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  • AMALIA ha publicado una actualización hace 5 dias, 22 horas

  • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 6 dias

    ¿Sabías que la implementación de esta tecnología en la educación básica va más allá del uso de apps o plataformas integradas en el aula? Así es estimado maestro y maestra ya que ésta ha reformulado los procesos de enseñanza-aprendizaje a un nuevo nivel, llevando a cambios importantes dentro y fuera del aula, destacando el diseño curricular y las competencias digitales. Sin embargo se deben tomar en cuenta las limitaciones y las repercusiones éticas del desarrollo e implementación de la IA a nivel básico para que los derechos humanos de los niños y las niñas no sean trasgredidos. Asimismo existe una complejidad al momento de desarrollar un currículo integrado con IA, puesto que no hay que perder de vista los propósitos de aprendizaje, ni el desarrollo de actividades con apps o plataformas con esta tecnología solo por creer que eso sería una “innovación”, la IA debe ser tomado como HERRAMIENTA y no como sustituto.
    ¿Te atreves a integrar algunas de la IA al desarrollo de tus experiencias de aprendizaje?

    • ¡Excelente! Es importante estar al tanto de esta nueva era para dar lo mejor a la educación.

      • Interesante. La inteligencia artificial posibilita un aprendizaje adaptativo que ajusta tanto los contenidos como la dificultad de las actividades automáticamente en función del profeso del estudiante. Los algoritmos de la IA analizan el rendimiento en tiempo real y presentan a cada alumno retos que sean adecuados y se correspondan con el nivel actual de las habilidades de ese estudiante en concreto. Esta capacidad de proporcionar retos diferentes para cada alumno no sólo mantiene a los estudiantes comprometidos y con un alto nivel de motivación, sino que también les ayuda a comprender mejor algunos conceptos, ya que pueden profundizar en temas que tal vez se hubieran tratado de una manera más superficial si las explicaciones hubieran sido exactamente las mismas para todo un grupo de alumnos.

      • ANA MARÍA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 6 dias, 6 horas

        Son, a distancia, presencial y mixta

      • Educared ha publicado una actualización hace 6 dias, 11 horas

        Hace unos días celebrarmos el Día de la Bandera Peruana! 🇵🇪 ¡Sigamos celebrándola siempre!

        Que nuestra bandera siga siendo símbolo de unidad, libertad y esperanza.

        #DíaDeLaBandera #Perú #OrgulloNacional

      • LUIS AVELINO ha publicado una actualización hace 1 semana

      • AUGUSBERTO GILBER AURIS LLOCCLLA ha publicado una actualización hace 1 semana

        QUIERO ACTUALIZAR MIS DATOS

      • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana

        🌍💚 Hace poco celebramos el día del ambiente un día perfecto para unirnos y cuidar nuestro planeta pero esto también se debe celebrar siempre. ¡Actúa hoy por un futuro más verde! 💚🌍

        #DíaDelMedioAmbiente #CuidemosNuestroPlaneta

      • HABLEMOS DE LOS BLOGS DE CLASE
        Los blogs de clase, también conocidos como edublogs, son blogs creados con un enfoque educativo, los cuales pueden ser utilizados por maestros, estudiantes o instituciones educativas para compartir información, experiencias, recursos y reflexiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos blogs sirven como una herramienta para facilitar el aprendizaje, fomentar la comunicación y ofrecer contenido relevante a la comunidad educativa.

        • ¡Excelente! Gracias por compartir más sobre cómo crear estos blog.

            • Las propuestas institucionales para utilizar herramientas digitales, promueven el compromiso docente por desarrollar actividades que motiven al estudiante a utilizar dispositivos y herramientas digitales para la mejora de sus aprendizajes.

            • los blogs en el aula pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de aprendizaje, fomentar la participación y la reflexión, desarrollar habilidades digitales y promover el aprendizaje colaborativo.

