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  • YEUCENIA OLGA ha publicado una actualización hace 2 meses

    estoy bien

  • YANETH ANGELICA ha publicado una actualización hace 2 meses

    jump matematica

  • Maria Elena ha publicado una actualización hace 2 meses

    Muchas gracias por aceptarme en el curso

  • La Inteligencia Artificial ya no es futuro, es presente. Está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, nos cuidamos e incluso cómo protegemos nuestra información.
    Pero surge la gran pregunta: ¿Estamos usando la IA como una aliada para el progreso o corremos el riesgo de depender demasiado de ella?

    • Totalmente cierto estimada Elizabeth, además, la Inteligencia Artificial (IA) transforma las empresas y la organización de la gestión de la innovación. En consonancia con el rápido desarrollo tecnológico y la sustitución de la organización humana, la IA podría obligar a la dirección a replantear todo el proceso de innovación de una empresa.

      • Estimada maestra Elizabeth, su reflexión es muy pertinente. La IA puede ser una gran aliada si la usamos con criterio ético y crítico; el reto está en equilibrar sus beneficios con nuestra autonomía y responsabilidad humana.

        • Asi es estimada maestra.

          • Interesante post Elizabeth, que nos hace reflexionar acerca de la importancia de la IA como aliada para personalizar el aprendizaje, agilizar procesos y despertar nuevas habilidades en nuestros estudiantes, sin embargo, es necesario que como docentes guiemos su uso con ética, criterio y propósito.

            • Los docentes la estamos usando como una aliada, sin embargo, nuestros estudiantes la usan como muleta, copy-paste y eso es un desafío grande al que nos enfrentamos los docentes…estoy segura de que lo lograremos al proponer actividades que promuevan el pensamiento crítico. Un abrazo Elizabeth.

            • VANESSA ISABEL ha publicado una actualización hace 2 meses

              Saludos gracias por esta oportunidad de estudio.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

              Desde la pandemia, la educación virtual se consolidó como una alternativa clave frente a la educación tradicional. Entre sus ventajas, destaca la flexibilidad horaria, que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar, reduciendo costos de transporte y materiales. Además, potencia el acceso a una mayor variedad de recursos digitales y fomenta la autonomía en el aprendizaje. Sin embargo, su implementación evidenció desigualdades: no todos tuvieron conectividad adecuada ni competencias digitales suficientes, lo que generó brechas. La educación tradicional, por su parte, mantiene fortalezas como la interacción directa, el acompañamiento inmediato de los docentes y el desarrollo de habilidades sociales en el aula. Un análisis crítico revela que la virtualidad no sustituye completamente lo presencial, pero sí lo complementa, impulsando un modelo híbrido que integra lo mejor de ambos mundos. La pandemia enseñó que el reto es equilibrar equidad, calidad y accesibilidad.

              • Interesante aporte profesor Johnny. La educación virtual ofrece flexibilidad, acceso remoto y variedad de recursos digitales, mientras que la tradicional proporciona interacción cara a cara, estructura física y una experiencia social más directa. La elección entre ambas depende del estilo de aprendizaje del estudiante, su acceso a la tecnología, sus objetivos educativos y su entorno. Ambas tienen ventajas y desventajas, y la integración de elementos de ambos modelos (educación híbrida) puede ser una estrategia efectiva.

                  • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su reflexión. La educación virtual y tradicional aportan fortalezas únicas; integrarlas en un modelo híbrido permite aprovechar lo mejor de cada una, respondiendo así a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

                  • Gracias Johnny por tremendo aporte acerca de los beneficios de la educación virtual y tradicional, porque nos permite comprender que mientras la virtualidad ofrece flexibilidad, autonomía y acceso a recursos digitales, la presencialidad fortalece la interacción humana, el acompañamiento docente y el desarrollo socioemocional.
                    Es muy importante entonces pensar en un modelo híbrido, el cual nos amplia las oportunidades de aprendizaje y nos garantiza la equidad, calidad y accesibilidad para todos los estudiantes.

                      • Estimado maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido en que la combinación de la virtualidad y la presencialidad abre un horizonte más inclusivo, equitativo y de calidad. El modelo híbrido, bien planificado, potencia aprendizajes significativos, fortalece lo socioemocional y amplía oportunidades para todos los estudiantes.

