Descubre a otros usuarios

Es tiempo de hacer comunidad. Descubre lo que otros usuarios están comentando, conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.

    • De acuerdo contigo estimada Maritza, integrar las TIC en el aula no se trata solo de usar computadoras o aplicaciones, sino de repensar la enseñanza, promover el razonamiento matemático y formar estudiantes capaces de tomar decisiones basadas en evidencia, ética y pensamiento crítico, un abrazo.

      • Totalmente de acuerdo, maestra Maritza. Integrar las TIC implica transformar la enseñanza, fomentar el razonamiento matemático y desarrollar pensamiento crítico. No es solo usar tecnología, sino formar estudiantes reflexivos, éticos y capaces de tomar decisiones fundamentadas.

        • Las TIC son cruciales en matemáticas para mejorar la motivación estudiantil, visualizar conceptos abstractos, personalizar el aprendizaje y desarrollar habilidades de resolución de problemas y colaboración. Su uso transforma el aula en un entorno más interactivo, facilitando la comprensión de conceptos complejos y conectando las matemáticas con aplicaciones del mundo real. Gracias por el aporte estimada Maritza.

          • Las matemáticas actualmente encuentran excelentes aliados en el entorno digital, debido a que existen simuladores, plataformas, videos, tutoriales, infografías, entre otros, que permiten visualizar las matemáticas desde diferentes contextos y perspectivas, generando un mayor interés por parte de los estudiantes. Ademas estos recursos se encuentran disponibles en cualquier plataforma y se puede acceder a ellos en cualquier momento, por lo tanto el estudiante puede organizar sus tiempos y estilos de aprendizaje fortaleciendo el aprendizaje desarrollado en las sesiones de clase.

          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 4 dias

            Contar con una Guía práctica de protección docente es vital para salvaguardar tu reputación profesional y personal. En el entorno educativo actual, cada acción, palabra o mensaje puede tener repercusiones. Por eso, es esencial cuidar los comentarios en chats, evitar estar a solas con estudiantes y mantener siempre límites claros y respetuosos. Esta guía te orientará con consejos concretos para prevenir malentendidos, actuar con prudencia y fortalecer tu integridad como educador. Aplícala con responsabilidad y recuerda que protegerte también es proteger tu vocación y el respeto que mereces. ¡Éxitos en tu labor docente!

            • Efectivamente maestro Johnny, esta herramienta no solo resguarda la integridad profesional, sino que también fomenta relaciones sanas, seguras y éticas dentro de la comunidad educativa. Cuidar nuestra imagen y conducta es una forma de honrar la vocación docente y garantizar un entorno de respeto y profesionalismo, saludos.

                • Maestra Elizabeth, coincido plenamente con su reflexión. La integridad profesional y el comportamiento ético son pilares esenciales en nuestra labor educativa. Al cuidar nuestra imagen y relaciones, fortalecemos la confianza, el respeto y el ejemplo que transmitimos a nuestros estudiantes. Gracias por resaltar este compromiso tan valioso.

                • Totalmente cierto profesor Johnny, el docente se convierte en guía práctica de la protección personal al educar en seguridad y autocuidado, fomentando la participación activa de los estudiantes y brindando herramientas para su bienestar físico y mental. Esto se logra integrando estrategias como la discusión de riesgos, la realización de actividades lúdicas y reflexivas sobre situaciones de emergencia, y el desarrollo de la autoestima y las fortalezas individuales.

                    • Excelente aporte, maestra Maruja. Coincido en que el docente tiene un papel esencial como orientador en la protección personal. Al promover la seguridad, el autocuidado y la reflexión sobre riesgos, contribuimos a formar estudiantes más conscientes, resilientes y seguros. Integrar estrategias participativas fortalece tanto su bienestar físico como emocional, favoreciendo una convivencia escolar saludable y responsable.

                    • Es fundamental analizar cada uno de los componentes de esta valiosa guía que nos compartes, estimado Johnny, pues nos recuerda que el cuidado personal como docentes va de la mano con el profesionalismo que proyectamos ante nuestros estudiantes. En una sociedad donde la interpretación de los hechos puede ser fácilmente manipulada, es imprescindible actuar con coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, fortaleciendo así nuestra integridad y el respeto por nuestra vocación educativa. Esta guía no solo nos orienta, también nos protege y dignifica.

