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  • La Inteligencia Artificial como Aliada en la Educación Religiosa…

    • Es interesante como la Inteligencia Artificial puede convertirse en una aliada significativa para la educación religiosa, facilitando la comprensión de conceptos y el análisis de contextos históricos relacionados con acontecimientos religiosos. Herramientas como Khanmigo abren nuevas posibilidades en la construcción de una fe crítica, consciente y conectada con su realidad.

      • Efectivamente profesora Ramona Maribel, pues los expertos afirman que las principales religiones del mundo están debatiendo su relación con la IA, y algunas están empezando a incorporar esta tecnología en sus cultos. Los sacerdotes robot pueden recitar oraciones, dar sermones e incluso consolar a quienes atraviesan una crisis espiritual .

        • Interesante post estimada Ramona, incluir la IA en educación religiosa es un desafío que estoy segura de que muchos docentes ya lo están superando e incluyendo, pues recordemos que la IA es una aliada y no un REEMPLAZO del docente. Saludos.

        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

          El conocimiento de uno mismo nos permite mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno, y por ello es un ámbito de la psicología en el que se profundiza para resolver conflictos o cuestiones internas. Conocerte a ti mismo es fundamental para muchas cosas, como hacer amigos y comprender cómo te comunicas mejor .

          • Muy cierto, maestra Maruja. El autoconocimiento es clave para fortalecer nuestra autoestima, regular nuestras emociones y relacionarnos de manera más saludable con los demás. Al comprender quiénes somos, también identificamos nuestras fortalezas y áreas de mejora, lo que favorece una comunicación más auténtica y vínculos más significativos.

              • Así es profesor Johnny, es un proceso reflexivo permite crear una identidad personal en la que la persona adquiere la noción de su yo.. Gracias por el comentario.

              • Interesante publicación Maruja, en donde nos describes de manera sencilla y comprensible los diferentes niveles de la autoestima, los cuales nos permiten conocernos aceptarnos y amarnos tal y como somos, tendiendo siempre a mejorar como individuos desde el aspecto afectivo, cognitivo y conductual para así establecer mejores relaciones interpersonales.

                  • Tiene mucha razón profesor Eduardo, pues el autoconocimiento es una herramienta esencial en el desarrollo personal y profesional. No solo ayuda a entender quiénes somos y cómo reaccionamos ante diversas situaciones, sino que también potencia el bienestar emocional, la capacidad de interactuar con los demás y las habilidades en el ámbito laboral. Gracias por el comentario.

                  • Interesante post estimada Maruja, es necesario que como docentes hagamos el ejercicio de el autoconocimiento ya que favorece la empatía, mejora la comunicación y permite tomar decisiones más conscientes, es clave para fomentar el bienestar emocional y la convivencia armónica.

                      • Es cierto Elizabeth, conocernos a nosotros mismos es esencial para el desarrollo personal, la toma de decisiones y el bienestar emocional. Nos permite comprender nuestras motivaciones, fortalezas y debilidades, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones y a gestionar nuestras emociones. Gracias por el comentario.

                    • PENELOPE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                      Buena expectativa por aprender los aprendizajes en el área de matemáticas para reforzar a mis estudiantes de primer grado de primaria

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                      Material que nos ayudará en la práctica docente.
                      • ABP para Docentes

                      • Importante y muy útil información compartida profesor Johnny, toda una recopilación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que nos permite a los docentes las bases suficientes para aplicarlo en nuestras experiencias de aprendizaje.

                          • Gracias, maestra Maruja. Me alegra saber que la información fue útil para usted. El Aprendizaje Basado en Proyectos nos brinda una gran oportunidad para fomentar la participación activa, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en nuestros estudiantes, conectando el conocimiento con situaciones reales y significativas.

                          • Excelente material, muy interesante, didáctico y sobre todo práctico, el cual nos brinda orientaciones precisa para trabajar el ABP con nuestros estudiantes.
                            Es muy importante conocer las fases por las que atraviesa esta propuesta educativa, partiendo desde la fase de lanzamiento, hasta la presentación del producto final, siempre contando con un hilo conductor que impacta e interesa al estudiante.

                              • Gracias, maestro Esduardo. Me alegra que el material le haya parecido práctico y claro. Justamente, conocer y aplicar cada fase del ABP con un buen hilo conductor garantiza aprendizajes significativos. Involucrar al estudiante desde el inicio hasta el producto final fortalece su autonomía, creatividad y compromiso con su propio aprendizaje.

