido. Los niños se sienten motivados y felices mientras aprenden.
                                                                          Mejora la atención y concentración: Al ser interactivo, capta el interés de los niños. Esto ayuda a que se concentren mejor y por más tiempo.
                                                                          Refuerza la relación entre sonidos y letras: GraphoGame enseña a identificar los sonidos de las letras y cómo se combinan, lo cual es esencial para aprender a leer bien.
                                                                          Avanz…

                                                                          [Leer más]

                                                                          • El desarrollo temprano de la lectura comprensiva es fundamental para el rendimiento académico en todas las áreas. Muchos de los problemas de comprensión que enfrentamos en secundaria tienen su origen en una base lectora débil. Por eso, herramientas como GraphoGame, que logran motivar a los niños mientras aprenden a leer, son un gran aporte al sistema educativo, gracias Michael por tan valiosos aporte.

                                                                            • Interesante aporte profesor Michael. GraphoGame es una aplicación que apoya el proceso de aprendizaje de la lectoescritura inicial, ya que mientras el niño va aprendiendo conciencia fonológica (sonidos de las letras) es introducido al principio alfabético (reconociendo las letras). Representa un gran complemento para el aprendizaje en el hogar.

                                                                              • Es muy interesante que exista una aplicación como GraphoGame, la cual ayuda a los niños entre 6 y 8 años a reforzar el reconocimiento de letras y palabras de manera interactiva. Es necesario tener en cuenta que su uso debe equilibrarse con actividades offline para evitar la dependencia tecnológica a tan corta edad. Complementarlo con estrategias como el uso de tarjetas léxicas, juegos interactivos y el reconocimiento de voz de padres o familiares reforzaría el aprendizaje de forma dinámica y significativa.

                                                                                • Sin duda GraphoGame es una herramienta educativa fantástica que transforma el aprendizaje de la lectura en una experiencia lúdica y motivadora para los niños. Su diseño interactivo mejora la concentración y ayuda a relacionar sonidos y letras, una base clave para la alfabetización. Al adaptarse al ritmo individual de cada niño, evita presiones y favorece un progreso sólido. Además, su accesibilidad para uso en casa o en la escuela, incluso sin conexión, lo convierte en un recurso versátil que también contribuye a prevenir dificultades lectoras y fortalecer la autoestima infantil. Interesante aporte estimado colega Michael.

                                                                                  • Estuve revisando GraphoGame suena como una excelente herramienta para iniciar a los niños en la lectura de forma divertida y significativa. Que puedan aprender jugando, mientras mejoran su atención y fortalecen la relación entre sonidos y letras, es un gran aporte para su desarrollo. Es motivador ver cómo la tecnología puede ser un aliado real en el aprendizaje. Gracias estimado maestro.

                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 3 semanas

                                                                                    Existen muchas películas que los docentes deben conocer. Aquí compartimos una recopilación de las mejores películas sobre profesores y educación, en las que el protagonista es un profesor y su actividad educativa en clase.

                                                                                    • Estas historias no solo entretienen, sino que también inspiran y reflejan el impacto que un buen maestro puede tener en la vida de sus estudiantes. Por eso, queremos agradecer a la maestra Maruja, quien con dedicación y pasión por la enseñanza ha compartido una valiosa recopilación de las mejores películas sobre profesores y educación.

                                                                                        • Muchas gracias profesor Johnny por su comentario, efectivamente como usted menciona estas y muchas películas, buscan dejar huella de reflexión y compromiso en el corazón de maestros y estudiantes.

                                                                                        • Hola Maruja, gracias por la cartelera, super interesante para compartir en familia, hay títulos que he tenido la dicha de ver y que han generado múltiples mejoras en mi practica docente.
                                                                                          Estoy convencido que una buena película siempre deja grandes enseñanzas y que el aprendizaje siempre es constante y genera mejoras en nuestras actividades diarias.
                                                                                          Desde acá asumo el reto de ver las películas de este super top que me faltan y compartirlas con otros colegas.

                                                                                            • Excelente profesor Eduardo, gracias por su comentario y por asumir el reto con mucho entusiasmo. Además, el ver películas como herramienta educativa es crucial tanto para maestros como para estudiantes. Ofrece una forma atractiva y efectiva de aprender, fomentar la creatividad, desarrollar habilidades cognitivas y promover la comprensión intercultural. Un abrazo.