                        • Muy cierto, estimado maestro Eduardo. Tus palabras reflejan una profunda comprensión del valor ético y humano de nuestra labor. Actuar con coherencia y autocuidado nos convierte en verdaderos modelos para nuestros estudiantes. Gracias por tan inspiradora reflexión docente.

                      • thiago calet vasquez orozco ha publicado una actualización hace 1 semana, 4 dias

                        QUIERO APRENDER ORACULO

                      • esoteloq ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Buenas noches mi nombre es Emiliana Sotelo Quispe por favor verificar en mi perfil de usuario no puedo terminar el Modulo 10 de Jump Math

                      • Ruth Elizabeth ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Buenas noches mi nombre es Ruth Elizabeth Buenaño Cervera, pór favor verificar en mi perfil de usuario gracias

                      • mymarsalgado@gmail.com ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Mi nombre correctamente es MYRIAN MARLENI SALGADO DIONICIO

                      • EDITH MARINA ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Edith

                      • María Isabel Lupaca Córdova ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Todo bien, tengo grandes espectativas.

                      • Elva Iris Huaman Llerena ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        -1

                      • Manuel Gustavo Galindo Tincopa ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Trabajo en la IE N° 6066

                      • Manuel Gustavo Galindo Tincopa ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        seo corregir mi correo electrónico: mggt0265@gmail.com

                      • Paola Garcia ha publicado una actualización hace 1 semana, 5 dias

                        Hola

                      • COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES
                        Las comunidades educativas virtuales no son solo espacios digitales, son tejidos vivos de colaboración, aprendizaje y crecimiento. Mediante esta publicación te invito a organizarlas con propósito, fortalecerlas con buenas prácticas y activarlas con estrategias que empoderen a docentes y estudiantes. El trabajo colaborativo y la interacción en red multiplica nuestro aprendizaje y generamos mayor impacto.

                        • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente. Las comunidades educativas virtuales fortalecen la colaboración y el aprendizaje compartido. En mi experiencia, promuevo la participación activa, el respeto y la co-creación de recursos digitales, generando un entorno donde docentes y estudiantes aprenden juntos y transforman la educación con propósito y empatía.

                            • Que bueno Johnny, que como docentes lideres seamos capaces de utilizar los entornos virtuales y generemos comunidades virtuales activas, solidarias y con un sentido educativo, en donde cada miembro sea capaz de aprender pero también aportar al crecimiento de dicha comunidad. Orientar a nuestros estudiantes y ayudarlos a crear una comunidad virtual de aprendizaje los prepara para gestionar relaciones interpersonales de manera ética, colaborativa y consciente, fortaleciendo su autonomía y sentido de pertenencia.

                            • Concuerdo con usted profesor Eduardo. Estas comunidades fomentan el aprendizaje social y colaborativo, permiten el intercambio de experiencias, el desarrollo de competencias y superan las barreras de tiempo y espacio físico.

                                • Muy cierto Maruja y podríamos agregar que las comunidades educativas virtuales ayudan a nuestros estudiantes a practicar la empatía, el respeto y la responsabilidad digital, fortaleciendo estos valores de manera conjunta a pesar de no compartir el mismo espacio físico.

                                • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, las comunidades educativas virtuales son hoy un pilar fundamental para fortalecer la innovación y el aprendizaje colectivo. Cuando se construyen con propósito y se gestionan con estrategias claras, se convierten en espacios donde los docentes y estudiantes comparten saberes, experiencias y soluciones, potenciando el crecimiento profesional y personal fomentando la inteligencia colectiva, saludos.

                                    • Muy cierto Elizabeth, cuando las comunidades educativas virtuales se construyen con propósito pedagógico y se nutren de estrategias colaborativas, se convierten en verdaderos ecosistemas de aprendizaje que permiten el intercambio de ideas, experiencias y fortalece el desarrollo integral de cada integrante.

                                  • Martha Campos Herrera ha publicado una actualización hace 1 semana, 6 dias

                                  • huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                    La Neurodidáctica y los Neuromitos: Un Enfoque Integral para la Enseñanza Efectiva

                                    En los últimos años, la neurociencia ha revolucionado nuestra comprensión del cerebro y su relación con el aprendizaje. En este contexto, surge el concepto de neurodidáctica, una disciplina que busca aplicar los conocimientos neurocientíficos al proceso educativo. La neurodidáctica se basa en la idea de que la comprensión de cómo funciona el cerebro puede mejorar significativamente las estrategias de enseñanza, creando ambientes de aprendizaje más efectivos y personalizados.