                • Se pueden generar blogs para cualquier área educativa y con un formato personalizado por los estudiantes.
                  El uso de los blogs generan nuevas manera de desarrollar actividades, presentar productos y evaluar el nivel de logro de los estudiantes, así como proponer retroalimentación y acompañamiento de manera personalizada a los estudiantes.

                • Una valiosa herramienta educativa en el entorno digital actual ya que permiten a maestros, estudiantes y otros usuarios compartir conocimientos, experiencias y recursos, promoviendo así un aprendizaje más dinámico e interactivo. Además es un espacio para la creatividad, la colaboración y el aprendizaje continuo ya que al integrar estos blogs en la práctica educativa, se enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las necesidades de la era digital. Excelente recurso estimado Eduardo.

                    • El simple hecho de diseñar un blog, permite al docente analizar el nivel de aprendizaje del estudiante, así como compartir la creación de los diferentes blogs brinda ideas a los compañeros para mejorar sus propuestas y así el aprendizaje se vuelve armónico y colaborativo.
                      Además se convierten en repositorios de evidencias y producciones muy importantes que pueden servir de guía a otros usuarios de tecnología y si nos ponemos a analizar los procesos de evaluación, los blogs nos brindan diferentes opciones de evaluación, acompañamiento y retroalimentación personalizada.

                    • Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
                      Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

                        • Una posibilidad muy grande de desarrollar y fortalecer la creatividad e imaginación de los estudiantes pero a la vez un espacio para que nuestros estudiantes compartan aprendizajes no solo de las diversas áreas sino también para fortalecer sus competencias digitales.
                          Los blogs permiten, como manifiestas Maruja, que los estudiantes gestionen y analicen información y sea además validada por sus compañeros, lo cual genera una autoexigencia por presentar sus mejores productos.

                      • La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes o jugar al ajedrez. El término a menudo se usa indistintamente junto con los nombres de sus subcampos, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

                        • ¡Super! una herramientas que cada día más la usaremos y es mejor conocerla a profundidad a bienestar de todos.

                          • Efectivamente maestra. La IA puede personalizar el aprendizaje para los estudiantes, adaptando el contenido y el ritmo según las necesidades individuales. También puede ayudar a los profesores a identificar áreas donde los estudiantes necesitan más apoyo.

                            • Es necesario arriesgarnos y conocer las bondades que la IA nos ofrece en las diferentes aplicaciones en donde se esta utilizando.
                              Practicar con las diferentes herramientas y plataformas que utilizan la IA, nos va a permitir comprender su importancia y el alcance que tiene al desarrollar determinadas actividades como: búsqueda de información, traducciones automáticas, utilización de asistentes virtuales, diseño de imágenes, entre otros que nos permiten ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

                              • la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y la eficacia de la educación al proporcionar personalización del aprendizaje, apoyo individualizado, análisis de datos, automatización de tareas y herramientas de accesibilidad que benefician tanto a los estudiantes como a los educadores.

                                • En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que más atención despierta. El ritmo al que se suceden los modelos, cada vez más potentes, se está acelerando y tanto las posibilidades como los potenciales peligros de su uso están generando debate tanto entre la comunidad científica como en las instancias políticas.

                                  • La IA nos ayuda al desarrollo de diversos temas, nos benficia tanto en tiempo como en espacio👍

                                  • Google Forms es una herramienta en línea gratuita ofrecida por Google que permite a los usuarios crear y compartir formularios y encuestas personalizados.

                                    Puede utilizarse para muchos fines distintos, desde recabar opiniones de estudiantes o clientes hasta recopilar información para proyectos de investigación.
                                    Características de Google Forms
                                    Google Forms cuenta con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, con una amplia gama de opciones de personalización.

                                    Los usuarios pueden añadir imágenes, vídeos y otros elementos multimedia a sus formularios, así como distintos tipos de preguntas como campos de texto, casillas de verificación o menús desplegables.