                                                                                            • Así es , estimada Maruja. De todas ellas he tenido la oportunidad de ver “El club de los poetas muertos”, es una película conmovedora que trata del poder transformador de la educación y la libertad de pensamiento. A través de su maestro ,los estudiantes descubren la importancia de cuestionar las normas, expresar sus emociones y vivir con pasión. En ella
                                                                                              se critica la rigidez de la enseñanza tradicional y destaca el valor de inspirar a los jóvenes a pensar por sí mismos, reafirmando que la educación debe formar seres humanos libres, creativos y auténticos. Su mensaje sigue siendo profundamente vigente. Espero ver otras que sirven de inspiración para nuestro trabajo. Muchas gracias maestra .

                                                                                                • Excelente reflexión que realiza profesora María sobre esa película. muchas películas nos traen historias que van desde desafíos pedagógicos hasta transformaciones personales profundas, evidenciando el poder del aprendizaje y la educación como herramientas de cambio social. Gracias por el comentario.

                                                                                                • Definitivamente estimada Maruja, cada película nos muestra el rol que asume el docente en diferentes contextos, las estrategias que aplica para resolver problemas, el cómo identificarse con cada estudiante entre otros… todo con la finalidad de preparar a los estudiantes a enfrentarse a diversos desafíos y sean capaces de resolver problemas. Gracias por la cartelera Maruja, saludos.

                                                                                                    • Muy cierto Elizabeth. Si bien todas las películas son una excelente fuente de entretenimiento, las que presentan el rol de los docentes y su impacto en los estudiantes pueden ser inspiradoras. Las películas que presentan esta experiencia docente pueden ser valiosas para los educadores. Gracias por el comentario.

                                                                                                  • María del Carmen ha publicado una actualización hace 6 meses, 3 semanas

                                                                                                    NO PUEDO INGRESAR AL CURSO QUE ME INSCRIBI: fLIPPED cLASROOM

                                                                                                  • LA IA EN PÁGINAS EDUCATIVAS
                                                                                                    La inteligencia artificial está transformando la educación y redefiniendo la manera en que los estudiantes aprenden. Desde plataformas que personalizan el contenido hasta herramientas que mejoran la interacción y el análisis de datos, la IA no solo optimiza la enseñanza, sino que también potencia el desarrollo de habilidades clave. Con su implementación en páginas educativas, los docentes podemos acceder a nuevas estrategias y recursos para guiar a nuestros estudiantes según sus necesidades.

                                                                                                    • Sin duda, la IA proporciona oportunidades innovadoras que permiten enriquecer y transformar las experiencias educativas. Pero mientras lo hacemos, será crucial dar prioridad a las consideraciones éticas y a la preservación de la educación como un empeño social y centrado en el ser humano. Importante aporte compartido profesor Eduardo.

                                                                                                        • Que interesante descripción de nuestra labor docente estimada Maruja, La educación es una actividad social crucial para el desarrollo y formación de nuestra sociedad, debemos fortalecer nuestra actividad, no en contraposición de los adelantos tecnológicos si no en concordancia con los beneficios que genera la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                                        • Excelente reflexión Eduardo sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Coincido plenamente en que su integración en páginas educativas está generando un cambio significativo en la forma en que enseñamos y aprendemos ya que muchas veces como docentes enfrentamos el desafío de atender a estudiantes con distintos ritmos y estilos de aprendizaje. La IA, al incorporarse en plataformas educativas, nos brinda herramientas que permiten adaptar los contenidos y actividades según las necesidades individuales, facilitando así una enseñanza más personalizada y efectiva. Saludos.

                                                                                                            • La IA, se ha convertido en un aliado educativo muy significativo y como docentes debemos utilizarla para retar a nuestros estudiantes a mejorar sus habilidades. Que su uso no se convierta en un facilitador de actividades educativas, sino en una herramienta capaz de generar innovación y desarrollar la creatividad de cada estudiante.