                                    Una de las claves en este enfoque es la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para cambiar y reorganizarse a lo largo de la vida. Este concepto desafía la visión tradicional de que el cerebro se desarrolla solo en la infancia y adolescencia. Por el contrario, la plasticidad indica que, con las estrategias adecuadas, los adultos también pueden aprender y adaptarse a nuevas informaciones y habilidades. Esto tiene implicaciones importantes para la educación, ya que sugiere que todos los estudiantes, independientemente de su edad, tienen el potencial de aprender y mejorar continuamente (Martínez-Castrejón, 2025).

                                    Sin embargo, junto a los avances en la neur…[Leer más]

                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas

                                    La retroalimentación positiva de un maestro es esencial para el crecimiento del estudiante. A través de comentarios constructivos, el alumno identifica sus fortalezas y áreas de mejora, sintiéndose motivado a seguir aprendiendo. Un buen feedback impulsa la confianza, fomenta la autorreflexión y fortalece el vínculo educativo, creando un ambiente de aprendizaje más humano y efectivo.

                                    • Efectivamente profesor Johnny, concuerdo con usted,. Podríamos agregar también combinar comentarios positivos con áreas de mejora para que el feedback sea equilibrado. Se puede usar el método del sándwich: elogio, crítica constructiva y otro elogio.

                                        • Tiene toda la razón, maestra Maruja. El método del sándwich equilibra el feedback y favorece la motivación. Iniciar con un elogio, ofrecer una mejora concreta y cerrar con otro reconocimiento fortalece la confianza y promueve un aprendizaje positivo.

                                        • Una retroalimentación efectiva no solo reconoce el esfuerzo del estudiante, sino que lo guía con claridad hacia niveles superiores de aprendizaje, integrando observaciones objetivas, emociones positivas y sugerencias concretas. Esta retroalimentación debe estar vinculada a los criterios de evaluación para promover una exigencia cognitiva adecuada.
                                          Excelente aporte estimado Johnny.

                                            • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente con su enfoque. Una retroalimentación efectiva impulsa el pensamiento crítico y la autorregulación del estudiante. Además, fortalece la relación pedagógica al combinar el reconocimiento con la orientación clara hacia la mejora continua y el logro académico.

                                            • Asi es maestro Johnny, más que corregir errores, el feedback debe guiar hacia el crecimiento, promoviendo la autorreflexión y la autonomía en el aprendizaje para así de esta manera fortalecer no solo el rendimiento académico, sino también la confianza y el vínculo emocional entre docente y estudiante, saludos.

                                            • BENEFICIOS DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
                                              El Razonamiento Matemático está relacionado con la capacidad de analizar, argumentar y construir soluciones con sentido ante un mundo que exige respuestas y decisiones éticas. Mediante esta publicación los invito a redescubrir el poder transformador del pensamiento matemático como herramienta para la creatividad, el juicio crítico y la toma de decisiones responsables.

                                              • Excelente reflexión, maestro. El razonamiento matemático impulsa la capacidad de analizar con objetividad y de crear soluciones innovadoras. Además, promueve la responsabilidad al considerar las consecuencias de nuestras decisiones. Este tipo de pensamiento nos prepara para enfrentar los desafíos del mundo con criterio, ética y una mente abierta al aprendizaje constante.

                                                  • Así es estimado Johnny, el razonamiento Matemático invita a nuestros estudiantes a pensar de manera divergente y fortalecer su imaginación y creatividad ante situaciones complejas y cambiantes, donde no basta con aplicar fórmulas, sino que se requiere explorar, conectar ideas y tomar decisiones con sentido.

                                                  • Totalmente de acuerdo con la información compartida profesor Eduardo. el razonamiento matemático Potencia la creatividad: Contrario a la creencia popular, el razonamiento matemático estimula la creatividad al encontrar diferentes enfoques para resolver un problema.

                                                      • De acuerdo contigo Maruja, porque al integrar estrategias como la secuencialidad, el pensamiento crítico y la innovación, promovemos una forma de aprender que trasciende los números y el simple desarrollo de ejercicios, convirtiéndose en una herramienta para comprender el mundo, actuar con ética y construir soluciones sostenibles.

                                                      • Muy cierto estimado Eduardo, cuando promovemos el pensamiento matemático con sentido, ayudamos a formar ciudadanos capaces de analizar críticamente el mundo, actuar con responsabilidad y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y consciente, saludos.