                              • Gracias por compartir material valioso, detallado y con ejemplos sobre el ABP estimado maestro Johnny ya que como estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas reales y significativos, nuestros estudiantes tendrán mejores logros de aprendizaje. Un abrazo.

                              • ¿Sabías que la inteligencia artificial (IA), especialmente las herramientas generativas como ChatGPT, está generando una revolución en la educación? Así es estimado maestro y maestra; por un lado, los beneficios son significativos ya que estudios como ChatGPT and Global Higher Education (2024) demuestran que la IA puede enriquecer la enseñanza mediante aprendizaje personalizado, tutorías instantáneas y asistencia en la redacción, lo que mejora la experiencia educativa tanto para estudiantes como para docentes. Sin embargo, no todo es positivo, pues, investigación de Bastani et al. (2024) en escuelas secundarias reveló que, aunque el uso de GPT-4 mejoró el rendimiento en tareas (hasta un 127% con tutorías bien diseñadas), también puede perjudicar el aprendizaje a largo plazo si se usa como “muleta” sin estrategias pedagógicas adecuadas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué desafíos o retos debemos enfrentar los docentes?

                                • Efectivamente estimada Elizabeth, los docentes pueden usar herramientas de IA para identificar patrones de aprendizaje, gestionar tareas administrativas y diseñar lecciones más efectivas. Esto les permite dedicar más tiempo a actividades que requieren un toque humano, como motivar y guiar a los estudiantes en su desarrollo personal.

                                    • Totalmente de acuerdo estimada Maruja, la inteligencia artificial como aliada del docente, no como reemplazo al automatizar tareas repetitivas y ofrecer análisis de datos precisos, la IA libera tiempo valioso para que los docentes puedan enfocarse en lo más importante: acompañar emocionalmente, motivar, inspirar y formar personas integrales. Un abrazo.

                                    • Gracias Elizabeth por permitirnos reflexionar sobre el impacto real de la inteligencia artificial en la educación, teniendo en cuenta que herramientas como ChatGPT pueden enriquecer el aprendizaje y optimizar la labor educativa, pero su uso debe estar guiado por estrategias que fortalezcan el desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico y la comprensión de información.

                                        • Completamente de acuerdo contigo estimado Eduardo, la verdadera transformación educativa ocurre cuando combinamos tecnología con humanidad, y los docentes seguimos siendo el corazón de ese proceso. ¡Gracias por resaltar tan claramente ese enfoque humano que nunca debe perderse! Un abrazo.

                                        • Totalmente de acuerdo maestra Elizabeth. La irrupción de la IA generativa en la educación, como ChatGPT, presenta un escenario de doble filo. Si bien ofrece beneficios innegables en la personalización del aprendizaje, la tutoría y el apoyo en la redacción, también nos advierte sobre los riesgos de un uso irreflexivo. El desafío clave para los docentes radica en integrar estas herramientas de forma estratégica, evitando que se conviertan en una “muleta” que impida el aprendizaje profundo y a largo plazo. Es nuestra responsabilidad guiar a los estudiantes para que utilicen la IA como un potenciador, no como un sustituto, del pensamiento crítico y la comprensión.

                                            • Definitivamente María Teresa, aún estamos en proceso de interiorizar todas las ventajas y fortalezas de las IA, sin embargo, la brecha es grande cuando se trata de integrar estas herramientas en las actividades de los estudiantes. Un abrazo.

                                            • Efectivamente profesor Michael, las personas deben apoyarse de su inteligencia emocional, aquella que nos ayuda a reconocer cómo nos sentimos, a lograr adaptarnos ante diversas situaciones y a guiar nuestras propias decisiones.

                                              • Gracias Michael por tan interesante publicación que nos recuerda lo importante que es fortalecer la inteligencia emocional desde las aulas como base del desarrollo integral de nuestros estudiantes. Como docentes debemos promover el autoconocimiento, la empatía y la regulación emocional de los estudiantes a través de actividades como el diálogo reflexivo, el trabajo en equipo y la expresión guiada de las emociones.