                                                                                                            • Así es, estimado maestro Eduardo. Desde mi experiencia, la inteligencia artificial puede ser una gran aliada para complementar y enriquecer el aprendizaje, además de ayudarnos a optimizar el tiempo en nuestras tareas diarias. Eso sí, siempre debemos tener presente el enfoque ético con el que la usamos, para que sume sin reemplazar lo esencial: el juicio humano y el sentido educativo.

                                                                                                                • Muy cierto Francisca, las herramientas digitales, especialmente la inteligencia artificial, se han convertido en aliadas clave para transformar la educación. No solo amplifican nuestras estrategias pedagógicas, sino que también potencian la creatividad y optimizan el tiempo, permitiéndonos desarrollar propuestas innovadoras de manera más eficiente.

                                                                                                              • MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 3 semanas

                                                                                                                El pensamiento crítico es la habilidad de analizar, evaluar y reflexionar de manera lógica y objetiva sobre la información, los argumentos y las situaciones antes de formar un juicio o tomar una decisión. No se trata solo de pensar mucho, sino de pensar bien, con criterio y de manera fundamentada.

                                                                                                                • Gracias Miriam, por tan importante aporte, el cual destaca la importancia de cuestionar datos, identificar fuentes confiables y desarrollar argumentos sólidos. Cuando nuestros estudiantes aprenden a pensar de manera crítica, no solo fortalecen su aprendizaje, sino que también se preparan para enfrentar desafíos con autonomía y seguridad, por lo tanto, nuestra labor docente es fortalecer esta habilidad mediante diferentes estrategias educativas.

                                                                                                                    • Maestro Eduardo tienen mucha razón, el pensamiento critico es clave en nuestros estudiantes para que sean autónomos, creativos, resilientes y capaces de aprender de manera significativa. Les proporciona herramientas para analizar la realidad, tomar decisiones responsables y protegerse de la desinformación, preparándolos así para enfrentar con éxito los retos de la vida actual y futura.

                                                                                                                    • Gracias, maestra Miriam. Excelente reflexión. El pensamiento crítico es esencial para formar estudiantes conscientes y responsables. No basta con pensar, sino con hacerlo con lógica, evidencia y ética. Fomentarlo en el aula fortalece la autonomía, el juicio propio y la toma de decisiones acertadas.

                                                                                                                        • Tiene mucha razón maestro Johnny, los niños que desarrollan pensamiento crítico pueden identificar problemas, analizar posibles soluciones y elegir la más adecuada, lo que incrementa su creatividad y adaptabilidad ante los retos.

                                                                                                                        • El pensamiento crítico puede ser de gran utilidad en la escuela y la vida. Algunos elementos de este tipo de pensamiento, como: mostrar interés y buena disposición, tener un pensamiento estructurado, así como la resolución de problemas, son vitales para el éxito en cualquier ámbito. Importante aporte compartido maestra Miriam.

                                                                                                                          • La propuesta visual que nos muestras estimada Miriam pone en el centro un enfoque educativo más humano, más democrático y más pertinente para los desafíos del mundo actual. Nos recuerda que sin pensamiento crítico no hay verdadera educación. Y es que formar ciudadanos capaces de discernir, argumentar y participar conscientemente en la sociedad es, quizá, la meta más noble que podamos tener como docentes.

                                                                                                                            • Así es estimada Miriam, el pensamiento crítico es fundamental en la formación de nuestros estudiantes ya que les permite cuestionar, investigar y no aceptar todo lo que reciben sin antes analizarlo. Fomentar esta habilidad es clave para formar ciudadanos responsables, autónomos y comprometidos con su realidad. Un abrazo.

                                                                                                                            • LEGO Digital Designer (LDD) es un software gratuito creado por la empresa LEGO que permite construir modelos virtuales en 3D utilizando bloques LEGO digitales. Funciona como una herramienta de diseño asistido por computadora (CAD), permitiendo a los usuarios seleccionar, ensamblar, rotar y personalizar piezas de LEGO en un entorno virtual. Es ideal tanto para principiantes como para expertos en diseño LEGO.

                                                                                                                              Beneficios de LEGO Digital Designer en la educación
                                                                                                                              Fomenta la creatividad y la imaginación
                                                                                                                              Los estudiantes pueden diseñar libremente sin limitaciones físicas, explorando ideas innovadoras y const…

                                                                                                                              [Leer más]

                                                                                                                              • Interesante información que nos comparte profesor Juan, pues esta herramienta logrará despertar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes y también de los docentes.

