Desafíos de la Educación en el Siglo XXI


Norma de evaluación en la educación básica

Mediante Resolución Viceministerial Nº 025-2019-Minedu, se aprobaron los procedimientos que orientan la evaluación de los estudiantes de las instituciones y programas de educación básica. Se derogan la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica regular (2005), y la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica alternativa (2010), con excepción de la evaluación vigesimal establecida para el segundo al cuarto grado del ciclo avanzado de esa modalidad de enseñanza. La Resolución reafirma la evaluación formativa como un proceso permanente, e introduce, para el primer grado de educación secundaria, la evaluación literal, en el marco de un enfoque curricular por competencias. En cuanto a la escala de calificación, se producen los siguientes cambios: Para todos los niveles de la educación…

Generar y documentar buenas prácticas. Segunda parte

 III. Estrategias de gestión pedagógica que estimulan la promoción de buenas prácticas Para promover y ampliar la innovación y las buenas prácticas son indispensables cambios en las estructuras de gestión en todos los niveles de la administración educativa. Es difícil que las escuelas sean creativas en la solución de sus problemas si no se reduce el centralismo de las decisiones pedagógicas en temas como lo normativo y el financiamiento. Medidas que la administración educativa podría adoptar Transferir una mayor capacidad de decisiones a las escuelas.En función de su contexto local, estarían en condiciones de identificar las mejores maneras de lograr que sus alumnos tengan éxito en sus procesos de aprendizaje, potenciando sus talentos y superando sus limitaciones. Disminuir la creciente presión…

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