                      • Excelente análisis maestro Johnny, has descrito con claridad cómo la educación virtual se ha convertido en un complemento esencial del modelo tradicional, ofreciendo flexibilidad y autonomía, pero también enfrentando retos de equidad y acceso. Coincido contigo en que el futuro educativo apunta hacia un modelo híbrido que combine lo mejor de ambos enfoques, potenciando tanto la interacción humana como las ventajas tecnológicas garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, saludos.

                      • psicologa ha publicado una actualización hace 2 meses

                        Soy Ana Espitia, apasionada por estudiar a aprender más de la educación.

                      • ¿Sabías que puedes integrar las TIC en todos los procesos de aprendizje? Así es estimado maestro y maestra, puedes incluirlas desde la motivación hasta el cierre, si a eso le agregas Inteligencia Artificial, imagina el interés y motivación que despertarás en tus estudiantes. ¿Te atreves? ¿Cómo lo haces o lo harías? Comparte tu experiencia.

                        • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, al integrar las TICS en las sesiones de aprendizaje, también agilizan la transferencia de información, aumentan el interés de los alumnos, y permiten automatizar los procesos, entre otros aspectos a tener en cuenta: Mejora la concentración y la comprensión.

                            • Excelente aporte, estimada Maruja, efectivamente, la integración de las TIC en el aula no solo dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también favorece la atención, la comprensión y el pensamiento crítico, un abrazo.

                            • Estimada maestra Elizabeth, integrar las TIC y la IA transforma el aula en un espacio dinámico. Desde videos interactivos hasta evaluaciones automatizadas, potencian motivación y personalización. Yo las aplico como apoyo creativo y reflexivo, fomentando participación activa. Sin duda, el reto vale la pena.

                                • Excelente reflexión maestro Johnny, coincido contigo en que integrar las TIC y la IA no solo moderniza la enseñanza, sino que la humaniza al ofrecer experiencias más personalizadas, creativas y participativas ya que promueve una participación más activa y significativa de los estudiantes, generando experiencias de aprendizaje más motivadoras y conectadas con la realidad digital en la que viven, saludos.

                                • Excelente post Elizabeth que nos recuerda el enorme potencial de las TIC y la Inteligencia Artificial para enriquecer cada momento de una sesión de aprendizaje, desde la motivación inicial hasta el cierre reflexivo. Herramientas como Mentimeter, Padlet o Genially pueden dinamizar la participación, fortalecer el trabajo colaborativo y facilitar la evaluación. Sin embargo, como docentes debemos actuar con criterio y planificar su uso con sentido pedagógico, priorizando el bienestar y el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.

                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                  A pesar de que los docentes estamos capacitándonos de manera constante para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes, hay algunos aspectos que siempre es bueno recordar para evitarlas en cualquier circunstancia y pueda afectar nuestro desempeño laboral. Aquí comparto algunos consejos.

                                  • Gracias por compartir estos valiosos recordatorios, estimada maestra Maruja. La actualización constante es esencial, pero también lo es mantener la reflexión sobre nuestra práctica. Recordar estos aspectos fortalece nuestro desempeño docente, previene errores y nos motiva a seguir creciendo para brindar siempre lo mejor a nuestros estudiantes.

                                      • Así es profesor Johnny, es importante que nuestro desempeño docente se vea reflejado tanto en el aspecto cognitivo, disciplinario pero también en el aspecto ético, eso hará que nuestra formación profesional sea completa. Gracias por su comentario.

                                      • Gracias maestra Marujita es verdad la siempre el maestro esta en continua capacitación para brindar una mejor educación, pero es importante también tener en cuenta lo que nos puede afectar en nuestro desempeño laboral.

                                          • Exactamente miss Lilianita, es parte de nuestro compromiso seguir capacitándonos para mejorar nuestro desempeño docente. Gracias por su comentario.

                                          • Interesante aporte Maruja, que nos ayuda a comprender que es fundamental mantener límites profesionales claros que protejan tanto a los estudiantes como a nosotros mismos; evitar el contacto físico innecesario, los comentarios personales, la interacción privada en redes sociales o asumir roles que no nos corresponden, nos ayuda a preservar un clima educativo sano, ético y respetuoso.

                                              • Tiene mucha razón profesor Eduardo, es indispensable establecer límites en la relación interpersonal entre el docente y sus alumnos,. Gracias por su comentario muy pertinente.

                                              • Gracias por compartir valiosa información estimada Maruja, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones haciendo de enfermera, psicóloga, madre entre otros sin pensar más que en el bienestar de nuestros estudiantes, ello me hace recordar una frase: “No hagas cosas buenas que parecen malas”, un abrazo.