                                                                                                                                • El trabajo con Lego es muy atractivo y divertido para los estudiantes, especialmente para los niños, porque les permite potenciar su aprendizaje de manera creativa y lúdica. En el aula, podemos usarlo para desarrollar proyectos colaborativos, donde los estudiantes diseñen estructuras en 3D mientras trabajan en equipo y aplican conceptos de ingeniería, arte y matemáticas. Además, es ideal para fomentar el pensamiento lógico al resolver retos de construcción y planificación. Sin duda Lego Digital Designer es una excelente opción para llevar la innovación al aprendizaje de forma dinámica y motivadora.
                                                                                                                                  ¡Gracias Juan por tu aporte!

                                                                                                                                  • ¡Gracias por compartir esa información tan interesante! Este tipo de herramientas digitales son una gran oportunidad para fomentar la creatividad, el pensamiento espacial y las habilidades de diseño en nuestros estudiantes, podemos aprovechar LDD no solo como un recurso lúdico, sino también como una estrategia didáctica vinculada al enfoque STEAM. Saludos.

                                                                                                                                    • Exacto estimado colega Juan, LEGO Digital Designer es una herramienta innovadora que transforma el aprendizaje al combinar creatividad, lógica y tecnología en un entorno virtual accesible. Su uso en educación impulsa habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, además de introducir conceptos básicos de ingeniería y diseño. Al fomentar el aprendizaje STEAM y facilitar la práctica sin materiales físicos, LDD resulta ideal para motivar a estudiantes y adaptarse a contextos con recursos limitados, promoviendo una educación moderna y dinámica. Gracias por actualizarnos en Robotica Educativa. Saludos

                                                                                                                                        • Absolutamente de acuerdo. LEGO Digital Designer es una herramienta increíblemente innovadora que revoluciona el aprendizaje al fusionar creatividad, lógica y tecnología en un entorno virtual accesible. Su aplicación en educación no solo impulsa habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, sino que también introduce conceptos esenciales de ingeniería y diseño. Es perfecta para promover el aprendizaje STEAM y facilitar la práctica sin necesidad de materiales físicos, adaptándose perfectamente a entornos con recursos limitados y promoviendo una educación moderna y dinámica. ¡Gracias por compartir sobre la Robótica Educativa! ¡Saludos!

                                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 3 semanas

                                                                                                                                        ¿Por qué es importante que el docente desarrolle inteligencia emocional?
                                                                                                                                        Porque enseñar va más allá de transmitir conocimientos. Aquí tres razones clave:
                                                                                                                                        *Mejora el clima del aula: Un docente emocionalmente inteligente gestiona conflictos con empatía y favorece un ambiente positivo para el aprendizaje.
                                                                                                                                        *Fortalece las relaciones con los estudiantes: Escuchar activamente y reconocer las emociones de los alumnos genera vínculos de confianza.
                                                                                                                                        *Favorece el autocuidado y la salud mental del docente: Reconocer y regular sus propias emociones le permite enfrentar el estrés diario con equilibrio.

                                                                                                                                        • Importante información compartida profesor Johnny. El docente emocionalmente inteligente es, entonces, el encargado de formar y educar al alumno en competencias como el conocimiento de sus propias emociones, el desarrollo del autocontrol y la capacidad de expresar sus sentimientos de forma adecuada a los demás.

                                                                                                                                            • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente. El docente emocionalmente inteligente no solo transmite conocimientos, sino que guía al estudiante en el autoconocimiento emocional, fomenta el autocontrol y promueve una comunicación empática, formando así personas más equilibradas y preparadas para la vida.

                                                                                                                                            • La inteligencia emocional es crucial para los docentes porque les permite comprender y gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje más positivo y efectivo. Al desarrollar esta habilidad, los docentes pueden mejorar su bienestar, aumentar la empatía con los estudiantes y fomentar la colaboración en el aula, lo que a su vez puede mejorar el rendimiento académico y el desarrollo emocional de los estudiantes.

                                                                                                                                                • Gracias, maestra Miriam. Totalmente de acuerdo. La inteligencia emocional en los docentes transforma el aula en un espacio de comprensión y crecimiento. Al manejar sus emociones y conectar con sus estudiantes, promueven un ambiente propicio para el aprendizaje, la empatía y el desarrollo integral.

