¿Qué tal si exploramos la tecnología biométrica?

#InteligenciaArtificial #Biométrica #Innovación

Map with pin con relleno sólido Monterrey (México)

A principios de año, tuve la oportunidad de asistir a la IFE Conference organizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey. La última vez que participé en ese evento fue en 2019, donde presenté el manual Creando ecosistemas de aprendizaje con el aula virtual, publicado por Fundación Telefónica (descarga gratuita).

La edición 2025 ha convocado a miles de participantes de diferentes partes del mundo para conocer las tendencias e innovaciones en tecnología y educación.  Desde este excelente escenario, les cuento algunas de las novedades que más me sorprendieron. 

Qué tal si… exploramos qué es la tecnología biométrica y cómo puede usarse para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.  

La tecnología biométrica consiste en el análisis de características físicas o de comportamiento para identificar, de manera única, a las personas. Va más allá de simplemente desbloquear el celular con reconocimiento facial o huella dactilar, y abarca la medición de respuestas fisiológicas del cuerpo (tanto conscientes como inconscientes) ante diversos estímulos.

El laboratorio Mostla del Tec de Monterrey explora las tecnologías biométricas en proyectos educativos, donde profesores y estudiantes las utilizan para innovar en sus disciplinas. Se utilizan para actividades diseñadas por docentes, proyectos de alumnos y para analizar el aprendizaje en los cursos. Estas tecnologías permiten medir respuestas fisiológicas ante estímulos, lo que puede ayudar a evaluar si los estímulos generados en el aula son adecuados. 

Con la guía del profesor Andrés Ayala pude experimentar cómo funciona esta tecnología. Pude advertir cómo un reloj especial medía mi ritmo cardíaco y la sudoración de mi piel, además de cómo los relacionaba –en tiempo real– con la información visual de lo que observaba en pantalla para evaluar las emociones generadas. ¡Ver para creer!

Presentation with media con relleno sólidoDale play al video. 

https://www.youtube.com/shorts/bZi5kQD1-WA

La demostración que has podido observar consiste en usar la tecnología biométrica para medir las respuestas fisiológicas de una persona mientras observa contenido visual. Se emplea un reloj que tiene sensores que registran información; y estos datos se sincronizan con un sistema de seguimiento ocular. El objetivo, como nos cuenta el profesor Ayala, es el de analizar cómo las emociones del observador, inferidas a partir de estos indicadores biológicos, se correlacionan con los puntos específicos en los que centra su atención en una pantalla, mostrando el potencial de esta tecnología para la investigación en áreas como el marketing y la educación.

Personalmente, me imagino que un diseñador instruccional o de recursos educativos podría utilizar esta tecnología para analizar cómo los estudiantes se aproximan a un recurso audiovisual, identificar qué les llama la atención, qué tipo de reacciones provocan los estímulos gráficos que presenta el material, etc. 

El campo de aplicación de la biometría en la educación es amplio y versátil. Como ejemplo, detallamos 8 proyectos desarrollados por el TEC que analizan las respuestas fisiológicas ante diversos estímulos para obtener información valiosa y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, personalizar la educación y desarrollar nuevas herramientas y enfoques pedagógicos.

