¿Qué tal si elegimos cuándo usar rúbricas de evaluación?

Cada vez que pregunto a docentes acerca de cómo evalúan los aprendizajes de sus estudiantes, la gran mayoría responde que utilizan rúbricas. Dada la popularidad que tiene esta herramienta, propongo dedicar este nuevo videoblog de ¿Qué tal si…? a aclarar qué es una rúbrica, cuándo conviene emplearla y qué tipos de rúbricas podemos crear. 

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es un instrumento de evaluación que se utiliza para valorar productos o desempeños complejos.  Presenta los criterios de evaluación y desempeño que miden el grado de logro alcanzado por los estudiantes, según niveles.

¿Para qué y cuándo conviene emplear una rúbrica?

Para responder a esta pregunta, necesitamos marcar la diferencia entre dos conceptos: técnica e instrumento.  

  • Una técnica es un conjunto de procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los estudiantes.
  • Un instrumento es una herramienta específica, un recurso concreto o material estructurado que permite recopilar datos al aplicar la técnica escogida.

Los instrumentos se eligen en función a la técnica. Dado que una rúbrica es un instrumento, es necesario identificar la técnica de evaluación que solicita su empleo.

En el post Qué tal si el aprendizaje es un peregrinaje  desarrollamos un continuum de tareas con la finalidad de crear situaciones de aprendizaje para los estudiantes según el enfoque de diseño para la comprensión (McTighe y Wiggins, 2004). Recordemos que estas tareas van desde situaciones cotidianas y espontáneas, como un diálogo informal, hasta las tareas de desempeño, como el caso de un proyecto, que pueden demandar varias semanas de trabajo. 

Como se observa en el gráfico, a cada tipo de tarea se asocia un tipo de técnica y un set de técnicas de evaluación. Siguiendo este esquema, las rúbricas de evaluación se asocian, principalmente, con técnicas de evaluación de desempeños.  

Las tareas de desempeño proponen desafíos vinculados con la realidad o que confrontan al estudiante a situaciones y tareas complejas que no necesariamente tienen una única forma de afrontarse. 

Las rúbricas son instrumentos de evaluación alineados con la evaluación auténtica, pues permiten valorar los productos y las actuaciones del estudiante con objetividad y consistencia, proporcionar retroalimentación y otorgar una calificación en función a los niveles de logro alcanzados. Son herramientas que demandan un análisis fino de los criterios evaluativos de los desempeños y las producciones y, por lo tanto, su construcción requiere de tiempo y esfuerzo. 

En consecuencia, la rúbrica es una herramienta que conviene usar, especialmente, para tareas complejas. Existen numerosos instrumentos que permiten observar y analizar desempeños en tareas menos complicadas, como las guías de observación o listas de cotejo, por citar algunas. 

Tipos de rúbricas

Existen dos tipos de rúbricas: holísticas y analíticas. En la siguiente tabla explicamos sus características.

TipoHolísticaAnalítica



Concepto
Describen, de manera global, el desempeño observable del estudiante. Usan descriptores de logro sobre la calidad, la comprensión o el dominio por nivel (del nivel más bajo hasta el más alto).Desglosan una actividad en varios indicadores de desempeño observables para cada nivel de ejecución (del nivel más bajo hasta el más alto).
UtilidadCuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.Cuando el objetivo de la tarea se centra en la comprensión general del contenido y en ciertas habilidades. Cuando la tarea requiere una respuesta que demanda creatividad y no hay una sola solución. Cuando se esperan respuestas o ejecuciones concretas y precisas del estudiante. Para analizar con detalle cada criterio de las competencias asociadas a la tarea.Para detectar los puntos fuertes y débiles en la ejecución de una tarea.Para evaluar, de manera independiente, las diferentes partes del producto o desempeño y asignar una valoración del nivel alcanzado en cada criterio.
VentajasPermiten un proceso de evaluación más rápido.Su elaboración es menos compleja.Se pueden valorar diferentes criterios y desempeños por separado.Se pueden valorar desempeños parciales y generales.
DesventajasLa información que aportan no es tan concreta sobre el nivel alcanzado en cada uno de los criterios, ni para el estudiante ni para el docente.Su elaboración demanda analizar con mayor detalle los desempeños y graduarlos por nivel de complejidad. 
EjemplosHaz clic aquí Haz clic aquí 

.