                                                                                                                                                • La gestión de nuestras emociones es muy importante dentro de nuestra actividad educativa, tanto con nuestros colegas y padres de familia, así como con nuestros estudiantes, por que gracias a nuestra inteligencia emocional, estamos en la capacidad de enfrentar el estrés con equilibrio, mejorando nuestro bienestar personal y profesional, haciendo que nuestra practica docente sea mas interesante y dinámica.
                                                                                                                                                  ¡Saludos Johnny!

                                                                                                                                                    • Saludos, maestro Eduardo. Tiene mucha razón: gestionar nuestras emociones nos permite enfrentar desafíos con equilibrio y empatía. Esto no solo mejora nuestras relaciones laborales, sino que enriquece nuestra práctica docente, haciéndola más dinámica, significativa y centrada en el bienestar de todos.

                                                                                                                                                    • Esta presentación sobre la inteligencia emocional del docente transmite un mensaje que nos recuerda que enseñar no solo implica transmitir conocimientos, sino también construir vínculos humanos que impacten profundamente en el bienestar y el desarrollo de nuestros estudiantes. Las habilidades deben cultivarse y convertir el aula en un espacio seguro, empático y motivador.
                                                                                                                                                      Me parece especialmente valioso que se resalte la importancia de comprender las emociones de los alumnos y mantener la calma ante la presión, algo que muchas veces se da por sentado. También es inspirador el llamado a motivar desde el entusiasmo y la confianza, mostrando que un docente emocionalmente inteligente no solo guía, sino que transforma. Gracias maestro Jhony es una presentación de la que hay que reflexionar.

                                                                                                                                                      • El docente que maneja adecuadamente sus emociones, es capaz de comprender las de sus estudiantes. Además le ayuda a tomar decisiones más acertadas, resolver conflictos con asertividad y ser un modelo positivo para sus estudiantes. Valioso aporte maestro Johnny, un abrazo a la distancia.

                                                                                                                                                      • Equipo Educared ha publicado una actualización hace 6 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                        ¿Quieres que tus estudiantes mejoren su comprensión lectora? Visita nuestro espacio de prácticas educativas con TIC

                                                                                                                                                      • DESARROLLAR LA AUTONOMIA EN LOS ESTUDIANTES
                                                                                                                                                        Fomentar la autonomía en los estudiantes no solo les da herramientas para aprender por sí mismos, sino que también los empodera para enfrentar desafíos con seguridad y criterio. Nuestra labor docente, nos brinda la oportunidad de guiarlos, ofrecer estrategias y, sobre todo, crear un entorno donde puedan tomar decisiones y construir su propio aprendizaje. En esta publicación exploraremos cómo cultivar esta habilidad esencial, los beneficios que trae consigo y cómo podemos convertirnos en facilitadores del aprendizaje autónomo.
                                                                                                                                                        ¡Porque un estudiante autónomo no solo aprende, sino que transforma su propio futuro!

                                                                                                                                                        • Así es Maestro Eduardo, fomentar la autonomía en nuestros estudiantes es clave para formar individuos seguros y reflexivos. Al guiarlos con estrategias y confianza, les damos alas para aprender por sí mismos y construir un futuro lleno de posibilidades y transformación.

                                                                                                                                                            • Debemos tener en cuenta Johnny que la autonomía, se fortalece con el conocimiento y el conocimiento se convierte en parte fundamental del desarrollo de competencias y habilidades. No podemos hablar de un estudiante competente y reflexivo, si el estudiante desconoce aspectos fundamentales de un determinado tema situación o problema.

                                                                                                                                                            • Totalmente cierto profesor Eduardo, además, para fortalecer la autoestima, podemos ayudar a los niños a aprender a hacer cosas para que puedan sentirse orgullosos. Felicítelos por su esfuerzo y prohíba la crítica cruel. Si ayuda a sus hijos a desarrollar su autoestima, les hace saber lo valiosos e importantes que son.

