Desafíos de la Educación en el Siglo XXI


Proyecto Educativo Nacional al 2036

El Presidente Martín Vizcarra, en su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, anunció la aprobación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) cuyo horizonte es el año 2036. Para la sociedad peruana constituye un hecho de relevancia si se tiene en cuenta que entre las características de nuestro sistema educativo están la discontinuidad de políticas, el constante cambio de autoridades y el descuido de la reflexión sobre el largo plazo. Un aspecto fundamental es que el PEN es el fruto de un proceso de consulta ciudadana que involucró alrededor de un cuarto de millón de peruanos y a una multitud de instituciones de todo el país. El PEN fortalece, actualiza y proyecta la visión y los alcances del Proyecto Educativo aprobado el…

Nueva gestión para nuevos tiempos

Un balance de la gestión educativa en lo que va de estos meses de iniciado el año escolar es prematuro; no obstante, resulta necesario ir identificando algunas tendencias y evaluarlas en función de lo que el sistema está requiriendo para un momento especial, por ahora provisional, y para el que vendrá en el futuro que nos conducirá hacia aquello que se viene llamando como “la nueva normalidad”. Varias son las preguntas que hay que hacerse sobre el futuro de la gestión. Si bien todavía no sabemos la magnitud de los cambios que tendrán la escuela y la forma como se ejecutan los procesos de aprendizaje, lo real es que la pandemia ha servido para descubrir algunos procesos y formas de…

Reformas relativas a la evaluación del estudiante

Los análisis de evaluaciones comparadas, como PISA y TIMSS, coinciden en señalar que, a mayor exigencia en la evaluación de los estudiantes de una escuela, las posibilidades de recibir una mejor educación aumentan. Asimismo, que en las escuelas que atienden a la población escolar de los estratos más pobres aumenta la tolerancia de los profesores al momento de calificar. Corregir está práctica es una reforma claveque requiere unos estándares básicos equitativos, justos, transparentes, y que se vayan renovando y elevando a medida que la calidad del servicio mejora.  Ciertamente que no es un asunto fácil de emprender. Está muy asociada, entre otras, a una elevación sustantiva de la calidad de la metodología y didáctica, así como a un sistema de ayuda oportuno de…

Hacia un nuevo perfil de evaluación del estudiante

A continuación el primero de dos artículos que he escrito sobre actual política de evaluación del estudiante. Uno de los temas de mayor preocupación del docente peruano. El desafío de evaluar por competencias Uno de los temas que han resultado más complejos de entender para los profesores, padres de familia y estudiantes ha sido la evaluación. En especial porque se trata de un proceso distinto al del pasado en donde el referente eran los conocimientos adquiridos. Ahora lo que se busca evaluar son las competencias y no de la forma numérica tradicional, sino en forma literal, más cualitativa, observando cómo cambian los comportamientos y actitudes de los estudiantes, cómo aprovechan los conocimientos que van adquiriendo en situaciones de la vida cotidiana, cómo…

Los docentes ante la emergencia: la importancia de la colaboración

Publicado en Perú21, el 17 de mayo de 2020 La emergencia sanitaria pone a los maestros ante un gran reto. Son los actores que permitirán que el año escolar sea aprovechado por los casi 10 millones de estudiantes en el sistema educativo. Enorme responsabilidad que los obliga a liderar procesos de aprendizaje muchas veces en condiciones difícles, diversas y sin la preparación debida.  Los primeros sondeos sobre al acceso a las modalidades de educación a distancia en las escuelas públicas señalan que el mayor porcentaje de estudiantes lo hace mediante la radio o la televisión. Hay abundante material que se difunde, pero el diseñado para trabajar exclusivamente en casa es escaso y en localidades donde priman los bajos niveles de…

Desafío educativo 2021: combinar la educación presencial con la educación a distancia

Entrevista de José Vadillo VilaDiario El Peruano. 15-05-2020 Especialista recuerda la necesidad de tomar en cuenta las realidades de los maestros y alumnos a la hora de las evaluaciones. Advierte que un grupo de “profesores analógicos” se resiste al uso de las TIC en el aula. “El desafío para el próximo año será hacer un programa educativo que  combine la educación presencial con la educación a distancia, desde la educación básica”, opina Hugo Díaz Díaz, especialista en políticas educativas y asesor principal del portal Educared Perú.  “Las clases  no volverán a ser lo que fueron antes. Seguramente, ya no habrá salones de 30 sino de 15 alumnos. Tampoco los chicos irán a diario al colegio. Tenemos que preparar este nuevo modelo;…

Aula Digital en Casa, modelo viable

Como la mayoría de instituciones que aportan al desarrollo de la escuela pública, la Fundación Telefónica ha hecho una adecuación de los diversos programas que ejecuta en el país dirigidos a estudiantes y docentes de la educación primaria estatal, así como para niños internados en alguno de los trece hospitales donde realiza su proyecto Aulas Fundación Telefónica.  Para el Ministerio de Educación resultaría conveniente observar este modelo de atención ya que puede ayudar a construir algunos de los criterios sobre los cuales hay que idear la escuela que podría surgir después de que se supere la etapa de emergencia sanitaria que se vive. Por ejemplo, cuánto de tecnología aprovechable para enseñar y aprender sería deseable en las escuelas y en…

Reflexión sobre la “Escuela que viene”

La Fundación Santillana ha puesto en marcha un proceso de reflexión que oriente la acción para repensar la escuela y la educación para toda la vida. Tal reeflexión busca ayudar a los países iberoamericans a responder principalmente las interrogantes siguientes: ¿Cómo afectará la crisis global de la COVID-19 a la educación?, ¿Qué estamos aprendiendo?, ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos tienen sentido y valor en el futuro? y ¿Qué acceso tienen las personas a su propio destino en un mundo inestable?   Iniciando esas reflexiones, el 5 de mayo se realizó un primer evento sobre la “Escuela que viene”. En esta ocasión, bajo la moderación de Miguel Barrero, Director de la Fundación Santillana, tres destacados expertos iberoamericanos plantearon sus puntos de vista acerca de lo que…

Alianzas para salvar el año escolar

La educación a distancia, modalidad que se utilizará durante el presente año para desarrollar el año escolar, está conduciendo a un verdadero tsunami en el desarrollo de las prácticas educativas. Con una rapidez que no tiene precedentes en la historia, las escuelas, con sus estudiantes, docentes y padres de familia han tenido que iniciar un cambio significativo en sus roles y procesos de aprender y enseñar. Algunos poco lo hacen en mejores condiciones que la gran mayoría de estudiantes y docentes. Lo importante es que con todas las limitaciones que puedan existir, la transformación sustantiva de la educación parece haber empezado, aunque la magnitud de tal transformación habrá que observarla en un mediano plazo. A la educación estatal y no…

Desafío digital para la escuela pública

Como es de conocimiento público, el Ministerio de Educación ha decidido que este año escolar se ejecute utilizando casi exclusivamente la educación a distancia. Solo en la eventualidad que pueda hacerse presencialmente, tendría que ser progresivamente y adoptando medidas como son escuelas fumigadas, utensilios de higiene disponibles, disminución del número de alumnos por clase y el número de alumnos que asisten a la escuela cada día, entre otras medidas.  Dependiendo de las condiciones existentes en los hogares, los docentes y estudiantes de escuelas públicas eligen los programas que se emiten a través de la radio y la televisión o, si tienen las condiciones en sus hogares, lo hacen utilizando las tecnologías digitales. Cabe indicar que las primeras experiencias de emisión…

1 2 5
X