¿Qué tipo de rúbrica es más pertinente para evaluar los aprendizajes de tus estudiantes?

¡Manos a la obra!


Te invito a observar el siguiente video:

https://youtu.be/WldZA2ZqthM

Finalmente, te recomendamos algunos pasos para crear una rúbrica: 

  1. Define los insumos para elaborar la rúbrica. Por ejemplo: el logro de aprendizaje,  la evidencia (producto o desempeño), competencias articuladas y estándares y desempeños esperados. 
  2. Identifica criterios de evaluación claros y concretos para valorar la evidencia.
  3. Define los niveles de desempeño por cada criterio de evaluación. Se recomiendan entre tres y cuatro niveles con una descripción clara y detallada. 
  4. Determinar el peso por cada criterio.
  5. Crea la matriz o tabla de la rúbrica. En las filas coloca los criterios de evaluación y en las columnas los niveles de desempeño, comenzando por el más destacado (por ejemplo: Destacado, Logrado, En proceso, No iniciado). Describe los desempeños para cada una de las combinaciones posibles entre los criterios y los niveles de desempeño.
  6. Revisa y corrige la rúbrica. Asegúrate de que los desempeños respondan al criterio y nivel. Realiza los ajustes necesarios para que la rúbrica sea clara y fácil de usar.

Comparte la rúbrica con tus estudiantes y verifica que comprendan cómo se utilizará para evaluar su trabajo.

Discusión final

En los últimos años he sido testigo, en diversas instituciones y niveles educativos, de la exigencia de las autoridades académicas en contar con rúbricas para evaluar los cursos. Me parece loable la preocupación por contar con herramientas de evaluación que se ajusten a criterios claros y medibles para orientar tanto al estudiante en su proceso de aprendizaje como al docente en las labores de acompañamiento y evaluación. 

Sin embargo, no dejo de percibir prácticas en el uso de la rúbrica que pueden desvirtuar su esencia.  En primer lugar, la generalización de la herramienta para todo tipo de evidencias. Como hemos visto, es una herramienta vinculada a la técnica de análisis de desempeño. Los docentes sabemos que construir una rúbrica demanda esfuerzo, por lo tanto, hay que priorizar su uso ahí donde aporte valor.

En segundo lugar, el empleo de la rúbrica para un tipo de evaluación sumativa en donde se valora el nivel de progresión del desempeño esperado con categorías genéricas. Por ejemplo: en el nivel no iniciado se coloca «Nunca presenta el desempeño», en el nivel en proceso «A veces» y, en el nivel logrado «Siempre». 

Desde un enfoque  transversal de «excelencia» promovido en el CNEB y considerando la importancia del desarrollo de una «mentalidad de crecimiento», considero importante que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes «completos» y no se conformen con estar «en camino».  Para evitar la autocomplacencia de los estudiantes, es importante que la rúbrica se use a lo largo de un proceso de aprendizaje, a modo de brújula que los oriente hacia una meta con atributos de calidad compartidos.

Sin embargo, si bien la meta es común para los estudiantes, no necesariamente todos deben de llegar al mismo tiempo, ni tampoco tener que presentar un mismo producto o desempeño. Ahí tenemos una ventana de oportunidades para proponer aprendizajes personalizados.

Estas reflexiones las comparto para iniciar el análisis en comunidad. Quedo atenta a sus comentarios en el foro. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Explora las siguientes aplicaciones digitales para crear rúbricas:

https://www.erubrica.com/

http://rubistar.4teachers.org/index.php

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

San Marcos Sierras -Trassierra (provincia de Córdoba, Argentina). Ubicación

Grabación: Sergio Lizzulli 

Edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo

2023

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Gatica-Lara, F. y Urribaren, T. (2012) Cómo elaborar una rúbrica. Revista de Investigación en Educación médica. Vol.2 Núm5. p-61-65. Recuerpado de: https://n9.cl/yltfMcTighe, J. y Wiggins, G. (2004). Understanding by Design. ASCD.

