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  • LA ARGUMENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
    La argumentación es una herramienta clave para desarrollar el pensamiento crítico, ya que permite a los estudiantes analizar, cuestionar y construir ideas fundamentadas. Comprender sus componentes y estrategias fortalece la capacidad de expresar opiniones con claridad y sustento, promoviendo un aprendizaje reflexivo y significativo.
    Te invito a conocer un poco más acerca de la argumentación y su importancia para fortalecer el pensamiento crítico.

    • Maestro Eduardo, su compromiso con la argumentación en clase fortalece el pensamiento crítico de sus estudiantes. Gracias por guiarlos a analizar, cuestionar y construir ideas con fundamento. Su labor promueve un aprendizaje reflexivo, donde cada opinión nace del razonamiento y cada voz se expresa con claridad y respeto.

        • Expresar Johnny que una buena argumentación surge de una adecuada búsqueda de datos y análisis de información, que brindan el sustento para expresar ideas de manera precisa y coherente, permitiendo la construcción del conocimiento con fundamento sólido y confiable.

        • El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Gracias por el excelente aporte profesor Eduardo.

            • La argumentación de ideas permite analizar los fundamentos en los cuales se sustenta dichas ideas y nos permite comprobar su fiabilidad. Una adecuada argumentación genera conclusiones sólidas, las cuales son aceptadas a pesar de las preguntas, las críticas e interpelaciones, demostrando su validez de manera crítica y confiable.

            • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo. La argumentación no solo es una habilidad comunicativa, sino una competencia fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. Enseñar a nuestros estudiantes a construir argumentos sólidos, con ideas claras y bien sustentadas, les permite no solo expresar sus opiniones, sino también aprender a escuchar, contrastar puntos de vista y tomar decisiones informadas. Saludos.

                • Exacto Elizabeth, muy bien expresado, la argumentación de ideas, surge de un adecuado análisis de información y de la capacidad para aceptar diferentes puntos de vista en torno a una determinada situación, para así adoptar una posición firme y coherente en relación a las ideas obtenidas y la comprensión de sucesos en torno a la situación presentada como reto.

              • 12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza – Maestro de la Libertad y la Educación
                Cada 12 de junio, el Perú rinde homenaje a uno de sus más grandes pensadores y educadores: Toribio Rodríguez de Mendoza, figura clave en la gestación de la independencia nacional. Este día no solo conmemora su nacimiento en 1750, en Chachapoyas, sino que celebra su legado como prócer de la libertad y pionero de la educación en nuestro país.
                • 2025 Yo soy Toribio Rodríguez de Mendoza

              • Este 12 de junio, más que una fecha en el calendario, debe ser un llamado urgente a proteger lo más valioso que tiene una sociedad: sus niños. Que ninguna de nuestros niños vea truncados sus sueños por una realidad que no eligieron. Apostemos por una infancia feliz, libre y protegida, porque solo así construiremos un futuro más justo y humano para todos.

                • Maestra Ramona, este 12 de junio recordamos que proteger la infancia es tarea de todos. Gracias por ser una defensora incansable de los derechos de los niños. Su labor inspira a construir un mundo donde cada niño crezca libre, feliz y protegido, con sueños que se convierten en realidad.

                  • Qué valioso aporte maestra Ramona, por ser la niñez es una de las etapas más especiales de la vida., es primordial que los adultos nos enfoquemos en protegerla., es nuestra obligación asumir ese compromiso.

                    • Definitivamente estimada Ramona, una infancia protegida no es un privilegio, es un derecho. Y cuando se respeta ese derecho, no solo se transforma la vida de un niño, también se construye un futuro más justo, más humano y con mayor equidad para todos. Un abrazo.

                    • LUIS ALBERTO ha publicado una actualización hace 1 semana, 4 dias

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                    • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

                      ¿Sabías que los criterios de evaluación sirven como referente para valorar el nivel de desarrollo de una competencia o aprendizaje esperado? Así es estimado maestro y maestra ya que describen lo que se espera que los estudiantes logren en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.
                      Sus características son:
                      – Claros y comprensibles.
                      – Relacionados con las competencias.
                      – Observables y medibles.
                      – Flexibles y Formativos.
                      ¿Cuáles son los criterios de evaluación que aplicas para valorar los aprendizajes de tus estudiantes? ¿Cómo lo aplicas?

                      • Muy cierto estimada Elizabeth, los criterios de evaluación son los parámetros establecidos por un sistema educativo o un educador para valorar de manera sistemática y consistente el aprendizaje y desempeño de los alumnos.

                          • Gracias por tu valioso comentario estimada Maruja. Así es, los criterios de evaluación orientan no solo la calificación, sino también la retroalimentación formativa, permitiendo a los estudiantes saber qué se espera de ellos y cómo pueden mejorar. Un abrazo.