                                                                                                                                                                • Exacto Maruja, el reconocimiento es muy importante en el fortalecimiento de la autoestima del estudiante, pero también les ayuda a identificar y valorar sus fortalezas, porque cuando un estudiante reconoce sus logros y capacidades, no solo refuerza su confianza en sí mismo, sino que también desarrolla una actitud positiva frente a nuevos desafíos.

                                                                                                                                                                • Interesante información la que nos compartes maestro Eduardo. Es un reto promover la autonomía en los estudiantes, ya que en las aulas tenemos una diversidad de realidades, estudiantes con ritmos y estilos de aprendizajes diferentes; como docentes promovemos la autonomía a través de diversas estrategias, siempre respetando la inclusión. Gracias por compartir valiosa información.

                                                                                                                                                                    • La inclusión de estudiantes en nuestro sistema educativo, genera espacios de fortalecimiento de su autoestima y capacidades para interactuar socialmente con diversas realidades y cualidades estudiantiles, lo que hace muy factible desarrollar actividades que fortalecen la autonomía y el reconocimiento de sus habilidades en cada estudiante

                                                                                                                                                                    • Fomentar la autonomía en los estudiantes es clave para formar ciudadanos responsables y críticos. Como docentes, tenemos el reto de guiarlos sin imponer, brindándoles herramientas y confianza para aprender a aprender. Valiosos aporte estimado Eduardo.

                                                                                                                                                                        • Necesitamos concientizar a nuestros estudiantes de lo crucial que es su rol en nuestra sociedad, la manera como fortalecen su autonomía, les va a permitir ser ciudadanos críticos y responsables capaces de transformar nuestra sociedad en beneficio de nuestras comunidades.

                                                                                                                                                                        • La infografía que nos presenta el maestro Eduardo es una guía clara, cercana y muy útil para comprender la importancia de desarrollar la autonomía en nuestros estudiantes. Me encanta cómo se destacan no solo los beneficios, sino también el rol del docente como acompañante y no como controlador. Las estrategias son prácticas y realistas, y las frases propuestas invitan al diálogo y la reflexión. Sin duda, un valioso recurso para fomentar estudiantes más responsables, seguros y críticos. ¡Gracias por compartirlo!

                                                                                                                                                                            • Debemos aprender a interactuar con los estudiantes y brindarles la seguridad que necesitan para fortalecer sus habilidades, muchos estudiantes temen a equivocarse y prefieren no dar a conocer ni sus ideas, mucho menos sus habilidades, pensando que nos son relevantes o que no serán valoradas. Los docentes debemos convertirnos en el respaldo de sus iniciativas pero también en los precursores de sus aprendizajes.
                                                                                                                                                                              ¡Saludos Francisca!

                                                                                                                                                                          • El Árbol de Mis Emociones es una herramienta sencilla pero poderosa que puede marcar una diferencia significativa en la inteligencia emocional de nuestros estudiantes de educación básica. Al ayudarles a comprender y nombrar sus emociones, les estamos brindando habilidades fundamentales para su bienestar socioemocional y su desarrollo integral. Aquí les comparto información al respecto.

                                                                                                                                                                            • Gracias Susana por compartirnos este “Árbol de las Emociones”, el cual nos recuerda lo esencial que es reconocer, expresar y comprender lo que sientes nuestros estudiantes. Cada emoción es muy importante y debemos generar espacios en el aula para que los estudiantes las exploren sin miedo. Esta técnica nos ayudará a identificar cómo se sienten, sino que también crea un ambiente de confianza donde pueden compartir sus experiencias.

                                                                                                                                                                              • Maestra Susana, “El Árbol de Mis Emociones” es una herramienta valiosa que fortalece la inteligencia emocional. Ayudar a los niños a reconocer y expresar lo que sienten contribuye enormemente a su bienestar y crecimiento integral. ¡Gracias por compartirlo!

                                                                                                                                                                                • El objetivo del árbol de emociones, es explicar que, igual que las hojas, los sentimientos negativos podemos sentirlos pero debemos dejarlos ir. Los sentimientos persistentes se colocarán en una flor que será pegada en el tronco del árbol haciéndoles ver que esas emociones harán que el árbol crezca feliz Importante aporte colega Susana.

                                                                                                                                                                                  • Implementarla en educación básica contribuye a formar jóvenes más conscientes y empáticos fortaleciendo la inteligencia emocional en los estudiantes. Al facilitar que identifiquen y expresen sus emociones, promovemos su bienestar y autocontrol. Gracias por compartir esta valiosa información estimada Edith.