                                                  • Maestro Michael, excelente reflexión. Fortalecer la inteligencia emocional en el aula es clave para formar estudiantes íntegros y resilientes. Promover el autoconocimiento, la empatía y la autorregulación emocional les permite afrontar desafíos con madurez. Actividades como el diálogo y el trabajo colaborativo enriquecen este valioso proceso educativo.

                                                  • De acuerdo contigo estimado Michael, desarrollarla desde temprana edad fortalece el bienestar personal y social. Como docentes, debemos integrarla de forma intencional en nuestras prácticas pedagógicas. Saludos.

                                                    • Muy cierto profesor Michael lo que nos comparte, Breshna.io es una plataforma sin código que permite a cualquier persona crear, compartir y monetizar videojuegos, incluso sin experiencia previa en desarrollo de juegos o programación. La plataforma ofrece una interfaz intuitiva que se asemeja a Canva, permitiendo a los usuarios personalizar plantillas con elementos como personajes, colores, música y otros detalles.

                                                      • Es muy interesante contar con una aplicación que nos permita crear videojuegos educativos sin necesidad de programar, por que nos ayuda a estimular la creatividad el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Gracias Michael por darnos a conocer la existencia de esta plataforma y así utilizarla para que nuestros estudiantes diseñen sus propios juegos, refuercen conceptos clave o trabajen en proyectos colaborativos.

                                                        • Gracias estimado Michael por compartir la herramienta Breshna.io, con todas las bondades que tiene se puede incluir en las sesiones de clase y gamificarlas a fin de que nuestros estudiantes se emocionan cada vez que juegan permitiendo “abrir su cerebro” para el aprendizaje. Saludos.

                                                          • Breshna.io es una herramienta con un potencial inmenso. Nuestros niños pueden diseñar sus propios juegos para repasar las tablas de multiplicar, crear historias interactivas o explorar conceptos de ciencias. Esto transforma el aprendizaje de algo pasivo a una experiencia activa, creativa y tremendamente motivadora.

                                                            Les permite no solo desarrollar su pensamiento lógico-matemático al estructurar un juego, sino también potenciar su creatividad y habilidades de resolución de problemas al enfrentarse a los desafíos del diseño. Al ser una plataforma sin código, se enfocan en la idea y el proceso de aprendizaje más que en la dificultad técnica. Qué forma fantástica de convertir el estudio en juego y el juego en un aprendizaje significativo.
                                                            Un gran aporte maestro Michael. Saludos y mis mejores deseos.

                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 4 semanas

                                                            Tener maestros inclusivos es fundamental hoy más que nunca. Primero, porque reconocen y valoran la diversidad en el aula, permitiendo que cada estudiante —sin importar sus habilidades, cultura o situación— se sienta visto, escuchado y respetado. Segundo, porque promueven una educación equitativa, adaptando sus estrategias para que todos tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse. En un mundo que exige empatía y colaboración, los maestros inclusivos siembran respeto, rompen barreras y construyen comunidades más justas. ¡Necesitamos más educadores que enseñen con el corazón y transformen con su mirada abierta e integradora!

                                                            • La inclusión en el aprendizaje, implica crear entornos educativos donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, se sientan valorados, respetados y tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje. Esto significa adaptar las metodologías de enseñanza, los recursos y las evaluaciones para satisfacer las necesidades individuales, promoviendo la participación activa y el éxito de cada estudiante. Gracias profesor Johnny por la información compartida.

                                                                • Maestra Maruja, totalmente de acuerdo. La inclusión educativa es un compromiso con la equidad. Adaptar metodologías y valorar la diversidad permite que cada estudiante participe activamente y alcance su máximo potencial. Es un enfoque que transforma no solo el aula, sino también la vida de quienes la integran.

                                                                • Interesante publicación Johnny, que nos hace recordar nuestro compromiso activo con la equidad y el respeto hacia la diversidad mediante una educación inclusiva. La inclusión educativa no debe convertirse en una actividad forzada en donde exclusivamente tengamos que realizar programaciones diferentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, la educación inclusiva es aquella que respeta los estilos y ritmos de aprendizaje y se fortalece con el afecto y cariño que se promueve dentro de la Institución Educativa. En este sentido el uso de la tecnología es muy significativo, por que brinda opciones diversas de compartir y proponer información y actividades.