  1. Actividad del corazón (electrocardiograma). Mide la actividad eléctrica del corazón e identifica pulsaciones por minuto y el volumen del pulso sanguíneo. Se puede usar para el estudio de la conducta, ver estados de relajación o sueño.
  1. Actividad de los músculos (electromiografía). Se mide la actividad muscular. Alumnos de ingeniería biomédica pueden usar esta herramienta con otras para realizar medidas biométricas para el diseño y calibración de prótesis.
  1. Sudoración de la piel (respuesta galvánica). Se mide para indicar la activación del sistema simpático, sugiriendo estrés o ansiedad. Por ejemplo, se ha usado en conjunto con otros aparatos para determinar si alumnos con un perfil emprendedor tiene mejor capacidad de hablar en público que los que no. La medición del sudor, ondas cerebrales y ritmo cardíaco indicaban si había estrés o no en los estudiantes a la hora de dar una presentación. Al identificar los tipos de estudiantes, se pueden fortalecer habilidades faltantes o reforzar las existentes.
  1. Temperatura corporal. La medición de la temperatura periférica se usa como indicador de actividad corporal. Un proyecto de neurogastronomía la utiliza junto con otras biometrías para realzar el sabor de la comida en restaurantes, identificando factores ambientales que influyen en la experiencia. También se ha utilizado esta tecnología en algunas bibliotecas del Tec con la finalidad de detectar la mejor temperatura para estudiar.
  1. Señales eléctricas del cerebro (electroencefalograma). Se mide la actividad eléctrica cerebral en respuesta a estímulos. Los estímulos recibidos por el cuerpo, así como las instrucciones conscientes o inconscientes de nuestro cuerpo como respuesta, se traducen en una actividad eléctrica. Una alumna del Tec utilizó este biomarcador para crear una mano protésica capaz de obedecer las instrucciones cerebrales de una persona sin extremidad para abrir y cerrar la prótesis. Detrás de este proyecto están dos herramientas, una para medir las señales eléctricas del cerebro y otra para medir la actividad de los músculos.
  1. Rastreo de mirada. Se sigue el movimiento de la pupila para indicar a qué elementos presta atención una persona en una pantalla o un entorno real. Alumnos utilizaron esta tecnología para mejorar páginas web e identificaron los puntos de mayor y menor atención con el objetivo de optimizar el diseño según las necesidades del cliente. También se utiliza para evaluar si los estímulos visuales son adecuados, como en proyectos de mercadotecnia.
  1. Análisis facial. Se miden microexpresiones y gestos faciales mediante algoritmos. Justamente, el profesor Andrés Ayala trabaja en un proyecto piloto que, mediante análisis facial e Inteligencia Artificial, puede definir si la mayoría de un grupo de alumnos están dispuestos a recibir un ejercicio o una lección, y ofrece sugerencias para reorientar la atención si es necesario.
  1. Respiración. Se miden las variaciones en la inhalación y exhalación. Se ha utilizado para el manejo del estrés académico a través de Biofeedback, en conjunto con otras tecnologías, lo cual ha ayudado a identificar dificultades respiratorias y fomentar estrategias de relajación.

Por otro lado, la biometría también se emplea en diversas organizaciones para optimizar la seguridad y el acceso de las personas a las instalaciones. Su aplicación en la escuela ofrece varios beneficios significativos para la gestión de la asistencia de los estudiantes, optimizando el proceso, haciéndolo más rápido y preciso, permitiendo contar con datos relevantes para el análisis del comportamiento de la asistencia y su posible impacto en el rendimiento. Observemos estos tres ejemplos concretos: 

  • Sistemas de gestión de identidad. Se utilizan sistemas y plataformas que controlan el acceso de usuarios a las instalaciones, productos o servicios mediante biometrías como la voz, las huellas digitales o la facial. Esto incluye el acceso a las computadoras del centro para limitar el uso de software a personas autorizadas. De esta manera, se asegura que solo personas autorizadas puedan ingresar y así se reduce el uso incorrecto de las contraseñas.
  • Sistemas para registrar la asistencia a clase. A través del registro por huellas digitales se optimiza el tiempo de registrar la asistencia y también puede identificar patrones de ausencia; asimismo, ayuda a estudiar la relación entre asistencia y rendimiento académico.  
  • Comprender la motivación y el progreso académico de los alumnos. A través del uso de biosensores inteligentes y cámaras de infrarrojos se puede diagnosticar el estado de ánimo de los estudiantes, permitiendo a los docentes tomar decisiones para mejorar el clima de la clase.

A pesar del potencial de estas tecnologías, es importante abordar los problemas de seguridad y privacidad para desarrollar completamente la tecnología en el ámbito educativo. Los estudios dirigidos por el Tec involucran protocolos éticos rigurosos y el consentimiento de los participantes sobre el uso de los datos.

Hoy en día, la captura de los datos personales es un tema que debe tratarse de manera reflexiva y ética, especialmente cuando se trata de menores. 

¿Aceptas que tus datos biométricos sean capturados para conocer tu estado de ánimo?

¿Consientes que los datos biométricos de tus hijos sean usados para acceder a la escuela, prender la computadora y reconocer hacia dónde dirige su atención frente a un estímulo en pantalla?

Tal vez, muchos de nosotros no nos hayamos planteado estas preguntas, pero es nuestra responsabilidad ser conscientes de los riesgos y beneficios del desarrollo de la tecnología, en general. 

Te invito a revisar las aplicaciones posibles de esta tecnología y pensar en usos posibles en la escuela para mejorar la experiencia de aprendizaje con tus estudiantes.

https://mostla.tec.mx/ Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont (2025)

Experto invitado:  Andrés Ayala Medina. Psicólogo Clínico y de la Salud / Máster en Neurociencia Cognitiva. https://www.linkedin.com/in/andresayalamedina/ 

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

¿Qué tal si exploramos la tecnología biométrica?