                                    Además, los usuarios pueden recopilar respuestas en tiempo real mediante las herramientas de análisis integradas en Google Forms.

                                    • Efectivamente estimado Michael, Google Forms es una herramienta en línea versátil y accesible para todos los usuarios que lo requieran, sus características y funcionalidades lo hacen ideal para recopilar y analizar datos de manera eficiente.

                                      • Efectivamente, podemos utilizar Google Forms para recoger información de tus estudiantes, por ejemplo con un cuestionario de conocimientos previos al comenzar el curso, o conocer su nivel de satisfacción y valoraciones en un cuestionario al finalizar el semestre. También puedes utilizar los formularios como recurso didáctico, pidiéndole a los alumnos que creen y apliquen sus propias encuestas.

                                        • ¡Gracias por compartir! Es importante unirnos con este tipo de herramientas para mejorar nuestra educación.

                                        • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana

                                          Los enfoques transversales son los significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil y las competencias. Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, los cuales, en la medida que se consideran valiosos y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes, que estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice.

                                          • Así es, la educación peruana está en constante evolución, buscando siempre nuevas maneras de mejorar la calidad de la enseñanza y hacer que esta sea relevante para las necesidades del mundo actual. Un aspecto clave de esta mejora es el desarrollo de un currículo nacional por parte del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), que integra no solo conocimientos académicos sino también valores y habilidades fundamentales para la vida. Dentro de este marco, los enfoques transversales juegan un papel crucial para lograr una educación integral.

                                            • Efectivamente estimado Michael, los enfoques transversales son esenciales para la construcción de un currículo educativo integral que prepara a los estudiantes académicamente, si no que los forma como individuos éticos, responsables y comprometidos con la sociedad. Al orientar el trabajo pedagógico y establecer valores y actitudes deseables, estos enfoques crean un entorno educativo más coherente y significativo, beneficiando a toda la comunidad educativa. Saludos.

                                              • Muy buenos enfoques para la educación.

                                                • os enfoques transversales son fundamentales en la educación porque abordan temas y competencias esenciales que no se limitan a una sola asignatura, sino que se integran en todo el currículo escolar, fomentando una educación más integral y holística. Buen aporte maestro.

                                                  • La importancia de trabajar los enfoques transversales desde las diferentes áreas radica en que su práctica fortalece el actuar de los estudiantes y se relaciona con las capacidades a desarrollar para mejorar significativamente el perfil de egreso de los estudiantes.
                                                    Enfatizar en su práctica mejora la convivencia escolar y permite que los estudiantes tengan una visión holística del entorno en donde se desarrollan y en donde interactúan de manera constante.

                                                    • Para trabajar los enfoques transversales en el aula, es necesario crear un entorno educativo que fomente la reflexión, el diálogo y la acción responsable, donde los estudiantes puedan desarrollar las competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad. Su objetivo radica en desarrollar valores, actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera responsable, ética y crítica en la sociedad

                                                      • 😊👍

                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                        Las zonas de desarrollo son un componente esencial en la educación que ayuda a los docentes a adaptar su enseñanza, fomentar el aprendizaje activo, desarrollar habilidades críticas, promover la autoestima, mejorar la interacción social, realizar evaluaciones formativas y enriquecer el proceso educativo. Al comprender y aplicar estos principios, los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje más eficaz y positivo para todos los estudiantes.

                                                        • La zona de desarrollo es una herramienta poderosa para personalizar la educación y maximizar el potencial de cada estudiante. Al adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, fomentar el aprendizaje activo, desarrollar habilidades críticas, promover la autoestima, mejorar la interacción social, realizar evaluaciones formativas y enriquecer el proceso educativo, los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje más eficaz y positivo. Este enfoque centrado en el estudiante asegura que todos los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial.

