#InteligenciaArtificial #RealidadVirtual #ExperienciasInmersivas
Monterrey (México)
En este nuevo post de ¿Qué tal si…? exploramos, directo en directo desde el Instituto Tecnológico de Monterrey, una experiencia de aprendizaje inmersiva que emplea inteligencia artificial presentada en la IFE Conference 2025.
Tuvimos el privilegio de entrevistar a Eliud Quintero, quien además de ser docente de dicha casa de estudios es director nacional del Programa en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Te invito a darle play a este video.
El proyecto titulado Fundamentos teóricos inmersivos con efecto holográfico, IA y RV fue presentado en el marco de una convocatoria a docentes para crear experiencias que incorporen inteligencia artificial con fines pedagógicos. Este proyecto, nos comenta Eliud Quintero, permitió discutir contenidos y analizar diseños inmersivos aprovechando la integración de tecnologías emergentes. “Lo que hicimos fue personificar figuras teóricas clásicas y contemporáneas mediante avatares generados por inteligencia artificial con efecto holográfico, buscando crear una experiencia de aprendizaje hiperrealista e inmersiva”. El objetivo final es enriquecer la interacción de los estudiantes con el conocimiento y facilitar la discusión de conceptos complejos, destacando que esta metodología puede adaptarse a diversos contextos educativos más allá de la sofisticación tecnológica mostrada. Los estudiantes que participaron en la experiencia pertenecen al programa de innovación educativa y fueron evaluados en su capacidad de analizar y fundamentar diseños educativos basados en tecnologías, a través de entornos inmersivos con realidad virtual.
¿Qué tecnologías incorpora el proyecto?
¿Cómo se combinan las tecnologías en el proyecto de innovación?
El propósito de combinar todas estas tecnologías era el de generar una experiencia más inmersiva, subraya Eliud. Esta idea se puede adaptar fácilmente a diferentes escenarios; por ejemplo, en los casos donde sea importante discutir un contenido y generar un entorno motivador. Uno reto importante es el escalamiento de la iniciativa para ofrecer escenarios de interacción simulados con especialistas de un contenido, sin necesidad de una infraestructura sofisticada. Finalmente, concluye que la innovación puede adaptarse a otros contextos.
Esta experiencia nos inspira para recoger las necesidades de los estudiantes y generar situaciones de aprendizaje significativas. Es un esfuerzo de acercamiento a contextos simulados inmersivos y desafiantes, que hoy gracias a las tecnologías disponibles pueden crearse a costos accesibles.
¿Te imaginas crear avatares para el área de Ciencias Sociales y que tus estudiantes puedan interactuar con personajes históricos? Imagina qué experiencias puedes diseñar, qué necesitas y cómo podemos participar desde la comunidad de Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
Experto invitado: Eliud Quintero
Director Nacional del Programa en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://www.linkedin.com/in/eliudquintero/
2025
Enlaces de interés
#InteligenciaArtificial #RealidadVirtual #ExperienciasInmersivas
Monterrey (México)
En este nuevo post de ¿Qué tal si…? exploramos, directo en directo desde el Instituto Tecnológico de Monterrey, una experiencia de aprendizaje inmersiva que emplea inteligencia artificial presentada en la IFE Conference 2025.
Tuvimos el privilegio de entrevistar a Eliud Quintero, quien además de ser docente de dicha casa de estudios es director nacional del Programa en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Te invito a darle play a este video.
El proyecto titulado Fundamentos teóricos inmersivos con efecto holográfico, IA y RV fue presentado en el marco de una convocatoria a docentes para crear experiencias que incorporen inteligencia artificial con fines pedagógicos. Este proyecto, nos comenta Eliud Quintero, permitió discutir contenidos y analizar diseños inmersivos aprovechando la integración de tecnologías emergentes. “Lo que hicimos fue personificar figuras teóricas clásicas y contemporáneas mediante avatares generados por inteligencia artificial con efecto holográfico, buscando crear una experiencia de aprendizaje hiperrealista e inmersiva”. El objetivo final es enriquecer la interacción de los estudiantes con el conocimiento y facilitar la discusión de conceptos complejos, destacando que esta metodología puede adaptarse a diversos contextos educativos más allá de la sofisticación tecnológica mostrada. Los estudiantes que participaron en la experiencia pertenecen al programa de innovación educativa y fueron evaluados en su capacidad de analizar y fundamentar diseños educativos basados en tecnologías, a través de entornos inmersivos con realidad virtual.
¿Qué tecnologías incorpora el proyecto?
¿Cómo se combinan las tecnologías en el proyecto de innovación?
El propósito de combinar todas estas tecnologías era el de generar una experiencia más inmersiva, subraya Eliud. Esta idea se puede adaptar fácilmente a diferentes escenarios; por ejemplo, en los casos donde sea importante discutir un contenido y generar un entorno motivador. Uno reto importante es el escalamiento de la iniciativa para ofrecer escenarios de interacción simulados con especialistas de un contenido, sin necesidad de una infraestructura sofisticada. Finalmente, concluye que la innovación puede adaptarse a otros contextos.
Esta experiencia nos inspira para recoger las necesidades de los estudiantes y generar situaciones de aprendizaje significativas. Es un esfuerzo de acercamiento a contextos simulados inmersivos y desafiantes, que hoy gracias a las tecnologías disponibles pueden crearse a costos accesibles.
¿Te imaginas crear avatares para el área de Ciencias Sociales y que tus estudiantes puedan interactuar con personajes históricos? Imagina qué experiencias puedes diseñar, qué necesitas y cómo podemos participar desde la comunidad de Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
Experto invitado: Eliud Quintero
Director Nacional del Programa en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://www.linkedin.com/in/eliudquintero/
2025
Enlaces de interés
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Hoy en día la Inteligencia Artificial nos brinda múltiples oportunidades tanto en el aspecto emocional como en lo físico; pues nos da la oportunidad en tiempo real de aplicar técnicas de soporte emocional . Como docentes debemos planificar proyectos en donde involucremos a nuestros estudiantes reciban la atención adecuada y los aprendizajes pertinentes acorde a su edad .