                          • Exacto Elizabeth, los criterios de evaluación son esenciales para valorar el progreso de los estudiantes y su claridad y precisión garantizan que el proceso educativo sea justo, transparente y alineado con los objetivos de aprendizaje. Debemos tener en cuenta redactarlos de manera comprensible y en relación con el propósito de aprendizaje.

                              • Definitivamente estimado Eduardo, los criterios de evaluación orientan no solo la calificación, sino también la retroalimentación formativa, permitiendo a los estudiantes saber qué se espera de ellos y cómo pueden mejorar. Saludos.

                              • Gracias, maestra Elizabeth, por su acertada explicación. En mi caso, aplico criterios centrados en la comprensión, el pensamiento crítico y la participación activa. Valoro evidencias concretas como debates, proyectos y reflexiones escritas. Estos criterios los comunico claramente desde el inicio y los uso de manera formativa y retroalimentadora.

                                  • ¡Excelente práctica maestro Johnny! Felicitaciones por aplicar criterios claros, centrados en el desarrollo de habilidades clave como la comprensión, el pensamiento crítico y la participación activa. Al valorar evidencias auténticas y comunicar los criterios desde el inicio, estás fomentando en tus estudiantes una mayor conciencia de su aprendizaje. Un abrazo.

                                  • Profesora Elizabeth, gracias por recordarnos la importancia de los criterios de evaluación como guía para valorar aprendizajes. Me parece muy acertado que señales sus características, pues ayudan a recordar que evaluar no es solo calificar, sino acompañar el aprendizaje.
                                    Como sugerencia, invitemos a nuestros estudiantes a conocer y coevaluar con estos criterios para fortalecer su autonomía.

                                      • Muy cierto estimada María Francisca, al ser claros y coherentes con las competencias que se desea desarrollar, los criterios fortalecen la transparencia, la equidad y el aprendizaje autónomo. Su uso consciente por parte del docente favorece una evaluación más justa y centrada en el crecimiento del estudiante. Un abrazo.

                                      • Elizabeth: Gracias por reforzar que
                                        Los criterios de evaluación son una herramienta esencial para asegurar una enseñanza de calidad, centrada en el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los alumnos. A favor de la calidad de la Educación.

                                          • Efectivamente estimada Ramona, el uso de la evaluación como herramienta formativa y de retroalimentación fortalece la autonomía y compromiso de los estudiantes. Sin duda, estamos construyendo un entorno educativo significativo y transformador. Un abrazo.

                                        • ¿Sabías que la Inteligencia Híbrida es la creación de sistemas colaborativos para operar de forma sinérgica y proactiva, logrando objetivos compartidos? Así es estimados maestros y maestras ya que la Inteligencia Humana (Inteligencia única) y la Artificial (Más allá de la inteligencia humana) al interactuar convergen para crear la Inteligencia Híbrida que es la IA aumentada por humanos más la inteligencia humana aumentada, la primera se refiere a los sistemas de IA entrenados por humanos, los cuales mejoran continuamente gracias a los humanos, mientras que la segunda se describe como el resultado del trabajo entre humanos e IA para mejorar y elevar la inteligencia humana. ¿Qué opinas?

                                          • Muy importante la información que nos compartes estimada Elizabeth. Otra definición establece a la inteligencia híbrida como la creación de sistemas colaborativos para operar de forma sinérgica y proactiva, logrando objetivos compartidos

                                              • Cuando hablamos de la Inteligencia hibrida, estamos proponiendo una idea clara y precisa de la función humana en el desarrollo y uso de las diversas propuestas de Inteligencia Artificial y es aqui donde debemos tener muy claro que la IA no existe para realizar nuestro trabajo como docentes, sino que se convierte en una herramienta crucial para fortalecer nuestras habilidades personales y profesionales, pero que a la vez es un aliado en el proceso educativo de los estudiantes.

                                                  • Completamente de acuerdo contigo estimado Eduardo La inteligencia híbrida no trata de reemplazar a los humanos, sino de mejorar nuestras capacidades con la ayuda de la inteligencia artificial, para construir soluciones más inteligentes, humanas y éticas. Saludos.

                                                  • Efectivamente estimada Maruja, son aprendizajes colaborativos en la cual se aprovecha la creatividad humana y la velocidad de procesamiento de información de las IA y el análisis de datos.

                                                  • Así es, querida maestra Elizabeth. La inteligencia híbrida permite potenciar nuestras capacidades al trabajar de la mano con la inteligencia artificial. Este enfoque impulsa un pensamiento más crítico, ético y creativo. Tal como señala el maestro Eduardo, la tecnología no solo refuerza nuestras habilidades personales y profesionales, sino que se convierte en un verdadero aliado para mejorar los aprendizajes.

                                                      • Efectivamente estimada María, se trata de mejorar nuestras capacidades con la ayuda de la inteligencia artificial, para construir soluciones más inteligentes, humanas y éticas, un abrazo.

                                                      • La inteligencia híbrida no reemplaza al ser humano, sino que lo complementa y potencia. Es un modelo de colaboración donde lo mejor de la mente humana y lo más avanzado de la tecnología trabajan juntos para transformar la sociedad.
                                                        Su importancia radica en que nos permite avanzar sin perder lo que nos hace humanos: el juicio, la empatía, la creatividad y la capacidad de soñar.