                                              • ROBERT ALEXANDER ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                ya culmine 3 cursos

                                              • Karen ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                Entusiasmada por seguir capacitándome.

                                              • ROSA ISELA GARCÍA PORRAS ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                ROSA ISELA GARCIA PORRAS DEL COLEGIO JULIO KUROIWA HORIUCHI

                                              • FREDY ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                Saludos cordiales, soy profesor de educación primaria

                                              • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                Es verdad maestro Eduardo la neuro educación mejora el aprendizaje al aplicar los principios del funcionamiento cerebral, y el bienestar es fundamental para este proceso, ya que un cerebro en estado emocional positivo, libre de estrés crónico, facilita la consolidación de la memoria y la motivación, mientras que un entorno de apoyo y la gestión emocional contribuyen a un aprendizaje más efectivo y a una mayor sensación de calma y seguridad.

                                                • La neurociencia y por ende la neuroeducación siguen sorprendiéndonos con información muy significativa sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y nos ayudan a comprender que teniendo diversos estilos y ritmos de aprendizaje, debemos generar estrategias educativas inclusivas y capaces de adaptarse a la realidad de nuestros estudiantes. Las situaciones de aprendizaje incluyentes, los proyectos educativos y el aprendizaje activo en conjunto genera mejores resultados para nuestros estudiantes y a la vez les permite sentirse satisfechos con el aprendizaje adquirido.

                                                • NEUROCIENCIA Y BIENESTAR
                                                  La neuroeducación nos abre las puertas a una enseñanza más humana, consciente y efectiva. Al comprender cómo funciona el cerebro, los docentes podemos diseñar experiencias de aprendizaje que conecten con las emociones, potencien la memoria y despierten la motivación. Mediante esta publicación los invito a explorar estrategias basadas en la neurociencia que promueven el bienestar en el aula, fortaleciendo el conocimiento, la creatividad y el vínculo con nuestros estudiantes.

                                                  • Maestro Eduardo, totalmente de acuerdo: la neurociencia es un aliado poderoso para enseñar con humanidad y efectividad. Comprender el cerebro nos permite crear experiencias que emocionan, motivan y fortalecen el bienestar, generando aprendizajes duraderos y un vínculo más auténtico con nuestros estudiantes.

                                                      • Es muy interesante conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y su relación con el bienestar educativo de los estudiantes. La neurociencia reafirma que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje, pero tambien nos brinda información acerca de las diversas estrategias educativas que podemos utilizar para mejorar los procesos cognitivos de nuestros estudiantes.

                                                      • Valioso aporte compartido profesor Eduardo, además, . un ambiente emocionalmente positivo, según la neuroeducación, mejora la atención, la memoria y la motivación, elementos clave para un aprendizaje efectivo.

                                                          • Exacto Maruja, un ambiente de aprendizaje adecuado, adaptable y bien acondicionado, en donde la motivación, la empatía y las ganas de aprender sean una constante, siempre generan bienestar y los estudiantes están predispuestos a trabajar de manera colaborativa en el logro de sus competencias y habilidades.

                                                          • Gracias por el post estimado Eduardo, nos recuerda que no se aprende solo con la razón, sino también con la emoción, y que un aula que estimula la curiosidad, la motivación y el bienestar emocional puede lograr aprendizajes más profundos y duraderos, saludos.

                                                              • Así es Elizabeth, el estado emocional de un estudiante es muy importante para asumir con entusiasmo y ganas su aprendizaje. Además de la motivación y las estrategias que formulemos es necesario promover niveles de exigencia, para que de esta manera sus procesos cognitivos se fortalezcan y logren un adecuado análisis de situaciones significativas de su entorno.

                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                              La empatía es fundamental en la práctica docente porque permite al maestro comprender las emociones, necesidades y realidades de sus estudiantes, creando un ambiente de confianza y respeto. Al usar la empatía como herramienta pedagógica, el docente no solo enseña contenidos, sino que también valida la voz y las experiencias de los alumnos, lo que fortalece la motivación y el compromiso con el aprendizaje. Un maestro empático logra que los estudiantes se sientan valorados, lo cual potencia la participación activa, la autoestima y la resiliencia frente a los retos académicos. Así, la empatía se convierte en motor de aprendizajes significativos.

                                                              • La publicación que en esta oportunidad nos compartes estimado Johnny, nos recuerda que la empatía es una herramienta pedagógica muy importante. Cuando conectamos con las emociones, contextos y necesidades de los estudiantes, convertimos el aula en un espacio de confianza, respeto y crecimiento. Nuestra labor docente nos permite acompañar los procesos educativos y sostener los logros y dificultades de nuestros estudiantes.