                                                                                                                                                                                      • Gracias maestra Elizabeth por su comentario donde resaltas la implementación del árbol de emociones y lo importante que es la conciencia emocional. la empatía, el autocontrol y el bienestar . Saludos.

                                                                                                                                                                                    • CARMIN SOSA ZAPATA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses, 4 semanas

                                                                                                                                                                                      El ciberacoso ha crecido en Latinoamérica, y los docentes son clave para prevenir y abordar este fenómeno. La confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando son usuarios de redes sociales, y su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial. Las instituciones deben poner este tema como prioridad, ya que es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.

                                                                                                                                                                                      • Importante información la que nos compartes, estimada maestra Carmín; prevenir el ciberacoso es tarea de familia, educadores y la sociedad misma. Debemos promover una cultura de respeto, empatía, comunicación asertiva. Reflexionemos sobre el impacto negativo que tiene en la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de quienes lo sufren. Nadie merece vivir con miedo, sentirse humillado o aislado. El acoso no es un “problema de niños”, sino una grave violación de la dignidad humana que exige nuestra atención y acción colectiva.

                                                                                                                                                                                        • El ciberacoso es una realidad que afecta a muchos de nuestros estudiantes y tenemos que prevenirlo y enfrentarlo como comunidad educativa desde nuestras Instituciones. Debemos organizarnos para promover charlas y debates sobre el respeto en entornos digitales, brindando a los estudiantes, herramientas para fortalecer en ellos la empatía y la comunicación sana. Además es necesario enseñar a los estudiantes a identificar y denunciar el acoso en línea, promover espacios digitales seguros y reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en internet.

                                                                                                                                                                                          • Maestra Carmín, es cierto que el ciberacoso requiere atención urgente. Como docentes, formarnos y usar redes con criterio nos permite detectar y actuar con empatía. Es fundamental que las escuelas prioricen este tema para proteger a nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                            • Valiosa información cuelga Carmín, pues el ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal.

                                                                                                                                                                                              • Hay mucho que hacer frente al Ciberacoso desde nuestro rol, el acompañamiento emocional y el trabajo en equipo entre docentes, padres y estudiantes es esencial para crear un entorno virtual seguro y saludable. También es clave establecer normas claras de convivencia digital, fomentar la empatía, la comunicación asertiva y el pensamiento crítico desde las aulas. Un abrazo estimada Carmin.

                                                                                                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                                                                                                                                                                                                Todo estudiante infantil o adolescente, tiene grandes expectativas de sus docentes, esperan siempre lo mejor porque el docente entra a ocupar un lugar importante, se convierten en modelo para ellos, casi siempre como sus propios padres; Aquí comparto algunas características que podrían nuestros estudiantes esperar de nosotros.

                                                                                                                                                                                                • Muchos de nuestros estudiantes afrontan problemas muy difíciles en su entorno y buscan en sus docentes personas que los comprendan, que los inspiren y que actúen como guías en su vida, quieren docentes que los escuchen, que los desafíen intelectualmente y que crean en su potencial, incluso cuando ellos mismos dudan. Nuestra labor va mucho más allá de fortalecer aspectos cognitivos, está vinculada con la formación de personas con criterio, confianza y habilidades para la vida. Gracias Maruja por recordarnos que: ¡Educar es mucho más que enseñar, es transformar!

                                                                                                                                                                                                    • Importantes aportes. Pues tenemos una completa diversidad en el aula que espera mucho del docente. Cada vez es más frecuente encontrar aulas con un estudiante más diverso cuyas características, habilidades, experiencias, entorno o necesidades varían enormemente. La comunidad educativa se enfrenta al reto de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que vaya más allá del currículo académico, diseñando estrategias con una visión inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de sus estudiantes y sus características particulares. Sobre todo que el docente enseñe con el corazón y por convicción.

                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente, Lo que los estudiantes esperan de su profesor además del dominio de la materia, es que tenga vocación, es decir, que sea una persona comprometida con su labor docente y algo importante que muchas veces se descuida es la competencia emocional. Gracias profesor Eduardo y profesora Carmín por sus valiosos comentarios.