                                                          • Definitivamente estimada Ramona, la inteligencia híbrida no trata de reemplazar a los humanos, sino de mejorar nuestras capacidades con la ayuda de la inteligencia artificial, para construir soluciones más inteligentes, humanas y éticas. Saludos.

                                                          • Así es maestra Elizabeth. Es fascinante cómo la Inteligencia Híbrida nos abre un mundo de posibilidades en la educación. Como maestros, entender que la Inteligencia Híbrida no es solo tecnología, sino una colaboración sinérgica entre la inteligencia humana y la artificial, nos permite vislumbrar un futuro educativo más potente. Pensar en sistemas de IA que mejoran gracias a nuestra experiencia docente (IA aumentada por humanos) y en cómo nosotros, a su vez, podemos potenciar nuestras capacidades con la ayuda de la IA (inteligencia humana aumentada), nos invita a reflexionar sobre cómo podemos integrar estas herramientas para personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión del aula y liberar tiempo para lo verdaderamente humano: la conexión, la creatividad y el pensamiento crítico. La Inteligencia Híbrida es, entonces, una oportunidad para elevar nuestra práctica pedagógica y acompañar a nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades que los preparen para un mundo cada vez más interconectado.

                                                              • Completamente de acuerdo querida María Teresa, se trata de mejorar nuestras capacidades con la ayuda de la inteligencia artificial, para construir soluciones más inteligentes, humanas y éticas. Un abrazo.

                                                            • JOSÉ LUIS ha publicado una actualización hace 1 semana, 4 dias

                                                              nada

                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 5 dias

                                                              Un maestro humanista es esencial en esta era de tecnología por dos razones clave. Primero, fomenta la empatía y los valores, ayudando a formar estudiantes íntegros que sepan convivir y respetar a los demás en un mundo cada vez más automatizado. Segundo, potencia el pensamiento crítico y creativo, guiando a los jóvenes a no ser solo consumidores de tecnología, sino a reflexionar sobre su uso y propósito. En tiempos de inteligencia artificial, necesitamos más humanidad: docentes que inspiren con el corazón y acompañen con conciencia.

                                                              • La educación humanista es un enfoque pedagógico que pone al individuo y su desarrollo integral en el centro del proceso educativo. Basada en los principios del humanismo, esta perspectiva busca cultivar no solo el conocimiento académico, sino también el crecimiento personal, emocional y social de los estudiantes. Interesante información profesor Johnny.

                                                                  • Gracias, maestra Maruja, por su interés. Efectivamente, la educación humanista valora profundamente al estudiante como ser integral. Este enfoque promueve no solo el saber académico, sino también el desarrollo emocional, ético y social para formar personas plenas y solidarias.

                                                                  • Gracias Johnny por tan significativa reflexión en donde el docente se convierte en elemento clave para equilibrar la enseñanza de valores con el desarrollo del pensamiento crítico. En un mundo impulsado por la inteligencia artificial, es fundamental formar estudiantes capaces de analizar, reflexionar y actuar con empatía, integrando la tecnología de manera responsable.
                                                                    La idea es seguir inspirando a nuestros estudiantes, asegurando así que el aprendizaje tenga un propósito humano y trascendental.

                                                                      • Gracias, maestro Esduardo, por su valiosa reflexión. Coincido plenamente: el docente es guía esencial en tiempos de inteligencia artificial. Educar con empatía y propósito humano permitirá que nuestros estudiantes integren la tecnología con sentido crítico, ético y transformador.

                                                                      • Maestro Jhony, tu presentación nos recuerda que en medio de tanta tecnología, la verdadera transformación educativa sigue naciendo del corazón del docente. Ser un maestro humanista, como bien señalas, es abrazar la tarea de formar no solo mentes, sino también seres humanos íntegros. Gracias por recordarnos que, incluso en la era digital, la calidez, la empatía y la conciencia siguen siendo nuestras herramientas más poderosas.

                                                                          • Maestra María, tus palabras reflejan la esencia de nuestra vocación. Gracias por valorar el enfoque humanista en la educación. Coincido plenamente: la tecnología es útil, pero es el corazón del docente el que transforma vidas. Sigamos formando personas íntegras con amor, empatía y compromiso. Un abrazo fraterno.


                                                                          • El profesor humanista prioriza el desarrollo humano por encima de la memorización de contenidos. Se preocupa por la formación ética, emocional y social del alumno, preparándolo no solo para aprobar exámenes, sino para vivir con responsabilidad, solidaridad y respeto y con ello para la vida.

                                                                              • Queremos expresar nuestro sincero reconocimiento por su valioso enfoque educativo Maestra Ramona. Usted encarna la esencia del profesor humanista, ese que prioriza el desarrollo integral del estudiante por encima de la simple memorización de contenidos.