                                                                    • Maestro Eduardo, gracias por su valioso aporte. Coincido plenamente: la inclusión va más allá de adaptar programaciones; es crear vínculos afectivos y respetar los ritmos individuales. La tecnología, bien empleada, amplía las posibilidades de participación y expresión, favoreciendo entornos educativos más humanos, flexibles y verdaderamente inclusivos.

                                                                    • Totalmente de acuerdo maestro Johnny, los maestros inclusivos no solo enseñan contenidos, sino que transforman vidas al crear aulas donde cada estudiante se siente parte importante del grupo. Además, fomentan una cultura de respeto, solidaridad y aceptación, valores esenciales para construir una sociedad más humana y justa. Saludos.

                                                                      • Importante !!!para utilizarlos en nuestra tarea.

                                                                        • Las herramientas TIC son esenciales, maestra Maritza, porque facilitan el acceso a información actualizada, fomentan la creatividad y motivación en los estudiantes, y permiten una enseñanza más dinámica e inclusiva. Además, nos ayudan a innovar en nuestras prácticas docentes y a conectar con las nuevas generaciones de forma significativa. Gracias por el recordatorio.

                                                                          • Muy buenas herramientas tecnológicas estimada Raquel, si a estos le añadimos la IA, los resultados serían mejores y más interactivos. Saludos.

                                                                            • Definitivamente, el uso de las herramientas que nos compartes estimada Maritza, son ideales para abaratar costos, tiempo y esfuerzo. Su uso es muy importante, ya que logra que las tareas básicas sean mucho más rápidas y eficientes.

                                                                              • Es muy interesante Maritza, proponer actividades creativas e innovadoras con ayuda de las herramientas TIC que nos compartes, por que nos ayudan a proponer nuevas experiencias enfocadas en la participación activa de los estudiantes, en el aprendizaje autónomo y en la evaluación continua de los aprendizajes.
                                                                                ¡Excelente aporte!

                                                                                • Como educadora de educación primaria, me entusiasma cómo herramientas como Kahoot, Plickers, Edpuzzle y Google Forms transforman la evaluación y el aprendizaje en el aula. Nos permiten ir más allá de los métodos tradicionales, ofreciendo a los niños experiencias interactivas y personalizadas que se adaptan a sus ritmos y estilos de aprendizaje. Obtengo retroalimentación instantánea, y mis niños participan con mayor entusiasmo, haciendo el proceso educativo más dinámico y efectivo. Estas herramientas de gamificación no solo hacen el aprendizaje más significativo y divertido, sino que también nos preparan para integrar la tecnología de forma activa y propositiva en el desarrollo integral de nuestros pequeños.
                                                                                  Muy buen aporte estimada Maritza. Saludos y mis mejores deseos.

                                                                                  • Excelente!!! la inteligencia artificial puede analizar el rendimiento de nuestros alumnos y adaptar los contenidos a sus necesidades específicas. Esto nos permite ofrecer una enseñanza más personalizada sin tener que preparar materiales únicos para cada alumno.

                                                                                    • Así es, Miss Maritza. La inteligencia artificial nos ayuda a identificar fortalezas y dificultades en tiempo real, adaptando los contenidos a cada estudiante. Esto optimiza nuestro tiempo como docentes y mejora el aprendizaje de forma personalizada, sin necesidad de crear materiales distintos para cada alumno. ¡Una gran aliada educativa!

                                                                                      • Efectivamente profesora Maritza, la investigación muestra que la IA tiene el potencial de facilitar el aprendizaje autónomo, mejorar las habilidades técnicas y fomentar el desarrollo de competencias interpersonales y principios éticos en la formación de docentes.

                                                                                        • La Inteligencia Artificial cada día está generando mayores y mejores respuestas y/o productos en función de los datos que va adquiriendo, y frente a este avance, debemos mantener una actitud abierta, activa y reflexiva para poder aprender nuevas herramientas, comprender el verdadero sentido de nuestra vocación y aprovechar la IA para mejorar nuestra práctica docente sin dejar de lado el aspecto humano y social del aprendizaje.

                                                                                          • Más que afectarnos creo que nos genera retos y preocupaciones, ya que la IA no reemplaza al docente, pero sí transforma su rol, convirtiéndolo en un guía más estratégico y reflexivo, que necesita actualizarse constantemente para aprovechar sus beneficios y proteger los valores humanos en la educación. Saludos estimada Maritza.