                                                          • Muy cierto, Lev Vygotsky, desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar cómo potenciar el aprendizaje y desarrollo del alumnado mediante la interacción con otros compañeros. Para el psicólogo ruso esta colaboración juega un papel clave en la adquisición de habilidades y competencias.

                                                            • ¡Excelente herramienta!

                                                              • Es interesante comprender que estas zonas de desarrollo se ven influenciadas por la interacción que tiene el estudiante con su entorno, ya sean padres de familia, docentes y compañeros de estudio, lo cual genera un aprendizaje constante y reciproco de y con las personas que interactúa.

                                                                • La zona de desarrollo próximo es un concepto fundamental para comprender y potenciar el aprendizaje en el aula. La ZDP, propuesta por Lev Vygotsky, se refiere a la distancia entre el nivel de desarrollo real de un estudiante, que es lo que puede lograr de forma independiente, y su nivel de desarrollo potencial, que es lo que puede lograr con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz. Como docentes debemos implementar estrategias que permitan crear un entorno de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial. potencien la ZDP; por ejemplo: aprendizaje colaborativo y cooperativo, la retroalimentación constructiva, la tutoría entre pares,

                                                                  • Buena manera de ayudar al estudiante👍

                                                                  • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 1 dia

                                                                    ¡Docentes de Huancayo, prepárense para una revolución educativa! Descubre cómo la IA puede transformar la enseñanza con la creación de materiales innovadores. ¡No te lo pierdas!

                                                                    🗓️ Fecha: Miércoles 12 de junio de 2024

                                                                    ⏰ Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Registro desde las 4:00 p.m.)

                                                                    🏫 Lugar: UTP Huancayo / San Agustín de Cajas 12007

                                                                    https://bit.ly/4bHVVJo

                                                                  • Educared ha publicado una actualización hace 1 semana, 1 dia

                                                                    ¡Celebra el Día del Medio Ambiente con nosotros! 🌍💚

                                                                    Este 5 de junio, te invitamos a realizar actividades escolares para cuidar y proteger nuestro planeta. Aquí te dejamos algunas ideas increíbles.

                                                                    #DíaDelMedioAmbiente #CuidemosElPlaneta #EscuelaVerde

                                                                  • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                                    Cuando se va a trabajar un proyecto de emprendimiento, en el área de Educación para el Trabajo, o en cualquier otra área donde se tiene que atender necesidades; es recomendable conocer las necesidades de los usuarios; y entre los métodos que se utilizan está el Design Thinking, que a su vez utiliza técnicas, como es el caso del mapa de empatía, que proporciona una estructura visual para organizar y analizar información sobre los usuarios. Se suele utilizar en las primeras etapas del proceso de Design Thinking, después de definir el problema y ayuda a generar ideas para el emprendimiento. Les comaprto información del MAPA DE EMPATÍA.

                                                                    • Excelente aporte estimada Edith, efectivamente, el desing thinking es una metodología activa que se basa en el aprendizaje colaborativo y creativo que incluye la empatía, la definición del problema, la generación de ideas, la prototipación y la experimentación, conocer las necesidades del usuario, cliente, aprendices es fundamental para la consumación de proyectos innovadores. Saludos!!..

                                                                      • El mapa de empatía es una excelente estrategia de análisis de usuario que se promueve desde el área de educación para el trabajo, pensando en el emprendimiento de nuestros estudiantes, debido a que es una herramienta visual que se utiliza para articular el conocimiento que se tiene sobre un determinado tipo de usuario o persona, en relación con un producto o servicio específico.
                                                                        Es una estrategia que ayuda a los estudiantes emprendedores a empatizar con las experiencias de los usuarios a quienes va dirigido determinado producto o servicio.

                                                                        • ¡Muy buena herramienta!

                                                                          • Muy útil el mapa de la empatía ya que es una herramienta poderosa que facilita una comprensión profunda y humanizada de las personas. Su uso puede mejorar la efectividad de productos, servicios, métodos de enseñanza y estrategias de comunicación, promoviendo así soluciones más relevantes y empáticas. Adecuadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes podríamos obtener buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes. Gracias Edith. Saludos.