¿Qué tal si elegimos cuándo usar rúbricas de evaluación?

Autor: Lea Sulmont Publicado: abril 27, 2023

Cada vez que pregunto a docentes acerca de cómo evalúan los aprendizajes de sus estudiantes, la gran mayoría responde que utilizan rúbricas. Dada la popularidad que tiene esta herramienta, propongo dedicar este nuevo videoblog de ¿Qué tal si…? a aclarar qué es una rúbrica, cuándo conviene emplearla y qué tipos de rúbricas podemos crear. 

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es un instrumento de evaluación que se utiliza para valorar productos o desempeños complejos.  Presenta los criterios de evaluación y desempeño que miden el grado de logro alcanzado por los estudiantes, según niveles.

¿Para qué y cuándo conviene emplear una rúbrica?

Para responder a esta pregunta, necesitamos marcar la diferencia entre dos conceptos: técnica e instrumento.  

  • Una técnica es un conjunto de procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los estudiantes.
  • Un instrumento es una herramienta específica, un recurso concreto o material estructurado que permite recopilar datos al aplicar la técnica escogida.

Los instrumentos se eligen en función a la técnica. Dado que una rúbrica es un instrumento, es necesario identificar la técnica de evaluación que solicita su empleo.

En el post Qué tal si el aprendizaje es un peregrinaje  desarrollamos un continuum de tareas con la finalidad de crear situaciones de aprendizaje para los estudiantes según el enfoque de diseño para la comprensión (McTighe y Wiggins, 2004). Recordemos que estas tareas van desde situaciones cotidianas y espontáneas, como un diálogo informal, hasta las tareas de desempeño, como el caso de un proyecto, que pueden demandar varias semanas de trabajo. 

Como se observa en el gráfico, a cada tipo de tarea se asocia un tipo de técnica y un set de técnicas de evaluación. Siguiendo este esquema, las rúbricas de evaluación se asocian, principalmente, con técnicas de evaluación de desempeños.  

Las tareas de desempeño proponen desafíos vinculados con la realidad o que confrontan al estudiante a situaciones y tareas complejas que no necesariamente tienen una única forma de afrontarse. 

Las rúbricas son instrumentos de evaluación alineados con la evaluación auténtica, pues permiten valorar los productos y las actuaciones del estudiante con objetividad y consistencia, proporcionar retroalimentación y otorgar una calificación en función a los niveles de logro alcanzados. Son herramientas que demandan un análisis fino de los criterios evaluativos de los desempeños y las producciones y, por lo tanto, su construcción requiere de tiempo y esfuerzo. 

En consecuencia, la rúbrica es una herramienta que conviene usar, especialmente, para tareas complejas. Existen numerosos instrumentos que permiten observar y analizar desempeños en tareas menos complicadas, como las guías de observación o listas de cotejo, por citar algunas. 

Tipos de rúbricas

Existen dos tipos de rúbricas: holísticas y analíticas. En la siguiente tabla explicamos sus características.

TipoHolísticaAnalítica



Concepto
Describen, de manera global, el desempeño observable del estudiante. Usan descriptores de logro sobre la calidad, la comprensión o el dominio por nivel (del nivel más bajo hasta el más alto).Desglosan una actividad en varios indicadores de desempeño observables para cada nivel de ejecución (del nivel más bajo hasta el más alto).
UtilidadCuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.Cuando el objetivo de la tarea se centra en la comprensión general del contenido y en ciertas habilidades. Cuando la tarea requiere una respuesta que demanda creatividad y no hay una sola solución. Cuando se esperan respuestas o ejecuciones concretas y precisas del estudiante. Para analizar con detalle cada criterio de las competencias asociadas a la tarea.Para detectar los puntos fuertes y débiles en la ejecución de una tarea.Para evaluar, de manera independiente, las diferentes partes del producto o desempeño y asignar una valoración del nivel alcanzado en cada criterio.
VentajasPermiten un proceso de evaluación más rápido.Su elaboración es menos compleja.Se pueden valorar diferentes criterios y desempeños por separado.Se pueden valorar desempeños parciales y generales.
DesventajasLa información que aportan no es tan concreta sobre el nivel alcanzado en cada uno de los criterios, ni para el estudiante ni para el docente.Su elaboración demanda analizar con mayor detalle los desempeños y graduarlos por nivel de complejidad. 
EjemplosHaz clic aquí Haz clic aquí 

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¿Qué tipo de rúbrica es más pertinente para evaluar los aprendizajes de tus estudiantes?