                                                                                          • HUMANIDADES DIGITALES
                                                                                            En un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial, fortalecer nuestras capacidades humanas se vuelve esencial para mantener el equilibrio entre tecnología y humanidad. Esta publicación nos invita a redescubrir el valor del pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la colaboración como pilares que no pueden ser reemplazados por algoritmos. Explorar las Humanidades Digitales es una oportunidad para integrar lo mejor de ambos mundos: el poder de la tecnología y la profundidad del pensamiento humano.

                                                                                            • Totalmente cierto lo que nos comparte profesor Eduardo, pues por un lado, las humanidades pueden ayudar a entender el impacto social y cultural de la tecnología, examinando cómo afecta a las personas, las comunidades y a la sociedad en general. Además, las humanidades pueden ayudar a analizar y evaluar el impacto ético de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

                                                                                                • Es necesario generar un equilibrio significativo y responsable al utilizar los diversos recursos tecnológicos y las diversas aplicaciones que cuentan con IA y para ello el pensamiento humanista, el análisis critico y la postura de mejora personal son clave para desarrollarnos como individuos que utilizan la tecnología de manera responsable y en pro de nuestra mejora diaria.
                                                                                                  ¡Saludos Maruja!

                                                                                                • Estimado Eduardo, me parece importante asumir esta verdad de que las humanidades digitales nos invitan a combinar lo mejor del pensamiento humano crítico con las herramientas tecnológicas. Gracias a ellas, aprendemos historia, arte o literatura de una manera más interactiva y significativa. Aprovechemos esa gran oportunidad para transformar la educación y acercarla a los intereses de nuestros estudiantes, sin perder el alma de la esencia humana.

                                                                                                    • Muy cierto Francisca, debemos aprovechar las herramientas tecnológicas para transformar la educación y mejorar el pensamiento humano critico de los estudiantes, para que así puedan mejorar sus habilidades con ayuda de las tecnologías y no solo sirvan como herramienta que reemplacen el desarrollo de sus actividades.

                                                                                                    • Su importancia radica en cómo enriquecen y amplían la comprensión de la cultura, la sociedad y el conocimiento humano en la era digital.

                                                                                                        • Hola Ramona, tienes mucha razón, debido a que gracias a la tecnología tenemos a nuestro alcance diversa información que permite conocer diferentes realidades culturales en tiempo real y a la vez nos ayuda a trabajar con nuestros estudiantes en función a situaciones de su entorno.

                                                                                                        • Excelente reflexión estimado Eduardo, en efecto, en esta era dominada por la inteligencia artificial, es vital reforzar nuestras inteligencias humanas para no perder lo que nos hace únicos. Fomentar el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad en nuestros estudiantes no solo los prepara para convivir con la IA, sino también para liderar con sentido humano. Saludos.

                                                                                                            • No debemos perder la esencia humana relacionada con las interacciones sociales y el fortalecimiento de los valores que permiten vivir en armonía y convivir con nuestro entorno. Que la empatía, la solidaridad y el análisis critico de nuestra realidad nos permita utilizar la tecnología de manera responsable y que la IA se convierta en una herramienta para construir ciudadanos responsables estimada Elizabeth.

                                                                                                            • Muy cierto, estimado Eduardo, en tiempos donde la inteligencia artificial avanza rápidamente, es fundamental revalorizar nuestras capacidades humanas. Las Humanidades Digitales nos invitan precisamente a integrar la tecnología sin perder de vista lo esencial: el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la colaboración. Como educadores, tenemos el gran reto de formar personas íntegras, capaces de usar la tecnología con sentido ético y humanista. Gracias por recordarnos este necesario equilibrio. Saludos.

                                                                                                                • El ser humano por naturaleza es un ser curioso, creativo e innovador, que aprende a convivir en sociedad y fortalece su aprendizaje en interacción con su entorno, lo cual lo hace un ser capaz de interactuar con los entornos digitales, buscando mejorar sus capacidades y habilidades. Que las Humanidades Digitales nos permita potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes sin desnaturalizar su esencia humana y social.