                                                                            • Efectivamente, el mapa de empatía es una herramienta que te ayuda a descubrir cómo piensa, siente y se comporta tu público objetivo para que puedas comprender mejor sus deseos y necesidades.

                                                                              • El mapa de la empatía permite obtener una visión completa de los pensamientos, sentimientos, deseos y preocupaciones de los estudiantes. Esto es crucial para diseñar experiencias de aprendizaje o productos que realmente respondan a sus necesidades. Buen diseño maestra.

                                                                                • La estructura del mapa nos ayuda por el orden en que se anotan las ideas 👍

                                                                                • CREATIVIDAD Y PROGRAMACION
                                                                                  En esta oportunidad se comparte este post relacionado con la creatividad y programación, teniendo en cuenta que en los procesos actuales de programación se trata de utilizar lenguajes de programación para crear contenidos diversos, los cuales van más allá de simplemente escribir código; es una forma de expresión artística que se puede desarrollar con los estudiantes a través de diversas plataformas que les ayude a desarrollar su imaginación mientras aprende procesos lógicos.

                                                                                  • Interesante información. Al aprender programación, los niños y jóvenes no solo dominan un entorno de programación determinado, sino que cuando se encuentran con errores, también tienen que ser capaces de buscar soluciones y resolver problemas. La programación también trata de trabajar en ti mismo y en la autodisciplina. Crear programas requiere de paciencia, persistencia y consistencia para que las cosas funcionen según lo previsto.

                                                                                      • Es muy cierto Maruja, el trabajar con programación retando a los estudiantes a generar secuencias lógicas que propongan resultados es interesante, por que la motivación se acrecienta y cuando se incurre en error, la necesidad de superarlo los invita a buscar y analizar información hasta obtener el resultado previsto.
                                                                                        Además trabajar con programación permite que los estudiantes descubran nuevas maneras de resolver situaciones similares y eso hace que ellos mismos realicen transferencia de sus aprendizajes.

                                                                                      • ¡Excelente recurso!

                                                                                        • La relación entre la creatividad y la programación es cada vez más evidente en el ámbito educativo actual, la programación no es solo una habilidad técnica, sino también una forma de expresión artística y una herramienta poderosa para desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes. Integrar la programación en las experiencias de aprendizaje, no solo prepara a los estudiantes para las demandas tecnológicas del futuro, sino que también les proporciona una nueva forma de expresarse y explorar su creatividad. Gracias por la información compartida estimado Eduardo.

                                                                                            • El lenguaje lógico cuando se trabaja en función a una necesidad o un problema por resolver cobra mucha significancia y motiva a los estudiantes a gestionar procesos que permitan obtener resultados para resolver dichos retos.
                                                                                              Aprender a programar de manera secuencial y con la ayuda de bloques genera muy buenos resultados, debido a que el estudiante pone a prueba sus aprendizajes y genera diversas soluciones ante un reto propuesto.

                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                                                                                            La importancia de la felicidad del docente no puede subestimarse cuando se trata del rendimiento y bienestar de los estudiantes. Un educador feliz no solo es más motivado y entusiasta, sino que también contribuye a un ambiente de aprendizaje más positivo. Aquí compartimos algunas claves que podrían ayudarnos.

                                                                                            • Concuerdo Maestra Pérez, para ser un docente feliz, es esencial tener una pasión genuina por la enseñanza y el deseo de impactar positivamente la vida de los estudiantes. Mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es crucial para evitar el agotamiento. Fomentar una mentalidad de crecimiento y aprender continuamente nuevas metodologías puede mantener la enseñanza emocionante. Además, construir una red de apoyo con colegas y compartir experiencias ayuda a sentirse valorado y comprendido en la profesión.