                                                                              • Excelente reflexión maestro Johnny, un maestro humanista se convierte en un faro en medio de la automatización, recordándonos que la educación no es solo transmisión de conocimientos, sino formación de seres humanos conscientes, sensibles y éticos. En un mundo donde la IA avanza rápidamente, es vital contar con docentes que cultiven el juicio crítico, la empatía y la creatividad, y que enseñen a los estudiantes a usar la tecnología con propósito y responsabilidad. Un abrazo estimado maestro.

                                                                              • PIQUEO DE CABALLA Y CHICHA DE JORA: MOTIVO DE CONCURSO Y FESTIVAL
                                                                                En el marco de la celebración de los 74 años de elevación a la categoría de provincia de Ferreñafe, la Alameda ferreñafana se convirtió en el epicentro de la tradición y la pasión culinaria. El VII Concurso y Festival del Piqueo de Caballa y Chicha de Jora fue un evento que reunió a los amantes de la comida y la bebida en un ambiente festivo y relajado, donde la esencia de la cultura norteña se hizo presente en cada plato y cada vaso.
                                                                                El piqueo de caballa, ese delicioso manjar que ha conquistado los paladares de propios y extraños, fue prepara…

                                                                                [Leer más]

                                                                                • Maestro Carlos, qué bonito ver cómo Ferreñafe celebra su identidad con sabor y tradición. El festival del piqueo de caballa y chicha de jora fortalece sus raíces y une a la comunidad.

                                                                                  • Los platos típicos son aquellos platillos con características especiales y únicas que se preparan frecuentemente en una zona geográfica o cultural, transmitiéndose de generación en generación. Uno de ellos es indudablemente el sabroso piqueo de caballa de la hermosa ciudad de Ferreñafe, gracias profesor Elmer por difundir esta deliciosa gastronomía..

                                                                                    • Es muy importante que este tipo de actividades y la tradición gastronómica no se pierda, sino más bien se consolide y se fomente con ayuda de los diversos recursos digitales con los que contamos.
                                                                                      Te comparto que en una de mis experiencias educativas desde el área de Ciencia y Tecnología incentivamos el análisis de los ingredientes utilizados para la preparación de los platos típicos, logrando trabajar aspectos como sustancias químicas, unidades de medida reacciones químicas, procedimientos en la preparación de los platos, transformaciones de la materia y los estudiantes resultaron preparando algunos platos típicos teniendo en cuenta proporcionalidades, para luego generar podcast e infografías explicando sus resultados.
                                                                                      Podemos desde las diferentes áreas promover la conservación de nuestra cultura y en este caso el fortalecimiento de la gastronomía de cada región de nuestro país.

                                                                                      • Maestro Carlos, tu dedicación al resaltar con tanto cariño y orgullo la identidad ferreñafana merece un reconocimiento sincero. Esta valiosa iniciativa no solo visibiliza nuestras tradiciones culinarias, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y comunidad. En tiempos donde lo global suele acaparar nuestra atención, tú nos recuerdas que lo más bello y significativo está en nuestras raíces: nuestras costumbres y tradiciones, que merecen ser celebradas y transmitidas con orgullo.

                                                                                        • Excelente iniciativa para perseverar nuestra Identidad Cultural.

                                                                                          • ¡Gracias, estimado Carlos! que tan importante es que nuestros estudiantes conozcan y valoren su cultura, sus recursos y costumbres lo que les permite fortalecer su identidad cultural. Saludos.

                                                                                          • faustorobles.bamz24 ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                                                                                            si

                                                                                          • Innovar para transformar el aprendizaje
                                                                                            La innovación educativa no es una moda, es una necesidad. Hoy más que nunca, los docentes estamos llamados a repensar nuestras prácticas para responder a los desafíos del siglo XXI. Esta infografía nos invita a convertir el aula en un espacio dinámico, inclusivo y significativo, donde el estudiante asuma un rol protagónico en su aprendizaje.
                                                                                            Desde el Aula de Innovación Pedagógica, tenemos la oportunidad de generar experiencias creativas, facilitar el uso pedagógico de las TIC y acompañar a nuestros colegas en este proceso de transformación. Es momento de explorar nuevas metodologías y construir una educación más pertinente, crítica y colaborativa.
                                                                                            Innovar es avanzar. ¡Hagámoslo juntos!

                                                                                            • Efectivamente, estimada Elizabeth, la innovación educativa en el aula ha activado el desarrollo de estrategias que transforman positivamente la experiencia de aprendizaje. Con el tiempo, aparecen casos de éxito reproducibles que luego implementan muchos educadores.

                                                                                              • Estimada Elízabeth, Innovar no siempre es fácil. Como docentes, muchas veces enfrentamos limitaciones en el acceso a herramientas, formación o tiempo, lo que hace desafiante involucrarse plenamente en estos procesos. Sin embargo, esta infografía nos recuerda que, con pequeños pasos y acompañamiento desde el Aula de Innovación Pedagógica, podemos avanzar hacia una enseñanza más creativa, inclusiva y centrada en el estudiante. Es necesario apostar por el cambio .