                                                          • Es interesante que como docentes comprendamos el sentido mismo de las áreas de aprendizaje, estimada Elizabeth y poder explicar y demostrar que el aprendizaje va micho más del conocimiento, que incluye habilidades de orden superior, capaces de ayudar a nuestros estudiantes a analizar su entorno desde perspectivas criticas e innovadoras, que les ayude a transformar la sociedad y responder a los retos de la manera mas significativa posible.

                                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 2 dias

                                                          En algunos casos se observa en las aulas que los adolescentes presentan dificultad para elaborar ensayos; y, sucede que escriben lo que piensan, sin un sustento. Desarrollar la capacidad de argumentar es clave para analizar la realidad y participar de manera responsable en la sociedad.

                                                          • Importante estrategia estimada Susana. Además, la importancia del ensayo argumentativo radica en que fomenta el pensamiento crítico, permite validar y comunicar posturas sobre un tema, y desarrolla la capacidad de persuadir al lector a través de la lógica y la evidencia.

                                                            • El ensayo argumentativo es una herramienta poderosa que permite a nuestros estudiantes transformar sus ideas en reflexiones con fundamento. Enseñarles a organizar sus pensamientos, investigar fuentes confiables y construir argumentos sólidos no solo mejora su escritura, sino que fortalece su pensamiento crítico y su participación responsable en la sociedad. Gracias Susana por brindarnos la oportunidad de conocer un poco más acerca de los ensayos y su capacidad para ayudar a los estudiantes a pensar y dialogar fluidamente y con sentido.

                                                              • Gracias, maestra Edith. Es cierto, muchos estudiantes escriben sin sustento. Por ello, debemos guiarlos en la argumentación, enseñándoles a fundamentar sus ideas con evidencias y reflexión crítica, fortaleciendo así su pensamiento y participación responsable en la sociedad.

                                                                • Definitivamente estimada Edith, de esta manera, los adolescentes aprenden a construir discursos coherentes y fundamentados, desarrollando su autonomía intelectual y su capacidad para participar activamente en la sociedad con criterio y responsabilidad, un abrazo.

                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 3 dias

                                                                  El sexting en el aula es un problema creciente que requiere acción conjunta. Los padres deben dialogar abiertamente con sus hijos sobre el uso responsable de la tecnología, fortalecer la confianza y supervisar su actividad digital sin invadir su privacidad. Los docentes, por su parte, deben promover la educación digital y emocional, fomentando el respeto y la empatía en el entorno escolar. Además, es clave implementar talleres de ciberseguridad y protocolos de actuación ante casos detectados. La prevención se logra con comunicación, información y acompañamiento constante. Educar es proteger.

                                                                  • Totalmente cierto su aporte profesor Johnny. La mejor forma de prevenir el sexting es evitar crear o compartir este tipo de contenido. Además, es importante educar sobre los riesgos asociados y fomentar el respeto por la privacidad de los demás.

                                                                      • De acuerdo, maestra Maruja. Educar sobre el respeto, la responsabilidad digital y las consecuencias del sexting es esencial. Fomentar la reflexión y el autocuidado en los jóvenes contribuye a construir una cultura digital más segura y consciente para todos.

                                                                      • Gracias Johnny por hacernos reflexionar sobre un tema muy delicado entre adolescentes, porque el sexting es una realidad que no podemos ignorar, y desde las aulas tenemos el deber de orientar con firmeza y sensibilidad. Es muy importante que eduquemos sobre el uso responsable de la tecnología y así promover el respeto por la intimidad y generar espacios seguros de diálogo para que nuestros estudiantes, hombres y mujeres, tomen decisiones conscientes y no se dejen influenciar por presiones externas.

                                                                          • Gracias, maestro Eduardo, por sus palabras. Coincido plenamente: el sexting requiere orientación firme y empática. Desde nuestras aulas debemos educar en valores, fomentar el respeto y crear espacios seguros donde los adolescentes aprendan a usar la tecnología con responsabilidad.

                                                                          • Coincido con tu reflexión maestro Johnny, incluir talleres sobre ciberseguridad, autoestima y gestión de emociones ayuda a los estudiantes a tomar decisiones conscientes y seguras, además, educar para la vida digital significa también proteger, guiar y formar en valores, recordando que la confianza y el diálogo son nuestras mejores herramientas, saludos.

                                                                          • Cargar más

                                                                          People Who Like Thisx

                                                                          Loading...

                                                                          People Who viewed ThisX