                                                                                              • La felicidad es un estado de animo muy importante y contagioso que ayuda en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo como estado de animo, en algunas ocasiones esta felicidad docente se pone a prueba y es allí donde los aspectos que mencionas nos brindan el respaldo necesario para asumir con firmeza nuestra practica docente, por que como docentes debemos sentir pasión por nuestro trabajo y debemos trabajar dentro de un clima laboral favorable que nos ayude a seguir adelante con nuestros estudiantes.

                                                                                                • ¡Super importante el bienestar del docente!

                                                                                                  • Efectivamente estimada Maruja, la felicidad del docente es fundamental para crear un entorno de aprendizaje positivo y eficaz, un docente que se siente feliz y valorado puede influir significativamente en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. Un docente feliz es más capaz de inspirar, motivar y educar de manera efectiva, beneficiando así a toda la comunidad escolar. Saludos.

                                                                                                    • 😊😊😊😊👍👍👍👍🌹

                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                                                                                                      Cuidar de la autoestima de los niños estudiantes es esencial para su bienestar emocional, social y académico. Les proporciona las bases necesarias para desarrollarse como individuos seguros, felices y exitosos en todas las áreas de sus vidas.

                                                                                                      • Intere4sante aporte maestro Jhonny. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
                                                                                                        Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.

                                                                                                          • Importante su comentario basado en su experiencia “Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda”, eso es cierto, por ese motivo debemos empoderar a cada niño o joven, y ser asertivos en nuestras expresiones. Gracias maestra Pérez.

                                                                                                          • Interesante aporte, maestro Johnny; debemos cuidar la autoestima de los estudiantes para que puedan desarrollar seguros, con confianza en sí mismos y logren aprendizajes que le sirvan para la vida.

                                                                                                            • Excelente Tips que debemos practicar siempre como docentes.
                                                                                                              Es importante practicar cada uno de estos consejos, una por que demostramos nuestra capacidad docente y calidad humana y otra por que enseñas a través del ejemplo a tus estudiantes.
                                                                                                              Si comprendemos la magnitud de estos actos podremos no solo fortalecer la autoestima de los estudiantes sino también formar actitudes y valores en cada estudiante.

                                                                                                              • ¡El bienestar de los niños es la base!

                                                                                                                • Muy importante cuidar la autoestima de los niños maestro Johnny, gracias por el post, lo compartiré con mis colegas y sobre todo a los padres de familia. Saludos.

                                                                                                                  • La autoestima es fundamental en los niñez, de eso depende la seguridad en sí mismo, el cultivo de valores, la confianza y calidad comunicativa con los demás…👍

                                                                                                                  • RESOLUCION DE CONFLICTOS
                                                                                                                    La resolución de conflictos es, de hecho, una habilidad crucial en la vida personal y educativa de nuestros estudiantes, la cual implica encontrar soluciones constructivas para situaciones problemáticas o desafiantes.
                                                                                                                    En esta publicación, compartimos algunas ideas interesantes y útiles acerca de cómo actuar frente a situaciones conflictivas entre nuestros estudiantes.

                                                                                                                    • Durante el proceso de resolución de conflictos, es importante recordar que todos hacen las cosas lo mejor que pueden. Intenta abordar las situaciones con una mentalidad abierta y anima a tu equipo a que haga lo mismo. Hacer las preguntas apropiadas y escuchar atentamente sus respuestas puede ayudarte a comprender y empatizar con la situación, a identificar puntos en común entre las personas y a encontrar una solución al problema.

                                                                                                                        • Exacto Maruja, es necesario ante situaciones de conflicto, escuchar atentamente a quienes se encuentran inmersos en este problema y asumir que cada uno de los involucrados tiene su propia percepción de la situación problemática. El ser mediador implica tener la capacidad de reflexionar junto a los estudiantes involucrados en cuanto a los motivos del conflicto y ayudarlos a conocer las diferencias para encontrar alternativas de solución.