                                                                                                • Maestra Eliezabeth, tu mensaje inspira y refleja el compromiso con una educación transformadora. Innovar es responder con creatividad a los desafíos actuales, empoderando a nuestros estudiantes. Desde el Aula de Innovación Pedagógica, sigamos construyendo espacios inclusivos y dinámicos. ¡Juntos podemos lograr un aprendizaje significativo y con propósito!

                                                                                                  • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, innovar en educación no es solo incorporar tecnología, sino transformar la manera en que enseñamos y aprendemos, haciendo del aula un espacio vivo, colaborativo y centrado en el estudiante. La innovación debe ser una cultura compartida, no un esfuerzo aislado. ¡Sigamos apostando por una educación que transforme vidas! Un abrazo.

                                                                                                    • Excelente aporte Elizabeth, teniendo en cuenta que la innovación educativa es clave para transformar el aprendizaje y adaptarlo a los desafíos del siglo XXI. Es parte de nuestra labor el integrar estrategias pedagógicas dinámicas, usar de manera creativa las TIC y promover metodologías activas para así construir aulas inclusivas y significativas, donde los estudiantes asuman un rol protagónico en su formación.

                                                                                                      • Genial aporte querida Elita. La innovación educativa emerge como una herramienta indispensable para transformar los aprendizajes, trascendiendo la mera actualización de métodos o el uso de nuevas tecnologías. Se trata de una mentalidad proactiva que busca repensar el cómo, el qué y el porqué de la enseñanza, con el fin de crear experiencias más significativas, relevantes y personalizadas para los estudiantes. Al integrar enfoques pedagógicos disruptivos, herramientas digitales y una evaluación formativa constante, la innovación nos permite pasar de la transmisión de información a la construcción activa de conocimiento, fomentando en nuestros alumnos la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Es a través de esta constante búsqueda de nuevas y mejores formas de enseñar que logramos que el aprendizaje no solo sea más profundo y duradero, sino que también prepare a los estudiantes para los desafíos y oportunidades de un mundo en constante evolución.
                                                                                                        Saludos y mis mejores deseos para ti.

                                                                                                      • LEGO Y SU INFLUENCIA EN LA ROBÓTICA
                                                                                                        LEGO ha evolucionado más allá de un juego para convertirse en una poderosa herramienta educativa que introduce a los niños en el mundo de la robótica desde temprana edad. Su accesibilidad y versatilidad permiten que los estudiantes exploren conceptos como programación, mecánica y resolución de problemas de manera práctica y estimulante. A través de plataformas como LEGO Robotics, los niños desarrollan habilidades esenciales del siglo XXI, como el pensamiento computacional, la creatividad y el trabajo en equipo.
                                                                                                        Conozcamos un poco mas acerca de LEGO a través de la siguiente publicación.

                                                                                                        • Interesante post profesor Eduardo, además con el uso de LEGO® Educación en combinación con el aprendizaje en casa, los profesores pueden dar instrucciones a distancia mientras los peques se mantienen involucrados al interactuar físicamente con sus materiales de aprendizaje. De esta forma, consiguen quedarse con lo mejor del aula y lo mejor de casa.

                                                                                                            • Muy cierto Maruja, una vez que los estudiantes conocen la estructura de LEGO, la manera como organizar las piezas y el funcionamiento de las mismas, ponen a prueba su curiosidad, creatividad e iniciativa para proponer nuevas estructuras y mejorar sus aprendizajes.

                                                                                                            • Sin duda estimado Eduardo, es una estrategia valiosa para preparar a los estudiantes frente a los retos del siglo XXI ya que es una herramienta educativa poderosa que estimula el aprendizaje activo y significativo.
                                                                                                              Antes de integrar el uso de este Kit de robótica en mi aula, trabajaría con mis estudiantes el pensamiento computacional y la programación fuera de línea, de esta manera garantizaría la comprensión y aprendizaje del mismo. Un abrazo.

                                                                                                                • Excelente aporte Elizabeth, potencializar el trabajo que se realiza con LEGO, mediante el desarrollo del pensamiento computacional y conectarlo con programación genera mejores resultados de aprendizaje y potencializa las conexiones lógicas y la creatividad de los estudiantes.

                                                                                                                • Efectivamente estimado Eduardo, el enfoque práctico y lúdico de LEGO en robótica no solo despierta el interés de los estudiantes, sino que además fortalece habilidades clave como la programación, la lógica, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. Al integrar proyectos basados en retos y competencias, se fomenta un aprendizaje significativo que conecta con las demandas del siglo XXI. Sin duda, LEGO deja de ser un simple juego para convertirse en una puerta hacia la innovación educativa, la creatividad y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Sin duda es y sigue siendo una excelente oportunidad para transformar nuestras clases en espacios dinámicos y motivadores.