¡Manos a la obra!


Te invito a observar el siguiente video:

Finalmente, te recomendamos algunos pasos para crear una rúbrica: 

  1. Define los insumos para elaborar la rúbrica. Por ejemplo: el logro de aprendizaje,  la evidencia (producto o desempeño), competencias articuladas y estándares y desempeños esperados. 
  2. Identifica criterios de evaluación claros y concretos para valorar la evidencia.
  3. Define los niveles de desempeño por cada criterio de evaluación. Se recomiendan entre tres y cuatro niveles con una descripción clara y detallada. 
  4. Determinar el peso por cada criterio.
  5. Crea la matriz o tabla de la rúbrica. En las filas coloca los criterios de evaluación y en las columnas los niveles de desempeño, comenzando por el más destacado (por ejemplo: Destacado, Logrado, En proceso, No iniciado). Describe los desempeños para cada una de las combinaciones posibles entre los criterios y los niveles de desempeño.
  6. Revisa y corrige la rúbrica. Asegúrate de que los desempeños respondan al criterio y nivel. Realiza los ajustes necesarios para que la rúbrica sea clara y fácil de usar.

Comparte la rúbrica con tus estudiantes y verifica que comprendan cómo se utilizará para evaluar su trabajo.

Discusión final

En los últimos años he sido testigo, en diversas instituciones y niveles educativos, de la exigencia de las autoridades académicas en contar con rúbricas para evaluar los cursos. Me parece loable la preocupación por contar con herramientas de evaluación que se ajusten a criterios claros y medibles para orientar tanto al estudiante en su proceso de aprendizaje como al docente en las labores de acompañamiento y evaluación. 

Sin embargo, no dejo de percibir prácticas en el uso de la rúbrica que pueden desvirtuar su esencia.  En primer lugar, la generalización de la herramienta para todo tipo de evidencias. Como hemos visto, es una herramienta vinculada a la técnica de análisis de desempeño. Los docentes sabemos que construir una rúbrica demanda esfuerzo, por lo tanto, hay que priorizar su uso ahí donde aporte valor.

En segundo lugar, el empleo de la rúbrica para un tipo de evaluación sumativa en donde se valora el nivel de progresión del desempeño esperado con categorías genéricas. Por ejemplo: en el nivel no iniciado se coloca «Nunca presenta el desempeño», en el nivel en proceso «A veces» y, en el nivel logrado «Siempre». 

Desde un enfoque  transversal de «excelencia» promovido en el CNEB y considerando la importancia del desarrollo de una «mentalidad de crecimiento», considero importante que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes «completos» y no se conformen con estar «en camino».  Para evitar la autocomplacencia de los estudiantes, es importante que la rúbrica se use a lo largo de un proceso de aprendizaje, a modo de brújula que los oriente hacia una meta con atributos de calidad compartidos.

Sin embargo, si bien la meta es común para los estudiantes, no necesariamente todos deben de llegar al mismo tiempo, ni tampoco tener que presentar un mismo producto o desempeño. Ahí tenemos una ventana de oportunidades para proponer aprendizajes personalizados.

Estas reflexiones las comparto para iniciar el análisis en comunidad. Quedo atenta a sus comentarios en el foro. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Explora las siguientes aplicaciones digitales para crear rúbricas:

https://www.erubrica.com/

http://rubistar.4teachers.org/index.php

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

San Marcos Sierras -Trassierra (provincia de Córdoba, Argentina). Ubicación

Grabación: Sergio Lizzulli 

Edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo

2023

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Gatica-Lara, F. y Urribaren, T. (2012) Cómo elaborar una rúbrica. Revista de Investigación en Educación médica. Vol.2 Núm5. p-61-65. Recuerpado de: https://n9.cl/yltfMcTighe, J. y Wiggins, G. (2004). Understanding by Design. ASCD.

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