                                                                                                                        • La resolución de conflictos requiere habilidades de comunicación efectivas, incluyendo escuchar activamente, expresar claramente opiniones y sentimientos, y negociar soluciones. Estas habilidades son fundamentales para la colaboración, el trabajo en equipo y el liderazgo en diversas situaciones de la vida. Así se preparan para la vida adulta. Gracias Maestro.

                                                                                                                            • Es muy importante que como docentes generemos acuerdos de convivencia que involucren la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de actividades en equipo.
                                                                                                                              Un docente líder es capaz de gestionar los conflictos desde la escucha activa, desde el análisis del contexto y desde la opinión de los involucrados, para así proponer alternativas de solución que invite a los estudiantes a reflexionar y mejorar ante su actuar.
                                                                                                                              Es necesario que los conflictos se solucionen asumiendo compromisos cada uno de los involucrados para mejorar la convivencia escolar.

                                                                                                                            • Efectivamente, un conflicto sucede cuando las ideas son opuestas, esto no significa entrar en violencia, sino que se debe resolver el conflicto de manera asertiva, poniendo en práctica las habilidades sociales y respetando las normas; pero cuando las normas para una sana convivencia no existen o si existen no se respetan, entonces el conflicto se vuelve violento. Es importante desarrollar las habilidades sociales y tener en cuenta los recursos que se mencionan en este post. Gracias maestro Eduardo por su aporte.

                                                                                                                                • Es necesario comprender y estar atentos a las actitudes impulsivas de algunos estudiantes, además comprender que ante determinadas situaciones conflictivas no todos responden de la misma manera, por lo tanto es bueno tener en cuenta determinadas estrategias para resolver los conflictos que se generen entre nuestros estudiantes.
                                                                                                                                  Es necesario mantener la calma sin dejar la firmeza y escuchar de manera activa la posición de los estudian tes y si en algunos casos es necesario asumir medidas reparadoras se debe hacer, haciendo conocer a los respectivos padres de familia.

                                                                                                                                • ¡Excelente tema a tocar y afrontarlos con calma!

                                                                                                                                    • Exacto, la resolución de conflictos requiere de la calma necesaria para poder analizar no solo el conflicto sino también las causas que lo generan y la secuencia de actividades para resolverlos de manera asertiva

                                                                                                                                    • La resolución de conflictos es una habilidad vital que puede ser enseñada y cultivada en el entorno educativo, al implementar estas estrategias, los docentes podemos ayudar a los estudiantes a manejar conflictos de manera constructiva, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración en el aula y preparándolos para enfrentar desafíos futuros de manera efectiva. Gracias estimado Eduardo por las estrategias compartidas, nos será de gran ayuda. Saludos.

                                                                                                                                        • Muy cierto Elizabeth, es necesario promover un ambiente de respeto, empatía y colaboración en nuestros estudiantes y de esa manera no solo solucionar conflictos, sino prevenir que estos se generen en el entorno educativo. Los acuerdos de convivencia deben constituirse en el punto de partida para la practica de valores y actitudes positivas de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                        • En un conflicto los involucrados suelen decir que tienen.la razón, por lo que se debe tomar en cuenta la forma de solución de la mano con la reflexión y tomar compromisos que asuman el respeto a las normas de convivencia escolar.
                                                                                                                                          Buen punto maestro Eduardo Patazca…👍

                                                                                                                                            • Es necesario que como mediadores de los conflictos, los docentes no generen prejuicios, sin antes analizar el conflicto generado, ademas siempre se debe escuchar a las partes involucradas, por que aunque cada parte exprese tener la razón, se debe tener claro que en el conflicto, los involucrados pueden mentir y expresar ideas para su conveniencia.
                                                                                                                                              Analizar la situación, indagar acerca de las causas y reflexionar en torno al suceso es muy productivo para la resolución de los conflictos generados.

                                                                                                                                          • Cargar más