                                                                                                                    • Totalmente de acuerdo contigo Elizabeth, depende mucho del enfoque que le brindemos a esta herramienta lúdica y educativa para poder despertar el interés de los niños, fomentar el trabajo en equipo y brindarles la oportunidad de solucionar problemas propuestos de manera creativa e innovadora.
                                                                                                                      La idea de generar proyectos educativos le da mayor sentido al uso de LEGO, por que, se generan experiencias de aprendizaje cuyo propósito es generar estrategias para solucionar determinados retos o problemas.

                                                                                                                    • Estimado Eduardo, la integración de LEGO en la robótica educativa es increíble. Ver cómo los bloques de la infancia de nuestros hijos se transforman en una herramienta para desarrollar mentes innovadoras es inspirador y muy emocionante. Con LEGO, la robótica se vuelve accesible y divertida, preparando a los niños para los desafíos del mañana de una forma lúdica y efectiva.
                                                                                                                      Me gustaría implementarlo en el aula y podría hacerlo comenzando con talleres introductorios sencillos, enfocándome en la experimentación libre y el juego colaborativo para despertar la curiosidad de los estudiantes.

                                                                                                                        • Neurocientíficamente esta comprobada la capacidad de nuestros niños para desarrollar mejor sus procesos cognitivos, aprender mediante el juego y realizar conexiones de manera casi instintiva, por lo tanto trabajar LEGO, incentivando la robótica y el lenguaje de programación, genera en ellos mayores habilidades que fortalecen su aprendizaje.
                                                                                                                          Excelente el enfoque de la experimentación libre, Francisca, así podemos valorar su imaginación y despertar su interés por el desarrollo tecnológico.

                                                                                                                        • Así es maestro Eduardo, LEGO ha transformado el aprendizaje al introducir la robótica de forma lúdica y educativa. Gracias a su enfoque práctico, los estudiantes desarrollan pensamiento lógico, creatividad y habilidades colaborativas desde temprana edad. Una herramienta valiosa para formar mentes innovadoras y preparadas para los retos del siglo XXI.

                                                                                                                            • Sería muy interesante seguir implementando nuestras Instituciones Educativas con estas herramientas lúdicas que despiertan las habilidades creativas y colaborativas de los estudiantes, pero que a la vez se convierten en el inicio de una cultural digital en donde se fortalezca el pensamiento creativo, lógico y el uso de un lenguaje de programación y así los estudiantes sean capaces de crear productos digitales con facilidad.
                                                                                                                              Saludos Johnny

                                                                                                                            • Efectivamente, maestro Eduardo. La influencia de LEGO en la robótica educativa es un ejemplo brillante de cómo el juego se convierte en una potente herramienta de aprendizaje. Al ir más allá de los ladrillos tradicionales para ofrecer plataformas como LEGO Robotics, esta compañía ha logrado democratizar el acceso a conceptos complejos como la programación y la mecánica, presentándolos de forma tangible y divertida a niños y jóvenes. Esta aproximación lúdica no solo desarrolla habilidades técnicas fundamentales, sino que también fomenta el pensamiento computacional, la creatividad, la perseverancia y el trabajo colaborativo, competencias cruciales para el siglo XXI. Así, LEGO se consolida como un aliado pedagógico clave, transformando el aula en un laboratorio de experimentación donde el error es parte del aprendizaje y la construcción de ideas se traduce en robots funcionales, preparando a las nuevas generaciones para interactuar y crear con las tecnologías del futuro.

                                                                                                                                • Es necesario que se desarrolle y fortalezca el pensamiento computacional en todas las Instituciones Educativas estimada Teresa y asi generar un cambio significativo con relación a la creación y producción de tecnología desde las aulas y en este sentido LEGO se convierte en un aliado educativo muy importante, ya que como expresas ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar actividades relacionadas con lenguaje de programación y actividades mecánicas.

                                                                                                                              • En mi práctica educativa con TIC, estoy incorporando nuevas herramientas y metodologías que hacen el aprendizaje más personalizado y dinámico. Uso plataformas con inteligencia artificial que se adaptan al ritmo de cada estudiante para facilitar su comprensión. También integro la gamificación, porque sé que aprender a través del juego motiva y activa a mis alumnos.

                                                                                                                                Estoy explorando tecnologías como la realidad aumentada y virtual para crear experiencias más inmersivas que ayudan a entender mejor los temas difíciles. Además, combino clases presenciales con virtuales, aprovechando la conectividad en tiempo real para que todos participen sin importar dónde estén.

                                                                                                                                Trabajo con herramientas colaborativas que permiten que los estudiantes se comuniquen y creen en equipo de forma digital. Uso evaluaciones en línea para monitorear el progreso y ajustar mis estrategias según los datos que recojo.

                                                                                                                                Para mí, no solo es importante usar la tecnología, sino también enseñar a mis alumnos a usarla de forma crítica, ética y creativa. Finalmente, me apoyo en recursos abiertos y materiales multimedia para enriquecer las clases y facilitar el acceso a más contenidos.