                                                                  • Muchas gracias, estimado maestro Eduardo. Coincido plenamente: la empatía transforma la enseñanza en un puente de confianza. Al reconocer las emociones y realidades de nuestros estudiantes, fortalecemos vínculos y favorecemos aprendizajes significativos que los acompañan en su desarrollo integral y humano.


                                                                  • La empatía es una herramienta pedagógica fundamental porque facilita la creación de un ambiente de aula más positivo y de apoyo, mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes, promueve el aprendizaje significativo al conectar emociones y saberes, ayuda a prevenir el acoso y la violencia escolar, y fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los alumnos, permitiéndoles sentirse comprendidos y aceptados. Gracias por su valioso aporte profesor Johnny

                                                                      • Muchas gracias, estimada maestra Maruja. Sus palabras resaltan de manera clara y profunda el poder de la empatía en la educación. Sin duda, cuando logramos que nuestros estudiantes se sientan escuchados y valorados, no solo aprenden mejor, sino que también crecen como personas íntegras y resilientes.

                                                                    • Carlos ha publicado una actualización hace 2 meses, 1 semana

                                                                      hi

                                                                    • EL MISTERIO DE LA SANGRE EN LAS ALBAS DEL CAUTIVO DE MONSEFÚ
                                                                      En el año 2024, la celebración central del Cautivo monsefuano fue marcado por un signo insólito y profundamente conmovedor: las manchas de sangre aparecidas en el alba de la Sagrada Imagen, a la altura de su pecho.
                                                                      El hallazgo, realizado durante el cambio de vestidura en los días festivos del mes de setiembre, generó asombro y devoción entre los fieles. Los análisis preliminares, realizados por especialistas, confirmaron que se trata de sangre humana, no compatible con ninguna persona cercana a la Sagrada Imagen, hecho que multiplica la resonan…

                                                                      [Leer más]

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                                                                        Jesús Nazareno Cautivo representa el carácter religioso y católico de un pueblo cuyos valores se fortalecen mediante la fe, la devoción y el respeto comunitario, en este sentido el suceso genera expectativa pero también esperanza de un milagro que tanto necesitamos como pueblo para seguir a pesar de todos los problemas de nuestra sociedad.

                                                                      • ¿Sabías que la Revolución Industrial fue el inicio del desarrollo de la Tecnología en Educación? Así es estimado maestro y maestra, te comparto una línea de tiempo sobre los hitos principales en educación desarrollados a lo largo de esta Revolución. ¿Crees que estamos en inicio de la Quinta Revolución Industrial? ¿Porqué?

                                                                        • Felicitaciones, maestra Elizabeth, por tu valioso aporte. Has logrado conectar la Revolución Industrial con la evolución de la educación de manera clara e inspiradora. Tu línea de tiempo enriquece la reflexión docente y nos invita a pensar en la Quinta Revolución Industrial con optimismo y sentido crítico.

                                                                            • Gracias por tus palabras maestro Johnny, efectivamente la relación entre las revoluciones industriales y la educación nos ayuda a comprender cómo cada avance tecnológico transforma la forma de enseñar y aprender. Pensar en la Quinta Revolución Industrial es un reto, pero también una oportunidad para formar estudiantes críticos, creativos y humanos frente a los cambios que vendrán. Un abrazo.

                                                                            • Tienes mucha razón querida Elizabeth, pues la Revolución Industrial fue importante porque transformó las economías agrarias en industriales, impulsada por innovaciones tecnológicas como la máquina de vapor, que revolucionaron la producción, la manufactura y el transporte.

                                                                              • Gracias Elizabeth por ayudarnos a reflexionar sobre cómo cada fase de la Revolución Industrial ha transformado profundamente el sistema educativo y la forma en que concebimos el aprendizaje. Desde la mecanización inicial hasta la interacción actual entre inteligencia artificial, biotecnología y educación STEAM, debemos comprender que educar hoy implica formar ciudadanos críticos, creativos y éticos capaces de desenvolverse en entornos muy complejos.

                                                                                  • Gracias por tu valioso comentario estimado Eduardo, efectivamente, cada Revolución Industrial transformó la educación, y hoy la IA, la biotecnología y STEAM nos plantean un gran reto: formar estudiantes críticos, creativos y éticos, preparados para desenvolverse en un mundo complejo y cambiante. Un abrazo.

                                                                                • Cargar más

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