Autor: Lea Sulmont Publicado: mayo 16, 2025

#InteligenciaArtificial #Biométrica #Innovación

Map with pin con relleno sólido Monterrey (México)

A principios de año, tuve la oportunidad de asistir a la IFE Conference organizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey. La última vez que participé en ese evento fue en 2019, donde presenté el manual Creando ecosistemas de aprendizaje con el aula virtual, publicado por Fundación Telefónica (descarga gratuita).

La edición 2025 ha convocado a miles de participantes de diferentes partes del mundo para conocer las tendencias e innovaciones en tecnología y educación.  Desde este excelente escenario, les cuento algunas de las novedades que más me sorprendieron. 

Qué tal si… exploramos qué es la tecnología biométrica y cómo puede usarse para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.  

La tecnología biométrica consiste en el análisis de características físicas o de comportamiento para identificar, de manera única, a las personas. Va más allá de simplemente desbloquear el celular con reconocimiento facial o huella dactilar, y abarca la medición de respuestas fisiológicas del cuerpo (tanto conscientes como inconscientes) ante diversos estímulos.

El laboratorio Mostla del Tec de Monterrey explora las tecnologías biométricas en proyectos educativos, donde profesores y estudiantes las utilizan para innovar en sus disciplinas. Se utilizan para actividades diseñadas por docentes, proyectos de alumnos y para analizar el aprendizaje en los cursos. Estas tecnologías permiten medir respuestas fisiológicas ante estímulos, lo que puede ayudar a evaluar si los estímulos generados en el aula son adecuados. 

Con la guía del profesor Andrés Ayala pude experimentar cómo funciona esta tecnología. Pude advertir cómo un reloj especial medía mi ritmo cardíaco y la sudoración de mi piel, además de cómo los relacionaba –en tiempo real– con la información visual de lo que observaba en pantalla para evaluar las emociones generadas. ¡Ver para creer!

Presentation with media con relleno sólidoDale play al video. 

La demostración que has podido observar consiste en usar la tecnología biométrica para medir las respuestas fisiológicas de una persona mientras observa contenido visual. Se emplea un reloj que tiene sensores que registran información; y estos datos se sincronizan con un sistema de seguimiento ocular. El objetivo, como nos cuenta el profesor Ayala, es el de analizar cómo las emociones del observador, inferidas a partir de estos indicadores biológicos, se correlacionan con los puntos específicos en los que centra su atención en una pantalla, mostrando el potencial de esta tecnología para la investigación en áreas como el marketing y la educación.

Personalmente, me imagino que un diseñador instruccional o de recursos educativos podría utilizar esta tecnología para analizar cómo los estudiantes se aproximan a un recurso audiovisual, identificar qué les llama la atención, qué tipo de reacciones provocan los estímulos gráficos que presenta el material, etc. 

El campo de aplicación de la biometría en la educación es amplio y versátil. Como ejemplo, detallamos 8 proyectos desarrollados por el TEC que analizan las respuestas fisiológicas ante diversos estímulos para obtener información valiosa y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, personalizar la educación y desarrollar nuevas herramientas y enfoques pedagógicos.