                                                                                                                                • Interesante experiencia estimado Freddy, que tan importante es integrar las tecnologías y la IA para personalizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo aún existen brechas, más aún en zonas rurales ¿Cómo utiliza usted la IA en las plataformas que se adaptan a los ritmos de cada estudiante?

                                                                                                                                • Nuestra bandera representa nuestra identidad y con ello nuestro motor a seguir. Comparto con Ustedes este artículo para recordarla y valorarla.
                                                                                                                                  ¡ Viva la Bandera del Perú!
                                                                                                                                  • 2025 7 JUNIO BANDERA NACIONAL

                                                                                                                                  • Muy cierto Ramona, el día de la bandera no es una fecha solo para recordar el coraje y la gallardía de los peruanos, sino para reflexionar sobre la calidad de peruanos que somos y la capacidad que debemos tener para hacer mas grande a nuestro país, a pesar de contar con sistemas de gobierno que en nada representan la grandeza de nuestros pobladores.
                                                                                                                                    Seamos los docentes quienes promuevan el amor a la patria desde la acción y desde el compromiso de fortalecer nuestros valores ancestrales.

                                                                                                                                    • Esta fecha es un recordatorio de la valentía y el sacrificio de los hombres que defendieron al país, convirtiéndose en un símbolo de patriotismo y amor por la patria. Gracias por su post maestra Liliana.

                                                                                                                                      • Efectivamente estimada Ramona, este día es una oportunidad para promover la unidad y los valores patrios, resaltando la importancia de la bandera como símbolo nacional y el significado que ello conlleva. Saludos.

                                                                                                                                      • r.talavera@ielasalleu.edu.pe ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                                                                                                                        Emoción

                                                                                                                                      • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas

                                                                                                                                        Estimados colegas : A menudo, observamos en cada una de nuestras aulas estudiantes con conductas disruptivas. Detrás de ellas hay una historia no contada: tal vez estén lidiando con desafíos personales, dificultades de aprendizaje no diagnosticadas, o simplemente buscando atención porque no saben cómo obtenerla de otra manera. Es importante recordar que, aunque sus acciones puedan ser frustrantes, la disrupción es a menudo un grito de ayuda o una señal de que necesitan un enfoque diferente y más apoyo para canalizar su energía de forma positiva. He aquí , les presento una síntesis de dicho tema.

                                                                                                                                        • Muy interesante tu publicación Francisca, pues como docentes, debemos brindar apoyo emocional y estrategias adecuadas para canalizar la energía de nuestros estudiantes de manera positiva. Identificar las causas detrás de estas conductas nos permite intervenir con empatía y eficacia, creando un entorno de aprendizaje más inclusivo y motivador.

                                                                                                                                          • Gracias María por compartir esta valiosa reflexión. Tus palabras nos invitan a mirar más allá del comportamiento superficial y a reconocer que, en muchos casos, la disrupción en el aula es el reflejo de una necesidad no atendida, una emoción contenida o una historia silenciada.
                                                                                                                                            Como docentes, tenemos el privilegio —y la responsabilidad— de ser observadores sensibles y guías empáticos.

                                                                                                                                            • Efectivamente maestra María, las conductas disruptivas que interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), pueden ser percibidas como una relación desadaptada dentro del contexto escolar que se puede manifestar mediante conductas tales como hablar en voz alta, llamar la atención de los otros, pasear por la clase sin permiso, hacer payasadas, entre otros.

                                                                                                                                              • Excelente artículo.Enhorabuena!!!

                                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo maestra María Francisca, las conductas disruptivas no deben verse únicamente como un obstáculo, sino como una oportunidad para mirar más allá del comportamiento y comprender al estudiante. Cada actitud tiene una causa, y como docentes, es fundamental desarrollar una mirada empática y una escucha activa. Un abrazo.

                                                                                                                                                • sermg1@yahoo.com.ar ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                                                                                                                                  Hola.

                                                                                                                                                • MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
                                                                                                                                                  La motivación es el motor del aprendizaje significativo, impulsando a los estudiantes a conectar con el conocimiento de manera profunda y auténtica. Cuando un estudiante se siente motivado, su curiosidad se despierta, su esfuerzo aumenta y su capacidad de retención y aplicación del saber se fortalece. Comprender el papel de la motivación en la educación nos permite crear ambientes estimulantes y enriquecedores, donde aprender no es solo memorizar, sino comprender, relacionar y construir.
                                                                                                                                                  Haz clic en el siguiente enlace y visita nuestra publicación.
                                                                                                                                                  https://www.canva.com/design/DAGpb0AV0u0/DZX14IXDR_wME-Ak2dns3w/view?utm_content=DAGpb0AV0u0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h1bd7f08c71

                                                                                                                                                  • La motivación es muy importante en el momento de aprender dado que está ligado directamente con la disposición del alumno y el interés en el aprendizaje, ya que sin el trabajo del estudiante no servirá de mucho la actividad del docente, por lo cual se considera que mientras más motivado está el alumno más serán las oportunidades y posibilidades de lograr un aprendizaje significativo.. Interesante aporte profesor Eduardo.