                                                                                                                                                                                                      • Maestra Maruja, gracias por tan valiosa reflexión. Es cierto, los estudiantes ven en nosotros una guía y ejemplo. Ser coherentes, empáticos y comprometidos nos permite impactar positivamente sus vidas y responder con amor a esas altas expectativas.

                                                                                                                                                                                                        • Los estudiantes esperan que sus docentes sean sus guías, una persona que los comprenda o que se preocupe por su desarrollo integral, porque muchos de ellos provienen de hogares un poco difíciles. Desean ser tratados con respeto. Interesante tema el que nos compartes maestra Maruja. Saludos

                                                                                                                                                                                                          • Interesante pregunta que invita a la reflexión estimada Maruja, pienso que esperan guía, apoyo y una conexión humana que les permita aprender con confianza y entusiasmo. Valoran que sus profesores crean en sus capacidades, los traten con respeto y generen un ambiente seguro donde puedan expresarse sin miedo.

                                                                                                                                                                                                              • Así es Elizabeth, nuestros estudiantes esperan que seamos docentes inspiradores, Los docentes inspiradores son modelos a seguir, conectan con sus estudiantes a nivel personal y están comprometidos con su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 7 meses

                                                                                                                                                                                                              ¿Sabías que la autoestima del docente influye directamente en el rendimiento emocional de sus estudiantes?
                                                                                                                                                                                                              📌 Cuando un educador cree en sí mismo:
                                                                                                                                                                                                              ✔️ Enseña con pasión
                                                                                                                                                                                                              ✔️ Establece límites con empatía
                                                                                                                                                                                                              ✔️ Inspira a sus alumnos a superarse

                                                                                                                                                                                                              • Si se fortalece la autoestima de los docentes, se generan mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante.
                                                                                                                                                                                                                Un docente con una adecuada autoestima marca la diferencia en el aula, porque confía en sus capacidades y no solo transmite conocimiento, sino también brinda seguridad y entusiasmo, promoviendo una educación de calidad y la mejora de sus estudiantes.
                                                                                                                                                                                                                ¡Excelente aporte Johnny!

                                                                                                                                                                                                                  • Maestro Eduardo, fortalecer su autoestima es clave para transformar vidas. Su seguridad, entusiasmo y confianza impactan profundamente en sus estudiantes, generando un ambiente positivo que impulsa el aprendizaje y el desarrollo integral. ¡Gracias por marcar la diferencia cada día!

                                                                                                                                                                                                                  • Valiosos aporte profesor Johnny. El autoconocimiento es una herramienta esencial en el desarrollo personal y profesional. No solo ayuda a entender quiénes somos y cómo reaccionamos ante diversas situaciones, sino que también potencia el bienestar emocional, la capacidad de interactuar con los demás y las habilidades en el ámbito laboral

                                                                                                                                                                                                                      • Maestra Maruja, sus palabras reflejan gran sabiduría. El autoconocimiento, como bien menciona, es clave para crecer emocional y profesionalmente. Gracias por recordarnos su valor para mejorar nuestras relaciones, fortalecer nuestra vocación y brindar lo mejor en la enseñanza.

                                                                                                                                                                                                                      • El autoconocimiento es la facultad de entrar en tu interior, de darte la oportunidad de conocer quién eres en realidad, cuál es tu esencia, como seres sociales que somos, nuestra vida tiene facetas muy distintas y en cada una de ellas ponemos de manifiesto algunas características de nuestra personalidad.

                                                                                                                                                                                                                          • Maestra Miriam, gracias por tan profunda reflexión. El autoconocimiento nos permite descubrir nuestra esencia y adaptarnos con autenticidad a cada faceta de la vida. Sin duda, conocernos mejor fortalece nuestro crecimiento personal y mejora nuestras relaciones con los demás.

                                                                                                                                                                                                                          • Un docente con buena autoestima transmite seguridad, empatía y motivación, lo que fortalece la confianza y el sentido de pertenencia en los estudiantes, además, al manejar mejor sus emociones, puede responder con mayor asertividad ante los desafíos, generando un ambiente positivo que favorece el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de todos. Gran aporte maestro Johnny, saludos.

                                                                                                                                                                                                                          • Cargar más

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