                                                                                                              • Queridos maestros
                                                                                                                :
                                                                                                                Nos encontramos en un umbral histórico. La inteligencia artificial no es una quimera lejana, sino una realidad inminente que, según proyecciones como la de Darío Amodei, podría transformar el 50% de los trabajos antes de 2030, una disrupción que resonará con fuerza en nuestra realidad.
                                                                                                                Esta revolución tecnológica, caracterizada por una velocidad sin precedentes, nos obliga a una profunda reflexión sobre nuestro rol formativo. ¿Cómo preparamos a las nuevas generaciones para un panorama laboral donde las premisas fundamentales del trabajo humano están siendo redefinidas? Este artículo no solo expone la magnitud del desafío, sino que nos invita a considerar las acciones proactivas y urgentes que, desde nuestras aulas, podemos y debemos emprender para guiar a nuestros estudiantes hacia un futuro incierto, pero moldeable.
                                                                                                                Los invito a leerlo y espero sus comentarios.

                                                                                                                • Interesante tema de actualidad estimada María Teresa, pues la inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en el empleo, con el potencial de automatizar algunas tareas y crear nuevas oportunidades laborales, además de transformar las existentes. Si bien algunos puestos de trabajo podrían desaparecer, la IA también está impulsando la creación de nuevas profesiones y aumentando la productividad en muchas áreas.

                                                                                                                    • Gracias por tu comentario estimada Maruja. ¡Totalmente de acuerdo! La IA no es solo una moda, es una fuerza transformadora que redefine el panorama laboral. Si bien la idea de la automatización puede generar incertidumbre, es crucial enfocarnos en cómo la IA también impulsa la innovación, crea roles completamente nuevos y aumenta la productividad en sectores impensables. El desafío es adaptarnos y preparar a las futuras generaciones para estas nuevas realidades.

                                                                                                                    • Excelente reflexión querida María Teresa, coincido en que estamos frente a una transformación profunda, y como docentes, tenemos una gran responsabilidad de, no solo enseñar contenidos, sino formar personas flexibles, críticas, creativas y con pensamiento ético. La inteligencia artificial no reemplazará a quienes sepan adaptarse, aprender constantemente y trabajar en equipo, por ello creo que es muy importante que desde nuestras aulas fomentemos competencias transversales como la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la alfabetización digital. Saludos.

                                                                                                                        • Hola querida Elizabeth, ¡qué gusto leer tu reflexión! Coincido plenamente contigo. Más allá de los contenidos, nuestra misión ahora es formar individuos resilientes y adaptables, capaces de navegar un mundo transformado por la IA. Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la alfabetización digital desde las aulas no es una opción, sino una necesidad imperante. Es nuestra responsabilidad preparar a los estudiantes para ser creadores y líderes en esta nueva era, no meros espectadores. Un abrazo.

                                                                                                                        • La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. Importante aporte compartido profesor Michael.

                                                                                                                          • Gracias por compartir este valioso enfoque maestro Michael. Coincido plenamente en que la educación ambiental es fundamental para formar ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con el cuidado del planeta. Al brindar conocimientos claros sobre los problemas ecológicos actuales, también nos ofrece herramientas para tomar decisiones informadas y actuar de manera responsable desde lo personal hasta lo colectivo.

                                                                                                                            • Muy importante tema maestro Michael. Una educación comprometida con la sociedad y el medio ambiente significa enseñar a los niños a ser ciudadanos responsables y respetuosos desde pequeños. Esto va más allá de los libros, se trata de comprender el mundo que los rodea y cómo pueden cuidarlo. Cuando los niños aprenden sobre la importancia de reciclar, de respetar a todas las personas y de cómo sus decisiones afectan a los demás, están desarrollando valores clave. Les damos las herramientas para que no solo sean buenos estudiantes, sino también personas que se preocupan por su comunidad y por el planeta, preparándolos para ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.

                                                                                                                              • Esta conexión fortalece el aprendizaje vivencial, significativo y crítico, convirtiendo al entorno en un aula abierta que estimula la curiosidad y el compromiso con el desarrollo sostenible. Saludos estimado Michael.

                                                                                                                                • Muy interesante la publicación que nos compartes Michael, porque nos recuerda que una educación comprometida con el ambiente es clave para formar ciudadanos responsables, creativos y solidarios. Desde las aulas debemos promover el respeto por la naturaleza y generar acciones concretas que fortalezcan los diferentes espacios de vida y ecosistemas.