                                                                                                                                                      • La motivación y el interés por aprender van de la mano, debido a que si generamos actividades que impacten en el estudiante y capte su atención, estaremos logrando que muestre interés por seguir aprendiendo y así le encuentra sentido a su proceso educativo, sin embargo si un estudiante se muestra muy interesado por determinados aprendizajes y como docentes no somos capaces de innovar y ser creativos, este interés por aprender puede disminuir.

                                                                                                                                                      • Maestro Eduardo: Gracias por resaltar el valor de la motivación en el aprendizaje. Coincido plenamente: un estudiante motivado no solo aprende, sino que transforma el conocimiento en experiencias significativas. Nuestro reto es cultivar esa motivación cada día con empatía, creatividad y propósito. ¡Sigamos inspirando juntos!

                                                                                                                                                          • Es nuestra labor Johnny, convertirnos en docentes que de manera creativa incentivemos la motivación por el aprendizaje de nuestros estudiantes y a partir de allí buscar la constante mejora de sus capacidades y habilidades, por que no solo basta motivarlos sino afianzar en ellos el amor y las ganas por seguir aprendiendo.

                                                                                                                                                          • La motivación excelente ingrediente para lograr lo planificado.

                                                                                                                                                            • Coincido plenamente en que la motivación es un factor clave para lograr un aprendizaje profundo y duradero maestro Eduardo. Cuando los estudiantes están motivados, no solo se esfuerzan más, sino que también disfrutan del proceso de aprender, lo que favorece la construcción de conocimientos significativos. Saludos.

                                                                                                                                                                • Sigamos innovando en nuestra práctica docente y adaptemos los adelantos tecnológicos en beneficio de nuestra practica docente y el fortalecimiento de las competencias estudiantiles.
                                                                                                                                                                  Mientras sigamos aprendiendo, seremos capaces de proponer nuevas y mejores estrategias de enseñanza para nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 2 dias

                                                                                                                                                                ¿Por qué necesitamos profesores líderes modernos?
                                                                                                                                                                En un mundo en constante cambio, los docentes con liderazgo marcan la diferencia. Aquí 3 razones clave:

                                                                                                                                                                Perspicacia educativa: Anticipan desafíos y adaptan estrategias para motivar a cada estudiante.
                                                                                                                                                                Empatía activa: Comprenden emociones, crean vínculos y fomentan ambientes seguros.
                                                                                                                                                                Innovación constante: Integran tecnología y metodologías activas para transformar el aula.

                                                                                                                                                                Un buen profesor no solo enseña, ¡inspira! 🌟
                                                                                                                                                                Invertir en su liderazgo es invertir en el futuro.

                                                                                                                                                                • En efecto maestro Johnny, en un contexto tan dinámico como el actual, el liderazgo docente se convierte en un motor de transformación educativa porque el maestro líder tiene visión, construye relaciones humanas y promueve el cambio positivo. Un abrazo.

                                                                                                                                                                    • Maestra Elizabeth: Gracias por tu valiosa reflexión. Coincido plenamente: el liderazgo docente con visión y humanidad es clave para impulsar cambios reales. Ser líderes hoy implica inspirar, conectar y transformar, sembrando esperanza y futuro en cada aula. Sigamos fortaleciendo nuestra labor con compromiso y pasión. Un abrazo fraterno.

                                                                                                                                                                    • Totalmente cierto profesor Johnny. Maestros que transforman vidas” se refiere a aquellos educadores que no solo transmiten conocimientos, sino que también inspiran, motivan y guían a sus estudiantes para que puedan alcanzar su máximo potencial y construir un futuro mejor. Estos maestros van más allá de la simple enseñanza y se convierten en modelos a seguir, generando un impacto duradero en la vida de sus alumnos.

                                                                                                                                                                        • Maestra Maruja: Tus palabras reflejan la esencia del verdadero educador. Transformar vidas va más allá de enseñar contenidos; implica tocar corazones, despertar sueños y acompañar procesos con amor y entrega. Gracias por recordarnos que ser maestro es ser guía, inspiración y esperanza para cada estudiante.

                                                                                                                                                                        • Exacto Johnny, el liderazgo docente es un pilar fundamental en el desarrollo de los estudiantes y en la transformación educativa. Un docente perspicaz, empático e innovador es capaz de generar un gran impacto en el aula, inspirando y guiando a sus estudiantes en el logro de sus aprendizajes y el fortalecimiento de su personalidad.

                                                                                                                                                                            • Estimado maestro Eduardo: Totalmente de acuerdo contigo. El liderazgo docente transforma realidades y deja huellas duraderas. Cuando el maestro lidera con empatía, visión y compromiso, potencia no solo el aprendizaje, sino también el crecimiento personal de sus estudiantes. Gracias por recordarnos el poder de nuestra labor diaria.

                                                                                                                                                                          • Cargar más