  1. Actividad del corazón (electrocardiograma). Mide la actividad eléctrica del corazón e identifica pulsaciones por minuto y el volumen del pulso sanguíneo. Se puede usar para el estudio de la conducta, ver estados de relajación o sueño.
  1. Actividad de los músculos (electromiografía). Se mide la actividad muscular. Alumnos de ingeniería biomédica pueden usar esta herramienta con otras para realizar medidas biométricas para el diseño y calibración de prótesis.
  1. Sudoración de la piel (respuesta galvánica). Se mide para indicar la activación del sistema simpático, sugiriendo estrés o ansiedad. Por ejemplo, se ha usado en conjunto con otros aparatos para determinar si alumnos con un perfil emprendedor tiene mejor capacidad de hablar en público que los que no. La medición del sudor, ondas cerebrales y ritmo cardíaco indicaban si había estrés o no en los estudiantes a la hora de dar una presentación. Al identificar los tipos de estudiantes, se pueden fortalecer habilidades faltantes o reforzar las existentes.
  1. Temperatura corporal. La medición de la temperatura periférica se usa como indicador de actividad corporal. Un proyecto de neurogastronomía la utiliza junto con otras biometrías para realzar el sabor de la comida en restaurantes, identificando factores ambientales que influyen en la experiencia. También se ha utilizado esta tecnología en algunas bibliotecas del Tec con la finalidad de detectar la mejor temperatura para estudiar.
  1. Señales eléctricas del cerebro (electroencefalograma). Se mide la actividad eléctrica cerebral en respuesta a estímulos. Los estímulos recibidos por el cuerpo, así como las instrucciones conscientes o inconscientes de nuestro cuerpo como respuesta, se traducen en una actividad eléctrica. Una alumna del Tec utilizó este biomarcador para crear una mano protésica capaz de obedecer las instrucciones cerebrales de una persona sin extremidad para abrir y cerrar la prótesis. Detrás de este proyecto están dos herramientas, una para medir las señales eléctricas del cerebro y otra para medir la actividad de los músculos.
  1. Rastreo de mirada. Se sigue el movimiento de la pupila para indicar a qué elementos presta atención una persona en una pantalla o un entorno real. Alumnos utilizaron esta tecnología para mejorar páginas web e identificaron los puntos de mayor y menor atención con el objetivo de optimizar el diseño según las necesidades del cliente. También se utiliza para evaluar si los estímulos visuales son adecuados, como en proyectos de mercadotecnia.
  1. Análisis facial. Se miden microexpresiones y gestos faciales mediante algoritmos. Justamente, el profesor Andrés Ayala trabaja en un proyecto piloto que, mediante análisis facial e Inteligencia Artificial, puede definir si la mayoría de un grupo de alumnos están dispuestos a recibir un ejercicio o una lección, y ofrece sugerencias para reorientar la atención si es necesario.
  1. Respiración. Se miden las variaciones en la inhalación y exhalación. Se ha utilizado para el manejo del estrés académico a través de Biofeedback, en conjunto con otras tecnologías, lo cual ha ayudado a identificar dificultades respiratorias y fomentar estrategias de relajación.

Por otro lado, la biometría también se emplea en diversas organizaciones para optimizar la seguridad y el acceso de las personas a las instalaciones. Su aplicación en la escuela ofrece varios beneficios significativos para la gestión de la asistencia de los estudiantes, optimizando el proceso, haciéndolo más rápido y preciso, permitiendo contar con datos relevantes para el análisis del comportamiento de la asistencia y su posible impacto en el rendimiento. Observemos estos tres ejemplos concretos: 

  • Sistemas de gestión de identidad. Se utilizan sistemas y plataformas que controlan el acceso de usuarios a las instalaciones, productos o servicios mediante biometrías como la voz, las huellas digitales o la facial. Esto incluye el acceso a las computadoras del centro para limitar el uso de software a personas autorizadas. De esta manera, se asegura que solo personas autorizadas puedan ingresar y así se reduce el uso incorrecto de las contraseñas.
  • Sistemas para registrar la asistencia a clase. A través del registro por huellas digitales se optimiza el tiempo de registrar la asistencia y también puede identificar patrones de ausencia; asimismo, ayuda a estudiar la relación entre asistencia y rendimiento académico.  
  • Comprender la motivación y el progreso académico de los alumnos. A través del uso de biosensores inteligentes y cámaras de infrarrojos se puede diagnosticar el estado de ánimo de los estudiantes, permitiendo a los docentes tomar decisiones para mejorar el clima de la clase.

A pesar del potencial de estas tecnologías, es importante abordar los problemas de seguridad y privacidad para desarrollar completamente la tecnología en el ámbito educativo. Los estudios dirigidos por el Tec involucran protocolos éticos rigurosos y el consentimiento de los participantes sobre el uso de los datos.

Hoy en día, la captura de los datos personales es un tema que debe tratarse de manera reflexiva y ética, especialmente cuando se trata de menores. 

¿Aceptas que tus datos biométricos sean capturados para conocer tu estado de ánimo?

¿Consientes que los datos biométricos de tus hijos sean usados para acceder a la escuela, prender la computadora y reconocer hacia dónde dirige su atención frente a un estímulo en pantalla?

Tal vez, muchos de nosotros no nos hayamos planteado estas preguntas, pero es nuestra responsabilidad ser conscientes de los riesgos y beneficios del desarrollo de la tecnología, en general. 

Te invito a revisar las aplicaciones posibles de esta tecnología y pensar en usos posibles en la escuela para mejorar la experiencia de aprendizaje con tus estudiantes.

https://mostla.tec.mx/ Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont (2025)

Experto invitado:  Andrés Ayala Medina. Psicólogo Clínico y de la Salud / Máster en Neurociencia Cognitiva. https://www.linkedin.com/in/andresayalamedina/ 

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...