                                                                                                                                • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses

                                                                                                                                  LA ARGUMENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
                                                                                                                                  La argumentación es una herramienta clave para desarrollar el pensamiento crítico, ya que permite a los estudiantes analizar, cuestionar y construir ideas fundamentadas. Comprender sus componentes y estrategias fortalece la capacidad de expresar opiniones con claridad y sustento, promoviendo un aprendizaje reflexivo y significativo.
                                                                                                                                  Te invito a conocer un poco más acerca de la argumentación y su importancia para fortalecer el pensamiento crítico.

                                                                                                                                  • Maestro Eduardo, su compromiso con la argumentación en clase fortalece el pensamiento crítico de sus estudiantes. Gracias por guiarlos a analizar, cuestionar y construir ideas con fundamento. Su labor promueve un aprendizaje reflexivo, donde cada opinión nace del razonamiento y cada voz se expresa con claridad y respeto.

                                                                                                                                      • Expresar Johnny que una buena argumentación surge de una adecuada búsqueda de datos y análisis de información, que brindan el sustento para expresar ideas de manera precisa y coherente, permitiendo la construcción del conocimiento con fundamento sólido y confiable.

                                                                                                                                      • El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Gracias por el excelente aporte profesor Eduardo.

                                                                                                                                          • La argumentación de ideas permite analizar los fundamentos en los cuales se sustenta dichas ideas y nos permite comprobar su fiabilidad. Una adecuada argumentación genera conclusiones sólidas, las cuales son aceptadas a pesar de las preguntas, las críticas e interpelaciones, demostrando su validez de manera crítica y confiable.

                                                                                                                                          • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo. La argumentación no solo es una habilidad comunicativa, sino una competencia fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. Enseñar a nuestros estudiantes a construir argumentos sólidos, con ideas claras y bien sustentadas, les permite no solo expresar sus opiniones, sino también aprender a escuchar, contrastar puntos de vista y tomar decisiones informadas. Saludos.

                                                                                                                                              • Exacto Elizabeth, muy bien expresado, la argumentación de ideas, surge de un adecuado análisis de información y de la capacidad para aceptar diferentes puntos de vista en torno a una determinada situación, para así adoptar una posición firme y coherente en relación a las ideas obtenidas y la comprensión de sucesos en torno a la situación presentada como reto.

                                                                                                                                            • RAMONA MARIBEL MEDINA SILUPÚ ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses

                                                                                                                                              12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza – Maestro de la Libertad y la Educación
                                                                                                                                              Cada 12 de junio, el Perú rinde homenaje a uno de sus más grandes pensadores y educadores: Toribio Rodríguez de Mendoza, figura clave en la gestación de la independencia nacional. Este día no solo conmemora su nacimiento en 1750, en Chachapoyas, sino que celebra su legado como prócer de la libertad y pionero de la educación en nuestro país.
                                                                                                                                              • 2025 Yo soy Toribio Rodríguez de Mendoza

                                                                                                                                            • RAMONA MARIBEL MEDINA SILUPÚ ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 meses

                                                                                                                                              Este 12 de junio, más que una fecha en el calendario, debe ser un llamado urgente a proteger lo más valioso que tiene una sociedad: sus niños. Que ninguna de nuestros niños vea truncados sus sueños por una realidad que no eligieron. Apostemos por una infancia feliz, libre y protegida, porque solo así construiremos un futuro más justo y humano para todos.

                                                                                                                                              • Maestra Ramona, este 12 de junio recordamos que proteger la infancia es tarea de todos. Gracias por ser una defensora incansable de los derechos de los niños. Su labor inspira a construir un mundo donde cada niño crezca libre, feliz y protegido, con sueños que se convierten en realidad.

                                                                                                                                                • Qué valioso aporte maestra Ramona, por ser la niñez es una de las etapas más especiales de la vida., es primordial que los adultos nos enfoquemos en protegerla., es nuestra obligación asumir ese compromiso.

                                                                                                                                                  • Definitivamente estimada Ramona, una infancia protegida no es un privilegio, es un derecho. Y cuando se respeta ese derecho, no solo se transforma la vida de un niño, también se construye un futuro más justo, más humano y con mayor equidad para todos. Un abrazo.

                                                                                                                                                  • LUIS ALBERTO ha publicado una actualización hace 6 meses

                                                                                                                                                    1

                                                                                                                                                  • Cargar más

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